Equipo 1 artículo Inteligencia colectiva aplicada en Web docx



Yüklə 42,59 Kb.
tarix04.11.2017
ölçüsü42,59 Kb.
#30332




cebollasweb.blogspot.com





INTELIGENCIA COLECTIVA

APLICADA EN LA

WEB 2.0
Por Lidia García*

Josefina Escamilla**




Introducción


los yskálnari no lograban su solidaridad armonizando formas de imaginar totalmente distintas, sino porque se parecían tanto entre sí que no les costaba trabajo sentirse una comunidad. Al contrario, no tenían posibilidad de discutir o de no estar de acuerdo entre sí, porque ninguno de ellos se sentía un individuo. (Ende, 1971, p. 368).
En Fantasía, reino mágico imaginado por Michel Ende, existen un grupo de seres completamente indiferenciados que trabajan en total armonía; pero en la vida cotidiana, los integrantes de una sociedad se caracterizan por tener sus propias opiniones; por lo tanto, parece prácticamente imposible ponerse de acuerdo. Sin embargo, mediante la inteligencia colectiva es posible lograr que diferentes personas sean capaces de generar nuevos conocimientos y hacerlo aportando distintas formas de pensar. Pero... qué es la inteligencia colectiva, cómo se genera y relaciona con la Web 2.0, de qué forma se aplica el concepto inteligencia colectiva en la educación, y finalmente, cuáles son sus posibles desventajas. Éstas son las interrogantes que se tratarán de resolver en el presente artículo.

Para empezar, es necesario definir qué se entiende por inteligencia colectiva; éste es un término que, en la práctica, se ha llevado a cabo desde tiempos remotos de la humanidad, pero en teoría surgió para definir la necesidad de generar procesos, productos, servicios y actividades en colaboración, pues como afirma Arboniés (2009), lo esencial es cumplir con el objetivo en común: innovar, vender, actuar, informar o “llegar más lejos”, explotando las capacidades-habilidades de los agentes participantes. (p. 86)


En cada área de trabajo que implique colaboración de varias personas, refiere inteligencia colectiva, esta vez se apuntará específicamente la realizada en la docencia, en donde el proceso de aprendizaje se está viendo modificado por una herramienta tecnológica como Internet.1
A partir del uso masivo de Internet, se provocó un cambio drástico en la forma de comunicación, adquisición de conocimientos, interrelación entre el individuo y la(s) sociedad(es), lo cual modificó toda área de interacción, desde la política, cultura, economía, mercadotecnia, deportes, entretenimiento, hasta la educación. En esta revolución tecnológica y cultural, la llamada Web 2.0 juega un papel de primer orden. Por ello, los escritores de este artículo hemos decidido emplear el término Inteliweb 2.0 y lo abordaremos en el siguiente apartado.


InteliWeb2.0=Colectiva
Como parte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y por la cantidad de personas que acceden a internet, se provocó que las personas se conformaran en redes de conocimiento, se generaran conceptos y campos de estudio, como la Ingeniería del conocimiento, disciplina asociada al área de inteligencia artificial, entre otras.



tecnologiasemergentes.org

Web 2.0 interacción ordenada en la red de redes.


En los inicios de Internet abierto al mundo, los integrantes de la sociedad actuaron básicamente como consumidores y lectores de la información generada; a esa época se le conoce como Web 1.0. En tanto que la Web 2.0 permitió a los usuarios ser generadores de información en Internet, intercambiar comunicación y datos con sus semejantes:


Con las herramientas de publicación 2.0 es extremadamente fácil colocar contenidos en la Red. Pero la Web 2.0 no sólo ofrece herramientas para trabajar en entornos contributivos sino que, además, otorga a la comunidad la posibilidad de ejercer su “inteligencia colectiva” (entendida como la capacidad del grupo para resolver problemas que cada individuo del colectivo, de forma personal, no sería capaz de resolver ni, incluso, de entender). (Ribes, 2007).
Por lo tanto, la Web 2.0 brinda la oportunidad de potenciar la inteligencia individual y remite al conocido refrán: “Dos cabezas piensan más que una”. En este caso muchas cabezas piensan, producen, crean... a estas bondades de la Web 2.0 habrá que agregar las que trae consigo la Web 3.0, que es el perfeccionamiento de esa tecnología comunicativa: leer-adquirir y aportar-subir información e intercambiarla con otros usuarios.
Asimismo, conviene destacar que existen dos tipos de inteligencia colectiva:

- Explícita. Los participantes publican su conocimiento construido.

- Implícita. Los usuarios construyen su inteligencia colectiva, por ejemplo, el buscador de Google presenta en su página inicial la información más seleccionada por los usuarios, ese rating lo hicieron porque todos contribuyeron con su preferencia, su inteligencia.(Arrufat, 2009).
Además, la concepción de inteligencia colectiva como una forma de inteligencia universalmente distribuida, puede aplicarse tanto en el sector público como en el privado.
En el sector privado permite aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología, a fin de incluir el potencial de las interacciones -texto, voz, video, foto-. Mezcla los contenidos y acciones que provienen de distintas fuentes para perfeccionar sus productos o servicio ofrecidos, y que se vean reflejados en el aumento de las ventas.
Ejemplos de lo anterior: en la mayoría de las oficinas del sector público y privado, los directivos han creados cuentas en la redes sociales más populares para intercambiar información con los usuarios y consumidores de los productos y/o servicios que ofrecen, para así generar una imagen de innovación, dinamismo, apertura, etcétera, finalmente la Web 2.0 representa inteligencia y modernidad.
Un caso interesante es que el sucede en organizaciones especializadas y extendidas en el mundo, el Colegio de Ingenieros en Telecomunicaciones en España, por ejemplo, ha implentado un sistema internacional llamado COIT 2.0 (http://www.coit.es/...), el cual es un servidor de colaboración Zimbra, al que además de las funciones habituales proporcionadas por cualquier servidor, se le añaden otras como compartir agendas y carpetas con otros usuarios del servicio. Además permite la inclusión de cuentas de redes sociales tales como Linkedin o Facebook.
En cuanto al sector público de latinoamérica, la Red de Inteligencia Colectiva para el Servicio Exterior Venezolano constituye un ejemplo de aplicación de la inteligencia colectiva. Esta institución tiene como finalidad articular de manera dinámica, integral y contextualizada, la formación permanente con el trabajo colaborativo, en la construcción de una praxis diplomática, fundamentada en los principios de la política exterior venezolana. (Alves, 2007,http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/182-

EA.pdf).
En suma, es tal la importancia de la inteligencia colectiva, que el fenómeno educativo no puede ser ajeno a esta revolución social y tecnológica. Por lo tanto, en el siguiente apartado se abordará la relación de este concepto con la educación.
Inteligencia colectiva educativa en educación


Foto: Escamilla, J. (2012)

Estudiantes del CCH Vallejo ya trabajan en Docs Gmail.

Cuando se trabaja en equipo, la inteligencia colectiva se convierte en un “depósito de conocimiento” (Arrufat, 2009) y es la academia uno de los principales espacios donde los procedimientos y generación de productos colaborativos se llevan a cabo; el saber se multiplica, los participantes, se interrelacionan para la generación de ese conocimiento, y ya se ha hecho necesaria la “red de redes” como herramienta de consulta e interacción.


La inteligencia colectiva Web 2.0 requiere el uso de una computadora con conexión a Internet, un grupo de personas que se proponen alcanzar un objetivo, búsqueda de información y una retroalimentación usando alguna de las variadas opciones y herramientas que ofrecen las TIC.


Debido a la complejidad que implica el proceso colaborativo Web 2.0, profesionales en la docencia están aportando metodologías pensadas para el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de Internet: organizar el plan de estudios usando las TIC, dividir el trabajo, planear maneras de retroalimentación, usar y enseñar a emplear las herramientas adecuadas, realizar una selección correcta de información y selección de fuentes -ello implica desarrollar en los estudiantes y docentes la competencia para el manejo de la información (CMI)-, ser éticos con el manejo de los derechos de autor y, por supuesto, utilizar formas que permitan evaluar el logro de los aprendizajes, el trabajo colaborativo, la participación individual, las actitudes y los valores...
De este modo, la fundación colombiana Gabriel Piedrahita Uribe2, diseñó una metodología de investigación mediada por Internet, denominada Modelo Gavilán, en honor a Gabriel Piedrahita, quien fue conocido con ese sobrenombre en su infancia. Esta metodología considera cuatro pasos:


Modelo Gavilán 2.0 Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información, http://www.eduteka.org/modulos/1/150/487/1
Uno de los aspectos más interesantes de la metodología Gavilán2.0 lo constituye el hecho de que se evalúa cada paso y el proceso en su totalidad. Las evaluaciones intermedias permiten la reflexión acerca de los aciertos y errores que se tienen en cada paso, en tanto que la final sintetiza todo el proceso.
Desde luego, la metodología Gavilán 2.0 posee sustentos teóricos que permiten el desarrollo de la inteligencia colectiva en ambientes colaborativos, porque:
los estudiantes logran mayores desarrollos en su responsabilidad personal para asumir compromisos grupales, en su capacidad de discernir las necesidades del otro, en descubrir soluciones de beneficio mutuo, en aceptar la crítica razonable de la otra parte, en dar y recibir ayuda, en reconocer los créditos ajenos, en poner al servicio de los otros las fortalezas individuales, en negociar lenguajes y métodos y en establecer articulaciones. (López, J. C., 2009).
Esta forma de trabajo, aunada a las múltiples herramientas que proporciona la Web 2.0, fortalece grandemente el desarrollo de la inteligencia colectiva en el ámbito educativo y con ello incide en la elevación de la calidad educativa. Sin embargo, aunque todo parezca “miel sobre hojuelas” en la inteligencia colectiva, resulta indispensable reflexionar sobre los aspectos negativos que algunos estudiosos han encontrado a este concepto. Acerca de ello se reflexionará en el siguiente apartado.
El lado oscuro de la inteligencia colectiva
Según lo expuesto en párrafos anteriores, pareciera que la inteligencia colectiva asociada a la Web 2.0 es la panacea que aliviará todos nuestros males: comunicación, educación, equidad... Sin embargo, no existe el blanco y el negro como tal, sino una escala de grises. Así, los detractores de este concepto plantean estas desventajas: violaciones al derecho de copyright, incapacidad para manejar adecuadamente la enorme cantidad de información que se genera a cada minuto en la red, incremento en la inequidad social, puesto que:
el analfabetismo digital –como un nuevo formato de discriminación– puede ser letal en grupos sociales ya marginados a pertenecer a un menos competitivo mercado analógico off-line. En este mercado, el bajo nivel educativo repercute en la incapacidad para buscar información, escogerla, producirla o interactuar con todo tipo de interfaces digitales. (Romani, 2007).
Por ende, resulta indispensable que los docentes tomen conciencia de la necesidad de alfabetizarse digitalmente y de apoyar a sus alumnos para que lo hagan. Por otra parte, es cierto que en México existe una terrible desigualdad económica y social, pero mantenerse al margen de las nuevas tecnologías no atacaría este problema, por el contrario, sólo contribuiría al deterioro de la educación y del país. En consecuencia, resulta indispensable que los estudiantes adquieran carta de ciudadanía en la sociedad del conocimiento, es decir, una sociedad en que:
… el saber y el conocimiento son los parámetros que gobiernan y condicionan la estructura y composición de la sociedad actual y son, también, las mercancías e instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos. (Mateo, 2006).
Paradójicamente, para tener acceso real a la sociedad del conocimiento, la Web 2.0 podría constituirse en un obstáculo, puesto que es tal la cantidad de información que se maneja en la red que puede prestarse a confusión por parte de los usuarios: así, una noticia difundida por diferentes medios podría darse por cierta y objetiva, aunque respondiese a los intereses de los emporios comunicativos. Así pues, “se requiere de una alfabetización digital profunda (es decir; nuevamente acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información), para no resultar confundidos en un entorno de gran escasez de atención”. (Romani 2007).
Así pues, la necesidad de incorporar al mayor número posible de personas en la sociedad del conocimiento provocó que en el 2011, la UNAM registrara un aumento histórico de su matrícula: ingresaron 85 mil estudiantes, en tanto que en el 2010, sólo tuvieron acceso a la Máxima Casa de estudios 80 mil jóvenes (Jiménez, Milenio, versión digital, 2011). Pero:
esos patrones de aumento en la matrícula, que bien pueden considerarse deletéreos o perversos, al desembocar en procesos de mala calidad formativa, que, además, inciden negativamente en la equidad de oportunidades, al restringir la proporciones de quienes terminan con éxito sus estudios. (Zorrilla, 2010, p. 274).
Por consiguiente, el incremento de matrícula no es sinónimo de mayor calidad formativa; además ,la inequidad educativa no se circunscribe únicamente al ámbito de la educación, tiene repercusiones directas en la calidad de vida de los mexicanos, en el status económico y político del país a nivel internacional; esto genera expectativas de desarrollo personal y social poco halagüeñas.
A la desigualdad en la calidad educativa, habría que agregar otro elemento: la importancia de la inteligencia colectiva en la sociedad del conocimiento y el incremento de la inequidad que traería como consecuencia el hecho de que los estudiantes mexicanos no entren de lleno en esta sociedad. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado un diplomado en uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el primer semestre de 2011, se imparte la tercera emisión de este diplomado cuyos propósitos son los siguientes:
… transformar las situaciones de enseñanza en acciones que promuevan el uso de las TIC como herramientas de apoyo para el estudio, con la finalidad de que los alumnos puedan resolver problemas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y comunicarse en un marco seguro y de uso responsable de la tecnología.

A través de los diferentes módulos del diplomado, se intenta fortalecer el desarrollo de habilidades digitales en los profesores y además, propiciar el uso de las TIC en beneficio de un aprendizaje activo y significativo, que ayude en la adquisición de competencias en el uso de las tecnologías por parte de los estudiantes. (Habitat.unam.mx, 2011).


Aunque existen desventajas inherentes al concepto de inteligencia colectiva ligada a la Web 2.0, la balanza se inclina hacia los aspectos positivos; y para que esto sea realmente efectivo, resulta indispensable una planeación a nivel institucional y personal que apoye a los estudiantes en la construcción de conocimientos, en la preparación permanente y en la adquisición de valores. Tomando en cuenta que:
Es deseable alcanzar una sociedad del conocimiento donde la inclusión de los individuos en la generación de conocimiento sea total, que las sociedades del conocimiento sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados. (Tello, 2007).
Así pues, resulta indispensable que todos los involucrados en el fenómeno educativo exploren, sin miedo, pero al lado de otros y otras, las entrañas de la “nube” para construir con la inteligencia colectiva de todos y todas la nueva sociedad del conocimiento que tanta falta hace.
Conclusiones
La navegación en la Web 2.0 puede llevar a los internautas a mares inexplorados en los que cabeza con cabeza pueden generar nuevos conocimientos. La nave que los guiará se llama inteligencia colectiva, pero para abordarla se necesita -aparte de los requerimientos técnicos -creer que lo que uno dice es importante, pero también lo que dicen otros y que sólo con las aportaciones de todos se puede crear algo valioso.
Así, la inteligencia colectiva tiene aplicaciones en el ámbito privado y en el público y específicamente, en la educación. Los estudiantes de todo el país tienen derecho a alfabetizarse digitamente, a enriquecer la inteligencia colectiva con sus ideas, a formar parte de la sociedad del conocimiento.
Si no se logra que cada vez más estudiantes nacionales formen parte de la inteligencia colectiva, se estará condenando al país al eterno subdesarrollo y a los mexicanos a sufrir una inequidad educativa, social y económica, cada vez más costosa y más dolorosa, en términos sociales. Está en manos de los docentes una tarea ardua y difícil: bogar, colaborativamente en la nave llamada “inteligencia colectiva”. Bienvenidos a bordo...

Fuentes de consulta
Alves, E. y Alvarez, M. (2007) Red Interactiva de Inteligencia Colectiva, para el Servicio Exterior Venezolano (RINCEX). Presencialidad virtual para la formación permanente y el tabajo colaborativo. Virtual Educa, recuperado el 23 de enero de 2012, tomado de: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/182-EA.pdf
Arboniés, A. (2009). La disciplina de la innovación, notas creativas. Edit. Díaz de Santos, Argentina, recuperado el día 22 de enero de 2012 a través de:

http://books.google.com.mx/books?id=Bph1lKItOhMC&pg=PA78&dq=iNTELIGENCIA+COLECTIVA&hl=es&sa=X&ei=MfkaT-G5F4rC2wWRjZXfCw&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Arrufat, M. (2009). Ponencia: Taller Web 2.0 - Inteligencia colectiva. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). recuperado el día 23 de enero a través de:

http://www.youtube.com/watch?v=fMRfbEe_Iec
De la Cuadra, E.(S/F), Internet: conceptos básicos. Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado el día 21 de enero a través de:

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm
Ende, M. (1979), La historia interminable, México, Alfaguara.
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (sitio oficial), recuperado el 24 de enero de 2012 de http://www.eduteka.org/fgpu/
Habitatpuma (2011). Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. México. Recuperado el día 23 de enero de 2012 a través de:

http://www.habitat.unam.mx/presentacionDiplomado.html
Jiménez, E. (2011). Aumento de 4 mil en la matrícula de la UNAM, periódico Milenio, México, recuperado el 23 de enero de 2012, tomado de:

http://impreso.milenio.com/node/9009933
López, J. C. (2009). Proyectos colaborativos en Internet, recuperado el 14 de enero de 2011, Eduteka:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomado/file.php/245/Materiales/Proyectos_colaborativos_en_internet.pdf
Mateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento, recuperado el 28 de 10 de 2011, de ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, tomada de:

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18/18
Ribes, X. (2007). La Web 2.0 El valor de los metadatos y la inteligencia colectiva, España, recuperado el 23 de enero de 2012 tomado de:

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo%3D2&rev%3D73.htm
Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad en México. España: Universidad Oberta de Catalunya, recuperado el 22 de enero de 2012, tomado de: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.pdf
Zorrilla, J. F. (2010). El significado de la desigualdad educativa. En J. F. Zorrilla Alcalá, El bachillerato mexicano, un sistema académicamente precario. Causas y consecuencias (págs. 248-271). Distrito Federal: IISUE.
S/a La web 2.0 en COIT. Recuperada el 23 de enero de 2012. Tomada de:

http://www.coit.es/web/ecolegio/correos_electronicos/configuracion_zimbra_nuevas_cuentas.pdf

Textos icónicos/verbales
Escamilla, J. (2012). Foto tomada en el centro de cómputo del CCH Vallejo el 23 de enero .
Imagen inteligencia colectiva, (sin datos), recuperada el 22 de enero de 2012, tomada de: tecnologiasemergentes.org
Imagen Web 2.0 para docentes (s/f), recuperada el 22 de enero de 2012, tomada de

http://portal.educ.ar/debates/sociedad/web2_0%20paradocentes.jpg
Patiño, A. (2011). A propósito de la inteligencia colectiva., recuperada el 22 de enero de 2012, tomada de: cebollasweb.blogspot.com
COLABORADORES:

* Lidia Cárdenas. Maestra en Letras Hispanoamericanas por la UNAM. Profesora definitiva B del CCH Vallejo-UNAM desde, hace 23 años. Además es autora de libros de texto de español y cuenta cuentos.



** Josefina Escamilla. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán-UNAM, profesora del CCH Vallejo-UNAM desde el año 2004, además se ha desempeñado como reportera e investigadora de cine.


1 Internet es una red internacional de ordenadores que establece vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos, de investigación, personales, económicos, etc. Sus inicios en EUA fueron como red de defensa militar en 1960 (ARPANET) y se extendieron a todo el mundo aproximadamente en la década de los 90. Recuperado el 22 de enero de 20120 y tomado de: De la Cuadra, E.(S/F), http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm

2 Gabriel Piedrahita Uribe, colombiano fallecido trágicamente en 1995 en un accidente aéreo a la edad de 22 años, antes de graduarse por la Universidad de Harvard. Veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo y en la difusión del conocimiento y las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos, el camino hacia la paz y la tolerancia. Existe una Fundación sin fines de lucro en su honor.(http://www.eduteka.org/fgpu/)



Yüklə 42,59 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin