Prestaciones por convenio internacional de seguridad social entre argentina y brasil



Yüklə 17,06 Kb.
tarix01.08.2018
ölçüsü17,06 Kb.


2017

“Año de las Energías Renovables”






Cartilla de Información Convenio Argentina-Brasil





  1. PRESTACIONES POR CONVENIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ARGENTINA Y BRASIL




  1. SOLICITUD DE PRESTACIONES

Consideraciones generales para gestionar una prestación de jubilación ordinaria, jubilación por edad avanzada, retiro transitorio por invalidez, pensión por fallecimiento o un reconocimiento de servicios:

  1. El trámite se puede realizar personalmente ante el Organismo de Enlace del Estado Parte en el que resida el solicitante o mediante apoderado ante la Institución Competente en la República Argentina. En este último caso se deberá cumplimentar formulario Carta Poder (Form. PS6.4 Versión I.I), firmado por el/la titular y certificada la firma por autoridad competente1. Aclaración: en los datos del titular solicitados en el Form. PS6.4 se debe consignar el número de DNI argentino (solicitado en caso de corresponder) o documento extranjero. . En este último caso, presentar pasaporte o certificado de migraciones a fin de verificar la fecha de ingreso al estado argentino

  2. Se acreditará la identidad con DNI argentino o documento del país de origen en caso de extranjeros que residan en el exterior, acompañadas por 2 copias.

  3. Se deberá presentar el Formulario de Solicitud de Prestación, debidamente cumplimentado con los datos del titular, informando los periodos trabajados en Brasil y Argentina. En el caso de presentarse un apoderado, el formulario deberá estar firmado por el titular y certificado por la Institución Competente2 u Organismo de Enlace3.




  1. Presentar pruebas laborales originales de ambos Estados:

i) Brasil: certificados de trabajo, recibos de haberes, libreta de embarque y cual otra prueba documental que posea sobre su relación laboral etc. En caso de no poseerlas especificarlo por medio de nota nombre del empleador, direcciones, periodos trabajados, fechas de inicio y fin de la relación laboral. (También deberá acompañar original y copias).

ii) Argentina: -Relación de Dependencia: :Certificación de Servicios y Remuneraciones, recibos de sueldo, en el caso de no poseer dicha certificación ,comprobante de afiliación a Obras Sociales y/o gremios, constancia de afiliación con anterioridad a la asignación del CUIL (ex-cajas), formulario PS.6.8 “DDJJ Testimonial Acreditación de Servicios”. En defecto de pruebas documentales sobre la relación laboral informada, deberá remitir nota especificando las fechas de ingreso y egreso a la actividad laboral, indicando nombre de las empresas y dirección de las mismas.

-Autónomos: Formularios 558/A – 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – SICAM” (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas). Se obtiene a través de la página web oficial de AFIP (www.afip.gov.ar). Previo, se debe haber obtenido la CLAVE FISCAL en AFIP y asociar la cuenta según consulta a padrón histórico de autónomos de corresponder.. En el caso de haberse acogido a una moratoria previsional, deberá presentarse también el Formulario PS 6.278 “Aceptación de descuento de cuota de moratoria de la prestación de jubilación” ante ANSES, firmado por titular.


  1. En caso de estar jubilado/a o pensionado/a, se deberá presentar original y copia (o, en su defecto, copia certificada) de la resolución del beneficio argentino y comprobante de cobro de prestación.




  1. Presentar documento de identidad de su país de origen.



Consideraciones especiales:
En caso de Pensión por fallecimiento de un afiliado, se deberá acompañar, además:

  1. Declaración jurada de convivencia (Art. 1º Ley 17.562): Formulario PS 6.9.

  2. Partida de matrimonio actualizada (Inscripción en registro de Chile si posee), original y 2 copias.

  3. Partida de defunción (Inscripción en registro de Chile si posee), original y 2 copias.

  4. Si el fallecido se encontraba jubilado en Argentina: último recibo de cobro en original y 2 copias. Caso contrario, documentación detallada en el punto 4.ii), relativa a la vida laboral.

En caso de Retiro Transitorio por Invalidez, se deberá presentar, la documentación detallada en el punto 4.ii), además estudios, diagnósticos y certificados médicos-original y el Formulario PS 6.3 “Declaración Jurada sobre nivel de educación formal alcanzado”, debidamente cumplimentado. En el caso de presentarse un apoderado, el formulario debe estar firmado por el titular y certificado por autoridad competente.

DATOS DE CONTACTO DEL ORGANISMO DE ENLACE DE BRASIL
Instituto Nacional de Seguro Social (I.N.S.S.)

http://www.previdencia.gov.br/acesso-a-informacao/institucional/inss/

E-mail: apsai20001130@inss.gov.br

Agência da Previdência Social Atendimento Acordos Internacionais – Florianópolis (SC) (Código: 20.001.130)

Rua Felipe Schmidt, nº 331, 4º Andar, Sala 19.002, Centro, Florianópolis (SC) CEP 88.010-000

Tel: (48) 3298-8125 / 3298-8142 Fax: (48) 3298-8158




1 En caso de residir en Brasil: Oficina consular argentina e Institución Competente y Organismo de Enlace brasileños.

2 A estos efectos son Instituciones Competentes argentinas: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el resto de las Cajas e Institutos de Previsión Provinciales, Municipales y profesionales que administran los regímenes de seguridad social; Instituciones Competentes brasileñas: las Administradoras de Fondos de Pensiones para los afiliados al Sistema de Pensiones, basado en la capitalización individual y Instituto de Previsión Social, para los afiliados a los regímenes previsionales administrados por éste.

3 Organismo de Enlace argentino: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Organismo de Enlace Brasileño: Instituto Nacional de Seguro Social (I.N.S.S.)



Yüklə 17,06 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə