Continuacion de la sesion ordinaria número tres de la honorable asamblea nacional, correspondiente al dia veintiocho de agosto del 2014, con cita para las nueve de la mañana



Yüklə 99,2 Kb.
tarix17.12.2017
ölçüsü99,2 Kb.
#35120


CONTINUACION DE LA SESION ORDINARIA NÚMERO TRES DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DIA VEINTIOCHO DE AGOSTO DEL 2014, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA (TRIGESIMA LEGISLATURA)
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Buenos días.
Vamos a iniciar sesión a las nueve y quince minutos de la mañana, pidiéndole a la Primera Secretaria que nos verifique el quórum.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
SANTIAGO ANTONIO ABURTO OVANDO

EVELIN PATRICIA ABURTO TORRES

ENRIQUE ALDANA BURGOS

DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ

CARLOS GUILLERMO ALEMÁN ESPINOZA

ARLING PATRICIA ALONSO GÓMEZ

BENITA DEL CARMEN ARBIZÚ MEDINA

GUILLERMO EDUARDO ARCE CASTAÑO

ALYERIS BELDRAMINA ARIAS SIÉZAR

ROSA ADELINA BARAHONA CASTRO

HUGO BARQUERO RODRÍGUEZ

LAURA ESTELA BERMÚDEZ ROBLETO

LUIS ROBERTO CALLEJAS CALLEJAS

EVERTZ CÁRCAMO NARVÁEZ

JORGE ALBERTO CASTILLO QUANT

PERLA SOLEDAD CASTILLO QUINTERO

PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS

BAYARDO ANTONIO CHÁVEZ MENDOZA

LUIS CORONEL CUADRA

ALEJANDRO OCTAVIO DELGADO MÁRQUEZ

LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM

MARITZA DEL SOCORRO ESPINALES

ÁNGELA ESPINOZA TÓRREZ

FÁTIMA DEL SOCORRO ESTRADA TÓRREZ

JOSÉ SANTOS FIGUEROA AGUILAR

ÉLIDA MARÍA GALEANO CORNEJO

CORINA GONZÁLEZ GARCÍA

ALBA ESTELA GONZÁLEZ TÓRREZ

WÁLMARO ANTONIO GUTIÉRREZ MERCADO

JOSÉ ARMANDO HERRERA MARADIAGA

RAÚL BENITO HERRERA RIVERA

VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA

VENANCIA DEL CARMEN IBARRA SILVA

ODELL ÁNGEL ÍNCER BARQUERO

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

ALBERTO JOSÉ LACAYO ARGÜELLO

CORINA DE JESÚS LEIBA GONZALES

CARLOS EMILIO LÓPEZ HURTADO

WILBER RAMÓN LÓPEZ NÚÑEZ

MARÍA AUXILIADORA MARTÍNEZ CORRALES

ADOLFO JOSÉ MARTÍNEZ COLE

JENNY AZUCENA MARTÍNEZ GÓMEZ

BOANERGES MATUS LAZO

ELISEO FABIO NÚÑEZ MORALES

MAURICIO MONTEALEGRE ZEPEDA

LICET DEL ROSARIO MONTENEGRO ALTAMIRANO

MARÍA AGUSTINA MONTENEGRO LÓPEZ

SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ

JUAN RAMÓN OBREGÓN VALDIVIA

PABLO JOSÉ ORTEZ BELTRÁN

ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ

ARGENTINA DEL SOCORRO PARAJÓN ALEJOS

JUSTO ARMANDO PEÑA AVILÉS

BROOKLYN RIVERA BRYAN

JOSEFINA ROA ROMERO

JOSÉ AUGUSTO RODRÍGUEZ TÓRREZ

INDALECIO ANICETO RODRÍGUEZ ALANIZ

FILIBERTO JACINTO RODRÍGUEZ LÓPEZ

DORA ELENA ROJAS

MARÍA JILMA ROSALES ESPINOZA

MARÍA MANUELA SACASA SELVA

JUAN ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE

MELBA DEL SOCORRO SÁNCHEZ SUÁREZ

PATRICIA MERCEDES SÁNCHEZ URBINA

JOSÉ RAMÓN SARRIA MORALES

MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES

NÁSSER SEBASTIÁN SILWANY BÁEZ

JACINTO JOSÉ SUÁREZ ESPINOZA

EVELYN TAYLOR IRÍAS

PEDRO JOAQUÍN TREMINIO MENDOZA

FÉLIX ANDRÉS SANDOVAL JARQUÍN

LUIS ESPINOZA MENDOZA


Muy buenos días compañero Presidente, estamos presentes setenta y dos diputados y diputadas. Por tanto hay quórum de ley.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se abre la Sesión
PRIMER SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Remitimos a los diputados al Adendum Nº.02, PUNTO III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.10: LEY DE MODIFICACIÓN A LA LEY Nº.851 LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2014, presentado por la Comisión de Producción Economía y Presupuesto. Le pedimos al diputado José Figueroa, Vicepresidente de la comisión, la lectura del Dictamen.
DIPUTADO JOSE FIGUEORA AGUILAR:
Buenos días.

Managua, 25 de agosto del 2014.


Ingeniero

René Núñez Téllez

Presidente - Asamblea Nacional



Su Despacho.
Estimado señor Presidente:
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibió el mandato del Plenario de este Poder del Estado el 19 de agosto del 2014, para dictaminar el Proyecto de Ley de Modificación a la Ley Nº.851, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014.
I
Informe
1. Antecedentes y Entorno
El Proyecto de Ley de Modificación a la Ley Nº.851, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014, fue remitido por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional el 8 de agosto del 2014, en apego y observancia a lo establecido en el artículo 112 de la Constitución Política de Nicaragua y el artículo 51 de la Ley Nº.550 y su reformas, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.
La Ley Nº.851, Ley Anual de Presupuesto General de La República 2014, fue aprobada por la Asamblea Nacional en la sesión del once de diciembre de 2013 y publicada en La Gaceta Nº.238 del 16 de diciembre de ese mismo año.
La propuesta de modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la Republica 2014 se originó por la necesidad de ajustar el gasto público a las nuevas proyecciones de recaudación tributaria, producto del seguimiento que le ha dado el gobierno a la evolución del desempeño de la economía nacional, el comportamiento de la economía mundial y a la desaceleración en la dinámica de los ingresos con respecto a los pronósticos iniciales en el presupuesto de 2014. Esto conllevó a verificar y ajustar el equilibrio entre el gasto y el ingreso en aras de contribuir a la estabilidad macroeconómica y de mantener unas finanzas públicas saludables.
El entorno económico internacional apunta a una tímida y gradual recuperación de las principales economías lideradas por los Estados Unidos. No obstante, la eurozona continúa con señales débiles de recuperación; las economías emergentes, incluyendo China y Brasil persisten en la desaceleración de sus economías; se mantiene el peligro una escalada del precio internacional del petróleo ocasionado por la situación político militar en Medio Oriente, lo cual podría impulsar un incremento del precio de este producto y por ende puede erosionar la meta de la tasa de inflación del 7.0 por ciento, propuesta planteada en la reforma presupuestaria.
En este contexto, la economía doméstica se vio inicialmente afectada por fenómenos telúricos, y por la persistente sequía nacional y centroamericana, lo cual mantiene en incertidumbre las expectativas económicas e impactará en la productividad del sector agropecuario nacional.
Adicional a esta situación, la nueva proyección de recaudación tributaria se fundamenta principalmente por el ajuste real que se hace a la proyección estimada del año 2014, es decir, el año 2013 culminó con un desfase en la recaudación de C$2,316.3 millones, por lo que las proyecciones que se habían estimado para el 2014 reflejan esa sobre estimación. Por tanto, esta reforma refleja la adecuación real a la proyección potencial de los ingresos, acordes con la implementación de la Ley de Concertación Tributaria, la cual plantea consignar una parte importante de la misma para financiar el gasto público, sobre todo aquel destinado a promover la inversión, fomentar la producción y mejorar el nivel de vida y calidad de servicios hacia los sectores sociales más vulnerables.
Por otra parte, es importante mencionar que tanto la formulación del Presupuesto General de la República del 2014, como el actual proyecto de reforma presupuestaria, están basados en el contexto del Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) 2014 - 2017, la que sirve de referencia global para armonizar las metas del presupuesto con los objetivos y prioridades nacionales y con las proyecciones fiscales formuladas en el MPMP.
2. Consulta
Para dictaminar el presente proyecto Ley de Modificación a la Ley Nº.851, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto por medio de Primer Secretaría de este Poder del Estado, y con base a la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, invitó a comparecer el 19 de agosto del corriente año, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, MSc. Iván Acosta y su equipo técnico.
El Ministro presentó en la reunión con los integrantes de la Comisión, los aspectos principales del contenido del proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2014, principalmente los supuestos macroeconómicos con los que se formuló la presente reforma. Asimismo explicó de manera detallada las afectaciones de reducción que se están dando a los ingresos fiscales, expuso las reducciones presupuestarias al gasto, incluyendo el cumplimiento a lo mandatado en la Constitución Política de la República de Nicaragua y las leyes. De igual forma detalló las reducciones y reasignaciones que se están efectuando en las distintas instituciones; resaltando de manera particular, que el tardío desembolso de algunos recursos externos en este año, estaba motivando que se sustituyera esta fuente de financiamiento por Recursos del Tesoro para permitir ejecutar los proyectos y programas aprobados en la Ley anual del Presupuesto General de la República.
Después de la presentación del Ministro se generó un intercambio de opiniones y aclaraciones con los distintos integrantes de la comisión, que permitió ampliar algunos detalles sobre esta reforma Después de la presentación del Ministro se generó un intercambio de opiniones y aclaraciones con los distintos integrantes de la comisión, que permitió ampliar algunos detalles sobre esta reforma y esclarecer algunas dudas planteadas en esta reunión.
II
Consideraciones de la Comisión


  1. El Presupuesto General de la República 2014 aprobado se formuló con una tasa de crecimiento real de la economía de 4.5 por ciento, un PIB nominal de C$306,212.2 millones y un crecimiento nominal del PIB de 11.51 por ciento con respecto al 2013; la inflación anual acumulada estimada fue de 7.1 por ciento, la devaluación nominal de 5.0 por ciento, el tipo de cambio promedio de C$26.0 por 1 dólar, y el precio promedio internacional del barril de petróleo de US$99.6 dólares. Después de observarse la ejecución presupuestaria del primer semestre y el desempeño de la economía nacional tendiente a desacelerarse con respecto al año anterior por efectos de la sequía que afecta negativamente el sector agropecuario, de los eventos sísmicos, la caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación (café, oro y azúcar de caña), un entorno desfavorable de la situación económica internacional y por la desaceleración de las importaciones, las cuales, estas últimas, presentan una reducción de 18.8 por ciento con relación a la estimación utilizada en la formulación del PGR 2014, se hizo necesario la modificación de algunas de éstas variables macroeconómicas con relación a los valores que se fijaron inicialmente en la formulación del Presupuesto General de la República.


2. Es así que el GRUN establece la nueva perspectiva de crecimiento real de la economía que se estima en 4.0 por ciento y la inflación anual acumulada se mantiene casi estática en 7.0 por ciento; se modifica ligeramente el PIB nominal, siendo su nueva proyección de C$307,442.2 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 10.5 por ciento con respecto a 2013. El gobierno mantiene constante la devaluación nominal, tipo de cambio promedio y el precio promedio internacional del barril de petróleo. Cabe indicar que el precio internacional del barril de petróleo en base a los mercados de futuro (petróleo West Texas Intermediate, WTI) se fijó en US$97.37 el 12 de agosto del corriente año.
3. La Comisión destaca que la nueva proyección de crecimiento del PIB es del 4 por ciento, siendo esta 0.5 puntos menos que la proyección inicial. Esta cifra revela que aún nos mantenemos por encima del crecimiento económico promedio de la región centroamericana, estimado en 3.7 por ciento, conforme a proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del año 2014. Este crecimiento promedio del PIB incluyen a los países de Belice con 2.5%, Costa Rica 3.8%, El Salvador 1.6%, Guatemala 3.5%, Honduras 3.0%, Nicaragua 4.0% y Panamá con 7.2%.
4. Los integrantes de la Comisión consideran que con la presente reforma presupuestaria las estimaciones de los ingresos fiscales fueron ajustadas a cifras razonables con una disminución del 5.9 por ciento, equivalente a un monto de C$3,077.5 millones, de los cuales C$2,865.27 millones corresponde a ingresos tributarios y C$212.19 millones a ingresos no tributarios, para fijar su nueva estimación en C$49,004.01 millones. Pese a la disminución, anotemos que se evidencia un crecimiento interanual nominal con respecto a lo recaudado en 2013 de 11.3 por ciento y un crecimiento real de 5.11 por ciento. Las principales reducciones de los ingresos en la reforma presupuestaria con respecto al presupuesto inicial corresponden a los siguientes rubros:


  1. El impuesto sobre la renta se le propone una reducción de C$1,286.4 millones equivalente al 7.0 por ciento, para situar su nueva proyección en C$17,130.5 millones; su crecimiento interanual estimado es de 15.5 por ciento.




  1. El Impuesto al valor agregado (IVA), con un decrecimiento de 1.06 por ciento, equivalente a C$196.83 millones, para ubicarse en C$18,366.5 millones; su crecimiento interanual estimado es de 9.74 por ciento. Se compone del Impuesto al Valor Agregado de las Transacciones Internas, el cual indica una estimación inicial de C$5,689.4 millones, registra un incremento de C$452.17 millones equivalente a 7.3 por ciento, para ubicarse en C$6,593.4 millones, muestra un crecimiento interanual con respecto al 2013 de 15.89 por ciento; el Impuesto al Valor Agregado de las Importaciones muestra un estimado inicial de C$12,422.10 millones, disminuye en C$649.0 millones, equivalente a 5.2 por ciento para situarse en C$ 11,773.10 millones, su crecimiento interanual es de 6.58 por ciento con respecto al 2013.


c. El Impuesto selectivo al consumo (ISC), presenta una estimación inicial de C$8,909.78 millones, se propone una reducción de 10.92 por ciento, equivalente C$972.93 millones, siendo su nueva estimación de C$7,936.85 millones y presenta un crecimiento interanual estimado de 9.42 por ciento y se distribuye en:


  • Industria fiscal muestra una proyección inicial de C$2,021.14 millones, la reforma propone un decrecimiento de 6.64 por ciento, que equivale a una cifra de C$134.20 millones, para ubicar su nueva estimación en C$1,886.94 millones; su nuevo crecimiento interanual de 11.72 por ciento; esta reducción se justifica por una posible disminución del consumo de rones, cervezas y cigarrillos.



  • Los derivados del petróleo tiene una proyección original de C$3,815.57 millones, se propone un incremento de C$61.87 millones, equivalente a un crecimiento de 1.62 por ciento, ubicando su nueva proyección en C$3,877.44 millones; su nuevo crecimiento interanual corresponde a 13.45 por ciento.




  • El ISC de las importaciones muestra una proyección inicial de C$2,917.61 millones, la reforma propone una reducción de 29.63 por ciento, equivalente a un monto de C$864.6 millones, para ubicar su nueva estimación en C$2,053.02 millones; su nuevo crecimiento interanual corresponde a 2.15 por ciento.




  • El derecho arancelario a la importación, con un descenso de 18.16 por ciento, equivalente a C$402.05 millones, para ubicar su nuevo monto en C$1,812.20 millones; su crecimiento interanual estimado es de 5.52 por ciento.


d. Los ingresos no tributarios presentan una estimación inicial de C$3,681.5 millones, la reforma propone un decrecimiento de 5.80 por ciento, equivalente a C$213.59 millones, siendo su proyección final de C$3,467.9 millones; su crecimiento interanual estimado corresponde a 8.69 por ciento. A los ingresos de capital se propone un incremento de C$1.4 millones. Como se puede observar aun con el descenso en los diferentes impuestos, su comportamiento interanual sigue siendo altamente positivo en términos reales y nominales.


  1. Esta Comisión estudió detenidamente la propuesta de reducción al gasto público que propone el GRUN en la reforma presupuestaria con un monto neto de C$1,042.2 millones, lo que representa el 1.9 por ciento de disminución en relación al presupuesto aprobado, de los cuales C$442.7 millones corresponde al gasto corriente y C$599.5 millones al gasto de capital, para situar la nueva proyección de gasto en C$54,738.8 millones. Pese a la disminución del gasto, es importante señalar que la nueva proyección evidencia un aumento interanual con respecto a 2013 de C$8,225.6 millones, equivalente a una tasa de crecimiento interanual nominal de 17.7 por ciento y un crecimiento real, de conformidad a cálculos de esta Comisión, de 10.7 por ciento. Por su parte, el gasto total en proporción del PIB se estima en 17.8 por ciento, incrementándose en 1.1 por ciento a la del ejercicio presupuestario 2013, que se ubicó en un 16.7 por ciento. Estos indicadores, insistimos pese a la disminución del gasto público, reitera la política del gobierno, de sostener el gasto de capital y el gasto social, defender el empleo y mantener el apoyo al sistema productivo, todo esto en concordancia con la política del gobierno de combate a la pobreza y protección de los sectores vulnerables de la población.




  1. La Comisión destaca el hecho de que a pesar de que los recursos internos descendieron en un 5.9 por ciento, según el proyecto de reforma, se mantienen los mismos porcentajes de financiamiento en el gasto, al pasar del 83.8 por ciento que cubría inicialmente, al 83.9 por ciento reformado con la suma de C$45,944.9 millones. De igual manera los recursos externos disminuyen levemente el porcentaje de participación, de un aprobado de 16.9 por ciento pasa a un 16.1 por ciento modificado con un monto de C$8,793.9 millones.




  1. La Comisión resalta que a pesar de que se propone una reducción de los ingresos de C$3,077.46 millones, el gasto público sólo se afecta con C$1,042.2 millones, lo que muestra la voluntad política del GRUN de sostener el gasto contra la pobreza, el gasto social y la inversión pública como política fiscal esencial para beneficiar a los sectores vulnerables de la población y evitar de esta forma una ampliación en la desaceleración de la economía nacional. Mantener el gasto público, sólo fue posible, a través de diferir el pago de la deuda pública interna, la afectación de la partida presupuestaria, aumento de disponibilidades (que no afecta las reservas internacionales del Banco Central, tal como lo explicaremos más adelante) y con un leve endeudamiento interno adicional de US$10.0 millones de dólares. Asimismo, el déficit fiscal se mantiene dentro de las metas fiscales, o sea reducido, ubicándose su nueva estimación en 0.8 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) después de donaciones. En síntesis, el ajuste presupuestario con una reducción mucho menor del gasto, sólo es factible por la administración adecuada de la macroeconomía de los años precedentes del actual gobierno, lo que ha permitido el sostenimiento económico y en especial la buena andanza de las finanzas públicas.




  1. Como consecuencia del descenso de ingresos fiscales y una reducción prudente al gasto público, el resultado fiscal después de donaciones externas exhibe un aumento del déficit presupuestario de C$2,172.0 millones, al pasar de C$341.6 millones a C$2,513.6 millones que se propone en esta reforma presupuestaria. Sin embargo, este déficit, tal como lo señalamos anteriormente, se ubica en menos 0.8 por ciento en proporción del PIB, por tanto, se mantiene reducido, lo cual es positivo porque sostiene unas finanzas públicas sanas y equilibradas, en la perspectiva de preservar la estabilidad macroeconómica y promover un entorno adecuado a la inversión y el empleo. Pese al incremento del déficit presupuestario, anotemos que el déficit estimado de Nicaragua en 2014 en proporción del PIB (0.8 por ciento), es mucho menor que el resto de los países de la región centroamericana. Conforme a investigaciones realizadas por la Dirección General de Análisis y Seguimiento Presupuestario y Económico de la Asamblea Nacional, el déficit estimado para los países de Centro América está así: Costa Rica 6.0 por ciento, Honduras 4.7 por ciento, El Salvador 4.0 por ciento y Guatemala 2.2 por ciento.




  1. Los integrantes de la comisión pusieron especial interés a la propuesta de ajuste al Programa de Inversión Pública. Al respecto como producto de la revisión y seguimiento de los proyectos ejecutados por las distintas instituciones del Gobierno, las autoridades del MHCP encontraron atrasos, producto de la revisión y seguimiento de los proyectos ejecutados por las distintas instituciones del Gobierno, se encontraron atrasos en la ejecución de los mismos que conllevaron a una reducción propuesta neta del PIP de C$598.1 millones, equivalente a un 4.8 por ciento en relación al monto aprobado 2014 que fue de C$12,589.8 millones, ubicándose su nueva proyección en C$11,991.7 millones. No obstante, señalemos que pese al decremento se observa un crecimiento interanual nominal de 19.2 por ciento en relación a 2013, que fue de C$10,057.9 millones; en términos reales su crecimiento interanual es de 12.2 por ciento. Estas cifras patentizan la voluntad política del GRUN de sostener el Programa de Inversiones Públicas, como eje esencial del gasto público para mantener un entorno apropiado a la economía nacional. Los proyectos de la cartera social que no se ejecuten en el resto del año, pasarán de forma priorizada al PIP del PGR 2015.




  1. Por otra parte, la Comisión está consciente que como consecuencia del nuevo techo de gastos fijados en la propuesta de reforma, se ajustaron las asignaciones constitucionales y de Ley a la Corte Suprema de Justicia, Universidades y las Transferencias Municipales, ésta última calculada con respecto a los ingresos tributarios. A pesar de éstas reducciones, el presupuesto modificado de la Corte Suprema de Justicia presenta un incremento nominal del 19.2 por ciento en relación a lo ejecutado en 2013, la asignación a las Universidades un incremento de 13.1 por ciento y las Transferencias Municipales con un 8.6 por ciento. De esta forma se mantienen los recursos para el cumplimiento de los porcentajes constitucionales del 4 por ciento y 6 por ciento, de conformidad a lo establecido por la Constitución Política, con un presupuesto reformado para el Poder Judicial de C$2,189.5 millones y C$3,284.3 millones para las Universidades.




  1. Esta Comisión puso especial atención al hecho de que, a pesar que los ingresos tributarios se reducen en C$3,078.8 millones, la disminución a las Transferencias Municipales no se ajustó en la proporción correspondiente, establecida en la Ley No.466, "Ley de Transferencias Presupuestarias a los municipios de Nicaragua". La reducción a los municipios conforme el cálculo determinado debió haber sido por la suma de C$286.5 millones y sólo se está disminuyendo un total de C$175.7 millones, lo que patentiza el apoyo que se le brinda a los municipios como primer frente de Combate a la Pobreza.

De esta forma el GRUN al realizar el cálculo establecido valoró la importancia que tienen las Alcaldías en el desarrollo comunitario, y como uno de los ejes fundamentales de lucha contra la pobreza, para que éstas sostengan los niveles de inversión pública y mantengan sus gastos operativos y que ésta reducción no impacte a los municipios pobres del país y los sectores vulnerables de la población Nicaragüense.




  1. Esta Comisión manifiesta su satisfacción con el hecho de que, a pesar de las limitaciones de los recursos disponibles, el Gobierno incluye en esta modificación aumentos, reducciones y reasignaciones al PIP con recursos externos e internos en las siguientes instituciones: Enatrel con un monto de C$122.0 millones con fuente donación, destinados a cumplir compromisos de pagos de las obras en los proyectos que está implementando, tales como: Construcción de Líneas de transmisión para conectar las Plantas Eólica EOLO y Blue Power y Construcción línea de Transmisión para conectar la Planta Geotérmica San Jacinto Tizate, ambos forman parte de los refuerzos al sistema de Transmisión/Pneser; FISE con C$48.1 millones (C$46.4millones con donación y C$1.7 millones en préstamo), para ejecutar proyectos y obras de agua y saneamiento a nivel nacional, los que cuentan con su formulación, priorizando por problemas de agua, la Construcción del Alcantarillado Condominial en el Cuá, Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en el Casco Urbano en El Tuma-La Dalia y Ampliación de la Cobertura del servicio sostenible de agua y saneamiento rural en la RAAN y RAAS.




  1. Esta Comisión respalda las ampliaciones y reasignaciones de recursos propuestos en la reforma, producto del plan de ahorro que de manera previsible había orientado el GRUN, las que fueron destinadas principalmente a las instituciones siguientes: Migob C$13.6 millones con rentas del tesoro, para los proyectos, Construcción y Equipamiento de Puestos Policiales en Wiwilí, El Cuá y San José de Bocay, Departamento de Jinotega, Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas Hidrosanitarios en Centros Penitenciarios a nivel Nacional y Construcción y Equipamiento del Centro Penitenciario de Bluefields; también se le adicionan recursos para la incorporación de 184 nuevas plazas y gastos conexos. Al Sistema Penitenciario se le destinan recursos para el déficit de energía eléctrica e indemnizaciones laborales y Migración y Extranjería para el mantenimiento de equipo de emisión de pasaporte. Por otra parte, al Mifan se le incorporan recursos con préstamos por la suma de C$11.1 millones para la Construcción de Centros Infantiles Comunitarios (Cicos).




  1. Siendo las carreteras fundamentales para el desarrollo de nuestra economía, la Comisión considera de mucha importancia que en el proyecto de ley se adicionen recursos hasta por un monto de C$107.7 millones en el gasto corriente al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), destinados para el mantenimiento de carreteras tales como: el Mantenimiento de tramos Las Piedrecitas-Nagarote-Empalme Izapa. Asimismo, se garantiza el subsidio al transporte urbano colectivo al incrementar la partida presupuestaria a las Cooperativas de Transporte Urbano Colectivo del Municipio de Managua y Municipio de Ciudad Sandino por la suma de C$27.5 millones, subsidio que representa una defensa real de salario de los trabajadores. Al Consejo Nacional del Deporte, la Educación y la Recreación Física (Conaderfi) con un monto neto de C$13.2 millones y al Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) la suma de C$11.3 millones para el Fortalecimiento al Sistema Nacional de Semilla Certificada.




  1. Para esta Comisión es importante señalar que, aunque la reducción al Ministerio de Educación represente un 1.2 por ciento en relación a su presupuesto aprobado, la nueva proyección de C$8,939.9 millones muestra un incremento nominal interanual del 28.2 por ciento con respecto al liquidado 2013, porcentaje que equivale a C$1,965.9 millones, no obstante de conformidad a cálculos realizados por la Comisión, el crecimiento interanual real del gasto de este ministerio es del 20.6 por ciento. Se asume el compromiso de incorporar todos estos proyectos y programas que se están reduciendo, en la iniciativa del PGR 2015 como de alta prioridad, porque se considera que en el octavo mes del ejercicio presupuestario los procesos de licitación ya deberían haber concluido. Asimismo, debemos destacar que en este proyecto de reforma se reasigna un monto de C$75.8 millones en el Gasto Corriente, que estarán orientados a reforzar el Programa de Estrategia de los primeros grados, para cubrir el déficit en el Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Educadores Comunitarios; Transporte, almacenaje y viáticos para la última distribución de la merienda escolar, entre otros. Con este comportamiento del gasto en educación se evidencia el esfuerzo que está realizando el GRUN de proteger el gasto en educación, con el objeto de sostener y mejorar el nivel educativo de la niñez y juventud nicaragüense, a sabiendas que cada año se requieren mayores recursos financieros para el presupuesto de educación en Nicaragua.




  1. Los integrantes de la Comisión observaron que con respecto al Ministerio de Salud, se estima una reducción del 1.1 por ciento en relación al presupuesto aprobado, que equivale a C$107.5 millones, ubicándose la asignación presupuestaria en un monto de C$9,529.1 millones. Esta proyección del presupuesto de gasto 2014 se traduce en un crecimiento con respecto a lo ejecutado en el 2013 de C$1,731.7 millones, equivalente a un incremento nominal del 22.2 por ciento, que de conformidad a cálculos efectuados por esta Comisión, muestra un crecimiento real del 15.0 por ciento. Esta nueva estimación y las respectivas reasignaciones permitirá al Ministerio de Salud entre otras prioridades continuar avanzando en la campaña de lucha contra el dengue, influenza y leptospirosis, en el que se han realizado diferentes actividades, tales como, fumigación, abatización, charlas educativas casa por casa con la estrecha colaboración de diferentes instituciones del Gobierno Central y la destacada participación de la ciudadanía.




  1. La Comisión considera fundamental continuar asignando recursos del presupuesto al Programa Usura Cero por un monto de C$22.0 millones como parte de los esfuerzos del GRUN para continuar restituyendo los derechos de las mujeres pobres que quieren trabajar y obtener ingresos propios, a través del acceso al crédito que permite financiar pequeños negocios. La Comisión valora como exitosa la implementación de este programa, ya que contribuye a dinamizar la economía y a mejorar el nivel de vida de las mujeres pobres y cabeza de familia y haciéndolo extensivo a sus familias




  1. Como parte de la reestructuración de algunos Ministerios de Estado para optimizar su labor, la Comisión comparte la decisión de reducir un monto de C$138.2 millones al Ministerio Agropecuario para ser transferidos a las nuevas entidades descentralizadas como es el caso del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y al Instituto Nacional Forestal, lo que permitirá a estas instituciones desarrollar y potencializar sus funciones en la perspectiva de apoyar al sector productivo y la economía del país. Es esencial mencionar que las diferentes bancadas parlamentarias aprobaron por unanimidad la Ley No. 862, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, la cual establece en su artículo 14, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene el mandato de Ley para efectuar los traslados presupuestarios que se realizan en la presente reforma.




  1. Cumpliendo con el procedimiento establecido en los artículos 172 y 174 de La Ley Nº.606, "Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus reformas, en la que establece el plazo para la presentación de mociones por parte de los Diputados, recibidas durante el periodo comprendido del 19 de agosto al 24 de agosto.




  1. Es importante señalar que pese a las limitaciones presupuestarias y el hecho de que la reforma presupuestaria tiende hacia la baja, los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, realizaron un esfuerzo adicional para redistribuir recursos a instituciones que desarrollan una labor en el campo del deporte y la cultura, en las perspectivas de apoyar este tipo actividades que permiten fomentar hábitos y actitudes positivas en el seno de la sociedad nicaragüense. Asimismo, se mantienen los créditos presupuestarios a organizaciones que desarrollan una importante labor social, tales como Asociaciones ancianos desprotegidos, Asociaciones de padres con hijos con capacidades diferentes las cuales apoyan a sectores vulnerables de la población. Finalmente, se continúa apoyando con partidas presupuestarias a las iglesias, templos y congregaciones religiosas, las cuales se destinan a la reparación y mantenimiento de sus edificios.




  1. La Comisión considera que el incremento de la emisión de bonos de la República (emisión de deuda interna), hasta por un monto de C$260.0 millones, equivalente a US$10.0 millones de dólares, es reducida y está en línea con la política de endeudamiento público del Gobierno Central y más bien facilita el financiamiento del gasto público tendiente a sostener el nivel del gasto, en especial el orientado al combate contra la pobreza y el gasto social. De esta manera se evitan mayores reducciones especialmente en el gasto social.




  1. Es importante anotar que ésta Comisión después de haber estudiado y analizado la propuesta de reducción de la partida presupuestaria, Aumento de Disponibilidades con un monto de C$667.4 millones, apoya dicha reducción, ya que de esta forma se evita disminuir mayores montos al gasto público y en consecuencia se logra proteger el gasto social, con énfasis en el gasto contra la pobreza. La Comisión considera, que ésta disminución no afectará las reservas del Banco Central de Nicaragua (BCN), porque las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN mantienen un nivel adecuado en correspondencia con la estabilidad macroeconómica. En efecto, al 20 de agosto 2014, la RIB se ubicaron en US$2,094.2 millones, lo que representa 2.81 veces la base monetaria y 4.5 veces el valor CIF de las importaciones de bienes y servicios promedio a mayo 2014; tales indicadores están en concordancia con las metas que el Gobierno ha establecido en el Programa Económico Financiero 2014-2018, los cuales son 2.5 veces y 3.8 veces respectivamente.




  1. Finalmente, la Comisión considera que la reforma presupuestaria se encuentra en línea con el nuevo Programa Económico Financiero 2014-2018, lo que nos permite anotar que la reforma es unos instrumentos fiscales básicos para el logro de las metas y el mantenimiento de proyecciones macroeconómicas reales y equilibradas, que permita al gobierno el cumplimiento a dicho Programa.


III
Dictamen de la Comisión
En virtud de las consideraciones expuestas en este dictamen los suscritos miembros de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138 numeral 1 de la Constitución Política y en los artículos 99, 100, 101, 102, 172, 173 y 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y habiéndole encontrado conforme lo prescrito en la Constitución Política de la República y la Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, dictamina favorablemente el Proyecto de Ley de Modificación a la Ley Nº.851, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014.
Presentan voto razonado.
Solicitamos al plenario, nos apoyen con su voto favorable.

COMISION DE PRODUCCION, ECONOMIA Y PRESUPUESTO
Wálmaro Gutiérrez Mercado

Presidente


José Figueroa Aguilar René Núñez Téllez

Vicepresidente Integrante


Wilfredo Navarro Moreira Douglas Alemán Benavidez

Integrante Integrante


Ángela Espinoza Tórrez Eda Cecilia Medina

Integrante Integrante


Jaime Morales Carazo Gustavo Porras Cortés

Integrante Integrante


Odell Íncer Barquero Enrique Sáenz Navarrete

Integrante Integrante


El diputado Enrique Sáenz firma este Dictamen y presenta un voto razonado, al cual pedimos que le de lectura a continuación.
Hasta aquí la lectura del Dictamen.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Lea el voto razonado diputado Enrique Sáenz.
DIPUTADO ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:
Gracias Presidente.
El voto razonado dice de la siguiente manera:
Managua, 25 de agosto del 2014.
Diputado Wálmaro Gutiérrez

Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto

Su Oficina
Señor Presidente de la Comisión:
Por el presente medio expreso mi desacuerdo con el Dictamen de Mayoría, sobre la “Ley de Modificación a la Ley Nº.851, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014”, en consecuencia emito mi voto razonado, con base a la siguiente argumentación:


  1. La disminución de ingresos y de gastos contenidos en la propuesta de Reforma Presupuestaria, tienen su principal causa en los contenidos de la Ley de Concertación Tributaria, impuesta a fines del año 20012. En efecto esa ley, resultado de las negociaciones secretas entre el gobierno y la cúpula de potentados económicos, otorga privilegios a minorías opulentas, que en buena medida explican la reducción de ingresos, particularmente en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto Selectivo de Consumo.

Si bien hasta ahora de manera inexplicable el gobierno no ha presentado una evaluación sobre el impacto de la Ley de Concertación Tributaria, el análisis simple de los datos, evidencia la desproporción entre la desaceleración de la actividad económica y la disminución de las recaudaciones. El gobierno ha anunciado que el Producto Interno Bruto se situará entre el 4 y el 4.5 por ciento, esto es, una disminución de entre 0.5% y 1% por ciento en relación a las previsiones iniciales; en cambio, las caídas en las recaudaciones superan el 7%. ¿Cómo puede explicarse esta desproporción, sino es por el impacto negativo de la Ley de Concertación Tributaria? La alegación de funcionarios gubernamentales, de que la reducción de ingresos obedece a la desaceleración económica, es una coartada para esconder el negativo impacto del contubernio entre el gobierno y el denominado gran capital.


Por otra parte, sencillos ejercicios de correlación estadísticas que debería de estar al alcance de los técnicos del gobierno, muestran que a partir de la entrada en vigencia de la mencionada ley, el ritmo de las recaudaciones dejó de corresponderse con el ritmo de la actividad económica.
Si antes estuvimos en desacuerdo con la Ley de Concertación Tributaria, anticipando sus negativos impactos, es natural que ahora estemos en desacuerdo con sus consecuencias, que es la disminución en la recaudación en relación a las previsiones.


  1. Los recortes presupuestarios tienen un impacto negativo en el empleo y en campos tan sensibles como la educación, lo cual repercute en el empobrecimiento de familias nicaragüenses.

La reducción, por ejemplo, de más de cien millones de córdobas en el presupuesto del Ministerio de Educación, profundiza los rezagos en un campo esencial para el progreso económico y social del país; pues afecta nada más y nada menos que la rehabilitación de escuelas. Todos hemos visto las precarias condiciones en que muchos estudiantes reciben sus clases, hacinados en aulas con techos en mal estado, sin agua potable o sin servicios higiénicos, o en estados deplorables, sin pupitres, sin pizarras, y aún bajo árboles o carpas. Y sin embargo el régimen no ha tenido escrúpulos en castigar a infantes y adolescentes, prolongando la precariedad de sus condiciones escolares.


Voceros oficiales alegan el dudoso motivo, que estos recortes obedecen a que el Ministerio de Educación no ha concluido los trámites de licitación. Un argumento que se repite año con año, cada vez que se aprueba una reforma presupuestaria. En estas circunstancias, admitiendo que sea cierto el dudoso argumento alegado, cabe preguntarse qué prioridad asigna el Ministerio de Educación a la rehabilitación de escuelas, o bien que capacidades o incapacidades tiene ese ministerio para no estar en posibilidad de diseñar y ejecutar proyectos tan simples, como es la rehabilitación de escuelas.
Similares argumentos pueden presentarse, respecto de los recortes al Fondo para la Vivienda Social, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Construcción y Transporte y a la Educación Técnica.
Enrique Sáenz

Miembro de la Comision Económica
Gracias Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Pasamos entonces, a la discusión del dictamen en lo general.
Están anotados catorces compañeros. Cerramos con el diputado Wálmaro Gutiérrez.
Tiene la palabra a la diputada María Eugenia Sequeira.
SEGUNDA VICEPRESIDENTA MARÍA EUGENIA SEQUIERA:
Gracias Presidente.
Con suma preocupación, vemos como hay un marco de la economía nacional bastante afectado, prácticamente todo lo positivo que venía desarrollándose para Nicaragua, hoy estamos viendo un contexto diferente, y esto nos preocupa enormemente. Se ve una macroeconomía adversa, desaceleración de la actividad económica, baja recaudación, bajos precios de los principales productos de exportación, la sequía, la roya; pero lo grave de esto y la preocupación que estoy segura tenemos todos los nicaragüenses es la capacidad de poder enfrentar el gobierno actual de Nicaragua, todas estas circunstancias totalmente adversas para el desarrollo de nuestro país. Digo esto porque todavía hay productores cafetaleros que están esperando un plan de emergencia o una solución a los problemas de la roya. Todavía Nicaragua esperaba y sigue esperando, aunque ya ha cambiado un poco el ambiente, pero hay estragos de la sequía, un plan emergente de la sequía, unas alternativas del gobierno para los productores.
Esto nos hace ver, y nos preocupa, qué capacidad va a tener este gobierno, de enfrentar todo este contexto de una nueva economía para el país. Nos preocupa también ver, como aquí mismo en el Dictamen o en la propuesta de Reforma al Presupuesto, se reconoce el manejo tardío de los procesos de licitación para el impacto que está teniendo el Ministerio de Educación y el Minsa. Entonces, en qué condiciones está este gobierno para enfrentar realmente este contexto económico, nos preocupa a los nicaragüenses. Vemos como el impacto que va a tener esta reducción del Presupuesto de los ingresos en las municipalidades. Si bien es cierto, se les va a dar su básico, pero están sujetos también a la ley conforme el 10%. Entonces, menos recaudación, menos desarrollo para los municipios. Pero además de eso, se les suma a los municipios lo que son las Reformas a las Transferencias Municipales, donde hay un criterio propio y hasta político diría yo, de aumentar y no aumentar los ingresos para las municipalidades, las transferencias para las municipalidades. Todo ese ambiente, señor Presidente, nos preocupa a los nicaragüenses, y nos preocupa ver que poderes de Estado como el Consejo Supremo Electoral, solo tienen una disminución de tres millones de córdobas, cuando hay ministerios de suma importancia, donde están siendo mayormente impactados; esto nos va afectar en los niveles de educación.
Hoy hablaba aquí un medio de comunicación, sobre el tema de la Educación Técnica; como va a prepararse Nicaragua, si vos seguís reduciendo el principal elemento para el desarrollo de un país, como es la educación, como vamos a enfrentar las epidemias, si vos estás disminuyendo un sector tan sensible, como es la salud; o sea son temas que nos preocupan Presidente, y que por lo tanto nuestra bancada está en contra total, en primer lugar de como se está afectando educación y salud en estas Reformas Presupuestarias; y estamos en contra, porque en vez de buscar alternativas para la sequía, la roya, que tal vez hubieran contribuido en su momento a esta minoría, o a esta deficiencia en los ingresos, vemos que el gobierno pasó por alto la sequía, la roya, y no vemos una preparación o un plan a enfrentar la baja de los precios de los principales productos de exportación; buscando alternativas en otros productos.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Wilber López, tiene la palabra.
DIPUTADO WILBER LÓPEZ NÚÑEZ:
Gracias Presidente.
Buenos días honorables diputados, sobre todo a los miembros de la Comisión Producción, Economía y Presupuesto, los artífices de la firma de esta Reforma Presupuestaria.
Es importante reconocer que el día de hoy, la bancada oficialista que hay que diferenciar lo que nosotros como bancada opositora vamos hacer hoy. Van a premiar al Consejo Supremo Electoral, por ser el mejor alumno; les van a reducir, que probablemente por debajo o por otros medios le regresarán los tres millones de córdobas que les van a quitar. No así van a castigar al sistema educativo, maestros, con ciento siete millones de córdobas, con el argumento que no llegó la licitación, no se pudo ejecutar, pero muy activamente he visto cómo demolieron una concha, en horas, en minuto, en segundos; que aunque nada tenga que ver el presupuesto de la alcaldía, pero no es otro país, es Managua, la capital, y muy fácilmente en 12 o en 24horas antes del 19 de julio, de su fiesta, demolieron una concha acústica, donde pusieron como mil trabajadores, como doscientas máquinas, y no pudieron reparar un colegio, no lograron ni siquiera hacer las licitaciones; pero no solo se queda en eso, vámonos a salud, doctores, la verdad no sé si llamar la atención al ministro, a la ministra, o al gobierno. Quién, aquí, dónde está la bolita, ¿quién tendrá la culpa? Eso dice la propuesta de reforma, eso no lo estoy diciendo yo, que se le van a reducir ciento siete millones de córdobas, probablemente aquí hay personas que tienen algún par de virtudes y cualidades con relación a los números, porque este número lo vamos a poner aquí, no, lo legal, lo claro es que a la educación se le están quitando ciento siete millones de córdobas, ¿Qué por la sequía?, la sequía de hace cuantos meses.
También escuché en el Dictamen, de que gradualmente se va aumentando, y que el año que viene, va un aumento al sistema educativo, eso es pura demagogia; porque al final del año se hace una reforma, y se le quitan 200 millones; eso para enamorarte te lo ponen al inicio del presupuesto, y en la reforma te los vienen a reducir.
Quiero dejar claro, la Bancada del PLI…
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Un minuto diputado.
DIPUTADO WILBER LÓPEZ NÚÑEZ:
…no va a votar a favor de esta Reforma Presupuestaria, estamos en contra de lo que venga a golpear a los sectores más desprotegidos por este gobierno; que nosotros consideramos que es un atentado contra la educación y la salud de nuestros pobladores.
Por lo tanto Presidente, para cerrar, la Bancada del PLI no va a votar a favor de esta Reforma Presupuestaria.
Muchas gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Enrique Sáenz Navarrete, tiene la palabra.
DIPUTADO ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:
Gracias Presidente.
Hace alrededor de veinticinco años, se consagró el evangelio neoliberal, y muchos le llamaron consenso de Washington, ¿qué contenía ese evangelio neoliberal de regulación financiera? decían, y el régimen neoliberal-orteguista, aplica fielmente la desregulación financiera ¿Cuál es el resultado? Tenemos las mal alta tasa de intermediación bancaria y las más alta tasa de interés de Centroamérica, por la aplicación de este evangelio neoliberal, porque el oligopolio bancario se vale de ese principio para imponer sus condiciones; ¿qué establecía el evangelio neoliberal? liberación de la cuenta de capital, decían en un lenguaje un poco misterioso; esto que significaba, que inversión privada nacional entre con el camuflaje de inversión extranjera y con la protección de inversión extranjera; hay un conjunto de bufetes jurídicos especializados en constituir empresas con capital nacional en el extranjero, que después trasiegan inversión con la cobertura de que son inversión extranjera, al amparo del dogma neoliberal.
¿Qué decía el dogma neoliberal? “Privatización”, el régimen neoliberal del orteguismo realizó la mayor privatización de la historia económica del país, al privatizar la cooperación petrolera venezolana, y recientemente acordó uno de los últimos resquicios que había, al establecer las bases para la privatización del Banco Produzcamos.
¿Qué establece el evangelio neoliberal? Reforma fiscal, para reducir el impuesto a los más ricos, con el argumento de liberar recursos para la inversión. Y aquí un diputado, cuando se aprobó la Ley de Concertación Tributaria, utilizó ese mismo argumento; y cuando uno ve las tasas de inversión, se encuentra con que ha venido declinando de manera sostenida la inversión privada; menos impuestos, pero menos inversión. Y el presidente del Cosep se llena la boca diciendo que han concertado con el gobierno más de setenta y cinco leyes para mejorar el ambiente inversionista, pero la inversión privada viene para abajo, ¿cómo se explica eso? El evangelio neoliberal plantea lo que llaman flexibilización laboral, que es una forma dulce de hablar del abaratamiento de la mano de obra. Antes hablábamos de la explotación de los trabajadores.
¿Qué ha hecho el régimen neoliberal orteguista? Aplicar atroche y moche la política de contención salarial, y ahí tenemos congelada la Ley de Tercerización.
¿Qué es la Tercerización? Un mecanismo neoliberal, para abaratar la mano de obra, (Continua en el Archivo 12)
Yüklə 99,2 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin