Presentacion



Yüklə 1,11 Mb.
səhifə1/6
tarix31.10.2017
ölçüsü1,11 Mb.
#23280
  1   2   3   4   5   6




TECNOLOGIA E INFORMÁTICA

P L A N D E Á R E A


Ser Competentes en Tecnología:


¡Una necesidad para el desarrollo!

ANA MILENA PALENCIA JIMENEZ1



http://areadetecnologiaeinformatica.wordpress.com/

PRESENTACIÓN

Elaborar el plan de área, es una de las tareas más importantes y decisivas para un docente o equipo de profesores, es una actividad que toma tiempo y esta impregnada de responsabilidad y de constante retroalimentación, que amerita la mirada constante de leyes, decretos, recursos, estrategias, para que no pierda vigencia y esté siempre actualizado frente a las necesidades educativas a nivel regional, nacional e internacional. El éxito del proceso educativo de una institución depende en gran medida de esta labor, en donde se clarifican previamente los objetivos y se diseña la forma armonizada y sistemática como se ejecutará, teniendo en cuenta el para qué? (capacidades finales de los alumnos), qué debe aprender el alumno o alumna? (contenidos), en qué orden? (secuencia), cómo? (metodología) y con qué medios? (libros, guías, cuadernos, otros materiales). Todos estos elementos, junto al planteamiento de los temas y actividades que apoyaran proyectos transversales y la explicación de los criterios de evaluación y fuentes de información, configuran la planeación curricular, convirtiéndose este documento, en una carta de navegación, en un instrumento practico y publico que permite configurar al docente sus programaciones de aula, y a todos los demás agentes (directivos, padres y estudiantes) conocer la propuesta pedagógica del centro educativo.


El área de Tecnología e Informática, ha diseñado la siguiente propuesta curricular con una mirada amplia, ambiciosa, con la misión de ser un documento no de una institución, sino de varias, un proyecto colectivo, compartido, colaborativo y con la visión de ser validado, reconocido y utilizado a nivel nacional, que de cuenta de las políticas de ciencia y tecnología a nivel nacional, pero que a la vez este acorde y responda a las necesidades educativas regionales y de cada institución. Es por ello que para su construcción se tiene en cuenta diversos aspectos entre ellos inicialmente: Los lineamientos generales e indicadores de competencias curriculares que ley 115 de 1994 ordena, el plan decenal de educación 2006 – 2016 y las orientaciones generales para la educación en tecnología dadas por el Ministerio de Educación planteadas en la guía 30. Como segundo referente se tiene los recursos naturales y tecnológicos que ofrece nuestro país y nuestra región y los diversos establecimientos educativos, por ultimo, una mira a dos propuestas muy bien estructuradas una, a nivel nacional ofrecida por el portal EDUTEKA: el currículo INSA de tecnología informática y a nivel internacional al servicio educativo Santillana, quien ha elaborado toda una propuesta curricular a partir de la reflexión teórico-práctica sobre las directrices legislativas y la realidad empírica de las aulas de diversos países europeos, contando con la experiencia de un amplio equipo de trabajo en el que se han integrado profesores universitarios, profesores de secundaria y especialistas de la propia editorial, como un modelo de referencia para que a partir de ese, se elaboren muchos mas.
En este sentido e imitando la filosofía: La construcción colectiva de conocimiento, este documento es un sueño abierto a la discusión, al discernimiento, a la mirada constructiva de colegas, de pares amigos; para que en equipo, edifiquemos una obra educativa que logre el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, que le garantice al país una sociedad activa, mas productiva, menos consumidora, mas competitiva e innovadora y que a la vez, ponga al servicio de la educación las tecnologías de la información y la comunicación. Es la misión de corazón!



1. PROBLEMA

Desde que el hombre en sus primeros inicios, comenzó a indagar sobre los fenómenos de la naturaleza y como transformar esta para satisfacción de sus necesidades, hasta nuestros días, se ha caracterizado por su capacidad de innovación, creatividad y afán de progreso. Estos avances han implicado procesos de observación, análisis, diseño e implementación de proyectos que han dado como resultado grandes aportes a la humanidad contribuyendo a mejorar su calidad de vida, aunque no siendo reciproco en muchas ocasiones, al dejar grandes impactos negativos sobre la fuente que le proporciona las condiciones y los materiales para desarrollarse; el ambiente, la naturaleza.


En las últimas décadas se han conseguido grandes avances en todas las ramas de la ciencia y el país se ha convertido en importador y consumidor de todo este conocimiento, en consecuencia se hace necesario que se reflexione sobre la realidad tecnológica y se proponga planes a corto, mediano o largo plazo, que permitan diseñar estrategias que garanticen la vinculación a la actividad productiva nacional e internacional.
El gobierno nacional en respuesta a esto, hoy hacen ya 17 años, reunió a destacados profesionales nacionales de diferentes ramas, acción que se denominó: “La misión de los diez sabios”; los cuales analizaron la situación nacional en materia de ciencia, tecnología y educación, a la luz de la realidad que se vivía a nivel mundial. El producto de todo esto fue la obra titulada: Colombia al filo de la oportunidad, donde se trazaban algunas rutas que permitían enfrentar los retos del nuevo siglo.

En consecuencia, se establece la Tecnología y la Informática como un área obligatoria y fundamental para las instituciones educativas2, iniciando de esta manera la vinculación y la articulación de la educación con la tecnología.


Atendiendo a este encargo social, desde entonces, en las diferentes instituciones educativas en todo el país, se han diseñado planes de estudio, estrategias, metodologías y proyectos, respondiendo al reto de fomentar la innovación, el desarrollo, la creatividad en los estudiantes para que estos asuman una posición crítica y productiva en futuras intervenciones profesionales. Pero el proceso no ha sido fácil y no ha producido el impacto que se esperaba ya que la implementación de este tipo de propuestas educativas necesita de condiciones tecnológicas y humanas con las que las instituciones educativas no contaban y en la actualidad muchas, aun carecen.
1.1 DIAGNOSTICO GENERAL DEL AREA

Con el objeto de observar el desarrollo del área en las escuelas y formular indicadores de desempeño, productividad, investigación y cualificación que permitan detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de intervención hacia sus egresados, el departamento de informática como unidad formadora acreditada de licenciados para tal fin, ha llevado a cabo diferentes eventos entre ellos: Las olimpiadas de tecnología e informática y los encuentros de docentes del área, en los cuales se ha podido evidenciar entre otras cosas las siguientes:



  1. La falta de unidad en los planes curriculares del área.

  2. La inclinación hacia los contenidos informáticos y la ausencia parcial o total del componente tecnológico.

  3. La no articulación del área con las otras ciencias.

  4. La escasez de recursos didácticos.

  5. Falta de cultura tecnológica en los docentes.

Ante esta situación, esta propuesta curricular más que su denominación en si, es un reto que asume ser y promover una estrategia de trabajo que de cuenta de un ejercicio referente para la validación en un área joven que busca atender las necesidades que hoy presenta, de la siguiente manera:




  • Al ser un documento abierto para la socialización, el debate, la retroalimentación.




  • Al establecer la diferencia entre tecnología informática y Tecnología e Informática.




  • Presentando un equilibrio entre la tecnología como ciencia y la informática y los medios de comunicación como herramientas para potenciar el aprendizaje, garantizando con ello, la ejecución del área indiferente de la ausencia de recursos informáticos.




  • Al implementar propuestas didácticas de integración con otras áreas para el estudio de la tecnología y la apropiación de la informática.




  • Al trabajar acompañado de la GUIA como estrategia didáctica, potencia el desarrollo de recursos que permita generar módulos de trabajo.




  • Al ejecutarse con responsabilidad, con amor a la profesión y con alegría por el servicio, logra acrecentar el espíritu investigativo y el autoaprendizaje por acción, logrando avivar la llama del conocimiento.

Conscientes del significativo papel desempeñado por la tecnología en la sociedad actual, y de su potencial educativo, tanto en la adquisición de conocimientos de tipo conceptual y procedimental que le son propios, como en la generación y promoción de actitudes, el área de tecnología e informática, pretende: Facilitar a los estudiantes la iniciación en el conocimiento de las actividades más significativas que configuran el quehacer tecnológico, sus fundamentos, las repercusiones que en los medios social y natural presentan las mismas, así mismo, proporcionar las bases para superar ópticas parciales de la realidad tecnológica y proporcionarles una visión lo más ajustada y completa posible del papel representado por la tecnología, como una manifestación más de la cultura de nuestro tiempo.



El potencial educativo de la Tecnología se encuentra fundamentado en las distintas componentes o dimensiones que presenta: Naturaleza, uso y apropiación, solución de problemas y tecnología-sociedad basados en los principios científicos, técnicos, comunicativos, organizativos y socioculturales. Esta variedad de dimensiones hacen que la Tecnología tenga además un carácter integrador de los conocimientos que se adquieren en otras áreas.
Se pretende, en definitiva, que mediante el desarrollo del área, los estudiantes puedan lograr los objetivos generales en cada etapa asignados, además de potenciar significativamente aquellas capacidades relacionadas con el equilibrio personal, la relación interpersonal, la orientación profesional y la transición a la vida activa.





2.1 GENERALES


  • Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, los antecedentes y factores que influyen él.




  • Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.




  • Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.




  • Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.




  • Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de su nivel.


2.2 ESPECIFICOS


  • Comprender la influencia de la ciencia y la técnica en la evolución de las sociedades, así como los condicionamientos históricos y sociales en la creación científica y tecnológica.




  • Analizar y valorar las repercusiones sociales, económicas, políticas y éticas de la actividad científica y tecnológica.

  • Aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos al estudio y valoración de problemas relevantes en la vida social.




  • Desarrollar el espíritu investigativo de los estudiantes, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y los pasos metodológicos en la solución de problemas.




  • Utilizar los conocimientos sobre las relaciones existentes entre ciencia, tecnología y sociedad para comprender mejor los problemas del mundo en que vivimos, buscar soluciones y adoptar posiciones basadas en juicios de valor libre y responsablemente asumidos.




  • Apreciar y valorar críticamente la capacidad potencial y las limitaciones de la ciencia y la tecnología para proporcionar mayor grado de bienestar personal y colectivo.




  • Adquirir una mayor conciencia de los problemas ligados al desarrollo desigual de los pueblos de todo el mundo y adoptar una actitud responsable y solidaria con ellos.




  • Analizar y evaluar críticamente la correspondencia entre las necesidades sociales y el desarrollo científico y técnico, valorando la información y participación ciudadana como forma de ejercer un control democrático del mismo.

2.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS POR CONJUNTO DE GRADOS
PREESCOLAR

Conocer la función de los elementos tecnológicos que lo rodean

Comprender los riesgos y beneficios que brinda la tecnología.

Adquirir hábitos saludables para el uso de artefactos tecnológicos.



PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

  • Describir y explicar la funcionalidad de los elementos tecnológicos

  • Identificar y utilizar en su entorno inmediato instrumentos tecnológicos constituido por artefactos, sistemas y procesos.

  • Relacionar la función tecnológica de un artefacto dentro de un sistema y de un sistema dentro de un contexto.

  • Explicar las funciones de los instrumentos tecnológicos y artefactos eléctricos que utiliza en su entorno.

  • Interpretar íconos y representaciones simbólicas simples utilizadas en el entorno inmediato

  • Establecer y proponer diferentes usos a la tecnología en su diario vivir

  • Identificar de su entorno algunos problemas tecnológicos de la vida cotidiana y proponer soluciones.

  • Conseguir información de diversas fuentes y organizarla de acuerdo a sus experiencias e intereses.

  • Imaginar, jugar y experimentar con instrumentos tecnológicos de su entorno.

  • Comunicar ideas en forma escrita, oral grafica o corporal.


CUARTO Y QUINTO

  • Identificar y utilizar en su entorno instrumentos tecnológicos

  • Explicar las funciones de los instrumentos tecnológicos y artefactos eléctricos que utiliza en su entorno

  • Buscar, proponer y explicar usos diferentes a los conocidos para los instrumentos de la tecnología

  • Proponer usos diferentes de la tecnología en su diario vivir

  • Proponer mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información

  • Identificar los recursos tecnológicos y los diferencia de los naturales

  • Reconocer los instrumentos, sistemas y procesos tecnológicos

  • Organizar lógicamente los datos para ponerlos al servicio del desarrollo de un proceso

  • Reconocer la importancia y la utilidad de los recursos tecnológicos en su entorno


SEXTO Y SEPTIMO


  • Organizar lógicamente los datos para ponerlos al servicio del desarrollo de un proceso.

  • Interpretar representaciones simbólicas sencillas de elementos que conforman sistemas, en diversos campos de la ciencia, de acuerdo con las convenciones establecidas culturalmente.

  • Explicar funciones de instrumentos tecnológicos de su entorno

  • Utilizar de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.

  • Desarrollar proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de proyectos, basados en una metodología de diseño.

  • Ejecutar y maneja herramientas informáticas

  • Ordenar y clasificar la información que recibe con criterios diferentes

  • Buscar, organizar, almacenar y recuperar diferentes tipos de información


OCTAVO Y NOVENO

  • Describir el funcionamiento general de algunos electrodomésticos.

  • Reconocer diversos tipos de energía y algunas de sus aplicaciones en artefactos tecnológicos.

  • Reconocer y valorar el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

  • Diseñar, elaborar y explicar simulaciones de sistemas tecnológicos sencillos, mediante representaciones como maquetas, diagramas, modelos de prueba.

  • Asumir una actitud crítica frente a la información que recibe a través de los distintos medios de comunicación.

  • Seleccionar, ubicar, y organizar información con oportunidad y pertinencia, para solucionar problemas y satisfacer necesidades.

  • Organizar y manejar información a través de símbolos, gráficos, cuadros, tablas, diagramas, estadísticas.


DECIMO Y UNDECIMO

  • Argumentar acerca de problemas y soluciones tecnológicas a partir de su experiencia y de la apropiación de saberes.

  • Rediseñar algunos instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana en relación con la forma, la función y la estructura, basado en la decodificación, de los mismos.

  • Profundizar en un campo de conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.

  • Utilizar la información obtenida a través de los medios, en función de su necesidad comunicativa, afrontando con una actitud crítica frente a la misma, e interpretar los elementos ideológicos que están en juego.

  • Reconocer procesos de retroalimentación y de autorregulación, como características de las nuevas tecnologías de información y comunicación, conciente de sus implicaciones en la vida personal y social.

  • Procesar datos y navegar en la información para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

  • Manejar de manera apropiada la representación simbólica de elementos que hacen parte de proyectos, en aspectos concernientes a la normalización, codificación, y decodificación de la información de carácter tecnológico de acuerdo con estándares internacionales.





3.1 LA TECNOLOGÍA: MÚLTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación:
Tecnología y técnica

En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.


Tecnología y ciencia

Como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.


Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización.


El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.
La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
Tecnología y diseño

A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y estricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta. Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos. Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores. Sin embargo, durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.


Tecnología e informática

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.


La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.
Tecnología y ética

El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social5. En resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos a la reflexión ética y la llevan a investigar y a profundizar en torno a nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad. La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a las personas.



3.2 ORIENTACIÓN DEL ÁREA
Las orientaciones para la educación en tecnología se organizan por conjuntos de grados, cada conjunto de grados presenta cuatro componentes, cada componente contiene una competencia y un listado de posibles desempeños.
3.2.1 CONJUNTOS DE GRADOS. Esta organización por conjuntos de grados responde a la estructura vigente del sistema educativo colombiano. Para la misma competencia, el nivel de desempeño se incrementa a medida que se avanza en dichos conjuntos de grados.
3.2.2 COMPONENTES. Las competencias para la educación en tecnología en el marco de estas orientaciones se han organizado en cuatro componentes básicos que no deben interpretarse como componentes aislados, sino interconectados, para lo cual se requiere una lectura transversal. Esta organización permite una aproximación progresiva al conocimiento tecnológico por los estudiantes y orienta el trabajo de aula.
Naturaleza de la tecnología. Hace referencia a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso,…), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
Apropiación y uso de la tecnología. Hace referencia a la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.
Solución de problemas con tecnología. Hace referencia al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades hasta llegar al diseño y a su evaluación, en niveles crecientes de complejidad en relación con los conjuntos de grados.
Tecnología y sociedad. Hace referencia a tres aspectos: 1) las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de su sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse; 2) la valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias; y 3) La participación social que implica cuestiones de ética y responsabilidad social, comunicación, interacción social, propuestas de soluciones y participación, entre otras.
3.2.3 COMPETENCIAS. Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.
Contribución del área de Tecnologías a las Competencias básicas
Conocimiento e interacción con el mundo físico.

  • Conocer el funcionamiento y la aplicación de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.

  • Manipular objetos con precisión y seguridad.

  • Utilizar el proceso de resolución técnica de problemas para satisfacer necesidades tecnológicas.

  • Analizar y valorar las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica.

  Competencia matemática.

  • Aplicar técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y cálculos de magnitudes físicas.

  Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Utilizar de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos.

  • Manejar tecnologías de la información con soltura en la obtención y presentación de datos.

  • Simular procesos tecnológicos.

  • Aplicar herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de información.

Comunicación lingüística.

  • Adquirir y utilizar adecuadamente vocabulario tecnológico.

  • Elaborar informes técnicos utilizando la terminología adecuada.

  • Presenta sus ideas en forma oral, gráfica y por escrito.

  • Analiza, interpreta y crea textos orales y escritos

  • Plantea y argumenta sus ideas en forma convincente y justificada

  • Manifiesta creatividad e iniciativa en las diferentes formas de expresión

  • Interpreta de forma crítica la información que emiten los medios de comunicación

  • Analiza, interpreta y evalúa diferentes clases de texto

  • Comprende e interpreta textos, tablas, gráficos y situaciones a partir de estos, infiere y construye otros nuevos

  • Manifiesta y expresa sus puntos de vista con creatividad e iniciativas respetando el criterio de los demás

  • Sustenta con argumentos todas las fases de la realización de sus proyectos, tareas, trabajos y ejercicios; emplea diferentes lenguajes y asume una actitud crítico-reflexiva

  • Utiliza diferentes lenguajes para expresar, argumentar y proponer ideas de acuerdo con criterios de pertinencia, coherencia y cohesión

  • Establece relaciones entre los lenguajes de las diferentes áreas de la ciencia, arte y técnica.

  • Utiliza de manera selectiva la información obtenida, en función de su necesidad comunicativa

  • Confronta, relaciona y produce diferentes tipos de texto evidenciando su estilo personal.

  • Utiliza la información obtenida a través de los medios, en función de su necesidad comunicativa, afrontando con una actitud crítica frente a la misma, e interpreta los elementos ideológicos que están en juego.

  Competencia social y ciudadana.



  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada.

  • Analizar la interacción histórica entre desarrollo tecnológico y el cambio socio económico.

  • Adquirir actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones.

  • Comprender la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto de tareas y funciones.

Competencia cultural y artística.

  • Desarrollar el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los proyectos realizados, valorando su aportación y función dentro del grupo sociocultural donde se inserta.

  Competencia para aprender a aprender.

  • Desarrollar, mediante estrategias de resolución de problemas tecnológicos, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y selección de información necesaria para el desarrollo de un proyecto.

  Autonomía e iniciativa personal. 

  • Utilizar la creatividad, de forma autónoma, para idear soluciones a problemas tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias.

  • Desarrollar la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso tecnológico.

3.2.4. DESEMPEÑOS. Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Contiene elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta. Es así como una competencia se evidencia en niveles de desempeño que le permiten al maestro identificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un momento dado del recorrido escolar. Para cada uno de los componentes, en los diferentes conjuntos de grados, se utilizan contextos que van desde los cotidianos, significativos y cercanos al niño para los primeros grados, hasta los contextos más generales y amplios para los últimos grados.


3.2.5 CONTENIDOS QUE RESPONDEN A LAS COMPETENCIAS
Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y complejidad de los conocimentos que intervienen en el proceso tecnológico, los principales son:

  • Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos hasta los materiales de última generación se estudian para conocer sus propiedades y aplicaciones.

  • Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación, diseño asistido por ordenador (CAD) y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica.

  • Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas.

  • Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales.

  • Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto el la redacción de proyectos como elemento de programación y control.

  • Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia.

  • Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía.

  • Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación.

  • Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable.

Para complementar el ciclo educativo el estudiante en el grado 11 al iniciar el cuarto periodo, podrá elegir el desarrollo de una electiva entre, se escogerán al final las dos electivas mas solicitadas. Esto se desarrollara con el apoyo de los estudiantes de práctica pedagógica de la licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba.

ELECTIVAS

Mantenimiento

Redes

Fotografía

Radio

Camarografía y Producción de Video

3.2.6 TEMAS TRANSVERSALES

Un proceso educativo enriquecedor debe trascender el ámbito de una disciplina concreta, como puede ser la Ciencia, tecnología y sociedad, y perseguir además unos objetivos formativos de otra naturaleza. La materia Ciencia, tecnología y sociedad ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de ciertas dimensiones transversales del proceso de la enseñanza, pues se trata de una materia de contenido conceptual heterogéneo que reúne muchos aspectos de valores y actitudes, en relación con la ciencia y la técnica, pero también con el entorno social.



Educación ambiental


Tres son los tópicos a tratar, a lo largo de todo el curso, en relación con este tema transversal. En primer lugar, el impacto ambiental de las actividades humanas en el campo de la tecnología, que es objeto de estudio en diversos puntos del programa. En segundo lugar, la evolución histórica de la acción humana sobre la naturaleza. Por último, los aspectos más actuales de los problemas que afectan al medio ambiente, que también se estudian en distintos apartados. Se trata, fundamentalmente, de relacionar la acción humana, sus avances científicos y técnicos, con el medio ambiente, y describir qué efectos ha producido esta interacción.

Educación para la salud


Esta dimensión transversal tiene, en Ciencia, tecnología y sociedad, un valor formativo que radica en el estudio de la evolución del conocimiento biológico y médico, en la historia de la medicina y en el descubrimiento de las principales teorías y técnicas médicas. Una actitud a destacar es la valoración del avance médico y el reconocimiento de las aportaciones de los científicos del pasado, con relación a los instrumentos de que disponían en el momento.

Educación para el consumo


La disponibilidad de recursos naturales y sus posibilidades de aprovechamiento se tratan en diferentes puntos del programa, en distintas épocas históricas, analizando las repercusiones en el medio. Del estudio de la disponibilidad histórica de estos recursos deben desprenderse una serie de ideas que orienten a los alumnos y alumnas hacia su consumo responsable.

Educación para la paz


Dos importantes valores emanan del tratamiento de este tema transversal en Ciencia, tecnología y sociedad. En primer lugar, la apreciación de la cooperación en el campo científico y tecnológico. En segundo lugar, la dualidad de efectos de la aplicación de la ciencia a la tecnología militar: un efecto negativo (el desarrollo de armas cada vez más potentes, que causan importantes estragos en la población) y un efecto positivo (la aplicación de los conocimientos adquiridos en la construcción de armas a otros campos tecnológicos pacíficos).

Educación para la convivencia


La cooperación científica y técnica, así como la sana competencia existente entre equipos de investigación, en un entorno de respeto y valoración de las opiniones de los demás, es un buen punto de partida para abordar la educación para la convivencia.

Educación no sexista


Yüklə 1,11 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin