Antología documental del anarquismo españOL



Yüklə 4,47 Mb.
səhifə1/64
tarix26.10.2017
ölçüsü4,47 Mb.
#15107
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   64


ANTOLOGÍA DOCUMENTAL DEL ANARQUISMO ESPAÑOL VI.I

BIBLIOGRAFÍA DEL ANARQUISMO EN ESPAÑA 1868-1939

Enriquecida con notas y comentarios

Elaborada por Ignacio C. Soriano y por Francisco Madrid

Introducción de Francisco Madrid e Ignacio C. Soriano


Han colaborado con referencias documentales: Miguel Ángel Carmona Bole, y José Navarro Monerris Pito, Manel Aissa y Juanjo, Miquel Vallés, Antonia Fontanillas Borrás, Rafa Maestre, Eliseo Fernández (Galicia), Miguel Íñiguez (Biblioteca particular y enciclopedia del anarquismo), José Ignacio Orejas Pérez (País Vasco).

Especial labor, en la comprobación de datos y en la aportación de documentos, ha sido la de Carles Sanz (Centro de Documentación Histórico Social de Barcelona) y la de David Valle (Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca). Además, también lo han hecho Kees Rodenburg (Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam), Manuel Carlos García Amador y Florentino Martín Monje (Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid), Miguel Ángel Pradera Trobajo (Biblioteca particular), Maribel Giner (Biblioteca Pública Arús de Barcelona), Liliana Jofre y Pablo Pérez (Federación Libertaria Argentina y Biblioteca Popular José Ingenieros de Buenos Aires), José Luis Gutiérrez Molina (Andalucía), José Vicente Martí Boscá (Batas Negras), Raquel Pérez Brito (Canarias), José María Salguero Kani (esperanto).


1.ª edición: enero 2007

2.ª edición, corregida y aumentada: enero 2008

3.ª edición, nuevamente corregida y aumentada: octubre 2009

4.ª edición, notablemente corregida y aumentada: octubre 2010

5.ª edición, corregida y aumentada: abril 2012

6.ª edición, corregida y aumentada: noviembre 2013

7.ª edición, corregida y aumentada: abril 2014

8.ª edición, aumentada: abril 2016


Para contactos:


SUMARIO
Introducción. La literatura anarquista………………………………………… 6

El misterio del libro


El libro y el periódico: la propaganda anarquista en el siglo xix (1869-1898)


Los frentes de lucha del anarquismo. Editoriales (1898-1917)

El anarquismo entre el fuego cruzado de Estado y Capital (1917-1931)

El anarquismo en los años republicanos (1931-1939)

El papel de las imprentas en el desarrollo de la literatura anarquista


El laberinto de la distribución

Las bibliotecas anarquistas: objetivos, orientación y funcionamiento

El teatro. Los textos perdidos

La creación literaria anarquista. Algunos ejemplos


La imagen

Epílogo: algunas indicaciones sobre la bibliografía del anarquismo

Referencias bibliográficas a la Introducción

Bibliografía general del anarquismo en España 1868-1939………………….. 69

Obras de autoría no libertaria (desarrolladas en Bibliografía general)……... 388

Colecciones………………………………………………………………………. 395

Índices……………………………………………………………………………. 468

De colecciones

Onomástico

De editoriales e imprentas

Agradecimientos


Exige la elegancia que en el apartado de agradecimientos de todo trabajo se incluya a un número suficiente de personas que, de una u otra forma, han ayudado a llevar a cabo el mismo, aunque los errores, fallos, lapsus y demás calamidades solo sean atribuidas a quienes lo firman, ya que también lo laureles –en el caso de que los hubiera– igualmente les corresponderían.

Si por regla general esto es así, aunque en algunos casos resulte harto evidente el esfuerzo del autor o autora para dejar constancia de que eso es tan solo una fórmula de etiqueta, en el nuestro debe también resultar evidente que nos han ayudado a elaborar la presente bibliografía tal número de personas que de incluirlas a todas necesitaríamos varios anexos. Por tanto hemos decidido, de común acuerdo, agradecérselo a todas ellas conjuntamente; excepto para quienes su colaboración ha sido más destacada, por lo que quedan nombradas en los créditos.

Igualmente es de rigor poner de relieve la generosa ayuda prestada por los empleados de los archivos, bibliotecas y hemerotecas utilizados para llevar a buen puerto nuestro trabajo, porque aunque entre dichos empleados existiera alguno que no cumpliera estos requisitos, sería obligado silenciarlo en beneficio de todos los demás, y así procedemos nosotros también expresando nuestra gratitud al personal de los archivos consultados.

Para concluir queremos asimismo expresar nuestra gratitud a todas aquellas personas que nos han asesorado y alentado para concluir este trabajo y a todas aquellas que están al margen de estas consideraciones para que de esta forma ninguna pueda sentirse excluida.

Un saludo afectuoso a tod@s

Plan General de la Obra

Cuando hace ya algunos años Claudio Venza y el que suscribe nos propusimos llevar a cabo una recopilación de documentos sobre el anarquismo en España, poco podíamos imaginar la envergadura que este iría tomando a medida que se fueron concretando las líneas maestras que definían el desarrollo del movimiento ácrata.

Lo que en un principio se había proyectado como una recopilación en dos volúmenes que recogieran lo más significativo de su evolución, tanto en el plano teórico como en su práctica revolucionaria o sus manifestaciones culturales, no tardó en ser superado por el ingente volumen de la documentación de que disponíamos.

De los dos volúmenes se pasó rápidamente a cinco y con esta idea iniciamos los trabajos de selección del material documental; pero, después de la publicación del primer volumen, nuestras previsiones se vieron de nuevo desbordadas y hubo que rectificar de nuevo el proyecto que ya parecía definitivo.

Sin que tampoco se pueda afirmar con absoluta seguridad en estos momentos, el proyecto parece ya concluido en sus aspectos esenciales y también su división cronológica. Por tanto el plan de la obra quedaría como sigue:

Volumen I: Organización y revolución: De la Primera Internacional al Proceso de Montjuic (1868-1896) (ya publicado)

Volumen II: Los frentes de lucha del anarquismo

Tomo I: Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo (1898-1907)

Tomo II: El desarrollo de la cnt y las estructuras organizativas de los grupos anarquistas (1910-1917)

Volumen III: La revolución frustrada y la dictadura (1917-1931)

Volumen IV: La II República española (1931-1936)

Volumen V: La Revolución española (1936-1939)

Volumen VI: Bibliografía e Historiografía

Tomo I: Bibliografía (1869-1939)

Tomo II: Historiografía

A fin de no perder la coherencia temática que habíamos proyectado, algunos volúmenes han tenido que subdividirse en varios tomos en lugar de aumentar su número, ya que esto nos hubiera obligado a publicarlos siguiendo una rigurosa sucesión cronológica y ello, según explicaré, hubiera retrasado considerablemente la conclusión del proyecto.

Efectivamente, como señalaba al principio, en un plan de tamaña envergadura surgen continuamente imponderables que en el mejor de los casos obligan a modificarlo y en el peor dejan la obra inconclusa y esto último es precisamente lo que no quisiéramos que ocurriera. Para ello, los compiladores del primer volumen decidimos repartirnos la tarea y publicar los trabajos en función del avance de nuestras investigaciones.

Por mi parte he creído oportuno publicar en primer lugar una relación de la producción bibliográfica anarquista en los primeros setenta años de su existencia, porque me parece una herramienta de gran utilidad para conocer el desarrollo del movimiento en esos años y sería el necesario complemento al trabajo que sobre la prensa anarquista en esos mismos años presenté como tesis1. Aunque los estudios en este campo son muy escasos y bastante fragmentarios, lo cual dificultaba enormemente el trabajo de recopilación de información, la inestimable ayuda de un grupo de compañeros –citados en otro lugar– ha facilitado el acceso a muchísimas referencias bibliográficas que de otro modo hubieran quedado, quizá definitivamente, en el olvido. No obstante, y a pesar de todos nuestros esfuerzos, con toda seguridad muchas de estas referencias se habrán perdido por el camino, pero confiamos que hayan sido las menos posibles.

Paco Madrid


INTRODUCCIÓN



Yüklə 4,47 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   64




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin