Ciencia, tecnología e innovación: Institucionalidad brasileña



Yüklə 47,72 Kb.
tarix07.04.2018
ölçüsü47,72 Kb.
#47378






Ciencia, tecnología e innovación: Institucionalidad brasileña

Brasil es uno de los países más poderosos del continente en materia de ciencia y tecnología, solo por detrás de EE.UU. y Canadá. Sus índices son comparables con los de Taiwán, India, Rusia y Sudáfrica, en el desarrollo de patentes y conocimiento.

A nivel institucional, desde 1985 existe el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. Su misión es diseñar la Política Nacional de Investigación Científica, Tecnología e Innovación, junto con planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades científico-tecnológicas del país.

Esta entidad opera en base a un Plan Plurianual, renovable cada cuatro años, que establece las metas y objetivos sectoriales, constituyendo un instrumento de gestión para optimizar el logro de los objetivos trazados en materia científico-tecnológica.

A 2010, el gasto brasileño en ciencia y tecnología alcanzó los US$ 33.171,8 millones, equivalentes a un 1,62% del Producto Interno Bruto del país.


Tabla de contenido


Ciencia, tecnología e innovación: Institucionalidad brasileña 1

Introducción 1

I. Brasil: desarrollo en ciencia y tecnología 2

II. Ministerio de Ciencia y Tecnología 2

III. Estructura administrativa 3

IV. Plan Plurianual 4

V. Política de Recursos Humanos 5

VI. Participación del sector privado 5

VII. Financiamiento 6




Introducción

El presente informe da cuenta de la institucionalidad brasileña en materia de ciencia, tecnología e innovación.


En primer término, se ofrece una mirada general sobre la posición que ubica este país sudamericano en el concierto regional, fundamentalmente en el plano de la producción científica e investigación.
Luego se describe la figura ministerial encargada de articular las políticas nacionales en materia científico-tecnológica, a la vez que se desglosa la estructura administrativa que presenta este sector.
Más adelante se explican los alcances de la plurianualidad aplicada a la planificación en ciencia, tecnología e innovación; se desarrolla la política de recursos humanos existente en este ámbito; y se expone la participación del sector privado.
Finalmente, se detallan las principales características del presupuesto público consagrado al ámbito científico-tecnológico.

I.Brasil: desarrollo en ciencia y tecnología

En el continente americano, Brasil es el segundo país más grande en términos económicos, detrás de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)1; el tercero con mayor producción científica2; y el tercero más extenso en territorio, detrás del propio EE.UU. y de Canadá3.


Su producción científica, así como su importancia en el contexto mundial, hace difícil una comparación con el entorno geopolítico latinoamericano. A modo de ejemplo, el año 2010 se publicaron en este país más de 45.000 artículos científicos citables, cifra superior a la que sumaron todos los demás países latinoamericanos en su conjunto4. Esta cifra es superior, además, a la exhibida en 2010 por países como la Federación Rusa, Holanda y Taiwán.
Precisamente con esta última nación y con otros países emergentes, Brasil comparte características particulares, como un alto crecimiento científico y una baja colaboración con los polos de desarrollo científico tradicionales5.
Respecto al desarrollo de patentes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señala que mostró en 2011 un aumento de dos dígitos en la presentación de solicitudes internacionales de patentes, con un 17,2%, detrás de Rusia (20,8%) y superando a India (11,2%)6.
Brasil, además, genera actualmente cerca del 70% de los doctores de la región, seguido por México, con el 20%7. De igual forma, a 2006 solo tres empresas –todas ellas de capitales brasileños- aparecían entre las 2000 que más invierten en I+D en el mundo8.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el caso brasileño es el resultado de una política de desarrollo científico-tecnológico iniciada en la década de 1940, cuyo principal hito fue la fundación, en 1948, de la Sociedad Brasileña del Progreso de la Ciencia.
Posteriormente, algunos autores hablan de la presentación, en 1963, de un primer proyecto para conformar un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Brasil, iniciativa que quedó en suspenso tras el golpe de Estado de marzo de 1964, y que no fue retomada sino hasta el retorno a la democracia, en 1985.

II.Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI) fue creado por el Decreto N° 91.146, del 15 de marzo de 1985, siendo consecuencia directa de un compromiso suscrito por el entonces Presidente de la República, Tancredo Neves, con la comunidad científica del país9.


Esta entidad es la encargada de diseñar la Política Nacional de Investigación Científica, Tecnología e Innovación; junto con planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades científico-tecnológicas del país.
Además, el MCTI tiene competencias en materias vinculadas con el desarrollo de la informática y automatización; la bioseguridad; la Política Espacial; la Política Nuclear; y el control de la exportación de bienes y servicios calificados como “sensibles” para el desarrollo nacional.
Esta cartera coordina el trabajo de ejecución de los programas y acciones que consolidan la Política Nacional del sector, a partir de la incorporación de las dos más importantes agencias de fomento del país, a saber, la Agencia Financiera de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).
El objetivo de esta política es “transformar el sector en un componente estratégico del desarrollo económico y social de Brasil, contribuyendo a una distribución justa de sus beneficios entre toda la sociedad”10.
El sistema del MCTI está conformado también por los siguientes organismos11:


  • El Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE);

  • La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN);

  • La Agencia Espacial Brasileña (AEB);

  • Las Unidades de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación;

  • Las empresas estatales Industrias Nucleares Brasileras (INB), Nuclebras Equipamientos Pesados (NUCLEP), Alcantara Cyclone Space (ACS) y el Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC).

A través de estas organizaciones, el MCTI ejerce sus funciones estratégicas, desarrollando investigaciones y estudios que se traducen en la generación de conocimiento y de nuevas tecnologías, además de la creación de productos, procesos, gestión y patentes nacionales.



III. Estructura administrativa



Para ejecutar su misión institucional, el MCTI cuenta con cuatro secretarías temáticas, que se encuentran subordinadas a una secretaría ejecutiva, siendo responsables de la gestión y ejecución de los principales programas y acciones del Ministerio12.


  • Secretaría de Políticas y Programas de Investigación y Desarrollo (SEPED): tiene por finalidad implementar y gerenciar políticas y programas, chequeando el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país, en las áreas de biotecnología y salud; ciencias exactas; nanotecnología; y en sectores de interés estratégico para el levantamiento y aprovechamiento sustentable del patrimonio nacional, como son la biodiversidad, los ecosistemas, la meteorología, la climatología e hidrología, y las ciencias del mar, antártica y cambio climático global;




  • Secretaría de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social (SECIS): su objetivo es articular con otros órganos públicos las políticas que faciliten el desarrollo económico, social y regional, especialmente de la Amazonía y del noreste del país; además de estimular la difusión de conocimientos y tecnologías apropiados en comunidades rurales y urbanas;




  • Secretaría de Desarrollo Tecnológico e Innovación (SETEC): busca proponer, coordinar y acompañar la Política Nacional de Desarrollo Tecnológico, abarcando en especial acciones y programas de capacitación tecnológica para las empresas brasileñas, y captando inversiones productivas que propicien el desarrollo industrial y la formación de recursos humanos;




  • Secretaría de Política de Informática (SEPIN): entre sus atribuciones se encuentra la implementación de políticas públicas y proyectos nacionales e internacionales para el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación. Al respecto, se encarga de coordinar y acompañar las medidas necesarias para la ejecución de la Política Nacional de Informática y Automatización, además del desarrollo del sector asociado a los softwares.



IV.Plan Plurianual

El MCTI trabaja en base a un Plan Plurianual, que se va actualizando cada cuatro años. Esta directriz establece las metas y objetivos sectoriales, constituyendo un instrumento de gestión para optimizar el logro de los objetivos trazados en materia científico-tecnológica.


En el caso del Plan Plurianual 2008-2011, los objetivos estuvieron orientados hacia la expansión y consolidación del sistema nacional de innovación, ciencia y tecnología; el estímulo a la innovación tecnológica en empresas; la investigación, desarrollo e innovación en áreas estratégicas; y la aplicación de los hallazgos científicos en el desarrollo de la sociedad13.
Cabe mencionar que esta directriz está conformada por una serie de programas ministeriales, de apoyo a las políticas públicas y de operaciones especiales14.
Los principales son:


  • Programa para la Promoción de la Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico: busca fortalecer la investigación y la infraestructura técnico-científica, aumentando la productividad a nivel investigativo. Incluye el apoyo a proyectos de investigación, a través de la asignación de fondos y el otorgamiento de becas15;




  • Programa Nacional de Actividades Espaciales: tiene por objeto desarrollar y utilizar las tecnologías espaciales disponibles, para la solución de problemas multisectoriales16;




  • Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Inclusión y la Meta de Desarrollo Social: su finalidad es expandir la capacidad para generar y difundir el progreso científico y técnico nacional, con un énfasis en la realidad de los sectores más vulnerables. Para su implementación, se considera el establecimiento de alianzas con instituciones públicas y privadas, además de un rol activo de la sociedad civil17; y




  • Programa de Desarrollo en Agroenergía: su objetivo es acrecentar la participación de la agroenergía en la matriz energética nacional, desde una perspectiva competitiva y sustentable en el tiempo. Para alcanzar esta meta, se incorpora la difusión tecnológica y la capacitación a los agricultores18.



V.Política de Recursos Humanos

En materia de recursos humanos, se encuentra en vigencia a nivel ministerial el Programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca potenciar los recursos humanos del sector, a fin de ampliar y consolidar la base necesaria para el desarrollo científico-tecnológico.


Esta modalidad se sustenta en criterios como la distribución eficiente de los recursos públicos para la investigación, la revisión de los méritos científicos y técnicos de cada investigador, y el propio juicio de los pares.
Otros factores considerados en este análisis son las diferentes etapas de desarrollo de grupos de investigación, las prioridades regionales y el potencial de nuevas asociaciones para capacitación de recursos humanos en investigación19.

VI.Participación del sector privado

Brasil cuenta también con una serie de iniciativas que buscan estimular la acción del sector privado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.


Una de ellas la constituye la Agencia de Financiamiento de Estudios y Proyectos (FINEP), que es una empresa estatal vinculada al MCTI, cuya misión es “promover y financiar la innovación e investigación científico-tecnológica en las empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación y otros centros público-privados, a través de la movilización de recursos financieros y la integración de instrumentos para el desarrollo económico y social del país”20.
El MCTI también se ha abocado a promover la innovación tecnológica en las empresas privadas, estimulando un entorno favorable para la inclusión de un mayor número de investigadores en el sector productivo, difundiendo una cultura de “absorción de conocimientos científicos y técnicos”, y formando recursos humanos para la innovación.
Otro de los objetivos trazados desde el Ministerio es el de estructurar un Sistema Brasileño de Tecnología, que se encargue de apoyar el desarrollo de las empresas, suministrar servicios tecnológicos, promover la expansión de parques tecnológicos y evaluar la viabilidad de empresas innovadoras capaces de autogestionarse21.


VII.Financiamiento

El gasto brasileño en ciencia y tecnología alcanzó en 2010 los 60.899,5 millones de reales, equivalentes a US$ 33.171,8 millones22 y a un 1,62% del Producto Interno Bruto. Esta cifra es levemente superior a la del año 2009, que fue de 51.889,2 millones de reales (US$ 28.263,9 millones23), correspondientes a un 1,6% del Producto24.



Cabe mencionar que en Brasil el desarrollo de la ciencia y la tecnología está basado en fondos sectoriales, mecanismo mediante el cual se definen los objetivos y procedimientos necesarios para la obtención de recursos, así como los criterios y los pasos necesarios para que los interesados presenten propuestas y proyectos.
Además, existe la llamada Subvención Económica para la Innovación, mecanismo que constituye un estímulo a la innovación, y ejecutándose de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)25.
Esta modalidad de financiamiento fue creada a partir de la aprobación de la Ley de Innovación N° 10.973, del 2 de diciembre de 2004; y de la Ley N° 11.196, del 21 de noviembre de 2005, regida por el Decreto N° 5.798, del 7 de septiembre de 200626. Esta última norma permite la aplicación directa de recursos públicos no reembolsables en las empresas públicas o privadas que desarrollan proyectos estratégicos de innovación para el país, compartiendo los costos y los riesgos inherentes a tales actividades.
Esta subvención puede ser aplicada, tanto en el costo de las actividades de investigación, como de desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo central de ampliar las actividades de innovación, incrementando la competitividad de las empresas y de la propia economía brasileña.

Anexo N° 1: Artículos científicos citables por año, en países seleccionados

Fuente: SCImago27



1 “World Development Indicators & Global Development Finance”. The World Bank. Disponible en: http://databank.worldbank.org/Data/Views/Reports/TableView.aspx?IsShared=true&IsPopular=series (Abril, 2012).

2 “Country rankings”. SCImago Journal & Country Rank. Disponible en: http://www.scimagojr.com/countryrank.php (Abril, 2012)

3 “The World Factbook”. CIA. Disponible en: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2147rank.html (Abril, 2012).

4 “Country rankings”. Op. cit.

5 “Knowledge, Networks and Nations: Global scientific collaboration in the 21st century”. The Royal Society, 2011, p 47. ISBN: 978-0-85403-890-9. Disponible en: http://royalsociety.org/uploadedfiles/royal_society_content/influencing_policy/reports/2011-03-28-knowledge-networks-nations.pdf (Abril, 2012).

6 “Nuevo récord de presentación de solicitudes internacionales de patente en 2011”. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Disponible en: http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2012/article_0001.html (Abril, 2012).

7 Lemarchand, G. “Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe”. Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1. 2009 – UNESCO, Montevideo (Abril, 2012).

8 Ibíd., pp. 86.

9 “O MCTI”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mcti.gov.br/index.php/content/view/105.html?execview= (Abril, 2012).

10 Ibíd.

11 Ibíd.

12 Ibíd.

13 “Plano Plurianual”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mct.gov.br/index.php/content/view/307779.html (Abril, 2012).

14 “Programas do PPA”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mcti.gov.br/index.php/content/view/307804.html (Abril, 2012).

15 “Espelho de Órgãos/Uo/Programas/Ações Integrantes da Lei Orçamentária para 2011”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mct.gov.br/upd_blob/0213/213639.pdf, p. 13 (Abril, 2012).

16 Ibíd., p. 55.

17 Ibíd., p. 109.

18 Ibíd., p. 310.

19 Ibíd., p. 6.

20 “FINEP”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mcti.gov.br/index.php/content/view/309601.html#inexistente (Abril, 2012).

21 “II-Promoção da Inovação Tecnológica nas Empresas”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mcti.gov.br/index.php/content/view/73411.html (Abril, 2012).

22 Conversión realizada según tabla disponible en el sitio: http://www.fgrevista.com.mx/equivalencias-de-monedas.asp (Abril, 2012).

23 Ibíd.

24 “Indicadores Nacionais de Ciência e Tecnologia”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mct.gov.br/index.php/content/view/336360.html (Abril, 2012).

25 “Fundos setoriais”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mcti.gov.br/index.php/content/view/724.html?execview=#tlt (Abril, 2012).

26 “Subvenção Econômica para Inovação”. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Disponible en: http://www.mcti.gov.br/index.php/content/view/56961.html (Abril, 2012).

27 SCImago. (2007). SJR — SCImago Journal & Country Rank. Disponible en: http://www.scimagojr.com (Abril, 2012).

Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Juan Pablo Jarufe. Asesoría Técnica Parlamentaria. jjarufe@bcn.cl, Anexos: 1850 Santiago 3173 Valparaíso. Equipo de trabajo: Raimundo Roberts. 26/04/2012.


Yüklə 47,72 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin