Películas 26 festival de cine europeo sección ficcióN



Yüklə 184,7 Kb.
səhifə1/3
tarix31.10.2017
ölçüsü184,7 Kb.
#23544
  1   2   3

norma hd:programacion:26festival_c_europeo:logo 26fce:1_ copia.jpgPELÍCULAS 26 FESTIVAL DE CINE EUROPEO


SECCIÓN FICCIÓN
Los festivales suelen proporcionar experiencias cinéfilas inigualables que enriquecen y conmueven como es el caso de Dreileben, tríptico de los alemanes Christian Petzold, Dominik Graf y Christoph Hochhäusler. Tres de los más interesantes directores alemanes en actividad, intercambiaron opiniones sobre los géneros, las posibilidades estéticas y la situación de la Escuela de Berlín (el movimiento más interesante del cine germano de los últimos tiempos). Ese apasionado diálogo fue el disparador de Dreileben, tres filmes realizados para la TV de su país y estrenados en el marco de la Berlinale. Las películas tienen un elemento en común: un asesino condenado a cadena perpetua se escapa de un hospital cuando es llevado allí a visitar a su madre moribunda.

ALGO MEJOR QUE LA MUERTE – Dreileben 1 - Etwas Besseres als den Tod

Alemania, 2010-11 / Ficción / Color / Digital / 88 min.

De Christian Petzold. Con Jacob Matschenz, Luna Mijovic, Vijessna Ferkic.
El siempre notable Petzold (Fantasmas, Yella, Jerichow), narra un triángulo amoroso entre un joven residente de un hospital que estudia para recibirse y viajar con una beca a Los Ángeles, la hija de su jefe y una muchacha bastante inestable y manipuladora. El filme es intenso, imprevisible y seductor, con el sello de un extraordinario director.
Christian Petzold

Hilden, Alemania, 1960. Estudió letras y teatro en la Universidad Libre de Berlín, y luego cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Dirigió, entre otros, los largometrajes The State I Am In (2000), Yella (2006), Jerichow (2008) y Barbara (2012).




NO ME SIGAS – Dreileben 2 - Komm mir nicht nach

Alemania, 2011 / Ficción / Color / Digital / 88 min.

De Dominik Graf. Con Jeanette Hain, Susanne Wolff, Misel Maticevic, Malou Hain.
El autor de un delito sexual deambula por alguna parte del bosque de Turingia. Johanna, madre soltera y psicóloga policial, llega a Turingia para colaborar en la investigación que permita atrapar al criminal fugado. Se queda en casa de su amiga Vera y el marido de ésta. Cuando las dos se dan cuenta de que diez años atrás, estuvieron enamoradas del mismo hombre los recuerdos y sentimientos encontrados asoman. Un filme más intimista, intelectual y dialogado, pero también de una gran solidez.
Dominik Graf

Munich, Alemania, 1952. Estudió cine en la Academia de Televisión y Cine de Munich. Desde Der kostbare Gast (1979), ha dirigido más de cincuenta trabajos para cine y televisión, entre ellos The Year of the Cat (1988), The Invincibles (1994), The Red Cockatoo (2006) y The Beloved Sister (2012).




UN MINUTO DE OSCURIDAD – Dreileben 3 - Eine Minute dunkel

Alemania, 2010-11 / Ficción / Color / Digital / 90 min.

De Christoph Hochhäusler. Con Stefan Kurt, Eberhard Kirchberg, Imogen Kogge, Timo Jacobs.
La última película de la trilogía se centra en Frank Molesch, acusado de asesinato, y el obsesivo jefe policial que se encarga de coordinar la búsqueda a través de profundos retratos psicológicos del asesino que escapa por el bosque. A puro suspenso y tensión, con sorpresas y climas fascinantes, se trata de un cierre perfecto para una experiencia inigualable. 
Christoph Hochhäusler

Munich, Alemania, 1972. Estudió arquitectura y cine. Dirigió This Very Moment (2003), I Am Guilty (2005), uno de los cortos de Germany 09: 13 Short Films About the State of the Nation (2009).


Festival Internacional de Cine de Berlín 2011. Festival Internacional de Cine de Toronto 2011. Festival Internacional de Cine de Nueva York 2011. BAFICI 2013.

BÁRBARA – Barbara

Alemania, 2012 / Ficción / Color / Digital / 108 min.

De Christian Petzold. Con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer.
Corre 1980 en la República Democrática Alemana. Barbara, primero es encarcelada y luego desterrada por razones disciplinarias a un hospital de pueblo donde deberá ejercer su profesión de médico, y ser sometida a una asfixiante y humillante vigilancia por parte de la Stasi. Al principio, su estancia allí es una tortura, pero pronto acaba adaptándose gracias a su colega André y Stella, una joven considerada delincuente por las autoridades y conminada en un campo de trabajo. Stella podría ser ella misma veinte años atrás, tal vez por eso la simpatía y sentido de protección hacia la muchacha. A la postre, serán estas dos personas las que definan el futuro de Barbara.

Petzold plantea un relato austero y potente, por medio de un personaje con las mismas características, que contribuye a dimensionar tanto lo arbitrario y oneroso de ese universo como la resistencia moral, civil y emocional que proponen la historia y algunos personajes, también una idea libertaria, una declaración de principios y un testimonio contra los estados represivos.  


Premio Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín. Nominada a los Premios del Cine Europeo a mejor película, actriz (N. Hoss) y premio del público.


LO QUE QUEDA – Was bleibt

Alemania, 2012 / Ficción / Color / Digital / 88 min.

De Hans-Christian Schmid. Con Lars Eidinger, Corinna Harfouch, Sebastian Zimmer, Ernst Stötzner.
Un padre editor, antiguo comunista hoy enriquecido, una madre y sus hijos, Marko, escritor de vida bohemia en Berlín, y Jakob, un médico que sigue viviendo cerca de sus padres. Las esperanzas de pasar un tranquilo fin de semana se desvanecen cuando la madre, que sufre un trastorno bipolar y es maniacodepresiva, les comunica que ha decidido dejar de tomar la medicación. Tras este devastador anuncio se esconde un primer anhelo de ser tratada como un miembro de pleno derecho en todo lo relativo a la vida familiar. No obstante, con este movimiento se abrirá una grotesca caja de Pandora en la que las vergüenzas y derrotas que hacen de toda familia una familia ejemplar saldrán a la luz.

Partiendo de elementos clásicos, Schmid construye un filme, que merece la pena ser visto con atención. La vida cotidiana está llena de detalles, y son estos los que dan la pista de como se vive, o por el contrario, de cómo se finge que se vive.


Hans-Christian Schmid

Altötting, Alemania, 1965. Estudió cine en Munich y luego guion en la USC de Los Angeles. En 2004 fundó la compañía 23/5, con la que produjo, entre otros filmes, La Lisière de Géraldine Bajard. Dirigió los largometrajes 23 (1998), Crazy (2000), Lichter (2003), Réquiem (2006), Storm y el documental Die wundersame Welt der Waschkraft (2009).



Premio a mejor actor L. Eidinger y guion de la Asociación de Críticos Alemanes. Sección oficial en el Festival de Berlín.


HOTEL LUX – Hotel Lux

Alemania, 2010-11 / Ficción / Color / Digital / 103 min.

De Leander Haußmann. Con Michael Bully Herbig, Jürgen Vogel, Thekla Reuten, Alexander Senderovich.
Años 30, Hans Zeisig, comediante alemán llega a Moscú. Allí es confundido con Hansen, el astrólogo de Hitler. El escenario es el tristemente famoso Hotel Lux, refugio de comunistas perseguidos, pero también trampa mortal para todo aquel que se pusiera a tiro en el antojadizo punto de mira de Stalin. No todo el mundo encontrará el filme de su agrado. Hacer bromas –a veces no demasiado sutil- puede perturbar a los espectadores.  Aun así, Haußmann hace una comedia sobre el absurdo, basándose en hechos históricos. Utiliza los elementos cómicos para tratar de que el espectador se interese por los hechos reales: “Tratamos de contar la historia de un personaje que huye y se ve inmerso en un laberinto de acontecimientos desconcertantes. La mayor parte de lo que sucede en Hotel Lux son acontecimientos absurdos, de ahí deriva su comicidad”.  

En Hotel Lux, Haußmann elabora un fragmento de su propia biografía.  "Como ciudadano de la RDA, creció en un entorno comunista, vivió en primera persona como los artistas deben manejarse con el régimen.” 


Leander Haußmann

Quedlinburg, Alemania. Es director de cine y teatro. Hijo del actor Ezard Haußmann y la diseñadora Doris Haußmann. Estudió en la escuela de teatro Ernst Busch en Berlín. Trabajo como actor en varias películas, se inicia en la dirección con Sonnenallee (1999). Le siguen otros seis entre ellos ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas? (2007), Dinosaurier (2009), Hotel Lux (2011).



Premio a mejor banda sonora original en el Festival de Roma.
POLL – Poll

Alemania, 2009-10 / Ficción / Color / Digital / 139 min.

De Chris Kraus. Con Paula Beer, Edgard Selge, Tambet Tuisk, Jeanette Hain.
Tras la muerte de su madre, Oda von Siering, de catorce años, se reencuentra con su padre alemán en Estonia y vive allí los últimos días antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Oda ayuda a un anarquista estonio a ocultarse de los soldados rusos que intentan dominar la zona, mientras la película teje la historia de un primer amor con un final trágico. Kraus, plantea el relato después de presentar a la familia ultraconservadora de Oda (sobre todo al padre), y subraya que, en aquellos tiempos, el que quería ser diferente, el que no comulgaba con las tradiciones de su propia estirpe, o se sometía a la disciplina o tenía que vivir una doble vida. Oda se decantó por lo segundo. Mantuvo en secreto su existencia paralela hasta que pudo descubrirse años más tarde, gracias a las páginas de su diario. Las que utilizó Kraus para escribir el guion sobre Oda Schaefer, su tía abuela.
Chris Kraus

Gotinga, Alemania, 1963. Tras haber trabajado como periodista e ilustrador, estudió en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, donde actualmente ejerce como docente. Es considerado como uno de los guionistas más destacados y aclamados, candidato en dos ocasiones al premio alemán de guion, por Cuatro minutos (Vier Minuten). Ha obtenido el Premio al mejor guion del estado federal de Baden-Württemberg y el Premio alemán para el Desarrollo Cinematográfico al mejor guion por su ópera prima Scherbentanz en 2002. Kraus también se ha adjudicado varios premios como director.


Premio Especial del Jurado en el Festival de Roma. Premios del Cine Bávaro a mejor producción, actor (E. Selge) y actriz joven (P. Beer). Premios del Cine Alemán a mejor actor (R. Müller), cinematografía, producción y vestuario.


EL MURO - Die Wand

Austria, 2012 / Ficción / Color / DCP / 108 min.

De Julian Roman Pölsler. Con Martina Gedeck, Karl Heinz Hackl, Ulrike Beimpold, Wolfgang Maria Bauer.
Una mujer se une a una pareja que se dirige a un refugio en lo alto de la montaña. Por la noche, estos se dirigen a un pub situado en un valle cercano. A la mañana siguiente, al comprobar que no han regresado, la mujer sale en su búsqueda. Es entonces cuando se dará cuenta de que hay un muro invisible que la separa del resto del mundo. Con la única compañía de un perro, un gato y una vaca, empezará a escribir un diario para dejar huella de su situación, sus pensamientos y sus miedos. Julian Roman Pölsler adapta el best seller de Marlen Haushofer, fiel a la esencia de una obra que reflexiona acerca de la relación con aquellos elementos esenciales que nos rodean.
Julian Roman Pölsler

Kreuzberg, Styria, Austria, 1954. Estudió dirección y producción en la Academia de Cine de Viena, así como dirección y dramaturgia en el Seminario Max Reinhardt. Lleva dirigiendo tv movies y montajes operísticos desde 1990.


Premio del Jurado Ecunémico de la Sección Panorama en el Festival de Berlín. Sección oficial en el Festival de Sitges. Nominada a mejor película, director, actriz (M. Gedeck), guion y dirección de arte en la Viennale de Viena, Austria. Candidata por Austria a los Premios Oscar a mejor película de habla no inglesa.


MOSCOW, BELGIUM - Aanrijding in Moscou

Bélgica, 2008 / Ficción / Color / Digital / 102 min.

De Christophe Van Rompaey. Con Barbara Sarafian, Jurgen Delnaet, Johan Heldenbergh, Anemone Valcke.
Moscow es un barrio a las afueras de Gante, Bélgica, poblado en su gran mayoría por la clase obrera. Matty, madre de tres chicos, choca en el estacionamiento de un supermercado con el camión de Johnny, quien furioso por el golpe en su guardabarros, reacciona violentamente, gritándole. Ella responde y la situación deviene en una fuerte discusión a punto tal que la policía se ve obligada a intervenir. Ya de vuelta en su casa, Matty se da un baño caliente para recuperarse y entonces suena el teléfono: es Johnny, quien la llama para disculparse por su comportamiento, pero la mujer le pide que la deje en paz. Poco después, Johnny llega para reparar los daños del auto de Matty, sus hijos notarán que hay una química especial entre ellos. Y no se equivocan, pero Johnny es 12 años menor.
Christophe Van Rompaey

Gent, Bélgica, 1970. Cuando aún era un estudiante, dirigió dos cortos: Zap y Façade. Al terminar cine en la Escuela de Arte RITS, trabajó como director de casting y asistente de dirección de varios cortos, comerciales y películas. Al mismo tiempo continuó trabajando en sus propias historias. Así aparecieron más cortometrajes y algunas series para televisión. Moscow, Belgium (2008) es su primer largo, al que siguió Lena (2011).


Premio a mejor película en la semana de la crítica en el Festival de Cannes. Premio Krzysztof Kieslowski mejor largometraje en el Festival de Denver. New Talent Award en el Festival de Zurich.


ULTRANOVA - Ultranova

Bélgica, 2005 / Ficción / Color / 35 mm. / 86 min.

De Bouli Lanners. Con Vincent Lecuyer, Hélène de Raymaeker, Marie du Bled, Michaël Abiteboul.
Mundo moderno, tan insensible como fascinante, tan perverso como encantador, tanta armonía como caos. En fin, el mundo de Dimitri, de veinticinco años, tranquilo y hasta falto de entusiasmo. Pero el conformismo es aparente, posee un pasado absolutamente privado, y por ello muchos se entretienen con una diseminación perversa de rumores sobre él. Pero aquello, poco a poco, deja de importar. A él su pasado no le afecta demasiado y, al parecer, algo similar sucede con su futuro: navega –al igual que los episodios de la película– entre dos orillas (entre las discretas tristezas y las frágiles alegrías) sin instalarse definitivamente en ninguna, tolerando los inexplicables e imprescindibles rodeos en los periplos del amor. Ultranova no es un filme minimalista, o al menos no lo es en un sentido estricto, se ve superado si se considera en toda su dimensión el problema que significa la seducción y el sufrimiento de la soledad, vale decir, el problema de la necesidad de uno mismo y del otro.
Bouli Lanners

Moresnet-Chapelle, Bélgica, 1965. Actor, director, estudia en la Academia Real de Bellas Artes de Lieja. Pintor, autodidacta, pasó por todos los puestos y oficios en los rodajes antes de llegar a la fama con Les Snuls en Canal + Bélgica. También interpretó numerosos papeles en telefilmes. En 2005 realiza su primer largo, Ultranova. El dorado (2008), por el que ganó el premio “Regards jeunes”, el premio Label Europa Cinemas a la mejor película europea y el premio Fipresci.




Premio a mejor película y premio FIPRESCI en el Festival de Gijón. Premio C.I.C.A.E. en el Festival de Berlín.


TUNNELRAT - Tunnelrat

Bélgica, 2008 / Ficción / Color / Digital / 19 min.

De Raf Reyntjens. Con Matthias Schoenaerts, Peter Connelly, John Flanders, Thomas Janssens.
Primera Guerra Mundial. Dos soldados enemigos están en un túnel cerrado de trincheras compartiendo el mismo destino, ellos se enfrentan a su enemigo común: la guerra.


TANGO ABRAZOS – Vaje v objemu

Eslovenia, 2012 / Ficción / Color / Digital – Blu ray / 89 min.

De Metod Pevec. Con Pia Zemljič, Primož Pirnat, Jana Zupančič, Uroš Fürst.
Tjaša y Lena logran convencer a sus parejas para tomar clases de baile. Leon y Uroš inicialmente oponen resistencia, pero finalmente aceptan a regañadientes sólo para mantener la paz. Sin embargo, este nuevo pasatiempo parece llevar menos paz a sus vidas. Esta incertidumbre coincide con la decisión conjunta de pasar la víspera de Año Nuevo juntos. La noche es excitante, pero la mañana trae un efecto aleccionador. Metod Pevec plantea el filme en el inicio como una liviana comedia que termina en una crisis de relaciones que induce a sus personajes a tomar decisiones serias y responsables.
Metod Pevec

Ljubljana, Eslovenia, 1958. Interpretó diversos personajes en su período de estudiante en muchas películas Eslovenas y Yugoslavas. En 1983 terminó la carrera de filosofía y literatura. Desde 1985 trabaja para la Radio Eslovenia. Se inicia en la dirección con Carmen en 1995.


Premio al mejor director, actriz (J. Zupančič) y actor (U. Fürst) en el Festival Esloveno en Portorož.


EXTRATERRESTRE

España, 2011 / Ficción / Color / Digital / 90 min.

De Nacho Vigalondo. Con Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas.
Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él con sólo verla se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.
Nacho Vigalondo

Cabezón de la Sal, Cantabria, España, 1977. Ignacio Vigalondo Palacios, más conocido como Nacho Vigalondo, afincado en el País Vasco, es director, guionista, actor, showman, y lo que haga falta. Se hizo popular al ser nominado al Oscar al mejor corto de ficción por 7:35 de la mañana. Tras este trabajo llegó Choque y la preparación de su salto al largometraje como director con Los cronocrímenes.




SILENCIO EN LA NIEVE

España, 2011 / Ficción / Color / Digital / 114 min.

De Gerardo Herrero. Con Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Víctor Clavijo.
Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de caballos congelados en un lago. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el pecho tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex - inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el sargento Espinosa. Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no descubriremos quién es el cazador y quién el cazado.
Gerardo Herrero

Madrid, España, 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó, junto con Javier López Blanco, la productora Tornasol Films en 1987. Desde entonces ha financiado varios documentales para TVE además de innumerables largometrajes de ficción, y desde donde promueve la colaboración entre España e Iberoamérica. Cuenta con una filmografía destacada como director entre los últimos títulos: Una mujer invisible, 2007; Los aires difíciles, 2006 y Heroína, 2005.




BETONIYÖ - Betoniyö

Finlandia, 2013 / Ficción / B/N / Blu ray / 92 min.

De Pirjo Honkasalo. Con Johannes Brotherus, Jari Virman, Juhan Ulfsak, Anneli Karppinen.
Una odisea de ensueño a través de la hermosa Helsinki, en el transcurso de una noche. Simo, de 14 años, es convencido por su madre para acompañar a su hermano Ilkka en su última noche libre, antes de iniciar una condena en prisión. El filme describe el paso a la madurez de un joven de las afueras de Helsinki. Más que una simple historia de revelación. Honkasalo construye una película de infinidad de capas y lecturas, resquicios por los que se escapa un discurso apocalíptico en su superficie pero también en el fondo sobre el futuro de una sociedad dividida y la búsqueda de la identidad de las nuevas generaciones. Honkasalo no deja ningún cabo sin atar: la grandeza de Concrete Night reside en su multiplicidad de referentes y de significados, en que cada plano, cada elemento y cada mirada está en su lugar correcto y en su justa medida. Un cine intenso e introspectivo que va creciendo plano a plano hasta alcanzar su clímax, pero cuya moraleja, por sutil y polifónica, resulta devastadora.

 

Pirjo Honkasalo

Helsinki, Finlandia, 1947. Directora y guionista, que ha ganado incontables premios por su trabajo. Realizó en los 70 y 80, juntos con Pekka Lehto, Flame Top seleccionada en la competencia oficial de Cannes. En los 90 continuó sola, para destacar con sus documentales por los que ha ganado varios premios. Se han exhibido más de veinte retrospectivas de su trabajo por todo el mundo, ha actuado como jurado en varios festivales internacionales. Considerada en Finlandia una de sus principales cineastas.
Premios Jussi a mejor dirección de arte, edición, sonido, fotografía, dirección y película. Candidata por Finlandia a los Premios Oscar a mejor película de habla no inglesa.

ESTACIÓN DEL NORTE - Gare du Nord

Francia, 2012 / Ficción / Color / Blu ray / 119 min.

De Claire Simon. Con Nicole Garcia, Reda Kateb, François Damiens, Monia Chokri.
Un filme hecho en el mismo lugar y con varios de los mismos personajes de Geografía humana, como si aquel documental hubiera sido la investigación para esta ficción. Simon ha montado un relato donde se cruzan cuatro historias centradas en el miedo a la muerte: un estudiante de sociología y una profesora de la Sorbona que inician una relación amorosa pero en apariencia platónica mientras él entrevista a los concurrentes a la estación para su tesis, similar a la del documental, pero pronto Simon gira, riesgosamente el timón hacia una ficción más pura, hasta absurda si se quiere, que incorpora más personajes: un hombre que busca a su hija y una mujer que va y viene entre ciudades por negocios inmobiliarios. A lo largo del filme el lugar y las personas son lo más destacable, más cerca o más lejos de la cámara, con mayor o menor tiempo para expresarse lo recorren, día a día.
Claire Simón

Londres, Reino Unido, 1955. Creció en el sur de Francia. Estudió Etnología, árabe y beréber. Simon adquirió experiencia al dirigir películas cortometraje de un modo totalmente independiente. Se especializa en hacer un cine directo, cuenta en su filmografía varios documentales en los que ha demostrado un interés por la sociología y las relaciones humanas. En 1997, Simon realiza su primera película de ficción Sinon, oui. En 2013 destacan Estación del Norte y su documental Geografía humana.




EL DÍA SIGUIENTE - Les lendemains

Francia, 2012 / Ficción / Color / Blu ray / 115 min.

De Bénédicte Pagnot. Con Pauline Parigot, Louise Szpindel, Victor Guillemot, Martin Drouet.
Audrey y Nannou aguardan las notas del bachillerato. Esperan compartir piso al año siguiente e ir juntas a la universidad. Pero Nannou no aprueba, y en ese punto la vida de ambas tomará direcciones opuestas. Nannou se queda en el pueblo y Audrey se va a la ciudad. Pagnot cuenta, así en su filme, cómo dos adolescentes sin mayores preocupaciones terminan enredadas en un futuro que ninguna imaginó: una atada a una adultez prematura, y la otra comprometida en política conociendo y viviendo con personas radicales, tanto en su manera de pensar como en su forma de vida.


Yüklə 184,7 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin