Gaceta 306 de 2004 acta de comisióN 015 del 20 DE ABRIL de 2004 CÁmara



Yüklə 315,08 Kb.
səhifə1/8
tarix29.10.2017
ölçüsü315,08 Kb.
#20243
  1   2   3   4   5   6   7   8

GACETA 306 DE 2004

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 20 DE ABRIL DE 2004 CÁMARA.

Legislatura 2003-2004

Segundo Período

Siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.), se da inicio a la sesión bajo la dirección del Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Representante Musa Besaile Fayad. El desarrollo de la sesión se transcribe a continuación.



El Presidente:

Buenos días, vamos a iniciar la sesión del día martes 20 de abril, quiero darle la bienvenida muy especial al señor Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a la Directora Nacional de Invías Alicia Naranjo Uribe, a todo su equipo de colaboradores y a los Colegas aquí presentes.

Vamos a iniciar para dar cumplimiento al reglamento, con una serie de proyectos que están presentados en la Secretaría de la Comisión, para debatirlos y posteriormente vamos a dar inicio al debate de la citación del señor Ministro de Transporte y de la señora Directora de Invías Nacional, sírvase señor Secretario llamar a lista.

El Secretario:

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Besaile Fayad Musa

Gamarra Sierra José Rosario

Herrera Cely José Manuel

López Maya Alexánder

Mejía de Serna Bertha Inés

Navarro Piedrahíta Eiber Gustavo

Olano Becerra Plinio Edilberto

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velásquez Cárdenas John Jairo

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arias Hoyos Rocío

Piamba Castro José Gerardo

Rangel Sosa Miguel Angel

Uribe Bent María Teresa.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Paz Ospina Marino

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Ramírez Ramírez Pedro María.

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay 10 honorables Representantes en el recinto por consiguiente hay quórum decisorio.



El Presidente:

Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.



El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 20 de abril de 2004

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Ponencia para primer debate al siguiente proyecto de ley:

1. Proyecto de ley número 078 de 2003 Cámara, 108 de 2003 Cámara (acumulados), por la cual se modifica el artículo 136 de la Ley 769 de 2002. Por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

Originario: Cámara de Representantes.

Autores: honorables Representantes Octavio Benjumea Acosta, Roberto Quintero García.

Ponente: honorable Representante José Rosario Gamarra Sierra.

2. Proyecto de ley número 025 de 2003 Cámara, por la cual se reglamenta la profesión de Administrador Público y se deroga la Ley 5ª de 1991.

Originario: Cámara de Representantes.

Autor: honorable Representante Adalberto Jaimes Ochoa.

Ponentes: honorables Representantes Carlos Enrique Soto Jaramillo, Eiber Gustavo Navarro Piedrahíta, María Teresa Uribe Bent.

3. Proyecto de ley número 036 de 2003 Cámara, 106 de 2003 Cámara (acumulados), por la cual se modifica la Ley 142 de 1994 y se dictan otras disposiciones. Por la cual se adiciona el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 y se establece la actualización tarifaria de los servicios públicos domiciliarios.

Originario: Cámara de Representantes.

Autores: honorables Representantes José Gerardo Piamba Castro, Roberto Quintero García.

Ponentes: honorables Representantes Alexánder López Maya, Bertha Inés Mejía de Serna, Bérner León Zambrano Erazo.

4. Proyecto de ley número 069 de 2003 Cámara, por la cual se amplían los plazos fijados en el artículo 39 del Decreto 170 de 2001, se autoriza el cambio de servicio particular a público para vehículos tipo campe ro y mixto y se adiciona el artículo 6º de la Ley 105 de 1993.

Originario: Cámara de Representantes.

Autor: honorable Representante Alexánder López Maya.

Ponentes: honorables Representantes María Teresa Uribe Bent, José Manuel Herrera Cely.

5. Proyecto de ley número 181 de 2003 Cámara, 120 de 2003 Senado, por la cual se desarrollan los artículos 50 y 54 de la Ley 397 de 1997 y se crean incentivos a las donaciones y contribuciones de mecenazgo para fomentar el incremento de las colecciones para el funcionamiento y desarrollo de los museos públicos y privados.

Originario: Senado de la República.

Autora: Mincultura, doctora María Consuelo Araújo Castro.

Ponente: honorable Representante Carlos Enrique Soto Jaramillo.

III


Citación a funcionarios públicos

Proposición número 010 de 2003

(Bogotá, D. C., 3 de diciembre)

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, a la señora Directora de Inví as, doctora Alicia Naranjo Uribe, para que en Sesión de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes del día martes 20 de abril de 2004, a las 10:00 a.m. respondan el cuestionario que anexaremos oportunamente los miembros de esta Célula Legislativa.

Se solicita la transmisión por Señal Colombia (Canal A).

Firmado: honorables Representantes Bérner León Zambrano Erazo, Alexánder López Maya, José Manuel Herrera Cely, José Gerardo Piamba Castro, María Teresa Uribe Bent, John Jairo Velásquez Cárdenas, José Rosario Gamarra Sierra.

1. ¿Para qué fecha está programada la finalización del estudio técnico de la reforma administrativa del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías? ¿Desde qué fecha entrará en vigencia?

2. ¿Por qué razón no se sacaron las convocatorias públicas de méritos para ocupar los cargos de 14 Direcciones Territoriales de Invías, que son: Nariño, Putumayo, Valle, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, chocó, Guajira, Magdalena, Quindío y Risaralda?

3. ¿Cuántas Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte se sacaron a curso de méritos?, en la reestructuración ¿cuántas territoriales se eliminan o fusionan?

4. ¿En el estudio técnico se tuvo en cuenta indicadores de gestión y eficiencia de las Territoriales del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de vías?

5. ¿En el caso particular del departamento de Nariño, se tuvo en cuenta condiciones particulares tales como: red vial (nacional y terciaria), zona de fronteras, topografía, vulnerabilidad de taludes, vulnerabilidad de puentes, puerto marítimo, vía alterna del departamento del Putumayo?

6. Al pretender unir tres o más territoriales del Instituto Nacional de Vías, como es el caso de Nariño, Cauca y Valle, ¿cuáles son las razones por las cuales la sede quede en Popayán y no en Pasto o en Cali?

7. ¿Qué informe se tiene de la vía perimetral y doble calzada Pasto-Chachaguí como parte de la concesión Rumichaca-Aeropuerto?

8. Dentro del contrato integral del mantenimiento vía Rumichaca-Popayán se encuentra incluido el paso de la Panamericana por Pasto, ¿y por cuánto es el contrato?

9. ¿Qué son los corredores viales para mantenimiento integral? ¿A cuántos años pretende contratar el Invías este mantenimiento? ¿Cómo se financiará?

10. Dentro del Programa Infraestructura para el Desarrollo Regional ¿cuántos kilómetros de pavimentación se pavimentarán por departamento?

11. ¿Qué metodologías se emplearon para registrar los proyectos 2.500 kilómetros?

12. ¿Cuál es la distribución regional o departamental de estos 2.500 kilómetros?

13. ¿Con qué recursos se financiarán estos proyectos?

14. ¿Qué entidad nacional o territorial ejercerá la supervisión de estos proyectos?

15. ¿Qué políticas utilizó el Ministerio de Transporte para priorizar en cada región los proyectos?

Firmado: honorable Representante Bérner León Zambrano Erazo.

Cuestionario para el señor Ministro de Transporte:

Teniendo en cuenta que el presente Gobierno no ha ejecutado nuevas inversiones en Nariño para el sector transporte y vías, me permito presentar el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué programa de inversión se tiene previsto para optimizar y mejorar el sistema de Aeropuertos del departamento de Nariño?

2. ¿Qué acciones espera ejecutar el gobierno Nacional para mejorar y optimizar el Sistema de Transporte Fluvial y Portuario en el departamento de Nariño?

3. ¿Qué acciones implementará el Gobierno Nacional para garantizar el mantenimiento y conservación de la red vial que actualmente está a cargo del Fondo Nacional de Caminos Vecinales?

4. ¿Qué acciones se adelantarán por parte del Gobierno Nacional para garantizar el servicio de transporte de carga en la zona fronteriza y en particular en Ipiales?



Cuestionario para el señor Director de Invías:

1. ¿Cuáles son las acciones que adelantará el Gobierno Nacional para lograr la terminación de las obras de pavimentación de las principales vías del departamento de Nariño, en particular de las vías Pasto Buesaco La Unión Mojarras, Pasto San Francisco Mocoa. Circunvalar al Volcán Galeras. Qué acciones se han adelantado para garantizar la construcción de la variante Pasto Chachaguí?

2. ¿Cuál es el nivel de desarrollo del proyecto Junín Barbacoas, cuál es el valor de los contratos, la empresa y el plan de trabajo. Está totalmente financiada esta obra?

3. ¿Qué acciones adelantará el Gobierno Nacional para garantizar el mantenimiento de la red vial del departamento de Nariño, a cargo del Instituto Nacional de Vías?

Firmado: honorable Representante Bérner León Zambrano Erazo.

Cuestionario aditivo a la Proposición número 010
del 3 de diciembre de 2003:

(Bogotá, 31 de marzo de 2004)

Teniendo en cuenta:

- Que en la ciudad de Bogotá se han registrado protestas de los usuarios por problemas en la prestación del servicio de TransMilenio tales como: Sobrecupo, inseguridad, accidentalidad, incumplimiento de los horarios y daños en las vías.

- Que en Cali ya se adjudicaron los primeros contratos para la construcción de un sistema similar llamado MIO.

- Que en el Distrito Capital se registra un debate público sobre las causas del deterioro temprano de la vía troncal Caracas-Autonorte, sobre la calidad de estas obras, los presuntos errores de diseño en la misma, los sobrecostos que le causará al Distrito y las faltas en los controles tanto en la adjudicación de los contratos como en la interventoría de los mismos.

1. ¿Qué medidas de prevención y/o corrección, tomó o están tomando el Ministerio de Transporte y Metrocali, para evitar que los problemas que registra hoy TransMilenio en Bogotá, tales como la calidad de las obras civiles y la relación oferta-demanda del servicio, se repliquen en Cali?

2. ¿Qué controles ha dispuesto el Ministerio de Transporte, para evitar que los contratistas del primer tramo del Sistema de Transporte de Masivo de Cali -MIO (sobre la carrera primera entre calles 70 y 44) y los que vendrán en el futuro para la contratación total del proyecto, no incurran en fallas técnicas o de diseño que generen sobre-costos a la comunidad caleña?

3. ¿Qué estudios existen sobre la estructura de suelos, los niveles freáticos y el impacto ambiental de las obras del STM-MIO?

4. ¿Existe un programa de concertación de la Administración Municipal, el Ministerio de Transporte y Metrocali con las comunidades cuyos predios resultarán afectados por la ejecución de las obras del STM-MIO?

5. ¿La construcción del STM-MIO cuenta con licencias ambientales para ese macroproyecto o simplemente se ampara en las licencias del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Cali y de otras ciudades del área de influencia de Cali?

6. ¿El STM MIO está en concordancia con el POT de Cali? Favor entregar documento de estudio que acredita tal concordancia.

7. Copia de los estudios de impacto ambiental del Sistema de Transporte Masivo de Cali-MIO.

8. ¿Qué criterios de selección y qué mecanismo de garantía para la calidad de las obras se aplicarán a las firmas que construirán y realizarán la interventoría del Sistema de Transporte Masivo-MIO?

9. ¿Qué políticas han definido Metrocali y el Mintransporte, con los pequeños y grandes transportadores para la operación del Sistema de Transporte Masivo MIO? ¿Cómo se va a manejar la "chatarrización" de los vehículos? ¿Cuál es la participación de los pequeños propietarios de los vehículos en el proyecto? ¿Qué va a pasar con los pequeños transportadores afectados o excluidos por el sistema?

10. ¿Cuál es el valor real del Plan de Inversión Vial para el Valle del Cauca de los 231 proyectos planteados en la audiencia con el Gobernador Angelino Garzón y qué proyectos contempla? Favor anexar.

11. ¿La vía Cali-Yumbo hace parte del Programa Plan de Inversión Vial del Valle del Cauca? SI o NO. ¿de ser afirmativa la respuesta, las obras de reparación y ampliación de esta vía se iniciarán en qué fecha?

12. ¿Cómo participa Metrocali en la estructura de operación del MIO?

13. ¿Si la Nación participa con el 70% del valor del proyecto (US$241 millones hasta el año 2007) por qué no ha efectuado los desembolsos correspondientes a los años 2003 y 2004? ¿A cuánto ascienden los sobrecostos que generan el retraso de esos desembolsos?

14. Tengo información según la cual se ha contratado un empréstito por US$200 millones para la ejecución de las obras del MIO. ¿Quién pagará esa deuda: la Nación o el municipio de Cali? ¿En qué proporción afecta ese empréstito los costos del proyecto o genera sobre-costos más allá del margen estipulado del 20% del valor de la obra?

15. ¿A cuánto asciende a la fecha los gastos en que ha incurrido la administración municipal (Metrocali) relacionados con la construcción del STM-MIO y por qué conceptos?

16. ¿Qué proporción de las utilidades de los operadores se destinará a la financiación de daños y reparaciones de las vías por las cuales se desplazarán los buses del STM-MIO y cómo participará el municipio de Cali en esas contingencias?

17. ¿A la fecha a cuánto asciende el valor de los sobrecostos reales y proyectados del MIO?, ¿cuál es el origen de los mismos? ¿Con cargo a qué rubro se cubrirán y quién los asumirá?

18. Copia del estudio de los sobrecostos proyectados del MIO, el margen previsto en el proyecto y los niveles alcanzados hasta la fecha.

19. ¿En qué consiste el Plan de este Gobierno para construir 2.500 kilómetros de vías, especificando obras y los tramos por regiones. Igualmente especificar en cuáles subregiones y municipios del Valle del Cauca se ejecutarán estas obras?

20. ¿De las obras viales previstas para el Valle este año, cuántas y cuáles se ejecutarán mediante el sistema de concesiones, a cuánto asciende el valor de las concesiones viales del Valle y cómo participarán tanto el Ministerio como el departamento en las mismas?

21. ¿En qué sentido el Sistema de Transporte Masivo, STM, q ue se construirá en Cali (MIO) modificará el entorno urbanístico de la ciudad? ¿En qué estudios se soporta esta afirmación y qué tipo de cambios se generarán en Cali? Anexar estudios.

22. ¿Quién o qué entidad es la responsable de realizar los diseños de las vías del STM- MIO y qué criterios se tuvieron en cuenta para definir tales diseños? ¿Cómo participa Metrocali, el Ministerio de Transporte y los contratistas en la definición del diseño de las vías? Anexar estudios.

23. ¿Según los diseños definidos, qué materiales se emplearán en la construcción de las nuevas vías del STM-MIO, teniendo en cuenta las condiciones de los suelos y el peso de los buses articulados y alimentadores que se desplazarán sobre ellas?

24. ¿Qué tipo de garantías tendrán los contratos de construcción del STM-MIO de Cali, a efectos de proteger la inversión efectuada por la ciudad de eventuales daños en las obras?

25. ¿Con qué facultades e instrumentos cuentan los interventores del proyecto STM-MIO para hacer efectivas las garantías de construcción del sistema?

26. ¿Cómo se hará para que el constructor repare los daños de las vías, cuando él es el responsable de tal daño?

27. ¿Cuál será la entidad encargada o responsable de hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y calidad de las obras del STM-MIO?

Firmado: honorable Representante Alexánder López Maya.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,



Musa Besaile Fayad.

El Vicepresidente,



José Gerardo Piamba Castro.

El Secretario,



Carlos Oyaga Quiroz.

El Subsecretario,



Argemiro Ortigoza González.

El Secretario:

Esta leído el Orden del Día señor Presidente.



El Presidente:

Someto a consideración de la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes el Orden del Día leído por la Secretaría, se encuentra abierta la discusión, tiene la palabra el doctor Alexánder López.



Honorable Representante Alexánder López Maya:

Presidente solamente en el tema del Orden del Día, como tenemos debate de control político, tenemos discusión de proyectos, además creo que hay unas reuniones andando por algunos grupos o sectores de la clase política del país reunida, pues de repente podría disolverse el quórum, la solicitud es a efectos de modificar un poco el Orden del Día, en función de unas proposiciones, sean aprobadas y entendidas de manera inicial en el Orden del Día antes de que sea aprobado señor Presidente.



El Presidente:

Tiene la palabra el honorable Representante José Manuel Herrera Cely.



Honorable Representante José Manuel Herrera Cely:

Señor Presidente con todo respeto empecemos al derecho, aquí están los funcionarios que hemos citado para el debate, empecemos con el control político, los proyectos los miraremos después del debate, aprovechar además que el Ministro está y le damos tiempo en la discusión de los proyectos nos podemos demorar dos o tres horas, lo podemos aprovechar mejor en el control político, además porque faltan algunos compañeros como todos los integrantes del Partido Conservador que están en su reunión de partido, mirando lo fundamental que son los puestos que van a pedir para apoyar la reelección del doctor Uribe, entonces dejémoslos tranquilos para que puedan ellos desarrollar su fundamentalismo, haber si nosotros podemos hablar de reelección presidencial.



El Presidente:

Tiene la palabra el Representante Plinio Olano.



Honorable Representante Plinio Edilberto Olano Becerra:

Gracias señor Presidente, primero saludar a los funcionarios que han sido citados, que han sido invitados, celebrar que la Comisión esté arrancando en punto señor Presidente, decirle señor Presidente que el derecho no es ese, el que ha propuesto el doctor José Manuel Herrera, justamente es al contrario, señor Secretario si es posible leer el artículo de la ley quinta en el cual determina qué va primero, si los Ministros, citados o van los proyectos, pero en el fondo yo creo que nosotros debemos tener un acto de cortesía Parlamentaria, porque los proyectos de ley se pueden demorar y entonces tendrían que los Ministros y la señora Directora estar aquí, claro y varios proyectos que interesan al Gobierno Nacional, la colcha de modificaciones que se le está haciendo al Código Nacional de Tránsito y otros que son realmente proyectos bien importantes, entonces señor Presidente lo que se debería hacer y yo le solicito que en esa dirección se actuara y si es la voluntad de la Comisión es presentar una proposición que modifique el Orden del Día para que en primer término se toquen el tema del control político, yo lamento que los compañeros del Partido Conservador, no puedan estar acá, yo sí por el contrario siento que están desarrollando una labor muy importante, yo no creo que se estén poniendo de acuerdo en pedir los puestos, no, porque el Gobierno Nacional ha sido claro en esa discusión y si abriéramos aquí el debate sobre el tema de la reelección, pues hay unos escenarios en los cuales venimos debatiendo el tema de la reelección en la Plenaria de la Cámara lo hicimos y cada uno hemos venido fijando nuestra posición sobre eso y mi posición es la de respetar profundamente la posición de los demás, pero pido un soberano respeto también para la posición que hemos asumido algunos Parlamentarios en la dirección de estar a favor de la figura de la reelección, vaya uno a saber cuando llegue a la Cámara de Representantes esa figura qué tan consolidada o qué tan deteriorada está en el tránsito legislativo, si es inmediata, si es posterior, si hay que dejar un período y finalmente el que tiene que definir es el propio constituyente primario, el que se le va a dar la oportunidad de calificar bien o mal a un gobierno.

Entonces yo le pido con todo respeto a mis colegas de la Comisión a quienes admiro, aprecio y respeto profundamente que en esos lares hablemos con respeto por los demás, porque no todos los que hemos declarado públicamente estar de acuerdo con la reelección lo hacemos porque hallamos recibido a cambio un cargo del Estado, ojalá que ninguno lo sea, pero si alguien tiene claridad sobre la supuesta contraprestación, pues el Código de Procedimiento Penal es supremamente claro, para invitar a los colombianos que tengan la prueba sobre el tema de poner la denuncia respectiva, quien no la ponga a sabiendas de que conoce el tema, queda incurso en esos linderos de estar violando el Código de Procedimiento Penal, entonces a mí me parece que en esto hay que empezar a hablar con todo claridad.

Si quiere usted señor Presidente abrimos un espacio para el tema de la reelección, entonces aquí tenemos bastantes cosas de las cuales hay que hablar, mil gracias señor Presidente.



El Presidente:

Representante Herrera en el uso de la palabra.



Honorable Representante José Manuel Herrera Cely:

Es lo siguiente, yo lo hago con un ánimo de información, además yo quiero decir, porque es que el Representante que acaba de hablar por lo que yo dije del Partido Conservador, me está tildando de que yo estoy en contra de la reelección, yo apoyé al doctor Uribe en mi departamento, muy en contra de tener candidato propio el departamento de Santander, apoyé a Uribe, es más por si no lo sabe, acabé de firmar la reelección del doctor Uribe, fui de los primeros, yo no estoy en contra, la diferencia mía a algunos conservadores que les he preguntado y ustedes qué están esperando, están esperando es que les den puesto, yo no estoy esperando que me den nada, yo lo apoyo desde ya incondicionalmente, claro y en su momento vamos a dar el debate, en su momento, no aquí, no hagamos esto aquí, porque pareciera que salieran defensores, no, no, yo he preguntado a muchos amigos del Partido Conservador, a amigos y compañeros y coterráneos, ustedes qué están esperando, no, que Uribe nos dé algo, porque cómo vamos a apoyar así gratis, entonces eso no es ninguna mentira, en su momento, voy a tener el valor civil que ustedes me conocen, tranquilo en su momento, no solo el Polo tiene el valor civil de hacer las cosas, nosotros también tenemos el valor civil de decir las cosas, los Uribistas también tenemos el valor de decir las cosas y las vamos a decir, pero eso será en otro debate, por favor denme la oportunidad en otro debate.

Yo firmo la reelección compañero, es que todo lo que plantee el doctor Uribe no necesariamente debe pasar, pero de decir que por no jugamos a la reelección, yo la firmé si usted no lo sabe, está firmada, pero por el hecho de que yo firme la figura de la reelección no quiere decir ya vamos a reelegir al doctor Uribe, es que me gusta algunas cosas, pero vamos a meternos en esto porque es que ya me están diciendo que es que voy a estar en contra de algunas cosas, en su momento le prometo que no, aquí y en Plenaria me pararé y diré qué es lo fundamental de lo que están esperando algunos, pero en su momento, por ahora hagamos el control político, gracias señor Presidente.


Yüklə 315,08 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin