Apellido Ramos



Yüklə 296,54 Kb.
səhifə1/5
tarix28.10.2017
ölçüsü296,54 Kb.
#18730
  1   2   3   4   5

Apellido Ramos

Villar de Cañas (Cuenca) - www.villardecanas.es




Ramos

El apellido Ramos, deriva a su vez del vocablo "ramo", que tiene su raíz en el latín "ramus" con la acepción de "rama de segundo orden, o conjunto natural o artificial de flores, ramas o hierbas". Josep Mª Albaigès en "El gran libro de los Apellidos", lanza la hipótesis –poco fundamentada- de que etimológicamente alude a la festividad del Domingo de Ramos, y aplicado a niños nacidos en ese día, en recuerdo de los ramos y palmas con que fue recibido el Salvador a su entrada en Jerusalén.

Es apellido muy extendido por toda la Península Ibérica y América y en el que se dificulta la investigación los distintos orígenes y procedencias que se le atribuyen, sin que se hayan comprobado la existencia de nexos de parentesco entre unos y otros. Hubo asimismo Ramos que adoptaron el apellido toponímicamente, es decir tomando el nombre del lugar de procedencia. De esta forma, el apellido Ramos identificaba en un principio, a una persona procedente de uno de los varios lugares que con este nombre, se localizan por todo el territorio español. Varios individuos apellidados Ramos probaron su hidalguía en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara; lo mismo que en las Reales Chancillerías de Valladolid, Granada y en la Real Audiencia de Oviedo.

Como en la mayoría de los apellidos, sólo un estudio genealógico de una familia en concreto podrá establecer los orígenes geográficos de esa línea sin que las generalizaciones sirvan de patrón.

Diferentes familias radicaron en Asturias, en Galicia, en la montaña de Santander (Cantabria), en Aragón, en León, en Castilla y en Andalucía, y en Canarias. De las familias asentadas en América hay referencias en Chile y México.

Si bien en Marzo, dicen haber estado una de las principales casas de Ramos en Galicia también se encuentran estas en los lugares de Corgo (Lugo), Guitiriz (Lugo), Betanzos (La Coruña), Ordenes (La Coruña), Ortigueira (La Coruña), Pantón (Lugo), Rodeiro (Pontevedra), Villalba y Vivero (Lugo).

Cabe destacar la existencia del apellido compuesto Ramos del Manzano, que tuvo su origen también en las tierras castellanas y notoria presencia en la ciudad de Salamanca.

Son varios y distintos los escudos que antiguos y modernos tratadistas, asignan a diferentes linajes del apellido Ramos, pero sin puntualizar a cuales de las familias corresponden. Sólo en algunos casos, indican la región de la que proceden, y por rara excepción, mencionan el pueblo o ciudad en que descienden.



(Asturias y Andalucía) En campo de oro, doce tortolillos de azur puestos en cuatro palos; bordura de plata, con ocho ramas de sinople. (Aragón) De oro, una carrasca de sinople y saliente del flanco diestro, un brazo vestido de gules, que con la mano, de carnación, pretende desgarrar un ramo de la carrasca. Los de Brihuega (Guadalajara - Castilla): De oro, tres ramos de sinople. Bordura de gules con cinco veneras de plata.



Los de Murcia: Cuartelado, 1º de oro, un águila de sable; 2º de plata, un brazo armado con un ramo de sinople en la mano; 3º de gules, dos cabezas de moro; y 4º de plata, un pino de sinople sobre ondas de agua de azur y plata. Otros en Zaragoza. De plata, una cruz floreteada de sinople.

Los de Córdoba: En campo de sinople, dos sacos de oro, puestos en faja. Los de Ponferrada (León), Galicia y Asturias: En campo de sinople, tres osos andantes, puestos en palo, de sable. Otros: Sobre ondas de azur y plata, un crequier, de sinople. Otros: En oro, tres bandas, de gules. Bordura de oro, con cuatro ramos, de sinople. Otros: En oro, un águila, de sable, cargada de un escudete de plata, fajado de azur. Los de Teruel con ramas en Armillas, Estercuel y Zaragoza usan: En plata, un ramo de sinople, puesto en abismo. Bordura de oro, con ocho roeles de azur. Los de Villasandino (Burgos): en campo de plata, un ciprés de sinople, nurido y adiestrado de una torre de gules.

El apellido Ramos en Villar de Cañas aparece ya a finales del siglo XVI. Durante cerca de 100 años un solo grupo familiar así apellidado aparece en las fuentes, lo cual unido a la permanencia documentada de muchas de las familias de la época con escasa movilidad geográfica, refuerza la hipótesis que la mayoría de las familias Ramos en Villar de Cañas pudieran tener su origen en ellos.

(Línea troncal)

I. DOMINGO RAMOS. Casado con CATALINA ROMA, Ya difuntos en 1598. Padres de:

1) Miguel Ramos, que contrajo primer matrimonio en Villar de Cañas el 31 de agosto de 1598 (AP Lib. 1, Fol. 28v) con Isabel Buendía (hija de Luis de Buendía y Ana de Villanueva). Viudo contrajo segundas nupcias en Villar de Cañas el 28 de noviembre de 1602 (AP Lib. 1, Fol. 35v) con Ana Ruiz (hija de Pedro el Campo y de María Ortiz). Padres de:

a) Catalina de Ramos. Casó en Villar de Cañas el 25 de mayo de 1627 (AP Lib. 1, Fol. 78) con Juan de Parra (hijo de Domingo la Parra y de Francisca Saiz). Ya difuntos en 1650. Padres de:

1) Miguel de Parra Ramos. Ya casado 1654.

2) Domingo la Parra Ramos. Casó el 16 de enero de 1650 (AP Lib. 1, Fol. 115) con Isabel de Huerta Martínez (hija de Diego de Huerta e Isabel Martínez), apadrinando el acto Miguel Ramos y su mujer María el Coso.

3) Juan de Parra Ramos. Casó en Villar de Cañas en octubre de 1654 (AP Lib. 1, Fol. 121 v) con María de Montoya (hija de Alonso de Montoya y de Mari García).

b) Miguel Ramos, que casó antes de 1650 con María el Coso. Vecinos de Villar de Cañas. En 1660 al realizarse el censo de vecinos de la villa con objeto de eximirse de la jurisdicción de Montalbo, era el único vecino que mantenía el patronímico de su apellido. Fue registrado con el número 60 y estaba casado con nueve hijos. Ello permite pensar que la mayoría de las líneas consignadas en el presente artículo proceden de este matrimonio.

2) Alonso Ramos. Casó en Villar de Cañas el 30 de julio de 1600 (AP Lib. 1, Fol. 31) con María de Mena (hija de Pedro de Mena y de María Chacona, vecinos de Villar de Cañas).

(Línea I)

I. FRANCISCO RAMOS [“el mayor”]. Nació hacia 1691. Fue registrado en las Comprobaciones del Catastro del Marqués de la Ensenada con el número 297, viudo de 70 años y con dos hijos en su domicilio Eugenio y Águeda, de 24 y 27 años respectivamente. Padre de:

1) Francisco Ramos Gómez [“el menor”]. Nació en Villar de Cañas hacia 1720. Fue asentado en las comprobaciones al Catastro de Ensenada con el número 107, con 41 años. Labrador. Casó con Ambrosia de Moya, de 34 años en 1761. Padres de:

a) Francisco Ramos Moya [Francisco Ramos Gómez]. Nació antes de 1761. casó con AGUSTINA RAMÍREZ. Viudo contrajo segundas nupcias en Villar de Cañas el 7 de enero de 1811 (AP Lib. 2, Fol. 77v) con GREGORIA OLMO RODRÍGUEZ (hija de Francisco Olmo y Pabla Rodríguez, naturales de Villar de Cañas). Del primer matrimonio nació:

1) Eugenio Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas. Jornalero. Casó en Villar de Cañas el 21 de junio de 1797 (AP Lib. 2, Fol. 29v) con María Francisca Ortiz. Nacida en Villar de Cañas. Padres de:

a) Pascasio Ramos Ortiz. Nació en Villar de Cañas hacia 1806. Falleció en su domicilio de la calle de Ana Carrizo de Villar de Cañas de 66 años el 3 de febrero de 1872 (RC Lib. 2, Fol. 37v, Num. 6). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 27 de enero de 1827 (AP Lib. 2, Fol. 172) con MARÍA Gregoria Arenas Seligrat. Nacida en Villar de Cañas. Ya difuntos en 1878. Padres de:

1) Pedro Antonio Ramos Arenas. Nació en Villar de Cañas. Falleció antes que su padre. Casó en Villar de Cañas el 6 de junio de 1855 (AP Lib. 8, Fol. 24v) con Isabel María García Martínez, nacida en Villar de Cañas (hija de Dionisio García y María Martínez). Padres de:

a) Severiano Ramos García. Nació en Villar de Cañas el 8 de noviembre de 1859 y fue bautizado el 10 siendo madrina Eduarda García (AP Lib. 14, Fol. 169).

2) Gregorio Ramos Arenas. Falleció antes que su padre.

3) Aniceta Ramos Arenas. Falleció antes que su padre.

4) Justa Ramos Arenas. Vivía al fallecer su padre.

5) María Ramos Arenas. Nació en Villar de Cañas hacia 1849. Falleció en Villar de Cañas, durante la epidemia de cólera el 10 de septiembre de 1885 (RC Lib. II, Fol. 15, Num. 110 y Lib. 10, Fol. 5, Num. 7). Casó en Villar de Cañas el 8 de diciembre de 1874 (RC Lib. 1, Num. 24) con Pablo Ramírez Salas. Nacido en Villar de Cañas hacia 1851 (hijo de Francisco Ramírez Arellano, nacido en Alconchel, pobre de solemnidad, y de Romana Salas, nacida en Villar de Cañas). Jornalero. Viudo casó en segundas nupcias con Melitona Ruiz Torralba, nacida en Cuenca (hija de Francisco Ruiz y Romana Torralba, naturales de Cuenca), de la que asimismo tuvo descendencia. Falleció en Villar de Cañas el 1 de abril de 1912 (RC Lib. 20, Fol. 15v, Num. 28). Vivieron en la calle de Hermosilla (1875-1884). Padres de:

a) Domingo Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 20 de diciembre de 1875 (RC Lib. 4, Fol. 11, Num. 23). Jornalero. Vecino de Villar de Cañas en la Calle del Cerrillo 22 (PMH 1924, Hoja 172). Falleció, viudo, en su domicilio de la calle del Cerrillo de Villar de Cañas el 18 de agosto de 1959 (RC Lib. 27, Fol. 88v, Num. 176). Casó en Villar de Cañas el 1 de marzo de 1897 (RC Lib. 3, Fol. 57v, Num. 111) con María Saiz Valenciano, nacida en Villar de Cañas el 2 de febrero de 1875 (hija de Román Saiz y de Melitona Valenciano). Con descendencia.

b) Mercedes Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 9 de diciembre de 1878 (RC Lib. 5, Fol. 50, Num. 98). Gemela de la posterior. Falleció párvula en Villar de Cañas el 5 de enero de 1879 (RC Lib. 5, Fol. 49v, Num. 95).

c) Leocadia Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 9 de diciembre de 1878 (RC Lib. 5, Fol. 50v, Num. 99). Gemela de la anterior. Falleció en Villar de Cañas el 9 de diciembre de 1878 (RC Lib. 5, Fol. 50v, Num. 99).

d) Gregorio Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 9 de mayo de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 49, Num. 74). Falleció en Villar de Cañas el 6 de febrero de 1885 (RC Lib. 8, Fol. 47v, Num. 87).

e) Anacleta Buenaventura Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 13 de julio de 1880 (AP Lib. 16, Fol. 78v). Falleció en Villar de Cañas el 7 de febrero de 1888 (RC Lib. 10, Fol. 55, Num. 105).

b) Tecla Ramos Ortiz. Nació en Villar de Cañas hacia 1809. Vivieron en la Calle Mayor (1872). Falleció viuda de 69 años en su domicilio de la calle de la Fuente de Villar de Cañas el 10 de marzo de 1878 (RC Lib. 5, Fol. 24v, Num. 45). Testó. Casó con Francisco Utiel Mariscal (hijo de Sotero Utiel y de Anastasia Mariscal, nacidos en Villar de Cañas). Jornalero. Ya difunto en 1872. Padres de:

1) Bernabé Utiel Ramos. Nació en Villar de Cañas el 23 de septiembre de 1846. Jornalero. Vivió en el Callejón de Plazuela (1872-1875), en la calle del Arenal (1877) y en el Callejón de Gaona (1878-1887). Falleció en Villar de Cañas el 18 de noviembre de 1892 (AP Lib. 10, Fol. 110). Casó en Villar de Cañas el 15 de noviembre de 1871 –matrimonio civil el 5 de febrero de 1872 (RC Lib. 1, Fol. 10v, Número 6)- con Anacleta Saiz Zafra. Nacida en Villar de Cañas el 23 de septiembre de 1846. Falleció en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1889 (RC Lib. 11, Fol. 22v, Num. 41). Viudo casó en segundas nupcias con Candelas Utiel. Con descendencia de su primer enlace.

2) Lucio Utiel Ramos. Jornalero. Casado. Vivió empadronado en la calle de Lucía (1872).

3) María Magdalena Utiel Ramos. Nació en Villar de Cañas el 22 de julio de 1852 y fue bautizada el mismo día siendo madrina Rufina Ramos (AP Lib. 14, Fol. 19).

b) Ambrosia Ramos Moya. Nació antes de 1761.

2) Miguel Ramos Gómez. Nació en Villar de Cañas hacia 1729. Labrador. Fue asentado en las Comprobaciones al catastro de Ensenada con el número 453, con 32 años. Casó con Ana María López Posadas. Padres de:

a) Miguel Ramos López, nacido en Villar de Cañas en 1753.

b) Gregorio Ramos López, nacido en Villar de Cañas en 1756. Casó con Ana María Ramírez, ya difunta en 1814. Padres de;

1) Juan Miguel Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 12 de febrero de 1814 (AP Lib. 2, Fol. 89), declarándose nulo por no haber solicitado dispensa y vuelto a revalidar cumplidas las formalidades el 18 de abril de 1818 (AP Lib. 2, Fol. 111v) con su pariente en cuarto grado consanguineo Manuela Mateo Ramos (hija de Pascual Mateo, ya difunto en 1814 y de Isabel Ramos). Viudo contrajo segundas nupcias el 31 de diciembre de 1827 (AP Lib. 2, Fol. 177v) con Damiana Valenciano, viuda a su vez de Agustín Ramírez.

2) Laureana Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 13 de septiembre de 1817 (AP Lib. 2, Fol. 108) con Luis Benito Martínez Campo, nacido en Villar de Cañas (hijo de Pablo Antonio Martínez y de Teresa Campos, nacidos en Villar de Cañas).

3) Pedro Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 7 de abril de 1817 (AP Lib. 2, Fol. 103v) con Jesusa Martínez Saiz, nacida en El Congosto (hija de Juan Martínez, nacido en El Congosto y de María Saiz, nacida en Villar de Cañas).

3) José Ramos Gómez. Jornalero. Nació hacia 1732 Fue registrado en las Comprobaciones del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1761 con el número 452. Casó con Isabel de Huerta, nacida hacia 1734. Padres de:

a) María Ramos Huerta. Nació en 1759.

b) Eugenio Ramos Huerta. Casó en Villar de Cañas. Casó en primeras nupcias en Villar de Cañas el 9 de enero de 1796 (AP Lib. 2, Fol. 20) con Juana Vicenta Moya Valero, nacida en Villar de Cañas (hija de Diego Moya y de Antonia Valero). Viudo contrajo segundas nupcias en Villar de Cañas el 27 de febrero de 1822 (AP Lib. 2, Fol. 146v) con Josefa Rodríguez, nacida en Montalbanejo, viuda a su vez de Benito Jiménez. Padres de:

1) Águeda Ramos Moya. Nació hacia 1812. Falleció en Villar de Cañas a los 75 años el 19 de mayo de 1887 (RC Lib. 10, Fol. 37, Num. 71). Otorgó testamento ante Manuel Carralero. Casó con Julián Campos Pedroche. Padres de:

a) Eduardo Campos Ramos. Nacido hacia 1835-36. Labrador. Falleció en su domicilio de la calle Mayor de Villar de Cañas el 27 de octubre de 1913 (RC Lib. 20, Fol. 37v, Num. 72). Otorgó testamento en junio de 1902 ante el notario señor Ruipérez. Ya casado en 1887 con Justa González Ramírez. Sin descendencia.

c) Águeda Ramos Huerta. Casó en Villar de Cañas el 9 de enero de 1797 (AP Lib. 2, Fol. 26) con Pedro Sanz Martínez, nacido en Villar de Cañas. Viudo contrajo segundas nupcias en Villar de Cañas el 14 de junio de 1811 con Francisca Rubio García de la que asimismo tuvo descendencia. Fueron padres de:

1) Manuela Sanz Ramos. Nació en Villar de Cañas hacia 1798. Falleció en Villar de Cañas, viuda, a los 86 años el 25 de noviembre de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 41v, Num. 75). Testó ante el notario de Villarejo de Fuentes D Casimiro Pardo. Casó en Villar de Cañas el 26 de septiembre de 1818 (AP Lib. 2, Fol. 118) con Manuel Medina Pedroche. Nacido en Villar de Cañas. Con descendencia.

4) Agueda Ramos Gómez. Nació en Villar de Cañas hacia 1734.

5) Eugenio Ramos Gómez, que sigue.

II. EUGENIO RAMOS GÓMEZ. Nació en Villar de Cañas hacia 1737. Casó con ISABEL PEDROCHE. Nacida en Villar de Cañas. Fueron padres de:

1) Francisca Ramos Pedroche, nacida en Villar de Cañas. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 7 de diciembre de 1795 (AP Lib. 2, Fol. 20) –velaciones el 25 de mayo de 1796- con Juan Antonio Olmo Olmo, nacido en Villar de Cañas (hijo de Juan Alonso Olmo y de Antonia Olmo).

2) Tomás Ramos Pedroche, que sigue.

III. TOMAS RAMOS PEDROCHE. Nació en Villar de Cañas. Ya fallecido en 1852. Casó en Villar de Cañas el 11 de septiembre de 1806 (AP Lib. 2, Fol. 61) con BENITA MOYA VALERO, nacida en Villar de Cañas (hija de Diego Moya y de Antonia Valero). Fueron padres de:

1) Pedro Ramos Moya, que sigue.

2) Tomasa Ramos Moya. Casó con Victoriano Algarra. Fueron padres de:

a) Francisca Algarra Ramos. Nacida en Villar de Cañas hacia 1836. Falleció en Villar de Cañas el 4 de abril de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 30, Num. 57). Casó con Tomás Saiz Rodríguez. Nació en Villar de Cañas hacia 1837. Guarnicionero con domicilio en la Plazuela de la Pasión (1876). Fue secretario del Ayuntamiento de Villar de Cañas, con carácter de interino en septiembre de 1874 y habilitado desde septiembre de 1875 a junio de 1878, repitiendo funciones en septiembre de 1883 a abril de 1884 y de agosto de 1893 a enero de 1901. En la matrícula industrial de 1927 se registró como vendedor de carnes en la calle de Ana Carrizo. Falleció viudo en Villar de Cañas el 14 de mayo de 1917 (RC Lib. 22, Fol. 19v, Num. 38). Con descendencia.

3) Juan Agustín Ramos Moya. Nacido en Villar de Cañas. Ya difunto en 1871. Casó en primeras nupcias con Vicenta Benita Iglesias Gutiérrez. Nacida en Villar de Cañas. Viudo casó en segundas nupcias con Victoria Parra Ballesteros, (hija de José Parra y Josefa Ballesteros, naturales de Villar de Cañas). Ya difunta en 1871.

Del primer matrimonio nació:

a) Luciano Ramos Iglesias [Luciano Ramos Moya, Luciano Ramos Gutiérrez]. Nació en Villar de Cañas hacia 1834.1837. Jornalero y hortelano. Vivió en la Calle del Castillo (1875-1884). Falleció en Villar de Cañas el 4 de julio de 1890 (AP Lib. 10, Fol. 60v). Casó con Gregoria Torralba. Casó en primeras nupcias con Juliana Ramírez Fernández, nacida en Villar de Cañas (hija de Diego Ramírez y de Feliciana Fernández, naturales de Villar de Cañas). Viudo contrajo segundo matrimonio en Villar de Cañas el 19 de abril de 1890 (RC Lib. 3, Fol. 5, Num. 8) con Gregoria Torralba Martínez, nacida hacia 1867 (hija de Francisco Torralba y de Cipriana Martínez). Padres de:

1) Valentina Ramos Ramírez. Falleció en Villar de Cañas, a los 19 años el 22 de agosto de 1885 (RC Lib. II, Fol. 13v, Num. 94 y Lib. 9, Fol. 54, Num. 102).

2) Petronilo Fernando Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 31 de mayo de 1864 y fue bautizado el 1 de junio siendo madrina Tomasa Ramos (AP Lib. 15, Fol. 85v),

3) Modesto Dámaso Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 4 de noviembre de 1866 y fue bautizado el 5 siendo madrina Gregoria del Olmo (AP Lib. 15, Fol. 132v). Jornalero. Empadronado desde 1899 en Plaza del Rubio número 5 (PMH 1924, Hoja 289). Falleció en Villar de Cañas a los 58 años el 28 de febrero de 1926 (RC Lib. 23, Fol. 111v, Num. 222). Casó con Ezequiela Prieto Prieto, nacida en Villares del Saz el 10 de abril de 1869 (hija de Justo Prieto y de Rosa Prieto, naturales de Villares del Saz). Alfabetizada, Padres de:

a) Josefa Ramos Prieto. Nació en Villar de Cañas el 22 de agosto de 1890 (RC Lib. 11, Fol. 11v, Num. 28). Falleció párvula el 6 de enero de 1891 (AP Lib. 10, Fol. 72v).

b) Juana Ramos Prieto. Nació en Villar de Cañas el 31 de marzo de 1892 (RC Lib. 11, Fol. 41v, Num. 103). Falleció en Villar de Cañas, soltera el 24 de julio de 1912 (RC Lib. 20, Fol. 21, Num. 39).

c) Cirilo Ramos Prieto. Nació en Villares del Saz hacia 1895. Falleció párvulo en Villar de Cañas, de dos años y medio el 19 de septiembre de 1897 (RC Lib. 14, Fol. 105v, Num. 210).

d) Ángel Ramos Prieto. Nació en Villar de Cañas el 1 de octubre de 1899 (RC Lib. 14, Fol. 39, Num. 39). Falleció en Villar de Cañas el 22 de marzo de 1900 (RC Lib. 15, Fol. 62, Num. 62).

e) José Ramos Prieto. Nacido en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1901 (RC Lib. 15, Fol. 18, Num. 32). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Sastre. Falleció en Aranjuez, Madrid el 16 de septiembre de 1987 (RC Lib. 91, P. 594).

f) Simón [Modesto] Ramos Prieto. Nació en Villar de Cañas el 2 de julio de 1903 (RC Lib. 17, Fol. 7, Num. 11). Falleció párvulo el 31 de marzo de 1907 (RC Lib. 18, Fol. 42v, Num. 82).

g) Agustín Ramos Prieto. Nació en Villar de Cañas el 7 de mayo de 1905 (RC Lib. 18, Fol. 8v, Num. 14). Falleció párvulo el 2 de septiembre de 1905 (RC Lib. 18, Fol. 4v, Num. 6).

h) Marciana [Iluminada] Ramos Prieto. Nació en Villar de Cañas el 30 de junio de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 42v, Num. 82). Asistió a la escuela en Villar de Cañas.

i) Conrada Ramos Prieto. Nació en Villar de Cañas el 19 de febrero de 1909 (RC Lib. 20, Fol. 15v, Num. 30).

4) Encarnación Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 14 de febrero de 1869 y fue bautizada el 15 siendo madrina Cándida Huerta (AP Lib. 15, Fol. 85v),

5) Sotero Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 22 de abril de 1871 y fue bautizado el 23 siendo madrina María Arribas (AP Lib. 15, Fol. 212v). Falleció de 12 años en Villar de Cañas el 25 de octubre de 1883 (RC Lib. 8, Fol. 13v, Num. 19).

6) Gabina Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 19 de febrero de 1873 y fue bautizada el 20 siendo madrina Maximina Ramos (AP Lib. 15, Fol. 246v). Falleció párvula en Villar de Cañas de 20 meses el 20 de septiembre de 1874 (RC Lib. 4, Fol. 24v, Num. 38).

7) Inés Feliciana Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 21 de enero de 1875 (RC Lib. 3, Fol. 40, Num. 63). Vivió Orán (1899) y posteriormente en la del Cerrillo (1902) en donde fue empadronada ya viuda en el número 51 (PMH 1924, Hoja 164). Falleció en Villar de Cañas el 6 de enero de 1943 (RC Lib. 25, Fol. 49, Num. 122). Casó en Villar de Cañas el 8 de enero de 1895 (RC Lib. 3, Fol. 46v, Num. 88) con Ciriaco García Olmo, nacido en Fuenlabrada, Madrid y originario de la provincia de Cuenca (hijo de Juan Ignacio García Gabaldón, nacido en Alconchel y de Victoriana Olmo, nacida en Villar de Cañas). Jornalero. Padres de:

a) Juana García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 16 de mayo de 1896 (RC Lib. 12, Fol. 66, Num. 129). Falleció párvula el 6 de noviembre de 1903 (RC Lib. 17, Fol. 15v, Num. 28).

b) María Marca [Juliana] García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 25 de abril de 1899 (RC Lib. 14, Fol. 26, Num. 26). Casó en Villar de Cañas el 7 de diciembre de 1923 (RC Lib. 7, Fol. 38, Num. 38) con José Olivares López, nacido en El Hito el 19 de marzo de 1898 (hijo de Álvaro Olivares, nacido en Villalgordo y de Isabel López, nacida en La Parrilla). Vivieron en la Calle del Mediodía número 10. En 1929 con su familia se trasladaron a Madrid. Padres de:

1) Marcial Olivares García Nació en Villar de Cañas el 25 de julio de 1924.

2) María del Sagrario Olivares García. Nació en Villar de Cañas el 10 de mayo de 1926.

c) Alfonsa Gracia García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 24 de enero de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 11, Num. 21). Casó en primeras nupcias en Zafra de Záncara el 1 de diciembre de 1923 con Salustiano Carrascosa García. Volvió a casar en Villar de Cañas el 11 de mayo de 1952 (RC Lib. 11, Fol. 13v, Num. 26) con Emilio Escudero Ojeda, nacido en Olmedilla de Alarcón hacia 1895 (hijo de Santos Escudero Montoya y de Máxima Ojeda). Del primer matrimonio tuvo siete hijos llamados: José, Cándido, Miguel, Antonio, Carmen, Marino y María Carrascosa García.

d) Martina García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 12 de noviembre de 1904 (RC Lib. 17, Fol. 44, Num. 86). Falleció en Villar de Cañas el 31 de octubre de 1905 (RC Lib. 18, Fol. 15v, Num. 28).

e) Francisca García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 22 septiembre de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 47v, Num. 92). Falleció en Villar de Cañas el 30 de enero de 1969 (RC Lib. 28, Fol. 71, Num. 71). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 25 de septiembre de 1926 (RC Lib. 8, Fol. 14, Num. 27) con Guillermo Olmo Saiz, nacido en Villar de Cañas (hijo de Crisantos Olmo y de Pilar Saiz, naturales de Villar de Cañas). Con descendencia.

f) Vicenta García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 19 de julio de 1917 (RC Lib. 24, Fol. 31v, Num. 62). Falleció en Villar de Cañas párvula el 20 de octubre de 1918 (RC Lib. 22, Fol. 56, Num. 111).

g) Tomasa [Domiciana] García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 28 de diciembre de 1908 (RC Lib. 20, Fol. 10v, Num. 20). Falleció a los 21 años, soltera, en Villar de Cañas el 16 de mayo de 1929 (RC Lib. 23, Fol. 153, Num. 305).

h) José García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 29v, Num. 54). Jornalero. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 6 de junio de 1936 (RC Lib. 9A, Fol. 50, Num. 50) con María Olmo Martínez, nacida en Villares del Saz el 2 de mayo de 1912 (hija de Vicente Olmo Ruiz, nacido en Villar de Cañas y de Crisanta Martínez Martínez, natural de Villares del Saz).

i) Eloy García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 1 de diciembre de 1913 (RC Lib. 22, Fol. 93, Num. 93). Casó en Villar de Cañas el 9 de noviembre de 1940 (RC Lib. 9, Fol. 16v, Num. 32) con Peregrina Castaño López, nacida en Villar de Cañas (hija de Mariano Castaño y de Braulia López).

Fuera del matrimonio fue madre de:

j) Gregorio Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 16 de febrero de 1922 (RC Lib. 25, Fol. 78v, Num. 156).

8) Senén Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 30 de julio de 1877 (RC Lib. 5, Fol. 6, Num. 10). Falleció en Villar de Cañas, trágicamente y por muerte violenta, soltero de 25 años, el 30 de junio de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 35, Num. 67).

9) Celedonio Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 3 de febrero de 1881 (RC Lib. 7, Fol. 5, Num. 8). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Jornalero y albañil. Vivieron en la calle de Orán número 12 (PMH 1924, Hoja 34). Falleció, viudo, en su domicilio de la calle de Valencia de Villar de Cañas el 13 de agosto de 1971 (RC Lib. 28, Fol. 91, Num. 91). Casó en Villar de Cañas el 23 de abril de 1907 (RC Lib. 4, Fol. 49v, Num. 94) con Dorotea Pernías Olmo. Nacida en Villar de Cañas el 28 de marzo de 1886 (RC Lib. 9, Fol. 34v, Num. 64) (hija de Julito Pernías y de Eusebia Olmo). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Falleció en su domicilio de la calle de Valencia en Villar de Cañas el 10 de octubre de 1959 (RC Lib. 27, Fol. 89v, Num. 178). Padres de:

a) María Eusebia Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 16 de septiembre de 1907 (RC Lib. 19, Fol. 29v, Num. 56). Falleció en San Sebastián de los Reyes, Madrid, el 20 de abril de 2001 y fue enterrada en Villar de Cañas. Soltera.

b) Alejandra Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 3 de mayo de 1910 (RC Lib. 21, Fol. 12, Num. 21). Falleció en Villar de Cañas el 24 de septiembre de 1911 (RC Lib. 20, Fol. 6, Num. 9).

c) Venancio Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 1 de abril de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 12, Num. 12). En 1924, continuaba asistiendo a la escuela en Villar de Cañas.

d) L. Carmen Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 22 de marzo de 1914 (RC Lib. 23, Fol. 5v, Num. 8).

e) Josefa Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1917 (RC Lib. 24, Fol. 23v, Num. 46). Casó en Villar de Cañas el 25 de enero de 1936 (RC Lib. 9A, Fol. 47, Num. 47) con Rafael Hernaiz Bella. Nació en El Congosto, anejo de Villares del Saz y fue bautizado en la Parroquia de Villar de Cañas el 3 de abril de 1917. Panadero. Falleció en Villar de Cañas el 23 de septiembre de 1959 (RC Lib. 27, Fol. 89, Num. 177). Vivieron en la calle del Mediodía de Villar de Cañas y posteriormente en la de Valencia. . Padres de:

1) María de Lourdes Hernaiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 5 de septiembre de 1936 (RC Lib. 29, Fol. 10, Num. 19). Casó en Cuenca el 11 de febrero de 1961 (RC Lib. 33, Fol. 191v) con Pedro Honduvilla y Jover. Con residencia en Montalbo y Madrid. Sin descendencia.

2) Nicolás Hernaiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 16 de marzo de 1938 (RC Lib. 29, Fol. 53v, Num. 105). Estudió en el Seminario. Casado.

3) Rafael Hernaiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 23 de octubre de 1940 (RC Lib. 30, Fol. 26, Num. 51). Casó el 24 de octubre de 1968 en Madrid (Parroquia de San Antonio) con María Teresa Fraile Moreno.

4) Afrodisio Hernaiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 6 de julio de 1944 (RC Lib. 32, Fol. 21, Num. 21). Casó en Madrid (Parroquia de San Genaro) el 13 de junio de 1970 con María Monserrat Redondo Pérez.

5) José Ángel Hernaiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 11 de mayo de 1949 (RC Lib. 33, Fol. 22, Num. 43). Falleció en Villar de Cañas el 30 de agosto de 1991 (RC Lib. 29, Fol. 70, Num. 70). Casó en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca (Parroquia de Santiago Apóstol) el 21 de septiembre de 1979 con Adrienne Jayne Chapelle.

6) Francisco Javier Hernaiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 13 de febrero de 1959 (RC Lib. 35, Fol. 59v, Num. 118). Vecino de Madrid.

f) María Eusebia Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 26 de septiembre de 1919 (RC Lib. 25, Fol. 16, Num. 31). Casó en Madrid (Parroquia de San Lorenzo) el 25 de mayo de 1946 con Francisco Gilasaña Colado.

g) Esperanza Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 18 de febrero de 1922 (RC Lib. 25, Fol. 79, Num. 157).

h) Urbano Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 31 de octubre de 1924 (RC Lib. 25, Fol. 150, Num. 299). Falleció en Villar de Cañas el 9 de noviembre de 1924 (RC Lib. 23, Fol. 90, Num. 179).

i) Valeriano Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 14 de abril de 1926 (RC Lib. 25, Fol. 190v, Num. 380). Albañil. Vivieron en la calle Mayor (1952). Casó en Villar de Cañas el 28 de abril de 1951 (RC Lib. 11, Fol. 5v, Num. 10) con Luisa Ruiz Sáez, nacida en Villar de Cañas el 18 de marzo de 1929 (RC Lib. 26, Fol. 164, Num. 162) (hija de Maximino Ruiz Gómez, nacido en Villar de Cañas y de Dionisia Sáez de Fez, nacida en Laguna del Marquesado, véase el apellido Sáez). Fueron padres de:

1) María Isabel Ramos Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 4 de marzo de 1952 (RC Lib. 34, Fol. 35v, Num. 70). Casó en Murcia (Parroquia de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de los Buenos Libros) el 29 de abril de 1973 con Andrés M. Guaita.

j) Teresa de Jesús Ramos Pernías. Nació en Villar de Cañas el 28 de febrero de 1929 (RC Lib. 26, Fol. 154, Num. 152).

10) Eugenio Gregorio Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 7 de septiembre de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 55v, Num. 87). Falleció de 11 meses en Villar de Cañas el 15 de agosto de 1885 (RC Lib. II, Fol. 11v, Num. 76).

Del segundo matrimonio nacieron:

b) León Ramos Parra. Nació en Villar de Cañas. Hortelano. Vivió en la calle de Lucía (1878), Marcos Ruiz (1882). Casó con Vicenta Martínez Ramírez, nacida en Villar de Cañas hacia 1848 (hija de Juan Martínez y de Balbina Ramírez, naturales de Villar de Cañas). Padres de:

1) Ruperto Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 27 de marzo de 1871 y fue bautizado el 28 siendo madrina Juliana Ramírez (AP Lib. 15, Fol. 210v). Falleció párvulo el 3 de agosto de 1871 (RC Lib. 2, Fol. 14v, Num. 21).

2) Rosa Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 30 de agosto de 1873 y fue bautizada el 31 siendo madrina María Romero (AP Lib. 15, Fol. 259).

3) Saturnina Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 11 de febrero de 1876 (RC Lib. 4, Fol. 17, Num. 35).

4) Benito Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 21 de marzo de 1878 (RC Lib. 5, Fol. 26v, Num. 51).

5) Justa Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 16 de febrero de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 28v, Num. 55). Falleció párvula el 18 de agosto de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 29, Num. 39).

c) Maximina Ramos Parra. Nació en Villar de Cañas el 28 de mayo de 1852 y fue bautizada el 30 siendo madrina Cipriana Parra (AP Lib. 14, Fol. 18). Falleció viuda, en Villar de Cañas el 25 de diciembre de 1880 (RC Lib. 6, Fol. 34, Num. 66). Casó con Hilario Poyatos.

d) Marcelina Ramos Parra. Nació en Villar de Cañas el 2 de junio de 1858 y fue bautizada el 3 siendo madrina Cipriana Parra (AP Lib. 14, Fol. 142v).

4) Lucio Ramos Moya. Nació en Villar de Cañas hacia 1817. Falleció viudo en Villar de Cañas, a los 80 años el 24 de junio de 1897 (RC Lib. 14, Fol. 99, Num. 197). Casó con Cándida Martínez Ruiz (hija de Diego Martínez y de Vicenta Ruiz, naturales de Villar de Cañas). Padres de:

a) Casimira Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 4 de marzo de 1852 y fue bautizada el 9 siendo madrina Tomasa Conversa (AP Lib. 14, Fol. 9v). Falleció párvula.

b) Cesárea Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 25 de febrero de 1853 y fue bautizada el 26 siendo madrina Anastasia Ruiz (AP Lib. 14, Fol. 27). Falleció párvula.

c) Juan Ignacio Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 1 de febrero de 1854 y fue bautizado el 3 siendo madrina Anastasia Ruiz (AP Lib. 14, Fol. 43v). Propietario, jornalero y labrador. Falleció en Villar de Cañas a los 69 años en su domicilio de la calle de Hermosilla el 8 de agosto de 1921 (RC Lib. 23, Fol. 38v, Num. 76). Casó después de 1880 con Consuelo Oliveros Jurado, nacida en Tembleque, Toledo el 29 de enero de 1856 (hija de Pedro Oliveros, nacido en Lillo y de María Jurado, nacida en Almadén). En 1924, vivía viuda en Villar de Cañas en la Calle de Hermosilla 39 (PMH 1924, Hoja 88), domicilio que ya habitaban en 1899.

1) Julián Pilar Ramos Oliveros. Nació en Villar de Cañas el 1 de noviembre de 1883 (RC Lib. 8, Fol. 29v, Num. 37). Albañil y Jornalero. Alfabetizado. En 1924 vivía en Villar de Cañas en la calle de Marcos Ruiz 40 en casa de 3 habitaciones (PGH 1924 Hoja 12). Falleció en Villar de Cañas el 20 de diciembre de 1960 en su domicilio de la calle de Marcos Ruiz (RC Lib. 27, Fol. 96v, Num. 192). Casó en Villar de Cañas el 21 de septiembre de 1907 (RC Lib. 5, Fol. 2v, Num. 4) con Candelas Torralba García, nacida en Villar de Cañas el 2 de febrero de 1878 (hija de N. Y Amalia García Ramírez, nacida en Montalbanejo el 10 de julio de 1845). Viudo casó en segundas nupcias –hacia 1927- con Francisca Ramírez Rodríguez, nacida en Alconchel el 29 de junio de 1893 (hija de Bernardo Ramírez y de María Vicenta Rodríguez, ambos nacidos en Montalbanejo). De su segundo enlace nacieron:

a) Eulalio Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 27 de enero de 1930 (RC Lib. 27, Fol. 9, Num. 17).

b) Milagros Ramos Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 11 de julio de 1935 (RC Lib. 28, Fol. 71, Num. 141).

3) Juana Ramos Oliveros. Nació en Tembleque, Toledo, hacia 1888. Falleció en Villar de Cañas a los 58 años el 9 de octubre de 1945 en su domicilio de la Calle de Ana Carrizo (RC Lib. 26, Fol. 7, Num. 13). Casó en Villar de Cañas el 8 de enero de 1912 (RC Lib. 5, Fol. 21v, Num. 41) con Ruperto Collado Gómez, nacido en Cervera hacia 1885 (hijo de Nicasio Collado y de Ignacia Gómez, naturales de Cervera).. Padres de:

a) Damián Eulalio Collado Ramos. Nació en Villar de Cañas el 12 de febrero de 1915 (RC Lib. 23, Fol. 47, Num. 92). Falleció en Villar de Cañas el 17 de septiembre de 1916 (RC Lib. 21, Fol. 86, Num. 86).

b) Cándida Collado Ramos. Nació en Villar de Cañas el 10 de abril de 1918 (RC Lib. 24, Fol. 47, Num. 93). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 26 de abril de 1945 (RC Lib. 10, Fol. 26, Num. 26) con Antolín Carrascosa Melero, nacido en Villalgordo del Marquesado hacia 1912 (hijo de Doroteo Carrascosa Martínez y de Josefa Melero).

c) Felipe Collado Ramos. Nació en Villar de Cañas el 23 de agosto de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 66, Num. 131). Falleció en Manises, Valencia el 4 de febrero de 1966 (RC Lib. 10, P. 163).

d) Eufemio Collado Ramos. Nació en Villar de Cañas el 20 de marzo de 1923 (RC Lib. 25, Fol. 108, Num. 215). Falleció en Villar de Cañas el 14 de enero de 1924 (RC Lib. 23, Fol. 76v, Num. 152).

e) Emilia Collado Ramos. Nació en Villar de Cañas el 30 de junio de 1925 (RC Lib. 25, Fol. 168v, Num. 336).

f) Eduardo Collado Ramos. Nació en Villar de Cañas el 13 de octubre de 1929 (RC Lib. 33, Fol. 6, Num. 11).

g) Marcelino Collado Ramos. Nació en Villar de Cañas el 26 de abril de 1913 (RC Lib. 22, Fol. 64, Num. 64). Falleció párvulo el 4 de enero de 1917 (RC Lib. 22, Fol. 9, Num. 17).

4) Crescencia Ramos Oliveros. Nació en Villar de Cañas el 10 de marzo de 1891 (RC Lib. 11, Fol. 22v, Num. 54). Casó en Villar de Cañas el 9 de noviembre de 1911 (RC Lib. 5, Fol. 20v, Num. 39) con Nicolás Amores Rodríguez, nacido en Villarejo de Fuentes (hijo de Esteban Amores y de Bernarda Rodríguez, naturales de Villarejo de Fuentes). Padres de:

a) Gregoria Amores Ramos. Nació en Villar de Cañas el 9 de septiembre de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 28, Num. 28). Contrajo matrimonio en Valencia (Parroquia de El Salvador) el 23 de junio de 1946 con Manuel Gutiérrez Collazo.

5) Matilde Carmen Ramos Oliveros. Nació en Villar de Cañas el 3 de marzo de 1894 (RC Lib. 12, Fol. 7v, Num. 14). Falleció en el Hospital de Beneficencia de Cuenca por 1934-35. Casó en Villar de Cañas el 8 de junio de 1918 (RC Lib. 6, Fol. 22, Num. 22) con Casimiro Noé Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 4 de marzo de 1893 (RC Lib. 11, Fol. 62v, Num. 154). Jornalero. Fue empadronado con su familia en la calle mayor 49 (PMH 1924, Hoja 209). Falleció en Torrente, Valencia el 6 de enero de 1969 (RC Lib. 19, P. 310). Padres de:

a) María Noé Ramos. Nació en Villar de Cañas el 6 de marzo de 1919 (RC Lib. 25, Fol. 3, Num. 5).

b) Josefa Noé Ramos. Nació en Villar de Cañas el 4 de enero de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 44v, Num. 88). Falleció en Villar de Cañas el 5 de noviembre de 1922 (RC Lib. 23, Fol. 60v, Num. 120).

c) [Benita] Máxima Máximina Noé Ramos. Nació en Villar de Cañas el 21 de marzo de 1923 (RC Lib. 25, Fol. 109, Num. 217).

d) Casimira Noé Ramos. Nació en Villar de Cañas el 28 de noviembre de 1930 (RC Lib. 27, Fol. 29v, Num. 58). Vive en Torrent, Valencia.

e) Juliana [Consuelo] Noé Ramos. Nació en Villar de Cañas el 9 de enero de 1934 (RC Lib. 28, Fol. 27v, Num. 54). Falleció en Villar de Cañas el 21 de octubre de 1934 (RC Lib. 24, Fol. 36v, Num. 72).

6) Matías Sergio Ramos Oliveros. Nació en Villar de Cañas el 24 de febrero de 1897 (RC Lib. 13, Fol. 11, Num. 20).

7) Saturnino Lucio Ramos Oliveros. Nació en Villar de Cañas el 11 de febrero de 1899 (RC Lib. 14, Fol. 9, Num. 9). Falleció párvulo de 2 años el 24 de enero de 1901 en Villar de Cañas (RC Lib. 15, Fol. 96, Num. 96).

8) María Cristina Ramos Oliveros. Nació en Villar de Cañas el 13 de marzo de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 15v, Num. 30). Casó en Villar de Cañas el 23 de noviembre de 1923 (RC Lib. 7, Fol. 36, Num. 36) con Juan Vicente López Membrilla, nacido en Villar de Cañas hacia 1900 (hijo de Sinforiano López y de Marcelina Membrilla). Jornalero. Vivieron en la calle Mayor (1932). En septiembre de 1955 trasladó su domicilio a Ribarroja del Turia, Valencia. Padres de:

a) Benito López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 15 de enero de 1925 (RC Lib. 25, Fol. 154v,, Num. 308). En abril de 1958, ya casado se trasladó a Ribarroja.

b) [Consuelo] Vidala López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 14 de febrero de 1927 (RC Lib. 26, Fol. 38, Num. 38). Falleció en Villar de Cañas párvula el 16 de septiembre de 1927 (RC Lib. 23, Fol. 139, Num. 277).

c) Vicente López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 31 de agosto de 1929 (RC Lib. 27, Fol. 1, Num. 1). Falleció el 6 de octubre de 1930 (RC Lib. 23, Fol. 175, Num. 349)..

d) Ignacio López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 31 de enero de 1932 (RC Lib. 27, Fol. 62v, Num. 123). Falleció en Villar de Cañas el 16 de febrero de 1932 (RC Lib. 24, Fol. 4, Num. 7).

e) María Jesús López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 7 de enero de 1933 (RC Lib. 27, Fol. 92v, Num. 183). En 1955 se trasladó con sus padres a Rabiosa.

f) Serena López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 29 de febrero de 1936 (RC Lib. 28, Fol. 92, Num. 183). En 1955 se trasladó con sus padres a Ribarroja. Contrajo matrimonio en la Parroquia de Saint Germain de Charonne, París el 9 de noviembre de 1963 con André Martínez.

g) Agustín López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 5 de mayo de 1944 (RC Lib. 32, Fol. 11, Num. 11). En 1955 se trasladó con sus padres a Ribarroja.

9) Conrado Luis Ramos Oliveros. Nació en Villar de Cañas el 26 de febrero de 1905 (RC Lib. 17, Fol. 49, Num. 96). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. En 1924 vivía en compañía de su madre. Jornalero. Falleció en Villar de Cañas el 29 de diciembre de 1974 (RC Lib. 28, Fol. 124, Num. 124). Casó en Villar de Cañas el 1 de mayo de 1930 (RC Lib. 8, Fol. 40v, Num. 80) con Inés Ruiz Olmo. Sin sucesión.

d) Juana Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 27 de diciembre de 1857 y fue bautizada el 29 siendo madrina Juana del Olmo (AP Lib. 14, Fol. 133). Falleció a los 79 años el 3 de septiembre de 1934 en su domicilio de la Travesía de Hermosilla (RC Lib 24, Fol. 34, Num. 67). Casó en Villar de Cañas el 30 de septiembre de 1892 (RC Lib.3, Fol. 21v, Num. 40B) con Juan Herraiz. Padres de:

1) Hilario Herraiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 15 de enero de 1895 (RC Lib. 12, Fol. 27v, Num. 53). Casó en Villar de Cañas el 28 de agosto de 1920 (RC Lib. 6, Fol. 44, Num. 44) con María Mantecón Martínez. Nació en Alconchel de la Estrella hacia 1897-98. Con descendencia.

2) Tomás Alejo Herraiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 17 de febrero de 1897 (RC Lib. 13, Fol. 10v, Num. 19). Falleció en Villar de Cañas el 10 de octubre de 1897 (RC Lib. 14, Fol. 111v, Num. 221).

5) Manuel Ramos Moya. Nació en Villar de Cañas. Casó con Tomasa Conversa Ventura, nacida en Villar de Cañas (hija de Antonio Conversa y Gregoria Ventura Cerdeño). Vivía en 1873. Padres de:

a) Francisco Ramos Conversa. Nació en Villar de Cañas hacia 1848. Jornalero y Labrador. Vivió en la calle de Argel (1876). Falleció, víctima del cólera en Villar de Cañas el 14 de agosto de 1885 (RC Lib. II, Fol. 10v, Num. 67). Casó con Lucía Herreros González, nacida en Villarejo de Fuentes (hija de Pedro Herreros y de Estéfana González, naturales de Villarejo de Fuentes). Padres de:

1) Eusebio Ramos Herreros. Nació en Villar de Cañas el 29 de octubre de 1873 y fue bautizado el 30 siendo madrina Tomasa Conversa (AP Lib. 15, Fol. 261).

2) Engracia Tomasa Ramos Herreros. Nació en Villar de Cañas el 16 de abril de 1872 y fue bautizada el 17 siendo madrina su abuela paterna (AP Lib. 15, Fol. 261). Falleció soltera en su domicilio de la Calle de Valencia de Villar de Cañas a los 29 años el 25 de febrero de 1900 (RC Lib. 15, Fol. 58, Num. 58).

3) Julián Ramos Herreros. Nació en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1876 (RC Lib. 4, Fol. 21, Num. 43). Jornalero. Vivió con su familia en la calle de Villares del Saz número 15 (PMH 1924, Hoja 57). Falleció viudo, en Villar de Cañas el 12 de enero de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 13v, Num. 49). Casó con Jorja Valencia Saiz, nacida en Cervera el 23 de abril de 1878 (hija de Mónico Valencia y de Demetria Saiz, naturales de Cervera). Avecindada en Villar de Cañas desde 1900. Padres de:

a) Francisco Ramos Valencia. Nació en Cervera el 2 de abril de 1902. En 1924 era soldado del Ejército con destino en Tetuán. Casó en Villar de Cañas el 29 de noviembre de 1927 (RC Lib. 8, Fol. 25, Num. 49) con María Olmo Martínez, nacida en Madrid hacia 1902 (hija de Valerio Olmo y Saturnina Martínez).

b) Eleuterio Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 7 de septiembre de 1904 (RC Lib. 17, Fol. 40v, Num. 79). Jornalero. Casó en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1928 (RC Lib. 8, Fol. 31, Num. 61) con Honoria Monedero Utiel, nacida en Villar de Cañas el 24 de abril de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 38, Num. 73) (hija de José Monedero Espinosa, nacido en Belmonte y de Isabel Utiel Saiz, nacida en Villar de Cañas). Padres de:

1) Saturnina Ramos Monedero. Nacida en Villar de Cañas el 7 de abril de 1930 (RC Lib. 27, Fol. 15, Num. 29).

2) Demetria Ramos Monedero. Nacida en Villar de Cañas el 9 de abril de 1933 (RC Lib. 28, Fol. 2v, Num. 4).

3) Julián Ramos Monedero. Nació en Villar de Cañas el 18 de junio de 1940 (RC Lib. 30, Fol. 15v, Num. 30).

c) Eduarda Remedios Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 13 octubre de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 48, Num. 93). Falleció en su domicilio de la Travesía del Cerrillo de Villar de Cañas, viuda el 4 de junio de 1984 (RC Lib. 29, Fol. 7, Num. 7). Casó en Villar de Cañas el 15 de septiembre de 1933 (RC Lib. 9A, Fol. 22, Num. 22) con Nemesio Olmo Ramos. Nacido en Villar de Cañas el día 20 de febrero de 1894 (RC Lib. 12, Fol. 5v, Num. 10). Jornalero. Falleció el 15 de enero de 1979 (RC Lib. 28, Fol. 159, Num. 159). Contrajo matrimonio civil en Villar de Cañas el 15 de septiembre de 1933 (RC Lib. 9 A, Fol.22, Num. 22) con Eduarda Remedios Ramos Valencia, nacida en Villar de Cañas el 13 de octubre de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 48, Num. 93) (hija de Julián Ramos Herreros, nacido en Villar de Cañas, jornalero, y de Jorga Valencia Saiz, nacida en Cervera) Falleció en su domicilio de Travesía del Cerrillo de Villar de Cañas el 4 de junio de 1984 (RC Lib. 29, Fol. 7, Num. 7). Tuvieron residencia en El Congosto y en Villar de Cañas. Fueron padres de:

1) Vidal Olmo Ramos, nació en Villar de Cañas el día 2 de julio de 1934 (RC Lib. 28, Fol. 46, Num. 91). Obrero agrícola. Casó en Villar de Cañas en la iglesia de Nª Sra. de la Asunción el día 17 de septiembre de 1964 (RC Lib. 12, Fol. 42v, Num. 84) con Dolores Castaño Ramos, nacida en Villar de Cañas el 10 de abril de 1941 (RC Lib. 30, Fol. 38v, Num. 76) (hija de Juan Castaño Martínez y de Josefa Ramos Pedroche). Trasladó su domicilio a Valencia en 1964, y en ella Vidal ha ejercido como funcionario de Correos. Con descendencia.

2) Jorge Olmo Ramos, nació en Villar de Cañas el día 7 de enero de 1937 (RC Lib. 29, Fol. 21, Num. 41). Soltero. Reside en Villar de Cañas en la calle Travesía del Cerrillo.

3) Carmen Olmo Ramos. Nació en Villar de Cañas el 20 de febrero de 1938 (RC Lib. 29, Fol. 52v, Num. 103).

4) Ana María Olmo Ramos, nació en Villar de Cañas el día 10 de septiembre de 1939 (RC Lib. 29, Fol. 82, Num. 163). Contrajo matrimonio en Leganés, Madrid (Parroquia de El Salvador) el 7 de abril de 1973 con Francisco Antequera Barchina, natural de Oliva (Valencia). Residen en Zarzaquemada (Madrid) . Con descendencia.

5) Josefa Olmo Ramos, nació en Villar de Cañas el día 21 de junio de 1942 (RC Lib. 31, Fol. 12v, Num. 24). Contrajo matrimonio en Mislata (Valencia) el 16 de abril de 1967 con Benedicto Rodrigo Prieto, nacido en Villar de Cañas el 18 de junio de 1942 (RC Lib. 31, Fol. 12, Num. 23) (hijo de Benedicto Rodrigo Olmo y de Margarita Prieto Bueno). Residen en Xirivella (Valencia). Con descendencia.

d) Máximo Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 28 de septiembre de 1909 (RC Lib. 20, Fol. 35, Num. 69). Jornalero. Vivieron en la calle Mayor (1949). Falleció viudo, en Villar de Cañas el 19 de mayo de 1993 en su domicilio de la calle del Cerrillo (RC Lib. 29, Fol. 85, Num. 85). Casó en Villar de Cañas el 17 de diciembre de 1932 (RC Lib. 9A, Fol. 11, Num. 11) con Emilia Rodrigo Vega. Nació en Villar de Cañas el 6 de abril de 1908 (hija de Trifón Rodrigo Melero y de Petra Vega López). Fueron padres de:

1) Luis Ramos Rodrigo. Nacido en Villar de Cañas el 7 de noviembre de 1933 (no fue asentado en el Registro Civil de Villar de Cañas). Tractorista. Vivieron en la calle de Cerrillo (1959-1960), Ana Carrizo (1961) y en diciembre de 1971 trasladó su domicilio a Montalbo. Casó en Villar de Cañas el 5 de octubre de 1957 (RC Lib. 11, Fol. 49, Num. 97) con Carmen Olmo Ramírez, Nacida en Villar de Cañas el 21 de febrero de 1937 (RC Lib. 29, Fol. 23v, Num. 46). Vivieron en la calle del Cerrillo (1960). Padres de:

a) Luis Miguel Ramos Olmo. Nació en Villar de Cañas el 15 de diciembre de 1959 (RC Lib. 35, Fol. 76, Num. 151). Falleció en Villar de Cañas el 21 de marzo de 1960 (RC Lib. 27, Fol. 91, Num. 181).

b) Luis Miguel Ramos Olmo. Nació en Villar de Cañas el 12 de enero de 1961 (RC Lib. 35, Fol. 94, Num. 187). Casó en Montalbo (Parroquia de Santo Domingo de Silos) el 27 de octubre de 1984 con María Dolores Ramírez Martínez.

c) María del Sol [Marisol] Ramos Olmo. Nació en Villar de Cañas el 15 de mayo de 1964 (RC Lib. 36, Fol. 195, Num. 98). Casó en Montalbo (Parroquia de Santo Domingo de Silos) el 21 de agosto de 1988 con Francisco Javier Delgado Martínez (hijo de David Delgado y de Piedad Martínez).

2) Julia Ramos Rodrigo. Nació en Villar de Cañas el 1 de octubre de 1935 (RC Lib. 28, Fol. 77, Num. 153). Falleció en Villar de Cañas el 12 de mayo de 1937 (RC Lib. 24, Fol. 79v, Num. 158).

3) Máximo Ramos Rodrigo. Nació en Villar de Cañas el 19 de febrero de 1938 (RC Lib. 29, Fol. 52, Num. 102). Falleció en Villar de Cañas el 17 de junio de 1946 (RC Lib. 26, Fol. 16v, Num. 31)

4) Miguel Ramos Rodrigo. Nació en Villar de Cañas el 31 de julio de 1940 (RC Lib. 30, Fol. 19, Num. 37). Fue tractorista. Casó en Villar de Cañas el 31 de diciembre de 1965 (RC Lib. 12, Fol. 48v, Num. 96) con María del Carmen Gómez López. Nació en Villar de Cañas el 20 de marzo de 1944 (RC Lib. 31, Fol. 50v, Num. 100) (hija de Domingo Gómez Gil, nacido en Cervera del Llano y de Carmen López Pérez, nacida en Zafra de Záncara). Padres de:

a) María Esther Ramos Gómez, nacida en Tarancón, Cuenca el 18 de octubre de 1968 (RC Lib. 78, P. 189). Casó en la iglesia de Nª Sra. de la Asunción de Villar de Cañas el 25 de agosto de 1990 (RC Lib. 13, Fol. 66, Num. 66) con Pablo Javier Olmo Díaz, nació en Villar de Cañas el día 29 de abril de 1964 (RC Lib. 36, Fol. 193, Num. 97) (hijo de Fermín Olmo Collado y Justa [Felicidad] Díaz Garde, nacidos en Villar de Cañas). Residen en Picaña (Valencia). Son padres de:

1) Pablo Javier Olmo Ramos. Nació en Valencia el 24 de marzo de 1995.

2) Graciela Olmo Ramos. Nació en Valencia el 14 de junio de 2000.

5) Nicolás Ramos Rodrigo. Nació en Villar de Cañas el 10 de septiembre de 1942 (RC Lib. 31, Fol. 16v, Num. 32). Trabajó como taxista en Madrid y tras su jubilación se estableció de nuevo en Villar de Cañas. En 2004 fungía como teniente de alcalde de la corporación municipal.. Casó en Villar de Cañas el 5 de septiembre de 1967 (RC Lib. 12, Fol. 54, Num. 107) con María Olmo Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 14 de mayo de 1946 (RC Lib. 32, Fol. 108, Num. 108). Fueron padres de:

a) María del Carmen Ramos Olmo. Nació en Madrid el 27 de octubre de 1968 (RC Lib. 772-5, P. 349). Esteticista. Contrajo matrimonio civil en Villar de Cañas el 5 de junio de 1999 (RC Lib. 13, Fol. 111, Num. 111) con Faustino Martínez Olmo, nacido en la Residencia Virgen de la Luz de Cuenca el 31 de julio de 1975 (RC Lib. 141, P. 253) (hijo de Guillermo Martínez Medina y de Julia Olmo Martínez). Escayolista. Padres de:

1) Jesús Martínez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 15 de junio de 2003 (RC Lib. 38, Fol. 69, Num. 35).

b) Soledad Ramos Olmo, Nació en Madrid el 2 de octubre de 1973 (RC Universidad Lib. 73, P. 181-182). Residen en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 21 de junio de 1997 (RC Lib. 13, Fol. 99, Num. 99) con Amalio Sáez Rodrigo [Mario], nació en Villar de Cañas el día 6 de junio de 1971 (RC Lib. 37, Fol. 181, Num. 91 (hijo de Plácido Sáez Olmo y de Rosario Rodrigo Gómez, nacidos en Villar de Cañas).

6) Trifón Ramos Rodrigo. Nació en Villar de Cañas el 26 de enero de 1946 (RC Lib. 32, Fol. 92, Num. 92). Casó en Valencia (Parroquia de San Juan de Ribera) el 1 de mayo de 1970 (RC Lib. 8) con Elvira Malea y Mora, nacida en Canto Blanco, el 12 de noviembre de 1946 (hija de Teodoro Malea y de Elvira Mora).

7) María de las Angustias Ramos Rodrigo. Nació en Villar de Cañas el 1 de junio de 1949 (RC Lib. 33, Fol. 25, Num. 49). Casó en Cuenca (Parroquia de San Esteban protomártir) el 10 de noviembre de 1970 con Mariano Romero Olmo, nacido en Villar de Cañas el 11 de enero de 1948 (hijo de Lucio Romero Ramos y de Vicenta Olmo Martínez). Padres de:

a) Miguel Ángel Romero Ramos. Nacido en Villar de Cañas el 3 de marzo de 1971 (RC Lib. 37, Fol. 175, Num,. 88). Casó con María del Carmen Serrano García, nacida en Albacete (hija de Pablo Serrano Zornoza y de Carmen García Tendero, naturales de Albacete). Con descendencia.

b) Ana Isabel Romero Ramos. Nació en Cuenca en la Residencia Virgen de la Luz el 12 de julio de 1975 (RC Lib. 141, P. 45). Casó en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1997 (RC Lib. 13, Fol. 102, Num. 102) con Oscar Olmo Escribano, nacido en Madrid el 19 de abril de 1975 (RC Fuencarral Lib. 799, P. 129). (hijo de Antonio Olmo y María de los Ángeles Escribano). Conductor. Avecindados en Leganés, Madrid.

c) Susana Romero Ramos. Nació en Cuenca (Residencia Virgen de la Luz) el 6 de abril de 1980.

d) Miriam Romero Ramos. Nació en Cuenca (Residencia Virgen de la Luz) el 29 de agosto de 1988.

e) Ignacia Angustias Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 1 de agosto de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 38v, Num. 71). Falleció, viuda, en Cuenca, a los 90 años el 9 de febrero de 2002 y fue enterrada en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 19 de septiembre de 1929 (RC Lib. 8, Fol. 36v, Num. 72) con Rufino Castaño López, nacido en Villar de Cañas el 19 de diciembre de 1905 (hijo de Mariano Castaño Parra, nacido en Villar de Cañas y de Braulia López Cano, nacida en Villarejo de Fuentes). Jornalero. Vivieron en la calle de Lucía (1935) y en la calle Mayor (1946). Padres de:

1) Soledad Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 15 de enero de 1930 (RC Lib. 27, Fol. 8, Num. 15). Falleció párvula en Villar de Cañas el 3 de febrero de 1930 (RC Lib. 23, Fol. 164v, Num. 328).

2) Margarita Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 20 de julio de 1931 (RC Lib. 27, Fol. 53, Num. 104). Casó en Valencia (Parroquia de San Andrés Apóstol) el 26 de diciembre de 1956 con Santos López Martacero.

3) Celestina Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 10 de mayo de 1933 (RC Lib. 28, Fol. 7, Num. 13). Casó en Valencia (Parroquia de San Andrés Apóstol) el 26 de diciembre de 1956 con Orencio Millán y la Serna.

4) Carmen Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 2 de diciembre de 1934 (RC Lib. 28, Fol. 54v, Num. 108). Falleció párvula en Villar de Cañas el 15 de julio de 1935 (RC Liv. 24, Fol. 41v, Num. 82).

5) Cristina Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 25 de julio de 1936 (RC Lib. 29, Fol. 8v, Num. 16). Casó en Valencia el 12 de octubre de 1962 (RC Lib. 139, P. 1) con Isaac Martínez Calvo.

6) María del Carmen Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 26 de enero de 1939 (RC Lib. 29, Fol. 72v, Num. 144). Falleció en Villar de Cañas el 1 de octubre de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 24v, Num. 73).

7) Isabel Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 2 de julio de 1941 (RC Lib. 30, Fol. 43v, Num. 86). Casó en Valencia el (Parroquia de San Antonio Abad) 31 de enero de 1965 con José Antonio Albiñana Ventura.

8) Rufino Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 21 de marzo de 1944 (RC Lib. 31, Fol. 51, Num. 101). Casó en la Parroquia de San Antonio Abad de Valencia el 30 de octubre de 1974 con Amparo Fuentes Avellán.

9) Gabriel Nació en Villar de Cañas el 24 de marzo de 1946 (RC Lib. 32, Fol. 104, Num. 104). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 9 de septiembre de 1946 (RC Lib. 26, Fol. 21, Num. 40).

10) Amado Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 31 de agosto de 1947 (RC Lib. 32, Fol. 161, Num. 161).

f) Mónica Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 17 de octubre de 1913 (RC Lib. 22, Fol. 90, Num. 90). Vivieron en la calle Mayor (1960) y en noviembre de 1963 trasladaron su domicilio a Valencia. Falleció en Valencia el 11 de octubre de 2000 (RC Lib. 154 H2, P. 303). Casó en Villar de Cañas el 27 de noviembre de 1935 (RC Lib 9A, Fol. 36, Num. 36) con Anastasio Castaño López, nacido en Villar de Cañas el 3 de mayo de 1913 (hijo de Mariano Castaño Parra, nacido en Villar de Cañas y de Braulia López Cano, nacida en Villarejo de Fuentes). Jornalero. Padres de:

1) Mariano Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 15 de noviembre de 1935 (RC Lib. 28, Fol. 80, Num. 159). En diciembre de 1962, siendo soltero de 25 años trasladó su domicilio a Masamagrell, Valencia. Falleció en Massamagrell el 17 de octubre de 2000 (RC Lib. 45, P. 65).

2) Asunción Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 18 de noviembre de 1937 (RC Lib. 29, Fol. 47, Num. 92). Falleció párvula en Villar de Cañas el 23 de enero de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 15, Num. 53).

3) María de los Ángeles Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 8 de enero de 1940 (RC Lib. 29, Fol. 91, Num. 181). Falleció párvula el 19 de enero de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 14v, Num. 51).

4) Feliciano Castaño Ramos [Félix]. Nació en Villar de Cañas el 30 de enero de 1941 (RC Lib. 30, Fol. 33v, Num. 66).

5) Josefa Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 20 de julio de 1943 (RC Lib. 31, Fol. 35, Num. 69).

6) Carmen Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 14 de marzo de 1946 (RC Lib. 32, Fol. 100, Num. 100), En diciembre de 1960 se trasladó a Valencia.

7) Isabel Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 2 de julio de 1948 (RC Lib. 33, Fol. 3v, Num. 6). Casó en Milán, Italia (Parroquia de Santa Francesca Romana) el 24 de enero de 1975 con Francisco Laface.

8) Julián Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 10 de diciembre de 1951 (RC Lib. 34, Fol. 26, Num. 51).

9) Antonio Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 17 de enero de 1955 (RC Lib. 34, Fol. 81, Num. 161).

10) José Vicente Castaño Ramos. Nació en Villar de Cañas el 25 de enero de 1960 (RC Lib. 35, Fol. 79, Num. 157). Casó en la Parroquia de San Juan de Ribera, de Valencia el 3 de agosto de 1985 con María Isabel Oliver Sánchez.

g) Julián [Gregorio] Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 9 de enero de 1916 (RC Lib. 23, Fol. 44, Num. 86).

h) Benito Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 14 de enero de 1918 (RC Lib. 24, Fol. 37, Num. 73). Falleció de 9 meses en Villar de Cañas el 23 de diciembre de 1918 (RC Lib. 22, Fol. 61v, Num. 122).

i) Josefa Ramos Valencia. Nació en Villar de Cañas el 26 de agosto de 1920 (RC Lib. 25, Fol. 40, Num. 79). Casó con Federico Álvarez Ruiz, nacido en Villanueva de Bogas, Toledo (hijo de Andrés Álvarez Castellanos y de Vicenta Ruiz Rodríguez, naturales de Villanueva de Bogas). Jornalero. Padres de:

1) Juana Álvarez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 6 de mayo de 1957 (RC Lib. 35, Fol. 23v, Num. 46). Casó en Madrid (Parroquia de Jesús María) el 31 de diciembre de 1975 con Francisco Klim Rafael Almanzar.

4) Concepción Ramos Herreros. Nació en Villar de Cañas el 14 de febrero de 1880 (AP Lib. 16, Fol. 56v). Falleció a los 18 meses el 3 de agosto de 1881 en Villar de Cañas (RC Lib. 6, Fol. 51v, Num. 99).

b) Santos Ramos Conversa. Nació en Villar de Cañas el 1 de noviembre de 1852 y fue bautizado el 3 siendo madrina Vicenta Torralba (AP Lib. 14, Fol. 21).

c) María del Pilar Eduarda Ramos Conversa. Nació en Villar de Cañas el 12 de octubre de 1855 y fue bautizada el 14 siendo madrina Bonifacia Ramos (AP Lib. 14, Fol. 82v).

6) Hermenegildo Ramos Moya. Nació en Villar de Cañas hacia 1829. Jornalero. Falleció en Villar de Cañas, de 48 años, el 9 de septiembre de 1877 (RC Lib. 5, Fol. 18, Num. 32). Casó en Villar de Cañas el 20 de enero de 1855 (AP Lib. 8, Fol. 21) con Raimunda Saiz Pernías, nacida en Villar de Cañas hacia 1822. Falleció viuda, en Villar de Cañas el 6 de septiembre de 1885 (RC Lib. 10, Fol. 3v, Num. 4 y Lib. II, Fol. 15, Num. 107). Padres de:

a) Tomás Ramos Saiz. Nació en Villar de Cañas el 7 de marzo de 1856 y fue bautizado el día 8 siendo madrina Cándida Martínez (AP Lib. 14, Fol. 95v). Jornalero. Vivieron en la Calle de la Hiedra (1900) y en la de Argel (1901). Falleció, viudo, a los 64 años, en Villar de Cañas el 21 de julio de 1920 (RC Lib 23, Fol. 24v, Num. 48). Casó con Eustasia Pilar Ruiz Herraiz. Nacida en Alconchel (hija de José Ruiz y de Petra Herraiz, nacidos en Alconchel). Ya difunta en 1921. Padres de:

1) Juana Francisca Ramos Ruiz. Nacida en Villar de Cañas el 27 de diciembre de 1886 (RC Lib. 9, Fol. 56v, Num. 107). Casó en Villar de Cañas el 7 de octubre de 1905 (RC Lib. 4, Fol. 42v, Num. 80) con Basiliso López Valenciano, nacido en Montalbanejo el 15 de abril de 1877 (hijo de Sandalio López y de Escolástica Valenciano). Jornalero. Vivieron en 1907 en la Calle de la Fuente (1907), y desde al menos 1910 fueron empadronados en la calle de la Hiedra 14, si bien en 1924 al realizarse el censo de población toda la familia se encontraba ausente del domicilio (PMH 1924, Hoja 353). En septiembre de 1962, viudo, trasladó su domicilio a Gabá, Barcelona. Padres de los siguientes hijos mencionados con su descendencia en el apellido López:

a) Pilar Genoveva López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 3 de enero de 1907 (RC Lib. 19, Fol. 2, Num. 1). Contrajo matrimonio en la Parroquia de Peralejos de las Truchas, Guadalajara, el 30 de noviembre de 1928 con José Pareja Calleja, nacido en Villares del Saz.

b) Adoración López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 6 de enero de 1910 (RC Lib. 20, Fol. 37v, Num. 74). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 31 de octubre de 1931 (RC Lib. 8, Fol. 48v, Num. 96) con Natalio Millán Calleja, nacido en Villar de Cañas (hijo de Sotero Millán Medina y de Ana María Calleja Moya).

c) Dionisio López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 8 de abril de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 16, Num. 16). Falleció en Ponferrada el 16 de octubre de 1975.

d) Crescencio López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 10 de marzo de 1915 (RC Lib. 23, Fol. 29, Num. 56).

e) Francisco López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 2 de abril de 1918 (RC Lib. 24, Fol. 45v, Num. 90).

f) Juana López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 24 de junio de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 63v, Num. 126). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1948 (RC Lib. 10, Fol. 84, Num. 84) con Andrés Olmo Martínez, nacido en Rada de Haro (hijo de Santiago Olmo y de Margarita Martínez).

g) Tomasa López Ramos. Nació en Villar de Cañas el 7 de marzo de 1924 (RC Lib. 25, Fol. 135v, Num. 270).

2) Amadeo Ramos Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 31 de marzo de 1889 (RC Lib. 10, Fol. 52, Num. 101). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Jornalero y albañil. Fue empadronado con su familia en la calle de Valencia número 5 (PMH 1924, Hoja 109). Falleció de 42 años en Villar de Cañas el 16 de agosto de 1931 (RC Lib. 23, Fol. 190, Num. 379). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 2 de agosto de 1914 (RC Lib. 5, Fol. 33, Num. 64) con Juliana Olivares López, nacida en El Hito el 16 de marzo de 1889 (hija de Álvaro Olivares, nacido en Villalgordo y de Isabel López, nacida en La Parrilla). Se avecindó en Villar de Cañas hacia 1902. Fueron padres de:

a) Luisa Ramos Olivares. Nació el 18 de agosto de 1912/1916. Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 15 de septiembre de 1945 (RC Lib. 10, Fol. 33, Num. 33) con Gaspar Lerma Pelegero, nacido en Quart de Poblet hacia 1919 (hijo de José Serna Abadía y de Ángeles Pelegero Colomer). Fueron padres de:

1) José Luis Lerna Ramos. Nació en Villar de Cañas el 20 de diciembre de 1944 (RC Lib. 32, Fol. 46, Num. 46). Casó en Valencia (Parroquia de Santa Catalina y San Agustín) el 21 de junio de 1972) con Purificación Marro Martín. Volvió a casar en Valencia el 9 de febrero de 1989 (RC Lib. 74, P. 430) con María Dolores Rafaela Insa y Penadés, nacida en Valencia el 9 de mayo de 1946 (hija de Vicente Felipe Insa y de Lucía Rafaela Penadés).

b) Isidra Ramos Olivares. Nacida en Villar de Cañas el 22 de marzo de 1915 (RC Lib. 23, Fol. 31, Num. 60). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Contrajo matrimonio en Madrid el 13 de septiembre de 1939 con Pedro López Sáez.

c) Bernardino Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 21 de mayo de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 60, Num. 119). Falleció en Villar de Cañas párvulo el 26 de septiembre de 1923 (RC Lib. 23, Num. 73, Num. 145).

3) Rosa Ramos Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 19 de octubre de 1891 (RC Lib. 11, Fol. 34v, Num. 87). Falleció en Villar de Cañas a los 9 años el 2 de octubre de 1900 (RC Lib. 15, Fol. 84, Num. 84).

4) Emilia Ramos Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 6 de enero de 1895 (RC Lib. 12, Fol. 26v, Num. 51). Falleció párvula el 7 de julio de 1895 (RC Lib. 14, Fol. 50, Num. 99).

5) Nieves Ramos Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 4 de agosto de 1901 (RC Lib. 15, Fol. 32v, Num. 61). Falleció a los 3 años el 8 de noviembre de 1904 (RC Lib. 17, Fol. 36, Num. 69).

6) Venancio Ramos Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 1 de abril de 1897 (RC Lib. 13, Fol. 13, Num. 24). Jornalero. Fue empadronado en 1924 en la calle de Argel número 12 (PMH 1924, Hoja 362), donde continuaba viviendo en 1945. Falleció en Villar de Cañas el 7 de marzo de 1971 (RC Lib. 28, Fol. 86, Num. 86). Casó el 2 de enero de 1922 en Villar de Cañas (RC Lib. 7, Fol. 18, Num. 18) con Felícitas López Parra, nacida en Alcorta de la Sierra, Guadalajara el 7 de marzo de 1897 y desde pequeña avecindada en Montalbanejo (hija de Faustino López y de Feliciana Parra, naturales de Montalbanejo). Padres de:

a) Tomás Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 23 de abril de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 58v, Num. 116). Falleció párvulo el 12 de septiembre de 1921 (RC Lib. 23, Fol. 40, Num. 79).

b) Nicolás Ramos López, nacido en Villar de Cañas el 3 de febrero de 1923 (RC Lib. 25, Fol. 102v, Num. 204). Albañil. Vivieron en la calle de la Hiedra (1949) y en la de Argel (1953). Casó en Villar de Cañas el 24 de abril de 1948 (RC Lib. 10, Fol. 75, Num. 75) con Carmen Olmo Ramos, nacida en Villar de Cañas el 26 de septiembre de 1926 (RC Lib. 26, Fol. 14, Num. 14) (hija de Marcelino Olmo Ramos y de Carmen Ramos Redondo, abajo mencionada y ambos naturales de Villar de Cañas). Padres de:

1) María de las Angustias Ramos Olmo nació en Villar de Cañas el 29 de enero de 1949 (RC Lib. 33, Fol. 16v, Num. 32). Reside en Paterna (Valencia). Casó en Paterna, Valencia (Parroquia de San Pedro Apóstol) el 5 de junio de 1978 con Feliciano Sanz Iniesta.

2) Carmen Ramos Olmo, nació en Villar de Cañas, el 1 de enero de 1953 (RC Lib. 34, Fol. 50v, Num. 100). Reside en La Eliana (Valencia). Contrajo matrimonio en Valencia (Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados) el 1 de julio de 1974 con Agustín Pegueroles Giménez. Durante su matrimonio nació:

a) Sara Pegueroles Ramos.

c) Amadeo Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 15 de enero de 1925 (RC Lib. 25, Fol. 154, Num. 307). Albañil. Falleció en Villar de Cañas en agosto de 2004. Casó en Santa María del Campo Rus el 20 de octubre de 1950 (RC Lib. 6, P. 84) con Pilar Olivares López, nacida en Pinarejo, Cuenca el 12 de octubre de 1928 (hija de Clotildo Olivares Valenciano y de Elvira López Parra, nacidos en Montalbanejo). Vivieron en la calle de la Hiedra (1952) y la Fuente (1954-58). Fueron padres de:

1) José Luis Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 4 de febrero de 1952 (RC Lib. 34, Fol. 31, Num. 61). Casó en Poyates, Cuenca (Parroquia de Santa María Magdalena) el 24 de agosto de 1975 con Edelfina García Molinero.

2) Felícitas Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 28 de febrero de 1954 (RC Lib. 34, Fol. 68, Num. 135). Casó en Paterna, Valencia (Parroquia de San Pedro Apóstol) el 31 de julio de 1981 con Fidel Martínez Fuero.

3) Alberto Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 29 de agosto de 1956 (RC Lib. 35, Fol. 15, Num. 29). Casó en Manises, Valencia el 9 de enero de 1988 (RC Lib. 15, P. 143) con Sergia Cabañero Cabañero, nacida en Motilleja, Albacete, el 25 de diciembre de 1950 (hija de Pedro Cabañero y de Ana María Cabañero).

4) Rosa Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 25 de octubre de 1958 (RC Lib. 35, Fol. 53, Num. 105). Casó en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Paterna, Valencia el 13 de octubre de 1979 con Vicente García García.

5) Antonio Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 15 de septiembre de 1962 (RC Lib. 36, Fol. 107, Num. 54). Casó en Benimamet, Valencia (Parroquia de San Vicente mártir) el 8 de marzo de 1986 con María del Pilar Falona Pérez.

6) María del Pilar Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 16 de febrero de 1965 (RC Lib. 37, Fol. 37, Num. 19). Falleció en Paterna Valencia, el 15 de febrero de 2000 (RC Lib. 60, P. 49). Casó en Paterna, Valencia (Parroquia de San Pedro Apóstol) el 6 de agosto de 1988 con Antonio Guzmán Hervás.

7) Elvira Ramos Olivares. Nació en Villar de Cañas el 18 de marzo de 1968 (RC Lib. 37, Fol. 121, Num. 61). Casó en Paterna, Valencia (Parroquia de San Pedro Apóstol) el 30 de abril de 1996 con Manuel Vicente Carbonell Añón.

d) Félix Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 20 de enero de 1927 (RC Lib. 26, Fol. 31, Num. 31). Casó en Villar de Cañas el 28 de septiembre de 1950 (RC Lib. 11, Fol. 2v, Num. 4) con Benedicta Cruz Ortega, nacida en Villares del Saz hacia 1928 (hija de Cipriano Cruz Ruiz y de Milagros Ortega Navarro, naturales de Villares del Saz). Vivieron en la calle de Argel (1950-54) y en la de Lucía (1955). En 1959 trasladaron su domicilio a Torrente. Padres de:

1) Alberto Ramos Cruz. Nació en Villar de Cañas el 21 de noviembre de 1950 (RC Lib. 34, Fol. 3, Num. 5). Falleció en Villar de Cañas el 1 de mayo de 1951 (RC Lib. 27, Fol. 15v, Num. 30).

2) María del Pilar Ramos Cruz. Nació en Villares del Saz y falleció párvula en Villar de Cañas el 5 de julio de 1954 (RC Lib. 27, Fol. 44, Num. 87).

3) Nicolás Ramos Cruz. Nació en Villar de Cañas el 2 de septiembre de 1955 (RC Lib. 34, Fol. 93, Num. 185). Falleció en Valencia el 26 de marzo de 1963.

e) Aurelio Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 20 de octubre de 1928 (RC Lib. 26, Fol. 131, Num. 129). Labrador. Vivieron en la calle de la Hiedra (1953), Argel (1954) y Gaona (1956). Ya casado trasladó en enero de 1963 su domicilio a Madrid. Casó en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1952 (RC Lib. 11, Fol. 15, Num. 29) con María Carrizo Pedroche, nacida en Villar de Cañas (hija de Damián Carrizo Huerta y de Silvina Pedroche Martínez, naturales de Villar de Cañas). Fueron padres de:

1) Aurelio Ramos Carrizo. Nació en Villar de Cañas el 20 de mayo de 1953 (RC Lib. 34, Fol. 58, Num. 115).

2) María de los Ángeles Ramos Carrizo. Nació en Villar de Cañas el 2 de octubre de 1954 (RC Lib. 34, Fol. 75v, Num. 150). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 8 de diciembre de 1979 (RC Lib. 13, Fol. 22, Num. 22) con Vicente Ramírez Martínez, nacido en Villar de Cañas el 19 de abril de 1952 (RC Lib. 34, Fol. 40) (hijo de Pedro Ramírez y de Juana Martínez). Antes de casar se había avecindado en Madrid, dedicado al sector metalúrgico.

3) Sacramento Ramos Carrizo. Nació en Villar de Cañas el 23 de octubre de 1956 (RC Lib. 35, Fol. 18v, Num. 36). Casó en Madrid (Parroquia de Santa Eulalia) el 9 de diciembre de 1978 con Patricio González Santos.

f) Pilar Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 30 de marzo de 1931 (RC Lib. 27, Fol. 43, Num. 84). Casó en Villar de Cañas el 21 de abril de 1956 (RC Lib. 11, Fol. 40v, Num. 80) con Bonifacio Martínez Saiz, nacido en Villar de Cañas el 5 de junio de 1932 (RC Lib. 27, Fol. 78v, Num. 155) (hijo de Francisco Martínez Llanos y de Modesta Saiz Huerta). Tractorista. Vivieron en la calle de la Hiedra (1957), Lucía (1962). Padres de:

1) Francisco Martínez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 14 de febrero de 1957 (RC Lib. 35, Fol. 20v, Num. 40). Casó en Paterna, Valencia (Parroquia de San Pedro Apóstol) el 12 de agosto de 1979 con Teresa González Sánchez.

2) ¿Emilia Martínez Ramos. Casó en Cuenca (Parroquia de Nuestra Señora de la Luz) el 28 de noviembre de 1981 con José Ramírez Moya, nacido en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1957 (RC Lib. 35, Fol. 22, Num. 43) (hijo de Longinos Ramírez Olmo y de Felisa Moya Arribas). Con descendencia?.

3) Venancio Martínez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 15 de marzo de 1962 (RC Lib. 36, Fol. 67, Num. 34). Casó en Paterna, Valencia (Parroquia de San Pedro Apóstol) el 22 de agosto de 1987 con María del Rosario García Salas.

4) Bonifacio Martínez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 25 de enero de 1965 (RC Lib. 37, Fol. 25, Num. 13). Casó en la parroquia de Tabernes Blanques, Valencia el 28 de marzo de 1992 con Julia Ramírez Saiz.

5) Miguel Ángel Martínez Ramos. Nació el 10 de julio de 1969.

g) Tomás Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 1 de noviembre de 1932 (RC Lib. 27, Fol. 88v, Num. 175). Albañil. Casó en Villar de Cañas el 3 de septiembre de 1955 (RC Lib. 11, Fol. 36, Num. 71) con Emilia Martínez Huerta, nacida en Villar de Cañas el 16 de noviembre de 1934 (hija de Aquilino Martínez Iglesias y de María Huerta Olivares, naturales de Villar de Cañas). Vivieron en la Calle de Hermosilla (1956) y en la de Villares del Saz (1958). Fueron padres de:

1) Tomás Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 16 de septiembre de 1956 (RC Lib. 35, Fol. 16, Num. 31). Casó en Valencia (Parroquia de Santa Mónica) el 23 de julio de 1983 con Francisca Romero Cortés.

2) Arturo Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 28 de julio de 1958 (RC Lib. 35, Fol. 46v, Num. 92).

3) Andrés Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 29 de enero de 1962 (RC Lib. 36, Fol. 59, Num. 30).

4) María del Carmen Ramos Martínez. Nació en Valencia el 9 de septiembre de 1970 (RC Lib. 58, P. 107). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 5 de julio de 1997 (RC Lib. 13, Fol. 100, Num. 100) con José Enrique Noé Sánchez, nacido en Villares del Saz el 15 de septiembre de 1971 (RC Lib. 38, P. 109) (hijo de José María Noé y de Felisa Sánchez).

h) Alberto Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 8 de abril de 1934 (RC Lib. 28, Fol. 38v, Num. 76). Falleció a los 11 años el 30 de noviembre de 1945 (RC Lib. 26, Fol. 9, Num. 17).

i) Venancio Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 21 de mayo de 1936 (RC Lib. 29, Fol. 2, Num. 3). En julio de 1958 se trasladó a San Fernando de Henares.

j) Elvira Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 5 de enero de 1940 (RC Lib. 29, Fol. 90v, Num. 180). Casó en Villar de Cañas el 3 de septiembre de 1960 (RC Lib. 12, Fol. 19v, Num. 38) con Marino García Utiel, nacido en Villar de Cañas el 15 de febrero de 1933/1934 (hijo de Marino García García y de Juana Utiel Prieto). Tractorista. Vivieron en la calle de Argel (1961) y en la Plazuela del Rubio (1963-64). Padres de:

1) Rosario García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 7 de octubre de 1961 (RC Lib. 36, Fol. 43, Num. 22). Casó en Valencia el 7 de junio de 1997 (RC Lib. 102AL, P. 136) con Julio Hernández Eslava.

2) María de Lourdes García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 29 de diciembre de 1963 (RC Lib. 36, Fol. 179, Num. 90). Falleció en Villar de Cañas el 8 de julio de 1964 (RC Lib. 28, Fol. 29, Num. 29).

3) María del Carmen García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 10 de abril de 1966 (RC Lib. 37, Fol. 73, Num. 37). Casó en Paterna, Valencia, el 19 de agosto de 1995 (RC Lib. 36, P. 200) con Domingo Miguel Martínez Heiden, nacido en Valencia el 22 de diciembre de 1964 (hijo de Domingo Martínez y de María Heiden).

4) María Francisca García Ramos. Nació en Villar de Cañas el 14 de noviembre de 1967 (RC Lib. 37, Fol. 111, Num. 56). Antes de casar se había avecindado en Paterna, Valencia. Casó en Villar de Cañas el 10 de agosto de 1991 (RC Lib. 13, Fol. 72, Num. 72) con Juan Manuel Torralba Collado, nacido en Villar de Cañas el 26 de marzo de 1961 (hijo de Manuel Torralba y de María Collado). Vecino de Valencia.

k) Felícitas Ramos López. Nació en Villar de Cañas el 10 de abril de 1941 (RC Lib. 30, Fol. 39, Num. 77). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 5 de septiembre de 1965 (RC Lib. 12, Fol. 47v, Num. 94) con Jesús Castaño Muñoz, nacido en Villar de Cañas el 19 de diciembre de 1965 (hijo de Jesús Castaño Saiz y de Ricarda Muñoz Saiz). Electricista.

b) Benigna Catalina Ramos Saiz. Nació en Villar de Cañas el 13 de febrero de 1859 y fue bautizado el día 15 siendo madrina su abuela materna (AP Lib. 14, Fol. 156). Falleció párvula.

c) Alejandra Ramos Saiz. Nacida en Villar de Cañas el 26 de febrero de 1861. Falleció en su domicilio de la Calle del Egido de Villar de Cañas el 15 de agosto de 1931 (RC Lib. 23, Fol. 189, Num. 378). Contrajo matrimonio (no se encuentra asentado en el Registro Civil de Villar de Cañas) con Melchor Olmo Fernández. Nacido en Villar de Cañas el 6 de enero de 1860 (su partida al igual que la de su esposa se encontraba entre las primeras 51 hojas actualmente desaparecidas del Libro 15 de bautismos) (hijo de Antero del Olmo del Olmo y de Francisca Fernández García). Asistió a la Escuela en Villar de Cañas. Fue jornalero y labrador, y ejerció como molinero en el Molino de Ybarra, jurisdicción de Villar de Cañas, en donde residía ya en 1894. Tras una estancia en El Congosto regresaron a Villar de Cañas en 1900 avecindándose entonces en la calle de Egido, en la casa número 12 (PMH 1924, Hoja 70). Falleció viudo, en su domicilio sito en el Molino de Ybarra, jurisdicción de Villar de Cañas el 26 de abril de 1944 (RC Lib. 25, Fol. 58v, Num. 140). Padres de los siguientes hijos, mencionados con su descendencia en el apellido Olmo:

1) Pedro Olmo Ramos. Falleció en Villar de Cañas, de 21 meses, el 11 de octubre de 1888 (RC Lib. 11, Fol. 13, Num. 22).

2) Francisco Olmo Ramos. Nació en Villar de Cañas el 10 de octubre de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 58, Num. 92). Fue empadronado en Villar de Cañas con su esposa e hijos en la calle del Castillo número 12 (PMH 1924, Hoja 191). Vivió en Villar de Cañas en la calle del Egido (1912), Lucía (1956) y en la calle del Arenal. Jornalero y labrador. Falleció en Villar de Cañas el 27 de febrero de 1956 (RC Lib. 27, Fol. 60, Num. 119). Casó en Villar de Cañas el 9 de diciembre de 1908 (RC Lib. 5, Fol. 8 v, Num. 16) con Filomena Ramírez Mendoza. Nacida en Villar de Cañas el 11 de agosto de 1886 (RC Lib. 9, Fol. 45, Num. 85) (hija de Gregorio Ramírez Elvira, nacido en Villar de Cañas y de Casta Mendoza Calleja, nacida en Zafra). Falleció, viuda, en Villar de Cañas el 3 de marzo de 1971 (RC Lib. 28, Fol. 85, Num. 85). Con descendencia.

3) Gregorio Olmo Ramos, nació en Villar de Cañas el 12 de marzo de 1890 (RC Lib. 11, Fol. 4v, Num. 8). Falleció en Villar de Cañas el 12 de septiembre de 1891 (AP Lib. 10, Fol. 86v).

4) [Lucio] Pablo Olmo Ramos, nació en Villar de Cañas el 2 de marzo de 1892 (RC Lib. 11 Fol. 39 v, Num. 98). Jornalero. Vivió con su familia en la calle de Hermosilla número 13 duplicado (PMH 1924, Hoja 82). Falleció en su domicilio de la calle de Villares del Saz de Villar de Cañas el 31 de mayo de 1984 (RC Lib. 29, Fol. 6, Num. 6). Casó en Villar de Cañas el 13 de mayo de 1917 (RC Lib. 6, Fol. 8, Num. 8) con María Collado Gómez, nacida en Cervera el 21 de mayo de 1893/1894 (hija de Nicasio Collado Saiz y de Ignacia Gómez Olivares). Fallecida en Villar de Cañas el 25 de septiembre de 1973 (RC Lib. 28, Fol. 111, Num. 111). Con descendencia.

5) Nemesio Olmo Ramos. Nació en Villar de Cañas el día 20 de febrero de 1894 (RC Lib. 12, Fol. 5v, Num. 10). Jornalero. Falleció el 15 de enero de 1979 (RC Lib. 28, Fol. 159, Num. 159). Contrajo matrimonio civil en Villar de Cañas el 15 de septiembre de 1933 (RC Lib. 9 A, Fol.22, Num. 22) con Eduarda Remedios Ramos Valencia, nacida en Villar de Cañas el 13 de octubre de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 48, Num. 93) (hija de Julián Ramos Herreros, nacido en Villar de Cañas, jornalero, y de Jorga Valencia Saiz, nacida en Cervera) Falleció en su domicilio de Travesía del Cerrillo de Villar de Cañas el 4 de junio de 1984 (RC Lib. 29, Fol. 7, Num. 7). Tuvieron residencia en El Congosto y en Villar de Cañas. Con descendencia.

6) Raimunda Olmo Ramos, nació en el Molino de Ybarra, jurisdicción de Villar de Cañas el día 14 de marzo de 1896 (RC Lib. 12, Fol. 59v, Num. 116). Falleció, viuda. en su domicilio de la calle de la Hiedra el 2 de agosto de 1962 (RC Lib. 28, Fol. 15, Num. 15). Casó en Villar de Cañas el día 7 de noviembre de 1920 (RC Lib. 7, Fol. 4, Num. 4) con Higinio Olmo Saiz, nacido en Villar de Cañas el 11 de enero de 1896 (RC Lib. 12, Fol. 51v, Num. 101) (hijo de Crisantos Olmo Peñalver y de María del Pilar Saiz Solera, mencionados en la Línea 15). Jornalero. Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Vivieron en Villar de Cañas en la calle de Orán número 8 (PMH 1924, Hoja 33). Con descendencia.

7) Marcelino Olmo Ramos. Nació en el Molino de Ybarra, jurisdicción de Villar de Cañas el 26 de abril de 1898 (RC Lib. 13, Fol. 41, Num. 80). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Jornalero. Casado en Villar de Cañas el 28 de noviembre de 1925 (RC Lib. 8, Fol. 6, Num. 11) con Carmen Ramos Redondo. nacida en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 19, Num. 36) (hija de Segundo Ramos Redondo y de Elena Carmen Redondo Sánchez, nacidos en Villar de Cañas; para su ascendencia véase el apellido Redondo). Con descendencia.

8) Bienvenido Olmo Ramos. Nació en Villar de Cañas el 22 de marzo de 1900, en el domicilio de sus padres sito en la calle del Egido (RC Lib. 14, Fol. 72, Num. 72). Falleció a los pocos días el 28 de marzo de 1900 (RC Lib. 15, Fol. 63, Num. 63).

9) Francisca Olmo Ramos, conocida como "la Molinera", nació en El Congosto el día 13 de marzo de 1902 o 1903 y fue registrada en Villares del Saz. Falleció, viuda en Villar de Cañas el 21 de febrero de 1993 (RC Lib.29, Fol. 82, Num. 82). Contrajo matrimonio -en Villar de Cañas a las 9 de la mañana del día 19 de enero de 1924 siendo oficiada por el presbítero D. Ulpiano Álvarez Rodríguez (RC Lib. 7, Fol. 39, Num. 39)- con Alejandro Sáez de Fez, nacido en Tragacete, provincia de Cuenca, el 27 de marzo de 1894 (hijo de Plácido Sáez Espada natural de Minglanilla y de Luisa de Fez Chafet, natural de Enguídanos o de Villora, véase su ascendencia en el apellido Sáez). Alejandro Sáez falleció a las 16 horas del día 11 de octubre de 1960 (RC Lib. 27, P. 94, Num. 187). Tuvieron residencia en el Molino de Ybarra, (situado en el río Záncara aguas abajo de El Congosto) y luego se trasladaron a la calle Mayor de Villar de Cañas a una gran casa que compraron a Dionisio Parrilla Vallejo, donde existía un almacén en el que se celebraban bailes. Con descendencia.

7) Bonifacia Ramos Moya, nacida en Villar de Cañas hacia 1832. Vivió de la caridad pública tras haber abandonado su marido el hogar en 1867, dejándola con dos criaturas pequeñas. Falleció a los 39 años el 15 de octubre de 1871 (RC Lib. 2, Fol. 25, Num. 37). Casó en Villar de Cañas el 8 de noviembre de 1856 (AP Lib. 8, Fol. 34v) con Prudencio Saiz. Zafra. Nació en Hontanaya (hijo de Marcelino Saiz y de Tomasa Zafra). Al fallecer su esposa en 1871 se ignoraba su paradero. Fueron padres de:

a) Cosme Damián Saiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 27 de septiembre de 1857 y fue bautizado el 28 siendo madrina Teresa del Olmo (AP Lib. 14, Fol. 128v).

b) María Águeda Saiz Ramos. Nació en Villar de Cañas el 5 de febrero de 1868 y bautizada el 7 siendo madrina Celedonia Prieto (AP Lib. 15, Fol. 163).

IV. PEDRO RAMOS MOYA. Nació en Villar de Cañas hacia 1813. Albañil. Vivieron en la calle del Arenal (1874-75). Falleció en Villar de Cañas, viudo, a los 76 años el 14 de noviembre de 1889 (RC Lib. 11, Fol. 50v, Num. 97). Contrajo matrimonio –probablemente en Villar de Cañas- con VICTORIA MARTÍNEZ VENTURA, nacida en Villar de Cañas (hija de Jacinto Martínez y de Isabel Ventura). Ya difunta en 1875. Padres de:

1) Rufina Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas hacia 1834. En 1877 vivía ya viuda en la calle de Marcos Ruiz. Falleció en Villar de Cañas el 17 de enero de 1903 (RC Lib. 16, Fol. 43, Num. 83). Casó con Juan de la Cruz Ramírez Díaz, nacido en Villar de Cañas (hijo de Nemesio Ramírez y de Dionisia Díaz, naturales de Villar de Cañas). Fueron padres de:

a) Julio Agapito Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 18 de agosto de 1863 y fue bautizado el 19 siendo padrino Jacinto Martínez (AP Lib. 15, Fol. 73).

b) Josefa Teresa Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 27 de agosto de 1865 y fue bautizada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 28 siendo madrina Tomasa Ramos (AP Lib. 15, Fol. 106). Falleció trágicamente asesinada junto a su hija, en Villar de Cañas el 7 de junio de 1911 (RC Lib. 19, Fol. 50v, Num. 100). Casó en primeras nupcias con Policarpo Bueno Espejo o Bueno Olivares, nacido en Villarejo de Fuentes. Con descendencia. Viuda casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 23 de agosto de 1909 (RC Lib. 5, Fol. 12, Num. 22b) con Guillermo López García, nacido en Montalbanejo, hacia 1864, viudo de María Remedios Ruiz. Fue acusado del asesinato de su esposa e hijastra y encarcelado en Villar de Cañas.

c) Florencia Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 23 de febrero de 1868 y fue bautizada el mismo día siendo madrina Tomasa Ramos (AP Lib. 15, Fol. 164v).

d) Isidra Juana Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 25 de mayo de 1871 y fue bautizada el 18 siendo madrina Victoria Villalón (AP Lib. 15, Fol. 215).

e) José Ceferino [Ruperto] Ramírez Ramos. Nació en Villar de Cañas el 26 de agosto de 1873 y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 27 siendo madrina María Arribas (AP Lib. 15, Fol. 258v). Falleció en Villar de Cañas el 8 de noviembre de 1936 (RC Lib. 24, Fol. 69, Num. 137). Casó en Villar de Cañas el 21 de febrero de 1911 (RC Lib. 5, Fol. 18, Num. 34) con Nicolasa Valenciano Peña, nacida en Villar de Cañas. Con descendencia.

Ya viuda, fue madre de:

f) Dominga Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas el 10 de mayo de 1877 (RC Lib. 4, Fol. 58, Num. 117). Falleció párvula en Villar de Cañas el 26 de junio de 1878 (RC Lib. 5, Fol. 32, Num. 60).

2) Jacinto Ramos Martínez. Nació en Villar de Cañas hacia 1843. Vivieron en la calle de Lucía (1874), y en la de Hermosilla (1877). Falleció, viudo, en Villar de Cañas el 9 de abril de 1912 (RC Lib. 20, Fol. 16, Num. 29). Casó en primeras nupcias con Marcelina Ruiz Herraiz, nacida en Alconchel (hija de Felipe Ruiz y de Paula Herraiz, nacidos en Alconchel). Fallecida en Villar de Cañas el 9 de diciembre de 1869. Viudo casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 29 de agosto de 1874 (RC Lib. 1, Fol. 28, Num. 16) con María Sánchez González, nacida en Villar de Cañas (hija de D Pedro Sánchez, ya difunto en 1873 y de Bernardina González, nacidos en Villar de Cañas, véase su ascendencia en el apellido Sánchez).

Del primer matrimonio nació:

a) Juliana Ramos Ruiz. Nació en Villar de Cañas el 28 de enero de 1867 y fue bautizada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 29 siendo madrina Rufina Ramos (AP Lib. 15, Fol. 135v). Probablemente falleció párvula.

Del segundo matrimonio nacieron:

b) Martín José Ramos Sánchez. Nació en Villar de Cañas el 11 de noviembre de 1873 y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 12 siendo madrina Isabel Sánchez (AP Lib. 15, Fol. 262v).

c) Aurelia Josefa Ramos Sánchez. Nació en Villar de Cañas el 3 de marzo de 1877 (RC Lib. 4, Fol. 51v, Num. 104). Ya casada vivió en la Calle Mayor, desde, al menos, 1902. Falleció en Villar de Cañas en su domicilio de la calle Mayor el 4 de noviembre de 1956 (RC Lib. 27, Fol. 66, Num. 131). Casó en Villar de Cañas el 13 de febrero de 1897 (RC Lib. 3, Fol. 57, Num. 109) con Felipe Millán Solano, nacido en Palomares del Campo hacia 1876. Falleció en Villar de Cañas el 22 de junio de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 32v, Num. 62). Tras su matrimonio se avecindó en la calle del Arenal de Villar de Cañas y fue conocido popularmente como "el tío cebolla". Viuda casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 26 de junio de 1907 (RC Lib. 5, Fol. 1, Num. 1) con Elías Salto Quintero, nacido en Rozalén del Monte hacia 1885 (hijo de Ciriaco Salto y de Andrea Quintero, vecinos de Tarancón).

Del matrimonio Millán Ramos nacieron los siguientes cinco hijos, de los cuáles sólo dos llegaron a edad adulta y se mencionan con su descendencia en el apellido Millán:

1) Petronila Millán Ramos. Nació en Villar de Cañas el 31 de mayo de 1898 (RC Lib.13, Fol. 44 v, Num. 87). Falleció párvula el 4 de febrero de 1900 (RC Lib. 15, Fol. 55, Num. 55).

2) Nicolás Millán Ramos. Nació en Villar de Cañas el 10 de septiembre de 1900 (RC Lib.15, Fol. 3v, Num. 4). Falleció párvulo, el 10 de septiembre de 1901 (RC Lib. 16, Fol. 18, Num. 33).

3) Santiaga Esperanza Felipa Millán Ramos [Esperanza]. Nació en Villar de Cañas el 25 de julio de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 28, Num. 54). Falleció viuda en Villar de Cañas, en su domicilio de la Plaza del Arenal, el 28 de noviembre de 1999 (RC Lib. 29, P. 125). Contrajo matrimonio en Cuenca (Parroquia de El Salvador) el 31 de marzo de 1922 con Pascual Prudencio García Villanueva, nacido en Villar de Cañas el 14 de mayo de 1903 (RC Lib. 17, Fol. 3, Num. 3) (hijo de Ángel García García y de María Villanueva Ramírez). Fue popularmente conocido como "Pachón". Propietario. Con descendencia.

4) Pedro Jesús Millán Ramos. Nació en Villar de Cañas el 4 de diciembre de 1904 (RC Lib. 17, Fol. 44 v, Num. 87). Falleció en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1905 (RC Lib. 18, Fol. 6v, Num. 10).

5) Felipe Pedro Millán Ramos. Nació en Villar de Cañas el 2 de agosto 1906 (RC Lib. 18, Fol. 44v, Num. 86). Carpintero. Vivió en Villar de Cañas en la calle de Madrid número 8, en donde con su familia figura empadronado en 1960. En febrero de 1970 trasladó su domicilio a Leganés, Madrid. Casó en Villar de Cañas el 3 de mayo de 1935 (RC Lib. 9A, Fol. 37, Num. 37) con María de los Ángeles Saiz Millán, nacida en Villar de Cañas el 3 de agosto de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 39v, Num. 73) (hija de Manuel Saiz Rodríguez y de Emilia Millán Fraile, ambos naturales de Villar de Cañas, para su ascendencia véase el apellido Millán). Con descendencia.

Del segundo matrimonio nació un único hijo:

6) Lino Francisco Salto Ramos. Nació en Villar de Cañas el 2 de abril de 1908 (RC Lib. 20, Fol. 1v, Num. 2). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 16 de abril de 1908 (RC Lib. 19, Fol. 7, Num. 13).

3) Juan Ángel Ramos Martínez


Yüklə 296,54 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin