Nacionales evo llega a Venezuela para cumbre de alba y homenaje a Chávez Bolivia inicia campaña para reposicionar la demanda marítima Tras actos en Venezuela



Yüklə 100,21 Kb.
səhifə1/7
tarix30.01.2018
ölçüsü100,21 Kb.
#41644
  1   2   3   4   5   6   7

Página de

________________________________________________________________________________



d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\comunicaciones_02.pngd:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma_02.png

d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma.png

Titulares


Nacionales 1

Evo llega a Venezuela para cumbre de ALBA y homenaje a Chávez 1

Bolivia inicia campaña para reposicionar la demanda marítima 1

Tras actos en Venezuela, Morales retornará a Cuba para continuar con su tratamiento 2

Sentencian a 15 años de cárcel a brasileño acusado de asesinato en Cobija 3

David Choquehuanca es designado como secretario general del ALBA 3

El Huilasoft, una aplicación para pequeños caficultores 4

Sistema para fincas de café 4



Opositores piden la liberación de Fernández 4

Bolivia posterga armas y comprará simuladores 4

Inversión mínima 5

Desde 2002 5

Cavallo desestima quejas bolivianas por paro en Arica 6

Joaquino: Debate de ley de coca no debe centrarse en cultivos 6

Amparo Carvajal afirma que en Bolivia se violan los DDHH 7

Los medios de comunicación 7



Rodríguez: es tiempo de mar para Bolivia 8

García: derecha ataca y no deja trabajar 8

Embajador insta acción en conjunto contra EEUU 8

Bolivia en pos de agenda para presidir Consejo de Seguridad 9

Antecedentes 9



Económicos 10

Carnaval de Oruro recibió más de 412 mil visitantes y generó Bs 104 millones 10

Todos los impuestos aplicados a la banca se hicieron con responsabilidad 10

Seguro Agrario tiene Bs 30 millones para afectados por el clima 11

Logros en el campo 11



Activan nuevas tácticas para exterminar langostas 11

Competencias y acciones 12

Intervención estatal 12

Actividades de privados 12



Anuncian bloqueo en el municipio de San Carlos 12

Construir un departamento por cuenta propia cuesta $us 23 mil 13

Inicio del trabajo 13

El departamento 13

Crecen los depósitos bancarios y la cartera de créditos en El Alto respecto al 2016 14

La concentración de pagos en el Banco Unión complica a clientes 14

Experiencia 14

Servicio de pago de impuestos vía internet 15

La entidad cuenta con 641 puntos de atención 15



El Alto demuestra capacidad de ahorro 16

Emapa entregará ampliación de dos centros de acopio 16

Características 16

Nuevos proyectos 17

Apuntes 17





Nacionales

Los Tiempos / Cochabamba

Evo llega a Venezuela para cumbre de ALBA y homenaje a Chávez


El presidente Evo Morales llegó esta mañana a la ciudad de Caracas, Venezuela, para participar en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y participar del homenaje al extinto presidente Hugo Chávez Frías.

Morales fue recibido por el canciller boliviano Fernando Huanacuni, el vicecanciller venezolano, Alexander Yañes, y legisladores de ese país, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Caracas.

"Venimos acá a acompañar al pueblo venezolanos, pero sobre todo a todos los pueblos antiimperialistas y movimientos sociales de todo el mundo", dijo Morales a su arribo a Caracas. El mandatario llegó desde Cuba, donde recibió un tratamiento médico por un problema en la garganta.

En la cumbre se prevé también la participación de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La ALBA, integrada por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, es una alianza promovida en 2004 por Chávez y el también fallecido Fidel Castro en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio para las América (ALCA).

Las autoridades venezolanas han anunciado que también se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del expresidente, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y que contarán con la participación de cerca de 200 invitados internacionales.

Bolivia inicia campaña para reposicionar la demanda marítima


Bolivia inició una campaña comunicacional para reposicionar la demanda marítima a nivel nacional e internacional, de cara a la presentación de su réplica por esa causa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pautada para el próximo 21 de marzo, informó hoy el Gobierno.

La ministra de Comunicación, Gísela López, explicó que con esa campaña se pretende sumar mayor respaldo a esa demanda mediante los medios de comunicación, redes sociales y material de distribución masiva.

"Estamos proponiéndole al país que pueda sumarse a esta campaña, que queremos que sea una campaña del pueblo. Evidentemente nosotros como Gobierno vamos a trabajar algunos productos de distribución masiva, productos comunicacionales, con un mensaje de unidad", dijo.

López, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, aclaró que con esa iniciativa no se pretende generar "de ninguna manera confrontación", sino la unidad.

Explicó que esa campaña se concentrará en las redes sociales mediante el uso de los hashtags "#MarParaBolivia" y el "#ElMarnosUne", para que la población, mediante mensajes, exprese sus sentimientos sobre el mar. La Ministra de Comunicación, además, convocó y expresó su deseo de que los medios de comunicación privados se sumen a esa iniciativa porque esa una causa que compete a todos los bolivianos.

Asimismo, anunció que en las próximas horas el Gobierno pondrá a disposición de la población un número de WhatsApp, para que las personas puedan enviar mensajes en audio, video y fotografía para respaldar esa centenaria demanda. López dijo que esos mensajes serán publicados en los medios estatales.

Además, pidió a los gobiernos subnacionales y a todas las instituciones públicas a sumarse a esa campaña e izar las banderas de reivindicación marítima el 21 y 23 de marzo, día en que Bolivia presentará su réplica y en que se recuerda el día en que perdió el acceso al mar, respectivamente.

Asimismo, informó que los medios estatales difundirán un video en el que varias personas nacionales y extranjeras respaldan la demanda marítima boliviana, acompañado por la marcha naval.

López recordó que el 21 de marzo, Bolivia presentará su réplica ante la CIJ, en el marco de la demanda interpuesta contra Chile ante ese Tribunal internacional, en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar.

En el llamado Día del Mar, los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según ha explicado el Gobierno de Bolivia.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas.

El Gobierno de Evo Morales mantiene desde 2013 en la CIJ una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar en firme su centenaria reclamación marítima.

Bolivia solicitó la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Chile respondió en julio pasado a la demanda presentada por las autoridades bolivianas.

El país andino tiene plazo hasta este 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

López indicó que las etiquetas promovidas dentro de la campaña ya son utilizadas por los medios estatales y anunció que se enviarán notas a los privados para pedirles que se sumen a la iniciativa.

Además de la acción en las redes sociales, el Gobierno difundirá material audiovisual e impreso, incluido el "Libro del Mar", una publicación que recoge las argumentaciones jurídicas e históricas de Bolivia para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.

La ministra también instó a todos los gobiernos departamentales y municipales e instituciones estatales a izar los días 21 y 23 de marzo la bandera de la "reivindicación marítima".

Esta bandera es azul y lleva en la esquina superior izquierda el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos, rodeadas ambas por nueve estrellas doradas.

La enseña también lleva una estrella dorada grande casi al centro.



Yüklə 100,21 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin