Medallas de honor



Yüklə 103,35 Kb.
tarix29.10.2017
ölçüsü103,35 Kb.
#20823







Comunidad Autónoma

Provincia

Nombre del galardonado y cargo

Aragón

Barbastro

(Huesca)


A título póstumo. José Antonio Pérez Pérez, Motorista de la Guardia Civil de Tráfico en el Destacamento de Barbastro (Huesca).

MEDALLAS DE HONOR.






Zaragoza

Jesús Jorge Romero Ramos. Jefe de Sección Técnica de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

MEDALLAS DE HONOR.






Zaragoza

Manuel Sáez Faci. Jefe de Sección de Conservación en la Subdirección Provincial de Carreteras de Zaragoza.

MEDALLAS DE HONOR.



Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Bara Claver, promotor de la “Vuelta Cicloturista Internacional a Gran Canaria”.

MEDALLAS DE HONOR.






Santa Cruz de Tenerife

A título póstumo. Ramón Guerra González, Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife desde 1993 hasta el momento de su fallecimiento.

MEDALLAS DE HONOR.






Santa Cruz de Tenerife

Ofelia Manjón-Cabeza Cruz. Directora de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.

Cantabria

Santander

Fernando Hernández Alastuey. Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria. Ministerio de Fomento.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.

Castilla-La Mancha

Cuenca

María Lidón Lozano Pérez. Jefa Provincial de Tráfico de Cuenca.

MEDALLAS DE HONOR.






Toledo

Abraham Sarrión Martínez, Consejero Delegado de Construcciones Sarrión.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.

Castilla y León

Castilla y León


Jorge Enrique Lucas Herranz. Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental. Ministerio de Fomento.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.

Cataluña

Sabadell

(Barcelona)



Sargento Josep Burgués Llagostera. Miembro de la División de Tráfico de los Mossos d’Escuadra.

MEDALLAS DE HONOR.






Vic

(Barcelona)



Juan Parés Castany. Conductor especialista en el Parque de Carreteras de Vic, dependiente del Servei Territorial de Carreteras de Barcelona.

MEDALLAS DE HONOR.






Montcada i Reixac

(Barcelona)



Manuel Porras Fernández. Responsable de Desarrollo de Producto en Fixalia Electronics Solutions.

MEDALLAS DE HONOR.






Tortosa

(Tarragona)



Francisco Túnez Lorente. Responsable de emergencias de Cruz Roja Española en el Comité Local de Tortosa (Tarragona).

MEDALLAS DE HONOR.






Barcelona

Luis Serrano Sadurní. Jefe del Servicio de Gestión e Información del Tráfico del Servei Català de Trànsit.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.

Extremadura

Badajoz


Juan Francisco Cocaña Rosco, Teniente de la Guardia Civil. Profesor en el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico en Badajoz.

MEDALLAS DE HONOR.



Galicia

A Coruña

Eduardo Toba Blanco. Jefe de Área de Conservación y Explotación en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

MEDALLAS DE HONOR



Madrid

Madrid

José Cabrera González, Gerente de Infraestructuras de Ferrovial Servicios.

MEDALLAS DE HONOR.






Madrid

Mariano Cañas Fuentes, Subdirector Adjunto de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transporte. Ministerio de Fomento. MEDALLAS DE HONOR.




Madrid

Fernando José Cascales Moreno, jurista especializado en Derecho Comunitario, de la Competencia y del Transporte.

MEDALLAS DE HONOR.






Alcalá de Henares

(Madrid)


Maximino Hita Durán, Técnico Especialista de la Consejería de Transporte, Infraestructura y Vivienda de Madrid.

MEDALLAS DE HONOR.






Madrid

Emilio Jiménez. Jubilado. Director y gestor de empresas y organizaciones.

MEDALLAS DE HONOR.






Rivasvaciamadrid

(Madrid)


José Ramón Molinero García. Periodista y diseñador gráfico.

MEDALLAS DE HONOR.






Madrid

Andrés Luis Romera Zarza. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid.

MEDALLAS DE HONOR.






Madrid

Pedro Carlos Berruezo Martínez-Illescas. Subdirector General de Construcción Conservación y Explotación. Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.




Madrid

Ana Isabel Blanco Bergareche. Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.




Madrid

Eduardo José Fernández Bustillo. Consejero Delegado de Eiffage Infraestructuras.

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.




Madrid


Andrés Monzón de Cáceres. Catedrático de Transportes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Universidad Politécnica de Madrid. En esta universidad es también Director del TRANSyT (Centro de investigación del Transporte).

MEDALLA CON MENCIÓN ESPECIAL.

País Vasco

Bizkaia

Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia (UTTB)

MEDALLAS DE HONOR.




MEDALLAS DE HONOR DE LA CARRETERA - 2016




Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia (UTTB). Las diferentes líneas de trabajo desarrolladas por esta unidad evidencian la alta implicación de los agentes que la componen. Entre ellas, cabe citar las labores de sensibilización ciudadana en materia de seguridad vial, dirigida de forma especial a los más jóvenes a través de charlas en los colegios. Pero también al colectivo de mayores, poniendo en valor las normas de convivencia, y, a través de los juzgados, a personas con delitos de tráfico.
Pero de los miembros de esta unidad no solo hay que destacar su contribución a la concienciación ciudadana. Además, hay que reconocer en ellos su alto grado de profesionalidad, su compromiso y su buen hacer en otras tareas como la gestión de la seguridad en grandes eventos, el acompañamiento a transportes especiales, o el transporte de órganos a centros sanitarios.
Y por supuesto, hay que reconocer la importancia del papel que juegan estos agentes en las campañas de control y vigilancia especial de tráfico en coordinación con otros organismos como la Dirección General de Tráfico y la TISPOL, así como en la elaboración de informes técnicos para la mejora de la seguridad vial.
El Intendente Josu Gotxon Lujua recoge la medalla en nombre de todos los miembros de esta unidad.

La siguiente Medalla se ha otorgado a una persona cuyos méritos no se han forjado de forma directa ni exclusiva en su faceta profesional. Sin embargo, Ángel Bara Claver se ha ocupado como pocos de promocionar y cuidar las carreteras de forma voluntaria. Y ha sido su pasión por el ciclismo la que lo ha llevado a sentir ese respeto por las vías. Ángel Bara ha vivido por y para este deporte, y por ello sabe de primera mano que los ciclistas necesitan, para circular con la máxima seguridad, de unas buenas carreteras, con un firme en buen estado y señalizadas correctamente.
En sus inicios, fue el promotor de la llamada “Vuelta Cicloturista Internacional a Gran Canaria”, un acontecimiento que tuvo muy buena acogida. Tanto, que lo repitió en la isla de Tenerife. Esta iniciativa sirvió para dar un empujón definitivo al turismo deportivo en estas islas. A esto hay que sumar su trabajo oficioso para conseguir que la Vuelta a España tenga un inicio o final con dos o tres etapas en las Islas Canarias.
En todas estas iniciativas, Ángel Bara ha luchado por concienciar a las administraciones de la importancia de tener unas infraestructuras viarias de calidad y por las que se circule seguro.

Sargento Josep Burgués Llagostera, perteneciente a la División de Tráfico de los Mossos d’Escuadra. Lleva más de 25 años dedicado a la seguridad en carretera, y ha sido y es un referente profesional para muchos compañeros por su experiencia y sus conocimientos. Formó parte de la primera promoción de Tráfico del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, y participó en el primer curso que este nuevo cuerpo de la policía autonómica impartió en la Escuela de Tráfico de Mérida.
Después, él mismo se dedicó a la formación de las primeras promociones de tráfico de la nueva policía autonómica y estuvo destinado a las Regiones de Girona y Pirineo Occidental. Fue aquí donde sufrió un grave accidente en acto de servicio que le tuvo más de un año convaleciente y alejado de su trabajo.
Sin embargo, superada la lesión se reincorporó al servicio con el mismo empeño y las mismas ganas. Actualmente está destinado a los servicios centrales de la División de Tráfico, donde desempeña funciones relacionadas con la innovación tecnológica de la gestión policial, área que ha hecho de la División de Tráfico del Cuerpo de Mossos d’Esquadra un referente en diferentes ámbitos de la tecnología aplicada al control de tráfico.

La defensa de la conservación y la explotación de las carreteras y de las personas que trabajan en ellas constituye uno de los pilares del trabajo de José Cabrera González. Este firme apoyo de la actividad es sin duda uno los muchos méritos profesionales que le han traído hoy hasta aquí para recoger la Medallas de Honor.
Desde sus inicios en Grupisa en 1975, coincidiendo con la creación de esta empresa, José Cabrera ha venido desarrollando multitud de iniciativas con el fin de mejorar la seguridad vial, con especial atención aquellas relacionadas con la señalización horizontal.
Durante los años 90, cuando se externalizó el servicio integral de conservación viaria, encabezó este cambio en Grupisa, convirtiendo esta compañía en uno de los líderes del sector gracias al desarrollo de métodos propios de gestión y sistemas informáticos adecuados a cada necesidad. A partir del año 2000 formó parte de la Dirección de Desarrollo del Grupo Ferrovial, donde promovió la mejora de la gestión y la formación y capacitación de los profesionales para el desarrollo de la actividad.
En la actualidad, José Cabrera es el Gerente de Infraestructuras de Ferrovial Servicios.

Servir durante casi medio siglo a las carreteras de nuestro país desde el Ministerio de Fomento es, sin duda, un mérito al que Mariano Cañas Fuentes ha sumado otros muchos para ser hoy merecedor de la Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera.
El actual Subdirector Adjunto de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transporte ha desempañado a lo largo de todos esos años numerosos cargos dentro de este Ministerio. Ha sido Jefe de servicio en diferentes áreas y demarcaciones de carreteras. Ha desempeñado las funciones de Ingeniero Director de obras en la Autovía de Levante, la de Andalucía o la de Aragón; y ha trabajado como Ingeniero Adjunto a la Dirección en otros proyectos como el de la Autovía Madrid-Toledo. Además, ha dirigido estudios de viabilidad económico-financiera y rentabilidad social de las inversiones realizadas en obras de carreteras.
Actualmente, Mariano Cañas es Subdirector Adjunto de Estudios y Proyectos, de la Dirección General de Carreteras, en Madrid, un cargo que corona una vida profesional marcada por su esfuerzo y su buen hacer.

No es habitual en este acto tener entre los galardonados a un jurista y escritor, pero este es el caso de Fernando José Cascales Moreno. Licenciado en Derecho y Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, cuenta en sus vitrinas con innumerables condecoraciones, entre las cuales podemos destacar la Medalla al Mérito en el Trabajo en su Categoría de Plata concedida en 2013 por “una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño” de sus labores.
Este abogado especializado en derecho Comunitario, de la Competencia y del Transporte se ha convertido en un importante referente dentro de su ámbito, contando con el reconocimiento del mundo académico, empresarial y de las Federaciones nacionales e internacionales del sector.
Autor de seis libros y coordinador de cuatro monografías sobre el Derecho del Transporte en la Unión Europea, ha escrito y publicado más de 200 artículos, colaboraciones y conferencias en jornadas técnicas.
En sus más de 40 años continuados dedicados a este sector, ha sido Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento y del INTA, así como presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA.
En la actualidad, ejerce su profesión en el ámbito privado con su propio gabinete jurídico teniendo como clientes a importantes empresas españolas del transporte y la automoción.

En materia de seguridad vial, la formación es sin duda uno de los pilares fundamentales y Juan Francisco Cocaña Rosco, consciente de ello, ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la enseñanza. Este Teniente de la Guardia Civil es profesor en el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico en Badajoz. En 1993, siendo Cabo Primero, trabajó como Instructor de Atestados en Ourense. Esta experiencia marcó sin duda un antes y un después en su carrera, ya que le permitió conocer la carretera al detalle y tomar conciencia del papel que la infraestructura juega en los accidentes viarios.
Su experiencia y su perseverancia le llevaron a instruir algunos siniestros muy graves de gran repercusión mediática. Así, como Suboficial Coordinador de los equipos de Atestados de la provincia de Huelva fue responsable de la investigación de un accidente por salida de vía de un autobús en el que fallecieron 22 pasajeros. En sus informes sobre el accidente, Juan Francisco Cocaña sobresalió por sus propuestas de mejora de la vía. También fue responsable de la investigación del siniestro vial acaecido hace dos años en la provincia de Badajoz entre un microbus con menores de un equipo deportivo y un vehículo especial. En él murieron varios menores.
La exhaustividad de sus informes y sus propuestas para mejorar la seguridad vial son sin duda méritos más que sobrados para recibir esta Medalla.

Medalla de Honor a título póstumo para Ramón Guerra González, Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife desde 1993 hasta el momento de su fallecimiento. Licenciado en Derecho por la UNED, Ramón Guerra colaboró de manera activa con todas las administraciones públicas con competencia en materia de carreteras para impulsar y mejorar la seguridad vial en la provincia de Tenerife, convirtiéndose en un referente por sus conocimientos y experiencia.
Además, participó en Grupos de Trabajo para la redacción y puesta en marcha de normativa en materia de tráfico, y, como docente, impartió multitud de cursos y participó como ponente en jornadas y congresos. Toda esta labor le ha hecho merecedor de varias distinciones y condecoraciones. Entre ellas, en 2010, el Ministerio del Interior le concedió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y en 2015, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Medalla al Mérito Policial con distinción de Plata.

A Maximino Hita Durán, Técnico Especialista de la Consejería de Transporte, Infraestructura y Vivienda de Madrid, la vocación viaria le viene de familia. Ya su abuelo y su padre estuvieron dedicados a la conservación de carreteras a cargo, por entonces, del Ministerio de Obras Públicas. Y él quiso seguir la tradición familiar.
Y así, desde 1994, Maximino Hita ha ejercido su trabajo como vigilante de mantenimiento y de explotación con una dedicación plena, sin que lo duro de estas labores le haya hecho mella. Con esta Medalla de Honor de la Carretera, la AEC quiere reconocer los méritos de Maximino, y a la vez hacer justicia a toda una tradición familiar, personalizada antes que él en su padre y su abuelo.
Pero también, como no, la Asociación quiere, con la entrega de esta medalla, hacer un homenaje al excelente trabajo realizado por el colectivo del Cuerpo de Peones Camineros del Estado.

“Hacedor de amigos” es el término que algunos de sus allegados utilizan para hablar de Emilio Jiménez. Este galardonado con la Medalla de Honor de la Carretera, hoy ya retirado de sus funciones profesionales, ha dedicado toda su vida a las infraestructuras viarias desde la gestión de distintas empresas y organizaciones.
Tuvo cargos de responsabilidad en la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, Asefma, desde donde impulsó la conservación de las redes viarias.

María Lidón Lozano Pérez es en la actualidad Jefa Provincial de Tráfico de Cuenca. Esta licenciada en Derecho, Master en Dirección y Administración Pública por la escuela de negocios Esade, comenzó su andadura profesional como funcionaria de carrera en el Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social.
Hasta 1995 no queda vinculada a la Dirección General de Tráfico, cuando es nombrada Jefa de Sección de Asuntos Jurídicos. Alterna el desempeño de este cargo con las funciones de dirección, impulso y resolución de expedientes sancionadores.
Durante todo este tiempo, además, ha participado de manera activa y destacada en la elaboración y modificación de la normativa y procedimientos en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Desde sus inicios, María Lidón Lozano ha demostrado en todos sus cargos y cometidos un gusto por el trabajo bien hecho, de forma responsable y.
Además, ha participado como ponente y docente en múltiples foros, congresos y cursos.

Incondicional es, sin duda, el adjetivo que mejor define y corona la personalidad de José Ramón Molinero García. Colaborador de la Asociación desde hace 25 años, este periodista y diseñador gráfico se ha ganado nuestra más absoluta confianza y nuestro aprecio por su fidelidad y su constancia. Porque siempre dice sí por complicado que sea el trabajo.
Porque siempre llega a tiempo por breves que sean los plazos, aun a costa de noches de trabajo y vacaciones interrumpidas. Y porque siempre acepta por difícil que sea el reto de adaptarse a las necesidades de una entidad como la nuestra. Sus primeros trabajos para esta Casa fueron en la revista Carreteras, de cuyo diseño era responsable. Después, llegaron las colaboraciones en multitud de programas de congresos, exposiciones, libros y manuales editados por la AEC… Profesional versátil, creativo y dialogante.

Aunque ya retirado de su actividad profesional, Juan Parés Castany sigue vinculado emocionalmente a las carreteras. Casi 40 años de oficio, como conductor especialista en el Parc de Carreteres de Vic, dependiente del Servei Territorial de Carreteres de Barcelona, no se olvidan fácilmente. Los que le conocen aseguran que ha sido siempre un trabajador implicado en su trabajo, que ha mostrado una perseverancia y una constancia en el desempeño de sus tareas fuera de lo habitual. Su vocación de servicio no tenía horarios y su trabajo iba más allá de las meras obligaciones derivadas de su puesto y categoría profesionales.
El ámbito geográfico en el que desarrollaba su actividad se caracteriza por un gran número de tramos de carretera afectados por cuestiones de vialidad invernal. En este contexto, Juan Parés siempre demostró, a lo largo de todos los episodios de nevada o simplemente en el marco de los tratamiento preventivos, una encomiable dedicación, siendo un verdadero ejemplo de servidor público y de profesional dedicado a la conservación de la red viaria en Cataluña.
Trabajador extremadamente polivalente, ha desempeñado distintas funciones dentro de su servicio: entre ellas, la de mecánico, conductor u operario, adaptando sus habilidades a cada una de ellas sin pestañear.
Persona proactiva en todo momento, ha demostrado siempre gran respeto y consideración hacia sus compañeros y superiores.

Medalla de Honor a título póstumo para José Antonio Pérez Pérez, Motorista de la Guardia Civil de Tráfico en el Destacamento de Barbastro (Huesca). De él destacan sus compañeros la dedicación y abnegación que mostró durante casi 30 años en el desempeño de sus funciones. También, su profesionalidad, su excelente sentido del deber, e iniciativa y, sobre todo, su sacrificio personal. Fue, sin duda, esto último lo que le llevó a perder la vida en acto de servicio. José Antonio Pérez fue arrollado por un conductor en un control de alcoholemia y drogas el día 4 de marzo de este año.
Los hechos tuvieron lugar en la intersección de las carreteras N-240 con la N-123, entre Barbastro y Benabarrre. Esa noche, el agente se disponía a realizar la prueba del etilómetro a un conductor cuando éste, súbitamente tiró de él asiéndolo con fuerza y dándose a la fuga. José Antonio Pérez fue arrastrado y falleció como consecuencia de los golpes recibidos.

Lejos queda en la memoria de los que conducimos, la primera vez que vimos sobre una carretera un panel de mensaje variable. Los primeros que se desarrollaron en nuestro país datan de finales de los 80 principios de los 90, y Manuel Porras Fernández seguro que lo recuerda bien. Como Responsable de Desarrollo de Producto en Odeco Electrónica, este técnico trabajó en el equipo de industrialización de aquellos primeros paneles.
Más tarde, en el año 2012, continuó su labor desde la empresa Fixalia Electronics Solutions, en la que trabaja en la actualidad. En estos últimos 27 años, ha experimentado y vivido la evolución de estos equipos, en cuyo desarrollo ha participado. Actualmente, Manuel Porras sigue dedicado al desarrollo de nuevas soluciones y Sistemas Inteligentes de Transporte, contribuyendo con su experiencia y con valiosas y singulares aportaciones técnicas. Gracias a ellas, podemos disfrutar de una conducción más cómoda, segura y eficiente.

Andrés Luis Romera Zarza es Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, este profesional recibe hoy la Medalla de Honor de la Carretera por dos razones de peso. Por un lado, por sus impecables trabajos de diseño, ejecución, control y dirección de obras, no sólo de carreteras, sino de Obra Civil en general. Este trabajo, le ha valido la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Por otro, debido a su preocupación por la seguridad vial, acreditada a través de numerosos proyectos en los que establece relaciones entre factor humano e infraestructura vial con el fin de mejorar la seguridad en carretera. Andrés Luis Romera ha ejercido en empresas privadas y públicas relacionadas con el diseño, construcción, dirección y control de carreteras desde 1980 a 1997.
Posteriormente, y hasta 2011 trabajó como profesional libre con más de 50 proyectos de carreteras elaborados y visados. También ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzos al ejercicio de la enseñanza pública en la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases desde 2003.

Jesús Jorge Romero Ramos, Jefe de Sección Técnica de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, recibe la Medalla de Honor de la Asociación por el trabajo desarrollado al servicio de la carretera durante toda su vida profesional, un trabajo caracterizado por la eficacia, lealtad y servicio al ciudadano.
Ingeniero técnico de Obras Públicas comenzó a trabajar en la ejecución de carreteras convencionales de nuevo trazado en la sierra de Navacerrada, sin embargo, la mayor parte de su labor profesional se ha desarrollado en Aragón en la mencionada Demarcación de Carreteras del Estado. Desde aquí, ha participado en la construcción del eje Sagunto-Somport, tanto en los tramos de acondicionamiento de carreteras y travesías como en las autovías.
También ha participado en la ejecución de vías de comunicación bilaterales con Francia a través del Pirineo Central, potenciando esta conexión con la construcción del Túnel de Somport.
Su labor ha sido especialmente intensa en la construcción de túneles, ámbito en el que ha acumulado gran experiencia y que le permite en la actualidad formar parte de la dirección del Contrato de Explotación y Mantenimiento del Túnel de Somport. Es asimismo miembro del Comité de Seguridad de esta obra subterránea, así como de la Comisión Intergubernamental hispano-francesa de gestión del túnel.

Manuel Sáez Faci es el Jefe de Sección de Conservación en la Subdirección Provincial de Carreteras de Zaragoza. Tras finalizar sus estudios de Ingeniería de Obras Públicas en la Universidad de Burgos, en 1976, comenzó a trabajar en la autopista Vasco-Aragonesa. Posteriormente, entró a formar parte del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Fomento, también destinado al servicio de Carreteras, y desde el año 1984 con la trasferencia de competencias, desempeña sus funciones para el Gobierno de Aragón.
En total, Manuel Sáez ha dedicado más de 40 años de su vida al sector viario. Durante todo ese tiempo, este Ingeniero ha destacado por su profesionalidad, su entera disposición y entrega y su buen hacer en todos los puestos que ha desempeñado..

Eduardo Toba Blanco, Jefe de Área de Conservación y Explotación en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, es uno de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que más ha contribuido a la transformación y modernización de la ciudad de A Coruña a través de la mejora de sus carreteras.
Así, gracias a la ejecución del actual paseo marítimo de esta ciudad, se ha configurado un nuevo viario perimetral que sirve de principal circunvalación a la urbe, incorporando carretera, tranvía y vías peatonales.
De igual modo, actuaciones como la duplicación de calzada en diversos puntos de la N-VI, variantes de población (como la de Ordes) o la mejora de accesos a las principales ciudades de la provincia (como el caso de Ferrol, carretera de Castilla, o en A Coruña, Avda. Alfonso Molina) son algunas de las intervenciones claves en materia de carreteras de la provincia que llevan su sello.
Cabe destacar, así mismo, la determinación y tenacidad mostradas en la dirección de actuaciones de grave riesgo para la seguridad vial. Obras declaradas de emergencia como fue en su día la Estabilización del Talud del puerto exterior de Ferrol o las actuaciones en carreteras acometidas después de los temporales acaecidos en el año 2014.

Francisco Túnez Lorente es responsable de emergencias de Cruz Roja Española en el Comité Local de Tortosa (Tarragona). Durante toda su larga e intensa trayectoria como voluntario de Cruz Roja, Francisco siempre ha estado vinculado al área de socorros, emergencias y a la formación, sensibilización y prevención en esta área.
Preocupado siempre por adquirir nuevos conocimientos, realiza una formación continuada a través de cursos y monográficos sobre primeros auxilios, intervención en accidentes con múltiples víctimas o como auxiliar de transporte sanitario. En este sentido, ha compartido durante años su experiencia como formador en el Comité Provincial de Cruz Roja en Tarragona. También ha participado activamente en las campañas de Prevención de accidentes que Cruz Roja ha llevado a cabo para la población en general, destacando “En la carretera, quiérete mucho”. Es y ha sido, pues, una pieza clave no solo en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico, sino también en su prevención, bien a través de campañas con consejos, bien a través de la formación para intervenir en accidentes de forma segura.
El pasado mes de marzo, Francisco Túnez asumió la coordinación del dispositivo de seguridad en el accidente de autocar ocurrido en la autopista AP-7 en Freginals (Tarragona), donde el pasado 20 de marzo fallecieron 13 universitarias y se produjeron decenas de heridos. Durante esta emergencia coordinó un amplio equipo de voluntariado que ofreció apoyo psicosocial a las personas heridas en el siniestro y a los familiares de las víctimas, así como apoyo logístico.


MEDALLAS DE HONOR DE LA CARRETERA 2016 – MEDALLAS CON MENCIÓN




Pedro Carlos Berruezo Martínez-Illescas, Subdirector General de Construcción Conservación y Explotación. Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, recibe la Medalla por su clara dedicación a las carreteras, a las que ha dado 41 años de profesión, tanto desde el ámbito de la empresa privada como de la función pública.
Importante también ha sido su esfuerzo por colaborar con asociaciones técnicas del sector para trabajar de forma conjunta en la mejora viaria y fomentar el modo carretero en todas sus facetas. Justo es en esta última faceta en la que el galardonado queda vinculado a la Asociación Española de la Carretera y a su Fundación.
Pedro Carlos Berruezo fue miembro del Comité de Valoración del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, en su V Edición, siendo sus aportaciones de gran valor en la selección definitiva de los ganadores del certamen.

Ana Isabel Blanco Bergareche, Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), recibe la Medalla por su relevante papel como experta a nivel internacional en el ámbito de las tecnologías para la gestión del tráfico. No en vano, es Copresidenta de la Plataforma Europea de Implementación de e-Call, siendo como tal responsable de los proyectos normativos europeos para este sistema de seguridad.
En su cargo actual, es además responsable de la Dirección de Proyectos de Sistemas de Gestión de Tráfico y la coordinación de Proyectos Europeos de Sistemas Inteligentes de Transporte. Ana Isabel Blanco recibe además esta distinción por su colaboración estrecha con la AEC, por sus respuestas siempre positivas cuando esta entidad ha solicitado su participación en las actividades que organiza.

Eduardo José Fernández Bustillo, Consejero Delegado de Eiffage Infraestructuras, puede presumir de una larga trayectoria profesional ligada al mundo de la construcción de carreteras, en las áreas técnicas y de gestión. Trabajador incansable y minucioso, ha pasado en poco más de 20 años de ser el director técnico para las obras en Irak de la empresa Grecsa, a convertirse en Consejero Delegado de Eiffage, empresa constructora con un importantísimo negocio en España y también en el ámbito internacional. Recibe también este galardón, por su eficaz e implicada labor como Consejero y Tesorero de la Asociación Española de la Carretera.

Fernando Hernández Alastuey es el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria perteneciente al Ministerio de Fomento. Se propone a Fernando Hernández Alastuey a la Medalla de Honor con Mención por su larga trayectoria profesional, dedicada exclusivamente al mundo de la carretera desde la Administración General del Estado. Desde sus comienzos hasta ahora ha ocupado puestos de la mayor responsabilidad, tanto en los servicios centrales como en los servicios periféricos de la Dirección General de Carreteras: Subdirector General de Conservación y Explotación, Subdirector General de Construcción, Subdirector General de Proyectos, Subdirector General de Planificación y Jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria.
Los que trabajan o han trabajado con él reconocen que es difícil encontrar en la Dirección General de Carreteras un perfil tan completo como el de Fernando Fernández Alastuey. También destacan de él, en el plano más personal, que siempre ha desempeñado su actividad desde la mayor lealtad a la organización y con una gran dosis de compañerismo.

Jorge Enrique Lucas Herranz es Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento. Se propone a Jorge Lucas Herranz a la Medalla de Honor con Mención por su larga trayectoria profesional al servicio de la carretera. Durante los últimos 27 años Jorge ha trabajado en la Dirección General de Carreteras, primero como Ingeniero Técnico de Obras Públicas (en la Unidad de Carreteras de Tarragona y posteriormente en la Subdirección General de Programas y Presupuestos) y desde 1999 como Ingeniero de Caminos del Estado.
Los largos años al servicio de la Administración, en puestos de distinta responsabilidad, y tanto en servicios centrales como periféricos de la Dirección General de Carreteras, han proporcionado a Jorge Lucas una visión muy amplia, que junto con su carácter optimista y colaborador, hacen que se le requiera para formar parte de cualquier grupo de trabajo, nacional e internacional.
Este, junto con su gran conocimiento de la vialidad invernal, es sin duda uno de los motivos por los que Jorge forma parte desde hace años del Comité Internacional de Vialidad Invernal de la Asociación Internacional de la Carretera.

Ofelia Manjón-Cabeza Cruz es Directora de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife. Como representante del Cabildo Insular de Tenerife en su calidad de Directora Insular de Carreteras ha apoyado con singular empeño las distintas actividades promovidas por la Asociación dentro y fuera de la Isla, especialmente la creación del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells.
Cabe destacar su labor como anfitriona en la reunión que este Foro celebró en Tenerife el pasado mes de marzo, coincidiendo con la celebración del 23º Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local (VYODEAL).
En este contexto, hay que subrayar su implicación y sus inestimables aportaciones en la organización del 23º Symposium Vyodeal como Coordinadora Técnica. Tanto su esfuerzo personal y su gran profesionalidad como el apoyo que ha prestado desde la Dirección Insular de Carreteras han sido definitivos para conseguir el éxito de este evento.
En la actualidad, Ofelia Manjón-Cabeza está colaborando como Coordinadora del número monográfico de la Revista Carreteras “Los retos de la red de carreteras locales en el siglo XXI”.

Andrés Monzón de Cáceres es Catedrático de Transportes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Universidad Politécnica de Madrid. En esta universidad es también Director del TRANSyT (Centro de investigación del Transporte) y Presidente de la Comisión académica del Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil. Ha publicado más de 70 títulos entre libros y capítulos de libros, más de 60 artículos en revistas científicas y tiene un número similar de contribuciones a congresos nacionales e internacionales.
Ha sido, también, responsable de más de 40 proyectos de investigación, de los cuales más de la tercera parte pertenecen al Programa Marco de I+D de la Unión Europea. Pero casi por encima de cualquier otra consideración hay que destacar su labor como director de tesis doctorales, todas ellas relacionadas con la movilidad viaria (urbana e interurbana) y las externalidades de las carreteras y del transporte por carretera.

Abraham Sarrión Martínez, Consejero Delegado de Construcciones Sarrión, es un referente nacional en el mundo de las infraestructuras de carreteras y en el mundo empresarial. Desde su cargo actual, y como miembro de la CEOE y Vicepresidente de ANCI, ha defendido siempre la inversión y ejecución de infraestructuras desde la colaboración público-privada de autopistas regionales y estatales. Ya desde los años 90, fue uno de los primeros profesionales en España en firmar convenios de colaboración con sociedades extranjeras líderes en nuevas tecnologías para introducirlas en nuestro país.
La compañía que presiden en la actualidad se encuentra muy comprometida con la aplicación y el uso de las más novedosas metodologías en el diseño, ejecución y fabricación de materiales en nuestro país.

Luis Serrano Sadurní, Jefe del Servicio de Gestión e Información del Tráfico del Servei Català de Trànsit, es el autor del primer y único proyecto en España para la implantación de un sistema de velocidad variable en función del estado de la contaminación ambiental. Su capacidad de trabajo es inmensa y los ámbitos que domina muy variados. Así, participa en la redacción de normativa técnica relacionada con la gestión del tráfico y trabaja continuamente para impulsar iniciativas en esta materia.
También es autor de ponencias técnicas, presentadas en múltiples jornadas, seminarios y congresos. Finalmente, cabe destacar que es miembro del Grupo de Expertos sobre gestión de tráfico y transporte multimodal del Proyecto Europeo EasyWay.







Yüklə 103,35 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin