L van Beethoven El viernes 6 de Junio a las 21 hs



Yüklə 26,63 Kb.
tarix31.10.2017
ölçüsü26,63 Kb.
#23465

Orquesta Sinfónica de los neuquinos

Ciclo de Otoño en el Cine Teatro Español

Sinfonía n°9 "Coral"

L. van Beethoven



El viernes 6 de Junio a las 21 hs, la Orquesta Sinfónica de los neuquinos interpretará la Sinfonía n9 “Coral” de L. van Beethoven junto al Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música del Neuquén y destacados solistas de la región y del país, dirigidos por el Mtro. Andrés Tolcachir.

Con entradas agotadas en la primera presentación de esta obra realizada en diciembre pasado, la orquesta vuelve a interpretar esta obra cumbre de la humanidad, como cierre de su ciclo de otoño de conciertos sinfónicos.  Las entradas ya se encuentran en venta y se pueden adquirir en la Boletería del Cine Teatro Español o a través de la página web: www.eventpass.com.ar

 

Los esperamos.



 

Repertorio:



Sinfonía n°9 "Coral" op. 125

L. van Beethoven

 

 Orquesta Sinfónica del Neuquén



Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén
Solistas:

Laura Romero (soprano)

Ana Belanko (contralto)

Gabriel Centeno (tenor)

Luciano Garay (bajo)

 

Director: Mtro. Andrés Tolcachir

 

Viernes 06 de Junio

21 hs

Cine Teatro Español 

 

Organizan:



BPN

Fundación BPN

Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.

 

Acompañan:



Gobierno de la Provincia del Neuquén.

 

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la Boletería del Cine Teatro Español con un costo de $88 (Entrada General) o $44 (en el caso de las “Entradas Sub25”). Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 17 a 22 hs y los días sábados de 9 a 12 hs. También se pueden obtener a través de la página web: www.eventpass.com.ar




Programa “Entradas Sub25”.

Durante la Temporada 2014, la Orquesta Sinfónica del Neuquén contará con el programa "Entradas Sub25, Música para la Juventud", que consistirá en un descuento del 50% del precio de las entradas generales. Podrán hacer uso de este beneficio aquellos jóvenes nacidos luego del 1° de Enero de 1989. Los interesados deberán adquirir las entradas con esta denominación y acreditar su identidad, con su documento, al momento de ingresar a los conciertos.

 

Programa “Ensayos generales abiertos”

Invitamos a toda la comunidad a presenciar los ensayos generales previos al concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, con entrada libre y gratuita. El próximo se realizará jueves 05 de junio a las 20 hs, en el Teatro Español. Una hermosa oportunidad de descubrir cómo se prepara un concierto. Los esperamos!

 

Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén

 

La Escuela  Superior de Música de Neuquén, forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal desde el año 1968. Su Coro Sinfónico se formó en Septiembre de 2013 con la dirección del Prof. Andrés Tolcachir, en el marco de la política institucional de formación de ensambles como didáctica artística.



 

Coro Escuela Superior de Música del Neuquén

 

Solistas



Laura Romero (Soprano)

Es profesora de Canto y de Dirección Coral. Nacida en Bs. As., se formó en el Conservatorio de La Lucila, principalmente con los maestros Noemí Souza y Antonio Russo, y realizó cursos y clases de perfeccionamiento en canto, música de cámara, música barroca y dirección coral con importantes maestros de nuestro país y del exterior. Fue galardonada con primeros premios en concursos de canto y corales, y becada por la Fundación Antorchas en varias oportunidades para tomar clases de especialización y perfeccionamiento en Canto y en Música Antigua. En el año 1996 se radicó en la ciudad de Gral. Roca (RN). En esa ciudad formó parte del elenco de la Fundación Cultural Patagonia y dictó clases de Canto en el INSA. Actualmente es docente de Canto y de Repertorio en la Escuela Superior  de Música de Neuquén y dirige el Coro Municipal de Cámara de Gral. Roca. Paralelamente realiza como solista conciertos de música de cámara con una variada gama de propuestas dentro de este repertorio y es integrante de distintas agrupaciones de música antigua de G. Roca, Neuquén y Bariloche.

 

Ana Belanko (mezzosoprano)

En el año 2009 obtuvo el título de Profesora Nacional de Música, Especialidad Canto,  en el Instituto Universitario Patagónico de Artes de Gral. Roca, Río Negro, habiendo estudiado con los maestros Laura Romero, Roberto Britos y David Vallejos.   Ha actuado en diferentes roles solistas, Misa en Fa mayor de Domenico Zipoli; Gloria de A. Vivaldi, ópera La Traviata (Flora), de G. Verdi, Requiem de W. A. Mozart dirigido por el Maestro Andrés Tolcachir, Ópera Hänsel und Gretel (Hänsel), de Humperdinck, y numerosos recitales de música de ópera y de cámara brindados en variados escenarios:

 Actualmente, y desde el año 2010, estudia en la ciudad de Buenos Aires con la Maestra Elisabeth Canis, Mezzosoprano, también desde dicho año trabaja como Mezzosoprano solista del Grupo de Canto y Piano, y como preparadora vocal del Coro de Jóvenes y Adultos, elencos pertenecientes a la Fundación Cultural Patagonia y se desempeña como docente en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Gral. Roca, Rio Negro.

 

Gabriel Centeno (Tenor)

Comenzó sus estudios de canto con la profesora Lucia Boero, luego ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón siendo allí sus maestros de técnica vocal Renato Sássola y Ricardo Yost y el maestro Bruno D´ astoli en repertorio operístico.

Participó de las clases magistrales de los maestros, Douglas Hines, Tomas Quasthoff, Helmut Rilling, Giuseppe Di Stefano. Ha cantado en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires con la Compañía Juventus Lírica, los roles protagónicos de, Cosi fan tutte y La Flauta Mágica (Mozart), entre otros. Debutó como solista en el Teatro Colon de Buenos Aires en el año 2002, habiendo cantado las siguientes operas, Las Bodas de Fígaro y La Flauta Mágica (Mozart), Fuego en Casabindo (Virtu Maragno), entre otros. Con la Opera de Cámara de dicho teatro ha interpretado los roles protagónicos de L´occasione fa il ladro (G. Rossini), Maldoror (Leo Masliah) El Emperador de la Atlántida (Víctor Ullmann), Idue timidi (Nino Rota). Ha cantado junto a cantantes de la talla de Luis Lima, Mateo Manuguerra, Adelaida Negri, Jennifer Larmore, Nigel Robson, entre otros.

Su repertorio no abarca solo lo operístico, sino también el oratorio, habiendo cantado La Misa Brevis en sol menor y distintas Cantatas de J. S. Bach, Misa de Coronación y Requiem de Mozart.

 

Luciano Garay (Barítono)

Cantante y director marplatense, realizó sus estudios de música en el Conservatorio de Música “Luis Gianneo" de su ciudad natal y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Posteriormente, se traslada a Alemania para perfeccionarse en la Staatliche Hochschule für Musik de la

ciudad de Karlsruhe. En Buenos Aires inició su formación en técnica vocal con la cantante argentina

Lucía Boero y fue seleccionado para participar de los cursos magistrales de la soprano Heather Harper

(Inglaterra) y de los tenores Ernst Haefliger (Suiza) y Aldo Baldin (Alemania).

El Teatro Colón lo eligió para representarle en el Concurso Internacional Mozart en el año 1990. Ese mismo año resultó ganador del Primer Premio del Concurso Beca de la Fundación Antorchas y en el año 1992, fue ganador del Concurso Internacional Pavarotti en la selección realizada en Buenos Aires,

Integró el elenco de la Academia Bach de Buenos Aires. Se ha presentado en los teatros más importantes de Latinoamérica. Desde su debut en el año 1992 en el Teatro Colón de Buenos Aires, participó ininterrumpidamente en las sucesivas temporadas de ese teatro hasta la actualidad. Protagonizó los estrenos mundiales de las óperas “Liederkreis” de Gerardo Gandini y “Fuego en Casabindo” de Virtú Maragno y el estreno en Latinoamérica de “Der Kaiser von Atlantis” de Viktor Ullmann.

 

 



DIRECTOR TITULAR ORQUESTA SINFÓNICA DE LOS NEUQUINOS

 

MTRO. ANDRÉS TOLCACHIR

 

Nació en Buenos Aires en 1970. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania), Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus de esa ciudad (Austria), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Caracas,Venezuela), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia) Orquesta Sinfónica Jupiter de la



Brianza (Como, Italia), Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta Sinfónica de Mar del

Plata (Argentina). Desde el año 2006 se desempeña como Director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén. Obtuvo distinciones de la Asociación de Críticos musicales de la Argentina por sus presentaciones en Buenos Aires. Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades

para ciclos del Mozarteum Argentino en todas sus filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas”. Es profesor de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén, Director de su Orquesta Sinfónica Académica y su Coro Sinfónico. En 2012, dictó el curso internacional de verano  de dirección orquestal de la Academia Santa Cecilia de Cullera, Valencia, España. Es Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena

(Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum

Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

 

Orquesta Sinfónica del Neuquén

 

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación BPN, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.



Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos y colaboraciones permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.

Entre sus múltiples actividades se destacan: sus ciclos en el Teatro Español de la Ciudad de Neuquén y en la Honorable Legislatura de Neuquén, sus conciertos en el interior de la provincia y en los barrios de la ciudad, sus proyectos educativos, la participación en festivales Internacionales como los ciclos del Mozarteum Argentino en Buenos Aires y la Semana Musical Llao-Llao.



Se han presentado como solistas, junto a la orquesta numerosos integrantes de la misma, así como Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Salvador Sebastiá López, Juan Carlos Cuacci, Martín García, Paloma Nogués, entre otros.

 
Yüklə 26,63 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin