Resumen Salud Pública, Salud Mental; Cátedra De Lellis, Primer cuatrimestre 2012, Sofía Abrevaya, Comisión 10



Yüklə 54,92 Kb.
tarix02.03.2018
ölçüsü54,92 Kb.
#43890

Resumen Salud Pública, Salud Mental; Cátedra De Lellis, Primer cuatrimestre 2012, Sofía Abrevaya, Comisión 10

Concepto de Salud

-Surge con la Revolución Francesa en 1871

-(1948) Derecho generalizado por la OMS a todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

-(1946) OMS: (visión positiva) Estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. Carácter estático y utópico, error en equivalencia de salud con bienestar “completo” (ejemplo del drogadicto).

-(1964, Terrris) Salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no señala la ausencia de afecciones o enfermedad. (1970) Desarrolla el continuo salud-enfermedad, formando polos con salud optima y muerte. Salud no absoluta. Salud y enfermedad no mutuamente excluyentes, concepto de “illness”. Concepto dinámico.

-(1984, San Martin) La salud es una noción relativa que reposa sobre criterios objetivos y subjetivos (adaptación biológico, mental y social) y que aparece como un estado de tolerancia y compensación fisco, psicológico, mental y social, fuera del cual todo otro estado es percibido por el individuo y po s grupo como la manifestación de un estado mórbido.

-(1987, Lovelle) La salud es un conjunto de cualidades sistémicas complejas, por lo tanto, difícilmente la definición de una sola ed dichas cualidades podrá conducir a una dilucidación completa del fenómeno sino que al conjunto de tales cualidades le ha de corresponder un conjunto de definiciones parcial. Ausencia de daño morfológico, limitaciones funcionales, determinado nivel de bienestar subjetivo, social y un nivel de desarrollo de la personalidad referido a la autorrealización de las potencialidades productivas de la personalidad y su autodominio. Denomina el proceso de salud-enfermedad como el pasaje de estas cualidades de acuerdo con determinadas condiciones.

-Fenómeno multidimensional, contextual, relativo, situación de equilibrio inestable, axiológicamente positiva, un bien personal.



-Aspecto objetivo: capacidad de funcionamiento.

-Aspecto subjetivo: malestar.

-Determinantes de la salud: Genéticos y ambientales (físicos, sociales y políticos). Contaminación del medio ambiente, conducta insana, sistema de asistencia sanitaria y biología humana.

-Comportamientos de salud asociados al incremento de riesgo de muerte: consumo de cigarrillos, actividad física, consumo de alcohol, obesidad, número de horas de sueño.

-Grupos de riesgo: a) elevado (4 o 5 hábitos insanos) b) medio (3 hábitos insanos), c) bajo (2 o menos hábitos insanos).

-(Laframboise) Determinantes de la salud: estilos de vida, biología humana, asistencia sanitaria y medio ambiente.

-Factores del estilo de vida: producto de las condiciones genéticas del sujeto y su interacción con el medio en el que se desarrolla.

-Contextualización ecológica: salud como resultado de una interrelación adecuada y favorable del hombre con su ambiente, que se traduce en un correcto y armónico equilibrio de sus células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, que permite el ejercicio a plenitud de todas las potencialidades en concordancia con la edad y el sexo, y la enfermedad como la disfunción de los mismos como resultado de una interrelación ambiental desfavorable.

-Agente: factores responsables de la enfermedad. Pueden ser: físicos, químicos, biológicos, sociales y psicológicos.

-Huésped: Sujeto de una enfermedad. Elementos relevantes: herencia, inmunidad, grupo étnico, edad, sexo, ocupación habitual y los hábitos y costumbres.

-Medioambiente: Sitio donde ocurre la interacción entre agente y huésped.

-Estilo de vida: Hábitos personales, comportamientos,

-Factor psicosocial de riesgo. (3 dimensiones de operacionalización) Macro social: sociedad en su conjunto. Micromedio: familia, vida laboral y relaciones inmediata. Individual: sujeto.

-Creencias en salud: el valor dado por un individuo a un objetivo particular, y la estimación que hace de la probabilidad de que una acción dada permita alcanzar el objetivo. Contextualizado en salud sería el deseo ed evitar la enfermedad (o de ponerse bien) y la creencia de que una acción de salud especifica podría preveir (o mejorar) la enfermedad.

- (1990, Taylor) Conducta de enfermedad: Acciones que las personas realizan cuando creen que están experimentando síntomas de enfermedad. Afectan el significado social y personal de los síntomas, enfermedad, discapacidades y sus consecuencias.

-Definición de la cátedra: Salud es la situación de relativo bienestar físico, psíquico, social y ambiental, el máximo posible en cada momento histórico y circunstancia sociocultural determinada, considerando que dicha situación es producto de la interacción permanente y recíprocamente transformadora entre la persona (entidad bio-psico-socio-cultural) y su ambiente humano (entidad bio-fisico-quimica, psicosocial-cultural y económico-política) teniendo en cuenta que estos componentes integran a su vez el complejo sistema de la trama de la vida.



Historia natural de la enfermedad

-Evolución que sigue esta en ausencia de intervención



-Periodo pre-patogénico: Momento en que las causas de la enfermedad (ambientales y de la persona) actúan hasta iniciar el proceso.

-Periodo patogénico, fase de latencia: etapa en la que la enfermedad no se detecta clínicamente.

-Periodo patogénico, fase de evidencia clínica: etapa en la que los síntomas sobrepasan el umbral de detección (el horizonte clínico, cambiante entre las personas).

Prevención de la Salud

-Primaria: Actúa sobre las causas o determinantes de la enfermedad, e intenta evitar que la enfermedad aparezca.

-Secundaria: Busca detectar la enfermedad antes de que sea evidente clínicamente, para que, al tratarla en esta fase, se alcance un mejor pronostico que al hacerlo cuando ya es aparente

-Terciaria: Intenta mejorar también el pronóstico, y con un tratamiento correcto se busca disminuir el número de complicaciones y secuelas.

Promoción de la Salud

-Actividades dirigidas a fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida y entornos saludables.

-El proceso para capacitar a las personas para aumentar el control y mejorar su salud. (Carta de Ottawa).

-Acciones de carácter multisectorial y multidisciplinario, y de un importante compromiso de las autoridades políticas.

-(Martinez Calvo 1994) Elaboración de una política pública sana, creación de ambientes favorables, reforzamiento ed la acción comunitaria, desarrollo de las aptitudes personales y reorientaciones de los servicios sanitarios.

Salud Pública

-La ciencia y el arte de mejorar la salud de la población mediante los esfuerzos organizados de la sociedad, usando las técnicas de prevención de la enfermedad y de protección y promoción de la salud.

-Funciones fundamentales: vigilar el estado de salud de la sociedad y sus necesidades, elegir y desarrollar las mejores políticas de salud y garantizar la prestación de servicios sanitarios.

-Responsabilidad colectiva sobre la salud y el papel central del Estado en promover y proteger la salud.

-Enfoque poblacional y predilección por prevención de la salud.

-Integración de múltiples disciplinas y metodologías.



-Problemas de salud pública: Situaciones de emergencia sanitaria acaecidas en una población y que por sus características trascienden la preocupación a un individuo o grupos de individuos para alcanzar la sociedad.

-Sistemas de información sanitarios: Análisis del estado de salud de las poblaciones, vigilia de las tendencias en el tiempo de la frecuencia de enfermedades, detección de la aparición de problemas nuevos y análisis de los efectos en la salud de las políticas sanitarias y no sanitarias.

-Intervenciones: higiene alimentaria, control de aguas, saneamiento ambiental, acción comunitaria, prevención de enfermedades y vigilancia de la salud pública.

-(1920, Winslow) Ciencia y arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones en la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal, organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnostico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

-Políticas públicas saludables: reconocen que los principales determinantes de la salud de los grupos humanos son sociales y ambientales: el ingreso económico, la equidad social, la paz, la educación, la alimentación, la vivienda, un ecosistema saludable. Mejorar la salud implica mejorar estos determinantes sociales.

Salud Mental (Psicología de la salud)

-(1991, Diekstra) Problemas susceptibles de intervención psicológica en el nivel primario de atención a la salud: ansiedad y estrés, trastornos de los hábitos, dificultades y decisiones educacionales u ocupaciones, problemas interpersonales, sociales y maritales y ajuste psicológico a la enfermedad física y a otros acontecimientos significativos de la vida.

-Se habla de lo mental en la salud.

-Estudio la conducta de las personas tanta sanas como enfermas, y de todas aquellas personas involucradas en el proceso.

-Factores psicosociales que intervienen en la etiología de problemas de salud.

-Redes: estructuras auto organizadas que evolucionan en el tiempo.

-Campo social: Red social que puede pensarse como el tejido donde se entrelazan las vidas de las personas, en las relaciones social que construyen.

-Redes sociales personales: Suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad.

Comunidad

-Existencia de una cultura compartida, así como de habilidades y recursos, derivados a la vez que generadores de esa cultura.



Psicología comunitaria

-Catálisis social: Generación, mantenimiento, apoyo y vigilancia de un proceso de cambio social en una comunidad, en la cual los psicólogos asumen el rol de agentes estimuladores de las transformaciones, nunca el de rectores de las mismas.

Epidemiologia

-(Hipócrates) Los factores ambientales influyen en la aparición de la enfermedad.

-Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios.

-Estudia la evolución y resultado final (historia natural) de las enfermedades en personas y grupos.



Paradigmas de la salud

-Individual-reduccionista (clínico): Pensamiento medico que organiza alrededor de la enfermedad y en la clínica. Reflexión y búsqueda enfocada a un hombre yacente, descontextuado y tomado en cuenta slo como reservorio de la enfermedad, en una perspectiva eminentemente biologicista. paradigma cartesiano. Enfermedad uni-causal.

-Social-expansivo (salubrista): Las concepciones y prácticas en salud deben ubicar al hombre en s contexto social y de la responsabilidad del Estado en el cuidado de la salud de la población. Principios del paradigma de la complejidad aplicado a la salud pública. Noción de proceso. Distintos grados de salud y de enfermedad.

-Reduccionista-Mecanicista: Visión del mundo como un mecanismo de relojería perfecto, gobernado por leyes matemáticas exactas, universales e inmutables. La estabilidad y previsibilidad de los fenómenos periten su predicción, explicándoselos mismos mediante un relación simple causa-efecto, esquema conocido como determinismo. Ecología de la acción.

-Niveles de organización: semiautónomos. Sistemas abiertos. Condiciones de contorno (interacciones entre niveles por medio de flujos). Son: Sociedad global, agregados sociales, comunidad de base territorial, institución, grupo primario-redes sociales, sujeto.



-De la complejidad: principio hologramatico (partes por el todo y todo por las partes), recursividad organizacional (proceso en el cual los productos y los efectos son al mismo tiempo causas y productores), principio de universalidad+ principio complementario de lo local y singular, causalidad como compleja.

-Dimensión: Conjunto de atributos que caracterizan a la cosa, entendido por caracterizar y determinar los atributos peculiares de una persona o cosa, de modo que claramente se distinga de las demás.

-Concepciones social-expansivas: Integraron el componente ambiente natural al modelo causal didáctico de huésped-agente, propio de la clínica restrictiva.

Dimensiones

Subdimensiones

Posición clínica

Posición salubrista

Soporte teórico (conceptos)


Estructura y naturaleza del saber

Mono o bidisciplinario

Multidisciplinaria integral

Objeto del saber

La enfermedad

El proceso de salud-enfermedad

Posición científico-técnica

Restrictiva

Expansiva

Hipótesis etiológica utilizada

Etiopatogenia

Etiología integral

Componentes involucrados

Huésped-agente

La tríada ecológica o el campo de salud

Concepción antropológica y del escenario

Nicho de la enfermedad

Instancia del proceso de salud-enferedad

Soporte axiológico (valores)

Unificación eje significación-valoracion

En el profesional

En la comunidad

Posición básica en la toma de decisiones

Principiantes

Pragmáticas

Soporte actitudinal


Actitud de efector ante la demanda

Autocrática

Relativista cultural

Orientación fundamental del efector

Rehabilitadora

Protectiva y promocional

Soporte operativo

Categorías de análisis

Individuales, como sistemas cerrados

Colectivas, como sistemas abiertos l

Naturaleza de las acciones fundamentales

Pasivas

activas

Campo de acción

Solo la enfermedad (actual o potencial)

El proceso salud-enfermedad

Objeto de la acción

El individuo descontextuado

Un ecosistema

Efecto buscado con la acción

Remisión del problema

Modificación del entorno social

Incidencia de la acción

En el individuo atendido

En el entorno o los entornos sociales

Acciones fundamentales

Prevención secundaria y primaria

Protección y promoción de la salud

Indicadores validos de solución de problemas

Remisión de los indicadores semiológicos

Modificaciones de los entornos

Funcion otorgada al componente informal

Ninguna o de colaboración pasiva

Participativa

Estructura disciplinaria del equipo de salud

Mono disciplina

Multidisciplinaria

Orientación teórica básica

-

Teoría de la enfermedad

Teoría del proceso de salud-enfermedad

Estructura de la capacitación teórico-conceptual

Mono disciplina fragmentada y mono teórica

Multidisciplina integrada dinámicamente y multiteorica

Orientación de la formación en investigación

Investigación básica y diseño experimental biológico

Investigación aplicada y diseño epidemiológico ecológico

Orientación de la habilitación teórico- técnica

Jerarquiza la complejidad con apoyatura en el contexto teórico-técnico

Jerarquiza la simplicidad con apoyatura en el contexto de la practica

Relaciones entre modelos y estrategias en acción

Modelo

Casos individuales

Conjuntos sociales

Medico-clinico

Caso 1: Caso puro. Actividad de subsistemas privado del sistema de atención de la salud de las personas. Alta eficacia, pero baja eficiencia.

Caso 3: Caso mixto. Función pública, o grande grupos de poblaciones cautivas como decisores. Muy alta ineficacia, por multiplicidad abrumadora de actividades inútiles, duplicación de acciones, total carencia de un sistema de referencia que interconecte los distintos niveles de complejidad y/o los efectores de diferente dependencia. Alta ineficiencia.

Salubrista

Caso 2: Caso mixto. Profesionales privados como decisores. Alta eficacia y eficiencia, aunque variables, dado que su incremento depende del surgimiento de efectos multiplicadores de las acciones del efector, promovidos por el mismo profesional o espontáneos de la población.

Caso 4: Caso puro. Actividad de subsistemas público del sistema de atención de la salud de las personas. Niveles de más alta eficacia y eficiencia.

Atención Primaria de la Salud

-Lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan los individuos y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.



-Principios de: universalidad, equidad, integralidad y continuidad.

-Componentes pragmáticos: problemas sustantivos sobre los que se debe actuar prioritariamente. Son 8 actividades esenciales: educación de la salud, suministro y promoción de la nutrición apropiada correspondiente, abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental básico, asistencia materno infantil, inmunización contra las principales enfermedades infecciosas, prevención contra enfermedades endémicas, tratamiento y lucha contra enfermedades y traumatismo más comunes y suministro de medicamentos especiales.

-Componentes estratégicos: articulación sectorial, adecuación del recurso humano, participación comunitaria, reorientación del financiamiento sectorial, tecnología apropiada, programación integrada por necesidades, nuevas modalidades de organización y cobertura total.

-Como filosofía: consagración del derecho a la salud.

-Como estrategia: estimulación de uso de los servicios básicos de salud, mejora del acceso y la utilización del servicio y reasignación de los recursos humanos.

-Como nivel de asistencia: puerta de entrada al sistema, zona de contacto más próxima de individuos y comunidades con el sistema de salud.

-Como programa de actividades: programas dirigidos a grupos de población o a problemas específicos seleccionados.



-Áreas programáticas: ámbito geográfico de cobertura asignado a un establecimiento sanitario, para poner en práctica el programa de atención médica y saneamiento ambiental.

-Sistema regionalizado, nivel local. Debe ser ofrecida al máximo nivel posible, en el nivel mas inferior del sistema. Esquema de implantación racional de los recursos de salud, organizados dentro de una disposición jerárquica en la que es posible ofrecer una máxima atención en los centros primarios, y que los demás servicios vayan siendo apropiadamente utilizados de acuerdo a las necesidades del enfermo.



Modelos pedagógicos

-Pedagogía de la transmisión: Relación de dependencia entre docente y alumno, Reforzamiento de pasividad. Relación asimétrica, de individuo a individuo. Enseña verbal.

-Pedagogía del adiestramiento: Calcado del modelo industrial: estudio, demostración, ejecución y evaluación de la tarea. Aprendizaje eficaz del comportamiento. Proceso de aprendizaje fragmentado.

-Pedagogía de la problematización: alumno como soporte principal de la formación, fuente privilegiada del conocimiento. Docente como estimulador, orientador y catalizador del conocimiento. Formación en profundidad. Posibilidad de generar nuevos conocimientos.

Educación para la salud

-Modelo basado en las creencias en la salud: las creencias de las personas influyen de manera significativa en la toma de decisiones que adoptan en relación con la salud.

-Modelo basado en la comunicación persuasiva: la comunicación de información veraz y comprensible seria objeto suficiente para un cambio de actitud con respecto a salud.

-Modelo precede: guía para la realización de un diagnostico epidemiológico y social, tratando de identificar las necesidades prioritaria de salud de una comunidad y distinguir factores internos que predisponen, hacen posible, y refuerzan en el individuo las conductas que se quieren modificar.


Yüklə 54,92 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin