Centro de información bancaria y económica



Yüklə 316,21 Kb.
səhifə1/7
tarix23.01.2018
ölçüsü316,21 Kb.
#40150
  1   2   3   4   5   6   7






CENTRO DE INFORMACIÓN

BANCARIA Y ECONÓMICA

Ciudad de La Habana. 18 de julio del 2011 Año XIV No. 3547

SUMARIO



** BM: esfuerzos para impulsar economía mundial 1

** Alemania insta a bancos a ayudar a Grecia 2

** Portugal: recortes por agujero presupuestario 4

** Revisan a la baja proyecciones para EE.UU. 4

** Pruebas de solvencia revelan nuevo flanco débil 6

** ¿Qué reemplazaría a bonos del Tesoro de EE.UU.? 8

** Breves 10

** Misceláneas 12

** Bolsas de Asia 13

** Bolsas de Europa y América 14

** Anexo de las Bolsas de Europa y América 15




** BM: esfuerzos para impulsar economía mundial


El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, instó hoy (18/07/11) a pensar en grande y a redoblar los esfuerzos para garantizar que una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la Ronda de Doha, sirva de impulso a la estancada economía mundial.

En un discurso con motivo de la presentación de un informe de la OMC y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa) sobre ayuda al comercio, Zoellick consideró profundamente decepcionante la situación de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial desde su lanzamiento en el 2001. Zoellick subrayó que la consecuencia podría ser la pérdida de una oportunidad para adoptar una estrategia global de crecimiento, crucial en un momento de crisis de solvencia internacional. En un momento de crisis financiera, déficit y deuda, abrir el comercio ayudará a empujar al crecimiento. Es algo que hemos visto en los últimos 60 o 70 años, así que ¿por qué no renovar Doha?, preguntó el máximo responsable del Banco Mundial.

El titular del BM fue el representante de Washington en las negociaciones del 2001 para lanzar la Agenda de Doha y en el proceso para completar el acuerdo marco para la apertura de los mercados en el 2004. En su intervención en Ginebra, subrayó que el acuerdo global de comercio, que ahora se está considerando desde la OMC, es mucho menos ambicioso de lo que se pretendía, algo que, en su opinión, va en detrimento por igual de países ricos y en desarrollo. No lo edulcoraré. Los negociadores de los países claves - desarrollados y en desarrollo - se atrincheraron en posiciones defensivas. Las tretas tácticas aplastaron la visión estratégica y el liderazgo.

Hay quien quiere declarar muerta la Ronda de Doha. Por el contrario, urjo a los miembros de la OMC a ser más audaces y a hacerlo mirando hacia delante y pensando en grande. Bajar el nivel de Doha es derrotista. Un mini-acuerdo no ayudará mucho al crecimiento global y ésta es mi preocupación principal, explicó Zoellick, quien advirtió que, tal y como pronosticó tras la ruptura de las negociaciones en Cancún (México) en el 2003, la agenda comercial se trasladará hacia otros derroteros. Hay que pensar en el futuro, pensar en grande para evitar que la OMC se quede atrás. El mundo se está acelerando, no ralentizando, y nosotros tenemos que hacer lo mismo.

Para ello, Zoellick subrayó en declaraciones posteriores a la prensa que es necesario un liderazgo, que tiene que venir de los principales países desarrollados y los países en desarrollo, en un mundo que es distinto al que teníamos hace 15 o 20 años. Estados Unidos, como la nación más desarrollada del mundo, es el candidato principal, afirmó el que fuera representante comercial de la administración del presidente George W. Bush, crítico con la política que desarrolla en este terreno la actual Casa Blanca.

Zoellick acusó a la administración de Barack Obama de poner excusas para no profundizar en materia comercial y puso como ejemplo que todavía se está luchando por impulsar acuerdos de libre comercio que yo lancé, y casi completé, hace 6 o 7 años. Creo que los hechos hablan por sí mismos y dejan claro si en la Casa Blanca hay excusas o liderazgo. (Inicio)


** Alemania insta a bancos a ayudar a Grecia


El gobierno alemán sigue defendiendo una participación substancial de los acreedores privados de Grecia, principalmente bancos y aseguradoras, en el segundo rescate del país mediterráneo. Así lo ha afirmado hoy (18/07/11) el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert. Pese a su inmovilismo sobre la incorporación del sector privado, Alemania confía en alcanzar una solución en la cumbre extraordinaria del jueves (21/07/11), aunque Seibert ha advertido de que aún así no se disipará para siempre la crisis de la deuda.

La cumbre prevista para el jueves estará centrada en el nuevo paquete para Grecia. En ello vamos a concentrar todos los esfuerzos, ha enfatizado el portavoz, que ha rehuido detallar las variantes que se están estudiando con el argumento de que ese no es tema a abordar públicamente. Lo importante, ha agregado, es que de la cumbre del jueves salga una respuesta unitaria y los estados miembros hablen con una sola voz y no en analizar ahora las distintas variantes sobre cómo puede ser esa solución para Grecia. Ante la incertidumbre, el acoso de los mercados contra la deuda de España e Italia ha marcado esta mañana nuevos máximos desde que ambos países se sumaron a la Unión Monetaria en 1999.

Con respecto a las repetidas advertencias del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en contra de una reestructuración de la deuda, el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, ha insistido en que la solución para Grecia debía ser consensuada entre los estados miembros y el BCE, pero no se ha movido ni un ápice a pesar de que no hay otra salida para que Atenas pueda hacer frente al abultado peso de su deuda pública.

El diario alemán Die Welt afirma en su edición de hoy que los gobiernos de la Eurozona estudian la posibilidad de implantar una tasa bancaria como fórmula de contribución de los acreedores privados y, en especial, la banca al rescate. Según ese medio, esa medida permitiría asegurarse la contribución de la banca al rescate tal y como defiende el gobierno de Angela Merkel - y evitar el acoso de las agencias de calificación en caso de una reestructuración de la deuda. Tal tasa bancaria, de prosperar, afectaría a todas las entidades, incluidas las que no son acreedoras de Grecia, tanto la gran banca privada como cajas de ahorros, apunta ese medio. Hasta ahora, Merkel ha insistido en implicar a los acreedores privados en los rescates, aunque matizando que su aportación debía ser substancial, pero voluntaria. El BCE se opone a la implicación de los acreedores privados, en lo que ve una forma de reestructuración que las agencias de calificación podrían equiparar a una suspensión de pagos.

La canciller alemana se pronunció ayer (17/07/11) a favor de la creación de una agencia europea de calificación, aunque admitió que el problema real, por encima de las críticas, no está en la acción de las agencias de rating, sino en la deuda. (Inicio)


Yüklə 316,21 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin