Departamento de cundinamarca municipio de tibacuy alcaldia de tibacuy



Yüklə 2,41 Mb.
səhifə1/21
tarix27.10.2017
ölçüsü2,41 Mb.
#15985
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

óvalo 20 REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

MUNICIPIO DE TIBACUY


ALCALDIA DE TIBACUY

A l c a l d e



DIAGNOSTICO

Diagnostico de la Situación de la Infancia la Adolescencia y la Juventud del municipio de Tibacuy Cundinamarca






De el trato que le demos hoy a nuestros, niños, niñas y jóvenes depende el presente y futuro de su felicidad, del respeto por si mismos y por los demás
INTRODUCCION
El presente diagnóstico de Infancia y adolescencia para TIBACUY es el resultado de un trabajo articulado interinstitucional e interdisciplinar de las diversas dependencias , programas del municipio , liderado por la comisaria de familia del municipio y la secretaria de planeación municipal; a través de información suministrada por dependencias, como el Pic, Cultura , deportes ,programas sociales,Umata,progama Juntos, inspección de policía, Sisben , instituciones educativas; estos datos serán la bitácora que nos orientara en la aplicación y evaluación de las políticas de infancia y adolescencia el cual nos servirá como insumo básico para concretar prioridades de política a favor de ésta población y materializarlas a través del Plan de Desarrollo
El Alcalde municipal DR. OMAR MONDROGON BELTRAN con su equipo de trabajo y como garantes del cumplimiento y fortalecimiento de todos los programas que tienen que ver con la niñez y la adolescencia viene trabajando de manera ardua sin escatimar esfuerzos, lo anterior se refleja en los logros que se han tenido en el municipio y el trabajo que se esta adelantando en aras de generar las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes TIBACUYENSES tengan un buen comienzo de vida y de ésta manera facilitarles el paso a la adultez en un ambiente sin vulneración de derechos con igualdad de condiciones . En cumplimiento a lo establecido en el artículo 204 de la ley 1098 de 2006; el presente documento contempla la información por el enfoque poblacional por ciclo vital que va desde la gestación hasta la adolescencia, mostrando cifras de nutrición, educación, vacunación, salud y protección, entre otros; enmarcados dentro de la garantía y restitución de derechos.
Todo el informe con cifras concretas señalan desafíos para que todos: Estado, sociedad y familias de nuestro municipio, dispongamos de los mayores esfuerzos para mejorar la situación de la niñez y los adolescentes en el municipio de TIBACUY, utilizando los recursos de una manera eficiente y ante todo con la conciencia de que la seguridad se alcanza si la prioridad es la defensa de los derechos de la niñez, con oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse en un presente lleno de significado y un futuro más justo e incluyente.
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 204 de la ley 1098 de 2006; el presente documento contempla la información por el enfoque poblacional por ciclo vital que va desde la gestación hasta la adolescencia, mostrando cifras de nutrición, educación, vacunación, salud y protección, entre otros; enmarcados dentro de la garantía y restitución de derechos.
MARCO LEGAL

Teniendo en cuenta la entrada en vigencia del Código de la Infancia y la adolescencia y analizando su finalidad y principios, nos damos cuenta el gran interés que el legislador muestra hacia nuestros niños, niñas y adolescentes para un pleno desarrollo. Teniendo además en cuenta un principio filosófico al plasmar en su finalidad un interés superior y protector además de ser un garante para que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en el seno de una familia, de una comunidad y no ser separado de ella. Donde lo más importante es que ellos se desarrollen en un ambiente sano lleno de felicidad amor y dialogo. Prevaleciendo sus dignidad humana, su igualdad ya ante todo a no ser discriminado. Ni por su raza, ni su color, ni su etnia, Todo esto nos llevar a concluir que el objetivo de la presente ley es es la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, garantizando así todos sus derechos y libertades. De igual manera reconociendo que no es un favor hacia nuestra niñez, Si no una obligación mas de carácter Legal Moral, teniendo en cuenta además de lo estipulado en los convenios internacionales de los derechos humanos ratificados por Colombia, tanto en la Constitución Política y demás leyes que tratan sobre este tema que es de tan vital importancia no solo para nuestro país sino también para cada municipio de Colombia.


Para desarrollar una Verdadera Política de Infancia y Adolescencia debemos trabajar en conjunto, tanto la Familia La sociedad y el estada Para que Nuestros Jóvenes después de haber llevado una Niñez basada en los principios valores y costumbres, respetando su forma d pensar, actuar, valorar sus ideas valores y virtudes. Podremos tener una Juventud a la cual se le dio el derecho de vivir una niñez para desarrollar una juventud con responsabilidad, y ejemplo para nuestra comunidad.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto podemos decir que la Garantía de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes está en cabeza en primer lugar de cada una de las familias de nuestra comunidad, la sociedad en la cual se desarrollan nuestros niños, y el Estado como el Garante Principal de este tema que es tan vital.

Es así como podemos definir que para todos los efectos plasmados dentro de la Ley 1098 de 2006, El anterior Código del Menor, La Constitución Política y tratados Internacionales, La Ley 375 de 1997. Son titulares sujetos de derecho todos nuestros niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años.
De igual manera en el municipio de Tibacuy-Cundinamarca, se destaca la gestión emprendida por el señor Alcalde Dr. OMAR MONDROGON BELTRAN. Al desarrollar una Política de Infancia Y adolescencia encaminada a toda la Niñez y Juventud del Municipio. “TIBACUY CREATIVO Y PRODUCTIVO”.

Del esfuerzo que cada comunidad en Cabeza del Estado y seguido en este caso por el señor Alcalde y demás entes miembros de la administración. Podamos decir que se aporto para que nuestra Niñez y Juventud sea el ejemplo del mañana en nuestro Municipio.

Basados también en la ley 375 de 1997 Ley de la Juventud que orienta las políticas por parte del estado para promover la formación integral del Joven y garantizar el respeto y promoción de los derechos propios de los jóvenes que le permitan participar plenamente en el progreso de la Nación

Se define entonces la necesidad y la urgencia de estudiar y priorizar el grupo poblacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

OBJETIVO GENERAL
Identificar la situación actual de nuestras niñas, niños y adolescentes de nuestra municipio teniendo en cuenta los parámetros dados por la Procuraduría General de la Nación para levantar el diagnostico social de Infancia y adolescencia con el fin de establecer políticas y estrategias articuladas desde todos los sectores, para restablecer los derechos, potencializar el desarrollo y mejorar la calidad de vida delos niños , las niñas y los jóvenes de nuestro municipio

OBJETIVOS ESPECIFICOS




  • Dar a conocer en todos los espacios sociales el código de infancia y adolescencia sensibilizando sobre sanciones, derechos , deberes

  • Restablecer los Derechos de los niños niñas y adolescentes, previniendo el maltrato, el Abuso sexual, y todos los Derechos que Garantizan el armonioso y pleno desarrolló de los niños niñas y adolescentes.

  • Empoderar a la familia para que reconozca la Responsabilidad que tiene en el cumplimiento de los Derechos.

  • Fomentar la confianza entre las Instituciones y la Familia, con el fin de Fortalecer el vínculo Familiar, y reclamar sus derechos a través de las Instituciones del Estado.

  • Generar espacios de desarrollo, reconocimiento, y apropiación del espacio que tienen los niños y las niñas adolescentes en nuestro municipio.

METODOLOGIA


Se realizó atreves de una investigación social, con los datos obtenidos por cada una de las Dependencias de la Administración municipal.
Los temas priorizados fueron en Desarrollo de las capacitaciones orientadas por la Gobernación de Cundinamarca, en Cabeza de Planeación Departamental, hacia la oficina de Planeación Municipal, para los 116 municipios de Cundinamarca.
Los datos obtenidos para levantar el Diagnostico fueron obtenidos a través de las Dependencias de:
Secretaria de Gobierno

Comisaria de Familia

Planeación Municipal

Programas sociales

Sisben

Pic


Instituciones educativas

Indret


Umata

Cultura


Programa Juntos

Luego Se consolido y analizo la Información en los formatos establecidos para la misma


NUESTRO MUNICIPIO

Fecha de fundación: 13 de febrero de 1592

Nombre del/los fundador (es): Oidor Bernardino de Albornoz

Reseña histórica:



Municipio cordial resguardado por el imponente cerro del Quinini ubicado en la región del Sumapaz Departamento de Cundinamarca, entretejido por hermosas montañas con cultivos de  plátano en sus distintas variedades, Café, Tomate, Habichuela y una hermosa vegetación.  Está ubicado a tan sólo 87 kilómetros de Bogotá.

Gracias a su gente trabajadora destacada por su cordialidad y amabilidad, Tibacuy ha logrado ubicarse como uno de los municipios más prósperos del la región del Sumapaz, según relata la historia desde su fundación, esta localidad ha tenido que abrirse paso para lograr ubicarse en el sitial que hoy ocupa.

Para esas fechas según el padrón de indios de Tibacuy resultaron 371 así : 1 cacique, 5 capitanes, 102 útiles, 5 reservados, 38 ausentes huidos y cimarrones, y 220 de chusma. La cuchilla que queda detrás del pueblo era llamada Vicacachute (hoy Peña Blanca) que la separa de Cumequetam (Cumaca) y de su loma hoy Quininí que baja en dirección hacia el rio Insa (hoy Chocho o rio Panche).
En Cumequetam, Tibacuy y Subia a los indios se les inculcaba la doctrina cristiana por parte de Fray Cayetano Albarracin que en Tibacuy era hecho en una iglesia de bahareque cubierta de paja donde el padre cundo iba al otro pueblo dejaba algunas imágenes, y las demás, el ornamento y la campana lo lleva al pueblo donde va.
En 1706 se gestionó la división del "curato" pues un solo cura no daba abasto para servir tres pueblos a la vez, y teniendo en cuenta que Subia (Usatama) se encontraba una jornada de camino le era muy complicado al cura estar al frente de las tres iglesias.
Geografía 

Descripción Física:


El municipio de Tibacuy se encuentra localizado en la zona centro-occidente de la Región del Sumapaz, en la vertiente occidental de la cordillera oriental, su cabecera está localizada a los 4º21’04’’ de latitud norte y 72º27’23’’ de longitud al oeste de Greenwich.

La cuenca hidrográfica del municipio de Tibacuy mantiene una temperatura promedio de 19ºC y abastece a una población de 603 habitantes en su cabecera municipal y en el resto del municipio 6024 hab, para una población total de 6.627 hab distribuidas en 20 veredas y 2 inspecciones de policía.


Dentro de sus accidentes orográficos más importantes tenemos:

El cerro de peñas Blancas


El cerro del Quininí

San Pedro Altos de la Cruz


La verónica y San Ramón.
El municipio de Tibacuy se encuentra entre la cuenca del rio Sumapaz y las subcuencas de Fusagasugá El Guavio (Arbeláez), Cuja (Pasca), Rio Negro (San Bernardo), subia (Silvania), Chocho o panches (Tibacuy y Fusagasugá). El Pilar, Quebrada Blanca y Rio Negro

.


Yüklə 2,41 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin