Las Bajas Frecuencias



Yüklə 277,1 Kb.
səhifə1/4
tarix29.10.2017
ölçüsü277,1 Kb.
#19488
  1   2   3   4

Las Bajas Frecuencias


(Extra Bajas Frecuencias, - Súper Bajas Frecuencias, - Ultra Bajas Frecuencias. - Muy Bajas Frecuencias).

(ELF-SLF-ULF-VLF)

Estas siglas, derivadas de la expresión Anglo-Saxona, designan las radiaciones de las muy bajas frecuencias entre 0 y 300 Hertzios. En utilización meramente hertziana estas ondas son esencialmente empleadas por los militares para las comunicaciones con los submarinos atómicos cuando éstos están en navegación sumergidos bajo el polo polar. Su longitud de onda excede el millar de kilómetros, y se denominan entonces como "ondas myriametricas". Técnicamente hablando el sistema ELF parece obsoleto a la era de los satélites pero es todavía utilizado de manera puntual. Las antenas son inmensas de: 30 a 150 kilómetros de largo, una línea inicialmente destinada al transporte de la energía eléctrica y larga de 75 kilómetros incluso ha sido utilizada en los Estados Unidos como antena.

El rendimiento muy débil de las antenas ELF que rinden obligatorio el recurso a emisores cuya potencia es a penas inconcebible, del orden de mega-vatios e incluso giga-vatios (billones de vatios). Resulta que produce una polución considerable que nosotros veremos más adelante que pudiera generar resultados innombrables de efectos nocivos.

Uno además está en el derecho de pensar, a menos que ninguna prueba formal no haya sido producida, que en ciertas experiencias que se llevaron a cabo en los EE.UU. tenía como finalidad de valorar la acción de las ELF, SLF, y VLF sobre el cerebro humano, notablemente por interferencias vis-a-vis de las ondas ß que se miden en el electroencefalograma. Poblaciones civiles habrían sido utilizadas sin que estas hubiesen estado al corriente de tales pruebas se ha hablado de frecuencias de 2 Hz que serían capaces de destruir las células cerebrales. Con "masers" (lásers que emiten en el espectro no-visible) y los reductibles infrasonidos, las ELF-VLF (0-300 Hz) nos llevan pensar sobre la realidad del "rayo de la muerte". Va sin decir que los soviéticos no estaban en el resto en este dominio, el Presidente ruso Boris Yeltsin confirmó hace tiempo la existencia de un programa "ELF" dentro del seno del ejército de la ex-URSS. Parecería a ser que los soviéticos han puesto a punto un arma anti-personal, móvil esta vez, alimentada en electricidad por un generador capaz de proporcionar potencias del orden del terrawatt absolutamente móvil. Es esperar que el fin de la guerra fría podrá poner a término los elucubraciones de los profesores "GIRASOL" que no buscaban a conocer la finalidad de sus trabajos y las diversiones, siempre posibles, de sus descubrimientos a fines militares o totalitarios.

Esta presentación rápida del uso militar de las muy bajas frecuencias no era mientras tanto que un preámbulo destinó a demostrar que las líneas de "alta tensión" (MT, AT, MAT, EAT...) destinadas al transporte de la energía eléctrica alternativa se comportan también como emisores de ondas electromagnéticas de tipo "ELF-SLF" la cual su longitud de onda es de 6.000 kilómetros y producen campos inducidos que nosotros vamos a examinar sus posibles efectos perversos.

Durante los últimos veinte años estudios epidemiológicos han levantado interrogaciones acerca de los riesgos liados a las exposiciones a los campos electromagnéticos asociados a las redes de transporte, de la distribución de electricidad y del empleo de la energía eléctrica.

Desde siempre han existido campos electromagnéticos de bajas frecuencias naturales terrestres o extraterrestres. La actividad tormentosa en las zonas ecuatoriales producen campos de extremamente bajas frecuencias que se propagan por todo el planeta entre la superficie terrestre y la ioesfera con picos comprendidos en la banda de 8 a 32 Hz. Estos picos son conocidos bajo los términos de "la resonancia de Schumann" de componente eléctrico que tiene una intensidad vecina de 0,01 V/ms en el aire y de componente magnético de 1 a 10 nanoteslas inferiores al campo magnético lineal terrestre. La utilización mas y más importante de la energía eléctrica durante estos siglos modifica de manera brutal este ambiente electromagnético natural sobre todo en el contexto urbano. Las exposiciones a los campos de esas fuentes de energía hoy día en las sociedades civilizadas mucho más intensas que esas que provienen de los campos naturales.

Nosotros estamos tratando actualmente con campos electromagnéticos superiores a más de un millón de veces a aquellos que existían al principio del siglo de XX antes del desarrollo de la distribución masiva de la electricidad y de los emisores determinados de radio frecuencia.

EL PRINCIPIO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMPOS INDUCIDOS.

Estos campos electromagnéticos de muy bajas frecuencias se caracterizan por dos composantes: el campo eléctrico y el campo magnético. Los dos son inducidos por las líneas de alta tensión y los aparatos eléctricos domésticos.

Este dominio pertenece a la física general, pero para mejor entender ciertos efectos fisiológicos, me parece útil proceder a una pequeña reiteración de nociones fundamentales.

En primer lugar algunas definiciones:



Fuerza electromotriz o "diferencia de potencial" aun más "tensión" expresada en VOLTIO y representada por el símbolo de U (U=IR).

La resistencia eléctrica: R expresada en OHM.

La intensidad (Amperaje) de la corriente: expresada en AMPERIO.

La carga eléctrica: Q expresada en COULOMB.

La capacidad eléctrica: C expresada en FARAD (= Q/V) .

La densidad de flujos magnéticos: expresados en TESLA y bajo-múltiplos, un Tesla es igual en 10.000 Gauss, se utiliza actualmente el Milligauss.

Estas unidades son muy importantes y los valores de los campos magnéticos se exprimen lo más a menudo por bajo-múltiplos de la unidad principal (milli, micro o nanotesla, pero lo más a menudo en miligauss).

Intensidad de los campos magnéticos: expresado en AMPERIOS por METRO (A/m).

Intensidad de los campos eléctricos: expresado en VOLTIO por METRO (V/m).

Alumbramiento energético: expresado en VATIO por METRO CUADRADO (V/m²=V/m x A/m).

El nivel de absorción específico de las ondas electromagnéticas designado en español bajo la sigla NEA pero que de aquí en adelante uno tiene costumbre de diseñarlo por la sigla anglosajona de SAR (Specific Absorbtion Rate). Esta unidad se expresa en Vat/kg o en µVat/kg. La conversión entre las unidades de potencia y el SAR permitiría 200 µVatios/cm².

Examinemos consecutivamente cada uno de los dos campos: los campos eléctricos y los campos magnéticos. El estudio separado de los componentes de la onda EM es necesario considerado la grande longitud de la onda y la ausencia de NAE . El peligro que viene sobre todo del campo magnético que contrariamente al campo eléctrico no puede ser puesto a la tierra.


LOS CAMPOS ELÉCTRICOS.

El campo eléctrico se encuentra allí donde una línea de transporte de corriente alternativa, por consiguiente la corriente eléctrica. Es en función del voltaje de la línea de (AT, MAT) o simplemente la alimentación doméstica o industrial en electricidad (220 o 380 voltios). El campo eléctrico se expresa en V/M (Voltios por metro).

"Todo cuerpo conductor inundado en un campo eléctrico va a deformar las líneas de fuerza de este campo". De este hecho el organismo viviente va a encontrarse integrado en el circuito eléctrico y sufrirá una migración de las cargas superficiales de los tejidos externos que estiran hacia el equilibrio de las fuerzas electrostáticas; es el fenómeno clásico de "corrientes de penetración" que describe la OMS en el número 35 de "Criterios de higiene del medio ambiente".

Si el sujeto se aísla del suelo por los zapatos por lo menos aislantes, su resistencia "hómica" será elevada y se agregara a la resistencia de "capacitancía" que por el cuerpo humano es aproximadamente de 300 microfarads.

Las frecuencias bajas y muy bajas, debido a su grande longitud de onda no están limitadas en la penetración. Desde aquel momento, la noción de "Tasa de Absorción Específica" no les es aplicable. Es necesario, además de tener en cuenta las sensibilidades de los individuales liados al "terreno personal" y es ahí donde se localiza el problema, de nuevo dominado muy mal, de el  "efecto-dosis" el cual también vale igualmente por el campo magnético inducido.

LOS CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNATIVOS.


Componentes de toda onda electromagnética, los campos magnéticos son liados a las "Corrientes de FOUCAULT" son insensibles a la puesta a la masa (o puesta a la tierra) contrariamente a los campos eléctricos. Son la consecuencia del campo eléctrico y como este puede ser linearíos o alternativos. Si los campos eléctricos pueden ponerse a la "puesta a tierra" los campos magnéticos cruzan los cuerpos orgánicos, animales o vegetales, los ladrillos, el cemento y sólo son detenidos por metales ferromagnéticos y sus aleaciones. Las unidades de medidas son el amperio por metro: 1 amperio/m = aprox. 10 milligauss (mG).

A este propósito la OMS escribe:

Así como un campo eléctrico esta siempre ligado a la presencia de un potencial eléctrico, un campo magnético siempre aparece al pasaje de una corriente eléctrica. Con las corrientes continuas, se forma un campo magnético estático, similar al campo magnético terrestre; en el vecindario de las líneas de transporte de corriente eléctrica alternativa, por otro lado, el se firma de campos magnéticos alternativos.

El campo magnético producido bajo una aerolínea portadora de alta tensión de corriente alterna se comporta al nivel del suelo como un campo rotatorio elíptico cuya densidad de flujo máximo o se nota sobre la proyección del eje de la línea, o a lo largo de los conductores exteriores. Esta localización depende sobre todo de la disposición de conductores de fase.

En las moradas los campos magnéticos son inducidos no solamente por los conductores eléctricos, pero también por los instrumentos electrodomésticos, las máquinas de afeitar, los televisores y las computadoras etc..................

Varios fenómenos son a considerar, allí nos obligan de nuevo a que hagamos una pequeña incursión en el dominio de la física antes de entrar en el vivo del sujeto:

a) El efecto electromagnético reacciona por inducción y puede crear una corriente alternativa de la misma naturaleza en todo conductor vecino, corriente de la misma frecuencia que la radiación del inductor; es lo que explica que se alejen las líneas telefónicas de los conductores de energía eléctrica a fines de evitar perturbaciones. Es esta última propiedad que actúa sobre las partes metálicas de los comederos del ganado en los establos situados cerca de las líneas de AT y MAT, fenómeno muy conocido de los veterinarios y criadores de ganado.

b) El efecto electrostático o efecto de condensador debido a la acumulación de cargas.

c) El efecto de "CORONA" que transforma las moléculas de aire en iones positivos o negativos lo que rinde el aire conductor de dónde los riesgos de "inicio" entre los hilos cercanos o entre los hilos conductores de electricidad y las ramas de los árboles. El efecto Corona es también al origen de la producción de ozono tóxico y irritante dependiente del oxígeno atmosférico. Otras combinaciones químicas también pueden producirse entre el oxígeno y nitrógeno para desembocar a los ácidos nítricos y nítreos, sobre todo en presencia de la humedad. Otro inconveniente: la producción de un "chirriando" más o menos fuerte, que uno puede oír, a veces 24 horas sobre 24 en el medio ambiente de las aerolíneas. Para los infortunados ribereños de estas líneas de transporte, la elevación del nivel del ruido ambiente puede provocar fenómenos de descompensación nevrótica con cristalización somática, o incluso de estados el reacciónales depresivos, sin contar los riesgos biológicos no directamente perceptibles.


Yüklə 277,1 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin