Cuatro notables cientificos debatieron en el teatro san martin un encuentro de expertos sobre la ciencia y la ética



Yüklə 84,11 Kb.
tarix02.03.2018
ölçüsü84,11 Kb.
#43815

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -




Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Diario: Clarín 5/12/02

CUATRO NOTABLES CIENTIFICOS DEBATIERON EN EL TEATRO SAN MARTIN

Un encuentro de expertos sobre la ciencia y la ética


En 1941, dos físicos que después ganarían el Premio Nobel —Niels Bohr y Werner Heisenberg— se reunieron en Dinamarca y discutieron la responsabilidad que les cabía sobre sus investigaciones. En sus estudios había material de sobra como para construir una bomba atómica, una tecnología que cuatro años más tarde se usó en Japón para matar a miles de personas. Ese encuentro fue recreado este año en el Teatro San Martín con la puesta en escena de Copenhague, la obra de Michael Frayn.

En el contexto actual de crisis, la preocupación por la responsabilidad social del científico sigue en pie. Por eso, la Fundación del Instituto Judío de Investigaciones reunió el martes a las siete de la tarde a cuatro eminencias, Misha Cotlar, Gregorio Klimovsky, Manuel Sadosky y Pedro Zadunaisky, en el mismo escenario donde meses atrás se representó Copenhague.

¿Por qué hacer ciencia hoy? ¿Para quién? ¿Y para qué? Fueron las preguntas que atravesaron las palabras de los científicos ante una sala casi llena. Primero habló Misha Cotlar, de 90 años, que fue un autodidacta y recién obtuvo un doctorado al cumplir los 40. "La ciencia tiene que estar subordinada a la ética: sólo la tienen que realizar los que aspiran a la verdad." Y, tras hacer un paneo por la historia, dijo: "Hoy la paz es lo que necesitamos."

Klimovsky recordó que alguien alguna vez dijo que "hay que hacer matemática por el honor del espíritu". Pero enseguida aclaró que nunca usaría ese argumento si tuviera que ir a pedirle más presupuesto para la ciencia a un funcionario. "Hay que dedicarse a la ciencia para combatir la superstición, para obtener grandes beneficios para la humanidad". Y destacó un argumento ("que los políticos sí podrían llegar a entender", dijo): no hay desarrollo económico de un país si no tiene ciencia.

Manuel Sadosky, quien fue secretario de Ciencia de Raúl Alfonsín, recordó a sus maestros y enfatizó en la educación: "Salvemos la escuela", fue su frase final y se ganó una ovación del público. El ingeniero Zadunaisky contó cómo a lo largo de su carrera tuvo que abandonar varias veces su lugar de trabajo a causa de los cambios políticos o los golpes militares.



http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03501.htm
-------------------------------------------------------------------------------------
Diario: Clarín 5/12/02

ESTUDIO SOBRE EL CANCER

Microgenes que "curan"

El equipo del científico italiano Carlo Croce anunció el descubrimiento de genes que se encuentran en el cromosoma 13. Sin la acción de estos genes, se pueden desarrollar enfermedades como la leucemia linfática crónica, el mieloma múltiple y el cáncer de próstata.

Los genes se llaman Mir15 y Mir16. Los científicos que los estudiaron trabajan en el Instituto Kimmel de Filadelfia, Estados Unidos. Estos microgenes pueden controlar la función de otros genes. Se transforman en fragmentos más diminutos aún, llamados ARN de Interferencia.

El equipo de Croce halló que en el 70% de los casos de pacientes con leucemia linfática crónica faltaban los genes Mir y los fragmentos que éstos generan. A partir de este hallazgo, los científicos esperan desarrollar un fármaco que sea capaz de "repoblar" con genes Mir a las células.

Piensan que, como los microgenes son tan pequeños, sería fácil introducirlos en las células y generar así un proceso curativo. Estiman que podrían incluso atacar las metástasis.

El estudio sobre estos genes fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos. En los próximos meses comenzarán los primeros experimentos con ratones. Croce espera confirmar si esta posible terapia puede llegar a funcionar como el freno de un automóvil. "Frenando, en este caso, el desarrollo del tumor", precisó en declaraciones reproducidas por el diario la Repubblica.


http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03502.htm
----------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 5/12/02


Asma: un análisis de laboratorio detecta los ataques antes de que sucedan



Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afecta a 150 millones de personas de todo el mundo. Un grupo de médicos ingleses proponen olvidar los síntomas y atacar las causas.
Según un estudio realizado por un grupo de científicos del Glenfield Hospital, de Leicester, Inglaterra, enfocar el tratamiento del asma en sus síntomas es un criterio que debería ser descartado para siempre. Los expertos sostienen que apuntar los cañones a la inflamación que provoca la enfermedad es una estrategia mucho más eficaz para combatirla. La búsqueda de alternativas deriva de que, muchas veces, los tratamientos convencionales que se aplican en la actualidad, casi todos basados en simples pruebas respiratorias para detectar síntomas, no consiguen evitar todos los ataques de asma. Sin embargo, gracias a los avances científicos, hoy se puede detectar un ataque de asma antes de que suceda. La novedad que trae el estudio, que fue publicado en la revista especializada en medicina “The Lancet” (www.thelancet.com), es que, al detectar la presencia de ciertas células y actuar en consecuencia, se pueden reducir los ataques y, por lo tanto, el número de hospitalizaciones.

El asma, que es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, endurece e inflama las paredes de los conductos respiratorios pulmonares, provocando episodios de ahogo, pérdida de aliento, opresión torácica y accesos de tos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta a 150 millones de personas de todo el mundo. Los expertos calculan que más de 17 millones de estadounidenses sufren de asma, lo que se traduce en casi 2 millones de hospitalizaciones y 5 mil muertes al año (www.aaaai.org/media/resources/media_kit/asthma_statistics.stm). Muchos de estos pacientes toman regularmente medicamentos para controlar los síntomas y prevenir los ataques. Pero, a pesar de la inestable “personalidad” de la enfermedad, las células microscópicas, técnicamente llamadas eosinófilis, que inflaman las vías respiratorias y provocan los síntomas del asma, pueden ser halladas en la flema varias semanas antes del ataque de asma.

“Este nuevo estudio señala que la terapia preventiva podría dar mejores resultados que el tipo de tratamiento general que se aplica actualmente”, dijo el doctor Martyn Partridge, asesor de la Campaña Nacional contra el Asma de Gran Bretaña (www.asthma.org.uk), uno de los países del mundo con mayor cantidad de asmáticos. Los científicos del Glenfield Hospital evaluaron a 74 de los pacientes con “asma moderada” que acudían regularmente a la guardia para recibir tratamiento. Arbitrariamente, los médicos seleccionaron un grupo y lo trataron con la estrategia tradicional; el resto fue sometido a la terapia preventiva de control de concentración de eosinófilis. Todos los pacientes fueron observados nueve veces durante un año. Los asmáticos tratados de acuerdo a los cambios de sus eosinófilis sufrieron 35 ataques de asma. Los que recibieron la terapia tradicional reportaron voluntariamente el triple de episodios: 109 ataques en el mismo período.
http://www.clarin.com/diario/hoy/t-484953.htm
------------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 5/12/02



GENETICA

“El primer niño clonado será hijo de un millonario árabe”


El polémico ginecólogo italiano Severino Antinori aseguró que el primer niño clonado, que nacería a principios de enero, será "el hijo de un árabe rico". En una entrevista publicada por el semanario alemán "Die Zeit", Antinori dijo que no hará público el nombre del niño hasta dentro de dos años, “cuando la gente ya no esté tan en contra de la clonación como ahora”. El doctor italiano, también se negó a revelar el nombre de la madre del niño y el país en el que nacerá. Por su parte la presidenta del Consejo Etico Nacional de Alemania, Regine Kollek, criticó en la misma publicación que "el derecho y la ética corran siempre detrás del desarrollo técnico".

Kollek, bióloga molecular de profesión, añadió que clonar embriones sin conocer previamente las posibles consecuencias "es en sí una agresión contra la dignidad del embrión". Para Antinori, en cambio, "cualquier intento de poner impedimentos a la reproducción humana es una agresión contra los derechos civiles". El italiano se ve a sí mismo como un "pionero de la medicina" como Christian Barnard, que consiguió trasplantar el primer corazón, o como Robert Edwards, promotor de la inseminación artificial. "Hay momentos en la vida de un investigador en los que éste hace algo por primera vez. Entonces tiene que decidirse y traspasar una frontera", sentenció Antinori.
http://www.clarin.com/diario/hoy/t-484954.htm
------------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 5/12/02



Del secundario a la universidad


En las recientes Octavas Jornadas de Articulación entre la escuela media y la universidad, a las que asistieron autoridades de la Secretaría de Educación y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), así como de docentes y especialistas, se analizó el perfil de las necesidades y carencias que se revelan en la formación de los alumnos que, tras completar el nivel secundario, ingresan en las carreras universitarias. Se plantearon en ellas algunos de los principales problemas que deben resolverse para que los estudiantes alcancen un mejor rendimiento y se reduzca el alto número de fracasos en los años iniciales del nivel superior.

En el curso de las exposiciones, el secretario de Educación porteño, Daniel Filmus, destacó la falta de articulación existente, concepto que alude, por una parte, a la desconexión vertical entre distintos niveles del sistema y, por otra, también a la resultante de la variedad de ofertas educativas de distinta calidad que cursan los alumnos de la escuela media. A juicio del funcionario citado, la clave de la solución residiría en trabajar para alcanzar una mejora de las competencias generales -por ejemplo, la capacidad de lectura comprensiva- y específicas, como la habilidad para resolver problemas matemáticos.

El rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, puso de manifiesto, a su vez, la importancia que asigna en su gestión a la acción educativa en el área institucional y consideró este criterio como prioritario en todo el proceso de la enseñanza, pues la educación "es una acción continua". Dentro de este marco de referencia, subrayó la importancia que debía concederse en la escuela secundaria al interés por la lectura entre sus alumnos, así como por el desarrollo de una visión ampliada "de la historia, el tiempo y el espacio".

El director general del CBC de la UBA, Alberto Fernández, hizo notar, entre las carencias observadas en los alumnos que ingresan, problemas de comprensión de textos, redacción, uso del idioma, comprensión de procesos históricos y aplicación de pensamiento lógico. En posteriores aportes, otros participantes destacaron la falta de métodos de estudio, las fallas de ortografía y, también, los problemas psicológicos de adaptación que debe superar el recién ingresado.

Reflexionar acerca de la cuestión tratada conduce, en primer lugar, a valorar la conducta cooperativa de las autoridades y docentes de ambos niveles educativos dispuestos a mejorar una transición difícil para los estudiantes. Hubo tiempos, que se prolongaron, en que los celos por las jerarquías y las autonomías mal entendidas impidieron un tratamiento positivo de la cuestión. En segundo término, también es oportuno señalar que el ingreso en la universidad siempre planteará problemas, como ocurre en toda situación de cambios adaptativos y ajuste a nuevas exigencias de tipo institucional, a otras modalidades de enseñanza y aprendizaje y a distintas formas de convivencia.

En relación con los aspectos débiles revelados en la formación de los egresados del secundario, corresponde prestar especial atención a los criterios expuestos en las referidas jornadas y disponer lo necesario para que la escuela media ponga su acento sobre las deficiencias observadas. En este sentido es mucho lo que puede hacerse para que los alumnos ganen en capacidad para aprender, habilidad para plantear y resolver problemas, tomar decisiones y dar curso a su creatividad.

Habría que agregar que nada sería más importante que lograr una firme motivación del alumnado por los estudios que emprendan y que sería muy eficaz que docentes de ambos niveles redefinieran actualizadamente los conocimientos que se requieren para dotar al estudiante secundario de la suficiente base como para emprender una carrera superior.

http://www.lanacion.com.ar/02/12/05/do_455916.asp
------------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 5/12/02


Un hito científico: se secuenció el genoma del ratón, principal modelo experimental

Humanos y ratones somos parecidos

Ambas especies poseen 30.000 genes, el 80% es idéntico; el trabajo se anuncia hoy en Nature



La decodificación del genoma de los roedores estuvo en manos de un consorcio internacional

Afirman que servirá para entender el genoma humano
Suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre... pero cuando el humano en cuestión pertenece a la especie del investigador biomédico, bien podría afirmarse que ese lugar lo ocupa el ratón de laboratorio: él acapara su atención día tras día, sobre él experimenta y de él obtiene muchos de sus conocimientos.

Por eso, el anuncio de que se acaba de secuenciar más del 95% del genoma de Mus musculus adquiere una trascendencia especial: dadas las similitudes que existen entre el genoma de estos roedores y el humano, los 25 mil millones de letras químicas del código genético del ratón se consideran algo así como una piedra Rosetta de la genética, un diccionario que permitirá traducir y entender el libro de la vida de los seres humanos.

"Es un avance importantísimo -afirma Alberto Kornbliht, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA-. No sólo es el segundo mamífero cuya secuencia se completa, sino también un modelo de genética, de fisiología, de comportamiento, en el que se pueden bloquear genes fácilmente, generar animales transgénicos... Se diría que es el tubo de ensayo que permite investigar sobre muchas condiciones humanas. Y si este avance adquiere importancia como punto de comparación, también la tiene para entender la relevancia de los experimentos que se venían haciendo hasta ahora."

.

Un ejército enjaulado


.

Cada día, alrededor de 25 millones de ratones ayudan a los investigadores de todo el mundo a diseñar tratamientos para dolencias humanas, incluyendo el cáncer, las cardiopatías, el HIV y la malaria. Una buena medida de la trascendencia de este avance la ofrece el interés de los propios investigadores: en los últimos seis meses, el buscador Ensembl del Instituto Europeo de Bioinformática recibió 2,6 millones de pedidos de información detallada acerca del genoma del ratón y 3,2 millones acerca de la secuencia humana.

La historia de esta hazaña comenzó entre 1998-99, cuando los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos publicaron un plan de acción para descifrar la genómica del ratón que llamaba a completar un boceto de la secuencia genética de los roedores para 2003. El consorcio científico internacional que se formó desde entonces acaba de llegar a la meta.

El producto de su trabajo conforma una enorme biblioteca de uso libre que contiene secuencias químicas.

El análisis de este texto arroja algunas conclusiones notables. Por ejemplo, que hay un equivalente ratonil de casi cada gen humano -el 99%-. Todo indica que, en el idioma de los genes, no hay mucha diferencia entre los ratones y los seres humanos. Ambos tenemos alrededor de 30.000, pero sólo 300 son propios de cada especie. Es más, los humanos hasta tenemos genes para construir una cola .

"El 80% de los genes del ratón es idéntico a los humanos", explicó Eric Lander, director del Whitehead Institute Center for Genomic Research, de Cambridge, Massachusetts. Precisamente, se reconocieron 1200 nuevos genes humanos a partir de la comparación con el genoma del ratón.

Pero hay diferencias. Se descubrió que los ratones tienen muchos más genes relacionados con el olfato y el apareamiento que las personas.

Además, el genoma del ratón es más corto que el nuestro: el primero posee dos mil quinientos millones de letras químicas, comparado con dos mil novecientos millones del último.

Según escribe en Nature Joseph Nadeau, de la Case Western Reserve University, en un artículo de análisis, los ratones vienen siguiendo al ser humano en un viaje de 10.000 años alrededor del mundo como Passepartout seguía a Phileas Fogg.

Pero estos animalitos se transformaron en algo más que compañeros de viaje cuando, en 1909, el genetista Clarence Cook Little comprendió que colecciones de roedores genéticamente homogéneos podrían transformarse en un poderoso recurso de la investigación biomédica.

.

Compañeros inseparables


.

En las dos últimas décadas, estos ratones se transformaron en una herramienta fundamental para los científicos. En primer lugar, porque son mamíferos, de modo que se pueden establecer con ellos innumerables paralelismos fisiológicos, anatómicos y metabólicos.

Según escribe Allan Bradley, del Wellcome Trust Sanger Institute, de Cambridge, "a pesar de que las diferencias anatómicas entre los humanos y los ratones parecen notables (...), el análisis detallado de tejidos, órganos y células revela muchas similitudes, que se extienden a los sistemas de órganos, reproducción, comportamiento y enfermedades".

Desde este punto de vista, el ratón es un espejo que refleja con precisión la biología y patología de las personas, el desarrollo embrionario, el metabolismo de las enfermedades y el comportamiento del cáncer.

Por otro lado, la manipulación genética en el ratón vivo es moneda corriente y los investigadores están en condiciones de realizarla con extraordinaria precisión, algo que sería impensable en humanos. Las lesiones genéticas infligidas a los ratones permiten explorar en detalle diversas patologías.

"En un nivel muy fundamental, ahora tenemos una lista de partes del ratón. Algunas, las unidades de transcripción, son los elementos que mejor entendemos -afirma Mark Boguski, del Fred Hutchinson Cancer Research-. Hasta ahora habíamos estado disparando en la oscuridad."

Si el ratón siempre había sido un buen maestro de los científicos, cabe esperar que esta nueva enciclopedia permitirá seguir avanzando, pero a pasos agigantados.
http://www.lanacion.com.ar/02/12/05/sl_455950.asp
-----------------------------------------------------------------------------

CNN –EE.UU- 4/12/02



Geólogos descubren las rocas más viejas del mundo




MONTREAL (Reuters) -- Un equipo de geólogos canadienses dijo el martes que habían descubierto rocas que datan de hace casi 4.000 millones de años, un hallazgo que podría ayudar a los científicos a entender mejor las primeras etapas del desarrollo de la Tierra y el comienzo de la vida.

Los científicos dijeron que las rocas volcánicas tenían 3.825 millones de años y procedían del área de Inukjuak, en los límites septentrionales de la provincia de Quebec, en la Bahía de Hudson.

Los geólogos de la Universidad de Quebec, en Montreal, asociados con el Departamento de Recursos Humanos de Quebec y la Universidad Simon Fraser de Columbia Británica, dijeron que el descubrimiento ayudaría a los científicos a tener una idea más clara sobre la evolución del planeta en los primeros miles de millones de años.

Según cálculos actuales, la Tierra tiene alrededor de 4.600 millones de años.

Los científicos dijeron que la historia de los primeros miles de millones de años del planeta seguía siendo desconocida, con muy poca información disponible sobre el período en el que se formó la Luna y los primeros rastros de vida, como bacterias en el océano.

"Este es un período capital de nuestra evolución que, sin embargo, sigue siendo un gran misterio, ya que los rastros geológicos conservados no van más allá de los 3.600 millones de años", dijo la Universidad de Quebec en un comunicado.
Las rocas volcánicas más antiguas descubiertas hasta la fecha procedían de Isau, en Groenlandia, y datan de hace 3.800 millones de años.

http://www.cnnenespanol.com/2002/tec/12/03/rocas.reut/index.html

CNN-EE.UU- 3/12/02




Estudio respalda el uso de minicámara para explorar los intestinos





Tom Munz se traga la cápsula que tomará más de 58.000 fotografías de su intestino en un par de horas.

3 de diciembre, 2002

CHICAGO (Reuters) -- Una cámara del tamaño de una píldora que puede tragarse y explorar partes del intestino delgado que otras técnicas de diagnóstico no pueden, permite una mejor detección de los trastornos inflamatorios intestinales, dijeron el martes investigadores.

La investigadora Amy Hara, de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona, dijo que las pruebas con la cámara hechas a 52 pacientes -- una técnica llamada endoscopía por cápsula -- obtuvieron mejores resultados en la detección de anomalías intestinales que las tomografías computarizadas (TC), que se usan junto con la ingestión de bario.

En un informe dado a conocer durante la asamblea científica anual de la Sociedad de Radiología de América del Norte, Hara expresó que la cámara posee mayor potencial de diagnóstico si se combina con las TC.

"Cuando la cámara entra por el intestino, no se sabe exactamente dónde está la masa. En contraste, la TC proporciona una buena visión general del cuerpo y se pueden utilizar parámetros especializados para localizar las lesiones", explicó.

Según el informe, la endoscopía, en la que un tubo de fibra óptica explora los intestinos, sólo puede llegar a los segmentos superior y muy bajo del intestino delgado. Sin embargo, esta diminuta cámara logra explorar todo el tracto intestinal que mide hasta 7,6 metros.

El informe señaló que la endoscopia, una ténica en la que se utilizan instrumentos ópticos para explorar los intestinos, sólo puede llegar a la parte superior y a las zonas más bajas del intestino delgado. La diminuta videocámara, por el contrario, puede explorarlo en toda su longitud, hasta 7,5 metros.

La cámara se halla dentro de una píldora del tamaño de una cápsula de vitamina. Desarrollada en Israel y aprobado su uso en Estados Unidos el año pasado, la cápsula es ingerida por el paciente tras ocho horas de ayuno, y se elimina unas ocho horas después. Durante su viaje por el intestino, transmite constantemente imágenes digitales a un pequeño cinturón colocado alrededor de la cintura del paciente.


Los trastornos inflamatorios del intestino, como la enfermedad de Chron, causan inflamaciones, dolor, diarreas y otros problemas.

http://www.cnnenespanol.com/2002/salud/12/03/camara.reut/index.html

Diario: El Tiempo, de Bogotá, Colombia 4/12/02




Surge nueva prueba de la antigüedad de Tho, antígua ciudad maya

El descubrimiento accidental de una olla prehispánica en Mérida (Yucatán, México) refuerza la teoría de que Tho fue poblada hace más de 2.500 años.

La vasija fue encontrada por accidente en el centro de Mérida, capital del sureño estado mexicano, reforzó este lunes la teoría de Tho..

La olla podría tener unos 2.500 años de antigüedad, correspondiente al período preclásico tardío, y afianza la tesis de que ese asentamiento habría sido una de las ciudades más grandes y antiguas de Mesoamérica, comparable a Teotihuacán (México) y Kaminaljuyú (Guatemala), según Joseph Ligorred, arqueólogo del municipio.

Se calcula que Teotihuacán llegó a contar con 150.000 habitantes.

El arqueólogo Carlos Pérez Alvarez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que las últimas investigaciones relacionadas con los asentamientos anteriores a la actual ciudad indican que Tho es mucho más antigua y grande de lo que se pensaba.

Factor determinante para estas nuevas concepciones sobre Tho han sido las excavaciones realizadas por arqueólogos del INAH en el barrio Emiliano Zapata Sur, que permitieron hallar estructuras habitacionales prehispánicas con características que las ubican en el período preclásico tardío, de 800 AC a 200 DC.

Otras excavaciones realizadas en los 126 sitios prehispánicos de la periferia urbana de esta ciudad, con base en sus sistemas de construcción, arquitectura y otras evidencias, han reforzado esta nueva evidencia sobre la antigüedad de Tho.

La vasija prehispánica fue encontrada por trabajadores del Ayuntamiento de la ciudad con motivo de mejoras en el Centro Histórico de Mérida.

http://eltiempo.terra.com.co/cien/noticiascientificas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-218076.html

BBC de Londres 3/12/02


Algunos robots tienen la habilidad de bailar complejas coreografías.



Inspirados en la agencia espacial que creo el robot "rover" para viajar a Marte, un grupo de científicos estadounidenses se encuentra trabajando en un proyecto para crear un robot que pueda enseñarle ciencia a los niños.

"La idea es crear un rover como el rover de Marte, pero que los niños puedan usarlo para aprender ciencia en sus propios hogares" señaló Illah Nourbakhsh, profesor de robótica de la Universidad de Carnegie Mellon en EE.UU.
El niño puede programar al Rover.

El rover personal que existe en la actualidad tiene la capacidad de moverse sin dificultad dentro de una habitación y subir escalones.

También es capaz de atajar una pelota de color naranja brillante gracias a una cámara digital de bajo costo que le permite diferenciar colores.
Los científicos indicaron que pese a que el rover es un juguete para niños, tiene también un costado serio.
Robot mascota
El equipo de investigadores espera que los niños puedan aprender tanto sobre las posibilidades como las limitaciones de los robots.

"El niño puede programar al robot para que realice un tipo específico de exploración durante el día", dijo Nourbakhsh.


Su costo actual es de US$ 4.000

Por el momento el costo del robot es de US$4.000 pero los científicos confían en que dentro de dos años pueda fabricarse por menos de US$500.

"Queremos lograr un robot que sea lo suficientemente expresivo e interesante para que los niños jueguen con él" y desarrollen una relación de larga duración como la que normalmente establecen con un perro o un gato, añadió el profesor

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2538000/2538687.stm

Diario: El Mundo- Madrid- 5/12/02



ESPACIO

Taikonautas: listos para despegar


HONG KONG.- "Las próximas huellas en la Luna serán chinas", ha asegurado Phillip Clark, un investigador británico especializado en el programa espacial que prepara el régimen comunista chino, con el objetivo de enviar a uno de sus compatriotas al espacio.

El gigante asiático desea convertirse el año que viene en el tercer país del mundo en enviar a un astronauta al espacio. Para ello, los 12 mejores pilotos de cazas chinos -bautizados en su país como los 'tikonautas'- están siendo entrenados en secreto en el centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Rusia y en la base de lanzamiento china de Jiuquan, en el desierto del Gobi.

El principal objetivo de China es llegar a la Luna y beneficiarse de cualquier explotación comercial, militar o estratégica del satélite que pueda deparar el futuro. Por el momento, China ha comprado una nave Soyuz y trajes espaciales a Rusia para poder copiar su tecnología, si bien la primera misión tripulada china se limitará a dar algunas vueltas alrededor de la Tierra. Y es que enviar a un hombre al espacio se ha convertido en una cuestión de orgullo nacional.



http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/05/ciencia/1039062268.html

-----------------------------------------------------------------------------------

Diario: El Mercurio- Chile- 5/12/02

ANATOMÍA EN CHILE:

La ciencia plastifica cadáveres humanos


Durante el Renacimiento Miguel Ángel analizaba los cadáveres en la noche, colocándoles una vela en el ombligo para poder observar. Este fervor no dejó fuera a Leonardo da Vinci en su intento por mostrar el atractivo de los cuerpos fallecidos.

La anatomía de hoy creó la llamada "plastinación" de cadáveres: su preservación a través de plásticos.

El martes se inauguró el Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Ciencias de la Salud Clínica Alemana, de la Universidad del Desarrollo.

No es el primero: la Universidad de Chile cuenta desde abril con este moderno sistema; la Universidad de los Andes estrenará un laboratorio similar en los próximos días.


Cuerpos para tocar

Esta técnica fue descubierta en 1978 por el doctor Günther von Hagens en la Universidad de Heilderberg, Alemania; se dio cuenta de que especímenes anatómicos podían preservarse con plásticos.

Desarrolló la llamada "plastinación". Con ella conserva los tejidos reemplazando el agua y los lípidos por polímeros. Estos son miles de moléculas pequeñas que, unidas, conforman cadenas de diversos materiales, como resina o silicona.

Von Hagen, ha montado una exhibición itinerante. Su obra "Mundos Corporales" muestra más de 200 partes del cuerpo plastificadas.

Con un gran éxito internacional, los visitantes observan desde el cuerpo de un hombre que juega ajedrez, al de otro sobre un caballo.

Sin hacer caso de las críticas de la iglesia católica, este médico alemán ha aclarado que ni él sabe en qué punto traspasa de la ciencia al arte, rompiendo mitos como el de la muerte y de los cadáveres.

El material que utiliza proviene de personas que han donado sus cuerpos a la ciencia, siempre respetando la dignidad desde todos los ángulos, según ha dicho Von Hagen.

Para el doctor Humberto Güiraldes, encargado del Laboratorio de Plastinación de la Universidad del Desarrollo, abierto públicamente esta semana, la técnica es un gran aporte para la docencia. Parte de los beneficios de este proceso es el poder trabajar con trozos del cuerpo plastinados, sin olor, secos, con textura y durables.

"Es positivo que las universidades tengan este tipo de aporte para la enseñanza. Los estudiantes van a tener un apoyo para aprender anatomía, que ahora no tienen. El hecho de que una pieza se pueda tocar y llevar para una sala que no sea el pabellón de anatomía, es fantástico", destaca.
---------------------------------------------------------------------------------

Diario: El Mercurio- Chile- 5/12/02



CANADÁ:

Polémica por el protocolo de Kioto

Una de las naciones más ecológicas del mundo, también tiene sus dudas con respecto a si ratificar o no el protocolo de Kioto (que fija las cuotas de emisión de gases).


El ministro de medio ambiente, David Anderson combate firmemente la oposición a este acuerdo. Sin embargo, en 14 meses más - antes de dar vigencia al protocolo- el actual gobierno se despedirá y el más probable futuro Primer Ministro, Paul Martin, no comparte las políticas energéticas actuales. Martin piensa que debe preguntarse a todas las provincias o regiones del país antes de dar el paso.
------------------------------------------------------------------------------------

Diario: Le Monde- París- 5/12/02



Un projet de gilet "intelligent" intègre un détecteur de chute



Des laboratoires et des industriels de la région de Grenoble se sont associés pour réaliser un équipement portable capable de surveiller discrètement une personne qui évolue chez elle, sans la soumettre à l'indiscrétion des caméras.

Grenoble de notre correspondante
Les nouvelles technologies de l'information et de la communication tentent de réinventer la médecine à distance. Ainsi, à Grenoble, un gilet "intelligent", qui associe laboratoires et industriels, s'attaque au dilemme de la surveillance à domicile : suivre, vérifier, détecter, sans violer l'intimité de la personne ni l'obliger à modifier son comportement.

Pour Norbert Noury, chercheur au laboratoire de techniques en imagerie, modélisation et cognition (TIMC) de l'Institut d'informatique et de mathématiques appliquées de Grenoble (IMAG), "l'objectif est d'assurer la surveillance à distance de sujets, de façon non invasive ni intrusive".


L'équipe Acquisition et fusion d'informations et réseaux pour la médecine (Afirm) que dirige Norman Noury a, en particulier, conçu un système capable de détecter les chutes. Au départ, l'équipe planchait sur un actimètre capable de détecter les mouvements chez une personne faisant l'objet d'un contrôle de fréquence cardiaque. De fil en aiguille s'est posée la question de savoir si cet actimètre ne pouvait pas servir à détecter la chute. Encore fallait-il trouver l'algorithme correspondant, pour lequel le laboratoire a déposé un brevet en 2001. Concrètement, le détecteur de chutes se présente sous la forme d'un boîtier, porté par la personne, sous l'aisselle.
Il se compose d'au moins deux accéléromètres qui, à partir de la composante de la gravitation, permettent de déterminer la position angulaire de la personne par rapport à la verticale. L'évolution de cet angle dans le temps, ainsi que celle de la vitesse angulaire fournit l'accélération angulaire qui peut commander une alarme en cas de chute. La détection est renforcée grâce à d'autres paramètres tels que la position allongée et l'absence de mouvements.
Toutes les chutes ne rentrent pourtant pas dans ce schéma. Elles peuvent se produire vers l'arrière ou debout, lorsqu'on glisse le long d'un mur par exemple. A la fin de la chute, la personne n'est pas vraiment allongée. Par ailleurs, une personne qui se baisse ou s'allonge ne tombe pas forcément... Des évaluations du détecteur ont été réalisées en collaboration avec le Centre d'études du vieillissement de l'Université de Sherbrooke, au Québec, dans le cadre de la plate-forme d'étude de la marche. Dix personnes ont été testées, chacune dans 75 situations différentes.

APPEL À LA LOGIQUE FLOUE


Résultat ? L'appareil s'est révélé opérant dans 85 % des cas. Les 15 % restants concernent les cas où, par exemple, la personne trébuche et se rattrape. "Nous sommes restés trop analytiques", observe Norbert Noury. L'équipe va travailler à partir d'autres théories, comme celle de la "logique floue", qui permet de prendre en compte les événements incertains. La personne ne serait plus seulement debout, penchée ou couchée, mais plus ou moins debout, plus ou moins penchée ou plus ou moins couchée. Idem pour la vitesse, plus ou moins rapide, selon que l'on se baisse ou que l'on tombe. En combinant ces données incertaines et en travaillant sur les algorithmes de décisions, les chercheurs espèrent obtenir une fiabilité à 100 %, de façon à pouvoir envisager un transfert technologique.
Le détecteur de chute n'est qu'un élément de l'"environnement intelligent" créé autour de la personne. Il existe un programme plus vaste d'un vêtement de télé-assistance médical nomade (VTAMN) qui associe plusieurs laboratoires et partenaires industriels.

L'idée est de réunir dans un seul et même gilet fabriqué par la société Itech, à Ecully (Rhône), un ensemble d'outils capables, outre de détecter les chutes (avec le capteur développé par le Timc), de mesurer le volume respiratoire, grâce à un capteur (Visuresp), mis également au point par le TIMC et commercialisé par la société RBI, implantée à Meylan près de Grenoble ; de surveiller la température, à l'aide d'un capteur conçu par le Laboratoire de propriétés des matériaux (Lpm-Insa Lyon) et de suivre sa fréquence cardiaque (société Mediag, à Montpellier). L'ensemble des informations recueillies est communiqué à un centre de télésurveillance (société TAM, à Aix-en-Provence) qui, en cas de problème, peut envoyer un message à la personne ou, si celle-ci n'est pas en capacité de répondre, de la situer grâce à un système GPS également embarqué dans le gilet.


L'ensemble des paramètres physiologiques vitaux (température, fréquence cardiaque, variations respiratoires, mouvements) est suivi en continu, sans que la personne soit jamais sollicitée ni dérangée.
DIMENSION ÉTHIQUE
Une autre équipe du TIMC travaille actuellement, à partir de la fusion d'informations, telles que la présence dans une pièce ou la température de celle-ci, à l'élaboration de scénarios qui permettent de déduire l'apparition d'un événement ou d'une pathologie. Un malaise peut ainsi être suspecté, par exemple par le fait de ne pas ressortir de la salle de bains ou de ne pas être levé à une certaine heure. La surveillance est facilitée par la reconstitution en trois dimensions du sujet, sous la forme d'un clone, qui permet au service compétent de suivre ses faits et gestes, sans violer son intimité, c'est-à-dire sans qu'il y ait jamais de véritable regard comme celui d'une caméra.
Vincent Rialle, chercheur à l'Afirm, insiste sur la dimension éthique de l'environnement intelligent, sans rapport, selon lui, avec une surveillance type "Big Brother" ou "Loft Story". "La technologie apporte des solutions novatrices, en se mettant au service d'une médecine centrée sur la qualité de vie et de soin du patient et qui travaille en réseau sur le principe de la subsidiarité des intervenants, affirme-t-il. Ni la technologie, ni le monde médical, ni le monde social ne s'impose à l'autre."
Nicole Cabret

Des séquelles psychologiques importantes
Le risque de chute constitue l'un des freins majeurs au maintien à domicile de sujets âgés ou déficients. Les conséquences d'une chute sont souvent graves (c'est le premier cas d'hospitalisation chez les personnes âgées) et, même lorsqu'elles ne le sont pas, elles laissent la plupart du temps des séquelles psychologiques importantes. A partir de 80 ans, une personne sur trois déjà victime d'une chute ou son entourage proche refuse un retour au domicile. S'il est accepté, l'expérience montre l'apparition d'un comportement d'évitement qui, petit à petit, réduit le périmètre d'activité et aboutit à une diminution de l'autonomie, conduisant à terme à un placement en institution.
Cette étude de la chute s'inscrit dans un travail plus large, mené depuis quatre ans par le Laboratoire de techniques en imagerie, modélisation et cognition (TIMC) de l'Institut d'informatique et de mathématiques appliquées de Grenoble (IMAG). Il porte sur le suivi de la santé de personnes en dehors du milieu hospitalier, à domicile – dans le cadre de l'Habitat intelligent pour la santé (HIS) –, mais aussi dans leurs loisirs.
http://www.lemonde.fr/article/0,5987,3244--300910-,00.html

-------------------------------------------------------------------------------------




Yüklə 84,11 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin