Año académico: 998-99



Yüklə 25,7 Kb.
tarix27.10.2017
ölçüsü25,7 Kb.
#16334

Asignatura: Geografía del Ocio y del Turismo

Año académico: 2004-05

Código: 10937307

Titulación: Licenciatura de Humanidades

Carácter: Optativa

Ciclo: 1º

Curso y Grupo: 1º, 2º

Créditos teóricos: 4

Créditos prácticos: 2

Descriptor: Los espacios del ocio. Análisis del fenómeno turístico y su impacto en el espacio geográfico

Departamento: Historia, Geografía e Historia del Arte

Área de Conocimiento: Geografía Humana

Profesor/es: D. Pedro Tirado Bermejo, Profesor Titular de Escuela Universitaria

_______________________________________________________________________

TEMARIO

Tema 1. Concepto y contenido del ocio y del turismo. Turista-visitante-excursionista. Delimitación de la actividad turística, solapamiento y relación con otros sectores. Importancia económica. Los flujos turísticos. Distribución de los grandes centros turísticos mundiales.La evolución reciente del turismo. La revolución de los transportes, el boom turístico. El ocio y el turismo en nuestros días, el "turismo de calidad".La oferta y la demanda. Constreñimientos: estacionalidad y localización. Fuentes: estadísticas, literarias, fotográficas, guías, encuestas...
Tema 2. La Geografía del turismo. Caracterización de los espacios turísticos: atractivos, potencialidades y usos. Pautas de distribución espacial de la oferta y la demanda. Flujos turísticos y su dinámica. Características socioeconómicas y hábitos. Imagen y percepción del espacio turístico. Los impactos del turismo: espaciales y sociales. El turismo y la ordenación del territorio.
Tema 3. El espacio turístico. Delimitación y evaluación. Tipología de los espacios turísticos según el marco geográfico y según la actividad desarrollada. Factores de localización del fenómeno turístico: naturales, socioeconómicos, técnicos. Factores de atracción y actividades complementarias.
Tema 4. La oferta y la demanda. La demanda (hábitos y preferencias por nacionalidad, rasgos socioeconómicos). La oferta (tipología, atractivos turísticos, ventajas comparativas). La empresa turística: organización (de las grandes cadenas a las empresas familiares), estrategias espaciales, estacionalidad, agentes intermediarios.
Tema 5. Política y legislación. La influencia de la legislación urbanística y de la política turística regional, nacional y europea. El Programa Futures y el Programa DIA. Instrumentos de gestión del territorio turístico. Los planes estratégicos, los planes de excelencia turística, las figuras de protección de espacios naturales y conjuntos históricos. Repercusiones sobre la dinámica empresarial. Repercusiones locales. Problemas de la planificación turística.
Tema 6. El turismo de sol y playa. Vigencia del modelo. Recoversión de espacios tradicionales.
Tema 7. Turismo de montaña.
Tema 8. Turismo y ocio urbano. Turismo de negocios y turismo cultural. El ocio urbano. La función del ocio en la ciudad. Espacios de ocio urbanos: tipología, distribución espacial y dinámica urbana.
Tema 9 Turismo rural y segunda residencia. ¿Desarrollo local? El paisaje como recurso. Percepción y evaluación del paisaje. El ocio al aire libre. Los espacios rurales, los espacios forestales y los espacios protegidos. La segunda residencia.
Tema 10. El espacio turístico almeriense. Caracterización, importancia del sector, atractivos turísticos.

Conflictos de uso y modelo territorial.




PRACTICAS

Práctica 1. Fuentes para el estudio del turismo. Ejercicios.


Práctica 2. Excursión y trabajo guiado: Potencialidades turísticas por desarrollar.

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

ÁLVAREZ, A. (1994), El ocio turístico en la sociedades industriales avanzadas. Ed. Bosch. Barcelona.


BAYÓN MARINÉ, F. (1991), Ordenación del turismo, Madrid, Síntesis, serie Biblioteca Jurídica de Turismo nº 3
OULLON, R.C. (1990), Las actividades turísticas y recreacionales, ed Trillas, México.
CALABURG, J.; MINISTRAL, M., Manual de geografía turística de españa, Madrid, Síntesis, serie Gestión Turística nº 18
CALLIZO SONERIRO, J., (1991), Aproximación a la geografía del turismo, ed Síntesis.
CAZES, G., (1989), Les nouvelles colonies de vacances. Le turisme international à la conquete du Tiers

Monde, ed L'Harmattan, París.


CLARE,A.(1992). "Redefinición del producto turístico. La experiencia medioambiental", Noticias OMT nº3
Geografía del Ocio y del Turismo (1993), Apuntes para la definición y concepto de turismo rural.
ESCOURROU, P., (1993), Tourisme et environnement, ed. SEDES, París.
FERNÁNDEZ FUSTER, L., (1991), Geografía general del turismo de masas.
FOURNEAU,F. (1994). "Des nouvelles motivations des touris­tes aux nouveaux produits touristiques: una difficile réadap­tation permanente". Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía, Simposio hispano-francés, pp. 247-263, Almería.
FUSTER LAREU, J. (1991), Turismo de masas y calidad de servicios.
GAVIRIA,L., (1986), "Los procesos de decisión en la producción y consumo del espacio y tiempos turísticos" en Información Comercial Española, nº 53.
INNOCENTI, P. (1994), Geografia del turismo.
LÓPEZ PALOMEQUE,F., (1992), "Modalidades turísticas y tipologías de espacios turísticos. En Papers de Turisme, nº11, Institut Turístic Valenciá, Valencia.
LOZATO-GIOTART,J.P., (1985), Géographie du turisme. De l`espa­ce regardé à l`espace consommé, Masson, París. Versión en castellano de Soler Insa, j., (1990).
LUIS GÓMEZ,A., (1987), Aproximación histórica al estudio de la geografía del ocio, Ed. Anthropos, Barcelona.
MARCHENA GÓMEZ,M., (1991), Una visión estructural del turismo para la década de los noventa, Casa de Velázquez, Madrid.
MARCHENA GÓMEZ,M., (1992), "Turismo y desarrollo regional: el espacio del ecoturismo." En Papers de Turisme, nº11, Institut Turístic Valenciá, Valencia.
MATHIESON, A./WALL, G., (1990), Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales.
MELLADO,J. Y EHRLICH.K., (1994), "Sensibilidad ambiental: su repercusión sobre la demanda turística y consecuencias en el reajuste de la oferta", en Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía, Simposio hispano-francés, pp. 87-109, Almería.
PEARCE, D., (1987), Tourism today, a geographical analysis, Longman, Essex (U.K.).
REGUERO, M., (1994), Ecoturismo. Nuevas formas de turismo en el espacio rural, Ed Bosch, Barcelona.
REYNA,S., (1992), El turismo rural en el desarrollo local, Actas del seminario, Laredo, 22 al 26 de julio de 1991.
SÁNCHEZ, J.E., (1991), Espacio, economía y sociedad, ed. siglo XXI, col. Economía y Demografía, Madrid.
SMITH,S.L.J, (1989), "Por una geografía del turismo litoral. Una aproximación metodológica", en Estudios Territoriales, nº 17, pp. 103-122.
I encuentro iberoamericano sobre municipio y turismo rural, (1994), Turismo rural, ed. Fareso.
TURNER, L./ASH, J., (1991), La horda dorada. El turismo internacional y la periferia del placer.
VALCARCEL-RESALT, G. y otros, (1993), Desarrollo local, turismo y medio ambiente.
WACKERMANN, G., (1994), Loisir et tourisme. Une internationalisation de l'espace.
BIBLIOGRAFÍA REFERIDA A ANDALUCÍA-ALMERÍA
CASTRO NOGUEIRA, H., (1989), "Turismo y medio ambiente, dos realidades sinergéticas, planificación del parque natural de cabo de gata", Paralelo 37, nº 11 y 12, Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería, Almería.
CÓRDOBA, P, Y BAUTISTA, M., (1994), "Encuesta en el parque natural de cabo de gata-níjar, (Para un enfoque antropológico del nuevo turismo)", Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía, Simposio hispano-francés, pp. 263-281, Almería.
GONZÁLEZ MUÑOZ, J., (1983), El turismo como fenómeno industrial en la provincia de Almería, Vol. II, Ed. Anel, Granada.
HERNÁNDEZ PONCEL, M.C., (1994), "Agricultura y turismo en el campo de dalías, posibles conflictos", Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía, Simposio hispano-francés, pp. 147-171, Almería.
JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y., (1994), "Relaciones entre turismo y agricultura en zonas rurales de montaña, el caso de la alpujarra granadina", Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía, Simposio hispano-francés, pp. 171-187, Almería.
LABORATORIO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA, (1981), Programa de acondiciona­miento turístico del parque natural de Cabo de Gata, Consejería de Economía y Fomento, Sevilla.
MARCHENA GÓMEZ, M., (1990), "Implicaciones territoriales de la política turística en Andalucía", Geografía de Andalucía, Vol. VII, Sevilla.
MARCHENA GÓMEZ, M., (1987), Territorio y turismo en Andalucía, análisis a diferentes escalas espaciales, Dirección General de Turismo, Junta de Andalucía, Sevilla.
MARCHENA GÓMEZ, M., (1994), "Sobre política regional del turismo en Andalucía", en Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía, Simposio hispano-francés, pp. 339-381, Almería.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, F., (1994), "El impacto ambiental del turismo", Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía, Simposio hispano-francés, pp. 331-339, Almería.
RODRÍGUEZ VAQUERO, J, E., (1981), "El turismo como factor de la economía española, El caso de la provincia de Almería", Paralelo 37 nº 5, Universidad de granada, C.U.A, pp. 149-158, Almería.

OBJETIVOS

Una de las tareas fundamentales de la Geografía es analizar las relaciones hombre-medio. Muchas de las actividades de ocio, y el turismo en particular, tienen una fuerte impronta espacial, tanto por la importancia que en su desarrollo tienen los atractivos (paisajísticos, históricos, artísticos...), de cada área, como por los procesos territoriales que implica.


La asignatura analizará el significado actual de ocio y de turismo, y la relación entre ambos. Se tratará de caracterizar los espacios de ocio y de turismo, de conocer los grandes flujos y los principales centros de turismo y de analizar las variables fundamentales que influyen en el turismo. Así mismo, se estudiarán las estrategias de localización de las empresas y los procesos territoriales desencadenados por los diferentes tipos de ocio y de turismo y sus implicaciones sociales y espaciales. Finalmente se aplicarán estos conocimientos a caracterizar el espacio turístico almeriense y a proponer y discutir nuevas posibilidades de explotación. La idea es que el alumno sepa situarse sobre el territorio, comience a conocer su dinámica y adquiera iniciativa responsable sobre sus potencialidades turísticas.


EVALUACION



La evaluación se llevará a cabo a través de la participación en clase y la exposición y discusión de lecturas, lo que supondrá un 40% de la nota. El trabajo y las prácticas supondrán otro 40%. Finalmente se realizará un examen que significará un 20% de la calificación final.
Yüklə 25,7 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin