Carlos Armando Figueredo Planchart



Yüklə 29,44 Kb.
tarix17.01.2019
ölçüsü29,44 Kb.
#97934


Carlos Armando Figueredo Planchart

Abogado

Carlos Armando Figueredo Planchart nació en Caracas, el 26 de mayo de 1936. Cursó sus estudios de Secundaria en Suiza en el Institut Le Rosey: "Baccalauréat" (Bachillerato) Francés en Filosofía y Letras (1954). Concluyó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, graduándose en 1961 de Abogado. El Sr. Figueredo realizó estudios de Post Grado en la UCV: doctorado en Derecho y Curso sobre Legislación del Pacto Andino; Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo, Facultad Internacional de Derecho Comparado, sesión en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es traductor público y simultáneo de los idiomas inglés y francés; domina el italiano, el portugués y el alemán. Desde 1961, el Dr. Figueredo ha ejercido su profesión. Fundó el Escritorio Jurídico "Figueredo, Tovar, Orellana y Asociados". Después se hizo socio del Escritorio Jurídico "Pittier, Viso, Valera y Asociados" y luego consejero de "Araque, Reyna, De Jesús, Sosa, Viso y Pittier" y actualmente tiene su propio bufete. Ha sido Miembro Principal y Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Consejero Económico de la Embajada de Venezuela en Washington, D.C., Director Principal de la Corporación Venezolana de Fomento, miembro de la Delegación de Venezuela para Negociaciones Petroleras con el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, (1969), Delegado a la Conferencia de INTELSAT. Fue representante de "The Economist Intelligence Unit", Institución de Investigaciones Económicas perteneciente al grupo del periódico "The Economist" de Londres. Participó como delegado en la reunión de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington D.C., (1970). Ha dictado conferencias en la Universidad de Harvard y de Virginia del Norte. Ha sido Presidente de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres. Fue presidente de la Junta Directiva de una Comunidad Terapéutica para tratamiento de personas con problemas de dependencia de drogas. Fue Presidente de INPRO CORP, una importante corporación latinoamericana especializada en el desarrollo de "software" de alta tecnología para grandes computadores en los sectores de banca y petróleo, la cual produjo e implantó un sistema integral de información para la banca y el sector financiero en dos grupos financieros. El Dr. Figueredo Planchart fue, durante muchos años, consultor permanente del banco del Reino Unido "Samuel Montagu and Co. Limited", del grupo "Midland Bank". Coordinó la misión del Consejo Supremo Electoral (CSE) que asesoró al gobierno y los partidos políticos de Nicaragua con motivo de las elecciones de 1990, en las cuales actuó igualmente como Consultor de la Misión Observadora de las Naciones Unidas. Como Presidente de la Asociación Civil "Padres Asociados en Prevención" (PASOPRE) le correspondió presidir el Comité Organizador del Primer Seminario Internacional de Caracas sobre Educación en Drogas celebrado en mayo de 1988.

El Dr. Figueredo, hasta marzo del 2004, fue Vicerrector Administrativo de la Universidad Metropolitana, donde en la actualidad es profesor de Derechos Humanos en la Escuela de derecho y es miembro de su Consejo Superior.

Actualmente, el Dr. Figueredo ejerce la profesión de abogado en el escritorio Figueredo y Asociados. Es Miembro de la Junta Directiva de Venezolana de Pulpa y Papel (VENEPAL). Por varios años ha sido Presidente de la Federación Venezolana de Fundaciones Privadas. Es Vicepresidente de la Fundación Universidad Metropolitana, Tercer Vicepresidente de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Miembro del Consejo de Directores y del Comité Ejecutivo de la Fundación Eugenio Mendoza y es Director Ejecutivo de la Fundación Anala y Armando Planchart.
ACTIVIDADES PROFESIONALES________________________

El Dr. Figueredo Planchart, desde el inicio de sus actividades, se desarrolla profesionalmente como Consultor, Consejero, Director y Presidente de las siguientes Empresas e Instituciones privadas:


Consultor

  • Of icina Tecnica Stubbins, C.A.

  • Sucre y Cia., C.A.

  • C.A. Cars

  • C.A. Tocars y todas las Empresas del "Grupo Tocars"

  • Midland Bank

  • Samuel Montagu and Co. Limited

  • Credit Lyonnais Netherlands, N.V.

  • Banque Indosuez

  • Grupo IMSA de México


Consejero y Director


  • Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil

  • Fundación Eugenio Mendoza

  • Fundación Universidad Metropolitana







Director Ejecutivo


  • Fundación Anala y Armando Planchart

Ha sido Presidente de




  • Fundación PACT para el Aprendizaje Permanente

  • Federación Venezolana de Fundaciones Privadas

  • Asociación "Padres Asociados en Prevención" (PASOPRE)

  • INPRO CORP y sus empresas INPRODE y R.T. Data Base

  • Alimentos Populares C.A. (ALIPOSA)

  • Asociación Civil F.E. en Venezuela (Fiscales Electorales)



Su actividad publica la inicia de la siguiente manera:

1964-69 Consejo Supremo Electoral (CSE)

Caracas-Venezuela

Miembro Principal del Consejo Supremo Electoral como Representante del Partido "Frente Nacional Democrático" (FND), cuyo Secretario General era el Dr. Arturo Uslar Pietri.

1969-70 Embajada de Venezuela en Washington

Washington-D.C., U.S.A..

Consejero Económico y Comercial Entre sus responsabilidades estaba el enlace con el Eximbank, el F.M.I, el Banco Mundial, el B.l.D.

1970-74 Consejo Supremo Electoral (CSE)

Caracas-Venezuela

Miembro Suplente Independiente del Consejo Supremo Electoral. Se incorpora activamente en los últimos días del proceso electoral de 1973.


1974-79 Consejo Supremo Electoral (CSE)

Caracas-Venezuela


Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral
Miembro de la Comisión de Legislación Electoral; de la Comisión de Registro y Control de Partidos Políticos. Presidente de la Comisión de Sustanciación de Denuncias. Facilitó el enlace con el Ejecutivo Nacional para plantear las denuncias formuladas por la oposición. Estuvo encargado de la Presidencia del Consejo Supremo Electoral.

1984-85 Corporación Venezolana de Fomento (CVF)

Caracas-Venezuela
Director Principal
Se encargó brevemente de la Presidencia de la CVF. Responsable de la coordinación de los abogados al servicio de la CVF. Tenía responsabilidad en las relaciones con los bancos acreedores de CVF.
Otras actividades docentes

Profesor del Curso de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana.

Profesor del Diplomado sobre Derechos Humanos dictado en la Universidad Monteávila en el año 2004.

Profesor en el Diplomado sobre Derecho Penal Internacional en la Universidad Metropolitana en el año 2004.



Experiencia en el Sector Financiero
Como abogado y consultor, el Dr. Figueredo


  • ha actuado como abogado para varios bancos, entre los cuales se puede citar: Banco Caracas, Banco Republica, Samuel Montagu & Co., Limited, Midland Bank, Crédit Lyonnais Netherlands, N.V., Banque Indosuez.



  • intervino en la negociación de importantes contratos internacionales de financiamiento de proyectos y en los aspectos legales y de cobranza de los mismos.



  • estuvo activamente involucrado en los aspectos funcionales de sistemas de información para el sector bancario y financiero (back-office)


CONFERENCIAS
Ha participado como ponente en foros sobre "Problemática Política" y sobre "Prevención del Consumo de Drogas, en Universidades, Instituciones y Centros Educativos tales como:
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE HARVARD - E.E.U.U.

UNIVERSIDAD DE VIRGINIA DEL NORTE, E.E. U. U.

UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ - VENEZUELA

COLEGIO SANTIAGO DE LEON DE CARACAS - VENEZUELA

INSTITUTOS EDUCACIONALES ASOCIADOS - VENEZUELA

ESCUELA DE FORMACION DE SUB-OFICIALES DE LA ARMADA.- VENEZUELA

ESCUELA DE FORMACION DE OFICIALES DE LA POLICIA METROPOLITANA.- VENEZUELA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

ESCUELA INTERNACIONAL DE CARACAS

UNIVERSIDAD MONTEAVILA
El Dr. Figueredo Planchart tradujo el Libro "Schools without Drugs", y ha traducido publicaciones jurídicas internacionales, Contratos de Préstamos Internacionales y leyes extranjeras. Por otro lado, en 1989, fue Agregado Civil del Presidente de Costa Rica. Dr. Oscar Arias (Premio Nobel de la Paz 1987), con motivo de la toma de posesión del Presidente de la Republica, Sr. Carlos Andrés Pérez.

Ha publicado numerosos trabajos en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Tiene publicado un trabajo titulado “Las Constituciones Venezolanas y los Derechos Humanos” en Libro Homenaje al Dr. Gustavo Planchart Manrique, editado por la Universidad Católica Andrés Bello, en abril de 2004.

Está en imprenta, en junio de 2004, un trabajo sobre “La Incorporación de los Tratados en el Derecho Interno – Aspectos de derecho Comparado” como parte de Libro Homenaje al Dr. Andrés Aguilar Madwsley.

En la actualidad está presentado tesis para optar al título de Doctor en Ciencias, Mención Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. La tesis versa sobre los artículos 1 y 2 de la Convención Americana sobre derechos Humanos , caso Venezuela.

En el deporte se destacó como Presidente de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y Delegado a la Asamblea de la Federación Ecuestre Internacional. El Dr. Figueredo Planchart ha sido Juez Internacional de Concursos Hípicos (F.E.I.) y Diseñador de Canchas de Concursos Hípicos.


En la Cultura y Ia Ciencia, el Dr. Carlos Armando Figueredo Planchart fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación "Orquesta Sinfónica de Venezuela", del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño y de la Fundación Museo de Ciencias, y fue miembro del Comité Directivo de la Sala Mendoza.
Yüklə 29,44 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin