Informe de monitoreo y seguimiento color (azul )



Yüklə 124,67 Kb.
tarix27.12.2018
ölçüsü124,67 Kb.
#87382




INFORME DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Industrias de Alimentos, Licencia Ambiental, Permiso de Vertimientos Líquidos, Concesión de agua Subterránea




Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia

Código: F-LAM-

Versión: 2 - 2.007




INFORME DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Industria Manufacturera



UNIDAD OPERATIVA RIO ORTEGUAZA FECHA DE VISITA D 31 M 10 A 2008

1. DATOS GENERALES

Código LA-06-18-001-D-20-127-02 Titular de la Licencia GASEOSAS FLORENCIANAS


LOCALIZACIÓN
Municipio: Florencia Departamento: Caquetá Dirección Km 3 vía Aeropuerto

Coordenadas Geográficas N 01° 36’ 18’’ y W 75° 35’ 13’’



2. SITUACIÓN ACTUAL
TIPO DE INDUSTRIA

Alimentos ( X ) Textiles ( ) Cuero ( ) Madera ( ) Papel ( ) Sustancias químicas ( )

Producción mensual promedio: 38.700 unidades de gaseosas. Anexo Nº 01

Venta mensual promedio_ $ 80.000.000


AREA (m2): Total_12.716 M2 Producción 38.763 Bodegas_210 m2_ Sin construcción_9.700 m2 Otras: Área de Potreros 9.700 m2 Área en arriendo de aproximadamente 70M2_
Materia prima y productos auxiliares: La principal materia prima la constituye el “jarabe” conformado por agua y azúcar refinada.
Como aditivos utilizados se citan los siguientes:

  • Ácido cítrico como saborizante para la gaseosa Florenciana.

  • Benzoato de sodio como preservativo.

  • Esencias y colorantes artificiales.

  • Dióxido de carbono.

  • Soda cáustica al 80% para lavado de equipos y botellas.

  • Jabón sulfinal y fosfato trisódico para limpieza de pisos y equipos.

  • Hipoclorito de calcio para desinfección en general.

  • Sulfato de aluminio, cal industrial y cloro gaseoso para el sistema de tratamiento de agua potable.

  • Soda cáustica y ácido clorhídrico para la planta de tratamiento de aguas residuales industriales.

Se emplean además botellas de vidrio de 237 y 350 cc, 1 litro y empaque tipo “friopack” como envase de la gaseosa y ACPM como combustible para uso en la caldera que produce el vapor de la planta en general.




Tabla No. 1. Materias primas utilizadas y consumo mensual año 2008


PRODUCTO

CONSUMO/MES

UNIDAD

Azúcar refinada

15000

Kilos

Agua purificada

231600

Litros

Ácido cítrico

8400

Kilogramos

Esencias varias

8

Litros

Gas carbónico

4320

Kilogramos

Benzoato de sodio

120

kilogramos

Soda cáustica 98% pureza

375

Kilogramos

Jabón plastigleam

20

Litros

Jabón insa uno

205

Kilogramos

Fosfato trisódico

65

Kilogramos

Sulfato de aluminio

190

kilogramos

Cal industrial

100

Kilogramos

Cloro gaseoso

20

kilogramos

Ácido clorhídrico

50

Litros

Hipoclorito de calcio granulado

15

kilogramos

Jabón lubricante

100

kilogramos

Colorantes varios

1

kilogramo

Plástico para bolsa con agua

500

kilogramos

ACPM

1800

Galones

Gasolina

2300

Galones

PET envase de gaseosa Florenciana




Botellas


Descripción del proceso
- Recepción de materia prima: los envases de la zona urbana y rural del Departamento de Caquetá llegan a la planta en cajas o canastas plásticas a través de camiones destinados para tal fin. Dicho material es descargado en el patio de descargue junto a la sala de estibado y transportadas a este lugar por medio de montacarga.
Inmediatamente se realiza una preinspección del envase para proporcionar un alto rendimiento a la máquina posterior de lavado, de tal manera que no reciba botellas demasiado sucias, desportilladas o de otras marcas. Las primeras pasan a un pretratamiento de lavado con detergente en el denominado “churrusqueadero”.
Las materias primas como el azúcar, gas carbónico y esencias llegan al almacén por vía terrestre. La primera del Valle, en talegos de 50 Kg, la segunda de Girardot en cilindros a presión y las demás proceden de Bogotá D.C.
El azúcar es almacenada en un cuarto seco inicialmente provisto de anjeo en la parte superior de uno de sus costados, sin embargo, para evitar la entrada de agua lluvia, y por ende su humedecimiento y proliferación de hongos en el recinto, se ha instalado vidrios en lugar de mallas.
Las demás materias primas se mantienen en el almacén de la industria y cuando se necesitan son transportadas en montacargas hasta la sala de jarabe o de embotellado.

- Desencanastado: las canastas pasan a las máquinas desencanastadoras controladas por un operario. La acción es mecánica a través de 24 guías de envase y 24 ganchos introducidos a las canastas que portan cadenas de arrastre con 24 bolsillos o agujeros para enfilar cada una de las botellas.


La movilización de las botellas se efectúa sobre cadenas “tabletop” lubricadas con jabón líquido alimentado desde un recipiente ubicado sobre las bandas transportadoras.
- Preparación de materias primas: A través de una tolva que introduce azúcar al tanque de jarabe simple donde es mezclado con agua durante media hora y bombeado posteriormente al filtro de prensa y de ahí a los tanques de jarabe refinado, donde permanece en reposo por unas cuatro (04) horas para su desaireación y evitar problemas durante el embotellado posterior.
El jarabe reposado con esencias y otros aditivos es enviado mediante bomba sanitaria al sistema triomatic o saturador.
El gas carbónico es enviado a su vez desde los cilindros por tubería a un sistema de calefacción (25°C) para evitar que la línea se congele, y de ahí pase al sistema triomatic.
En el sistema triomatic se lleva a cabo la operación de mezcla del jarabe refinado con el agua procedente de los filtros de arena y carbón activado. Aquí ocurre también un descenso de temperatura (1 - 1.5 °C) y carbonatación de la mezcla de acuerdo demanda de la máquina llenadora.
- Proceso de lavado de botellas: una cadena transporta las botellas al primer tanque de agua tratada (1200 lts) a temperatura sobre los 40°C. el cambio de agua se efectúa diariamente.
Enseguida pasa el envase al segundo tanque de agua tratada o tanque primario (1200 lts) donde se adicionan además productos químicos tales como NaOH, fosfato trisódico y un germicida, a una temperatura de 60 a 62°C. De ahí pasa al tercer tanque de productos químicos (1200 lts) donde se adiciona jabón sulfinal el cual proporciona brillo al vidrio del envase. La temperatura se mantiene entre los 60 y 66°C.
Un cuarto tanque inicialmente solo con contenido de agua, recibe las botellas del tanque anterior, hasta presentarse una concentración del 1% de NaOH, momento en el cual se cambia el agua en el mismo. Se mantiene una temperatura de 50 a 55°C. De este tanque pasan a un quinto y sexto tanque, los cuales son de enjuague.
Un séptimo tanque, acumulador de agua clorada, con recirculación arroja agua sobre las botellas a manera de aspersión. Otro sistema de chorro de agua tratada enjuaga las botellas por acción mecánica de una válvula cada vez que lo requieran.
La línea Friopack tiene un sistema de lavado con agua clorada a manera de prevención.
La línea de lavado de botella litro recibe manualmente los envases y allí ocurren inicialmente trece (13) enjuagues con productos químicos: NaOH, fosfato trisódico y germicida. Enseguida se lavan internamente con agua tratada y ligeramente clorada y luego externamente. Finalmente pasan las botellas por un enjuague externo o interno con agua clorada.

- Transporte a embotellado: cualquiera de los tipos de botellas, pasan por una banda transportadora a la sala de embotellado. Cada botella pasa por un lente de vacía, donde se ubican operarios a ambos costados del mismo para retirar las botellas vacías con imperfectos.


- Embotellado: se introduce la bebida carbonatada en una atmósfera de CO2 bajo presión a fin de prevenir la pérdida de este gas y la ebullición del líquido. Luego se ponen las tapas en el cuerpo coronador para las botellas comunes o en la coronadora tapa rosca para las botellas de Friopack. De allí pasan por un lente o pantalla de llena para efectuar el último control visual, de calidad y descartar las posibles botellas defectuosas o con cuerpos extraños dentro de las gaseosas.
- Manejo en planta de producto terminado: un registro o contador de botellas ubicado al final de la banda transportadora después de la lente, lleva el control estadístico del número de botellas producidas.
A través de un transportador de llena, son enviadas las botellas llenas y tapadas a la máquina empacadora, para un rendimiento de 300 botellas/minuto.
Seguidamente las canastas son estibadas en cubos de 45 canastas con una protección o gancho sobre ellos para evitar la caída de una de las canastas. Allí se efectúa un conteo general de las cajas para ser enviadas a la bodega de almacenamiento y finalmente cargadas a los camiones de reparto.
Volumen de producción: 38.700 Unidades de gaseosas ( X ) Kilogramos ( ) Litros ( ) metros cúbicos( )

Tipo de producto terminado: GASEOSA Y AGUA PURIFICADA.

Sustancias químicas utilizadas: SODA CAÚSTICA, SULFATO DE ALUMINIO, CLORO, CAL, AMONIACO ACIDO FOSFORICO, CLORO, JABON BILOGICO.
Maquinaria utilizada: PLANTA ELECTRICA, LAVADORA DE BOTELLAS, LLENADORA PARA AGUA Y GASEOSA, CARBONATADOR, CALDERA, MOTOBOMBAS, MOTORES, COMPRESORES CARGADOR, TRANSPORTADOR, FILTROS PARA PURIFICACIÓN DE CO2, TABLETAS PARA EMBOQUILLAR, TAPADORA DE CORONA Y DE ROSCA.
TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE GASEOSA, AGUA Y COMBUSTIBLE.
Descripción de programas de producción limpia: PRODUCCION LIMPIA (Es incorporar la dimensión ambiental en el proceso productivo a través de optimizar la utilización de los recursos e insumos utilizados en la actividad, procurando evitar y disminuir los impactos Ambientales, e incorporando y adoptando tecnologías menos impactantes. Si bien la empresa Gaseosas Florenciana, no posee un programa de producción limpia; esta desarrolla actividades que contribuyen a minimizar y mitigar los impactos ambientales negativos, como las siguientes practicas que pueden ser catalogadas dentro de producción Limpia:


  • Se efectúa inspección a los envases que llegan a la Planta luego de comercializar el producto (Gaseosa). Los residuos en los envases como tapas, pitillos, colillas entre otros, son extraídos para evitar que estos lleguen al sistema de tratamiento de aguas residuales y evitar la disposición final de estos a la quebrada San Joaquín.

  • Se efectúa segregación y reciclaje de papel y el Cartón.

  • El Vidrio, el plástico, las tapas y el cartón se almacena para ser comercializado posteriormente.

  • Se ha construido una Planta para el tratamiento de aguas residuales Industriales y Domesticas.

Servicios existentes: Agua ( X ) Energía ( X ) Teléfono ( X ) Alcantarillado ( )


AGUAS

Tiene concesión de aguas? SI ( X ) NO ( )

Fuente abastecedora_ Quebrada San Joaquín

Caudal de la fuente_ 55.9 Lts/seg. Caudal tomado__5 Lts/seg Proporción 8.94%

Volumen represado ____ Caudal desviado Lts/seg
Número de usuarios 30 Directos 28 Indirectos 2 . Trabajan en un promedio de 10 a 11 días, máximo 13 días cada uno de 9 horas diarias en el mes de producción.

USO: Doméstico ( ) Comercial ( X ) Industrial ( X ) Productivo ( )


Recursos Naturales que consume como materias primas

Corresponde básicamente al consumo de agua. En la siguiente tabla se relaciona el mismo y su utilización de acuerdo al proceso.


Tabla No. 2: Consumo de agua


AGUA UTILIZADA EN PROCESO

CONSUMO LT/D

PRODUCCIÓN DE GASEOSA

9597

EMPAQUE DE AGUA PURIFICADA

3360

AGUA DE LAVADO




LAVADO DE BOTELLAS

40500

LAVADO DE PISOS Y EQUIPOS

3900

LAVADO DE FILTROS

7500

AGUA DE CALDERA

3100

CONSUMO DOMESTICO

5600

TOTAL FILTROS

73557


Suministro de agua
GASEOSAS FLORENCIANAS tiene como fuente principal de abastecimiento de agua a la Quebrada San Joaquín, localizado el punto de captación sobre la cota 350 m.s.n.m, en donde a través de una bocatoma de fondo se capta el agua, tubería de aducción en HG de 3”, conducción en PVC de 3” de longitud 250 metros, hasta conectar a un tanque de almacenamiento de capacidad 66 M³.
Mediante Resolución No. 0325 del 23 de Abril de 2003, CORPOAMAZONIA otorga concesión de aguas a la Industria Gaseosas Florencianas de la Quebrada san Joaquín, en cantidad de 5 litros por segundo para uso industrial, por un término de 10 años.
La embotelladora GASEOSAS FLORENCIANAS posee permiso de vertimientos otorgado por Corpoamazonía mediante Resolución No. 0325 del 23 de Abril de 2003, por un término de cinco (5) años en una cantidad de 2.2 Lts/seg, el cual ya se encuentra vencido. El punto de vertimiento presenta la siguiente posición georeferenciada: 01°36’21.8” N y 075°35’20.5” W.

El agua es tratada en una planta de purificación que consta de las siguientes operaciones unitarias:



  • Coagulación / floculación -Sedimentación -Filtración -Cloración

Además, existe un sistema de pulimiento para el agua empleada para la elaboración del jarabe, el cual consiste en un sistema de filtración sobre arena y carbón activado para retirar partículas en suspensión, cloro residual, sabores y olores desagradables; la desinfección final se efectúa a través de un sistema de filtración de membrana.


Para el control de consumo de agua, practican la reutilización de agua de lavado de botellas, utilización de válvulas de presión y de sistemas de rociado con presión para limpieza y aseo de las instalaciones.
Volumen de cada recurso consumido semanalmente, localización y estado de la fuente, sistema de extracción y sistema de almacenamiento
En la tabla No. 2 se muestra el consumo de agua en litros por día, por cada proceso industrial y operacional.

El caudal que se capta es de 55.9 Lts/seg, de la Quebrada San Joaquín. La captación está localizada sobre la cota 350 m.s.n.m. con coordenadas N 01°36’18” W 075°35’13”. Se realiza por represamiento de la fuente hídrica a través de un muro en concreto de 6.5 mts de largo y 0.07 mts de espesor. La bocatoma es de fondo, la que cuenta con una placa perforada que impide el paso de material de material orgánico y mineral a la tubería de aducción. En la placa se encuentra conectado un tubo de HG de 3” y 15 mts de longitud, el cual empalma con tubería PVC de presión de 3” y 250 mts de longitud que conduce el agua hasta un tanque de almacenamiento en concreto de capacidad 66 M³, que a su vez funciona como desarenador, de donde el agua es conducida hasta la planta de tratamiento de agua potable.


La Quebrada San Joaquín es afluente del Río Hacha. Posee bosque primario en su nacimiento y en sus márgenes existe bosque protector y secundario.
Clase de residuos sólidos que se generan: En la embotelladora Gaseosas Florencianas se generan residuos sólidos orgánicos e inorgánicos de origen doméstico e industrial.
La composición fisicoquímica de los residuos sólidos para la industria, se describe a continuación.
Tabla No. 3: Composición física de los residuos sólidos Gaseosas Florencianas año 2007

ELEMENTO

% EN PESO

Residuos de alimentos

65.3

Papel y cartón

22.3

Plásticos

3

Textiles

3.1

Caucho

0.1

Madera

0.5

Vidrio

3

Metales

2.5

Residuos de jardín

0.2

TOTAL

100

Fuente Gaseosas Florencianas.

Tabla No. 4: Composición química de los residuos sólidos Gaseosas Florencianas

ELEMENTO


% EN PESO

Humedad

52.4

Hidrógeno

3.1

Carbono

41

Nitrógeno

1.6

Potasio

1.9

Cenizas

0.2

TOTAL

100

La producción estimada semanalmente corresponde a 140 kilogramos. Los residuos no reciclados son almacenados en canecas de 55 GLS para luego ser dispuestos en el sitio de disposición final en el relleno sanitario del Municipio de Florencia (Vereda San Juan del Barro).

Los residuos sólidos que se reciclan en la embotelladora, proceden de la actividad netamente industrial:



  • Recepción de botellas

  • Desencanastado y transporte a lavado

  • Lavado de botellas

  • Embotellado

  • Almacén

En dichos sitios o procesos, se obtiene vidrio, cartón, talegas de papel y tapas metálicas.
Semanalmente se recolectan alrededor de 70 cajas de cartón para su venta en la ciudad de Florencia. Según datos del año 2008, anualmente se pueden acumular unas 20 toneladas de vidrio, el cual es comercializado con empresas como PELDAR y CONALVIDRIOS.
Clase de residuos líquidos que se generan
Aguas residuales industriales: Los residuos líquidos industriales de la embotelladora GASEOSAS FLORENCIANAS están divididos en tres circuitos así:

  • Aguas de lavado de botellas y de lubricación bandas transportadoras.

  • Aguas de lavado de filtros (prensa, arena y carbón activado), purgas de caldera y de planta de purificación.

  • Aguas grasas procedentes del lavado eventual de vehículos.

Aguas residuales domésticas: Se producen en los servicios sanitarios de la administración y planta.
Reutilización de aguas residuales: Esta práctica se utiliza en la sección de lavado de botellas, donde las aguas son recirculadas en algunas cámaras y reutilizadas en la medida que se cumpla con los requerimientos cáusticos para su empleo.
Sistema de tratamiento para los residuos sólidos

Los residuos sólidos susceptibles para reciclar como cartón, papel, vidrio, plástico y metales, son recolectados, almacenados y comercializados con empresas recicladoras de la región. Dicha actividad se realiza por lo general semanalmente o quincenal, dependiendo de la cantidad generada.


Sistema de tratamiento para los residuos líquidos
Para aguas residuales industriales: El sistema está compuesto por un tratamiento primario y secundario, diseñado para un caudal de 35 m³/día.
TRATAMIENTO PRIMARIO: Las aguas residuales industriales llegan a un canal con rejillas donde los sólidos gruesos son retenidos y el agua es conducida a un tanque de homogeneización en donde se controla el pH mediante la adición de ácido o soda dependiendo de si el agua a tratar llega ácida o básica. Del homogeneizado el agua es conducida por gravedad a una canaleta parshall donde se registra el caudal de entrada. Posteriormente pasa a una zona de sedimentación y trampa de grasas donde son retenidos los sólidos pesados y los sólidos livianos (grasas) respectivamente, para minimizar la carga del sistema secundario. Los lodos decantados en el tanque de homogeneización y zona de sedimentación son extraídos por medio de bombeo y conducidos a lechos de secado. Igualmente sucede con las grasas retenidas.
TRATAMIENTO SECUNDARIO: Las aguas procedentes del sedimentador – trampa de grasas son conducidas por gravedad al sistema de tratamiento secundario consistente en una laguna facultativa.
La laguna facultativa tiene dos (2) áreas de tratamiento: su parte superior es aeróbica y la de fondo anaeróbica. La acción de la luz solar, viento, temperatura, fotosíntesis y el crecimiento de vida acuática son de extrema importancia para su buen funcionamiento. La digestión de la materia orgánica se produce fundamentalmente por la acción de las bacterias aeróbicas ya que en este medio hay oxígeno disuelto.

Los lodos decantados, al igual que en el tratamiento primario son retirados por bombeo a lechos de secado.

El agua tratada en la Laguna Facultativa es conducida a un filtro de arena y grava donde se encuentran cuatro (04) tubos de PVC 6” en el fondo de este (1.20 mts). La tubería presenta orificios de ½”, por donde el agua fluye ascendentemente por el sistema de filtración para luego ser vertida a la Quebrada San Joaquín.

Es importante aclarar que en la zona de cárcamos de lavado de vehículos, existen trampa grasas al igual que en la zona de parqueo y junto al taller, para retirar las mismas antes de conducir esta agua residual al sistema de tratamiento antes descrito.


MANTENIMIENTO DE EQUIPOS: Al sistema de desbaste (rejillas) se le realiza mantenimiento diariamente, los lodos de los lechos de secado son utilizados para tratamientos silviculturales dentro del área de la empresa y recuperación de suelos.

Punto de vertimiento: Una vez tratada el agua residual industrial, su efluente es vertido a la Quebrada San Joaquín por medio de tubería Novafort de 6”.


La eficiencia del sistema en cuanto a Grasas y aceites, DBO5, SST y DQO, supera el 90% en remoción.
DIMENSIONES: Canaleta Parshall, Ancho de garganta seleccionada W= 3”. Para un caudal de diseño de 5.60 l/s.
Tanque de igualación:

Qmáx= 5.60 l/s

Tiempo de retención: 4 horas

Volumen del tanque: 22.4 M³

Profundidad efectiva: 1.90 mts

Ancho efectivo: 2.40 mts

Largo efectivo: 4.80 mts

Contiene además cuatro (04) bafles ubicados equidistantemente y a manera de laberinto.


Tanque trampa grasas:

Qmáx= 5.60 l/s

Tiempo de retención: 5 minutos

Volumen del tanque: 1.68 M³

Profundidad efectiva: 1.05 mts

Ancho efectivo: 0.90 mts

Largo efectivo: 1.90 mts

El tanque posee dos (02) pantallas deflectoras en los extremos para proporcionar cierto aquietamiento en el mismo y una tolva en la parte inferior, donde se depositan los sólidos sedimentables a ser removidos y dispuestos en los lechos de secado.


Laguna facultativa:

Area: 675.67 M²

Profundidad de la laguna: 2 mts

Volumen: 1351.33 M²

Tiempo de retención: 30.3 días

Relación largo/ancho: 2


Lecho de secado de lodos:

Area total del lecho: 25 M²

Conformación: cuadrada
Está dividido en dos (02) módulos de 5x2.50 mts cada uno para facilitar su mantenimiento. Llevan una capa de grava y arena de 0.30 mts de profundidad y un espacio libre de 0.50 mts para disponer los lodos. La tubería de entrada de lodos es de 4” con pendiente mayor del 3%, tubería de drenaje de 3” con ramificaciones. Los lodos son bombeados del tanque homogeneizador, trampa grasas y laguna facultativa, dos (02) veces en el día, por un tiempo de tres (03) minutos. El retiro de lodos de la laguna se realiza cada 25 días.

Aguas residuales domésticas: Son tratadas en un pozo séptico diseñado para una población estimada de 35 personas. Del sistema en mención, no se cuenta con información referente a sus dimensiones y criterios de diseño.
Disposición final de residuos sólidos: Se efectúa segregación del Cartón y el Vidrio, se recolectan los residuos que vienen en las botellas, se almacena periódicamente el vidrio y el cartón para comercializarlo, los residuos sólidos Industriales y domésticos son llevados a san Juan del Barro por SERVINTEGRAL.

Compostaje ( ) Incineración ( ) Reciclaje ( X ) Relleno sanitario( X )

Campo abierto ( ) Cuerpo de agua ( ) Servicios municipales ( X )
Residuos sólidos producidos: Anexo Nº 03

Disposición final de los residuos líquidos, nombre de la fuente y caudal de vertido: Las aguas residuales industriales, una vez tratadas son vertidas a la quebrada San Joaquín, con caudal promedio de vertido correspondiente a 2.2 l/s.
Evaluación físico-química del agua de la fuente abastecedora:

ITEM

Sitio de toma

100 mts

aguas arriba del sitio de Concesión



50 mts

aguas abajo del sitio de vertimiento



pH.










Caudal (lt/seg).

Q. san Joaquín

55.9 Lts/seg

107.68 Lts/seg

Temperatura (°C)










Acidez y Alcalinidad










DQO.










DBO










Cloruros










Sólidos (Totales, disueltos, suspendidos y sedimentables)










Grasas y/o aceites










Coliformes (Totales y fecales)










Oxígeno disuelto.










Metales pesados y/o químicos orgánicos











Análisis físico-químicos de agua cruda, agua tratada, aguas arriba 100 mts del vertimiento y aguas abajo 10mts del vertimiento. Anexo Nº 02
CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS:
Bocatoma: Consiste en una represa con un muro de contención de 7 metros de largo por 1 mt. de alto y 80 Cms. de espesor en concreto reforzado con apertura de drenaje en la parte inferior de la base de 4”, correspondientes a dos tubos metálicos con sus respectivos tapones, albergando una capacidad aproximada de 8 Lts/seg. Con un perímetro de 84 M2, además posee un tanque interno de succión construido en concreto y su respectiva cajilla metálica el cual permite el transporte de agua a un tubo madre metálico de 3”.

Tanque desarenador : No existe_______________________________________________

Tanque de sedimentación: Poseen dos estructuras en concreto reforzado________________

Tanque de Floculación: Posee una estructura cilíndrica en acero inoxidable con una capacidad de 3.1 Lts/seg.

Tanque de almacenamiento: No Hay

Insumos utilizados para el tratamiento: Sulfato de Aluminio tipo B (granulado) Cal industria, Soda caustica, Imsa 1. (que es un aditivo especial biodegradable) Aditivos divo AI y divo LE) acaba de perfeccionar el lavado de los embases y Cloro gaseoso como desinfectante.

Tipo de tratamiento utilizado:

Tiene permiso de vertimientos? SI( X ) NO( ) Realiza tratamiento previo? SI( X ) NO( )

Vertimiento__2.2 _ Lts/ segundo Fuente receptora Quebrada San Joaquín.

Tipo de Emisión atmosférica___FUENTE FIJA UNA CALDERA_

La caldera se utiliza para generar vapor para el posterior lavado del envase a 65°, y para saneamiento de los tanques donde se prepara el jarabe.

El combustible que se utiliza es ACPM N° 2.

Cantidad mensual emitida: No evaluada Tiene permiso de emisiones? SI( ) NO( X )
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Tiene plan de contingencia para indicio de incendios? SI ( X ) NO ( )

Tiene plan de contingencia en caso de incendios? SI ( X ) NO ( )

Tiene programa de seguridad industrial? SI ( X ) NO ( )



COSTOS ANUALES

Elaboración plan de manejo ambiental $_ 2.500.000____

Ejecución plan de manejo ambiental $

TOTAL $__2.500.000___


SEGÚN EL POT EL USO DEL SUELO CORRESPONDE A:_RESIDENCIAL - COMERCIAL___

CARACTERIZACIÓN DE IMPACTOS (Utilizar Matriz Evaluación de Impactos Ambientales)

  • Impactos Ecológicos:

  • Suelo Moderado –2 Aire Mínimo –1 Agua Moderado –2 Flora Mínimo –1 Fauna mínimo –1

  • Impactos Sociales: los impactos sociales son Positivos, brinda productos para el consumo de la comunidad como agua en bolsa y gaseosas.

  • Impactos Económicos: Generación de Empleo directo e indirecto

CONFLICTOS SOCIALES GENERADOS

La Industria Gaseosas Florencianas, únicamente informa que un año atrás tuvo un conflicto con los habitantes de los barrios aledaños en la parte alta de la quebrada San Joaquín, puesto que parece ser que algunas personas de la comunidad se han dedicado a talar y contaminar las fuentes hídricas.



MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LOS IMPACTOS O EFECTOS SOBRE EL ENTORNO NATURAL O HUMANO:

Con el propósito de prevenir los impactos al medio ambiente, la empresa realiza las siguientes acciones:



  • Extracción de residuos de las botellas, evitando que lleguen a los cuerpos de agua.

  • Construcción del sistema para el manejo de las aguas residuales, al cual periódicamente se le efectúa mantenimiento, monitoreo mediante la toma de análisis físico químico.

  • Reforestación y encerramiento en la parte alta del predio y en las riberas de la quebrada San Joaquín; estas actividades en ocasiones se han coordinado y realizado con estudiantes de la Normal Nacional.

  • Control de la temperatura de las aguas utilizadas en el proceso industrial, no mayores a 65 °C.


OBRAS REALIZADAS PARA LA RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN O REPARACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE AFECTADO:

  • Reforestación de áreas dentro del predio y en la ribera de la quebrada San Joaquín

  • Limpieza y extracción de material vegetal y de arrastre en la quebrada San Joaquín

  • Construcción de una base y un muro de contención en la laguna de decantación para evitar que en el momento que aumente significativamente el caudal de la quebrada San Joaquín, las aguas entren al sistema de tratamiento.

  • Construcción de un filtro en grava y arena para evitar el paso de sobre nadantes a la quebrada San Joaquín.

OBRAS O ACTIVIDADES DIRIGIDAS A RESARCIR O RETRIBUIR A LAS COMUNIDADES, REGIONES Y LOCALIDADES POR LOS IMPACTOS O EFECTOS NEGATIVOS QUE NO PUDIERON SER EVITADOS, CORREGIDOS O SATISFACTORIAMENTE MITIGADOS:

Reforestación y encerramiento en la parte alta y Baja de la quebrada San Joaquín.

Recuperación de áreas por regeneración natural.
3. CONCEPTO

La empresa Luis Heli Tovar & Cia S en C, donde funciona la Planta Embotelladora de Gaseosas Florencianas, da cumplimiento a lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental, ha implementado barreras vivas en la laguna facultativa, ha realizado reforestación, encerramiento y protección de la quebrada san Joaquín de donde se surte de agua para el proceso industrial.


CUMPLE A SATISFACCIÓN CON EL PMA? SI ( x ) NO ( ) PARCIALMENTE ( )

OBLIGACION

CUMPLIMIENTO Y PLAZO DE ENTREGA

Dar cumplimiento a lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental presentado ante Corpoamazonía Territorial Caquetá.

SE HA DADO CUMPLIMIENTO EN UN 90% DE LO ESTIPULADO EN EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Implementar las barreras vivas o cortas vientos en los alrededores de la laguna facultativa, según lo indicado en el Plan de Manejo Ambiental.

SI ESTA CUMPLIENDO

Presentar en sesenta (60) días contados a partir de la notificación de la presente resolución, el Pro grama Uso Ahorro y Eficiente del Agua en base a la Ley 373 de 1.997 de Gaseosas Florencianas.

SI ESTA CUMPLIENDO

Implementar lo antes posible el Plan de Gestión Social, en cuanto al programa de seguridad industrial y definición de riesgos potenciales que puedan afectar la salud de los empleados.

SI ESTA CUMPLIENDO

Contratar una interventora ambiental que será adelantada por personal calificado en los diversos aspectos que conforman el plan de manejo, la cual deberá hacer: - Notificar los cambios que se hagan con relación al Plan de Manejo Ambiental. – Presentar informes trimestrales de avance de las actividades - Verificar el cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de Manejo Ambiental. – Poner a disposición de CORPOAMAZONIA, los informes y la información que se le sea solicitada. - En caso de cualquier problema deberá suspender las operaciones, e informar inmediatamente a CORPOAMAZONIA y adoptar las medidas necesarias para controlar el problema.

SI ESTA CUMPLIENDO

Velar y propender por la preservación de la oferta

SI ESTA CUMPLIENDO

Permitir a la unidad Operativa Río Orteguaza de CORPOAMAZONIA, realizar el seguimiento y monitoreo al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

SI ESTA CUMPLIENDO

Cancelar a favor de CORPOAMAZONIA en la cuenta que esta designe el valor correspondiente por concepto de tasas de utilización del agua y de tarifas por los servicios de evaluación y seguimiento de la presente resolución, con base en la reglamentación expedida por la Corporación.

SI ESTA CUMPLIENDO


4. SUGERENCIAS

GENERALES

La empresa se preocupa por el medio ambiente, deben continuar mejorando en este aspecto y acatar las observaciones y recomendaciones efectuadas mediante el presente informe.


AL TITULAR DE LA LICENCIA

  • Debe tramitar de manera inmediata el permiso de vertimiento líquido en un plazo de treinta (30) días, contados a partir de notificado el presente concepto técnico, ya que se encuentra vencido.

  • Seguir con el cumplimiento al programa de salud ocupacional y los aspectos que este contempla como:

Programa de seguridad industrial

Riesgos en la Planta que puedan perjudicar la salud de los trabajadores

Mantenimiento preventivo de equipos

Tecnificación del proceso

Revisión de estibas y adecuación del área de trabajo


  • Se debe continuar con la remoción y limpieza del material Flotante en la laguna de Estabilización Facultativa, lo anterior con el propósito de evitar su colmatación y que por efectos de una crecientes se presente descarga de las mismas a la quebrada San Joaquín.

  • Realizar el pago de la visita de seguimiento.

  • Presentar, las pruebas físico químicas y microbiológicas del afluente-efluente de la laguna facultativa, así como también del agua de la quebrada San Joaquín aguas arriba y abajo del vertimiento, cada seis (6) meses.

  • Realizar aforo de caudal sobre la quebrada San Joaquín, aguas arriba y aguas debajo de la captación, de manera mensual, así mismo reportar el caudal captado, igualmente la caracterización fisicoquímica y bacteriológica del agua captada y tratada. Los reportes deberán allegarse a la Dirección Territorial Caquetá de manera semestral.


A CORPOAMAZONIA

  • Realizar seguimiento y verificación para que la empresa Gaseosas Florencianas, cumpla con los requerimientos y observaciones realizadas en el presente informe.

  • Efectuar la liquidación y el cobro de las tasas retributivas, del uso del recurso y de la visita realizada.

  • Realizar control y vigilancia en el sector donde se realiza la captación de agua la empresa Florenciana, esto debido a que distintas personas realizan tala de árboles en la zona de influencia de la Microcuenca.

PROXIMA VISITA: DIA 31 MES___10 ___ AÑO__2009______




DAMARIS BARRERA PLAZAS LUIS EDUARDO MONJE CARDOZO

CONTRATISTAS QUE REALIZARON LA VISITA

Página de


SEDE PRINCIPAL: Tel.: (8) 4 29 66 41 - 4 29 66 42 – 429 52 67, Fax: (8) 4 29 52 55 , MOCOA (PUTUMAYO)

TERRITORIALES: AMAZONAS: Tel.:(8) 5 92 50 64 - 5 92 76 19, Fax: (8) 5 92 50 65, CAQUETÁ: Tel.: (8) 4 35 18 70

4 35 74 56 Fax: (8) 4 35 68 84, PUTUMAYO: Telefax: (8) 4 29 63 95

e-mail: carama_d@telecom.com.co

Línea de Atención al Cliente: 01 8000 930 506



Página Web: www.corpoamazonia.gov.co



Yüklə 124,67 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin