Mariscal sucre



Yüklə 294 Kb.
səhifə1/5
tarix07.01.2018
ölçüsü294 Kb.
#37327
  1   2   3   4   5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAiutoms

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE

“MARISCAL SUCRE”

PNF. ING. INFORMÁTICA

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO (IV)

SECCIÒN 7024


PLATAFORMA DE RED PARA LA INTERCONEXIÓN DE LA SEDE PRINCIPAL DEL BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA CON LA SEDE BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA UBICADA EN CARACAS Y LA SEDE INTERNACIONAL QUITO-ECUADOR
PROFESOR: AUTORES:

ING. Alfredo Agreda Castro Jarvi 19.711.103

Guilarte Michael 16.023.611

Gómez Deysi 20.425.708

Pinto Meyly 9.668.036

Rodríguez Carlos 12.685.028


CARACAS, MARZO 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAiutoms

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE

“MARISCAL SUCRE”

PNF. ING. INFORMÁTICA

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO (IV)

SECCIÒN 7024


APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO

Quien suscribe: Ing. Alfredo Agreda, C.I. 12.213.115, tutor del trabajo de grado presentado por los ciudadanos(as): Castro V. Jarvi, Guilarte P. Michael, Gómez V. Deysi, Pinto G. Meyly y Rodríguez C. Carlos para optar al grado de Ingenieros en Informática.

Titulado:

PLATAFORMA DE RED PARA LA INTERCONEXIÓN DE LA SEDE PRINCIPAL DEL BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA CON LA SEDE BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA UBICADA EN CARACAS Y LA SEDE INTERNACIONAL QUITO-ECUADOR

Hago constar que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y a la evaluación por parte del jurado examinador que sea designado.


En Caracas a los días del mes de Diciembre de 2016.

___________________

Ing. Alfredo Agreda

C.I. 12.213.115.


DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS
A Dios

Por habernos permitido llegar hasta este punto y darnos salud para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.


A nuestras Madres

Por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos permite que seamos personas de bien.


A nuestros Padres

Por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante.


A nuestros compañeros y compañeras de vida

Por darnos la ayuda necesaria de aliento en los momentos que más he necesitado para enfrentar estos retos.


A nuestros Hijos y sobrinos

Para que veas en nosotros un ejemplo a seguir.


A nuestros Amigos

Que nos apoyamos mutuamente en nuestra formación profesional y que hasta ahora, seguimos siendo amigos




AL IUTOMS

Agradecemos por su ayuda, oportunidad de ingresar para seguir creciendo a nivel profesional, los profesores por orientarnos en la finalización de este paso importante para continuar en la nueva fase.


¡Gracias a ustedes!

Los Autores

ÍNDICE GENERAL

INDICE DE GRAFICO

ÍNDICE DE CUADROS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAiutoms

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE

“MARISCAL SUCRE”

PNF. ING. INFORMÁTICA

PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO (IV)

SECCIÒN 7024

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo realizar el diseño para la implementación de una plataforma de red que interconecte la sede principal del BANDES con el edificio BIV y la oficina de representación internacional ubicada en Quito Ecuador. Los objetivos específicos permitieron realizar el levantamiento de información y el análisis de la situación actual de la institución en cuanto a la plataforma de red tecnológica existente. Actualmente existe retraso para la liquidación de los préstamos pre aprobados por la gerencia de crédito nacional motivado al tiempo de respuesta en que se ejecutan los procesos con las demás áreas que intervienen dentro de este, la mayoría de los procesos de intercambio de información se realiza de forma manual, mayormente los recaudos llegan a vencerse, ocasionando retraso para el desembolso de los recursos económicos de estos y re trabajo para las áreas involucradas, esto motivado a la inexistencia de una plataforma de red acorde con los servicios necesarios para el intercambio de información de forma automatizada. El proyecto se enmarco bajo la modalidad de proyecto factible con base a una investigación de campo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Cabe destacar que el diseño de red propuesto se realizó mediante la metodología de red Cisco PPDIO año 2008, con las características de una red local, además de acelerar la velocidad de transmisión con el aumento del ancho de banda, el rendimiento y la disponibilidad del servicio de red activos de telecomunicaciones, y por ultimo solucionar la problemática encontrada en esta institución para que en la misma mejore la atención al ciudadano que se ve en la necesidad de solicitar los servicios que a esta institución le compete.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la tecnología y la rápida caída en el precio de las comunicaciones y los equipos de computación han transformado la vida de muchas personas, se han establecido nuevos servicios, y los servicios existentes son provistos de maneras novedosas, aprovechados al máximo, estos servicios proporcionan beneficios tales como: mejor acceso, mayor disponibilidad de acuerdo a la demanda, atención a los clientes a través de diferentes medios (taquillas, centro de atención telefónica y en línea), orientación del mercado hacia ajustes que cubran las necesidades de la población, mejores respuestas al feedback sobre el contenido y calidad del servicio, la participación de los usuarios en el rediseño y mejora de los servicios prestados.

El creciente proceso de globalización y desarrollo de la nueva sociedad exige del estado y del proceso de modernización de la gestión pública una actitud proactiva, efectiva y decidida, orientada a incorporar intensivamente el uso de las tecnologías de Información y comunicación en los procesos de este, de manera complementaria a otras técnicas y herramientas en los diversos ámbitos de la gestión gubernamental, es por ello que en Venezuela se han desarrollados políticas públicas orientadas para la implementación del gobierno electrónico con la finalidad de transformar el estado venezolano, la administración pública y la transformación de las estructuras y procesos de gobierno, a fin de favorecer el acercamiento e intercambio entre el gobierno y el ciudadano apoyándose en las tecnologías de información y comunicación.

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) es un ente financiero adscrito al ministerio del poder popular de finanzas y banca pública cuya finalidad es el apoyo crediticio para el desarrollo regional de los sectores prioritarios de la economía del país, a través de proyectos que estimulen la inversión privada en las áreas deprimidas y de bajo rendimiento, con el objeto de apoyar técnica y financieramente la expansión y la diversificación de la infraestructura social y productiva, contribuyendo así con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país; igualmente se encuentra facultado para administrar los acuerdos financieros internacionales que la nación convenga con otros países y contribuyan al desarrollo del país.

Este proyecto surgió como respuesta a la necesidad que existe en el BANDES de mejorar los servicios prestados a sus clientes, mejorar los tiempos de respuestas en los procesos internos de la institución que permitan realizar una gestión que esté acorde al rol de la institución como banco de desarrollo del país, a través de la implementación de una plataforma de red que interconecte la sede principal del BANDES con el edificio BIV y la oficina de representación internacional ubicada en Quito Ecuador, con ello se contempla la actualización de los equipos tecnológicos, contar con un enlace redundante que me permita tener una alta disponibilidad de los servicios tecnológicos que posea la red del banco, realizar el intercambio de información entre las gerencias que sean ubicadas en el nuevo edificio y la sede principal de forma automatizada




CAPÍTULO I
1.1 La Comunidad.

El banco de desarrollo económico y social de Venezuela (BANDES) es un ente financiero adscrito al Ministerio del poder popular para la Banca y Finanzas, cuya función es atender proyectos orientados hacia la desconcentración económica, estimulando la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo rendimiento, apoyando financieramente proyectos especiales de desarrollo regional. está facultado para ser el ente fiduciario de organismos del sector público; apoyar técnica y financieramente la expansión y diversificación de la infraestructura social y productiva de los sectores prioritarios, a fin de contribuir con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país; e igualmente para administrar los acuerdos financieros internacionales.

Internacionalmente Bandes realiza operaciones de financiamiento internacional con recursos propios o provenientes de terceros, participa en programas bilaterales y cualquier otro acuerdo financiero internacional que establezca el ejecutivo nacional, siempre dirigido al bienestar de los pueblos, en el marco de las políticas de cooperación internacional para promover la multipolaridad.

Fue creado mediante la promulgación del decreto con rango y fuerza de Ley de transformación del fondo de inversiones de Venezuela en el banco de desarrollo económico y social de Venezuela, N° 1.274, publicado en la gaceta oficial de la república Bolivariana de Venezuela, N° 37.194, del 10 de mayo de 2001 y reimpreso en la Gaceta Oficial N° 37.228, del 27 de junio de 2001.

El 8 de abril de 2005, Bandes se convierte en un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio del Poder para Economía y Finanzas, según Decreto N° 3.570, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.162 de la mencionada fecha y en el marco de la Ley Habilitante el Gobierno Bolivariano aprobó, el 31 de julio de 2008, el Decreto Nº 6.214 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela que sustituye al Decreto N° 1.274. Esta modificación trae consigo el fortalecimiento de las capacidades de financiamiento, apoyo técnico y cooperación nacional e internacional, así como la adecuación de la estructura organizativa interna.

Bandes cuenta actualmente con una sede principal ubicada en la avenida universidad esquina de traposo a colón torre Bandes y dos sedes auxiliares en donde se encuentran: La gerencia de cooperación de crédito nacional ubicada en la avenida Urdaneta esquina de Veroes edificio Veroes y la gerencia ejecutiva de fondos para el desarrollo ubicada en la avenida Urdaneta torre centro Financiero Latino; internacionalmente cuenta con tres oficinas de representación en Bolivia, Nicaragua y ecuador.

Ubicación Geográfica:



Figura Nro. 1 Ubicación Geográfica Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Fuente: Google Maps. Consultado: Febrero 2016.

Estructura Organizativa:





Figura Nro. 2: Estructura Organizativa del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Fuente: Intranet.bandes.gob.ve. Consultado Febrero 2016.


Misión

Somos el Banco dirigido a promover el desarrollo económico y social a través del apoyo técnico y financiero a la inversión social y productiva en el ámbito nacional e internacional bajo los principios de justicia, equidad y solidaridad.



Visión

Ser el Banco de Desarrollo líder de la inversión social y productiva, modelo en calidad de servicio y talento humano orientado a la excelencia.



1.2 Planteamiento del Problema.

En el marco de lo establecido en los objetivos históricos del Plan de la Patria para Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política, para nuestro pueblo, el banco de desarrollo económico y social de Venezuela se encarga de promover el desarrollo económico y social a través del apoyo técnico y financiero a la inversión social y productiva en el ámbito nacional e internacional.

Bandes es el primer banco de desarrollo de la nación, tiene como objetivo financiar y apoyar el desarrollo de las distintas regiones del país a través de proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo en áreas de infraestructura, proyectos de innovación, transferencia y desarrollo tecnológico a cargo de iniciativas pública privada y mixta.

Ofrece los servicios de orientar, recibir, valorar y gestionar a quienes formulen propuestas de programas y/o proyectos de carácter productivo, destinados a los sectores que por sus características, son considerados estratégicos enmarcados dentro de los lineamientos de los planes de desarrollo económico y social del país.

La gerencia de financiamiento de crédito nacional es el área encargada de recibir, analizar y pre aprobar todos los proyectos de financiamiento nacional que sean presentados a la institución. Esta gerencia se encuentra ubicada fuera de la sede principal del banco motivado al volumen de personal con que cuenta la institución y al hacinamiento que existe de la infraestructura física de la sede principal.

Dentro del proceso de evaluación, aprobación y desembolso de los créditos es necesario contar con la intervención de las diferentes áreas de negocio tales como consultoría jurídica, la unidad de prevención contra legitimación de capitales, riesgo operacional y finanzas entre otras, esto genera el intercambio de información entre estas áreas y la gerencia de crédito nacional.

Actualmente existe retraso para la liquidación de los préstamos pre aprobados por la gerencia de crédito nacional motivado al tiempo de respuesta en que se ejecutan los procesos con las demás áreas que intervienen dentro de este, ya que en la mayoría de estos procesos de intercambio de información se realiza de forma manual, los expedientes de los clientes deben viajar físicamente de la sede principal a la oficia externa en donde se encuentra ubicada la gerencia de crédito nacional, mayormente los recaudos llegan a vencerse, ocasionando retraso para el desembolso de los recursos económicos de estos y re trabajo para las áreas involucradas.

Esto motivado a la inexistencia de una plataforma de red tecnológica acorde con los servicios necesarios para el intercambio de información de forma automatizada, que permitan el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para la prestación de un servicio de calidad y oportuno a los clientes de la institución, así como también la falta de inversión en materia tecnológica que permita contar con una infraestructura de red acorde a las necesidades.

En tal sentido Bandes, tiene la necesidad de estar a la vanguardia tecnológica y tener la capacidad de manejar, procesar, transmitir y difundir información dentro y fuera de la institución, para dar respuestas acordes con las políticas establecidas por el directorio ejecutivo de la institución, las cuales están alineadas al objetivo principal del banco como lo es el financiamiento de proyectos que ayuden al desarrollo económico y social del país.

La institución cuenta actualmente con un (01) edificio ubicado en la Av. universidad, esquina de traposo a colón en la ciudad de caracas en donde se funciona la sede principal del banco, 02 oficinas externas ubicadas : Una en en la av. Urdaneta torre Financiera Latino pisos seis (06) y veintitrés (23) en donde en funciona la gerencia ejecutiva de fondos para el desarrollo y otra oficina externa ubicada en la av. urdaneta en la esquina de Veroes pisos Mezzanina y piso uno (01) en donde funciona la gerencia ejecutiva de crédito nacional. Internacionalmente la institución cuenta con cuatro (04) oficinas de representación en los siguientes países: Ecuador, Bolivia, Uruguay y Nicaragua.

Actualmente el directorio ejecutivo del banco realizó la compra de un nuevo edificio ubicado frente a la sede principal del BANDES en la avenida universidad, con la finalidad de solventar el problema de hacinamiento de personal que presenta el edificio de la sede principal y reubicar las gerencias de crédito nacional y fondos del desarrollo a esta nueva infraestructura.

El objetivo principal de reubicar estas gerencias que se encuentran en estas oficinas foráneas al nuevo edificio adquirido es mejorar los servicios que se prestan a los clientes del banco, ya que físicamente se ubican todas las áreas de negocio en dos (02) torres una frente a la otra, evitando así el traslado de los clientes de zona a otra cada vez que necesiten realizar un trámite correspondiente a la solicitud de financiamiento que estén realizando.


Árbol del problema



Figura Nro.3 Árbol del Problema

Fuente: Los autores.
Objetivo General

Diseñar una plataforma de red para la interconexión de la sede principal del banco de desarrollo económico y social de Venezuela con la sede banco industrial de Venezuela ubicada en caracas y la sede internacional quito-ecuador.



Objetivos Específicos

  • Preparar propuesta del proyecto, planear actividades del proyecto que serán desarrolladas, asignación de responsables, verificación de actividades y recursos.

  • Diseñar una plataforma de interconexión de red para la torre principal de BANDES, BIV y torre Internacional Quito Ecuador.

  • Simular la plataforma de interconexión de red para la torre principal de BANDES, BIV y torre Internacional Quito Ecuador.

  • Mejorar y corregir los errores que se presenten en la simulación de la plataforma de interconexión de red para la torre principal de BANDES, BIV y torre Internacional Quito Ecuador.


Árbol de Objetivos



Figura Nro.4 Árbol de Objetivos

Fuente: Los autores.
Matriz de Marco Lógico

Involucrados

Problema Percibidos

Intereses

Recursos

Gerencia de Análisis de Financiamiento

Existe problemas con las unidades de consultoría Jurídica y coordinación de avalúo ya que la revisión de la documentación presentada por el cliente debe ser enviada a estas unidades que tienen competencia directa para la aprobación de los créditos en el tiempo establecido

Dar una respuesta oportuna al cliente sobre la aprobación del crédito

Correo electrónico

Equipo de computación





Coordinación de Avalúo

Presenta problemas con la gerencia de crédito de análisis de financiamiento ya que recibe a destiempo la información necesaria para realizar la inspecciones de los clientes

Generar los informes necesarios sobre las garantías ofrecidas por los clientes al BANDES

Correo electrónico

Equipo de Computación



Gerencia de administración de contrato

Recepción de documentos del cliente vencidos en el tiempo, por lo que necesita constantemente solicitar actualización de los mismo para poder generar contrato de crédito y liquidación

Activa proceso de generación de contratos con consultoría jurídica

Emite proceso de pago o liquidación del crédito



Correo electrónico

Equipo de Computación



Consultoría Jurídica

Recepción de información para verificación de las condiciones del crédito desactualizada

Generar contrato de crédito

Correo electrónico

Equipo de Computación




Árbol de Alternativas

imagen1.png

Figura Nro.5 Árbol de alternativas

Fuente: Los autores.
1.3 Justificación.

El presente proyecto socio tecnológico, nos permitirá realizar la interconexión de una nueva sede con la torre principal de BANDES ubicada en la av. Universidad esquina de Traposo a Colón, Torre Bandes, Caracas – Venezuela y la oficina de representación ubicada en quito Ecuador, con el fin de implementar una conexión de esquema de red; además de esto la actualización de los equipos ya existentes que forman parte de la infraestructura tecnológica de esa red, para una mayor capacidad de procesamiento y transmisión de datos.

El diseño de una red local se realiza con el fin de facilitar el almacenamiento y procesamiento de la información ya que permite compartir programas, de igual manera, permite establecer los recursos a los que se pueden acceder en la red como: unidades de almacenamiento, Internet, impresoras, equipo para amplificación de sonido, entre otros.

Todas estas características, permiten procesar la información y obtener resultados positivos y aprovechar las ventajas que nos ofrecen las redes de computadores, además a través de este tipo de red se puede ganar mucho tiempo porque se disponen de varios equipos de cómputo para realizar múltiples tareas.

En esta propuesta que le estamos planteando a la institución se justifica hacer el diseño de la plataforma tecnológica de red para adquirir y acondicionar una infraestructura física que permita el desarrollo de las actividades y a la par también se logre que mejoren exponencialmente los procesos y los servicios que se llevan a cabo en la institución para una mejor atención a los clientes, donde se tenga como principio fundamental la prestación de un servicio de calidad.

Con la realización de este proyecto se propone una solución a las distintas problemáticas existentes en las comunicaciones de las tres sedes del Banco de desarrollo económico y social de Venezuela (Bandes), mediante la implementación del diseño de la plataforma de red, nos permitirá la rápida transmisión y comportamiento de recursos necesarios para el cumplimiento de sus actividades diarias.

Así como también, la posibilidad de hacer uso de dichos recursos de manera eficiente, sin acarrear elevados tiempo de espera en el envió y retorno de la información, permitiendo así que la información llegue de manera oportuna a las diferentes áreas involucradas para que se le pueda prestar un excelente servicio y atención a los clientes.

Adicionalmente con la implementación de este proyecto se contribuirá con la reducción de los costos operativos motivado a que la implementación de una plataforma de red incidirá directamente sobre la reducción del uso de material de oficina, gracias a las bondades y ventajas que ofrece el uso de las tecnología de la información. Con la optimización de los servicios también se podrá generar ahorro en los gastos operativos de telefonía con el uso e implementación de voz/ip

Con la realización de este proyecto se pretende contribuir a la mejora de los servicios prestados a los clientes del banco, para dar respuestas oportunas en cuanto a la solicitudes, estatus y liquidación de los créditos solicitados por los mismos; ya que a su vez permita mejorar los procesos internos de adjudicación de créditos y contribuirá directamente en elevar a un nivel de calidad más alto el trabajo ejecutado actualmente por los usuarios internos que conforman las distintas aéreas de la institución, contribuyendo así con la misión directa de la institución de ser un banco dirigido al desarrollo económico y social que brinde apoyo técnico y financiero para el desarrollo del país, tanto nacionalmente como internacionalmente.

Con el desarrollo de esta propuesta del diseño de la plataforma de red para el Banco de Desarrollo Económico y social de Venezuela (BANDES) se estará contribuyendo con nuestra formación profesional gracias al Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), egresando como Ingenieros e Ingenieras del Instituto Universitario Tecnología del Oeste Mariscal Sucre, en el cual estaremos aplicando todos nuestros conocimientos y destrezas adquiridas como se encuentra planteados en los objetivos de los egresados de los PNFI y también el mismo contribuirá como proyecto guía para futuros investigadores en la materia de esta casa de estudio y de otras


Yüklə 294 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin