Itinerario de maduración de la vida cristiana hacia un catecumenado post-bautismal desde



Yüklə 14,15 Kb.
tarix01.11.2017
ölçüsü14,15 Kb.
#25395

ITINERARIO DE MADURACIÓN DE LA VIDA CRISTIANA
Hacia un catecumenado post-bautismal desde

el pensamiento del P. Luis Mª. Mendizábal, SJ.

Santiago Bohigues Fernández

Inmaculada Hernansanz Gómez, FSCC

2015


al pie de la cruz
DEDICATORIA
“Mirarán al que traspasaron” (Jn 19, 37)
A mis hermanos Mª Eugenia y Pepe, Juan y Ana y a mis sobrinos Pepote, Macarena y Zoe, con agradecimiento y profundo amor.

INTRODUCCIÓN


Este libro es un homenaje a muchas personas que estuvieron dispuestas a empezar en la esperanza, a confiar en la amistad y a dar y arriesgar para encontrar; la existencia humana merece ser vivida con alma, vida y corazón… vivir a corazón abierto es don del Corazón de Cristo.
En primer lugar quisiera agradecer a Inmaculada Hernansanz Gómez, consagrada de la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, que este libro se haya podido realizar; ella lo reconoció y valoró, se entregó a su corrección y finalmente le dio el último empuje para su publicación. Los frutos que pueda dar se deben en gran parte a su generosidad.
Este “catecumenado en el Corazón de Cristo” ha movido a bastantes personas a conocer el amor de Dios y a creer en él: Mª Carmen, Roge, Isabel, José…, personas que ya partieron al encuentro definitivo con el Señor y muchos otros que siguen peregrinando por la vida en la verdad del amor de Jesucristo; ellos han sido y siguen siendo las alegrías más profundas de mi vida ministerial.
Ha sido el espíritu de esta experiencia: la fe entendida como encuentro con Cristo, el abrirse a la vida de Dios en nosotros, el mantener la abertura y la docilidad al Señor de corazón a Corazón, el crecer continuamente en la vida de Dios y descansar en el Corazón misericordioso de Jesús.
Todo empezó en 1992 con un grupo de 12 personas en Muro de Alcoy (Alicante), era necesario encontrar un método de evangelización por el que, de la mejor forma y en el menor tiempo posible, se llegara a una transformación del corazón del hombre en el Corazón de Cristo. Y esto sin pretender poner plazos y tiempos al Señor, pues siempre vale la pena iniciar a la lectio divina y acompañar en un itinerario de maduración en la fe contemplando los misterios de la vida de Cristo.
Después de hacer el mes de Ejercicios Espirituales con el P. Luis Mª Mendizábal, S.J. descubrí que con su pensamiento, desde el esquema del mes ignaciano y con una inspiración catecumenal, se podría realizar un itinerario de maduración de la vida cristiana para adultos mayores de 18 años. Vivir y testimoniar el amor experimentado de Cristo y hacer personas capaces de entregarse en la vida con la fuerza del Espíritu Santo es lo que mueve la devoción del Corazón de Jesús que se descubre en estas páginas. Esta experiencia del amor de Dios ha hecho camino después de Muro de Alcoy, en Alginet, en Turís, en Casinos y en Gata de Gorgos de Valencia.
Para poder realizar este itinerario de maduración de la vida cristiana, fue necesario un trabajo de sistematización del pensamiento del P. Mendizábal, y en ello consistió mi tesis doctoral. Se puede considerar esta obra que tenemos entre las manos, como una continuación de la anterior y como la culminación de un trabajo realizado.
El subtítulo de este itinerario se formula así: “Hacia un catecumenado post-bautismal desde el pensamiento del P. Luis Mª. Mendizábal”. Esta obra no es un texto acabado y definitivo, es una recopilación de documentos que se han utilizado acompañando a personas y grupos, algunos podrían estar más resumidos y otros necesitar de una ampliación; aquellas personas que decidan tomarlos pueden adaptarlos o realizarlos como están. Confiando en la benevolencia del lector, invito a mirar y valorar más lo que hay que lo que legítimamente falta.
Para un desarrollo completo del Catecumenado se precisaría una introducción explícita a la mayoría de los sacramentos y una explicación sistemática del conjunto de la Historia de la Salvación, de todos los artículos del Credo, del conjunto del Decálogo y de la oración del Padrenuestro, siguiendo los pasos del Catecismo de la Iglesia Católica. Se requiere una mayor incidencia en otras de las grandes verdades de fe junto al misterio de la Redención, también a un nivel transversal en el conjunto de los temas: la Creación del mundo por Dios, la animación cristiana del orden temporal y de la esperanza en la consumación escatológica con un recorrido más claro por todos los novísimos. Las referencias a la espiritualidad ignaciana se pueden completar con alusiones más precisas a otros hitos de la espiritualidad católica; por ejemplo: Santos Padres, San Benito y San Bernardo, Santo Tomás de Aquino o la espiritualidad franciscana y carmelitana, pues algunas de las citas son simplemente indicativas.
Este libro consiste en meditaciones y convivencias que han enriquecido a muchas personas y les han llevado a descansar en la misericordia del Señor. Las meditaciones, que brotan del pensamiento del P. Luis Mª Mendizábal S.J. han sido interpretadas por el autor de este libro y recogidas en apuntes por muchas personas, resonando en sus corazones. Han sido veinte años de mi vida, hermosos e intensos, una infinidad de grandes momentos en el regalo del acompañamiento espiritual, ha sido un tiempo que marcará siempre mi vida.
A todos los que conocieron al Señor más profundamente gracias a esta experiencia de vida interior, mi recuerdo y agradecimiento. “Ad maiorem Dei Gloriam”.

Santiago Bohigues Fernández
Yüklə 14,15 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin