Analisis de la situación del aborto inseguro



Yüklə 88,65 Kb.
tarix05.09.2018
ölçüsü88,65 Kb.
#77191

ANALISIS DE LA SITUACIÓN DEL ABORTO INSEGURO

PERÚ

Mery León, Guillermo Atencio, Salomé Muñante, Rosario Gutierrez, Adolfo Rechkemmer, Pedro Saona, Daniel Aspilcueta (INPPARES/IPPF), Alfredo Guzmán (OPS), Milagros Sánchez (UNFPA), Carlos Silva, Susana Chávez (Promsex), Rossina Guerrero (Promsex), Pilar Arce (Flora Tristán), Enrique Guevara (Pathfinder), Miguel Gutierrez (Pathfinder)
Embarazos no deseados

  • Incidencia de embarazos no deseados

De acuerdo a los datos finales de ENDES Continua 1 la proporción de embarazos no deseados/no planeados corresponde a un total de 56%, en tanto que para las adolescentes es de 65%

  • Grupos vulnerables

En el Perú no existen poblaciones de refugiados. Sí ha existido poblaciones desplazadas como consecuencia de la guerra interna que se vivió por 20 años, pero que luego de la pacificación del país muchos han retornado a sus lugares de origen y otros optaron por quedarse en las grandes ciudades, adaptados a una nueva forma de vida. No se conoce cifras de embarazos no deseados/no planeados en población marginal de mujeres con VIH/SIDA.


  • Determinantes de embarazos no deseados (incluyendo acceso a métodos, falla de método y de la usuaria, violencia sexual contra las mujeres y falta de apoyo social a las mujeres que desean tener hijos).

ENDES continua (1) ha precisado que aproximadamente el 9% de las mujeres en edad fértil unidas tienen necesidad insatisfecha de uso de anticonceptivos, siendo la proporción mayor en adolescentes. De otro lado, se tiene información que una proporción alta de mujeres (20% o más) son víctimas de violencia sexual 2,3







  • Características de las mujeres con embarazos no deseados (salud, pobreza, etc)

No se tiene información al respecto


  • Consecuencias del embarazo no deseado

La consecuencia más común del embarazo no deseado es el aborto inducido en malas condiciones. Ferrando 4 calcula que casi el 60% del total de embarazos en las mujeres peruanas son no deseados y que de esa alta proporción, aproximadamente el 35% terminan como abortos inducidos.

  • Barreras para ciertos métodos (de los proveedores y del sistema de salud)

No obstante que la entrega de métodos anticonceptivos (MAC) es gratuita a nivel del Ministerio de Salud; sin embargo con frecuencia ocurre desabastecimiento en los servicios. De otro lado la tasa de uso de DIU se ha reducido ostensiblemente, lo mismo que la provisión de anticoncepción quirúrgica, como consecuencia de las graves denuncias que durante el gobierno del Presidente Fujimori se sucedieron
INTERVENCIONES PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS Y ABORTOS PROVOCADOS
Información y servicios de anticoncepción, incluyendo AE

  • Prevalencia total y específica por métodos . De acuerdo a ENDES continua1 la prevalencia de uso de MAC es como se puede ver en la tabla siguientes




Total (%)

Urbano (%)

Rural (%)




Prevalencia: % de uso de cualquier método (mujeres en unión, 2004).1

71

74

66




Métodos modernos

47

53

38




Pildora

7

8

5




DIU

7

8

2




Inyección

15

13

18




Vaginales

1

1

0




Condón

9

11

3




Esterilización femenina

10

12

8




Esterilización masculina

1

1

0




MELA

1

1

1




Métodos tradicionales

22

20

26




Ritmo

18

16

22




Retiro

5

4

4




Métodos folclóricos

2

1

3







  • Que métodos están aprobados y son vendidos en el país? 5

La Anticoncepción oral de Emergencia según norma técnica del Ministerio de Salud se encuentra disponible en todos los establecimientos del MINSA y especialmente en las emergencias de las instituciones. No se puede precisar cual es la frecuencia de uso de la AE entre las mujeres peruanas.
Están aprobados y se venden toda la gama de métodos anticonceptivos sin restricciones a los que tienen acceso las mujeres con disponibilidad económica no siendo así con aquellas de baja condición socioeconómica que son las usuarias de los servicios de salud.


  • Qué métodos son distribuidos gratuitamente o a preciso subsidiados a través de la red pública o privada en el país?

Todos los MAC se distribuyen gratuitamente:

Las píldoras anticonceptivas; el Oralcon-f que contiene etnililestradiol y levonorgestrel.

La ampolla trimestral, Depoprovera; que contiene medroxiprogesterona acetato 150 mg.

El Dispositivo Intrauterino T de cobre 380 A para un uso de 10 años.

El preservativo, condón, es el único método de barrera que se distribuye en los servicios.

Por norma Técnica de Planificación Familiar se distribuyen en forma gratuita, así como los métodos quirúrgicos los que en algunos lugares no se cobra para la intervención pero las usuarias deben comprar sus insumos.




  • Cual es la disponibilidad real de los métodos en los servicios públicos de salud?

No todos los métodos están disponibles todo el tiempo, hay épocas de desabastecimiento de los insumos lo que se presenta en el área urbana y se acentúa en el área rural. Están disponibles, el DIU, la ampolla trimestral (depoprovera), la píldora anticonceptiva Oralcon y los condones.


  • Que datos están disponibles sobre acceso de jóvenes, solteras y otras personas marginalizadas (campesinas, indígenas, refugiados, PDI) a los métodos anticonceptivos a los métodos anticonceptivos?

En todos los establecimientos no hay servicios diferenciados para los jóvenes, lo que hace falta es la información para que ellos sepan a donde pueden acudir. No se puede precisar cifras
Educación Integral en sexualidad

  • Cuan es la situación actual del conocimiento que tienen hombres y mujeres sobre educación en sexualidad.

El cada vez mayor nivel educativo de la mujer alcanzado en estos últimos tiempos, está permitiendo el retraso de la edad al matrimonio y postergar el inicio de la reproducción.

Sin embargo este cambio social no ha sido acompañado de una adecuada formación en educación sexual, ni de disponibilidad de servicios de planificación familiar adecuados para jóvenes, principalmente adolescentes.


Esta desinformación y la inaccesibilidad a servicios de salud reproductiva están contribuyendo al cada vez mayor número de abortos y embarazos no deseados en las adolescentes.


La mayoría de adolescentes no recibe educación sexual adecuada, recurriendo la mayoría de las veces a sus pares, por quienes son mal informados.

Al respecto, un estudio realizado sobre adolescentes de Lima Metropolitana, muestra que la mayor parte de las adolescentes expresa que le gustaría hablar más con sus padres sobre salud sexual y reproductiva.


La mayoría de los adolescentes de ambos sexos saben que una mujer puede embarazarse a partir de la primera menstruación y a edad temprana, aunque no están muy claras las ideas respecto a la fase del ciclo menstrual en la que puede ocurrir la fecundación, así como también existe la idea equivocada de que el hombre no es fértil constantemente, otro mito es de que en la primera relación no se van a embarazar.




Por otro lado, existe el mito de que si se proporciona información y servicios sobre sexualidad, anticoncepción y prevención de ETS/SIDA, a los jóvenes, esto contribuiría a su promiscuidad.


Sin embargo, las evidencias sugieren lo contrario: a mayor información, tendrían mayor responsabilidad en su comportamiento. Estudios realizados en Canadá y en los países escandinavos han demostrado que integrando la educación sexual y el acceso a la anticoncepción se puede reducir de forma considerable el número de embarazos no deseados y de aborto entre las mujeres jóvenes 6.




  • Hay programas gubernamentales de educación sexual integral?

El Ministerio de Salud desarrolla el Programa de Salud Escolar y del Adolescente, dentro de la cruzada nacional de prevención del embarazo en adolescentes, siendo su principal objetivo: brindar información, educación y orientación de los adolescentes, padres de familia, docentes, sobre los factores protectores relacionados a su salud sexual y reproductiva, incorporando en el adolescente el concepto del auto cuidado de salud y el concepto de ideal reproductivo (MINSA, 1999).7

La norma esta dada pero no se cumple, además muchos de estos programas estan basados en el aspecto biológico y no en el educación sexual integral.


Según estadísticas del Programa Nacional de Educación Sexual, INEI ENDES 2000: 2 de cada 10 adolescentes rurales entre 15 y 19 años  ha quedado embarazada alguna vez (Chequeo de la Escuela Amiga,  Sub Región Chanca  (Abriendo Puertas, UNICEF).8

El 87% de las víctimas de violencia  familiar y sexual son mujeres pero casi el 60% de las víctimas de violación son niñas menores de 14 años (La Rosa).9




La Ley de Fomento de Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales N°. 27558 del 2001 10 dispone ¨que las niñas y adolescentes  puedan lograr aprendizajes oportunos acerca del proceso de transformaciones personales que se producen durante el período de la pubertad y del significado y valor de tales cambios en el desarrollo femenino¨. Dispone también que el acoso y el abuso sexual  sean severamente sancionados y que  en las escuelas rurales impere la equidad y desaparezcan las prácticas de discriminación a las niñas y adolescentes.


En la práctica esto no se cumple.




  • Cuan amplia es la cobertura de los programas de educación en sexualidad? Incluye jóvenes fuera de la escuela

La realidad es que no hay la cobertura suficiente en todos los servicios del MINSA, se da la consejería en aquellos lugares en ellos que el servicio existe.


  • Cuan amplio y adecuado es el entrenamiento de los profesores responsables de dar educación en sexualidad?

La capacitación tiene por finalidad fortalecer las competencias de los profesionales de salud y educación, de los niños(as) y adolescentes y de la comunidad educativa en general mediante el desarrollo del eje temático de promoción de la salud sexual y reproductiva, fomentando las habilidades, estilos de vida saludables, desarrollando capacidades individuales y actitudes responsables. En el caso peruano la capacitación de los profesores en este tema ha sido muy pobre


  • Cual es la orientación técnica de ese entrenamiento cuanto a su amplitud y contenido?

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y su Dirección Ejecutiva de Educación para la Salud, es responsable de llevar a cabo y coordinar las acciones del Convenio, en el eje temático de Salud Sexual y Salud Reproductiva, con el Ministerio de Educación.


De acuerdo con el programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas se espera capacitar en el año 2005, por nivel educativo el siguiente número de docentes:11

Primaria

19366

2137 instituciones




Secundaria

7636

957 instituciones




Total

27002

3094 instituciones




Sin embargo estas previsiones no se han cumplido.


Protección Social para la mujer embarazada y madre de niños pequeños

  • Hay leyes que protegen el empleo de la mujer durante el embarazo y después del parto? Por cuanto tiempo?

En el año 1995 el Gobierno peruano derogó la Ley N° 2851, que establecía:

Licencia pre y post-natal, una hora diaria para amamantar a sus hijos; El derecho a una indemnización adicional en caso de despido injustificado o accidente de trabajo; El derecho a salas cunas en los lugares de trabajo, entre otros.




En cuanto al despido atribuible al embarazo, la mujer sigue con el derecho de solicitar su reposición en el trabajo, pero no existe la presunción a favor de la mujer de que el despido se debió a su embarazo. Por el contrario, la carga de la prueba la tiene la mujer, lo cual en la práctica hace inaplicable el derecho de reposición. Informe sobre la Condición de la Mujer en las Américas, CIDH, Informe Anual 1997, p. 1023 y ss.12 La CIDH reconoce también la importante contribución hecha en este campo por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) dentro del marco institucional de la OEA.




  • Se cumplen esas leyes?

Las condiciones de inestabilidad por los regímenes laborales flexibles permiten que la mujer no acceda a los beneficios sociales


  • Cuanto dura el permiso post-natal para los padres y madres? Es pagado? Es el mismo para toda la población del país?

    El permiso pre y post natal solo es considerado para la madre, no así para el padre.


    El permiso pre y post natal es pagado.

    Es de conocimiento público que el 78.5% de las mujeres tienen salarios por debajo del salario mínimo legal, 12,2% estan desempleadas y no cuentan con medios para proveer el cuidado de sus niños.




    Hay una gran concentración de trabajos domésticos e informales de baja productividad, que son inestables y no proveen acceso a servicios sociales.



  • Se protege efectivamente la lactancia materna en las mujeres que trabajan?

Estos derechos fueron derogados con la ley 26513 y en la actualidad solo tienen derechos los que se encuentran nombrados bajo ciertos regímenes laborales.


  • Hasta que punto se cumplen las leyes sobre permiso post-natal y lactancia materna?

No hay cumplimiento ya que los niveles de supervisión son escasos o nulos


  • Hay salas cunas de horario completo, pre-escuelas (parvularios) y escuelas en número suficiente para atender a las necesidades de las mujeres que trabajan?

No, la educación en el Perú se encuentra en crisis, constatándose la baja inversión presupuestaria por parte del estado.
Adopción

  • Existe apoyo social para la mujer que desea entregar el recién nacido en adopción?

No, el criterio social es que la adopción se considera un abandono por parte de la madre hacia su hijo, no así cuando el abandono ocurre por parte del padre, en estos últimos casos no hay mecanismo de soporte o protección social a la madre soltera.


  • Existe un procedimiento bien establecido y eficiente de adopción en el país?

No, aun los procesos requieren varios meses, evaluaciones mayoría y sociales. Muchos de los procedimientos son desconocidos y complejos para la mayoría de mujeres.


ABORTO

  • Incidencia

Incidencia




Total de aborto inducidos por año

352.000

2001.4




1994.13

271.000







Tasa de aborto (# abortos por 1,000 mujeres por año), 2001.4

52







Razón de aborto (# abortos por 100 nacidos vivos), 2001.4

54













Se calcula, además, que en 2001 se registra un aborto por cada nacido vivo, que la probabilidad de las mujeres peruanas de 15 a 49 años de provocarse un aborto es de 5.2% y que solo el 14% de las mujeres que tienen un aborto se hospitaliza4.

Las estimaciones están basadas en estadísticas hospitalarias

ABORTO INSEGURO

  • Incidencia

Número de abortos incompletos tratados en instituciones del MINSA (2003).14

41.993































Porcentaje de muertes maternas debido a aborto inseguro.15
















1998

22%

Referencia del banco de datos de la OMS: # 16580.16



















Razón de mortalidad materna por aborto, 2005 (muertes por 100,000 nacidos vivos).17

240
















  • Que datos están disponibles sobre la gravedad y magnitud de los problemas derivados del aborto inseguro?

D. Ferrando (2002).4
AGI, 1994, Aborto Clandestino, una realidad Latinoamericana.13


  • Características de las mujeres que consultan por complicaciones de aborto (edad, lugar de residencia, estado marital, ingresos)

La mayoría de abortos inducidos tiene como protagonista a mujeres urbanas de escasos recursos porque las mujeres rurales lo practican menos. Las mujeres urbanas con recursos tienen más fácil acceso a métodos anticonceptivos temporales o definitivos que les permiten prevenir un embarazo no deseado disminuyendo en ellas la necesidad de recurrir a interrumpirla voluntariamente. En Perú, un tercio de las mujeres que son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con aborto tiene entre 15 y 24 años 14.


  • Características de los proveedores de aborto inseguro y qué métodos utilizan

Entre las mujeres pobres y de áreas rurales más de la mitad de los abortos inducidos los realizan personal no capacitado; Entre las mujeres pudientes hay básicamente dos procedimientos modernos básicos y seguros que se emplean para interrumpir un embarazo y se realizan en consultorios médicos o clínicas debidamente equipadas: La aspiración manual endouterina (AMEU), la dilatación quirúrgica y curetaje (D&C). En cambio, las mujeres pobres utilizan una extensa variedad de métodos, formas y procedimientos. Sólo una pequeña proporción tiene acceso a técnicas seguras siendo más frecuente que usen métodos populares o que acudan a personal empírico o se manipulen ellas mismas: Introducción vaginal de sondas o catéteres solos; introducción vaginal de sondas o catéteres con soluciones (cáusticas, agua salada, con detergentes, lejía, alcohol o cualquier infusión de hierbas); introducción vaginal de objetos sólidos diversos (como palitos de tejer, tallos, pequeñas ramas de plantas que se piensa tienen propiedades abortivas). Ferrando4




  • Disponibilidad de misoprostol, está registrado/aprobado, con qué indicaciones? Canales de distribución, costo?

En el Perú hay libertad de venta de medicamentos salvo los psicotrópicos que se encuentran con una regulación mas estricta. El misoprostol se encuentra indicado para el tratamiento de la ulcera gástrica o duodenal, sin embargo la gran mayoría de la población y en especial los jóvenes conocen sus efectos para inducir el aborto, pero desconocen las dosis necesarias para lograr la expulsión total de los restos ovulares. La DIGEMID del Ministerio de Salud en el informe técnico 23-2005, recomienda su uso para el manejo del aborto frustro. El misoprostol se vende por internet, 9 pastillas a 50 nuevos soles; su costo en los centros de salud se ha estimado en S/. 3.38 nuevos soles por tableta de 200ug.

Calidad de la atención a mujeres que consultan por complicaciones de aborto

  • Qué métodos se usan el país para tratamiento del aborto incompleto? Quien provee de esos métodos?

AMEU y Legrado uterino. Estos métodos los proveen los médicos


  • Cual es la real disponibilidad de esos métodos en los servicios públicos de salud y cual es el costo?

AMEU: 100 nuevos soles y LU: 150 nuevos soles


  • Como es el acceso a tratamiento del aborto incompleto de jóvenes, solteras y otras personas marginalizadas (campesinas, indígenas, refugiados)

La atención en lugares urbanos es inmediata, para las mujeres de lugares alejados tienen dificultan para ser atendidas inmediatamente por centros ó postas médicas, pero no existe ningún tipo de discriminación.


  • Los médicos y otros profesionales de salud han recibido entrenamiento sobre los métodos para tratar aborto incomplete recomendados por la OMS?

Los médicos peruanos han recibido amplio entrenamiento en Lu y AME, aunque se ha dificultado el acceso especialmente jóvenes adolescentes que deben ser vistas por un fiscal antes del alta lo que lleva a que no se informe de manera real y se retraen.


  • Se están aplicando las orientaciones de la OMS en el país?

En áreas urbanas se ha implementado el AMEU; En áreas rurales no esta implementado por falta de capacitación de profesionales
Consecuencias del Aborto inseguro

  • Mortalidad maternal por aborto

Mortalidad materna por aborto

Las cifras reales de MM x aborto provocado, están enmascaradas en Hemorragias y Sepsis como causa de muerte materna; No existe un mecanismo nacional bien establecido para monitorizar y evaluar la mortalidad y morbilidad maternal que resulta del aborto inseguro; A pesar de los esfuerzos en múltiples programas oficiales para enfrentar la morbi-mortalidad materna en general, estos resultan ineficientes, peor aun respecto al aborto provocado. Este es un tema que por mucho tiempo permanece soslayado a nivel estatal y gubernamental que se observa de lejos y no se asume.

Número de muertes maternas (1998).15

1.670

Representan el 22% de todas las muertes maternas (mencionado en línea 144)




  • Magnitud y gravedad de las complicaciones del aborto inseguro?




  • Existe un mecanismo nacional bien establecido par a monitorizar y evaluar la mortalidad y morbilidad maternal que resulta del aborto inseguro?

No existe


No hay datos
SITUACIÓN LEGAL DEL ABORTO Y MARCO REGLAMENTAR

  • Standards Internacionales

  • Leyes nacionales

Condiciones bajo las cuales el aborto es permitido.18




Para salvar la vida de la mujer

SI

Para proteger su salud física

SI

Para proteger su salud mental

SI

Violación o incesto

NO

Malformación fetal grave

NO

Razones socio-económicas

NO

Elección de la mujer

NO

Elección de la mujer




Elementos principales del marco reglamentar



Requisitos adicionales: un aborto debe ser realizado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada y después de una consulta con otros médicos


Prestación de servicios de aborto legal

  • Se está aplicando la ley para cada uno de los permisivos legales?

Aparentemente si, pero el trámite es muy complicado. Sin embargo en el caso de la joven con feto anencefalico fue rechazado por una institución estatal;


  • Como es el acceso a servicios de aborto legal por parte de jóvenes, solteras y otros grupos marginalizadas (campesinas, indígenas, refugiados)?;

La población en general no esta informada de la norma legal vigente y acude a las formas informales de obtener un aborto que estan muy difundidas en la población





  • Qué métodos se están usando en el país para aborto legal?

Se usa LU, AMEU y aplicación de misoprostol

  • Cual es la real disponibilidad de esos métodos en los servicios públicos de salud que realizan aborto legal, y cuanto es su costo?

Los servicios públicos son generalmente restringidos

  • Como es el acceso a servicios de aborto legal por parte de jóvenes, solteras y otros grupos marginalizadas (campesinas, indígenas, refugiados)?

Su acceso es demasiado restringido

  • Los médicos y otros profesionales de salud utilizan los métodos de aborto legal recomendados por la OMS?

Zonas urbanas se han implementado LU, AMEU y administración de misoprostol, en zonas rurales no se tiene información; Solo aquellas recomendaciones que encajan a la ley vigente que solo lo permite cuando la vida de la madre esta en peligro.


  • El país está utilizando la lista de medicamentos esenciales recomendado por la OMS, que incluye mifepristone/misoprostol (para aborto legal) y del FNUAP que incluye Aspiración Manual Intrauterina (AMIU)? Están siendo utilizados?

No existe Mifepristone en el país. El misoprostol es de amplio uso, actualmente protocolizado por MINSA, y el AMEU se usa desde hace buen tiempo en las zonas urbanas.


  • Las recomendaciones del Comité de Ética de la FIGO han sido adoptadas y seguidas por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia?.

Solo parcialmente
En situaciones de leyes restrictivas:

  • Las mujeres están siendo procesadas y presas por provocarse?

Solo los casos muy flagrantes con hallazgos evidentes y complicaciones por aborto son reportados. La gran mayoría pasan sin ser reportados a pesar de que se sospecha la manipulación previa.


  • Los proveedores y establecimientos de salud están obedeciendo al principio ético de confidencialidad cuando atienden una mujer con aborto provocado?

Mayoritariamente sí

  • Tiene consecuencias para los médicos y otros profesionales de salud que hacen abortos?

La ley contempla penas mínimas que son fácilmente burladas


  • Hay profesionales procesados y presos por inducir abortos?

En lo teórico sí; pero los casos reportados son escasos. Si existen mujeres que están procesadas por este delito.



Fuentes:




1 Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Perú, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES Continua, 2004-2006, Informe Principal, Lima-Perú: USAID y ORC Macro, MEASURE/DHS+10, 2007

2 Güezmes A, Palomino N, Ramos M. Violencia sexual y física contra las mujeres en el Perú. Lima-Perú: CMP Flora Tristán-OPS/OMS-Universidad Peruana Cayetano Heredia 2002; pp 119

3 Távara L, Zegarra T, Zelaya C, Arias ML, Ostolaza N. Detección de violencia basada en género en tres servicios de atención de la salud reproductiva. Ginecología y Obstetricia (Perú) 2003; 49: 31-38

4 Ferrando D. El aborto clandestino en el Perú: Hechos y cifras. Lima-Perú: CMP Flora Tristán-Pathfinder International 2002; pp 33

5 Ministerio de Salud. Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva. Lima-Perú: Dirección General de Salud de las Personas 2004.

6 Danish Family Planning Association. The nordic resolution on Cairo + 5 and adolescents. Copenhague: Danish FPA, Feb 1999

7 Ministerio de Salud. Programa Nacional de Salud del adolescente. Lima: Dirección General de Salud e las Personas 1999

8 UNICEF. Abriendo puertas, Chequeo de la escuela amiga, Subregión Chanca. Lima: UNICEF 2000

9 La Rosa L. Adolescencia y juventud en el Perú. Género, salud y servicios de salud. Lima 1998

10 Ley 27558. Ley de fomento de la educación de las niñas y adolescente rurales. Lima: El Peruano Octubre 2001

11 Ministerio de Salud. Proyección del alcance de la implementación del eje temático de salud sexual y reproductiva a través del Programa de Promoción de la Salud en las instituciones educativas según nivel educativo para el año 2005. Lima: Ministerio de Salud 2004


12 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Informe sobre la condición de la mujeren las Américas. Informe anual 1997, p 1023 y ss.

13 The Alan Gutmacher Institute. Aborto Clandestino una realidad latinoamericana. New York: The Alan Gutmacher Institute 1994

14 Ministerio de Salud. Reporte de la Dirección General de Salud de las Personas. Lima 2003

15 WHO. Unsafe abortion in Latin America, frequency and mortality not provided through approved facilities and/or persons. Fact Sheet WHO, Jan 8, 2008



16 Banco de datos de la OMS

17 UNDP. Human Development Report 2007/2008. Fighting climate change: Human solidarity in a divided world. New York. http://hdr.undp.org/en/media/hdr_20072008_en_complete.pdf.Consultado Enero 17, 2008



18 Código Penal Peruano, artículo 119







Yüklə 88,65 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin