Movimiento nobiliario 1931-1940 año 1933 Por José Miguel de Mayoralgo y Lodo



Yüklə 1,21 Mb.
səhifə1/23
tarix17.01.2019
ölçüsü1,21 Mb.
#98874
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23



movimiento nobiliario 1931-1940
año 1933
Por
José Miguel de Mayoralgo y Lodo

Conde de los Acevedos




Enero de 1933
Nacimientos

Prensa de Sevilla de 1-enero-1933: Ha nacido una niña de don Manuel Mora Figueroa y de doña María del Carmen López.


Prensa de 3-enero-1933: Ha sido bautizado en Sevilla (Omnium Sanctorum) un niño de don Antonio Luca de Tena y de doña Carmen Ibáñez Bordeta.
Prensa de Madrid de 3-enero-1933: Ha nacido un niño, primer hijo del Marqués de Auñón y de María Luisa Muguiro y Pierrad, y nieto paterno de la Marquesa de Villasinda.
Prensa de 4-enero-1933: Han nacido en Bilbao dos niños de don Eduardo Real de Asúa y de doña María Victoria Arteche, hija de don Julio Arteche y Sra.
Prensa de 7-enero-1933: Ha nacido en Jerez de la Frontera una niña de don Juan Fernández de los Ríos y Rivero, Teniente de Caballería.
Prensa de Madrid de 7-enero-1933: Ha sido bautizada María Eugenia, primer hijo de don N. López-Escoriaza y de María Eugenia Cobián, nieta del difunto ex Ministro don Eduardo Cobián.
Prensa de Sevilla de 10-enero-1933: Ha nacido un niño de don N. Valverde Meana y de doña María Conradi.
El 12-enero-1933 nació en Sevilla una niña de don Manuel Rodríguez Piñero, Doctor en Medicina, y de Elvira Bravo Ferrer y Fernández de Córdoba, hija del Sr. Bravo Ferrer, Secretario del Ayuntamiento de Sevilla y actual Presidente de la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País. Días después fue bautizada en la Catedral con el nombre de María Teresa. Madrina, su abuela materna doña Blanca Fernández de Córdoba.
Prensa de 12-enero-1933: Ha nacido en Sevilla un niño, primer hijo de don Fernando Barón y Mora Figueroa, Oficial de Artillería, y de Taro Rojas Marcos.
Prensa de Sevilla de 13-enero-1933: Ha nacido en Jerez de la Frontera una niña, décimo hijo de don Salvador Díez y de Pilar Lacave y de la Rocha.
Prensa de 14-enero-1933: Ha nacido en Sofía una hija del Rey de Bulgaria y de la Reina Juana de Saboya, hija tercera de los Reyes de Italia.
Prensa de 14-enero-1933: Ha nacido en Bilbao una niña de don Juan Antonio Aznar y de María Ybarra y Gorbeña.
Prensa de Madrid de 14-enero-1933: Ha nacido una niña, octavo hijo del Duque de Grimaldi y de Rosario Patiño. Días después fue bautizada con el nombre de María de África.
Prensa de 14-enero-1933: Ha nacido en Zaragoza un niño, primer hijo de don Ramón Serrano Súñer y de Zita Polo.
Prensa de 15-enero-1933: Ha nacido en Bilbao una niña de don Ramón María Aldasoro, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa y Diputado a Cortes.
Prensa de 17-enero-1933: Ha sido bautizada en Madrid (San Jerónimo) María de la Paloma, séptimo hijo del Ingeniero don Ricardo de la Cierva y Codorníu y de María del Pilar de Hoces y Dorticós Marín, hija de la Duquesa viuda de Hornachuelos.
Prensa de Bilbao de 18-enero-1933: Ha nacido una niña de don Luis Echave-Sustaeta y de Concepción Álvarez de Toledo.
El 19-enero-1893 (hace 40 años) se daba la noticia de haber nacido en Tarragona Javier de Muller y de Ferrer.
Prensa de Murcia de 20-enero-1933: Ha nacido un niño de don Luis Saavedra Barrueta y de doña Josefa López Nicolau. Es nieto paterno de don Luis Saavedra y de doña María Barrueta y materno de don José López Chicheri y doña Teresa Nicolau. Días después fue bautizado en Murcia (San Miguel), con el nombre de Carlos.
Prensa de 20-enero-1933: Ha sido bautizada en Barcelona Ana María, séptimo hijo de don José María Sagnier Sanjuanena y de María Cristina Muñoz y Canga-Argüelles, hija del anterior Duque de Riánsares.
Prensa de 21-enero-1933: Ha sido bautizada en Málaga (Sagrario) María Cristina, hija del Médico don Agustín Sánchez Ayuso y de doña Concepción Rein Loring.
Prensa de 22-enero-1933: Ha nacido una niña, que se llamará Zenaida, hija de don Joaquín Casaus y García de Samaniego y de Ángela Albéniz Bustamante. Días después fue bautizada en Madrid (Nuestra Señora del Pilar). Padrinos, su tío don Joaquín Casaus y García de Samaniego y doña Zenaida García de Samaniego, viuda de Goicoechea.
Prensa de Barcelona de 22-enero-1933: Ha nacido un niño, primer hijo de don Carlos de Godó y Valls, Conde de Godó, y de Montserrat Muntañola.
Prensa de 22-enero-1933: Ha sido bautizado en Bilbao Jaime, hijo de don Juan de Tornos y Espelius y de María del Carmen Zubiría. Es nieta materna de los Marqueses de Yanduri.
Prensa de Madrid de 24-enero-1933: Ha nacido un niño, que se llamará Eugenio, como su abuelo paterno, hijo de don Francisco Espinosa de los Monteros y Dato y de María Luisa Español y Vélez Ladrón de Guevara, hermana segunda de la Condesa de Guevara. Serán padrinos su abuela paterna doña Carmen Dato y su abuelo materno el Conde viudo de Guevara.
Prensa de 24-enero-1933: Ha nacido en Badajoz Ricardo Peralta Periáñez.
Prensa de Madrid de 25-enero-1933: Ha nacido un niño de don Juan Claudio Güell y Churruca, Conde de [San Pedro de] Ruiseñada, Gentilhombre de Cámara, y de María de las Angustias Martos y Zabálburu, casados en Algorta (Vizcaya) el 24-septiembre-1928. Es nieto paterno de los Condes de Güell y materno de los Condes de Heredia Spínola. Días después fue bautizado en Madrid con el nombre de Alfonso.
Prensa de 26-enero-1933: Ha nacido en Vigo María Cristina Autrán Arias Salgado.
Prensa de 26-enero-1933: Ha nacido en Sevilla un niño de don Manuel Fernández-Peña y Murube y de N. Avial.
Prensa de Las Palmas de 26-enero-1933: Ha nacido un niño de don N. Machado y de doña Adelina Lang-Lentón Rodrigo-Vallabriga.
Prensa de 27-enero-1933: Ha sido bautizado en Barcelona Enrique, primer hijo de don Plácido de Montoliú y de Durán y de María Rosa Gilé de Heredia, y nieto paterno de la Baronesa viuda de Albi.
Prensa de 29-enero-1933: Ha sido bautizada en Marchena (Sevilla) María de la Concepción, primer hijo del Abogado don Manuel Aguilar y Aguilar Galindo y de doña María del Carmen Aguilar Montero.
Prensa de Córdoba de 29-enero-1933: Ha nacido un niño de don Carlos Aguilar Marín y de doña Carmen Molleja Álvarez.
Prensa de 29-enero-1933: Ha nacido en Madrid una niña de don Eduardo Almunia y Roca de Togores y de Dolores López de Sagredo. Es nieta paterna de la Marquesa de Rubalcava. Días después fue bautizada en Madrid (San Sebastián) con los nombres de María Isabel. Abuelo materno, don Eduardo López de Sagredo.
Prensa de 29-enero-1933: Ha nacido en Canarias una niña de don Alfonso González-Conde y Borbón, Oficial de Artillería, y de Cachita López de Sagredo. Es nieta paterna de los Marqueses de Villamantilla de Perales. Días después fue bautizada en Puerto de la Luz con los nombres de María Luisa. Madrina, su abuela materna, doña Dolores Bessieres.
Prensa de Bilbao de 31-enero-1933: Ha sido bautizada María de las Mercedes, hija de don Felipe de Eulate de la Mata y de Isabel de Aznar y de la Puente, hermana del Marqués de Zuya.

Bodas

El 1-enero-1933 casaron en Madrid (colegio del Pilar) don Pedro Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, tercer hijo y único varón del Marqués de Torre Alta, Vizconde de los Villares, y de la difunta Marquesa; y María Isabel de Miquel y Almech, hija de los Marqueses de Blondel del Estanque, y nieta de doña Elia Loygorri, de Almech. Son hermanas del novio, doña Josefa (casada con don Pedro Sánchez Cantón) y doña Carmen (casada en 1929 con don Manuel Berjón Romera).


Prensa de 1-enero-1933: Han casado en Málaga (Santos Mártires) don Emilio Somonet Campos, nieto del Marqués de Iznate; y Victoria Ruiz García.
Prensa de 1-enero-1933: Para don Federico de Iranzo y Loygorri, Teniente de Infantería, va a ser pedida en Tarragona la mano de Isabel Masdeu Arrom, hija de don Carlos Masdeu.
El 2-enero-1933 casaron en Zaragoza (Pilar) don Javier Bordiu Nava, hijo de doña Mercedes Nava; y Pilar Ximénez de Embún, hija de don Joaquín Ximénez de Embún.
El 2-enero-1933 casaron en Cartagena (Caridad) don Francisco Javier Chereguini Pardo, Teniente de Navío, y María Teresa Gray de la Figuera, hija de don Jorge Gray y de doña María de la Figuera. Hermanas de la novia, María Rosa, María y Josefina. Tíos de la novia, don José de la Figuera y de la Cerda, Marqués de Fuente el Sol, y don Isidoro Pons Bofill, Marqués de la Laguna de Camero.
El 3-enero-1933 casaron en Madrid (Concepción) don Joaquín Ortiz y Gómez y Mercedes Bertrán de Lis y Alzugaray, hija de don Rafael Bertrán de Lis. Hermanos de la novia, don Fernando y don José María; hermanos políticos de la novia, don Agustín Marín, don Carlos Guzmán y don Manuel Richi.
El 3-enero-1933 casaron en Córdoba don Antonio Vázquez de la Torre Ariza, Abogado, hijo de doña Genoveva Ariza Víctor, viuda de Vázquez de la Torre; y Carmen Zumárraga Gutiérrez Ravé, hija del difunto don Rafael Zumárraga y Egozcue y de doña Dolores Gutiérrez Ravé y Fernández de Henestrosa.
Prensa de 3-enero-1933: En La Coruña, para don Julio Fernández España, Ingeniero, ha sido pedida la mano de María López Rúa y Freire de Andrade.
El 4-enero-1933 casaron en Málaga (San Juan) don Luis Gómez de las Cortinas y Lassaletta y María Isabel Josefa Díaz Heredia, hija de don Ramón Díaz Petersen y sobrina de los Condes de San Isidro.
El 4 (en otro periódico el 5)-enero-1933 casaron en Madrid (San Antonio de la Florida) don Leopoldo Moreno Herrero, Capitán de Artillería, hijo del Médico don Leopoldo Moreno y de doña Amalia Herrero; y María Luisa de Porras Isla Fernández y Sanz, hija de los Marqueses de Chiloeches.
Prensa de 4-enero-1933: Casarán en Madrid en enero don Fernando Castillo Escudero y María del Rosario Grinda y López Dóriga.
Prensa de 4-enero-1933: Por los Sres. de Estévez Fernández Caballero para su hijo don José Ángel, Secretario de la Audiencia de Lérida, ha sido pedida la mano de Joaquina Fernández Golfín.
Prensa de 4-enero-1933: En Puente Genil (Córdoba) por don Enrique González, Coronel del Cuerpo de Inválidos, para su hijo Enrique ha sido pedida la mano de Carmen García-Hidalgo de Padilla.
Prensa de 5-enero-1933: Han casado en Madrid (San Marcos) don Enrique Leguina y Domenge, Oficial de Caballería, hijo de don Felipe Leguina y de doña Francisca Domenge; y Rosario Hornedo Correa, hija de don Pedro Hornedo Aragón y de doña Amanda Correa y Pérez.
Prensa de 5-enero-1933: En Zaragoza, por don José María Laguna Azorín, Notario de Zaragoza, y por su esposa doña María Zabia Bernad para su hijo don José María Laguna Zabia, Capitán de Ingenieros, ha sido pedida la mano de Rosa Caro Cavero, hija de doña Rosa Cavero Sichar, viuda de Caro Cruells hija, a su vez, de la Baronesa de Areyzaga. Casarán en abril.
Prensa de Sevilla de 5-enero-1933: En marzo de 1933 casarán don Gabriel Sánchez de la Cuesta, Catedrático auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, de origen granadino, y María Teresa Alarcón y de la Lastra, nieta de los anteriores Marqueses de Torrenueva.
Prensa de 6-enero-1933: Han celebrado en Barcelona sus bodas de plata don José de Azcárraga y Gutiérrez de Caviedes, Caballero de la Orden de Malta y del Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Secretario de aquel Gobierno Civil, y doña Blanca de España y Digoine du Palais.
Prensa de 6-enero-1933: Hace 25 años (en 1908) se daba la noticia de haberse celebrado en Sevilla la boda del Marqués del Borghetto con doña Blanca Medina Garvey.
El 6-enero-1933 casaron en Granada (San Pedro) don José Guerri Zapatero, hijo de don José Guerri Membrano; y María del Rocío Giles y Ledesma Sanabria, hija de doña María Ledesma Sanabria. Fijarán su residencia en Motril.
Prensa de 6-enero-1933: Han casado en Burguillos del Cerro (Badajoz) don Isidoro Fernández Salguero Delgado, hijo de doña Dorotea Delgado, viuda de Fernández Salguero; y Amparo Fernández Salguero Herrera, hija de don Juan Fernández Salguero Jarillo.
Prensa de 6-enero-1933: En Barcelona, para don Fernando Dasi, Conde de Daya Nueva e hijo del difunto Conde de este Título, ha sido pedida la mano de Alicia Sangrá.
Prensa de Badajoz de 6-enero-1933: Por don Manuel Ortega y doña Carmen Lopo Gómez para su hijo don Antonio Ortega Lopo, Abogado, ha sido pedida la mano de María de los Dolores Díaz Ambrona Moreno.
El 7-enero-1933 casaron en Madrid (San Jerónimo) don José María de Navascués, Ingeniero de Caminos, hijo del General Navascués; y Leonor Martínez de Azcoitia y Velasco.
El 7-enero-1908 casaron don Carlos Rodríguez San Pedro y Alvargonzález, primer Conde de Rodríguez San Pedro y doña Concepción Olivares y Álvarez Buylla, quienes han celebrado sus bodas de plata. Hijo único suyo es don Faustino Rodríguez San Pedro.
El 7-enero-1933 casaron en Biarritz don Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques, Duque de Gor, y Beatriz de Silva y Mitjáns, hija de la Duquesa viuda de Lécera.
Prensa de 7-enero-1933: Han casado en Vitoria don Joaquín Jevenois y Manso de Zúñiga y Trinidad Saint-Bois.
Prensa de 7-enero-1933: Han casado en Barcelona don Fernando Lizcano de la Rosa, Capitán de la Legión, Caballero laureado de San Fernando, y María Teresa de Negrevernís y Lozano.
Prensa de 7-enero-1933: Han casado en Somió (Asturias) don Luis Triviño Vink y Maruja Acebal Muñoz, hija de doña Consuelo Muñoz y Bernaldo de Quirós y nieta del difunto Duque de Tarancón.
Prensa de 7-enero-1933: En Madrid, por don Cándido Casanueva Gorjón, Notario y Diputado a Cortes por Salamanca, para su hijo don Manuel ha sido pedida la mano de Consuelo Badolato.
Prensa de Sevilla de 7-enero-1933: Por don Francisco Cuéllar y Sra. para su hijo don José Antonio Cuéllar Rodríguez ha sido pedida la mano de Trinidad González Murube, hija de don Francisco González.
Prensa de 7-enero-1933: En febrero de 1933 casarán en Sevilla don Luis Kirkpatrick, hijo de los Marqueses de Altamira; y Blanca Mendaro, hija de la Condesa de Santa Teresa.
Prensa de 7-enero-1933: Para don Teodoro Llorente Monleón, Abogado y periodista valenciano, ha sido pedida la mano de Carmen Oset y de la Sota.
Prensa de Málaga de 8-enero-1933: Por el General don Eduardo López Ochoa y Portuondo para su hijo don Eduardo, agente de policía en Málaga, ha sido pedida la mano de María Asunción Ledesma y Ledesma.
El 9-enero-1933 casaron en Don Benito (Badajoz) don Ricardo Almeida Rabanal, hijo de don José Almeida y Solo de Zaldívar; y Josefa Sánchez Martín.
El 9/11-enero-1933 casaron en Santiago de Compostela don José Gómez de Barreda y de León, Auditor de la Armada, hijo de doña María del Pilar de León y Núñez Robres, viuda de Gómez de Barreda; y María Ramona Otero Goyanes, hija de don Joaquín Otero Bárcenas, ex Gobernador Civil y ex Diputado. Hermanos del novio, María del Pilar, don Luis y don Antonio Gómez de Barreda. Tío de la novia don Manuel Otero Bárcena. Hermanos de la novia, don Joaquín, don José María, Pura, Dolores, Luisa, María y Pilar Otero Goyanes.
El 9-enero-1933 casaron en Almería don José Pérez Jofre de Villegas, Notario y Comandante Jurídico Militar, hijo de doña Librada Jofre de Villegas; y María de los Dolores Esteban Valcárcel, hija de don Manuel Esteban Navarro, Abogado y ex Presidente de la Diputación Provincial de Almería, y nieta de don Carlos Valcárcel y Blaya.
Prensa de 10-enero-1933: Han casado en Ibiza (Nuestra Señora de Jesús) don Alejandro Llobet Ferrer, Concejal de Ayuntamiento de Ibiza, y Guadalupe Tur de Montis, hija del difunto General don Juan Tur.
El 11-enero-1908 casaron don Martín González del Valle y Fernández Miranda, Marqués de la Vega de Anzo, y doña María del Pilar Herrero de Collantes, hija de don Policarpo Herrero, quienes han celebrado sus bodas de plata. Hijos suyos son José María, María Julita, Martín, Ángeles, Pilar, María Teresa, Concepción y Policarpo, este último nacido en agosto de 1929. Hermanos del Marqués son don Sebastián, don Pablo y don Salvador. Hermanos de la Marquesa, don Ignacio (casado con la Marquesa de Aledo), doña María Teresa (casada con don Pedro Cangas) y la difunta doña Magdalena.
El 11-enero-1933 casaron en Oviedo el Marqués de San Martín de Mohías y María Josefa de Navia Osorio y Rodríguez San Pedro, hija de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Parientes del novio: Hermanos, don Santiago y don Gaspar Cienfuegos Jovellanos y Cotarelo; hermanos políticos, don Francisco García Báxter y don José María Cuervo Arango; tío, don Gaspar Cienfuegos Jovellanos y Bernaldo de Quirós. Parientes de la novia: Hermano, don Faustino; hermanos políticos, don Ignacio de Cavanilles y Vereterra y don Luis Menéndez de Luarca; tío, don Manuel de Navia Osorio y Castropol.
El 11-enero-1933 casaron en Madrid (San Sebastián) don José Fernando González Uña, Diputado a Cortes, hijo de don José González y de doña Carmen Uña; y María Teresa Fernández de Liencres y Flórez, hija de don Miguel Fernández de Liencres. Deudos de la novia: Hermano, don Fernando; tíos, el Marqués de Donadío y don Luis Fernández de Liencres; primo, el Conde de Casa Sedano.
Prensa de 11-enero-1933: En Fuenteovejuna (Córdoba) para don Francisco Rosales, Doctor en Medicina, hijo de los Sres. de Rosales Cañete, ha sido pedida la mano de Adoración de Salamanca.
Prensa de Madrid de 13-enero-1933: Para don Eugenio Martínez Dorrien ha sido pedida la mano de María Luisa Montes Ibarra, hija de don Joaquín Montes Jovellar, ex Ministro de Gracia y Justicia, y de Manuela Ibarra, hija del Marqués de Ibarra.
Prensa de Pontevedra de 13-enero-1933: Para don Julio Pérez Cela, del Cuerpo Pericial de Aduanas, ha sido pedida la mano de Ángela Gómez Alcaraz, hija del Sr. Gómez Paratcha, Diputado a Cortes por Pontevedra.
El 14-enero-1933 casaron en Madrid (Concepción) don Juan Guerrero y Fernández Shaw, hijo de doña Selina Fernández-Shaw, viuda de Guerrero; y Pilar Roiz de la Parra y Macpherson, hija de don Jerónimo Roiz de la Parra.
El 15-enero-1933 casaron en Sevilla (San Esteban) don Manuel Ferrand y María Sierra y González-Nandín, hija del difunto General de Artillería don Francisco Sierra y del Real. Tía de la novia, la madre Borschman, en el mundo Aurora González-Nandín, superiora del colegio de religiosas irlandesas de Zalla (Vizcaya).
El 15-enero-1933 casaron en Madrid (Concepción) don José Jiménez y Rosado, Abogado, hijo de los Condes de Casa Rojas; y María Teresa Aladrén y del Perojo, hija de doña Carmen del Perojo, viuda de Aladrén.
Prensa de 15-enero-1933: Han casado en Santander don Luis Ruano de Cárcer y Concepción de la Vega Moncalián.
Prensa de 15-enero-1933: En Barcelona, para don Joaquín Carrasco y Milá de la Roca ha sido pedida la mano de María Josefa Nadal y Quadras, hija de los Barones de Vilardell.
Prensa de 15-enero-1933: Se ha anunciado la boda de don Manuel de la Lastra y Liendo, unigénito del Marqués de Torrenueva; y de María Ramírez de Arellano y Aritio, primogénita del Marqués de la Fuensanta del Valle.
Prensa de 17-enero-1933: Han casado en Madrid (Buen Suceso) don Federico Galbis Morphy y María de los Dolores Serrat y Valera, hija de doña Carmen Valera y nieta del inmortal don Juan Valera. Hermano del novio, don Antonio Galbis.
El 18-enero-1933 casaron en Madrid (San Jerónimo) don Mariano Sánchez-Olmo y Espinosa, Juez de Primera Instancia de Murcia, y Elena Payá y Navarro, hija de don Joaquín Payá, ex Diputado a Cortes.
Prensa de 18-enero-1933: Han casado en Huelva (Concepción) don Ángel González Vela, Ayudante de Ingenieros, y Josefa Díez de la Cortina Hernández, hija de doña Josefa Hernández, viuda de Díez de la Cortina. Deudos de la novia, don Eusebio Rojas Marcos, don Juan y don Alejandro Díez de la Cortina.
Prensa de 18-enero-1933: Han casado en La Habana don José Luis Ruano, Abogado de Santander, hijo del difunto ex Ministro don Juan José Ruano; y Gloria Gómez Mena, hija de doña María Vivanco, de Gómez Mena.
Prensa de 18-enero-1933: Se ha anunciado en París la próxima boda del Príncipe Federico de Merode, hijo del Príncipe Juan, Gran Mariscal de la Cortes de Bélgica, y de su esposa, nacida Princesa de Bauffremont; y de Amelia de Villefranche, hija de los Condes de Villefranche.
Prensa de Santa Cruz de Tenerife de 18-enero-1933: Se anuncia para mediados de año la boda del Vizconde Schoenfeldt y de Eladia Machado y Méndez.
Prensa de 19-enero-1933: En Toledo, para don Antonio Villarián Rebollo, Médico de Vitoria, ha sido pedida la mano de Esperanza Peñalosa Esteban-Infantes.
Prensa de 20-enero-1933: En El Ferrol, para don Rafael Aguilar y Ojeda, Teniente de Navío, hijo de los Marqueses de Montefuerte, ha sido pedida la mano de Carmen Romero Álvarez, hija de don Rafael Romero Filgueira.
Prensa de Murcia de 20-enero-1933: Para don Emilio Díez de Revenga y Rodríguez, Abogado, ha sido pedida la mano de Josefa Torres Fontes, hija de don Ramón Torres de Parada.
El 21-enero-1933 casaron en Madrid (Cristo de la Salud) don Pedro Aritio y Morales, Ingeniero Industrial, hijo de don Francisco Aritio; y Fuencisla Saavedra y Lombillo. Hermanos políticos de la novia don Pedro Fernández Durán, don Luis Medina y don Carlos Urquijo (marido de Ángeles de Saavedra).
Prensa de 21-enero-1933: Para don Alfonso de Borbón y Pintó, hijo de don Alberto de Borbón y D’Ast y nieto del Duque de Santa Elena, ha sido pedida la mano de María de la Angustias Pérez del Pulgar y Alba, hija de los Marqueses de Albaycín.
Prensa de 21-enero-1933: Por la Vizcondesa de Almocadén para su hijo don Estanislao Domecq ha sido pedida la mano de Mercedes Larios y Fernández de Villavicencio, hija de los Marqueses de Marzales. La boda se celebrará a fines de abril.
El 23-enero-1933 casaron en Jerez de la Frontera don José de Mora Figueroa y Gómez Imaz, Marqués de Tamarón, y Dagmar Williams y Buck, hija de doña Dolly Buck de Dingwall-Williams.
El 24-enero-1933 casaron en Madrid (Concepción) don Rafael Parrella y Conde Luque, Doctor en Derecho, hijo de doña María Victoria Conde y Luque, viuda de Parrella; y María de la Piedad Carvajal y Guzmán, Marquesa de Miravalles, hija de los Condes de Aguilar de Inestrillas.
Prensa de 24-enero-1933: Han casado en Málaga don Eugenio Gross Huertas, hijo de don Eugenio Gross Schott; y María del Carmen Cuervo Jaén.
Prensa de 24-enero-1933: Han casado en Valencia (Palacio arzobispal) don José Valero Morand, hijo de la Marquesa de Valero de Palma; y Josefina Gil-Perotín Crespo, hija de don Facundo Gil Perotín Decano del Colegio Notarial de Valencia.
Prensa de 24-enero-1933: En Zalla (Vizcaya) por la Sra. viuda de Hartley para su hijo don Carlos ha sido pedida la mano de María de los Dolores Górgolas y Urdampilleta. La boda se celebrará en la segunda quincena de abril.
Prensa de 24-enero-1933: En Santiago de Compostela, para don Gonzalo Taboada de Zúñiga ha sido pedida la mano de Socorro Varela Neira.
Prensa de 25-enero-1933: En Barcelona, por don Juan Delgado Otaolaurruchi y doña Antonia Roses Siraguse para su hijo don Antonio, Médico, ha sido pedida la mano de Julia Galve Garriga. Casarán en mayo.
Prensa de Sevilla de 25-enero-1933: Para don Salvador González Espinosa ha sido pedida la mano de María de la Paz Muruve y Maestro-Amado.
El 26-enero-1933 casaron en Madrid (San José) don Ramón Marra-López Argamasilla, Capitán de la Marina Mercante, hijo de doña Concepción Argamasilla; y Emilia Sanz y Vélaz de Medrano.
Prensa de 27-enero-1933: En Toledo, por la Sra. viuda de Barrientos para su hijo don Fernando Barrientos ha sido pedida la mano de Margarita Peñalosa Esteban-Infantes.

Defunciones

Prensa de 2-enero-1933: Hace 25 años (en 1908) se daba la noticia de haber fallecido en Madrid el Conde de Andino, Secretario particular del Rey.


El 2-enero-1933 falleció en Madrid doña Justa de Maltrana y Novales. Sobrinos, doña Gloria Maltrana de Murga, don Gerardo y don Ernesto de Novales y Maltrana y don Manrique Calvo y Maltrana (Marqués de Maltrana, Conde de Gustarredondo). Sobrinos políticos, doña Josefina Mantilla de los Ríos de Novales, y don Jesús de Murga y Ansuátegui. Hermana política, doña Teresa Daza, viuda de Maltrana. Sobrino segundo don Fernando García de Vinuesa y Novales Primos.
El 2-enero-1933 falleció en Cazalla de la Sierra (Sevilla) don Antonio Merchán, Abogado, Secretario judicial excedente, ex Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y antigua personalidad del partido liberal. Esposa, doña Carmen Cantisán Ovelar. Hijos, doña Carmen, don Antonio, doña Fernanda, doña Lucía, don Carmelo, doña Regla, doña María, don Francisco y doña Felisa. Hijo político, don Santiago Sarabia Cáceres. Nieta, María del Carmen. Hermanos, don Carmelo y doña Felisa (en religión madre Anunciata, Esclava Concepcionista del Sagrado Corazón de Jesús con residencia en Linares). Hermanas políticas, sobrinos, primos.
El 3-enero-1933 falleció en Madrid don Gonzalo López-Polín y Morales de Castilla, Abogado, de 69 años. Viuda, doña Dolores Toraño y Eckert. Hijos, doña María del Pilar, don José, doña María Luisa y don Luis. Hijos políticos, don Fernando Laviña, don Fernando Marabini y don Javier Laviña. Madre política, doña Emilia Eckert. Nietos, hermanos políticos, sobrinos, primos.
El 3-enero-1933 falleció en Gandía (Valencia) doña Ana Antonia Selva Marco, López de Oliver y Torreblanca, de 80 años. Sobrinos, don Federico, doña Virtudes, don Juan y doña Ana Abargues Selva y don Juan Selva Mergelina. Sobrinos políticos, doña Amalia Rico y don José Iborra.
El 4-enero-1908 (hace 25 años) falleció en Cádiz don José Moreno de Mora, ilustre filántropo, creador del hospital que lleva su apellido.
Esquela de aniversario de don Joaquín Chico de Guzmán y López Yáñez, fallecido el 4-enero-1914, y de doña María Josefa Caballero y Lorenzo (no dice la fecha). Hijos, don Eusebio Chico de Guzmán y Caballero y doña Fuensanta Fuster y Fontes. Nietos.
El 4-enero-1933 falleció en Bilbao (Santiago) doña Carmen de Barandica y Mendieta, de 89 años. Sobrinos, doña Sofía Delmas y Barandica (viuda de Olaso), don Manuel de Barandica y Ampuero, la Condesa de Cerragería y don Manuel y don Juan de Barandica y Llano. Sobrinos políticos, don José López de Calle, el Conde de Cerragería, doña María Isabel de Villabaso y doña Matilde de Uhagón.
El 4-enero-1933 falleció en Ávila (San Pedro) don Isidro Benito Lapeña, ex Senador del Reino, ex Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Gran Cruz de Isabel la Católica, de 91 años. Hijas, doña Teresa y doña María (Marquesa de Arenas). Hijos políticos, doña Carmen Torres, don Mauricio García Aguilar y el Marqués de Arenas. Nietos, biznietos. Hermana, doña Francisca. Hermana política, doña Filomena Ibáñez de Aldecoa.
El 4-enero-1933 falleció en San Sebastián (San Vicente) don Jesús Huarte Mendicoa y Aguirre, Fiscal de la Audiencia de San Sebastián, de 72 años. Viuda, doña Elena Rotaeche. Hermana, doña María. Hermanos políticos, don Ramón Rotaeche y doña María Llamas, de Rotaeche y don Federico Huerta.
El 5-enero-1933 falleció en Barcelona (San Vicente de Sarriá) doña Teresa Molet y Fernández de Castro, viuda de don Antonio Fernández de Castro, de 83 años. Hijos, Antonio (casado con Inés Ortiz de la Torre), Carmen (mujer de José Rosales Gutiérrez de Bustillo, director de Tabacalera de Filipinas), Pío (religioso) e Ignacio (Médico Militar, casado con Josefina Pérez Porro). Nietos, biznietos, hermana, hermanas políticas, sobrinos, primos.
El 5-enero-1933 falleció en Madrid don Javier de Muguiro y Muguiro. Viuda, doña Teresa Muñoz de Baena. Hijos, don Manuel, doña María, don Javier y don Ignacio. Hija política, doña Georgina Padilla. Nietos. Hermana, doña Milagro. Hermanos políticos, tíos, primos, sobrinos.
Prensa de 5-enero-1933: Ha fallecido en Cartagena don Manuel Maroto y Maroto, Teniente Coronel de Infantería retirado. Hijos. Hermana, doña Joaquina, viuda de Bauzá de Mirabó. Sobrinos.
Prensa de 5-enero-1933: Ha fallecido en París la Marquesa de Casa Maury, hermana de la Sra. de don Manuel Linares Rivas.
El 6-enero-1903 (hace 30 años) falleció en Madrid don Práxedes Mateo y Sagasta, ex Presidente del Consejo de Ministros.
El 6-enero-1933 falleció don Luis de Ochoa y Madrazo, Teniente Coronel de Infantería retirado. Hijos, doña Eugenia, don José, doña Rosina, don Francisco, doña María, doña Carmen, doña Sofía y don Luis. Hijos políticos, don Manuel María Arrillaga, doña Pilar O’Shea, don Juan Sardá, doña Angustias Hernández Blanco, don José Luis Martínez Feduchy, don Gonzalo Valcárcel y don Justino Gil. Nietos. Hermano, don Rafael. Sobrinos, primos.
Prensa de 6-enero-1933: Ha fallecido en Los Arcos (Navarra) doña Sabina Pujadas y Sáez de Navarrete, de 72 años. Viudo, don Joaquín María Gastón, ex Diputado a Cortes y ex Senador. Hijos, don José María (ex Diputado a Cortes y ex Senador), doña María, Pilar y Carmen. Hijo político, nietos, hermano político, sobrinos.
El 7-enero-1933 falleció en Medina Sidonia don Joaquín Enrile González de la Mota, de 76 años.

El 7-enero-1933 falleció don Jerónimo Enrile y González de la Mota, de 66 años. Hermana, hermanos políticos, sobrinos, primos. Fue enterrado en Medina Sidonia.


El 7-enero-1933 falleció en Barcelona doña Casta Maristany y Benito, viuda de Guillermo Trías y Rumeu. Padre, don Eduardo Maristany y Gibert. Madre política, doña Pilar Rumeu, viuda de Trías. Hermano, hermanos políticos, sobrinos, tíos, primos.
El 7-enero-1933 falleció en Valencia (Santo Tomás) doña María de la Encarnación Roca de Togores y Enríquez de Navarra, Dama de la Maestranza de Caballería de Valencia, casada con don Antonio Piniés y Sánchez Muñoz, Barón de La Linde. Hijos, los Condes de Faura, María del Pilar, la Sra. de don Francisco Guzmán, Antonio, María de la Concepción, María de la Encarnación, María Josefina y María Margarita. Nietos. Hermano, hermana política, sobrinos.
El 8-enero-1933 falleció el Príncipe Alfonso de Baviera, tío de Don Alfonso XIII. Era General de Caballería bávara y estaba condecorado con el Toisón de Oro, con la Orden bávara de San Jorge, la Anunziata, San Humberto y Águila Negra. Nació en Munich el 24-enero-1862 y en 1891 casó con la Princesa Luisa de Orleans, siendo sus hijos el Príncipe José Clemente y la Princesa Isabel.
El 8-enero-1933 falleció en Southampton (Inglaterra) Roger de Fuentes-Bustillo y Reymundo, de 10 años. Padre, don Roger de Fuentes-Bustillo y Cueto. Hermanos, doña María de las Mercedes y don José Luis. Abuelo, don José María Reymundo. Tíos, primos.
Prensa de 8-enero-1933: Ha fallecido en el Puerto de Santa María don Augusto Morgan y Osborne.
Prensa de 9-enero-1933: Hace 30 años (en 1903) se daba la noticia de haber fallecido en Madrid doña Eulalia Rivero, madre de don Juan Manuel de Capua, Secretario de Sala de la Audiencia de Burgos.
El 9-enero-1933 falleció en Madrid don Quintín Segura y Sáenz, Presbítero. Madre, doña Juliana Sáenz. Hermanos el Cardenal don Pedro Segura y Sáenz, don Vidal, don Emiliano (Presbítero) y doña Elena. Sobrinos.
El 10-enero-1933 falleció en Málaga don Pedro Adames Barroso. Hijos, don Manuel y doña Teresa. Hijos políticos, don José Álvarez de Sotomayor y don Maximiliano Galdón Royo. Nietos.
El 10-enero-1933 falleció en Madrid doña Dolores Frayle Sánchez, viuda de López de Lerena. Hijos, don Vicente, doña María, doña Asunción, doña Rosario, don Pedro y don José. Hijas políticas, doña María de los Ángeles Ferreira y doña María Argemir. Nietos, sobrinos, primos.
El 10-enero-1933 falleció en Los Molinos (Madrid) don José María de Muguiro y Frígola, Teniente de Caballería. Era hijo de don Francisco Muguiro y nieto de la difunta Marquesa de Salinas. Casó hace poco con doña Emilia de Tordesillas, hija del Conde de Patilla. Abuela. Hermanos, don Carlos (Barón de Benedrís), doña Magdalena y doña Piedad. Hermanos políticos, sobrinos, tíos, primos.
El 10-enero-1933 falleció en Madrid doña Corina de Saavedra y Cueto, Señora viuda de la Casa de Rubianes, Marquesa viuda de Aranda y de Guimarey, de 99 años. Era la última superviviente de los nueve hijos que tuvo el ilustre dramaturgo, poeta y político Duque de Rivas. De su matrimonio con don Jacobo Ozores, Señor de la Casa de Rubianes, tuvo tres hijos, el Marqués de Aranda, casado en primeras nupcias con su prima doña Beatriz y ahora con doña Ángeles Santa Marina; la Marquesa de Guimarey, casada primero con el Marqués de Casa Pabón y en segundas con su difunto primo el Marqués de Villalobar; y la ya difunta Condesa de Maceda, madre de la Vizcondesa de Fefiñanes. Nietos, bisnietos, sobrinos.
El 11-enero-1933 falleció en Moleiras (Piquin-Meira, Lugo) doña Esperanza Pardo de Figueroa López, de 40 años. Padre, don Longino Pardo de Figueroa Díaz, ex Juez municipal de Meira. Hermano, don Ricardo. Hermanos políticos, doña Filomena Gómez Pardo y don José Gómez Piñeiro. Tíos, sobrinos.
El 11-enero-1933 falleció en Madrid (Santa Teresa y Santa Isabel) don Francisco Rodríguez Sedano y Lasuen. Esposa, doña María Bosch y Herrero. Hijos, doña Elena, Margarita, Carmen, María Teresa, Alberto (deportado en Villa Cisneros), María del Perpetuo Socorro, Pilar, María Josefa, José Javier, Ana María, María Blanca y María Isabel. Hijos políticos, don Santos González Conde y don Francisco Esteban. Hermanos, doña Anunciación, José y Margarita. Hermanos políticos, sobrinos.
El 12-enero-1933 falleció en Las Palmas doña Amelia Mac-Kintosh Martín, de 88 años. Hijas, doña Ofelia, doña Amalia y doña Balbina. Hijos políticos, doña María Octavio de Toledo, don Domingo Pereyra, don José Voltes y don José Tresguerras. Nietas, nietos políticos, biznietos.
El 12-enero-1933 falleció en Albacete Cándida Medina Berro, de 11 meses. Padres, don Julio y doña Carmen. Abuelo, don Manuel Berro y Yáñez Barnuevo. Tíos, primos.
El 12-enero-1933 falleció en Barcelona (Nuestra Señora de los Ángeles) don Antonio Moreno Verjano, nacido en Villafranca de los Barros (Badajoz), de 66 años, viudo en primeras nupcias de doña Magdalena Olives Sintes y en segundas de doña Victoria de la Vega Iriarte. Hijos, Jaime y Clotilde; también fue hijo suyo Antonio, muerto con 20 años de edad. Hijo político, José Francí. Nietos, primos.
El 12-enero-1933 falleció en Madrid (Concepción) don Sebastián Ramos Serrano, General de Brigada, Gentilhombre de Cámara, ex Gobernador Civil de las islas Canarias, Hijo Predilecto de Tenerife y Adoptivo de La Orotava, Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica, Mérito Militar y Corona de Italia. Viuda, doña Paulina Boutiton Théron. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos.
Esquela de aniversario de don Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra, ex Alcalde de Sevilla, Abogado, ex Decano de este Ilustre Colegio, Diputado a Cortes, Ministro de Gracia y Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes, ex Consejero de Estado, Consejero de Instrucción Pública, ex Fiscal del Tribunal de Cuentas, ex Subsecretario de Gracia y Justicia, ex Director General de Hacienda del Ministerio de Ultramar, Grandes Cruces de Carlos III, de la Corona de Bélgica y de L’Etoile Noire de Francia, Gran Oficial de la Legión de Honor, Presidente de la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, fallecido el 13-enero-1922. Viuda, doña Antonia Serrano y Galarza. Hijos, hijos políticos, nietos, sobrinos, primos.
El 13-enero-1933 falleció en Barcelona (San Pedro de las Puellas) don Dalmacio Iglesias y García, Doctor en Derecho, Jefe Superior de Administración Civil, ex Diputado a Cortes tradicionalista desde 1910 por Gerona y Senador del Reino por la provincia de Tarragona en 1918, Cruz de oro Pro Ecclesia et Pontifice. Autor de obras jurídicas. Cuando la escisión de Vázquez de Mella en las filas del tradicionalismo, se pasó al lado de éste. Esposa, doña Mercedes de Janer. Hija, Mercedes. Hermano, hermanos políticos, sobrinos, primos.
El 13-enero-1933 falleció en Madrid (Nuestra Señora de los Ángeles), en su casa palacio de la calle de Ríos Rosas, don Enrique Queralt y Fernández Maquieira, Conde de Santa Coloma, Marqués de Cañete, Marqués de Gramosa (que cedió en 1930 a su primogénito don Enrique), Marqués de Vallehermoso y Conde de las Amayuelas, todos ellos con Grandeza de España, Marqués de Alconchel, de Lanzarote y de Valdecarzana, Conde de la Cueva, de Escalante, de Gerena, de la Rivera, de Tahalú y de Villamor. Era Caballero de Santiago, miembro del Consejo de las Órdenes, Maestrante de Sevilla, y había sido Diputado a Cortes y Senador del Reino por derecho propio. Nació en Madrid en julio de 1867. Viuda, doña Brígida Gil Delgado y Olazábal, hija de los Marqueses de Berna. Hijos, don Enrique (Marqués de Gramosa), don Alfonso (Abogado) y doña Brígida. Hermana, doña María Dominga, Marquesa de Bendaña, y la difunta Marquesa de Albaserrada. Hermanos políticos, sobrinos, primos.
El 13-enero-1933 falleció en Madrid doña Asunción de Zaragoza y Núñez del Pino, viuda de Álvarez de Sotomayor. Hijos, don José, el ilustre pintor don Fernando y don Francisco (Teniente Coronel). Hijas políticas, doña María Velasco, doña Pilar y doña Teresa Castro. Hermano, don Gabriel. Nietos. Hermanos políticos, doña Purificación y doña Margarita Álvarez de Sotomayor, don Francisco Ruiz-Dana y doña María Escrivá de Romaní. Sobrinos.
Prensa de 14-enero-1933: Hace 25 años (en 1908) se daba la noticia de haber fallecido en Málaga la Condesa de Donadío, madre del Conde de las Navas.
El 14-enero-1933 falleció en Almería el niño Rafael Godoy Rollón. Padres, don Rafael Godoy Pérez de Percebal y doña Ángeles Rollón Hernáiz.
El 14-enero-1933 falleció en Madrid don Pedro María de Noreña y Gómez Acebo. Padres, don Alfonso y doña Carmen. Hermanos, doña María de la Paz, don Alfonso y doña Carmen. Hermanos políticos, don Ramón Rodrigáñez, doña Amparo Arriaga y don Enrique Corsín. Sobrinos, tíos, primos.
El 14-enero-1933 falleció don Fermín Suárez y Jiménez, Decano honorario del Colegio de Secretarios de Madrid, de 82 años. Esposa, doña Amelia Boutelou. Hijos, don Isidro Suárez y García Sierra, don Carlos, doña María Amelia y doña María del Carmen Suárez Boutelou. Hijos políticos, doña Rosario de la Dehesa, doña María de la O Carrillo de Albornoz, don Francisco A’Ravena y don F. Javier Abella. Nietos. Hermana política, doña Carolina Boutelou. Sobrinos.
El 14-enero-1933 falleció en Madrid don Alfredo Vázquez Díaz, Capitán de Fragata retirado, de 64 años. Viuda, doña Filomena Reyes Tello. Hijos, doña María Isabel, doña Filomena, don Carlos, doña María de la Concepción, don Elías y don Alfredo. Hija política, doña Montserrat Rosales y Fernández de Castro. Hermana, doña Manuela. Sobrinos, primos. Fue enterrado en Guadalajara.
El 15-enero-1875 falleció en Madrid don Antonio Jesús Arias y Casas, natural de Zamora. Fue varias veces Diputado a Cortes y desempeñó el cargo de Subsecretario de Hacienda.
El 15-enero-1893 (hace 40 años) falleció en Tarragona doña María de la Misericordia de Bofarull, madre de don Fernando de Querol, Presidente de la Diputación Provincial.
El 15-enero-1933 falleció en Huelva don Antonio García Morales, de 52 años. Esposa, doña María de Mora Claros. Hermanos, don Pedro y don Santiago. Hermanas políticas, sobrinas.
El 15-enero-1933 falleció en Madrid doña María Leicea y Saracho, viuda de don Pedro Saracho. Hijo, don José María. Hija política, doña Carmen Ibañez de Aldecoa. Nietos, nieto político, primos, sobrinos. Fue enterrada en Sodupe (Vizcaya).
Prensa de 15-enero-1933: Ha fallecido en Utrera doña María Josefa Jiménez Alfaro, viuda de Cervera. Hijo, don Francisco.
Esquela de aniversario de don Gabino Stuyck y Dulongval y de su esposa doña Rosa Millenet y Nöel, fallecidos respectivamente el 30-septiembre-1917 y el 16-enero-1926. Hijos, doña Eloísa (viuda de Aguilar) y don Livinio. Hija política, doña María Candela. Nietos, nietas políticas, sobrinos, primos.
El 16-enero-1933 falleció en Madrid Luz de la Colina y de la Mora, en religión sor María Francisca de Sales, religiosa salesa. Hermanas, doña Soledad (Condesa de Las Forjas de Buelna) y doña Ana (viuda de Alvear). Sobrinos, primos.
El 16-enero-1933 falleció en Madrid don Rodolfo Gelabert y Viana, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ex Director General de Obras Públicas, Gran Cruz del Mérito Agrícola, Medalla de oro de la ciudad de Zaragoza, de 75 años. Esposa, doña Soledad Sol. Hermana, doña Isabel Gelabert de Galcerán. Hermanos políticos, sobrinos, primos.
Prensa de 17-enero-1933: Hace 10 años (en 1923) se daba la noticia de haber fallecido en Madrid el Senador y banquero Marqués de Riestra.
Prensa de 17-enero-1933: Ha fallecido en Vitoria don Pedro de la Brena y Trevilla, General de Brigada de Estado Mayor retirado y ex Gobernador Civil de Álava. Hija política, doña María Rosa Sanchiz.
El 18-enero-1933 falleció en Valencia (Santo Tomás) don Facundo Burriel y García de Polavieja, Doctor en Derecho, ex Senador del Reino, ex Diputado Provincial, ex director de la Casa de Beneficencia, Académico de la de San Carlos. Nació en 1876, hijo de don Facundo Burriel y Guillén, Diputado a Cortes por el distrito de Gandía. Viuda, doña Josefina Domenech Muñoz (hija de don Federico Domenech Cervera). Hermanos, don José María, doña Guadalupe y don Pedro. Hermanos políticos, doña María Antonia Velasco (Marquesa de Villa Antonia) y don Federico Domenech Muñoz.
El 18-enero-1933 falleció en Albacete doña Nicolasa Flores y Flores, de 72 años, viuda de don Agustín Flores Díaz. Hijos, Leonardo, Samuel, Aurelia (viuda de López), Aurora y Carmen. Hijo político, Ángel Gómez. Nieta, Manuela López Flores. Sobrina, Consuelo Flores Flores. Hermanas políticas, sobrinos. Fue enterrada en Peñascosa (Albacete).
El 19-enero-1883 falleció en Barcelona don Antonio López, primer Marqués de Comillas, de 65 años.
Esquela de aniversario de don Mariano Rodríguez de Paterna y Ochoa, fallecido en Almansa el 19-enero-1932. Hijos, hijas políticas, madre, nietos, hermanos.
El 19-enero-1933 falleció en Camprodón doña Carmen de Descatllar, viuda de Sitjar. Hijas, María Paz (religiosa filipense) y Montserrat. Hijo político, don Francisco de A. Visa-Sitjar Lladó. Hermana, hermana política, sobrinos, primos.
Prensa de 20-enero-1933: Hace 50 años (en 1883) se daba la noticia de haber fallecido en Vigo don Manuel Montes de Oca, Doctor en Medicina, Procurador a Cortes en 1834, 35 y 36 y Ministro de Marina, Comercio y Ultramar de 1838 a 1840.
El 20-enero-1933 falleció en Madrid (San Jerónimo) doña Josefa González de Estéfani y Esteva, de 82 años. Hermana, la Marquesa viuda de Feria. Sobrinos, sobrinos políticos.
El 20-enero-1933 falleció en La Orotava (Tenerife) don Augusto Méndez Ascanio. Viuda, doña Rosario Salazar y Bethencourt. Hijos, don Augusto, doña Dolores y doña Herminia. Hermanos y hermanos políticos, tía, sobrinos, primos.
El 20-enero-1933 falleció en Madrid doña María de las Mercedes Mesonero-Romanos. Esposo, don Sebastián López Arrojo y Trevilla. Hijos, doña Sara, doña Lucía y don Natalio Ramón. Hijo político, don Elías Crespo. Nieta, doña Lucía. Hermano, don Francisco. Hermanos políticos, sobrinos.
El 20-enero-1933 falleció en Madrid (Santa Bárbara) don Enrique Sáinz de la Cuesta, de 35 años. Padres, hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos.
Prensa de 20-enero-1933: Ha fallecido en Ávila (San Vicente) doña Amalia de Paz y Sánchez Albornoz. Viudo, don Enrique Aboín Martín, con quien había casado hace pocos meses. Sin hijos. Madre, doña Dolores Sánchez Albornoz. Madre política, doña Julia Martín, viuda de Aboín.
Prensa de 21-enero-1933: Hace 50 años (en 1883) se daba la noticia de haber fallecido en Valladolid don José María Nogueras, alumno de la Academia Militar de Caballería, hijo del Marqués de Cáceres.
El 21-enero-1933 falleció en Madrid doña Pilar La Figuera y Angulo, de 91 años, viuda de Queipo de Llano. Hijos, don Luis y doña Rosalía. Hijo político, don José Herreros y De Ridder. Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, primos.
El 21-enero-1933 falleció doña Ignacia Rojas Lobo. Viudo, don Narciso Darnaude Campos. Madre, hijos, hermanos, hermanos políticos, tíos, primos. (Prensa de Sevilla).
El 21-enero-1933 fue enterrada doña Consuelo Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, fallecida en Gijón, hermana del anterior Marqués de San Martín de Mohías y tía del actual. Fundó en dicha ciudad el Patronato de San José, la Cantina Escolar y otras instituciones benéficas.
El 22-enero-1933 falleció en Madrid doña Josefina de Cores y Farach, Marquesa de Peñacerrada, de 22 años. Casó en Alicante en julio de 1932 con don Luis Pascual del Riquelme y Fontes, Marqués de Peñacerrada. Madre, doña Josefina Farach, viuda de Cores. Hermanos, don Aníbal, don Carlos y doña Pilar de Cores Farach. Madre política, doña Dolores Fontes, viuda de Pascual del Riquelme. Abuela, doña Dolores Sandoval, Marquesa viuda de Peñacerrada. Hermanos políticos, doña Amparo y don Fernando Pascual del Riquelme.
El 22-enero-1933 falleció en Madrid don Juan Zubia Bassecourt, Teniente General. Fue Director General de la Guardia Civil y de Inválidos, Coronel honorario de la Guardia Civil. Esposa, doña Amparo Casas Núñez. Hijas, sor Amparo (religiosa clarisa) y doña María. Hijo político, don Teobaldo Guzmán. Hermanos políticos, sobrinos.
El 23-enero-1883 (hace 50 años) falleció don José Salamanca, Marqués de Salamanca. Nació en Málaga en 1811. Estudió Derecho y fue Juez de Primera Instancia de Madrid, que dejó para dedicarse a los negocios. Fue Diputado a Cortes y Ministro de Hacienda. Dejó dos hijos, doña Josefa y don Fernando, Ingeniero de Caminos.
Esquela de aniversario de doña Amelia Candela, fallecida el 24-enero-1932. Esposo, Doctor Joaquín Valenzuela. Hija, Margarita. Hermana, Ángeles. Padre político, don Enrique Valenzuela Sánchez-Muñoz.
El 24-enero-1933 falleció en Madrid doña Dolores Delgado García Santander, viuda de Sandoval, de 82 años. Hijos, don José, don Manuel, doña Dolores (viuda de Mateos), doña Rosario y doña Carmen de Sandoval. Hijo político, don Domingo Molina. Nietos, sobrinos.
El 24-enero-1933 falleció en Salamanca el Doctor don Francisco Frutos Valiente, Obispo de Salamanca. Nació en Murcia el 15-mayo de 1883 y fue ordenado presbítero en 1907. Al año siguiente ganó por oposición una canonjía en la Catedral Primada de Toledo, de la que fue magistral y dignidad de Capellán Mayor de los Reyes. Era Doctor en Sagrada Teología y Cánones y fue director del Colegio de Doncellas Nobles de Toledo y director del diario “La Verdad” de Murcia; era asimismo un orador muy elocuente y autor de muy notables cartas pastorales. En 1921 fue designado Obispo de Jaca. Fue preconizado Obispo de Salamanca el 14-octubre-1925, se posesionó del cargo el 18-marzo-1926 e hizo su entrada en la ciudad el 21.
El 24-enero-1933 falleció en Guadalcanal (Sevilla) don Eugenio Pérez Gullón, viudo de doña Susana de Leyva y Lorvés. Hijos, doña Susana, doña Faustina y don Lorenzo. Hijos políticos, don Antonio Fontán de la Orden y don Enrique Castelló Fernández Cañete. Nietos. Hermana, hermanos políticos, sobrinos, primos.
Prensa de 24-enero-1933: Ha fallecido en Méjico don Juan Orbe y Gaytán de Ayala. Padre, don Cándido Orbe.
Prensa de 25-enero-1933: Hace 25 años (en 1908) se daba la noticia de haberse suicidado en el paseo del Retiro de Madrid el Marqués de Peralejo.
El 25-enero-1933 falleció en Madrid (Santa Bárbara) doña Mercedes Acedo, viuda de don Manuel Aznar Zubigaray, quien hasta hace unos días fue director del diario “El Sol”. Hijos, Manuel, Francisco Javier, Mercedes, José María y María Teresa. Padres, don Isidro Acedo y doña Serafina Villanueva. Padre político, don Benigno Aznar. Hermanos, hermanos políticos.
El 26-enero-1933 falleció en Madrid María Teresa Márquez de Prado y Fernández Cerezo, de 22 años. Padres, don Mariano y doña Eladia. Hermanos, doña Agustina, don Mariano, don Ventura, don Manuel, doña Ana y don José. Tíos, don Francisco, don Jacobo y doña María Josefa. Primos. Fue enterrada en Talarrubias (Badajoz).
El 26-enero-1933 falleció en Madrid don Nicolás Salmerón y García, Diputado a Cortes por Almería, hijo de don Nicolás Salmerón y Alonso, Presidente de la primera República Española.
El 27-enero-1933 falleció en Madrid (San José) doña María del Pilar Bernar y de las Casas, de 27 años. Padres, los Condes de Bernar. Hermanos, doña Josefina, don Emilio, don Manuel, doña Enriqueta, don Andrés, doña Concepción, don Alfonso, doña Carmen y don Rafael. Hermanos políticos, don Manuel Cincunegui, doña Carmen Real de Asúa, doña Rosario Castellanos y don Francisco de A. Fort. Sobrinos, tíos, primos.
El 28-enero-1883 falleció don Eugenio García Ruiz, varias veces Diputado a Cortes republicano por Amusco (Palencia), Ministro de la Gobernación en 1874 con el Duque de la Torre y antiguo director del periódico “El Pueblo”.
Esquela de aniversario de don José López-Barajas y Damas, fallecido el 28-enero-1924. Hermanos y sobrinos. (Prensa de Granada).
El 28-enero-1933 falleció en Madrid doña Elena de Córdova Ballesteros Ibáñez de Ocerin y Casero, de O’Connor, de 64 años.
El 28-enero-1933 falleció en Madrid don Alfonso Cortezo y Collantes, Abogado, Académico profesor y de mérito de la Academia de Jurisprudencia, de 38 años. Esposa, doña Josefa Velázquez-Duro y Fernández Duro. Hijo, Jaime. Padres, don Carlos María y doña Ascensión. Madre política, la Marquesa de La Felguera. Hermanos, don Víctor, don Gabriel, don Rafael, don Javier, don Manuel, doña María Almudena y doña Esperanza. Hermanos políticos.
El 28-enero-1933 falleció don Guillermo Larios Zabala. Esposa, doña Emilia Fernández Puente. Hijos, doña Aida, doña Alicia, don Rafael y don Ramiro. Hermanos políticos, sobrinos, primos.
El 28-enero-1933 falleció en Sevilla don Juan de la Lastra y Rojas. Viuda, doña María de Salas y Zapata. Hijos, Enriqueta, Juan José, José Luis, Pedro, Magdalena, Felipe, Dolores, Enrique, María, María Luisa, Manuel y Bernardo. Hijos políticos, don Ramón Ramírez Fito, doña Felisa Pérez Fernández, doña Francisca Gutiérrez Martel y doña María Terry del Cuvillo. Nietos, hermanos, hermanas políticas, sobrinos, primos.
Prensa de 29-enero-1933: Hace 20 años (en 1913) se daba la noticia de haber fallecido en Madrid don Segismundo Moret, Presidente del Congreso de los Diputados.
El 29-enero-1933 falleció en Carcagente (Valencia) doña Josefa Garrigues Garrigues, viuda de Gomis. Hijos, don Bernardo y doña Josefa Amelia. Hijo político, don Valentín Sancho. Nietos, don Bernardo, don Rafael y doña Josefa Amelia. Hermana, doña María. Hermanos políticos, don Miguel Paredes y la Marquesa de Castellfort. Sobrinos, primos.
El 29-enero-1933 falleció en Sevilla don Patricio Garvey y González de la Mota, Conde de Garvey, ex Diputado a Cortes por Jerez de la Frontera en varias legislaturas. Viuda, doña Ana Maldonado, Condesa de Garvey. Madre política, doña Pilar Urquiza, viuda de Maldonado. Hermana, la Marquesa de Villamarta. Hermanos políticos, sobrinos, primos.
El 29-enero-1933 falleció don Federico Llansó Seguí, Doctor en Medicina y Cirugía, ex Diputado a Cortes, viudo de doña Teresa Seguí. Hijos, Elisa, Federico, Fernando, Teresa y Mercedes. Hijos políticos, Ramón Anglada, Purificación Espí y Francisco Javier de Requesens. Nietos, hermanas políticas, sobrinos, primos. (Prensa de Barcelona).
El 29-enero-1933 falleció en Zafra (Badajoz) doña María de la O Montero y López, Condesa viuda de la Corte [de la Berrona]. Hijos, hermanos políticos, sobrinos, primos.
El 30-enero-1883 se daba la noticia de haber fallecido en Valladolid doña Luisa Bermejo y Ceballos Escalera, esposa del Capitán don Francisco García Samaniego.
Esquela de aniversario de don Antonio Díez de Rivera y Muro Maza de Lizana y Colmenares, Marqués de Casablanca, General de Brigada de Artillería, ex Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza de Caballería de Granada, ex Alcalde de Granada, Grandes Cruces de San Hermenegildo y Mérito Militar blanca, fallecido en Barcelona el 30-enero-1930. Viuda.
El 30-enero-1933 falleció en Alicante doña Concepción Aguirre y Echagüe, viuda del General Marina. Hijos, don Francisco, don Luis, doña María, doña Ángeles y doña Concepción. Hijos políticos, doña María Fernández, doña Carmen Díez Terreros, doña Gregoria Irisarri, don José Sánchez Gómez, don Guillermo González Montañer y don Valeriano Reillo. Nietos, hermanos políticos, sobrinos.
El 30-enero-1933 falleció en Madrid don Felipe Almech y Falcón, de 80 años. Viuda, doña Elia Loygorri. Hija, doña Elia. Hijo político, don Carlos de Miquel. Nietas, doña María del Pilar y doña María de las Mercedes. Nieto político, don Pedro Fernández de Córdoba. Hermanas, primos, sobrinos.
El 30-enero-1933 falleció en Madrid doña Luisa Rodrigo. Esposo, don Federico Gómez de Membrillera y Godoy, Coronel de Artillería retirado. Hijos, doña María Luisa, doña María de los Dolores, Isabel, Federico y Jorge. Hijos políticos, don Andrés Vidal y don Jaime Tonkín. Hermanos, don Jorge y doña Pilar. Hermanos políticos, doña Encarnación García y don Modesto Gómez de Membrillera. Sobrinos.
El 30-enero-1933 falleció en Madrid (Santa Bárbara) don Antonio Rosales y Tardío, de 35 años. Hermanos, don Juan, doña Teresa, don José Antonio, doña Antonia, doña Ana, don Francisco, doña María Luisa, doña Concepción, don Eduardo y doña Amalia. Hermanos políticos, sobrinos, primos. Fue enterrado en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
El 31-enero-1933 falleció en Madrid don Miguel Álvarez de Sotomayor y Curado, Conde de Hust (título austriaco creado en 1883), Gran Cruz de Isabel la Católica, Caballero de Carlos III, de 77 años. Esposa, hijos, hijos políticos, nietos, sobrinos, primos.
El 31-enero-1933 falleció en Londres John Galsworthy. Nació el 14-agosto-1867 y se dedicó a la abogacía, no comenzando su vida literaria hasta 1898. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1932 por su obra “La saga de los Forsyte”.
El 31-enero-1933 falleció en Vitoria doña Elena Molinuevo Longuebau, de 87 años, viuda de don Álvaro Elío, Abogado, Alcalde de Vitoria y Presidente de la Diputación de Álava. Hijos, don Guillermo, doña Amalia, doña Elena y doña María Josefa. Hijos políticos, nietos, bisnietos, sobrinos, primos.
Prensa de 31-enero-1933: Ha fallecido en Jerez de la Frontera don Juan Jácome y Manjón, Marqués del Real Tesoro, de 18 años. Era hijo único de doña Beatriz Manjón y Zaratiegui, Marquesa de Méritos, y de don José Jácome y Ramírez de Cartagena, primogénito del anterior Marqués del Real Tesoro. De los hijos de este anterior Marqués, ilustre Almirante y Ministro que fue de Marina, solo vive don Juan, Conde de Villamiranda, que sirvió en la Armada; ahora se encuentra en Madrid y hasta hace poco ha estado deportado en Villa Cisneros. Está casado el Conde con una Osorio de Moscoso, hija de los Duques de Montemar, de cuyo matrimonio no queda descendencia. La citada Marquesa de Méritos solo tiene dos hermanas, doña Leona (religiosa de María Reparadora con el nombre de Madre María del Amor Hermoso) y doña Josefa, soltera.

Yüklə 1,21 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin