MallaTecMatica



Yüklə 105,43 Kb.
tarix04.11.2017
ölçüsü105,43 Kb.
#30104

MallaTecMatica

http://areadetecnologiaeinformatica.wordpress.com
Diagnostico y Propuesta Temática para la Implementación

Unificada del Área de Tecnología e Informática en la Básica y Media Escolar.
Ana Milena Palencia Jimenez1


Resumen
Mallatecmatica es un producto del proyecto integrando Ando implementado por docentes del área de Tecnología e Informática de diferentes instituciones educativas del municipio de Montería, una propuesta que busca unificar criterios de acción en cuanto a la tecnología como ciencia y la informática como mediadora y potencializadora de procesos escolares. Para su construcción se tuvo en cuenta las experiencias docentes, las orientaciones emanadas por el MEN y algunos referentes internacionales. Es un instrumento abierto a la discusión, la validación y el dialogo, para lograr acuerdos que cristalicen los propósitos para los cuales esta área fue creada. La Dinámica de trabajo: La construcción colectiva de conocimiento, responde a los procesos actuales de alianzas estratégicas entre entidades por lograr objetivos comunes, una visión sistémica que contextualiza la educación Colombiana frente a esta clase de procesos globales.
Abstract
Mallatecmatica is a product of the integrating- ting Project applied by Technology and Informatics’ teachers from different schools of all Monteria, a proposal which intends to unify some action criteria in terms of Technology as Science and Informatics as a means and potential tool of school process. Teachers’ experiences, MEN directions and guidelines were taken into account to build such a Project as well as some international references. This instrument is open to discussion, validity and dialogue in order to reach agreements which reflect the purposes towards this school subject was intended. Work code: group Knowledge –building is a key factor to the current process of strategic links between institutes to reach common objectives, a systematic vision that contextualizes Colombian education to global processes.


INTRODUCCIÓN
Vivimos rodeados de artefactos tecnológicos que suponen ser la causa de la comodidad, el bienestar del ser humano, la eficiencia y eficacia de la mayoría de los procesos que demandan sus actividades, por lo tanto, se hace necesario entender desde la escuela que hace posible, por ejemplo, encender las luces en una vivienda y reflexionar sobre la relación entre tecnología, sociedad y medio ambiente, para poder predecir, las consecuencias que resultan del desarrollo tecnológico y el impacto de éste sobre la naturaleza y la sociedad.

La tecnología e informática como área obligatoria y fundamental es el espacio diseñado para el desarrollo de estos objetivos, lograr en los ciudadanos una “cultura tecnológica”. La alfabetización de los ciudadanos ya no se restringe al desarrollo de competencias en lectura y escritura o de poder resolver problemas matemáticos2, además de su formación sobre el entorno social, económico y cultural es necesario el conocimiento tecnológico para tener la capacidad de acceder, utilizar, evaluar, transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva. Esta área trata entonces, de fomentar los aprendizajes y desarrollar capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización segura, manipulación y transformación, incluyendo el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas del proceso de enseñanza aprendizaje, y no en un sentido estricto, como elementos objeto de estudio.


Atendiendo a este encargo social, desde 1994, año en que se comenzó a implementar el área; en las diferentes instituciones educativas en todo el país, se ha trabajado, respondiendo al reto, pero el proceso no ha sido fácil y se ha necesitado algo mas que pasión por el trabajo y la creatividad para compensar la ausencia de recursos; ya que la implementación de esta área necesita de condiciones y competencias tecnológicas con las que las instituciones educativas no contaban y en la actualidad muchas, aun carecen.


ORÍGENES Y DIAGNOSTICO DEL ÁREA

Desde que el hombre en sus primeros inicios, comenzó a indagar sobre los fenómenos de la naturaleza y como transformar ésta para satisfacción de sus necesidades, hasta nuestros días, se ha caracterizado por su capacidad de innovación, creatividad y afán de progreso. Estos avances han implicado procesos de observación, análisis, diseño e implementación de proyectos que han dado como resultado grandes aportes a la humanidad contribuyendo a mejorar su calidad de vida, aunque no siendo reciproco en muchas ocasiones, al dejar grandes impactos negativos, sobre la fuente que le proporciona las condiciones y los materiales para desarrollarse: la naturaleza.


En las últimas décadas se han conseguido grandes avances en todas las ramas de la ciencia, desafortunadamente el país no ha sido el productor o el protagonista principal de todo esto y mas bien, a adoptado un posición pasiva al convertirse en importador y consumidor de todo este conocimiento, en consecuencia se hizo necesario reflexionar sobre la realidad tecnológica y proponer planes a corto, mediano y largo plazo, que permitiesen diseñar estrategias que garanticen la vinculación a la actividad productiva nacional e internacional. El gobierno nacional en respuesta a esto, hoy hacen ya 15 años, reunió a destacados profesionales nacionales de diferentes ramas, acción que se denominó: “La misión de los diez sabios”; los cuales analizaron la situación nacional en materia de ciencia, tecnología y educación, a la luz de la realidad que se vivía a nivel mundial. El producto de todo esto fue la obra titulada: Colombia al filo de la oportunidad, donde se trazaban algunas rutas que permitían enfrentar los retos del nuevo siglo.

En consecuencia, se establece la Tecnología y la Informática como un área obligatoria y fundamental3 para las instituciones educativas, iniciando de esta manera la vinculación y la articulación de la educación con la tecnología.


Atendiendo a este encargo social, desde entonces, en las diferentes instituciones educativas en todo el país, se han diseñado planes de estudio, estrategias, metodologías y proyectos, respondiendo al reto de fomentar la innovación, el desarrollo, la creatividad en los estudiantes para que estos asuman una posición crítica y productiva en futuras intervenciones profesionales. Pero el proceso no ha sido fácil y no ha producido el impacto que se esperaba ya que la implementación de este tipo de propuestas educativas necesita de condiciones tecnológicas y humanas con las que las instituciones educativas no contaban y en la actualidad muchas, aun carecen.

Con el propósito de valorar la implementación del área en Montería a través de la Cátedra Investigación y Practica Pedagógica III que se orienta en el programa de licenciatura en informática y Medios Audiovisuales, un grupo de estudiantes se dio la tarea de investigar sobre: Perfil docente, intensidad horaria, competencias, contenidos, proyectos, relación con otras áreas, entre otros aspectos y esto fue lo que se encontró.




  1. La unión es la desunión: Falta de unidad en los planes curriculares del área. Las competencias y los contenidos entre una institución a otra, varían significativamente. Si bien es cierto que una institución educativa difiere completamente de otra y mas cuando sus procesos dependen directamente de los recursos que tenga, cabe considerar que debe existir unos tópicos en educación, para cada área, para cada nivel nacionalmente reconocidos, esto posibilita no solo el intercambio de estudiantes y la homologación de grados entre instituciones o la evaluación del área independiente de la institución, también, da cuenta de algo mucho mas generoso: Un sistema que trabaja unido. Es dispendioso diseñar procesos de evaluación luego, cuando no se sabe o se desconoce lo que en cada institución se traduce como el área de tecnología e informática.




  1. Tecnología informática Vs Tecnología e Informática, Con el marcador: Informática 5, Tecnología 0. Estos es: la inclinación hacia los contenidos informáticos y la ausencia parcial o total del componente tecnológico. Para los casos en donde se cuenta con sala de sistemas, -y parece extraño pero, existen todavía escuelas en donde computadores para educar aun no llega o ha llegado pero las escuelas no cuentan con proyectos de autosostenibilidad tecnológica y al poco tiempo de uso los equipos comienza a presentar fallas que poco a poco van minimizando los requerimientos de funcionamiento de estos centros tecnológicos-, la mayoría de los contenidos se orientan al manejo del paquete office, la arquitectura del computador, la programación de computadoras. En otros mejores casos donde se cuenta con la red internet, se enseña la utilización de los servicios que esta ofrece, chat, correos, paginas, blog, wikis. Son realmente escasos los casos, donde se evidencia la intención de vincular temas relacionados con la tecnología, diferentes a la informática, este aspecto, tiene su raíz en el siguiente punto.




  1. Informática lo que tú quieras, tecnología, mmm deja y averiguo: Falta de cultura tecnológica en los docentes. La mayoría de los docentes del área son licenciados en informática educativa o docentes de otras áreas con especialización en computación o en informática para la docencia. Si bien es cierto que manejan el computador y los programas a la perfección, cuando se le hacen preguntas relacionadas con la tecnología como: ¿Cual es la materia prima del vidrio?, o una un poco mas compleja, porque implica procesos: ¿como construir un motor simple?, las miradas y los conocimientos quedan cortos y simplemente responden, preguntémosle a google, o a youtube ellos lo saben todo.

Esto es una respuesta acertada, ya que no se deben tener todas las respuestas, más aun, cuando por internet en cuestiones de segundos con videos y animaciones espectaculares tenemos las respuestas. Sin embargo lo perjudicial en estos casos, es que no se incorporan estas dinámicas de trabajo con los chicos, trabajar estos temas, así sea de modo de preguntas, de situaciones problemicas o como se les quiera llamar y que ellos indaguen, investiguen, consulten, gestionen información, construyan su propio conocimiento y de paso ilustren al maestro, es sin duda un gran logro.




  1. El docente ermitaño… con el caparazón acondicionado. Cuando se visita una institución educativa y se pregunta por el docente de tecnología, la respuesta generalizada es: - debe estar en la sala de informática-. En el estudio se hizo evidente que el lugar de trabajo adoptado por la mayoría de los docentes del área es: la sala de computadores y esto es resultado del punto anterior; el excesivo contenido informático no da lugar para desarrollar una clase en el aula, lejos de los computadores, excepto, cuando en el centro, por alguna razón se carece de fluido eléctrico.

Para el desarrollo del área Tecnología e Informática hay que tener presente dos cosas muy importantes: primero, al desarrollar realmente temas relacionados con la tecnología como por ejemplo: “Instalaciones”, en donde la idea es conocer el funcionamiento de las redes de servicios sanitarios, eléctricos, de gas, telefónicos de una vivienda, no se hace necesario estar en la sala de computadores, bien podría estar el estudiante haciendo maquetas que le ayuden en la interpretación de estos sistemas.


Segundo, la informática va inmersa en el concepto de la tecnología y si bien los docentes del área son los llamados a enseñar el manejo de los ordenadores, el reto va mucho mas allá, es promover su vinculación en los procesos de enseñanza y no solo para su área sino para todo el equipo docente, la informática no exclusiva, es incluyente para todas las áreas, no pensado de otra manera, ahora los docentes del área son llamados gestores de Mtic´s.
Si aun estas razones educativas no son suficientes para soltar el caparazón, habría que convencerlo tal vez por la vía saludable, cabria bien en este punto parar y consultar a un medico o por internet acerca de los riesgos que conlleva estar 8 horas diarias sumergidos en una sala cerrada con mínimo 15 computadores encendidos.



  1. Articulación?: Escasos los Casos. Ser docente del área de tecnología e informática implica muchas cosas, como lo veremos mas adelante en el rol de docente, pero una de ellas es la de integrar áreas, ya que la tecnología y la informática así lo permiten; ambas están presente en el desarrollo de las demás y es excelente excusa para desarrollar proyectos interdisciplinarios y colaborativos. En las diferentes instituciones educativas que hicieron parte del estudio, se evidenciaron algunas iniciativas de integración, especialmente con el área de humanidades, Lengua Castellana, al desarrollar videos, radio y periódicos escolares digitales. Cabe resaltar que el motivo de la no integración suele ser en muchos casos la desmotivación de algunos docentes diferentes al área en cuestión, por considerar este tipo de actividades como “más trabajo”.




  1. No hay Camino se hace camino al andar: y la brújula de todo este viaje ha sido desde 1994, casi que con exclusividad, los indicadores de la ley 115 para el área; manifiestan los docentes entrevistados. Solo hasta 2008, cuando en el segundo encuentro de docentes de tecnología e informática se socializó las orientaciones generales que desde el ministerio de educación nuevamente se emanaban, a cargo de Alexander Duque Oliva quien hace parte del comité editorial de la serie Guía No 30, Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo; quien aparte de socializar y ejemplificar como implementar la tecnología y la informática en la escuela, aclaro porque lo de “Orientaciones” y no “Estandares” y es que el problema de: “La unión es la desunión”, no es un caso exclusivo de montería sino de la nación.

Si a esto se le abona el hecho de que no existen libros guías del área como sucede con sociales, o artística, se entiende un poco el panorama; aunque cabe aclarar, que para informática sobreabundan los libros de paquetes.




  1. Lo público es de todos, pero a la vez de nadie. Ausencia de planes de autosostenibilidad tecnológica. Cuando un computador en general o parte de él cumple su ciclo, surge una pregunta muy interesante: ¿Cómo le devolvemos la vida o lo sustituimos para no quedar en un determinado tiempo sin recursos? Es lamentable observar el estado de varias salas que fueron objeto del estudio, solo contaban con 5 o 7 equipos en buen estado, los demás estaban “fuera de servicio” y esto no seria un problema si los grupos fueran de 15 estudiantes, pero nuestra realidad esta alejada de esto años luz, en realidad se orientan grupos de 38 y 45 estudiantes promedio, para lo cual, exige no de un equipo de docentes, se necesita un equipo de “magos” para lograr implementar proyectos de integración con tecnologías de la información en una institución con estas características, pero a pesar de todo y es lo hermoso y sorprendente de esta punto: Existen, son pocos, pero aun así, en estas circunstancias siguen implementado el área.




  1. El tiempo no alcanza: Para nadie, aun para algunas áreas que tienen el privilegio de contar con una intensidad de 4 horas semanales, este tiempo resulta poco, ahora si que menos, para los docentes del área de tecnología que se le asignan: Dos, en los horarios generosos, una hora en otros. Esta proporción esta sujeta a las áreas que en definitiva se evalúan en las diferentes pruebas que realiza el estado para verificar la “Calidad educativa”. Adoptando una visión optimista, la cuestión horaria no seria ningún problema, si todas las áreas, en un ambiente de comunicación constante y trabajando proyectos colaborativos e interdisciplinarios, lograrían estrategias que aunque estando en el horario de ciencias naturales los estudiantes estén desarrollando competencias de lengua castellana y de tecnología.

Con los puntos antes expuestos se cierra una parte de nuestra indagación y ante esta situación, se diseña este proyecto, que más que su denominación en si, es un reto que asume ser y promover una estrategia de trabajo colaborativo que de cuenta de un ejercicio referente para la validación en un área joven, que busca atender las necesidades que hoy presenta.


Esta malla temática no debe tomarse como un documento acabado o imaginarse que lo que propone, es lo mejor. Mas bien, debe interpretarse como un instrumento incitador, que sirva para validar sus practicas educativas; que tal vez, puede que sean mucho mejores que lo que aquí se pretende exponer. Entonces pretendemos ser motivadores en el sentido que proponemos e invitamos, a que si alguien tiene algo mejor, lo muestre, lo comparta y se valide en equipo; para el bien no solo de su institución, sino de un conjunto de instituciones, si en la suya tuvo excelentes resultados, puede que en otra, también. Siempre al diseñar contenidos debemos tener presente que educamos para el contexto, pero el momento histórico por el que estamos pasando, el contexto, ya no es limitado, los medios, las políticas, lo económico, lo social, lo cultural suele conmovernos y afectarnos de manera global y para ello debemos estar preparados y preparar.

CONSTRUYENDO DE LA MALLA

Elaborar el plan de área es una de las tareas más importantes y decisivas para un docente o equipo de profesores, es una actividad que toma tiempo y esta impregnada de responsabilidad y de constante retroalimentación, que amerita la mirada constante de leyes, decretos, recursos, estrategias, para que no pierda vigencia y esté siempre actualizada frente a las necesidades educativas a nivel regional, nacional e internacional.

Esta es una propuesta temática para el área de Tecnologia e informática que se ha diseñado con una mirada amplia, ambiciosa, con la misión de ser un documento no de una institución, sino de varias, un proyecto colectivo, compartido, colaborativo y con la visión de ser validado, reconocido y utilizado a nivel nacional, que de cuenta de las políticas de ciencia y tecnología a nivel nacional, pero que a la vez este acorde y responda a las necesidades educativas regionales y de cada institución. Es por ello que para su construcción se tuvo en cuenta diversos aspectos entre ellos inicialmente: Los lineamientos generales e indicadores de competencias curriculares que ley 115 de 1994 ordena, el plan decenal de educación 2006 – 2016 y las orientaciones generales para la educación en tecnología dadas por el Ministerio de Educación. Como segundo referente se tiene los recursos naturales y tecnológicos que ofrece nuestro país, nuestra región y los diversos establecimientos educativos, por último, una mira a dos propuestas muy bien estructuradas: a nivel nacional ofrecida por el portal EDUTEKA: el currículo INSA de tecnología informática y a nivel internacional el servicio educativo Santillana, quien ha elaborado toda una propuesta curricular a partir de la reflexión teórico-práctica sobre las directrices legislativas y la realidad empírica de las aulas de diversos países europeos. Unido a este proyecto encontramos la experiencia de un amplio equipo de trabajo en el que se han integrado profesores universitarios, profesores de secundaria, especialistas en el tema y el equipo de investigación EDUPMEDIA. Educacion, Informática y Comunicación. (www.edupmedia.org).

A continuación el fruto de reuniones, de correos electrónicos, de charlas de socializaciones, pero sobre todo de la necesidad de unificar nuestras practicas educativas y con el deseo de convertirnos en productores de conocimiento, de propuestas y dejar de ser tan receptivos y pasivos frente a nuestro sistema educativo


Diálogos que diseñan clases y construyen escuelas”

M ALLA TEMATICA TECNOLOGIA E INFORMATICA… Una base para un trabajo Colaborativo





1

2

3

4


0

Elementos tecnológicos



Características de los elementos tecnológicos





Ayer y Hoy de:

Elementos del hogar

Elementos de trabajo

Medios de transporte

Medios de comunicación

Hábitos tecnológicos

Utilización segura de la tecnología


1

Materiales Naturales y artificiales


Materia prima y ejemplos de obtención.
Fabricación de objetos, procesos o artefactos tecnológicos.

Tecnología del hogar. Tecnología y profesiones. Símbolos y señales.


El dato, la información y comunicación. concepto


Tecnologías de la información y comunicación
La sala de ciencia y Tecnología Reglamento
El computador. Encendido, apagado.



La contaminación ambiental

Causas y consecuencias.
Informática y Aprendizaje



2

Que es un proyecto?

Pasos de un proyecto tecnológico

Roles de un proyecto

Manos a la obra!.

La Información y la Comunicación



Diseño y operación de algunos artefactos.


Mouse, teclado.

Los servicios públicos


Hábitos saludables para el uso de la tecnología.
Enfermedades asociadas con el mal uso de la tecnología

3

La investigación.


Técnicas de recolección de información
Hitos tecnológicos

Longitudes, magnitudes y cantidades.


Sistemas de operación

Los manuales


Ensamble y desarme de artefactos tecnológicos.

Funcionamiento de artefactos cotidianos

Evolución de algunos artefactos tecnológicos
El Hardware.


Fallas frecuentes en artefactos cotidianos.



4

Encendido y apagado.


El Software

escritorio, iconos y el entorno de una ventana


Gestión de archivos

Artefacto y proceso


Los materiales.

Procesos de transformación materia prima a productos tecnológicos.


El sistema operativo

Herramientas de construcción y reparación.


Como se hacen algunos productos o servicios tecnológicos.
Bienes productos y servicios tecnológicos del entorno.
Procesador de Textos

Fallas, Riesgos y soluciones con procesos, bienes, productos o servicios tecnológicos.


Grandes estructuras a nivel nacional e internacional

Procesador de Textos



5

La comunicación,

Medios de comunicación.

Herramientas multimediales

Presentador multimedia

Internet.



Win logo


Comandos

algoritmos

flujogramas


Win logo


Comandos

algoritmos

flujogramas


Criterios de selección de productos tecnológicos
Conservación y cuidado de productos tecnológicos, la calidad
El reciclado.

6

Conceptos tecnológicos: Técnica, artefacto, proceso, herramientas, innovación

Ciencia y tecnología


El proceso tecnológico
Identificación y formulación de problemas del entorno.

Hitos tecnológicos- Factores del desarrollo tecnológico (peso, costo material, resistencia) en su evolución.



El software

los sistema operativos

Los lenguajes de programación y flujogramas




Prevención y Detección de fallas tecnológicas

La calidad.


7

Teoría General de los sistemas



Tecnologías de la información y la comunicación


El dibujo técnico




Materiales de uso Técnico




8

La energía

Fuentes


Tipos

Transferencia

Transformación.


(Excel I)

Internet



Diseño grafico (teoría del color, de la imagen) (photoshop, Corel Draw) Diseño 2D


Instalación de viviendas


9

Estructuras,

Maquinas, operadores y mecanismos de transmisión.



Excel II
Bases de datos

Diseño 3D




Electricidad y circuitos eléctricos.


10

Redes y sistemas de comunicación.

Diseño de páginas WEB.



Programación de Computadores

Programación de Computadores.


Electrónica y circuitos digitales.


11

Arquitectura de computadores

Mantenimiento de computadores (uso de la tecnología)
Proyectos Tecnológicos Escolares MTIC´s.

Robótica.


Proyectos Tecnológicos Escolares MTIC´s

Tecnología y Medio Ambiente: El desarrollo Sostenible.


Proyectos Tecnológicos Escolares MTIC´s.

Electivas


(fotografía, pagina Web, photoshop, redes…)
Proyectos Tecnológicos Escolares MTIC´s

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Frente a esta malla es importante tener en cuenta e implementar las siguientes orientaciones que posibilitan el desarrollo óptimo de un área que no trabaja sola, que no es independiente, que como se evidencia, esta presente en casi todos los procesos de la vida escolar.

Dos características esenciales de la actividad tecnológica inciden significativamente en la educación, estas son:

1. Su carácter integrador: los proyectos tecnológicos como suele ocurrir requiere del dialogo de diversas disciplinas, de distintos saberes que provienen de la actividad científica, lo anterior trasladado a un contexto escolar supone o idealiza un ambiente de continuo reconocimiento entre las áreas, sugiere una relación que trascienda mucho mas del simple hecho de conocerlas y saber el docente que las orienta, este aspecto promueve conocer los propósitos y los medios que utiliza cada área y mirarse dentro de la teoría de sistemas para armar ambientes de trabajo sinérgicos que converjan en procesos de enseñanza colaborativos. A partir de la implementación de espacios como estos, el estudiante no aprenderá de manera aislada los fines de cada área, sino que sus aprendizajes será lo que resulte de las estrategias planeadas de un equipo de grado y refleje de manera unida la misión y visión de una institución. Lo anterior lo podemos evidenciar tomando como ejemplo el tema de materiales de uso técnico que se desarrolla en el grado séptimo; conociendo lo que los estudiantes están trabajando con ética, naturales, sociales, matemáticas, castellano e ingles; por nombrar algunas áreas, se puede vincular esos contenidos de manera estratégica valorando el apoyo disciplinar que puedan brindar a la implementación de la tecnología, con esto, no solo se lograría trabajo en equipo, sin duda también se lograría aprendizajes interdisciplinarios.

2. La metodología de trabajo basado en el aprendizaje por proyectos permite estimular la inclinación hacia la indagación, la investigación y la autoformación desde allí el punto de partida para la construcción desde lo teórico hasta lo instrumental: propuestas, maquetas, prototipos, pasando por todas las etapas del método científico, favoreciendo el desarrollo de un ciudadano más observador, más analítico, que sepa verificar y contrastar fuentes de información, que formule preguntas e hipótesis y luego a través de la construcción, del ensayo y del error; demuestre sus planteamientos, al mismo tiempo que desarrolla sus competencias comunicativas al socializar ese conocimiento a través de ensayos, artículos o exposiciones, con esto de seguro se abona a la sepultura de la cultura: ctrl v/ctrl c facilista imponente en esta época en donde sobreabunda la información. Es importante para esto formular problemas o preguntas que estén acorde con la edad, el grado y los aportes que desde otras áreas se puedan hacer al proceso de construcción de conocimiento para estar en sintonía con el punto uno, antes mencionado.

Por ultimo conozcamos el perfil del docente que llevara a cabo este proyecto.

ACTIVIDADES Y PERFIL PARA EL DOCENTE DEL AREA

Orientar el área de Tecnología e Informática es un reto que se debe asumir con mucha responsabilidad y compromiso, si bien no es el área más importante y no se considera que exista alguna así, si es una realidad que adquiere diversos compromisos con la institución. Las siguientes actividades se derivan de los diferentes roles que desempeñan en las escuelas los docentes y los estudiantes de últimos semestres de la licenciatura en Informática y medios audiovisuales, con su listado y descripción es un llamado a valorar y apoyar su labor así como motivar a la capacitación de los docentes de otras areas para poder visionar en un futuro diferentes docentes de todas las áreas adelantando estos procesos.



Docente de Tecnología e Informática. Debe promover el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes, preparar sus clases, evaluar y todas las demás actividades normales inherentes a su cargo como docente.

Diseñador de Recursos Educativos. Utilizar las herramientas informáticas y de comunicación para ayudar a potenciar los ambientes de enseñanza y aprendizaje, desde una simple guía, maquetas, pasando por una presentaciones en powerpoint terminando con software educativos y paginas web.

Evaluador, Editor y adaptador de recursos. Cuando por motivos de tiempo no se le es posible diseñar sus materiales, entramos a una fase interesante que consiste es la descargar y conseguir estos recursos para luego evaluarlos y verificar si cumplen con los requerimientos necesarios para la implementación de una clase, para el caso contrario requiere entonces de procesos de adaptación y edición, estos casos se pueden evidenciar con frecuencia con las paginas web, artículos y videos.

Proveedor de recursos. Si los compañeros de las diferentes áreas no utilizan la tecnología informática como elementos mediadores y en pro de su utilización, el docente los descarga y edita por ellos.

Capacitador y asesor didáctico. Adelantar jornadas pedagógicas para el uso creativo y didáctico de la las MTIC`s o asesorar según los requerimientos a los compañeros que de manera individual comienzan con el proceso.

Implementar los programas emanados del MEN: Como computadores para educar, entrapares, a que te cojo ratón... y así como estos un montón….

Colaborador en la implementación de proyectos.

Mantenimiento, sostenibilidad y ampliación de los recursos tecnológicos.

Sistematización de procesos académicos en la institución.

Actitudes:

Motivador: Trabajar con tecnologías no es fácil, requiere de tiempo, esfuerzo y no todos están dispuestos para ello así que para promover la utilización de estas por parte de todo el equipo de docentes se requiere de un poco mas de motivación y “conquistas”.

Muy buen comunicador y temer el poder de convocatoria y convencimiento: para trabajar de manera insterdisciplinaria hay que saber comunicar ideas y escuchar. Con tecnologías suelen diseñarse muchos proyectos, seria una lastima que por no tener ese “feeling” como lo dicen los jóvenes, estos no se puedan ejecutar.

Dinámico y que sepa trabajar en equipo. Para todas las responsabilidades que recaen sobre este docente, es necesario una buena dosis de energía, saber escuchar, respetar las opiniones, delegar funciones en compañeros y estudiantes.

Autónomo en el aprendizaje. Reconociendo que cada día salen nuevas herramientas y asociado a esto nuevas formas de hacer las cosas hay que estar en constante actualización.

Tolerante, paciente: Las procesos con las tecnologías no se realizan en el tiempo estimado, a veces los dineros suelen demorarse. Otras situaciones por las que debe ser tolerante no a todos les gusta trabajar con tecnologías, por temor al cambio o simplemente no les gusta.

Inventivo, recursivo, las cosas con tecnologías nunca salen como uno a veces las tiene planeadas sobre todo con se trata del fluido eléctrico y de los benditos instaladores!!.



Y por supuesto indagador e investigador.

Referencias.

MEN. Ley General de Educación. 1994

MEN. Orientaciones generales para el área de tecnología e informática. 2008

Sierra, Isabel y Otros. Docencia e interacción en entornos virtuales. Alpha Comunicación Estratégica. Montería. 2008.



http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-90150_archivo.pdf

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3

http://www.areatecnologia.com/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/departamentos/tecnologia/linkstecno.htm

Planes de área de tecnología e informática de las instituciones

Santa Isabel, El Sabanal, Policarpa salavarrieta, buenos aires, Inem.

Para seguir apoyando este proyecto visita: http://areadetecnologiaeinformatica.wordpress.com



1 Docente de la Institución educativa Patio Bonito. Máster en Tecnologías aplicadas a la Educación.

milepalencia@gmail.com



2 MEN, Guía No. 30. Orientaciones para el área de Tecnología e informática.

3 MEN, Ley General de Educación. 1994.


Yüklə 105,43 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin