El 2 de mayo 03/05/2007 09: 25: 42



Yüklə 67,21 Kb.
tarix31.10.2017
ölçüsü67,21 Kb.
#24461

EL 2 DE MAYO

03/05/2007 09:25:42


Arde Madrid de peleas nacionales, mientras la presidenta Aguirre recuerda a los héroes del 2 de mayo. El alcalde ha decidido tomar Malasaña para desalojar a los ocupas de las plazas. Con ojeras de betún, los vecinos llevan muchos meses sin dormir los fines de semanas y vísperas de fiesta. La reconquista de los sitios de Ruiz, Daoiz y Velarde tiene algo de electoralismo, es cierto, pero es que en las cosas del municipio nos vendría bien hacer una visita anual a las urnas, porque de esta forma muchos problemas se disolverían a tiempo, sin esperar a que se pudran como el asentamiento de Malasaña. En el fondo una patria es un lugar donde dormir tranquilo, que es lo menos que se puede pedir. Tranquilo quiere decir libre de los asaltos de la policía al domicilio privado, y a salvo de los que conquistan la calle con ritmos de bongó y a golpe de litrona.
La otra pelea es más sucia, por oportunista y arrabalera. La protagoniza una ministra con voz de aguardiente y maneras desmadejadas y ordinarias. Magdalena se fue a la estación de metro de la T-4 a inaugurar unas obras que no son suyas. Se llevó de palmeros a Sebastián y Simancas, las SS, que si tuvieran directores de campaña con dos dedos de frente les habrían aconsejado mantenerse lejos de tan infausta gresca que no les beneficia ni un ápice. Álvarez le echó un kilómetro de morro. Cuando se abrió la echó la culpa a la Comunidad de que no hubiera metro para llegar a los aviones. Ahora que lo hay y a ella no le ha costado un duro va y se presenta la víspera armada de tijeras, no para cortarse la lengua sino para cortar la cinta. Tenemos memoria, Maleni, mucha memoria, para saber quién ha hecho patria y quien se la quiere merendar.
LA REBELDÍA DE LAS VÍCTIMAS

27/04/2007 09:10:11

 

 Ahora que la banda terrorista ha conseguido adueñarse de la agenda política, ahora que el terrorismo etarra ha logrado ocupar el centro de la vida nacional, ahora que el gobierno de la nación está en manos de quienes manejan las pistolas, de quienes difunden el chantaje, de los enemigos de la libertad, de los responsables de novecientos crímenes, ahora es más urgente que nunca escuchar a las víctimas.



El CEU y su Observatorio Internacional para las Víctimas del Terrorismo, dirigido por Cayetano González, reunieron este jueves a una representación de quienes han sufrido el dolor del asesinato de los suyos y el desprecio de la sociedad, de la clase política y de los poderes públicos. Es una lástima que las televisiones no hayan recogido el grito de rebeldía de Ortega Lara, la defensa de la vida y de la felicidad de Ana Iríbar, la fuerza de las palabras en el testimonio de Pilar Elías, el sereno y lúcido análisis de la situación que hizo Conchita Martín, el emocionante relato de Pilar Díaz, una joven que recordaba a su padre policía nacional, asesinado por Eta de un tiro en la cabeza, cuyo cuerpo fue hallado en el monte Uría, junto a las flores que había recogido para su pequeña hija.

Las vícitmas no son sólo la referencia moral. Ayer dieron una lección imprescindible, inolvidable, en el Aula Magna del Ceu. Ellos conocen al monstruo, han recibido el aliento del terror, y saben del proyecto político al que sirve el crimen. Ayer le dijeron al gobierno que no, que así no, que ellos que son los que más han sufrido, no están dispuestos a rendirse, ni a cambiar poder por dignidad. Y les pidieron a los estudiantes, a los universitarios, que no olviden, que tengan espíritu crítico, que recuerden, y que se rebelen contra el estado de las cosas.


Hubo víctimas del 11 M, y Ángeles Pedraza, una madre coraje que perdió a su hija Myriam en aquella tragedia, le recordó a Zapatero la promesa que le hizo el 14 de marzo en el pasillo de un hospital, el juramento de que empeñaba su vida en saber la verdad sobre los autores de la matanza. Ángeles sigue esperando.


EL CD DE SIMANCAS

26/04/2007 09:05:21

Viene Simancas de campaña, vestido como mandan los cánones socialistas para la campaña. Pero lo niega, no lo reconoce, y en esa vergüenza de admitir que el partido le marca el estilo (chaquetas negras o grises, estampados pequeños) comete el primer error. No quiere que se note que Pepiño Blanco se le ha metido en el armario y desde el fondo le elige las corbatas antes de que salga de faena. A mí me pasaría lo mismo.

Viene Simancas y elude contestar al escándalo de Juana Chaos. Prefiere hablar de Madrid, y le cuesta admitir que quien preside la Comunidad debe ser referencia en materias de política nacional, que aquí no queremos un presidente limitado a la gestión del transporte y los actos culturales, por muy importantes que sean ambas cosas. Del asunto que más ha escandalizado a la opinión pública, no tiene opinión, y lo rechaza con la promesa de que él será obediente a lo que digan las autoridades.

Ah, el socialismo madrileño ha hecho de la campaña una subasta en la que se les ha ido la mano con el presupuesto, y el escepticismo se ha apoderado de sus votantes, que saben que tanto regalo es imposible, y que equivaldría a endeudar a nuestros nietos y a hacerles pagar una factura gravosa para salvar el presente y la candidatura de Simancas.

Este hombre tiene la tendencia a hundir la cabeza entre los hombros hasta hacer desaparecer el cuello. Tres puntos blancos aparecen en sus labios cuando habla demasiado, y se le congela la sonrisa cuando le mentas a Sebastián (ese incómodo liberal caído del cielo de la Moncloa) o cuando reconoce que el candidato a la comunidad será Zapatero, porque con este cartel, no hay forma de ganar.



¡PUEDEN CONDUCIR POR NOSOTROS!

25/04/2007 09:04:14

Nunca pensé que fuera en serio. Siempre tuve la impresión de que se trataba de una ironía. Hasta cuando me preguntaban si tenía prisa torcía el gesto de la cara en una mueca que quería ser de risa, pero no me salía. Soy limitado. También para eso. Ahora he descubierto que estaba equivocado.
Una madre asturiana me ha quitado la venda de los ojos. Ella está dispuesta a que conduzcan en su nombre. Es obvio que no me refiero al coche, sino a la paternidad. La señora tiene una hija de 13 años. No puede hacer carrera con ella. Antes estos chicos se enviaban al internado. Ahora no los quieren ni en pintura. Los colegios, sean del tipo que sean, salvo los públicos, se reservan el derecho de admisión. A los internados ya no va lo peor de cada casa. Ahora son elitistas y se admite a lo mejor de los hogares.
La escuela ha sido privada de autoridad. Los profesores no son más que un cero a la izquierda. La rebeldía es cada vez más temprana y nihilista. El sistema educativo les permite pasar de curso con la mitad de asignaturas suspendidas. Se pueden eternizar en casa y arrastrar el derecho penal de tercero hasta los cincuenta años. Así las cosas no es extraño que los más precoces, y algunos adelantados, estén abriendo camino. La paternidad se convertirá pronto en una máquina expendedora de comida sintética.
Vaciada de sus privilegios biológicos, anulado el requisito de la pareja bisexual, arrasada su función educadora, a algunos sólo les queda decir que el estado se encargue de los hijos, que nos hagan el favor de conducir por nosotros. Siempre hay quien en situación de debilidad, por las razones que sea, se siente culpable por todo aquello que le entrega y devuelve la sociedad.

ÚLTIMAS HORAS DE ARENILLAS

24/04/2007 09:45:21


Una cena de mil cuatrocientos euros (6oo en vino y 300 el licores) no es una cena sino un bebercio carísimo en el que lo de menos es comer. Arenillas se dejó querer una noche, hace unos días, por el jefazo con tarjeta de un “hedge fund” de esos que suman mucho riesgo y por eso deben ser supervisados por la autoridad de la comisión de valores. Bebieron a morro por valor de casi mil euros de vellón. Los cuatrocientos restantes debieron de ser unas tapas para pasar tanta gasolina. Ahítos de morapio francés y de ardor patriótico se fueron de picos pardos. La crónica de los redactores de Época señala que siguieron abrevando en un local de picos pardos. Días después, un hermano del clan de los Arenillas entraba en la empresa que había pagado la farra.
¿Cuánto le queda a Arenillas? Todo indica que Conthe se lo llevará por delante en su comparecencia de este martes, sin despeinarse. No parece que se vaya a marchar sólo, y mucho menos que se vaya a fugar de rositas sin arrastrar el cadáver político del marido de la ministra. Ella es la de educación, miembro de una de esas familias que siempre tienen a alguien en el gobierno de turno. Los Bustelo y los Calvo Sotelo tienen esa rara condición: sea quien sea quien gobierne, ellos siempre están.
Esta habilidad la tienen siempre gentes de apellidos compuestos. Así una vez se presentan como Calvo y la otra como Sotelo. Es la ventaja que tiene la doble filiación, la paternidad compuesta. Si eres simplemente Arenillas, tienes solo una oportunidad, y si encima la gastas en cenas caras y alegres compañías, debe decir adiós a tu breve y fugaz carrera y dedicarte a limpiar zapatos, de los que siempre pisan la moqueta.
LA SOLEDAD DE IBARRETXE

23/04/2007 10:02:41



Convocó a las víctimas, y le han dejado solo. Le han dicho que no basta ser sensible un día cada veinte años. “Los conversos a la cola”, gritó Unamuno. Apliquemos la norma al presidente autonómico de los vascos y veremos que en su vida ha tenido sensibilidad para los asesinados de Eta. Las ausencias a su convocatoria han sido clamorosas. El discurso de Ibarreche, patético.


En un momento de su alocución llega a proponer “desechar la utilización partidaria del terrorismo que lleva inexorablemente a la confrontación política y que crea un profundo desasosiego entre las víctimas”. El nacionalismo vasco lleva cuarenta años de utilización política del terror. Unos son los que mueven el árbol y otros los que recogen las nueces. Ibarreche debe recordar que los objetivos de Eta son los mismos que los del PNV, y que su abrazo a las víctimas es el abrazo del oso. Por eso fueron tan pocas.
Las víctimas estarán este jueves en Madrid, en la Universidad Ceu, en un homenaje en el que se volverá a repetir que la paz no tiene precio, y que la justicia no tiene aplazamientos, y que los planes políticos del nacionalismo están deslegitimados por los cientos de asesinatos de la banda.
EL SUELDO DE RAJOY

20/04/2007 09:06:08


Como saben, una cosa es predicar el talante y otra dar trigo. Nuestro presidente Zapatero es un perfecto ejemplo de cómo se pueden crear problemas e incendios con buenas palabras. Basta vaciarlas de significado, dejarlas huecas, y hablar de paz cada vez que te refieres a la rendición, y de consenso en cada ocasión en la que quieres dar un garrotazo al contrario y hacerle pasar por el aro de la intransigencia.
El talante de Rodríguez es tan sólo sordera. No escucha la pregunta. Responde como un mecano con una oración larga, cargada de subordinadas y dos declaraciones de intenciones no sobre lo que ha hecho sino sobre lo que piensa que algún día puede llegar a hacer si la oposición no le pone dificultades. Para dormirse.
Rajoy, sin embargo, sabe bajar a la arena. Si le recomiendan ser natural, lo es, y si le preguntan por el sueldo, contesta lo mismo que contestaría cualquiera al que en este país se le preguntara por la nómina. En un país tan envidioso, esa es la pregunta más inconveniente que pueden hacer, y la que más elude cualquier español con una larga cambiada. AL menos no se quejó de lo poco que gana, aunque podría haberlo hecho, si tenemos en cuenta que el candidato ganaba como un registrador de la propiedad, que es lo que es.
O sea, contestó con naturalidad, que es lo que no suelen tener los políticos. No sé si eso ayuda a ganar elecciones, pero se agradece.
DE COMPRAS CON DE JUANA

19/04/2007 09:07:22


Claro, pienso, cuando te pones a dieta y ganas la batalla, necesitas otra ropa: calzoncillos nuevos, y no aquellos de cuadros de las fotos del Times, y sobre todo ropa que no sea de hospital ni de preso, porque tu vida ha cambiado. Tú sigues siendo el mismo. Por dentro te adornan las mismas convicciones. Eres un criminal, pero aquí por eso no pasa nada. En Virginia, alguien como tú se ha quitado la vida después de matar a 31. Si no hubiera sido así, habría pasado el resto de sus días en una prisión, eso con suerte. Tú no. Estoy seguro de que no en el fondo, sino en la superficie de tu corazón, piensas que deberían hacerte un monumento, una placa quizá, en la que se diga que fuiste el primer preso de la historia española que se autoexcarcela. Con dos cojones, sí señor. Te mereces este trato: unos días en el balneario del hospital, y luego de compras, escoltado por agentes de la Ertzaintza, para que no te pase nada. Y cuando engordes, más compras, que te hará falta. Que te acompañe tu novia, no vaya a ser que te equivoques en la talla, y así además podéis hacer manitas en el probador, y evaluar los daños que la dieta milagro ha provocado en las prestaciones sexuales del sujeto.
Mientras, la próxima víctima de Eta camina sin escolta por el País Vasco, y las anteriores, las anteriores víctimas, yacen a cientos en los cementerios, en esa paz que Zapatero tanto anhela. Saludos.
HABLANDO CON EL ABISMO

18/04/2007 10:11:51


El abismo es ZP. Abre la boca y es la nada. Tu preguntas, y es como cuando tiras una piedra en la sima de una mina abandonada. Pones la oreja y al cabo del rato, después de rebotes y más rebotes en las paredes, suena, lejano, el eco de un chapoteo. Nada que ver con tu acción inicial.
Cultiva la simpatía, se hace el amigo, y sólo se revuelve cuando le mentas a Aznar. “Tuvo usted el lunes un día aznarista, uno de esos días del España va bien”. Eso le escuece. No puede reconocer que echa mano de la economía, disciplina que solo ha trabajado cuando la Eta le ha dejado tirado en la cuneta, con dos muertos y la vergüenza arruinada. Miente cuando dice que este ha sido el mejor año económico de la democracia. No recuerda que el mejor fue el 99, con un crecimiento del 4,7 por ciento.
El abismo se abre cuando le mentas a la banda y la boca negra se deshace en voluntarismo. Vuelves con Al Qaida y es más voluntarismo, pero ya no habla de la Alianza de civilizaciones ni del Irán nuclear antisemita y pronazi. Ha cambiado, pero insiste en querer demostrar que es el de antes.
Aznar no cambiaba, y así no tenía que disimular. Otro rasgo más de cómo las cosas se han rebajado: el chucho que buscaba explosivos en los estudios de Antena 3 era un cocker. Antes, con Aznar, traían a un pastor alemán, que siempre da más confianza. Supongo que han cambiado de raza por lo de EOn y la Merkel. Digo.
VUELTA AL ‘ESPAÑA VA BIEN’

17/04/2007 09:25:14


Vuelve el España va bien. En momentos de crisis política, como el que nos aqueja, los gobernantes se aferran a la economía. Es lo que queda. Tiene razón el Financial Times cuando dice que Zapatero se refugia en la bolsa para esconder el fracaso de su política antiterrorista. ¿Se dan cuenta de que la luna de miel con Eta ha terminado y nadie nos ha explicado qué ha sucedido?
Zapatero se aznariza. El gran mérito de este gobierno ha sido el de no tocar nada. El gran acierto consiste en no tomar medidas. Al poco de llegar le bautizaron como el presidente zen, por su aparente afición a ese budismo del “no hacer” “no decir” no pensar”, y en eso no se han equivocado. Cuando ha acertado es cuando ha sido él mismo. Cuando ha querido dejar obra en las cosas de la economía nos hemos encontrado con fiascos y chapuzas como la de la opa de Endesa.
Regresa el España va bien, que es como la minifalda para tiempos de crisis, mucha pierna y mucho bolsillo lleno para superar la astenia primaveral, y ese desparpajo del nuevo rico, que como un converso al capitalismo se marcha a la bolsa a presentar cifras que no son suyas, que vienen de la época de Aznar, que es cuando se pusieron las cosas en orden, como todo el mundo sabe.
Zapatero vive de las rentas. Ha podido subir algunos gastos gracias a que la caja estaba llena, entre otros los 300.000 millones de pesetas que hemos pagado por el Ere de RTVE, incluida la cuota que los sindicatos se han llevado, la comisión o porcentaje por cada trabajador jubilado.
CAZA MAYOR

16/04/2007 10:21:53


Huele el aire a montería, a caza mayor. La policía vigila las fronteras del sur, peina los montes del norte, y los pistoleros de Eta aumentan sus medidas de seguridad. La legislatura ha terminado. Inició su tiempo bajo el signo de la paz, un decorado de cartón piedra que acaba de ser barrido por el tsunami de la realidad. El gobierno nos ofrecía una proyección de Disney mientras en la puerta del cine se organizaba un mercado de pistolas y otros, en lo oscuro, degollaban adolescentes.
Unos saben que les puede tocar la ruleta rusa y dejan la política, y otros intuyen que les puede tocar y se quedan. Lo que nadie nos ha explicado es qué ha pasado mientras comíamos palomitas. Alguien debe de ser responsable de todo esto. Dijeron que las cartas del impuesto revolucionario era un correo entregado a destiempo, que el robo de pistolas no estaba demostrado que fuera Eta, que el terrorismo callejero eran noches de botellón, y que en este año estaríamos mejor. Dijeron que con nuestra salida de Irak se terminaba la amenaza islámica, que la alianza de civilizaciones sería el punto de encuentro tan esperado entre los felices incrédulos y los que creen en la felicidad eterna de los suicidas.
Y aquí estamos, amigos. Ha terminado la película, y en los créditos comienzan a escucharse los bombazos de Casablanca y de Argel, la reclamación de Al Andalus, y el guirigay vasco que forma el agitar de los nogales. Alguien es responsable de todo esto, y merecemos una explicación. Desde el gobierno, la única estrategia es la de la crispación. Reconocen que al agitar el patio nacional su voto se agrupa, que los suyos se animan. Están dispuestos a trasplantar el clima que instalaron entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Sólo falta un atentado, y hay dos grupos terroristas, como entonces, a los que se les ha terminado la paciencia, para quienes ya no funciona el apaciguamiento. Quieren cobrar, y lo quieren antes del voto.
LA CANALLOCRACIA (TELEMADRID II)

13/04/2007 09:54:41


Como en Muerte entre las flores, aquella cinta de los Cohen, un criminal ha cogido el atizador de la chimenea y le ha reventado el cráneo a un sicario mediocre mientras girtaba: “¡Ética, aquí lo que hace falta es un poco más de ética!”
Animada por el video de Pepiño, ese famoso limitado que hace tan bien los recados, Ruth Porta escribió una carta al director de informativos de Telemadrid. Le amenazaba con los jueces por haber adelantado la noticia de la renuncia del alcalde de Alcobendas. Con dentelladas secas y calientes, mordía el aire para acojonar a los periodistas. Es el viejo estilo. De la misma forma que en febrero de 2004 Pepiño enseñaba la navaja en algunos despachos, ahora quieren amedrentar a la redacción. Los macarras se han hecho dueños del partido. Y practican el “macarrismo” como estilo. La cosa consiste en llevar al sujeto al callejón y forrarle a hostias con puños de hierro. Esta es su forma de entender el periodismo y la libertad.
¿Manipulación? Lo único que existe en Telemadrid es una resistencia paciente y abnegada a la dictadura de esa burguesía con apariencia de proletaria, esa canallocracia cínica, vulgar, vociferante, soez, inculta y alógica, que pretende que solo se escuche aquello que ellos mismos han establecido como verdad inamovible. De lo contrario se refugian en los liberados sindicales, y en los artistas de la subvención para montar el pollo. No han hecho una noticia en su vida. Pero montan el pollo como profesionales.
La indiferencia de la profesión ante este atropello es vergonzosa, cobarde, sumisa. Tiemblan como corderos ante el guirigay asambleario de los progres. El primero, el presidente de la Asociación de la prensa. Urbaneja suele correr a defender de arañazos a la Ser de los suicidas, pero se esconde ante los ataques contra los colegas de Telemadrid. Y del resto ¿qué les diré? En la tele pública nacional están contentos, porque esta manipulación de ahora, la de la “alianza de civilizaciones”, la de la “pax” etarra, les satisface. En Prisa no digamos. Y cada uno piensa que mientras señalan al de enfrente no se ocupan de su caso, aunque todos sepamos, como ha quedado de manifiesto por la carta de Porta, que la canallocracia, los macarras de la política, los forrabolas de la fontanería socialista, han salido de matanza. Ya lo dijo la de la cultura: “ cada mañana fusilaría a tres o cuatro”. Y cada mañana, cada día, fusilan a los mismos.
TELEMADRID

12/04/2007 09:28:33


Veo el vídeo que según el PSOE han elaborado algunos trabajadores de Telemadrid. El cortaypega quiere demostrar la supuesta manipulación. El argumento principal y quizá único, son los gritos de la calle. Es como si un criminal mata a cuatro ancianas y luego se pone al frente de una manifestación contra la inseguridad. Es el perfil del pirómano: incendiar el monte para luego participar en las brigadas de bomberos. Este es el papel de los sindicatos, de algunos sindicatos que son correa de transmisión de intereses de partido, y que actúan motivados por la promesa de que si cambia la administración, tendrán más prebendas y cobrarán más pasta gansa, como ha ocurrido en RTVE, donde los sindicalistas se llevan (¿no lo sabían?) un porcentaje económico por cada trabajador que se vaya a su casa en el marco de la regulación de empleo.
Les invito a ver el vídeo. Es de una falta de rigor, de una ausencia de lógica, de una banalidad tan cósmica, de una inanidad tan inconsistente que mueve a risa. Yo lo daría en los informativos de Telemadrid, para demostrar que quien lo ha hecho no tiene ni pizca de idea de lo que es un razonamiento, de lo que vale una argumentación, de lo que exige una demostración. Este tipo de cosas deberían estar en el código penal. La pesadez y la estupidez deberían estar penadas. Decir que lo que se ve en ese bodrio demuestra la manipulación es un excremento mental. Está fabricado por el peor alumno de la Logse, por un necio que no sabe juntar dos palabras. Espero que su nombre, o sus nombres, salgan a la luz, porque merece formar parte de esa crema de la intelectualidad a la que llamamos “gente de la cultura”, los que se despiertan con ganas de fusilar a tres o cuatro.
Vean, vean….. ¡Qué vídeo! Si los autores trabajan en Telemadrid entonces está claro dónde radica el peligro de manipulación, en estos sujetos que si gobernaran la casa nos darían lecciones de pedagogía convenientemente pagadas. Porque no se olviden que en este país estas cosas están subvencionadas, y si hace falta van incluso a misa, a comulgar con vinazo y mendrugos, porque estos no creen más que en el pasta gansa, siempre pública, por supuesto.

MÁXIMA ALERTA

11/04/2007 09:17:09


Vienen elecciones. La campaña se adentra en un terreno en el que la intensidad crece. La política y la terrorista. Si hace tres años nos hubieran dicho que Eta dominaría la agenda política nos habría parecido una pesadilla imposible y sin embargo estamos ahí, en la espiral del terror.
El vaso nos es el único terrorismo que nos amenaza. Si nos están en las elecciones pondrán bombas. Dicen que tienen un comando en Madrid. ¿Desde cuándo? Quizá desde hace años. Una guardia relajada permitió que entraran en la T-4. Se despreciaron los avisos de que estaban recaudando dinero, de que se estaban rearmando, de que habían reactivado el terror callejero para reclutar asesinos. Aquí está el resultado.
Hace un par de días una responsable de la administración madrileña, del gobierno de la Comunidad de Madrid, me contaba que se van a reforzar los sistemas de seguridad en todos los transportes públicos, en el metro, en las estaciones. Por lo que pueda pasar.
No es el único terrorismo. Argelia y Marruecos son dos bases operativas de Al Qaeda. Los de Bin Laden han unido a grupos del Magreb, que trabajan en su disciplina, a las órdenes del árabe. Lo hemos visto en Casablanca. ¿Cuántos tienen en España? Máxima alerta. Justificada. Más que nunca. Ya lo dice Eta: el 11-M cambió un gobierno. NI siquiera le llama atentado. Quizá no tengan conexiones, pero es cierto: todos los terrorismos son iguales. Que pasen pronto las elecciones.
EL CARNÉ

10/04/2007 09:45:01


Cada día que pasa, las cosas son más difíciles de entender. Rouco y sus hermanos han conseguido que Wyoming vaya a misa y recuerde a su padre, supernumerario de la Obra. Quizá hasta rezó por él un padrenuestro, después de comulgar con mendrugos y tintorro. El cura Castro hace una liturgia que gusta a los que han huido de la Iglesia y reniegan del sacramento, de los obispos y del sunsum corda. Han tardado tan solo unos días en politizar el asunto, y ahora aparece como una gresca de izquierdas y derechas, como si fueran los únicos curas que hacen caridad los de San Bartolomeo, y el resto un atajo de fascistas que todavía levantan el brazo, y no para coger un taxi. Hacía tiempo que no se habían escuchado tantas sandeces en torno a una misa, distorsionada hasta el esperpento, actores incluidos. La escena de este domingo de Resurrección confirma que los párrocos de Entrevías han confundido la liturgia y la Eucaristía con un almacén de racionamiento.
Pero es inútil hablar del asunto. Para la opinión pública ya se ha convertido en un asunto de poderosos y oprimidos, de reaccionarios y progresistas. El debate nacional ya no está en estas cosas, tan pasadas, tan olvidadas, tan de otro tiempo. NI siquiera en ETA, que ha recuperado la voz más vieja, la de los años ochenta, para decir que van a dar leña hasta que hinquemos la rodilla. La banda, por cierto, había ampliado al terreno criminal ese cordón sanitario que pedían los actores, y que hoy volverán a reclamar algunos supuestos intelectuales que se dicen “mundo de la cultura”, cuando lo que pretenden es fusilar al amanecer a unos cuantos plumillas de la radio.
El debate está en ese carné por puntos fracasado en los duelos de la Semana Santa, en esa misa con mendrugos que ha resultado la operación salida con retorno, en el vinazo de los ciento y pico de muertos que tenemos que tragar, después de portarnos tan bien casi todos, que no hemos perdido ni punto ni coma. No pueden conducir por nosotros, pero nosotros tampoco podemos arreglar las carreteras por la DGT. El mundo por puntos se acaba. Olvídense de mensajes del tipo tienes prisa, que nos advertían con mal genio desde los luminosos. Las cosas se van a poner mucho peor. Sólo falta que nos peleemos por las víctimas del tráfico, para que esto parezca una parroquia, una de esas parroquias que hace días casi nadie conocía y que ahora nadie sabe lo que es.
LA PATRIA

09/04/2007 09:05:40


De todo lo que ha ocurrido en los últimos días, lo más pernicioso, lo letal para nuestra economía es esa conclusión de Bernotat, el patrón de E.On. Dice que en España se practica juego sucio. Lo nefasto, no es el juicio final del germano, sino la certeza de que tiene razón, la constatación de que la economía nacional es un juego de trileros que nos pone no a la altura de un país premoderno, sino a la altura de Italia, país en el que, tras la apariencia de limpieza se esconde uno de los capitalismos más oscuros y proteccionistas de Europa. Nadie entra en Italia. Este escudo protector contra las participaciones extranjeras fue denunciado en los años ochenta por el economista Alan Friedman en un libro que tituló Tutto in famiglia. Un entramado dominado por Mediobanca, protege a las grandes empresas italianas de cualquier tentativa de intromisión. Que se lo pregunten al BBVA, que salió escaldado por pensar que todo en Italia era como parecía.

Inexpertos en el juego bajo la mesa, los ministros de nuestro gobierno acudieron en busca de salvación a los maestros en el subterfugio y el engaño. En estos juegos el bisoño paga doble. Es decir, que para evitar el control alemán de Endesa, los italianos habrán pedido la propiedad y el control. Pronto veremos cómo la limitación de derechos políticos, de voto en el consejo de administración, se levanta para los amigos italianos. En el pacto, bajo la apariencia de que todos ganan, se esconde la cruda realidad de los que pierden. Pierde Endesa, pierden los consumidores españoles, que veremos la tarifa escalar posiciones hasta precios italianos (mucho más caros que los nuestros) y pierde España. Alemania se vengará en algún momento de estas trampas y marrullerías, y quizá lo paguen algunos que fabrican coches. Pero lo más grave es que el dinero internacional mirará a España con recelo, porque a una taberna de navajeros, a un tugurio de buscavidas, a una plaza donde te despluman en cuanto baja la luz, no se acercan ni los sicilianos. La miran de lejos, y buscan otros negocios.

En esto hay un único responsable: el que prometió a los catalanes que Endesa, barata y entera, sería suya. Hoy está mirando a los patos. En Doñana.

EL JUEGO SUCIO

04/04/2007 09:53:11


De todo lo que ha ocurrido en los últimos días, lo más pernicioso, lo letal para nuestra economía es esa conclusión de Bernotat, el patrón de E.On. Dice que en España se practica juego sucio. Lo nefasto, no es el juicio final del germano, sino la certeza de que tiene razón, la constatación de que la economía nacional es un juego de trileros que nos pone no a la altura de un país premoderno, sino a la altura de Italia, país en el que, tras la apariencia de limpieza se esconde uno de los capitalismos más oscuros y proteccionistas de Europa. Nadie entra en Italia. Este escudo protector contra las participaciones extranjeras fue denunciado en los años ochenta por el economista Alan Friedman en un libro que tituló Tutto in famiglia. Un entramado dominado por Mediobanca, protege a las grandes empresas italianas de cualquier tentativa de intromisión. Que se lo pregunten al BBVA, que salió escaldado por pensar que todo en Italia era como parecía.
Inexpertos en el juego bajo la mesa, los ministros de nuestro gobierno acudieron en busca de salvación a los maestros en el subterfugio y el engaño. En estos juegos el bisoño paga doble. Es decir, que para evitar el control alemán de Endesa, los italianos habrán pedido la propiedad y el control. Pronto veremos cómo la limitación de derechos políticos, de voto en el consejo de administración, se levanta para los amigos italianos. En el pacto, bajo la apariencia de que todos ganan, se esconde la cruda realidad de los que pierden. Pierde Endesa, pierden los consumidores españoles, que veremos la tarifa escalar posiciones hasta precios italianos (mucho más caros que los nuestros) y pierde España. Alemania se vengará en algún momento de estas trampas y marrullerías, y quizá lo paguen algunos que fabrican coches. Pero lo más grave es que el dinero internacional mirará a España con recelo, porque a una taberna de navajeros, a un tugurio de buscavidas, a una plaza donde te despluman en cuanto baja la luz, no se acercan ni los sicilianos. La miran de lejos, y buscan otros negocios.
En esto hay un único responsable: el que prometió a los catalanes que Endesa, barata y entera, sería suya. Hoy está mirando a los patos. En Doñana.
PROCESIONAR

03/04/2007 10:11:25


Escucho el verbo, neologismo que nace antiguo, en una conexión de Espejo Público, de Antena 3, en la que una periodista sevillana maneja la palabra con esa creación tan propia de los sevillanos, que ponen las palabras antes de que el verbo se haga carne. Procesionar. Procesionamos todos. En imperativo podría ser el comienzo de nueva Internacional, la marcha roja de la globalización, esa que tanto molesta a Aute, que anuncia una rebelión contra los que globalizan. Ya la hubo. La lideraba Bové, un campesino francés que pedía subvenciones para el Camembert y para las coles, mientras no sean de Bruselas, un proteccionista sobre cuyas espaldas deben de pesar unos cuantos cadáveres de muertos de hambre en el tercer mundo, porque el trigo de Etiopía se produce más barato pero cuesta más caro. Milagros.
Procesionan Conthe y los partidarios del libre mercado. Es curioso que este hombre no haya hecho una a derechas hasta el final, como si hubiera guardado para su acto postrero la elegancia que le ha faltado en otras ocasiones. Él mismo se aplica el código que lleva su nombre, como si fuera la cicuta, y dice que no dará explicaciones más que ante la Comisión, el angelito. Todo lo que ha ocurrido en torno a Endesa ha sido un despropósito y una chapuza, y ha tenido la comunicación chapucera que se merece. La semillita de Gas Natural ha germinado en monstruo. Ahora los italianos y los alemanes, y Acciona, se aprestan a trocear el botín. Ninguno se lo ha podido llevar entero. Queríamos gigantes nacionales, en expresión de Zapatero, y vamos a tener un despojo. Eso es lo que se llama hacer un gran papel.
A Conthe, salvo que cuente, se lo llevará la Semana Santa. Ha elegido el mejor momento para dimitir. El más silencioso. Suenan los tambores. Tiembla Calanda.


TRANSVERSALES

02/04/2007 10:25:33


En esta España con el alma y el corazón divididos, hay que estar atentos a los discursos transversales, a las presencias inusuales. No todo está perdido. Confirman que la nación ha creado una sociedad civil más fuerte y más sensata que su clase política. Algunos verán interés; otros vemos tejido social.
Ejemplos. La presencia de Emilio Botín en una conferencia de Mariano Rajoy. El banquero cántabro tiene buenas relaciones con todos. Es un empresario, y el de mayor proyección internacional que tiene este país. Esperó a Rajoy en la puerta. Le saludo. Todos lo vieron. Un día antes, Jesús de Polanco, en una actuación sin precedentes, había sacado los pies del tiesto contra la derecha, a la que ha querido confundir con la de otros tiempos. La foto fue portada en ABC y La Razón. Se trata de tender puentes, de que la fibra social sostenga al cuerpo democrático por más que los zarpazos amenacen con romper la trama que sostiene el rumbo del país.
Otro más. Fernando Savater habla en ABC. Dice verdades de granito. Su juicio es templado, ecuánime. Valora la sensatez y el buen juicio de Polanco, pero le saca una tarjeta roja por su falta de sentido común, político, y empresarial, el día que dijo lo que dijo. Savater advierte que una legalización de Batasuna de facto, con listas en las municipales, les dará dinero: “Dinero que utilizarán para matarnos”.
Lo de las municipales no se trata de que ciento cincuenta mil vascos tengan derecho de representación. Se trata de saber si sus listas van a meter a Eta en los ayuntamientos. Eso es todo. Que no es poco.
Yüklə 67,21 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin