Propuesta nombre del proyecto/actividad



Yüklə 123,33 Kb.
tarix28.11.2017
ölçüsü123,33 Kb.
#33124




CEL 2016

Promoviendo las prioridades del sector joven a través del Congreso de Jóvenes Emprendedores y Líderes y Foros Regionales en la Costa Caribe Nicaragüense.



Emprendedores Juveniles de Nicaragua

Managua, julio de 2016





PROPUESTA


  1. Nombre del proyecto/actividad: Promoviendo las prioridades del sector joven a través del Congreso de Emprendedores y Líderes y Foros Regionales en la Costa Caribe Nicaragüense.




  1. Institución ejecutora: Asociación Civil Emprendedores Juveniles de Nicaragua.




  1. Antecedentes de la institución proponente:

Emprendedores Juveniles de Nicaragua, (EJN), es un programa del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), filial de Junior Achievement Worldwide (www.jaworldwide.org), presente en más de 120 países alrededor del mundo e institución más antigua en la promoción de la educación económica.
A través del trabajo realizado en el territorio nacional EJN ayuda a las nuevas generaciones a desarrollar su espíritu emprendedor, les educa y motiva a valorar la libre empresa, la economía y les proporciona las herramientas necesarias para su exitosa incorporación a la vida productiva.


  • Misión: Fomentamos la cultura emprendedora y preparamos a los jóvenes a tener éxito en una economía global, fortaleciendo y potenciando sus capacidades y talentos creativos para la autosuficiencia del trabajo, en beneficio de su proyecto de vida, de sus comunidades y la sociedad nicaragüense.




  • Visión: Ser reconocidos a nivel nacional como la institución que fomenta la cultura emprendedora de jóvenes, aplicando métodos con elevados estándares para el desarrollo de sus capacidades competitivas, iniciativas e ideas innovadoras, que permita construir economías estables y mejoras de la calidad de vida para el desarrollo responsable y sostenible de la sociedad.

Es importante destacar, que los principales ejes de la organización están relacionados a: emprendimiento, liderazgo, empleabilidad y educación financiera.


Emprendedores Juveniles de Nicaragua, recibió de Junior Achievement Worldwide (JAW) en el año 1999 el premio a la innovación por adaptar programas de formación socio-laboral y empresarial al contexto nicaragüense, estos programas se actualizan anualmente con el fin de incorporar temáticas que permita a los protagonistas introducirse al mundo globalizado con éxito tanto laboral como empresarial.
EJN cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales y empresa privada que hacen posible la promoción del emprendimiento y liderazgo en todo el territorio nacional, lo que ha permitido capacitar a más de 52,000 niños, adolescentes y jóvenes cuyo compromiso es contribuir al desarrollo socio-económico de nuestro país.
Así también, mencionamos que como parte de nuestros objetivos de trabajo impulsamos la democracia en Nicaragua con el fin de que los jóvenes tengan participación activa y se conviertan en la futura generación al frente de la nación.



  1. Descripción del proyecto:

El proyecto plantea el desarrollo de dos actividades principales que contribuyen a motivar la participación de la juventud a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y mejores actitudes para ejercer una ciudadanía activa a través del fomento de emprendimientos económicos y sociales.




  1. Congreso de Emprendedores y Líderes, CEL 2016

Conscientes de la necesidad de fortalecer las iniciativas de emprendimiento y el liderazgo entre los jóvenes nicaragüenses se propone desarrollar un evento que permita el intercambio, actualización de temáticas en temas relacionados a los emprendimientos económicos y sociales. Durante el evento denominado VI Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes, cuyo lema es Emprendiendo transformamos Nicaragua, evento en el cual participarán 200 jóvenes procedentes de varios departamentos del país, incluyendo la Costa Caribe de nuestro país.
Durante el Congreso se implementarán diferentes actividades para el logro de los objetivos planteados, las cuales promoverán la adquisición de nuevos conocimientos, intercambio de experiencias, debate a través del pensamiento crítico, que les permitirá identificar prioridades para el sector joven a nivel económico, social y político. Las acciones previstas son las siguientes:
Conferencias magistrales: se desarrollarán cuatro (4) conferencias magistrales, por expertos en temas de emprendimientos y liderazgo, que motiven a la participación activa independientemente en el ámbito en que se desarrollen, como una forma de informar y enriquecer el nivel de conocimientos de los presentes.
Talleres: Durante el Congreso se conformarán pequeños grupos para desarrollar eventos que permitan actualizar en temas de interés a los protagonistas del congreso, lo que permitirá que desarrollen nuevas destrezas para fortalecer capacidades y empoderarlos para un crecimiento personal y económico. Se llevarán a cabo cuatro (4) eventos paralelos los temas estarán basados en emprendimientos y liderazgo juvenil.
Mesas de trabajo: Los protagonistas serán divididos en cuatro (4) grupos donde tendrán la oportunidad de analizar y reflexionar sobre el contexto actual de la juventud que les afecta de forma positiva o negativa tomando como referencia las temáticas de conferencias magistrales, paneles de discusión y análisis, etc. Para tal efecto y lograr una participación incluyente se desarrollará la metodología denominada café mundial en una de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante el congreso.
Panel de discusión: Cuyo objetivo será reunir a emprendedores, lideres, representantes del sector privado y gobierno para abordar la temática relacionada al ecosistema emprendedor.
Ver Anexo 1: propuesta de programa Congreso de Emprendedores y Líderes CEL 2016
Paralelo al Congreso de Emprendedores y Líderes se llevará a cabo la FERIA DE OPORTUNIDADES, en donde se espera la participación activa de 2200 asistentes (1100 por día) para que visiten, se informen y aprovechen las oportunidades que se presentarán durante la feria.
Durante la Feria de oportunidades por tanto estarán presentes:


  • Presentación de nuevas empresas con el fin de promoverlas y contribuir a la búsqueda de nuevos mercados.

  • Feria de empleo, donde asistirán empresas que bridan oportunidades laborales, pasantías, etc.

  • Organizaciones que aportan oportunidades al sector juvenil en temas de becas, financiamiento, capacitaciones, promoción del liderazgo joven, etc.

Durante los dos días del evento los asistentes podrán conocer las oportunidades que se encuentran disponibles para fortalecer sus capacidades técnicas, empresariales y emprendedoras ofrecidas por las empresas e instituciones invitadas.


Ver Anexo 2: Listado de emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil, invitadas a la feria de oportunidades.

Fiesta Pinolera: Al cierre del Congreso se llevará a cabo una fiesta cuya temática será nicaragüense. Para tal fin, se propone disponer de música nica (se tiene previsto invitar a la Cuneta para amenizar la misma) y pantallas para promover la participación activa de los jóvenes una vez han tenido dos días de motivación sobre temas de emprendimiento y liderazgo. Los jóvenes podrán inscribirse a través de página web o plataforma creada para este evento. Se espera la participación de 600 jóvenes.
Por tanto, a través del Congreso Nacional de Emprendedores y Líderes, fiesta nicaragüense y la feria de oportunidades, visualizamos una participación activa de Voto Nica durante las actividades del Congreso y Feria de Oportunidades a través de:


  • Colocación de stand, por lo que deben garantizar los materiales de promoción o actividades lúdicas a desarrollarse para motivar al voto joven (queda a opción de Voto Nica).

  • Colocación de pantalla gigante que permita promover mensajes (promocionales o informativos que promuevan la participación activa de la juventud en el proceso electoral). Estos mensajes se presentarán durante los intermedios o recesos de las distintas presentaciones.

  • Oportunidad para realizar entrevistas, sondeos, consultas, encuestas o cualquier trabajo de input dentro de las actividades a realizar en el congreso, feria de oportunidades y fiesta nicaragüense.

  • Uso de información de la declaratoria que se obtenga durante el congreso que contiene prioridades del sector joven.




  1. Foros regionales.

Emprendedores Juveniles de Nicaragua, con el fin de fortalecer el emprendimiento y el liderazgo en la juventud nicaragüense, propone desarrollar dos (2) foros regionales; el primero de ellos en la Costa Caribe Norte y el segundo en la Costa Caribe Sur, cuyo objetivo es contribuir a facilitar el ejercicio ciudadano pleno y la consolidación de la participación ciudadana de los jóvenes de la región desde una perspectiva incluyente, no partidaria, promoviendo el liderazgo local y comunitario.
Durante el proceso los jóvenes conocerán de autoridades y líderes locales las oportunidades para el sector a través de panel de discusión en donde los protagonistas interactúen y obtengan respuestas por parte de los panelistas invitados.

Además se realizarán cuatro (4) mesas de trabajo cada una con una temática específica basada en los sectores siguientes: político, económico, social y una mesa relacionada al medio ambiente. Los protagonistas identificarán problemas sociales, económicos y políticos que les afectan de forma directa, pero además proponer alternativas de solución.


Sin duda, los foros regionales están diseñados para fomentar el liderazgo social de los jóvenes a través de la interacción y el debate con los representantes y líderes locales, realizando propuestas claras y concisas para la promoción de políticas públicas de juventud en beneficio de su comunidad.
Se espera la participación activa de 150 jóvenes en cada foro a realizar, garantizando representación de todas las étnicas existentes en la región.
Voto Nica a través de los foros podrá:


  • Colocación de stand, por lo que deben garantizar los materiales de promoción o actividades lúdicas a desarrollarse para motivar al voto joven (queda a opción de Voto Nica).

  • Oportunidad para realizar entrevistas, sondeos, consultas, encuestas o cualquier trabajo de input dentro de las actividades a realizar en los foros regionales.

  • Uso de información del contenido de agenda joven (problemáticas y soluciones que son prioridades para el sector joven), producto de los foros regionales en la costa caribe sur.



  1. Perfil de los destinatarios/as

Describa el contexto del territorio donde se desarrollará la acción con respecto al grupo meta de la campaña, población joven, hombres y mujeres.
Los participantes del Congreso deben contar entre las edades de 16 a 30 años de edad, provenientes de todo el territorio nacional, diferentes niveles educativos, del área urbano y rural con interés en temas de emprendiendo y liderazgo, como una forma de promover la ciudadanía activa. Se garantizará que el 60% de las participantes sean mujeres.
En cuanto a la realización de los foros los jóvenes oscilarán entre las edades de 16-21 años de edad provenientes de las diferentes etnias existentes en la Costa Caribe Nicaragüense.
En las actividades propuestas se espera la cantidad de:


  • 200 jóvenes durante el Congreso Nacional de Emprendedores y Líderes

  • 2200 asistentes (1,100 por día) a la feria de oportunidades

  • 600 asistentes a la fiesta de cierre

  • 150 jóvenes asistentes a los foros regionales

Un total de 3,150 asistentes a las actividades programadas para dos (2) días



  1. Objetivos de la actividad

Los objetivos de la actividad propuesta deben estar alineados a los objetivos de la CEV, y enmarcarse en al menos 1 de las 6 fases de la campaña (Input Ciudadano, Discusión Temática, Candidatos y Programas, Propuestas Electorales, Proceso Electoral, Vamos a Votar)
Al plantear dos actividades cada una de ellas cuenta con su propio objetivo.
Congreso Nacional de Emprendedores y Líderes.
Fortalecer las competencias emprendedoras y liderazgo de los jóvenes a través de temáticas que fomenten cambio de actitudes, mejoren habilidades y nuevos conocimientos desde un enfoque creativo y participativo.

Foros Regionales en la Costa Caribe Sur.
Fortalecer el liderazgo entre los participantes para que ejerzan una ciudadanía activa a través de la creación de propuestas que generen cambios positivos en sus comunidades.


  1. Plan de comunicación y convocatoria


Congreso de Emprendedores y Líderes - CEL 2016
Para los diferentes procesos que incluyen divulgación y convocatoria

  • Televisión (programas matutinos) previo al congreso

  • Radio previo al congreso y durante el congreso

  • Mantas previo al congreso

  • Página Web de la Institución previo, durante y posterior al congreso

  • Redes sociales previo, durante y posterior al congreso

  • Invitaciones dirigidas a organizaciones/instituciones que trabajan con jóvenes



Foros Regionales en la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua.
Para los diferentes procesos que incluyen divulgación y convocatoria

  • Invitaciones dirigidas a organizaciones/instituciones que trabajan con jóvenes

  • Agenda de jóvenes de la Costa Caribe de Nicaragua

  • Página Web de la Institución previo, durante y posterior a los foros

  • Redes sociales previo, durante y posterior a los foros


  1. Productos de comunicación

Por favor detalles los productos a desarrollar para esta propuesta, que pueden incluir:

  • Material gráfico promocional de la actividades

  • Fotografía y video de las actividades en curso

  • Entrevistas en video con los participantes, recogiendo experiencias y comentarios sobre la actividades

  • Memoria narrativa del desarrollo de la actividad, desde su concepción hasta su ejecución y cierre

  • Informe de acciones comunicacionales en medios tradicionales y digitales



Para el Congreso de Emprendedores y Líderes 2016

Se desarrollarán los siguientes productos:



  1. Videos de jóvenes que ejercen una ciudadanía activa en sus comunidades y que pueden adecuarse a la promoción del voto nica.

  2. Obra de teatro que puede ser replicado en centros escolares o actividades que pueden desarrollar organizaciones que trabajan con jóvenes para la promoción del voto nica.

  3. Al finalizar el evento se entregará una memoria narrativa que contendrá información relevante que involucra demandas del sector juvenil (provenientes de jóvenes de todo el territorio nacional).

  4. Jóvenes que pueden aportar voluntariado para ser promotores de Voto Nica a través de las redes sociales y otros medios de comunicación que sean considerados en el marco de la campaña.

No omitimos manifestar, que Voto Nica, será el principal donante del evento junto a empresa privada e instituciones que apoyan el emprendimiento y liderazgo en la juventud nicaragüense.



Para Foros Regionales en la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua

El principal producto a obtener de los foros a desarrollarse es:




  • Documento que contenga las problemática que afectan al sector joven y soluciones para las mismas.


  1. Contrapartes del proyecto

Detalle el apoyo en recursos, personal, o facilidades que provean otras instituciones distintas a INDE. Aquí puede incluir apoyo de patrocinadores o recursos aportados por su propia institución
Para la realización de los eventos se contará con el apoyo de las siguientes instituciones:
Vicepresidencia de la República: Aportará recursos económicos que abonen a los gastos del evento.
Fundación Telefónica: Aportará parte del material para los participantes del Congreso de Emprendedores y Líderes CEL 2016.
Plan Nicaragua: Aportará recursos para la Feria de oportunidades que se llevará a cabo paralelamente al CEL 2016.
Sector privado de Nicaragua: Empresas facilitarán en especie algunos elementos necesarios para motivar a los asistentes al evento, además de completar para la decoración y gastos menores relacionados al evento.
La organización proponente, Emprendedores Juveniles de Nicaragua, solicitante de los fondos, aportará recursos humanos para garantizar la logística del evento antes, durante y posterior al mismo.


  1. Calendario de ejecución

  • Inicio de convocatoria o comunicación:

  • Acciones de pre-producción y montaje:

  • Ensayos:

  • Fecha de actividades

  • Entrega de insumos de comunicación generados:

Actividades

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Congreso Nacional de Emprendedores CEL 2016

Convocatoria de participantes CEL 2016

















































Acciones de pre producción y montaje del Congreso

















































Ensayos (Obra de teatro, otros)

















































Evento CEL 2016

















































Entrega de insumos de comunicación generados

















































Foros Regionales

Convocatoria de participantes para foros

















































Evento Foros

















































Documentos Agenda Joven


















































  1. Presupuesto general

Para la realización de las actividades propuestas se requiere un monto equivalente a US $ 20,000.00 (veinte mil dólares netos)


Distribuidos de la siguiente manera:
VI Congreso de Emprendedores y Líderes- CEL 2016 US $ 15,568.00

2 foros regionales (1 en la costa Caribe norte y 1 en la costa Caribe) US $ 4,432.00


Se espera un total de 3,150 asistentes a todos los eventos propuestos, por lo tanto el monto de inversión por es de US $ 6.35 dólar por participante.
Para más detalles ver anexo 3. Presupuesto del Congreso Nacional de Emprendedores y Líderes

Explicaciones complementarias al presupuesto estimado
Los montos requeridos por cada el Congreso de Emprendedores involucran actividades que complementan el evento, el monto mayor corresponde a garantizar el hotel sede del evento (local y alimentación). Se solicita el grupo para la fiesta Nicaragüense, INDE garantiza los materiales para promoción de Voto Nica y pantallas para la fiesta de cierre.
El monto solicitado para la realización de foros, involucra viajes para que tres personas asistan al evento, una de ellas puede ser un representante de Voto Nica, que permita sistematizas los procesos.


  1. Anexos (especificar los anexos y/o documentos que se adjuntan)

Se anexa adjunto:



Anexo 1: Presupuesto detallado de las actividades propuestas

Anexo 2: Propuesta de programa del VI Congreso de Emprendedores y Líderes

Anexo 3: Lista de participantes para la feria de oportunidades

Anexo 4: Documentación legal de la Asociación

4.1 Certificación de elección de junta directiva extendida por el Ministerio de Gobernación

4.2 Constancia de legalidad de la Asociación Civil Emprendedores Juveniles de Nicaragua

Nombre y datos de contacto de la persona responsable del proyecto

Nombre y Apellido: Rodrigo Ibarra, presidente EJN

Correo Electrónico: ejn@inde.org.ni

Teléfono: 2270-8340

Organización que presenta el proyecto: Asociación Civil Emprendedores Juveniles de Nicaragua

Correo Electrónico de la organización: ejn@inde.org.ni

Teléfono de la organización: (505) 2270-8032

Fecha de presentación Managua, 25 de julio de 2016



Anexos.

Anexo 1: Presupuesto

Anexo 2: Propuesta de Programa del Congreso
CONGRESO NACIONAL DE EMPRENDEDORES Y LÍDERES
PROGRAMA PROPUESTO

FECHA: 23 y 24 de Agosto de 2016

LUGAR: Hotel Holiday Inn
PRIMER DÍA:

7:30 a.m. Inscripción de participantes

9:00 a.m. Conferencia Inaugural

Lic. Arnulfo Urrutia

10:00 a.m. Inauguración del Congreso

10:30 a.m. Refrigerio

11:00 a.m. Conferencia Magistral: Emprendimiento

Dr. Carlos Rodríguez, INCAE

12:00 a.m. Almuerzo

1:00 p.m. Dinámica de reactivación

1:15 p.m. Panel de representantes del ecosistema emprendedor (Plenario)

2:15 p.m. Refrigerio a través de café mundial en 4 grupos

3:30 p.m. Resultados en plenario

4:00 p.m. Obra: “Es tiempo de actuar”

4:20 p.m. Mi emprendimiento con impacto social (Jóvenes de diálogo ciudadano)

5:00 p.m. Cierre del primer día


SEGUNDO DÍA:

7:30 a.m. Confirmación de participantes

8:30 a.m. Oportunidades para jóvenes (plataforma tuchance.org, Raleigh, Diálogo Ciudadano)

9:00 a.m. Conferencia Magistral: Un llamado al liderazgo juvenil empresarial

Germania Carrión

10:00 a.m. Refrigerio

10:30 a.m. Talleres paralelos

Temática: 1) Emprendiendo mi negocio

María Luisa Morales

2) Herramientas para emprender (caja innóvate)

Ronald Gutiérrez Mendoza

3) Innovación y participación de la juventud en Nicaragua

Fernando Carcache

4) Objetivos de desarrollo Sostenible para una Nicaragua mejor

Ilse Solórzano (pendiente confirmación)

12:30 p.m. Almuerzo

1:30 p.m. Dinámica de reactivación

1:50 p.m. Conferencia motivacional

Hugo Sánchez, DAG Consultores

2:30 p.m. Mesas de trabajo (4 grupos)

3:30 p.m. Refrigerio

3:50 pm. Presentación de resultados en plenario

4:20 p.m. Clausura

4:45 p.m. Fiesta Pinolera (grupo nacional)



Anexo 3: Listado de empresas e instituciones en la Feria de Oportunidades

  1. Lista de jóvenes emprendedores (Feria Empresarial)

  • Se identificará entre diez organizaciones (EJN, Fundación Nicaragua Nuestra, CANTERA, PLAN Nicaragua, Thrive Nicaragua, TechnoServe, Emprendimientos Dinámicos) que trabajan la temática de emprendimientos. Se invitará al menos a 3 emprendedores por institución.

  • Se invitará a asociados jóvenes de INDE para que presenten sus negocios.



  1. Lista de empresas (Feria de Empleo)

Sitel

Claro


Sinsa

Unicomer


Movistar

Nestle


Grupo Monge

BANPRO


BANCENTRO

Grupo Pantaleón

Seguros América

INDE


FINDE

Walmart


Cargill

  1. Organizaciones que brindan apoyo a jóvenes (capacitaciones, becas, capital semilla, voluntariado, etc)

Raleigh

Fundación Victoria

Fundación Samuel

Un Techo para mi país

Red de Reservas Silvestres

Aprendo y Emprendo

Asociación Joven Nica

CONICYT


Aldeas Infantiles SOS

Fe y Alegría

EDUCREDITO

UCA


UNI

UNICIT


BICU

URACCAN


Anexo 4: Documentación Legal EJN
Anexo 4. 1. Constancia de legalidad

Anexo 4.2. Certificación de Junta Directiva
Yüklə 123,33 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin