Ministerio de salud promocion de la salud



Yüklə 35,17 Kb.
tarix20.02.2018
ölçüsü35,17 Kb.
#42894


MINISTERIO DE SALUD

PROMOCION DE LA SALUD





DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

1° de Octubre 006


PLAN DE TRABAJO
Dirección General de Promoción de la Salud

Dirección General de Salud de las Personas

Setiembre - 2006

PLAN DE ACTIVIDADES

DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR”



  1. DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD


Plan de Actividades en el marco de la celebración del día Mundial del Adulto Mayor en el nivel central y regional.



  1. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El Perú en concordancia con los acuerdos y compromisos asumidos en la Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (Viena, 1982), La Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague,1995); aprobó en 1998 el Plan Nacional de Población 1998 - 2002 (D.S.N° 011 - 98 - PROMUDEH), que recoge el mandato de las Naciones Unidas de proporcionar un marco de referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas de esta edad.


En virtud a este compromiso se desarrolló la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002) se evaluaron los resultados de los compromisos asumidos por los países miembros en el cuidado y mejora de la calidad de vida del adulto mayor, aprobándose el PLAN DE ACCIÓN Y LAS ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE.
Así mismo en junio de 2006 el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, (MIMDES) presentó el "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010" (D.S. N° 006-2006-MIMDES), que tiene por finalidad la continuidad de la política multisectorial a favor de las personas adultas mayores, tras sentarse las bases –con el Plan 2002-2006- para el trabajo articulado y sostenible dirigido a mejorar la calidad de vida de este sector de la población peruana.
El Ministerio de Salud acorde a los Lineamientos de Política Nacional y Sectorial, y a efecto de priorizar y consolidar acciones de atención integral de salud relativas a la promoción, prevención y cuidado de la salud, disminuyendo los riesgo y daños, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados, aprobó el Modelo de Atención Integral de Salud (R. M. N° 729 - 2003 SA/DM), el cual contempla la Atención Integral del Adulto Mayor la cual se viene implementando en las Direcciones Regionales de Salud de nuestro país.
El reciente censo de Vivienda y Población del 2005, publicado por el INEI, nos refleja que hay 2 millones 300 mil personas adultas mayores, es decir mayores de 60 años, lo cual representa al 8,5% de nuestra población, actualmente el promedio de esperanza de vida se estima en 71 años de edad, por lo tanto el Estado debe contar con políticas y acciones integrales que les garanticen una calidad de vida acorde a su condición humana. El 75% de la población adulto mayor reside en el área Urbana y el 25% reside en el área rural.
Los departamentos que concentran mayor población de adultos mayores según orden decreciente son: Lima y Callao, Piura, Puno, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Cuzco, Junín y Arequipa.
El 5.5% del total de atenciones por consulta externa en el año 2004 según la OGEI del MINSA, correspondieron a personas adultas mayores, de las cuales las atenciones más comunes están relacionadas a enfermedades del aparato respiratorio, del sistema osteomioarticular, aparato digestivo, circulatorio y a la hipertensión arterial.
El Seguro Integral de Salud (SIS) brinda atención a la población menos favorecida económicamente, entre ellos los adultos mayores que están en situación de emergencia y que correspondan a los estratos de pobreza y pobreza extrema a través de los Planes de Salud: brindando atención inmediata de emergencia, traslado de emergencia y cobertura de gastos de sepelio.

El MINSA viene trabajando a fin de construir redes de apoyo social dirigido al adulto mayor. Estas Redes están integradas por los gobiernos locales y Regionales, ONGs, MIMDES, MINEDU, Ministerio Público, FFAA y Policiales, Iglesia y otros, y tienen como objetivo concertar acciones, implementación de estrategias y optimización de recursos para la atención integral de la salud de las personas adultas mayores.


El Día Mundial del Adulto Mayor, se conmemora en todo el mundo de diversas formas y favorece la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueda alcanzar. El Ministerio de Salud, respondiendo a su natural liderazgo se suma a esta conmemoración, que permitirá la participación activa de nuestro sector y de la sociedad civil y brindará un contexto de análisis y reflexión resaltando el rol del adulto mayor como consejero, como una persona poseedora de una experiencia válida para; contribuir al bienestar integral, promover la solidaridad con las personas adultas mayores, incrementar los niveles de participación social y promover una imagen positiva respecto al envejecimiento.

III OBJETIVOS



Objetivo General


  • Realizar acciones conjuntas entre los sectores y sociedad civil con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable.

  • Fortalecer las alianzas estratégicas con los actores involucrados para la Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el adulto mayor, así como gestionar recursos locales desde las diferentes instituciones.


Objetivos Específicos


  • Generar espacios de concertación para que los actores involucrados asuman compromisos y responsabilidades concretas que favorezcan la Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el adulto mayor.

  • Sensibilizar y educar a la población, sobre acciones que favorezcan la Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el adulto mayor.


IV LEMA

Lema del Ministerio de Salud:


Todos envejecemos..... Promovamos juntos Adultos Mayores Activos y Saludables”

V FECHA





  • La actividad central por el día mundial del Adulto Mayor se desarrollará el 2 de octubre

del 2006 desde la 8:30 a las 6:00 pm.

  • Las actividades en el nivel Regional se desarrollará según su Plan de trabajo enviado.


VI PARTICIPANTES

El total de participantes será 300 personas entre artistas e invitados los que se detallan a



continuación:
Representantes de:

  • Sectores Públicos: MINSA, MIMDES, EDUCACION, ESSALUD

  • Direcciones de Salud de Lima y Callao, cada DISA convocará a 30 participantes y presentará un numero Artístico.

  • Direcciones Generales de Salud: Promoción de la Salud, Dirección de Salud de las Personas y Oficina General de Comunicaciones.

  • Asociación de cesantes del Ministerio de Salud.



VIII CONTENIDOS


  1. Organizar en el nivel Nacional y Regional Caminatas o Pasacalle con la participación de las personas adultas mayores, autoridades, integrantes de ONGs, Iglesias y otros sectores del Estado.

  2. Colocar toda la información respecto la etapa de vida Adulto Mayor en el Portal del MINSA.

  3. Desarrollar actividades educativas y de sensibilización dirigidas al personal de salud en relación a la atención integral de salud del adulto mayor.

  4. Organizar actividades artísticos culturales celebrando el día mundial del adulto mayor que no interfieran con las actividades priorizadas.



IX ESTRATEGIAS


  1. Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos del sector y agentes comunitarios: el refrescamiento en temas relacionados a la promoción de estilos de vida Saludables contribuye a lograr un envejecimiento activo y saludable.




  1. Educación y comunicación social: Las acciones informativas, educativas y comunicacionales, que pueden ser individuales y colectivas, deben mantenerse porque son esenciales para promover estilos de vida saludables en el adulto mayor. Por otro lado la población tendrá acceso de información respecto a la etapa de Vida Adulto Mayor; evento, documentos técnicos, normas, Resoluciones emitidas por el MINSA a través del Portal del MINSA.


X ACTIVIDADES

NIVEL CENTRAL

  1. Retreta de la Banda Musical de la PNP y Banda Sinfónica de la Municipalidad de Jesús Maria.




  1. Actividad Artístico - Folklórico –Ceremonia por el día Mundial del Adulto Mayor . La actividad está programada para el lunes 2 de octubre del 2006, se realizará en el acto central; Una Misa de Salud, seguido el Show artístico. folklórico entre otras, cada DISA presentará un número artístico.


3. Plan Educativo Comunicacional de Promoción de la Salud y Prevención de la

enfermedad del Adulto Mayor.
4. Presentación de Paneles con temas relacionados a promover estilos de vida saludables en el adulto mayor. Cada Dirección de Salud exhibirá un panel en el cual presentaran los temas según correspondencia, estos serán exhibidos en el hall central del MINSA.
Presentación y dimensión de los paneles:

  • Longitud aproximada de 120 cm de largo y 1.00 m de ancho.

  • El 80% de los contenidos serán fotos, gráficos y el 20% de texto.




  • Contener información relevante a temas: Uso del Tiempo Libre, Actividad Física ,Nutrición, Autocuidado, Cultura de Paz, Geroturismo


Presentación de Paneles según temas y correspondencia


Fecha

Temas

DISA

Del 25 de setiembre al 02 de octubre del 2006.




Uso del Tiempo Libre

Callao

Actividad Física

Lima Sur

Nutrición

Lima Norte

Autocuidado

Lima Este

Cultura de Paz

Lima Ciudad

Geroturismo

Nivel Central


XI ORGANIZACION



1.- En el Nivel Nacional, el equipo Organizador y coordinador es:

  • La Dirección General de Promoción de la Salud, que preside el evento.

  • Dirección General de Salud de las Personas.

  • Oficina General de Comunicaciones.

  • ADAVAMINSA/ Bienestar Social .

  • Responsables del Nivel de las Direcciones de Salud de Lima y Callao


2.- A nivel interno del equipo Organizador: Se conformará una comisión de trabajo para

apoyar el evento.



XII REQUERIMIENTOS





  1. Ceremonia “ Día Mundial del Adulto Mayor”.

  • Hall del nivel central MINSA.

  • Refrigerios para 300 personas más Agua para beber

  • Material de difusión Afiches a color según diseño, (2) Baners

  • Equipo de Sonido.

  • Requerimientos para la realización de la misa, arreglos florales.

  • Sillas Globos



XII FINANCIAMIENTO:
El equipo Organizador ha gestionado el financiamiento de los requerimientos de los cuales serán financiados en la mayor parte por:

  • Dirección General de Promoción de la Salud

  • Dirección General de Salud de las Personas

  • Asociación de Damas Voluntarias del Ministerio de Salud (ADAVAMINSA)

  • Direcciones Regionales de Salud y Direcciones de Salud.






Yüklə 35,17 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin