Casado con su prima hermana Juana Rosa Aguirre, Pedro Aguirre Cerda falleció víctima de una tuberculosis en 1941 cuando aún ejercía el cargo de Presidente



Yüklə 445 b.
tarix03.04.2018
ölçüsü445 b.
#46772



  • Hijo de Juan Bautista Aguirre y de Clarisa Cerda Escudero. Nació en Pocuro, pueblo cercano a la cuidad de Los Andes. Estudió en la escuela rural de esa localidad en el Liceo San Felipe y en la Universidad de Chile, donde se recibió como profesor de castellano y mas tarde de abogado.



Asumió como Presidente de la República en 1938 y bajo el lema “Gobernar es educar”, hizo la educación el primer deber del Estado y un derecho para todos los ciudadanos. Con él comenzó la era de los Radicales al mando del país y su vinculo con los mas desprotegidos le valieron el apodo de el “presidente de los pobres’’.

  • Asumió como Presidente de la República en 1938 y bajo el lema “Gobernar es educar”, hizo la educación el primer deber del Estado y un derecho para todos los ciudadanos. Con él comenzó la era de los Radicales al mando del país y su vinculo con los mas desprotegidos le valieron el apodo de el “presidente de los pobres’’.



Casado con su prima hermana Juana Rosa Aguirre, Pedro Aguirre Cerda falleció víctima de una tuberculosis en 1941 cuando aún ejercía el cargo de Presidente.

  • Casado con su prima hermana Juana Rosa Aguirre, Pedro Aguirre Cerda falleció víctima de una tuberculosis en 1941 cuando aún ejercía el cargo de Presidente.



En el año 1915 fue elegido diputado por San Felipe, cargo en el que estuvo hasta 1918. Desde ese año fue diputado por Santiago hasta 1921.

  • En el año 1915 fue elegido diputado por San Felipe, cargo en el que estuvo hasta 1918. Desde ese año fue diputado por Santiago hasta 1921.



Durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes impulsó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria desde el ministerio de Justicia y Instrucción Pública, cargo al que había accedido el 18 de enero de 1918.

  • Durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes impulsó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria desde el ministerio de Justicia y Instrucción Pública, cargo al que había accedido el 18 de enero de 1918.

  • Más tarde, en 1920, Arturo Alessandri lo nombro ministro de Interior. En 1921, y hasta el año 1924 ocupó un escaño senatorial por Concepción.



Participó en la elección presidencial del año 1938, como candidato del frente popular, y fue elegido Presidente de la República, le gano por un escaso margen a su contendor el candidato de los partidos por la derecha Gustavo Ross Santa María, el que se impuso en las grandes ciudades del país.

  • Participó en la elección presidencial del año 1938, como candidato del frente popular, y fue elegido Presidente de la República, le gano por un escaso margen a su contendor el candidato de los partidos por la derecha Gustavo Ross Santa María, el que se impuso en las grandes ciudades del país.

  • Aguirre Cerda afincó su victoria en las ciudades medias y en los centros mineros



El terremoto de 1939 y la creación de la CORFO :

  • El terremoto de 1939 y la creación de la CORFO :

  • En enero de 1939 se produjo el terremoto que devastó las provincias comprendidas entre Talca y Biobío, con epicentro en Chillan. Como una forma de enfrentar esta dramática situación, se crearon dos organismos: la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)



La primera estaba destinada a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, la segunda fue destinada a llevar adelante el proceso de industrialización mediante la construcción de plantas eléctricas y siderúrgicas, la elaboración de materias primas, la mecanización de la agricultura y del fomento a la minería.

  • La primera estaba destinada a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, la segunda fue destinada a llevar adelante el proceso de industrialización mediante la construcción de plantas eléctricas y siderúrgicas, la elaboración de materias primas, la mecanización de la agricultura y del fomento a la minería.



Gracias a estas medidas, se logro impulsar el desarrollo de las actividades agrícola, minera, energética y de combustibles creándose con el apoyo de la Corporación de Fomento, industrias como ENDESA, INSA, IANSA, ENAP, CAP, entre otras.

  • Gracias a estas medidas, se logro impulsar el desarrollo de las actividades agrícola, minera, energética y de combustibles creándose con el apoyo de la Corporación de Fomento, industrias como ENDESA, INSA, IANSA, ENAP, CAP, entre otras.



Durante el gobierno de Aguirre Cerda, la educación técnico profesional en lo industrial y minero adquirió una categoría importante, ya que el Presidente la vio como necesaria complementación en el proceso de la industrialización que vivía el país.

  • Durante el gobierno de Aguirre Cerda, la educación técnico profesional en lo industrial y minero adquirió una categoría importante, ya que el Presidente la vio como necesaria complementación en el proceso de la industrialización que vivía el país.

  • Se dio una notable importancia a la educación primaria, lo que se reflejó en la construcción de un gran número de estas escuelas con la consiguiente apertura de nuevas plazas de trabajo para lo profesores. Además, se desarrolló un extenso plan de viviendas destinadas a los sectores de bajos recursos



En abril de 1939 terminó formalmente la Guerra civil española, con el triunfo de los nacionalistas. Chile acogió a quienes debieron partir al exilio, ya que habían sido rechazados en otros países.

  • En abril de 1939 terminó formalmente la Guerra civil española, con el triunfo de los nacionalistas. Chile acogió a quienes debieron partir al exilio, ya que habían sido rechazados en otros países.

  • Vinieron a bordo del vapor Winnipeg pudieron rehacer sus vidas en nuestro país. También fueron recibidos judíos que huían de la persecución nazi en Alemania, y de los países ocupados de antes y durante la Segunda Guerra Mundial.



Pedro Aguirre Cerda no alcanzó a completar su gobierno de 3 años, cuando lo afectó la tuberculosis, enfermedad que en esa época era mortal.

  • Pedro Aguirre Cerda no alcanzó a completar su gobierno de 3 años, cuando lo afectó la tuberculosis, enfermedad que en esa época era mortal.



Yüklə 445 b.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin