Aladi/sec/Estudio 173 15 de junio de 2005



Yüklə 1,63 Mb.
səhifə1/22
tarix15.01.2018
ölçüsü1,63 Mb.
#38265
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


Secretaría General





     


     

ALADI/SEC/Estudio 173

15 de junio de 2005







GLOSARIO DE TÉRMINOS LOGÍSTICOS

El presente Glosario ha sido elaborado en cumplimento del Ítem V.4 del Programa de Actividades de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI -, para el bimestre mayo-junio del año 2005.


Agradecimientos

Se agradece especialmente al Laboratorio Tecnológico del Uruguay – LATU – y a la Asociación Latinoamericana de Logística – A.L.L. -, por los valiosos aportes realizados a esta herramienta.

TABLA DE CONTENIDO


DICCIONARIO 6

SIGLAS 159

LINKS 181

Cálculo de distancias 182

Cálculo de pesos y medidas 182

Derecho internacional público y privado 182

Estadísticas 182

Hora mundial 182

Mapas 183

Monedas 183

Varios 183

TABLAS 185

INCOTERMS 186

INCOTERMS 2000 186



PESOS Y MEDIDAS - TABLA DE CONVERSIÓN DE PESOS Y MEDIDAS 191

PREPARACIÓN DE LA CARGA 192


DICCIONARIO


A

A BORDO

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Ubicado en el vehículo, en la embarcación.

2.- En inglés “on board” o “aboard”.
A GRANEL

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Ver carga a granel sólido y líquido.


ABANDERAMIENTO

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Matriculación o registro de una embarcación, aeronave, ferrocarril o camión de nacionalidad extranjera, bajo la bandera de un Estado.


ABANDONO DE MERCADERÍAS

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Acto por el que las mercaderías extranjeras que no son oportunamente nacionalizadas, pasan a propiedad del Fisco por el abandono "expreso" o "presuntivo" de las mismas.


ABALIZAR

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Marcar con boyas o balizas un paraje peligroso.


ABARLOARSE

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Operación por la que un barco se amarra al costado de otro barco. Muy útil cuando no se dispone de acceso directo al muelle.




ABC (Método del)

1.- En logística interna.- Aprovisionamiento y almacenamiento.- Criterio o método de análisis para determinar la técnica de gestión de stocks a aplicar a las diversas categorías de existencias en un almacén e identificar. Comprende tres grupos: a) el grupo A incluye aquellos artículos de poca cantidad y mucho valor y a ellos se les aplica técnicas especiales de gestión; b) el grupo B comprende aquel stock de cantidad e importancia intermedia y al que se le aplica la técnica de gestión del lote económico; c) y el grupo C se forma con artículos de escaso valor que representan un elevado porcentaje del stock total y a los que se le aplican métodos de gestión sencillos (ej.reaprovisionamiento periódico). El ABC es un método inspirado en la Ley de Pareto, o Regla del 20/80, o Regla de los “grandes números”.


ABRIR

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Desatracar o separar la embarcación de un muelle.Tomar el viento con mayor ángulo.



ABRIR AQUÍ

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Marcado/Etiquetado.- Marca ubicada en un embalaje, por intermedio de la cual se indica el lugar por el que debe abrirse el bulto de una carga.

2.- En inglés “open here”.
ABORDAJE

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Choque o colisión de una embarcación con otra, deliberada o fortuitamente.

2.- En inglés “collision”.

ACAECIMIENTOS

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Notas en las páginas del diario de navegación, por las que se relatan las incidencias más importantes del viaje.


ACCESIBILIDAD
1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Conjunto de oportunidades de ingreso a una red de transporte.
ACCESORIO “PIGGY-BACK”

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Manipuleo.- Accesorio mecánico que por medio de cuatro patas controladas hidráulicamente para su recogimiento, puede tomar, elevar y posicionar semiremolques cargados y cambiar de lugar vagones de tren. Va provisto de giro, inclinación, desplazamiento lateral y movimiento adelante atrás, independientemente de la carretilla para facilitar la maniobra.


ACCIDENTE

1.- En logística.- Toda acción imprevista, fortuita, súbita, violenta y externa, que produce un daño físico o material sobre un bien o una persona.


ACTIVIDADES SECUNDARIAS DE PRODUCCIÓN

1.- En logística interna.- Producción.- Operaciones sobre los productos básicos con el objeto de adaptarlos a los requerimientos de mercados y clientes. Generalmente se tratan de operaciones de packaging, re-envasado, etiquetado, ensamblado final y control de calidad.


ACONDICIONAR

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Preparar una mercadería para un uso determinado, satisfacer las necesidades de un cliente, o para su transporte. Es la última actividad que se realiza justo antes del embalaje.

2.- En inglés “condition”.
ACONDICIONAMIENTO

1- En logística externa.- Preparación de la carga.- Preparar una mercadería para un uso determinado, ya sea para satisfacer las necesidades de un cliente o para su transporte. Es la última actividad que se realiza antes del embalaje o bien en el local del cliente como montaje final.

2.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Unitarización.- Acción por la que se pone una mercadería envasada, embalada o contenedorizada, en las condiciones necesarias como para que ella se mantenga en buenas condiciones.

3.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Envase/Embalaje.- Consiste en mantener el envase bajo condiciones controladas de temperatura y humedad para la realización de pruebas de calidad.



ACOPIAR

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Acumular una mercadería en gran volumen, aunque no necesariamente con ánimo especulativo.

2.- En inglés “stockpile”.

ACOPIO

1.- En logística.- Proceso de salida del almacén (picking).

2.- En logística interna.- Aprovisionamiento y almacenamiento.- Modalidad de almacenamiento. Operación por la que el operador de una terminal conviene con el dueño de una partida de mercadería, la entrega de un espacio en los recintos de la terminal, por un plazo y precio convenidos, para la permanencia de los productos.
ACOPIO POR LOTES

1.- En logística interna.- Método de selección para la preparación de pedidos con el objeto de minimizar los tiempos de espera. Las órdenes se preparan por grupos.

2.- En inglés “wave picking”.
ACOPIO POR ZONAS

1.- En logística interna.- Método de preparación de pedidos que se realiza según áreas dentro del almacén para una mayor eficiencia y rapidez

2.- En inglés “zone picking”.
ACTIVIDADES LOGÍSTICAS DE UNA EMPRESA

1.- En logística integral.- Todas las tareas que se realizan para atender la gestión de: a) órdenes y sistemas informáticos; b) personal; c) almacenaje; d) mantenimiento; e) lotes; f) transporte, g) y distribución.


ACTIVO

1.- En logística internacional.- Representa los bienes y derechos de la empresa. De acuerdo a la facilidad de convertirse en efectivo se clasifica en activo corriente, activo fijo y otros activos. Cosa que tiene un valor susceptible de ser apreciado en dinero y poseído por el contribuyente, persona natural o jurídica.




ACTIVO CORRIENTE

1.- En logística internacional.- Agrupa las cuentas que pueden convertirse fácilmente en efectivo, empezando por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc., las cuales tienen que ver con el giro ordinario de los negocios de la empresa.




ACTIVO FIJO

1.- En logística internacional.- Agrupa las cuentas que representan los terrenos, edificios, maquinaria, vehículos y demás bienes que pueden convertirse en efectivo más difícilmente y que sirven para desarrollar el objeto de la empresa. Se ordenan de acuerdo a su durabilidad.



ACTIVO MONETARIO

1.- En logística internacional.- Son las cosas, bienes o derechos, que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados, ni adquirir mayor valor nominal por efecto de demérito del valor adquisitivo de la moneda.




ACTIVO MOVIBLE

1.- En logística internacional.- Son los que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios de una persona física o jurídica e implican existencias o inventarios, al principio o al final de cada ejercicio. La venta no está sometida a retención en la fuente, pero sí su compra cuando la realice una persona jurídica o sociedad de hecho.


ACTIVO NO MONETARIO

1.- En logística internacional.- Bienes o derechos que adquieren un mayor valor nominal por efecto del demérito del valor adquisitivo de la moneda.



ACTIVO TOTAL BRUTO

1.- En logística internacional.- Es el activo total sin descontar las depreciaciones ni las provisiones de inventarios y deudores


ACUERDO COMERCIAL

1.- En logística.- Convenio, tratado, pacto o acto vinculante suscrito por dos o más países, en el campo comercial, en general referido al otorgamiento de ventajas arancelarias y no arancelarias para facilitar el intercambio de mercaderías.


ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL

1.- En logística.- En la ALADI, acuerdos en los que no participan los doce países miembros de la organización.


ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE (ATIT)

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Acuerdo de Alcance Parcial suscrito al amparo del Tratado de Montevideo de 1980 entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Contiene principios generales para desarrollar un servicio de transporte carretero y ferroviario internacional, el acceso al mercado que implementa y los aspectos administrativos, operativos, aduaneros, de migración y de seguros.


ACUERDO INTERLINEAL

1.- En logística.- Contrato entre dos o más transportistas para agilizar el intercambio de tráfico entre las partes.

2.- En inglés “interline agreement”.
ACUERDO REGIONAL

1.- En logística.- Acuerdos en los que participan países integrantes de una región determinada.


ADICIONAL

1.- En logística.- Cobertura que se agrega accesoriamente a otro riesgo principal, sin el cual no puede ser contratada individualmente. Ej: adicional de sismo para una póliza de incendio.



ADRIZAR

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Enderezar, poner derecho el buque cuando está tumbado o escorado.


AD VALOREM

1.- En logística internacional.- Calificativo que alude al valor real de una mercadería.

2.- En logística.- Política comercial.- Gravamen arancelario que afectada a las mercaderías, cuya aplicación se hace en función a una base impositiva calculada sobre el valor aduanero o el valor CIF de las mismas.
ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Gerenciamiento o gestión del transporte. Planeamiento, selección y manejo de los distintos medios de transporte que intervienen en la movilización de mercancías durante el proceso de la comercialización.


ADMINISTRADOR DE MATERIALES

1.- En logística interna.-Aprovisionamiento y almacenamiento.- Operador responsable de los niveles del inventario de insumos. Es responsable de la recepción de las materias primas e insumos, depósitos de los mismos, programa de abastecimiento y movimientos internos. En el ejercicio de su actividad, coordina su tarea con Compras, Producción y Proveedores con el objetivo de asegurar la provisión de los insumos del modo que permita la planificación de la producción.


ADMISIÓN TEMPORARIA

1.- En logística.- Política comercial.- Régimen aduanero por el que se permite el ingreso de mercaderías extranjeras a un territorio aduanero con suspensión de derechos y tasas a la importación, por un plazo determinado y para ser utilizadas, almacenadas o modificadas y luego reexpedirlas al exterior.

2.- En inglés “temporary acknowledge”
ADMISIÓN DE MERCADERÍAS

1.- En logística.- Régimen aduanero por el que la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de las mercaderías, previo cumplimiento de los requisitos legales o la constitución de garantía, según corresponda.


ADUANA

1.- En logística internacional.- Servicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, exportación, movimiento o almacenaje de mercaderías, y encargados, asimismo, de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones.

2.- En logística.- Política comercial.- Unidad administrativa gubernamental, generalmente establecida en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, que registra los géneros y mercaderías que ingresan y egresan a un territorio aduanero, aplica la legislación relativa a los distintos regímenes y procedimientos aduaneros y recauda los derechos arancelarios que corresponden.

3.- En inglés “custom” o “custom house”.


ADUANA DE PARTIDA

1.- En logística internacional.- Aquella donde se inicia legalmente una operación de tránsito aduanero.


ADUANA DE DESTINO

1.- En logística internacional.- Aquella donde termina una operación de tránsito aduanero.


ADUANA DE PASO

1.- En logística.- Política comercial.- Oficina aduanera por la que circulan mercaderías en tránsito, sin que haya finalizado la operación.


ADUANA DE PASO DE FRONTERA

1.- En logística internacional.- Aduana de un país, ubicada en una de sus fronteras, que interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional de mercaderías de otro país, por la que éstas pretenden ingresar a aquél.


AERÓDROMO

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Área definida, de tierra o agua, para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos como para garantizar una segura y adecuada operativa.

2.- En inglés “airdrome”
AERONAVE

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Vehículo capaz de desplazarse con autonomía en el espacio aéreo con capacidad para personas, carga o correo. La aeronave comercial se clasifica según su uso (de carga, pasajeros y mixtos), por el número y tipo de su unidad motriz (turbina, turbopropulsión y pistón) y según la autonomía de vuelo (corta, media y larga).

2.- En inglés “aircraft”

AEROPUERTO

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Aeródromo civil de servicio público y administración pública o privada, que cuenta con las instalaciones y servicios permanentes adecuados para la recepción y despacho regular de aeronaves, pasajeros, carga y correo.

2.- En inglés “airport”

AFORAR

1.- En logística.- Política comercial.- Determinar la cantidad y valor de los géneros y mercaderías que haya en algún lugar para clasificarlas en la nomenclatura arancelaria y establecer, de esa forma, los aranceles y otros tributos que le sean aplicables.

2.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Medir o estimar el número de vehículos o personas que transitan en áreas específicas de una red vial.
AGENCIA

1.- En logística integral.- Cada una de las unidades que representan a una empresa en un territorio determinado con un local abierto al público. Tiene un rango inferior al de sucursal porque posee una autonomía limitada.

2.- En inglés “agency”.
AGENTE

1.- En logística integral.- Persona física o jurídica que obra con poder de otra y tiene la facultad para realizar actos de autoridad con efecto jurídico. En el ejercicio de su actividad promueve, negocia y concreta operaciones mercantiles en nombre de otros (commercial agents).

2.- En inglés “agent”.
AGENTE DE ADUANA

1.- En logística integral.- Profesional autorizado a efectuar la tramitación ante la autoridad aduanera.

2.- En logística internacional. Persona física o jurídica que ejerce su actividad en el tráfico internacional de mercaderías como comisionista del transporte o mandatario del remitente o del consignatario y por las que se encarga, fundamentalmente, de efectuar las formalidades de aduana y las reexpediciones.
AGENTE DE CARGA AEREA

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Auxiliar de comercio exterior especializado en la expedición de envíos por avión. Es común que preste “servicios agrupados” (groupage), es decir, que reúna varias cargas y las envíe a su destino como un todo, contra el pago de honorarios. Se encarga de todos los detalles del envío, como documentación, porte, almacenaje si es necesario e incluso del embalaje de las mercaderías.


AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

1.- En logística.- Persona jurídica habilitada para actuar en el comercio internacional y cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad.

2.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Unitarización.- Auxiliar de comercio exterior que se dedica a consolidar y desconsolidar cargas internacionales para maximizar el aprovechamiento de rutas y fletes y minimizar costos, contra el pago de honorarios.
AGENTE DE SEGUROS

1.- En logística.- Persona física o jurídica, cuya actividad es autorizada y regulada por las autoridades nacionales competentes y que consiste en asesorar a los asegurados en la contratación de seguros.



AGENTE MARÍTIMO

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Auxiliar de comercio exterior dedicado a prestar servicios de aprovisionamiento, tramitaciones, etc., a los armadores, en el puerto que operan, contra el pago de honorarios.

2.- En inglés “shipping agent” o “shipbroker”.
AGENTE TRANSPORTISTA

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Auxiliar de comercio exterior que se dedica a prestar servicios administrativos y de coordinación de las operaciones de transporte involucradas en la movilización de una carga desde un origen a un destino, contra el pago de honorarios.

2.- En inglés “forwarding agent”.
AGRAVACIÓN DEL RIESGO

1.- En logística.- Modificación o alteración posterior a la celebración del contrato de seguro, por la que, aumentando la posibilidad de ocurrencia o peligrosidad de un evento, se afecta a un determinado riesgo. El contratante o el asegurado deberán, durante el curso del contrato, comunicar al Asegurador todas las circunstancias que agraven el riesgo.


AGRUPADOR

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Intermediario auxiliar que realiza el agrupamiento de mercaderías de distintos dueños en una sola unidad de carga contra el pago de honorarios, obteniendo descuentos que traslada a sus clientes.



2.- En inglés “transport intermediary”.
AGRUPAMIENTO

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Acción y efecto de transportar conjuntamente mercaderías de varios remitentes de una ciudad a otra, para ser entregadas a varios destinatarios.

2.- En inglés “grouping”.
AGUAS INTERIORES

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Conjunto de ríos y canales que sirven de rutas fluviales o hidrovías para el transporte de mercaderías o pasajeros.



2.- En inglés “inland waterways”.
AGUAS TERRITORIALES

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Parte del mar limítrofe a la costa de un país sobre la que, según el derecho internacional, tiene jurisdicción y soberanía y puede regular el tráfico y explotar sus recursos. El mar limítrofe es de 12 o 200 millas, según el país de que se trate.

2.- En inglés “territorial waters”.
AGUJA

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Parte desplazable del riel de un desvío.



AHOGADO

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Dícese del barco que va muy tumbado o escorado.


AL PORTADOR

1.- En logística.- Dícese del documento que designa como titular a su tenedor legítimo.



ALABEO

1.- En logística externa.- Preparación de la carga.- Envase/Embalaje.- Deformación de una hoja de cartón corrugado, una placa de madero o un objeto plástico, normalmente en forma de torcido.


ALAS

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Superficies aerodinámicas que dan sustentación. El conjunto ALA comprende las alas y el cajón central del ala.


ALBARÁN DE ENTREGA

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Documento que acompaña a la mercadería que se envía al comprador para que éste la firme y/o selle dándose por enterado de la recepción de la misma. También conocido como remito.

2.- En inglés “delibery note”
ALBARÁN DE PREPARACIÓN

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Lista con los detalles de la mercadería embalada, normalmente preparada por el embarcador pero no necesariamente requerida por los transportistas. Una copia es enviada al consignatario dentro del empaque para ayudarlo en la verificación de la mercadería recibida. También conocido como lista de empaque. 

2.- En inglés “packing list”.
ALBARÁN DE MUELLE

1.- En logística externa.- Recibo registrado de un envío recibido o entregado en un muelle.

2.- En inglés “dock receipt”.

ALCÁZAR

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Espacio físico ubicado en la cubierta superior de los buques y situado entre el palo mayor y la popa o la toldilla. También se denomina plaza de armas.


ALERÓN

1.- En logística externa.- Movilización de la carga.- Dispositivo existente en las alas del avión, que funciona solamente en vuelo y con el que aquél realiza los giros laterales.


Yüklə 1,63 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin