Dossier resumen Salvador de Bahía Brasil al de junio de 2003 Índice



Yüklə 288,95 Kb.
səhifə1/8
tarix22.12.2017
ölçüsü288,95 Kb.
#35648
  1   2   3   4   5   6   7   8





º

Encuentro


Iberoamericano


sobre


INTERCAMBIO TECNOLÓGICO

PORTUARIO

dossier resumen

dossier resumen

Salvador de Bahía Brasil 1 al 7 de junio de 2003



ÍNDICE


  1. PRESENTACIÓN DEL 2º ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE INTERCAMBIO TECNOLÓGICO PORTUARIO




  1. DESCRIPCIÓN DE PONENCIAS PRESENTADAS




  1. LISTA DE REPRESENTANTES INSTITUCIONALES




  1. LISTA GENERAL DE PARTICIPANTES




  1. RESOLUCIONES APROBADAS




  1. EMPRESAS COLABORADORAS



PRESENTACIÓN DEL 2º ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE INTERCAMBIO TECNOLÓGICO PORTUARIO




Resumen
El objetivo de los Encuentros es dar una respuesta a los factores y situaciones que se describen seguidamente:

  1. El posicionamiento de la Península Ibérica en el espacio geopolítico y económico común en Europa y su posicionamiento geoestratégico de cara a las grandes rutas comerciales con las Américas deberá permitir la canalización de recursos e intereses a ambos lados del Atlántico.

  2. La inclusión de los países iberoamericanos en proyectos de integración económica de ámbito regional como MERCOSUR, PACTO ANDINO, NAFTA, etc. ponen de manifiesto la participación de los mismos en la actual dinámica de globalización económica.

  3. Las inversiones en infraestructuras en la década de los ochenta en el área geográfica citada alcanzaron un importe del orden del 3% del PIB en tanto que las necesidades de inversión se situaron en el entorno del 5% del PIB. De ello se deriva la necesidad de la participación de la inversión privada en el desarrollo portuario.

  4. Dada la transcendencia en el mercado mundial del tráfico marítimo, que mueve más del 90% del tráfico internacional de mercancías y la insuficiencia de las infraestructuras portuarias en los países iberoamericanos de América Central, América del Sur y área del Caribe como consecuencia de los déficits de inversión de las décadas anteriores y principalmente en la década de los ochenta, se deduce la necesidad de un progresivo e intenso desarrollo de las infraestructuras portuarias en los países del área geográfica citada.

  5. Las pérdidas en la generación de beneficios por ineficiencias en la gestión de los puertos alcanzan valores de miles de millones de dólares anuales, lo que pone de relieve la trascendental importancia del impacto económico que produce la gestión y explotación eficaces de los Puertos.

  6. La garantía de un óptimo desarrollo competitivo en el ámbito internacional de la industria portuaria pasa ineludiblemente por la disponibilidad de la más avanzada tecnología. En el momento actual es ostensible la ausencia de una tecnología común a los países de Iberoamérica aplicable a la realización del proyecto, construcción, equipamiento, gestión y explotación de los puertos. Sin embargo, los lazos históricos y culturales comunes a toda la comunidad iberoamericana y la experiencia adquirida por cada uno de ellos propician la creación de dicha tecnología.

En el mes de Abril del año 2000, tuvo lugar en Cancún, México, la celebración del “Primer Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario”.


El gran interés despertado por la iniciativa y el éxito alcanzado en aquel evento, condujeron a los representantes institucionales de los países asistentes a la redacción y aprobación formal de un protocolo en el que se proponía la creación del FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO, la constitución de una Secretaria Permanente del mismo y la organización, con carácter permanente y periodicidad bienal, de próximos futuros Encuentros que, de manera análoga al celebrado, permitieran poner en común la situación del nivel de desarrollo alcanzado por los Puertos Iberoamericanos en el ámbito de la planificación, las infraestructuras, el equipamiento, la gestión y la explotación portuarias y contrastar las experiencias acopiadas por la comunidad internacional en el amplio espectro del tráfico marítimo y del negocio portuario.
Con la celebración de este 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, entre los días 1 y 7 de abril del 2003, se ha dado pleno cumplimiento al compromiso adquirido en Cancún. La convocatoria de este 2º Encuentro, realizada en un contexto internacional poco favorable debido a la coyuntura económica en fase baja en la mayoría de los países de factores políticos en buena medida preocupantes dentro de la escena mundial, introducía un elemento de incertidumbre respecto a la respuesta que podía tener la convocatoria. No obstante, los resultados obtenidos, que han puesto de manifiesto tanto el nivel de asistencia, con más de 200 participantes de 15 países, como la calidad de las aportaciones, hacen que este 2º Encuentro pueda calificarse sin duda de gran éxito.
El encuentro, al que han asistido Autoridades Portuarias, Ingenieros Consultores, Constructores, Operadores Portuarios, Suministradores de equipos, Entidades y Organismos públicos y privados de financiación, ha representado una oportunidad única para las empresas iberoamericanas de aunar intereses en la participación de los grandes procesos de desarrollo y modernización de los puertos en Iberoamérica.
Más allá del intercambio de los conocimientos y de las experiencias técnicas, un Encuentro de esta naturaleza no ha podido olvidar la trascendental importancia que tiene contribuir al fomento y mejora de las relaciones humanas, aspecto capital que merece ser puesto de relieve como un objetivo igualmente prioritario a conseguir con la celebración del evento.
Sin duda, el incomparable marco que en todos los órdenes ha ofrecido la ciudad de Salvador de Bahía y su entorno ha propiciado las mejores oportunidades de dar satisfacción a esta aspiración de estrechar lazos entre quienes gozamos de historia y cultura comunes.
La Asamblea General decidió la creación de la Comisión Ejecutiva del Foro Portuario Iberoamericano que bajo la Presidencia de Puertos del Estado dará continuidad a la labor de crear un tejido tecnológico portuario común, que mediante el oportuno reglamento, facilite la creación de grupos de trabajo en diferentes materias, abiertos a todas las entidades de la comunidad portuaria iberoamericana. Se acepto el ofrecimiento de Colombia para celebrar el próximo Encuentro en Cartagena de Indias en el 2005.
La celebración del 2º Encuentro ha sido posible gracias al interés y entusiasmo que la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios de Brasil puso en hacer realidad el proyecto ofreciéndose de inmediato a que Brasil fuera la sede de este segundo evento de tan ambiciosa iniciativa, a todas las entidades que han colaborado mediante el patrocinio y su dedicación a la presentación de las ponencias técnicas y a la OEA por su apoyo en esta iniciativa.


Contenidos
Los contenidos del Encuentro debían satisfacer las siguientes necesidades:

  • Conocimiento de la realidad portuaria de los países iberoamericanos.

  • Revisión de la tecnología disponible en las áreas de la Ingeniería, Construcción, Equipamiento, Gestión y Explotación portuarias.

  • Análisis de las alternativas de la participación de la inversión privada en la financiación de las infraestructuras portuarias y en la operación y explotación de los puertos.

  • Capacitación y oferta institucional y privada para la solución de los problemas inherentes a la industria portuaria.

A partir del establecimiento de tales necesidades, se estructuró el desarrollo del Encuentro conforme a las salas y contenidos temáticos que se describen a continuación:
Dada la extensión y complejidad del temario desarrollado y el plazo de tiempo lectivo disponible, se partió de la premisa de que con excepción de la Sala 1, las ponencias de las Salas 2 y 3 se realizaran en forma paralela por lo cual el asistente podía elegir la temática o ponencias que fueran de su interés.
SALA 1.- ACTUALIDAD PORTUARIA IBEROAMERICANA
La Sala 1 estuvo dedicada a la exposición de la problemática actual del Sector Portuario de los distintos países presentes en el Encuentro, donde cada uno de los representantes presento los aspectos más relevantes de la actualidad portuaria de su país.
Las exposiciones tuvieron lugar el primer día del Encuentro en Sesión Plenaria, sin que se desarrollasen ponencias en las Salas 2 y 3.
El miércoles se reunió en la Sala 1 los representantes de los países, organizadores y colaboradores, para hacer balance del Encuentro y acordar sus conclusiones.

SALA 2.- GESTIÓN DEL TRANSPORTE MARITIMO Y EXPLOTACIÓN DE TERMINALES


La Sala 2 se abrió una vez concluida la sesión del primer día de la Sala 1 y en ella se trataron los temas de Transporte Marítimo, Equipamiento, Operación y Gestión de Terminales, distinguiendo para cada uno de ellos el caso de Carga general (martes), Graneles (miércoles) y otros Tráficos (jueves).
SALA 3.- TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PORTUARIO
La sala 3 se abrió, como la Sala 2, concluidas las sesiones del primer día y se desarrollaron los temas de Tecnología y Desarrollo Portuario, tratándose específicamente los aspectos de Planificación (martes), Proyecto y Construcción (miércoles) y Gestión (jueves).
VISITAS TÉCNICAS
El viernes se realizaron las visitas al Puerto de Salvador CODEBA y a los terminales ubicados en la ciudad y el y sábado se realizaron las visitas a las terminales especializadas y en concesión ubicadas en la bahía.
ESTRUCTURA GENERAL DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA
El programa se desarrolló en jornadas de mañana y tarde. Cada día y en cada sala se desarrolló un tema específico, sobre el que versaron las conferencias. Estas comenzaron con una introducción al tema a desarrollar, por parte del Presidente de la mesa y con la presentación de los conferenciantes. El Presidente de mesa actuó de moderador de los coloquios que tuvieron lugar al final de cada sesión.
Las conferencias fueron de media hora de duración, con excepción de la sesión de la Sala 1, en que las ponencias se expusieron ininterrumpidamente en grupos de tres y con una hora de duración para cada grupo de países.
En cada jornada se incluyeron pausas para café y almuerzo de trabajo. Se dispuso de un servicio de traducción portugués – español.
Todas las sesiones de trabajo tuvieron lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Pestana Bahía.

Yüklə 288,95 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin