Artículos técnicos



Yüklə 33,38 Kb.
tarix31.10.2017
ölçüsü33,38 Kb.
#23385

Resumen de Prensa
Resumen de prensa del 3 al 7 de octubre de 2011



TITULARES:



  • El 85% de los autónomos de Castilla y León no contratará en 2012

  • Endesa Gas invertirá 80 millones en la construcción de cuatro gasoductos en Mallorca

  • Gas Natural Fenosa invierte 4,3 millones en la gasificación de Navarra

  • Dime qué coche tienes y te diré qué cargo ocupas (Expansión, 4-10-2011)

  • CEOE y Cepyme piden reformas profundas que aumente la flexibilidad laboral (Europa Press, 4-10-2011)

  • Tres detenidos en Badajoz por hacerse pasar por instaladores de gas (ABC, 5-10-2011)

  • Instagi pone en marcha un proyecto para promover el relevo generacional (Diario Vasco, 5-10-2011)

  • La CNE y la CECU se unen para difundir el comparador de precios de luz y gas (Expansión, 6-10-2011)

  • La CEOE quiere acabar con “puentes” y “acueductos” para reducir costes (ABC, 6-10-2011)



  • El 85% de los autónomos de Castilla y León no contratará en 2012 (ABC, 3-10-2011)

Más del 85 por ciento de los 215.000 autónomos de Castilla y León no tiene previsto contratar a nadie este año y el 55,15 por ciento entiende que la salida de la crisis no se producirá hasta dentro de tres o más ejercicios, lo que denota “un fuerte pesimismo sobre la situación actual”. Así aparece reflejado en una encuesta de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), donde se constata que el 95,59 por ciento de los integrantes del colectivo asume que sigue en crisis.
La encuesta, sobre 500 personas y que se cerró a finales de agosto, precisa que más del 90 por ciento de los autónomos ha visto afectadas sus ventas negativa o muy negativamente, el 88,72 por ciento, sus beneficios, y en el 73,44 por ciento, el empleo.
Asimismo, según informa Ical en el análisis del impacto económico de la crisis sobre este colectivo, la encuesta refleja que el 85,18 por ciento ha visto afectadas sus inversiones, el 85,72 por ciento, ha rebajado las compras a proveedores, y el 82,57 por ciento, la adquisición de servicios externos. Además, un 57,14 por ciento de los autónomos indicó que ha sufrido problemas de financiación, un tercio morosidad pública y más de la mitad, privada, con una deuda mayoritariamente inferior a 60.000 euros.
“Todas las magnitudes han evolucionado peor respecto al año anterior, aunque son las inversiones, las ventas y los beneficios los que han sufrido un empeoramiento mayor respecto al año 2010”, señala la encuesta de Feacyl. A pesar de estos datos, el presidente de Feacyl, Javier Cepedano, explicó que en materia de empleo, el escenario es “menos pesimista” que el año anterior, ya que un 28,57 por ciento de los encuestados indicó que se reducirá en el próximo año, frente al 46,35 por ciento de 2010. “Poco a poco podemos ir saliendo de la crisis”, dijo.
Cepedano preciso que a nivel personal, casi el 50 por ciento de los autónomos “ha implicado su patrimonio” para costear su actividad; el 80 por ciento gasta menos; un 45,45 por ciento afirma que su vida familiar se ha resentido, y en el mismo porcentaje señalan que se relacionan menos con sus amigos. Asimismo, expresó la preocupación del colectivo por diversas actuaciones políticas y otros aspectos derivados del entorno económico y manifestó que el 66,67 por ciento entiende que la subida de los carburantes le afectará negativa o muy negativamente, el 47,41 por ciento teme el alza del IVA, el 39,1 por ciento, el aumento del cómputo de años para poder cobrar una pensión, y el 38,82 por ciento, el incremento de la edad de jubilación.
Javier Cepedano, que estuvo acompañado por el secretario general de Feacyl, Héctor García Arias, expuso una tabla reivindicativa de su organización dirigida a paliar la situación del colectivo. El presidente de Feacyl remarcó que las propuestas para los autónomos, emanadas de los principales partidos que concurren a las elecciones del 20N son muy generales y reclamó actuaciones “concretas”. García Arias apuntó que “la música con tono general suena bien, pero luego debemos bajar a medidas concretas. Hay que conoce la letra pequeña y hacia dónde quieren ir”.
En este contexto, Feacyl reclama que los nuevos autónomos no estén sujetos a la hora de contratar, a un convenio colectivo durante un periodo determinado de años, “quedando sujeta la relación laboral a condiciones mínimas de contratación exclusivamente recogidas en el Estatuto de los trabajadores, así como a los pactos entre las partes”. Cepedano quiso dejar claro en este sentido, que no pretenden “reducir las condiciones laborales de los trabajadores”.
Feacyl también plantea que se cree una figura jurídica que permita limitar las responsabilidades patrimoniales de los autónomos. Al respecto, Javier Cepedano indicó que sería como una sociedad mercantil, para que sólo responda de su actividad, ya que “ahora responde con todo su patrimonio”.
El presidente de la organización de autónomos vinculada a Cecale también reclamó que se amplíen las actuales bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y que se posibilite el rescate de los ahorros de los planes de pensiones que puedan evitar situaciones de cierre. Cepedano, quien transmitió la “preocupación” del colectivo por la situación del sistema financiero, también pidió que se amplíen y se agilicen las medidas de financiación por parte del ICO y que se recorten los plazos de morosidad pública y privada.
Por último, desgranó algunas medidas fiscales que apoya su colectivo, como que se tribute exclusivamente por los servicios cobrados y que se eliminen los pagos a cuenta del IRPF. Asimismo, desde Feacyl pretenden que se reduzca el tipo marginal del IRPF, y que se establezcan bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles e incentivos fiscales a la I+D+i desarrollada por autónomos.



  • Endesa Gas invertirá 80 millones en la construcción de cuatro gasoductos en Mallorca (Diario de Mallorca, 4-10-2011)

Endesa Gas distribuirá el gas por toda la isla de Mallorca de aquí al 2014 gracias a los cuatro gasoductos que comenzará a construir el próximo año y que supondrán una inversión de más de ochenta millones de euros y la creación de unos quinientos puestos de trabajo directos.

Estas al menos son las previsiones barajadas por el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, que tras reunirse ayer con altos ejecutivos de la compañía energética llegó a hablar de una inversión en las islas cercana a los 150 millones de euros, dando por descontado que Endesa Gas también acometerá la llegada del gas natural a Menorca y a Formentera. Unos proyectos que, como matizó el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, aún están pendientes de recibir el visto bueno del ministerio de Industria.





  • Gas Natural Fenosa invierte 4,3 millones en la gasificación de Navarra (ABC, 4-10-2011)

Gas Natural Fenosa, a través de su filial Gas Navarra, va a invertir 4,3 millones de euros en el IV Plan de Gasificación de Navarra, que permitirá llevar el suministro de gas natural a las localidades de Puente la Reina, Lumbier, Sartaguda, Iturmendi y Urdiain en las próximas semanas.
La compañía ha precisado hoy en un comunicado que es el gasoducto Falces-Irurzun, inaugurado en la primera mitad de 2010, el que hará posible la llegada del gas natural a estas poblaciones, que además impulsará la creación de futuros proyectos urbanísticos y polígonos industriales.
Con el suministro a estas cinco poblaciones navarras, se ampliará en 24,7 kilómetros la actual red de transporte y distribución de la compañía en la Comunidad Foral, que suma ya más de más 1.950 kilómetros.
Dicha fuente ha agregado que, desde 1989, se han invertido 175 millones de euros para llevar el suministro de gas natural a más de 170.000 viviendas en 130 localidades, lo que supone que más del 90 % de la población navarra tiene acceso a esta energía.



  • Dime qué coche tienes y te diré qué cargo ocupas (Expansión, 4-10-2011)

Si conduce un BMW Serie 5, un Mercedes Clase C o un Audi A6 seguro que en su empresa tienen muy en cuenta las decisiones que toma. Si pilota un Serie 3, un A4 o un Volvo S40 es posible que haya alguien en el trabajo que le pueda decir que no a alguna propuesta.
Cuando el coche forma parte de la tarjeta de presentación de quien lo conduce, es normal que las compañías elaboren las listas de posibles vehículos para sus directivos en función de las grandes marcas del mercado, aunque, según los últimos datos, sólo el 7% de las empresas lo empleen como incentivo para sus profesionales.
La flota de los vehículos para directivos oscila, de media entre los 30.000 euros para la dirección media, y más de 50.000 euros en el caso de la alta dirección. Es decir, que las empresas pagan unos 800 euros al mes por el coche de un gerente y unos 1.300 euros por el de los miembros de la dirección general, incluidos el seguro y la gasolina. Eso sí, en época de crisis, muchas empresas han optado por alargar el renting a cinco años.
En la dirección media de la empresa los vehículos más demandados son la Serie 3 de BMW, incluido la versión todoterreno, y el Audi A4. Lexus se está abriendo camino en este mercado con el CT 200h, un vehículo que está teniendo éxito entre jóvenes mandos intermedios de compañías medianas y grandes, entre los que destacan las mujeres, no sólo las directivas, sino que, según explican desde la marca, "también existe una demanda importante de este vehículo matriculado a nombre de empresas cuyos usuarios finales son los familiares directos (mujer e hijos) del empresario".
En el consejo. En la alta dirección la carrera la disputan el Audi A6, el BMW Serie 5 y las clases E, S y CLS de Mercedes. En la mayoría de los casos, se trata de directivos en el consejo de administración de la compañía. Según explican desde Mercedes, el conductor de un Clase S, CLS o E suele ser hombre de más de 55 años que se decanta por el negro y el plata. Tan sólo en la Clase M (todoterreno), el porcentaje de conductoras alcanza el 20%.
En este segmento, también se está abriendo hueco Infiniti. "El modelo más vendido entre directivos actualmente es el FX30d (tiene un precio aproximado de 60.000 euros). La media de edad de nuestros clientes está entorno a los 45 años, y mayoritariamente son hombres", explican fuentes de la compañía.
El Lexus de la banca. El Lexus RX450h ha irrumpido con fuerza en la alta dirección de grandes empresas, pero, sobre todo, en bancos y empresas de ingeniería del Ibex, como Telefónica, Endesa, Santander, BBVA, además de ser elegido por directores generales de pymes. Según explican desde Lexus, estos clientes tienen una posición social alta, estudios superiores y son reacios a la tecnología diesel. En un perfil similar se encuentran los conductores del GS450h, pero con circunstancias familiares distintas: se trataría de altos ejecutivos con sus hijos ya emancipados.
Los liberales van en Jaguar. El modelo que más demandan las empresas a Jaguar para sus ejecutivos es la berlina XF en todas sus versiones, con un precio desde los 45.900 euros. El perfil de estos clientes responde a un empresario independiente, alto ejecutivo y profesionales liberales. "En su mayoría son hombres con una edad media de 48 años, en busca de elementos diferenciadores en todos los aspectos de la vida, incluido lógicamente su automóvil", según explican desde Jaguar Land Rover.



  • CEOE y Cepyme piden reformas profundas que aumente la flexibilidad laboral (Europa Press, 4-10-2011)

CEOE y Cepyme han tachado este martes de "negativos" los datos del paro correspondientes al mes de septiembre y han reiterado la urgencia de abordar reformas profundas que eleven la flexibilidad interna de las empresas y permitan el aumento de la competitividad de la economía española.
En un comunicado, las organizaciones empresariales han lamentado la falta de medidas para impulsar la contratación a tiempo parcial y la de jóvenes "con contratos similares a los existentes en muchos de los países de la UE".
Las patronales que presiden Juan Rosell y Jesús Terciado han señalado además que hay que reflexionar sobre el hecho de que el mercado laboral tenga más desempleados, más funcionarios y menos contratos indefinidos.



  • Tres detenidos en Badajoz por hacerse pasar por instaladores de gas (ABC, 5-10-2011)

La Policía Local de Badajoz ha detenido a tres personas, que supuestamente se hacían pasar por instaladores oficiales de gas, como presuntos autores de coacciones, estafa y usurpación de funciones públicas, ha informado hoy el Ayuntamiento mediante una nota.
Los agentes detectaron la presencia de estos individuos en la Calle General Palafox cuando actuaban en domicilios y establecimientos de la zona.
Una de las personas detenidas, se explica, se personó en un restaurante haciéndose pasar por inspector de sanidad de la Junta de Extremadura, por lo que le fue franqueada la entrada al local y, en un momento dado, exigió al encargado de local cambiar la instalación de gas por presentar supuesta anomalías, amenazando con clausurarle el establecimiento en caso de no aceptar lo exigido.
Una vez localizado el supuesto inspector, los agentes observaron a otros dos que salían de un portal próximo y, al abordarles, comprobaron que portaban una factura por un importe de 166 euros que acababan de confeccionar a un vecino tras cambiar la goma y el regulador de la bombona de butano para reparar una supuesta fuga de gas en la vivienda.
En el domicilio, los agentes comprobaron que el regulador y la goma estaban en perfecto estado, y que no caducaban hasta el año 2013.
En el registro al vehículo de estos individuos fueron localizadas facturas por inspecciones realizadas en viviendas de varias poblaciones de Extremadura con importes que llegaban a los 755 euros, en algunos casos.
Además, se explica, en una de esas localidades uno de los detenidos llegó a cortar la goma de la instalación a una mujer que se negó a pagar e, incluso, llegó a propinarle una bofetada.
En el momento de practicar las detenciones se conoció que había varias denuncias por hechos similares.
Los detenidos son A.M.P.O., de 22 años; R.R.G., de 21; y J.G.H., de 36, todos con antecedentes por diversos delitos.



  • Instagi pone en marcha un proyecto para promover el relevo generacional (Diario Vasco, 5-10-2011)

La Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa, Instagi, va a poner en marcha un proyecto para promover el relevo generacional y asegurar la continuidad de la actividad de sus empresas asociadas.
El proyecto consistirá en la puesta en marcha de varias pruebas piloto. Para ello, Instagi quiere contar con la opinión y la participación de todas las empresas, por lo que realizará un cuestionario telefónico, así como entrevistas personales y organizará grupos de trabajo con el objetivo de identificar las necesidades.
Instagi asegura que la falta de relevo generacional que existe en la actualidad se puede agravar en los próximos años, lo que supone un problema para la continuidad de la actividad económica de las empresas del sector, que se caracterizan por su pequeño tamaño. De hecho el 85% tiene menos de cinco empleados y el 48% es unipersonal. El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Gipuzkoa.



  • La CNE y la CECU se unen para difundir el comparador de precios de luz y gas (Expansión, 6-10-2011)

La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CECU), entre los que se encuentra la CECU, han firmado un convenio para difundir el comparador de precios que el regulador puso en marcha en abril y que permite a los consumidores consultar las ofertas de luz y gas.
La herramienta, que está disponible en el sitio web de la comisión (www.cne.es) y en el acceso directo (www.comparador.cne.es), permite comparar en tiempo real las tarifas del mercado libre, de último recurso, tarifas con discriminación horaria, así como servicios de mantenimiento y duales.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) es la primera asociación miembro del CCU en ponerlo en marcha, desarrollando actividades de información sobre este comparador online de precios.
Para ello, la confederación comenzará sus actividades de colaboración colgando en su página web y en la de varias de sus organizaciones miembro, un enlace directo al comparador de tarifas, así como la información facilitada en la Guía para Usuarios del Comparador, de forma que cualquier usuario sea capaz de utilizarlo sin problemas.
Gracias a esta herramienta, en la que han participado empresas comercializadoras y representantes de los consumidores, los usuarios podrán disponer de las principales características de cerca de 400 ofertas de 18 comercializadoras diferentes, así como información detallada sobre la factura estimada para el primer y segundo año.
Los datos recogidos en el comparador de precios son estimaciones que en ningún caso tienen un compromiso contractual.
Según señaló la expresidenta de la CNE, María Teresa Costa, durante la presentación del comparador, la nueva herramienta contribuirá a que las empresas comercializadoras de luz y gas sean más competitivas y puedan mejorar sus prestaciones en un contexto de liberalización.



  • La CEOE quiere acabar con “puentes” y “acueductos” para reducir costes (ABC, 6-10-2011)

«El calendario de festivos no debe perjudicar los procesos productivos de nuestras empresas y la pérdida de actividad en días laborables debe ser la menos posible». CEOE ha elaborado una propuesta para racionalizar el calendario de festivos en España y ganar en productividad no por los ajustes en el empleo o la reducción de los salarios, como está ocurriendo en esta crisis, en la que este indicador está creciendo muy por encima de la media europea, sino por la vía de la reducción de los costes.
La propuesta de racionalización pasa por que nueve de las doce fiestas que hay en España se celebren siempre en lunes o viernes. Solo tres, por tanto, mantendrían fecha fija, que son el 1 de enero, Año Nuevo; 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y 25 de diciembre, Navidad, según el estudio realizado por la patronal, titulado «Informe relativo a la racionalización del calendario de festivos».
Tres son los motivos en los que se apoya el informe para justificar este cambio en el calendario. El primero, que los «puentes» implican «generalmente una ruptura y una desoptimización importante de los recursos implicados en procesos productivos». El segundo, evitar el daño que el calendario de festivos puede hacer a sectores de actividad especialmente sensibles y a los que con ellos operan, y evitar también ir en contra de aquellos que acumulan gran parte de sus ventas anuales en esos periodos. Y el tercero, acabar con la acumulación de festivos en algunos meses.
Este último caso es el de los popularmente llamados «acueductos», el que todos los años se produce a principios del mes de diciembre, a cuenta de la fiesta de la Constitución, el 6 de diciembre, y la Inmaculada, el 8 de diciembre. Este año, la fiesta comenzaría el martes 6 y concluiría el domingo 11 de diciembre, aunque habrá algunos trabajadores, los más afortunados sin duda, que por delante podrían tomarse algún día más de descanso, desde el sábado 3.
Explica la organización que preside Juan Rosell en el documento, al que ha tenido acceso ABC, que «nos enfrentamos a una etapa difícil, de incertidumbre social y económica» y que «el reto que tenemos por delante no es sencillo, pues más allá de las medidas y reformas concretas que debemos poner en marcha sin más demora para que nuestro país regrese a la senda de crecimiento, lo que verdaderamente debemos afrontar es un cambio cultural».
«Debemos recuperar la cultura del esfuerzo: sin esfuerzo no hay resultados, y esta es una de las principales claves para afrontar la crisis. Y esto ha de llevarnos a que nuestro nivel de productividad se incremente y evitemos el empobrecimiento de nuestro país», dice CEOE. Y añade: «Recuperar la cultura del esfuerzo también implica pensar más en nuestras obligaciones que en nuestros derechos, o por lo menos tanto».



Del 3 al 7 de octubre de 2011



Yüklə 33,38 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin