Ocr document



Yüklə 35,27 Kb.
tarix01.11.2017
ölçüsü35,27 Kb.
#25387

INDICE:
. Presentación

. Miembros del Patronato

. Resumen de las actividades Epilogo

. Resumen del balance económico

. Imágenes

PRESENTACION:

Un grupo de martorellenses, la mayoría, de ellos ferroviarios, hizo posible que un día de 1962 comenzara a surgir en ellos el anhelo de organizar una Cabalgata de Reyes para Martorell. Esto fue por primera vez una realidad el día 5 de enero de 1963. Al año siguiente se constituiría el Patronato Local de la Cabalgata de Reyes.

Desde entonces, puntual a su cita con la pobla­ci6n, la Cabalgata no ha faltado ni un solo año en esa noche del mes de enero en las calles de Marto­rell, acompañando con ilusi6n i alegría tanto a grandes como a chiquillos.

Hoy por hoy la Cabalgata puede hacer realidad gracias a la colaboraci6n y soporte que recibe de la población; de los comercios que ayudan a confeccionar la panera beneficios de la cual ayudan a sufragar gran parte de los gastos que se originan; de los ban­cos, cajas de ahorros e industrias.


A partir del año 1978 el Excmo. Ayuntamiento también colabora de manera magnífica en los gastos económicos del Patronato.

No olvidemos tampoco, en este recuerdo a quienes durante los meses de octubre a enero trabajan desin­teresadamente en la confección material de la Cabal­gata, y sin cuyo trabajo seria imposible salir a la calle; al igual que a los chicos y chicas de los colegios, de Martorell que colaboran en la venta de los números del sorteo de la panera y como pajes de los Reyes Magos en la noche de1 día 5 de enero.

Todo esto hace posible que cada año puedan reno­varse las carrozas de los Reyes, a la vez que se con­fecciona nueva la llamada carrozas de fantasía, de acuerdo con los personajes infantiles más populares, que apa­recen en la pantalla de televisión o son protagonistas de cuentos infantiles.

A todos ellos un recuerdo especial en el momento de hacer una breve memoria resumen de las actividades del Patronato Local de la Cabalgata de Reyes de Mar­torell



MIEMBROS DEL PATRONATO 1.983

Desde el año 1963 han pasado por el Patronato como colaboradores muchos martorellenses.

De los primeros miembros, un porcentaje muy elevado continua todavía en él, pero también han sido muchos los que se han incorporado.

Actualmente son miembros de este patronato Local de la Cabalgata de Reyes de Martorell: Jaime Amat, Francisco Balagué, Salvador Bargués, Francisco Blasco, Ramón Bohigas, Luis Bonell, Xavier Borrás, Lorenzo Bros, Lorenzo Bou, Jorge Canals, Antonio Carafí, José Coca, Juan Coca, Ernest Colell, Juan Córcoles, Alberto Chimenos, Jaime Enrích, Adolfo García, José Gaset, Antonio Geria, Francisco Gibert, Joan Grau, Jerónimo Guardo, José Martí, José Antonio, Mas José Menchén, Pascual Mora, Juan Muñoz, Eduardo Nivera, Antonio Ollé, Julio Ortega, José Pallarés, Herminio Peñaranda, Jorge Pérez, José Pérez, Fernando Puente, Francisco Puertas, Fernando Puig, Carlos Pujol, Salvador Ripoll, Antonio Sánchez, Joaquín Sans, Jaime Serra, Ramón Solé, José Teruel, Juan Valls, José Vila e Isidro Vives.



RESUMEN DE LAS ACTIVIDADESDEL PATRONATO LOCAL DE LA CABALGATA DE REYES DE MARTORELL( 1.963 - 1.983 )
1963
El día 5 de enero de 1963 sale por primera vez en Martorell una Cabalgata en la noche de la llegada de los Reyes Magos.

Un grupo de martorellenses, que durante los meses anteriores a esta celebración había mantenido diversas reuniones de trabajo, hacen posible el acontecimiento. El presupuesto de los trabajos superó las 60 mil pesetas, siendo el saldo al final del balance de un déficit de 5.538,30 pesetas.

Durante este, año, en reuniones preparatorias de la Cabalgata de 1.964 se acordó realizar una serie de festivales musicales y veladas de boxeo para recaudar fondos para subvencionar la Cabalgata Se estudió también la posibilidad de que en años sucesivos las Carrozas fueran tiradas por tractores y no por caballos como lo había sido la primera Cabal­gata, con el fin de darle mas realce.
1964
El día 23 de octubre de 1964 se constituye oficialmente el Patrona Local de la Cabalgata de Reyes de Martorell.

La Junta de este Patronato estaba formada por representantes de entidades recreativas, sindicales, ju­veniles y de divulgación que, habían colaborado el año anterior.

Los componentes de esta junta fueron: Francisco Balagué, Lorenzo Bros, Ramón Solé, Luis Bonell, Ernesto Colell, Roberto Tendero, Salvador Ripoll, Fernando Puig, Vicente Pujol, Antonio Ollé, Jaime Rovira, Jaime Canals, Gumersindo Campos, José Comajuncosas, Jaime Enrich, Alfredo Gutiérrez, José Puig y José Pallarés.

El balance económico de la Cabalgata realizada este año arrojó un superávit de 7.540,80 pesetas y que se ha ido incrementando cada año a partir de entonces.

Este año surgió la idea de pedir la colaboración diversas casas comerciales de la vila para costear los gastos originados por la Cabalgata.

Se constituyeron diversas comisiones de trabajo entre los miembros de la Junta.

En 1964 Se incorporaron tractores para arrastrar las carrozas de los Reyes, además de la participación de 4 bandas de música de los Coros de Clavé.


1.965
Durante la celebración de la Cabalgata de Reyes de este año se observaron notables modificaciones tanto en las carrozas que contaron con más luz, en el recorrido por las calles de Martorell con un extenso recorrido que incluía su paso, por todos los barrios existentes entonces, y la llegada de Sus Majestades en tren, a la estación Central de los actuales Ferrocarriles de la Generalitat. Hasta este momento los Reyes tenían su salida en el edificio de la Central eléctrica.

El Patronato adquiere en propiedad los vestidos de los Reyes y pajes que participan en la Cabalgata.

El almacén de las carrozas ese año pasó desde los locales de Seriols y Central Eléctrica a unas naves cedidas por el Sindicato Vitícola. A partir de ese momento la búsqueda de un local propio del Patronato, para almacenar el material y carrozas ha sido una preocupación constante, que hasta el momento no ha sido resuelta satisfactoriamente.
1.966
En 1966 se incluye por primera vez en la Cabalgata el personaje del Paje Viu-Viu, surgido de una idea de aun martorellense que utilizaba este personaje en un programa radiofónico en Radio Juventud de Martorell.

Ese año se organizaron más festivales para recoger fondos y se modificaron las carrozas. Estas modificaciones se han ido repitiendo desde entonces cada año, sino en su totalidad, si parcialmente.


1.967
Un acuerdo del Patronato Local de la Cabalgata de Reyes del l7 de octubre de 1.967 aprueba la confección de una Panera que seria sorteada entre la población a través de los números de 1otería.

Esta carroza en forma de panera estaría formada por objetos donados por las casas comerciales de Martorell, y los fondos obtenidos con la venta de los números servirían para cubrir los gastos del montante de la Cabalgata.

A partir de este año la panera no ha faltado ni uno solo, y si cabe, cada vez se ha ido superando a si misma, llegando a convertirse en un factor clave en los ingresos económicos del Patronato para sufragar los gastos de la cabalgata.

La Cabalgata de 1967 cuenta con 8 Carrozas; una cuádriga, un escudo una estrella, un pesebre, un trineo, y la tres carrozas reales.


1.968
El día 5 de enero de 1968 sale por primera vez en la Cabalgata, la carroza de la panera. Ese año son adquiridos por el Patronato dos grupos electrógenos para las carrozas.

El almacén de éstas carrozas pasará a unas dependencias cedidas por, los Ferrocarriles de la Generalitat, antes Ferrocarriles Catalanes.



1.969
En la Cabalgata de este año aparecerá Por primera vez la Torre de Martorell como carroza destinada al Paje V1u-Viu.

Se adquirirán tres nuevos grupos electrógenos para dar mayor vistosidad a las Carrozas.


1970
Las carrozas y el material diverso del Patronato será acogido a partir de este año en otras dependencias, cedidas por los Ferrocarriles Catalanes.

Se modifican las carrozas y se incrementa el número de bandas que participan en la Cabalgata.


1.971
Una Comisión del Patronato se desplaza a Valencia, donde serán recibidos por el Teniente de alcalde Cultura del Ayuntamiento.

En esa ciudad visitarán las naves donde se confeccionan las fallas, de donde se aprenderá el empleo de la escayo1a para confeccionar posteriormente las carrozas de fantasía en la Cabalgata de Martorell.


1.972
El Patronato celebra los 10 primeros años de la celebración de la Cabalgata. El Ayuntamiento concederá una medalla conmemorativa a cada miembro.
1.973
El Patronato local de la Cabalgata de Reyes recibe el "Premio 18 de Julio”, concedido por el Ayuntamiento.
1.974
Se realiza una llamada de recogida de bote1las y periódicos para aumentar los ingresos del Patronato pa­ra cubrir los gastos de la Cabalgata.

1.975
Se rea1izará una llamada a la población para que nuevos miembros se incorporen a1 Patronato debido a que la media de edad de sus miembros supera los 70 años.
1.976
Se realiza una nueva llamada, como en el año an­terior, para aumentar el número de miembros del Patro­nato, pero la respuesta no es positiva.

El Patronato Local de la Cabalgata de Reyes de Martor­ell entrará en un periodo de crisis.



1977
Este año se celebrará una cena organizada por el Patronato en la que participaran sus miembros acompañados de sus respectivas esposas, con cargo a sus propios bolsillos. En el transcurso de esta cena se obsequiará a cada miembro del Patronato con un álbum de fotos recuerdo de las Cabalgatas realizadas en años anteriores. Con esta cena se consigue crear un nuevo y agrada­ble ambiente que permita que la Cabalgata perdure un año más.
1978
Tras una etapa de consolidación y aumento de presti­gio de la cabalgata entre la población, en 1978 peligra la continuación de esta Cabalgata de nuevo

Después de mantener diversas entrevistas de miembros del Patronato con el Ayuntamiento Asociaciones de Padres de alumnos y Asociaciones de Vecinos, que acceden a cola­borar en los trabajos para no perder la tradición la continuidad de la Cabalgata estaba asegurada un año más.


1979
El Patronato recibe por primera vez una ayuda econó­mica por parte del Ayuntamiento. Una novedad interesante este año es la llegada de Sus Majestades en helicóptero en lugar de hacerla, en tren.

En este año el Patronato cuenta ya en su poder con un patrimonio considerable de su propiedad: 7 carrozas con instalación eléctrica y faldas para cada una de ellas,2 furgonetas DKW, 6 grupos electrógenos a gasolina, una caja de intermitencia eléctrica, diverso material de trabajo: martillos, llaves, tijeras, destornilladores, brochas, rodillos, 3 vestidos de Reyes completos, con zapatos, calcetines, guantes y joyas, un vestido de Paje Viu-Viu completo con zapatos, calcetines y guantes, una capa del Paje Viu-Viu 6 vestidos completos para los pajes de los Reyes, 36 vestidos completos para. los guardias de los Reyes con guantes y lanzas, 12 túnicas con guantes, un vestido túnica, 2 pelucas, bigotes y barbas, blanca y rubia para los Reyes.


1980
A partir de este año comenzaron una serie de robos en el almacén que utiliza el Patronato, lo que hizo re­brotar el problema de unos loca1es dentro del casco urbano para el Patronato.
1.981
La tradición que el Paje Viu-Viu se dirigiera a los niños de Martorell a través de la emisora, de radio Municipal durante los días anteriores a la llegada de los Reyes a Martorell.

El Patronato creyó que la persona ideal sería el hijo del fundador de este personaje.

A partir de ese año se ha mantenido la tradición y si cabe ha aumentado con la aparici6n de nuevas emisoras locales de radio.


1.982
Se celebran los 20 primeros años de la Cabalgata. Para este acontecimiento se consigue que los Reyes lleguen a Martorell en un tren especial de vapor cedido por los “Amics del Ferrocarril de Barcelona”.
1.983
La novedad más notoria este año es la llegada a pie desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza de la Vila de los Reyes, después de realizar el recorrido por las calles de Martorell en sus carrozas. Este año se celebra la cena para conmemorar los 20 años de la Cabalgata, y en donde cada miembro del Patronato recibe un obsequio de agradecimiento.

EPILOGO

Debemos mencionar aquí también la colaboración que este Patronato Local ha tenido con las poblaciones de Castellví de Rosanes, Olesa, Abrera, La Beguda y Masquefa en diferentes años y que ha permitido que sus habi­tantes vivieran también una noche de ilusión durante el día 5 de enero.

Las actividades del Patronato ,no se centran solo en la realización de la Cabalgata del día 5 de enero, sino que los Reyes realizan visitas también a la Clínica Neuropsiquiátrica, Hospital Asilo de San Juan de Dios y Clínica Hospital Comarcal en donde saludan a ancianos y enfermos.

Gracias a la compra de los trajes de los Reyes el año 1965, y cuyo importe ascendió a 96.800 pesetas se ha podido mantener en gran parte esta, tradición, ya que de otro modo, el encarecimiento de los alquileres que se solicitan en la actualidad por ellos haría imposible su costeo por el Patronato.



La búsqueda de unos locales por parte del Patronato donde almacenar y realizar loa trabajos de mantenimiento continúa siendo hoy el mayor problema para sus miembros que deben realizar estos trabajos en unas condiciones muy difíciles y faltos de espacio y de seguridad para el material con el que hoy se cuenta.
(Aquesta memòria es copia literal de la que van escriure el seu dia, per la commemoració del vintè aniversari de la primera Cavalcada de Reis en Martorell. Mes endavant intentarem fer la 2ª part). Acompanyen a la memòria una sèrie de dades econòmiques i fotografies.
Yüklə 35,27 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin