Reunión de seguimiento de



Yüklə 0,98 Mb.
səhifə1/16
tarix30.10.2017
ölçüsü0,98 Mb.
#22452
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (CIDI)

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE OEA/Ser.K/XII.11

LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA RESDA-XI/doc.12/00 corr. 11/

XI CONFERENCIA INTERAMERICANA 12 abril 2000

DE MINISTROS DE TRABAJO Original: español

24-25 febrero 2000

Washington, D.C.

INFORME FINAL

ÍNDICE

Página

Informe final 1


ANEXOS
ANEXO I Discurso del señor German Molina Valdivieso, Ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile y Presidente Pro Tempore de la XI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo 11
ANEXO II Palabras pronunciadas por el Secretario General de la OEA, señor César Gaviria,. con motivo de la Reunión de Seguimiento de los Acuerdos de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo 17
ANEXO III Informe de las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo I sobre “Globalización de la economía y su dimensión social y laboral”, presentado por Perú como país coordinador 25
ANEXO IV Informe de los avances del Grupo de Trabajo II “Modernización del Estado y de la Administración Laboral: Requerimientos y Desafíos” - Presentado por Costa Rica como país coordinador 31
ANEXO V Presentación del Presidente Pro Tempore sobre los progresos en la implementación del Plan de Acción de Viña del Mar 37
ANEXO VI Las normas laborales en los acuerdos de integración en las Américas – Informe presentado por la OIT 47
ANEXO VII Intervención del señor John Sweeney, Presidente de la Confederación Norteamericana del Trabajo y del Congreso de Organizaciones ndustriales (AFL-CIO), en representación de COSATE 131
ANEXO VIII Propuestas de áreas de política laboral que pudiesen ser objeto de programas de cooperación técnica 137
ANEXO IX La acción de la Secretaría General de la OEA en materia de empleo y asuntos laborales - Informe presentado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación 153
ANEXO X RESOLUCIONES
Informe de progreso de los grupos de trabajo 163
Propuestas de áreas de política laboral atendibles mediante cooperación técnica 165
XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo 167
Proyecto Multilateral Sistema de Informacion sobre Mercados Laborales (SISMEL) 169
Promoción de empleo productivo y de pequeña empresa 173
Votos de agradecimiento 175
ANEXO XI Lista de participantes 177
ANEXO XII Lista de documentos 205


INFORME FINAL

ANTECEDENTES


La Reunión de Seguimiento de las Decisiones Adoptadas en la XI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo se realizó durante los días 24 y 25 de febrero de 2000, en la Sede de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de Washington D.C. Esta Reunión se llevó a cabo en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). Su realización fue dispuesta en la XI Conferencia Interamericana para celebrarse en Santo Domingo República Dominicana, fue luego aprobada en la XVI Reunión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Permanente CEPCIDI, celebrada el 29 de octubre de 1999 y esta misma Comisión autorizó el cambio de Sede para Washington D.C., en su LVII Reunión Ordinaria del 13 de diciembre de 1999.

PARTICIPANTES


La lista de participantes se adjunta como Anexo XI de este Informe.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS


Durante la Reunión de Seguimiento se realizaron una sesión inaugural, cuatro sesiones plenarias y una sesión de clausura.

A. Sesión Inaugural


La sesión inaugural fue llevada a cabo el día 24 de febrero de 2000, iniciándose a las 10.a. m. Hicieron uso de la palabra Don Germán Molina Valdivieso, Presidente Pro Tempore de la Conferencia y el Dr. Cesar Gaviria, Secretario General de la OEA
Los discursos pronunciados se incluyen como Anexo I y II de este Informe

B. Sesiones Plenarias


1. Primera sesión plenaria
La primera sesión plenaria se realizó el 24 de febrero de 2000, a partir de las 11:00 horas. En el transcurso de la reunión se formalizaron los siguientes acuerdos:
a. Acuerdo sobre el Temario/calendario
Se aprobó el mismo por unanimidad.
b. Acuerdo sobre el Método de Trabajo
Se decidió considerar el temario en sesiones plenarias
c. Elección de autoridades
El Señor Ministro de Trabajo de Chile, Germán Molina, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Conferencia actuó como Presidente de la Reunión. A propuesta de la Presidencia y con el beneplácito de la reunión se designó para presidir la segunda y tercera sesiones plenarias al Señor Ministro de Trabajo de El Salvador, Jorge Isidoro Nieto Menéndez quien fue electo por aclamación.
A continuación se procedió a tratar el primer punto del temario/calendario: Informe de los Coordinadores de los Grupos de Trabajo establecidos por la XI Conferencia. La primera presentación estuvo a cargo del señor Viceministro de Trabajo y Promoción Social del Perú, Fernando García Granara, quien en su calidad de representante del país que realizó la coordinación del Grupo I, "Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral" hizo una amplia y detallada exposición de las tareas encomendadas a este Grupo, las labores realizadas y los resultados obtenidos. Esta presentación se incluye como Anexo III de este Informe.
Enseguida presentó su informe el señor Viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Bernardo Benavides, como represente del país a cargo de la coordinación del Grupo II, "Modernización del Estado y de la Administración Laboral". En su exposición pormenorizada se refirió a los estudios, análisis y propuestas realizados por el Grupo, destacando especialmente la preparación y ejecución de algunos proyectos de cooperación horizontal. Esta exposición figura como Anexo IV de este Informe.

2. Segunda sesión plenaria


La segunda sesión plenaria se inicia a las 14. 30 horas para considerar el Informe de los progresos en la implementación del Plan de Acción de Viña del Mar, presentado por el Presidente Pro Tempore, el Ministro de Trabajo de Chile.
En su Informe el Ministro destaca los esfuerzos realizados por los Grupos de Trabajo, hace un análisis particular en relación al impacto que tuvo en la región la denominada crisis Asiática y afirma que la economía global debe ser examinada considerando su particular naturaleza cíclica, es decir, sometida a fenómenos cambiantes que generan fenómenos de impacto universal.
Considera que el acierto de los trabajos realizados desde la Presidencia y los Grupos de Trabajo, consistió en resaltar el mérito comparativo de las diversas políticas y los adelantos de los Estados Miembros de la OEA, frente a la Globalización y su dimensión social y laboral.
Afirma que el desafío es identificar innovaciones de la institucionalidad laboral que consagren como condición de su éxito, un adecuado y complementario equilibrio entre las políticas de adaptabilidad con las condiciones que aseguren que tales procesos garanticen perspectivas reales de progreso y protección de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores.
Respecto a la modernización del Estado y de la Administración del Trabajo, hay que enfrentar un nuevo diseño, la implantación de nuevas políticas, la evaluación permanente y el desarrollo de redes sociales eficientes. La participación social dentro de políticas específicas hace más efectivo el rol de la Administración del Trabajo en materia de regulación y de control de la juridicidad.
Destaca el hecho de que un grupo de países haya identificado de manera eficaz los desafíos y fortalezas de los Ministerios de Trabajo, estableciéndose espacios y áreas concretas de cooperación horizontal. Hace mención al notable esfuerzo de modernización institucional que hacen los Ministerios de Trabajo de América y particularmente Centroamérica y el Caribe.
Concluye enfatizando la importancia, relevancia y el rol vigoroso que deben jugar dentro del marco de la economía globalizada los Ministerios de Trabajo para alcanzar aumento de la competitividad internacional con mayores niveles de equidad social. La anterior presentación aparece como Anexo V de este Informe.
Luego el señor Daniel Martínez, Asesor Regional de la OIT hizo una presentación resumida del documento Las normas laborales en los acuerdos de integración de las Américas”.
El señor Martínez informa que el documento fue elaborado a solicitud del Grupo Nº 1 creado por la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene por objeto identificar el cuerpo jurídico laboral básico de los diversos acuerdos de integración suscritos por los Estados Americanos, y puede contribuir a incorporar las dimensiones laborales en los procesos de integración económica.
En ese documento se analizan las distintas experiencias de integración en las Américas, con el objeto de identificar las normas laborales consignadas en los diferentes instrumentos.
Han sido objeto de este estudio los instrumentos constitutivos y las demás normas emanadas de las diversas experiencias de integración actualmente vigentes en las Américas, incluyendo los instrumentos interamericanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también representa un esfuerzo de integración, en el ámbito político y cultural más que de índole económica y comercial. El documento en referencia aparece como Anexo VI.

DISCUSIÓN MINISTERIAL


Se inicia la discusión Ministerial en relación con las presentaciones anteriores e interviene el Viceministro de Trabajo y Promoción Social del Perú, para proponer la continuidad de los Grupos de Trabajo con el propósito de que a través de ese mecanismo se siga desarrollando de manera específica el Plan de Viña del Mar y con ello se facilite la incorporación de otros temas laborales relevantes tratados en el seno de las agendas nacionales.
El Viceministro de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de Argentina, Jorge Sappia, manifiesta que el documento presentado por la OIT es de alta calidad y será analizado en el grupo 10 del MERCOSUR, para luego poder emitir criterio sobre el mismo.
Aprovecha para poner de manifiesto la necesidad de fortalecer e impulsar las relaciones del trabajo por medio del mecanismo de la negociación colectiva, como medio eficaz de desarrollar las condiciones económicas y sociales en el mundo del trabajo.
Plantea la disposición de su Gobierno de impulsar mecanismos de cooperación horizontal entre los países.
La Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos de América, Alexis M. Herman, manifiesta su complacencia por la presencia en Washington D.C. de los señores Ministros y Ministras de Trabajo de la Américas, sus distinguidas delegaciones y los miembros de los Organismos Internacionales.
En su intervención plantea tres puntos que considera deben ser resueltos en esta Reunión: Continuar en forma unida desarrollando los trabajos dentro del seno de la Organización de Estados Americanos; elaborar un documento o informe sobre el progreso alcanzado en el área laboral para ser presentado en la próxima reunión de Presidentes de las América a realizarse en Canadá finalmente desarrollar, como complemento, un plan de trabajo que contenga proyectos concretos que puedan ser financiados por las entidades internacionales de cooperación.
La Ministra de Trabajo de Canadá, Claudette Bradshaw, se manifiesta en favor de la continuidad del proceso de esta Reunión, mediante el trabajo de los Grupos.
El Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Francisco Dornelles, felicita al Presidente Pro Tempore por el trabajo preparatorio realizado para esta Reunión, y hace énfasis en cuatro puntos que considera relevantes: que es fundamental la modernización de la legislación laboral de los países; que es necesario intensificar las políticas y programas de empleo; que se deben intensificar los esfuerzos para implementar programas de certificación laboral; que este foro debe dialogar acerca de la economía informal y se deben buscar mecanismos que permitan controlar el crecimiento de este sector.
El Viceministro de Trabajo de Guatemala, Roberto Rodríguez, señaló que en Guatemala se están ejecutando dos programas de empleo como son la “Capacitación laboral a distancia” y la “Escuela que viaja”, lo que constituye una muestra clara de la prioridad que tiene el tema laboral en Guatemala; considera que es un tema importante la adecuación de la legislación nacional de los países a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, donde el Código de Trabajo sea un estatuto básico y que las otras áreas relevantes del mercado de trabajo se regulen por medio de instrumentos normativos específicos y más flexibles.
El Ministro de Trabajo y Microempresa de Bolivia, Luis Vásquez Villamar, sostiene que existe una vinculación entre el empleo productivo y la pobreza por que cuando no hay empleo productivo los países experimentan un incremento en la pobreza.
Por lo anterior respalda las conclusiones de los Grupos de Trabajo y apoya la continuidad de los mismos, y propone que se aborde en el seno de los Grupos el tema del empleo productivo. Finaliza afirmando que en Bolivia se enfrentan dos situaciones distintas reales en materia de empleo, la del empleo formal y la del empleo informal, por lo que algunas de las acciones que se sigan deberían estar orientadas a apoyar el sector informal y en especial a la generación de empleo productivo de calidad.
El Presidente del CEATAL, Daniel Funes de Rioja, felicita a los Ministros de trabajo por haber logrado hacer una identificación correcta de los principales problemas que enfrenta el mercado de trabajo; considera que el mercado laboral debe segmentarse por tipos de actividad ya que en las economías existen empresas de alta tecnología y de baja tecnología y el tratamiento laboral no debe ser igual en ambos casos; señala que el sistema jurídico es muy importante en los países y por ello no debe perderse de vista en los análisis que han hecho los Ministros de Trabajo de América; manifiesta el interés de su organización de ser tomada en consideración al momento de formularse los proyectos para ser financiados por los organismos internacionales.

3. Tercera sesión Plenaria


Se inicia esta sesión a las 10 horas del día viernes 25 de febrero con las palabras del Presidente de la AFL-CIOL de Estados Unidos y representante de COSATE John Sweeny, quien manifiesta el interés de entablar un diálogo con los Ministros de Trabajo de la Región ya que el bienestar de los trabajadores de los Estados Unidos esta ligado al destino de los trabajadores de las Américas; estima que el crecimiento económico mundial y la inversión no han beneficiado a las mayorías ni a los trabajadores y que deben ligarse las normas de la OIT con los Tratados de Libre Comercio; afirma que la observancia de las normas y los derechos de los trabajadores es un factor de desarrollo y con ello se apoya el crecimiento económico; se compromete desde su organización a aliviar la deuda de los países en desarrollo y propone establecer una alianza entre sindicatos y Ministerios del Trabajo para apoyar la modernización de los Ministerios fortaleciendo la negociación colectiva y las libertades sindicales. En el Anexo VII aparece la citada presentación.
Continua la tercera sesión plenaria con la presentación del documento “Propuesta de Áreas de Política Laboral que pudiese ser objeto de Programas de Cooperación Técnica” a cargo del Presidente Pro Tempore de la XI Conferencia Interamericana.
Informa ante todo que esta es una segunda versión de documento que contiene las observaciones de los Grupos de Trabajo I y II, así como el aporte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos; indica que el documento se corresponde con las manifiestas acciones del Plan de Acción de Viña del Mar y hace una breve síntesis del contenido de cada una de las áreas tratadas en el documento a saber:
Empleo e Institucionalidad Laboral; Negociación Colectiva; Relaciones Laborales; Capacitación y Formación Profesional; Sistemas de Protección a los Cesantes; Sistemas de Información Laboral; Cumplimiento de Normas Laborales; Modernización de la Justicia Laboral y Diálogo Social. En el Anexo VIII aparece el documento citado.
Siguiendo el orden del temario/calendario el Director de la Oficina Regional de la OIT, en Lima Perú, Dr. Víctor Tockman interviene para hacer comentarios al documento presentado por el Presidente Pro Tempore.
Al respecto informa que la OIT trabajará en el fortalecimiento de la capacidad de los países en relación con el cumplimiento de las normas y de las leyes laborales; asevera que la OIT colaborará en la modernización de las políticas laborales y acompañará el proceso de modernización de los Ministerios de Trabajo. Finaliza indicando que la OIT continuará su compromiso con el Sistema Interamericano de la OE.A de apoyar el proceso de modernización a través de la cooperación técnica.
Interviene el Ministro de Trabajo y Cooperativas de Trinidad y Tobago, Harry Partap, para manifestar que su país esta dispuesto a asumir los estándares laborales pero requerirían de asistencia para implementar los cambios.
Enseguida el Representante del BID Gustavo Márquez, felicita a los señores Ministros por las tareas adelantadas y manifiesta que el Banco podrá brindar apoyo a los países en políticas de fortalecimiento del mercado de trabajo, siendo de gran interés aquellas políticas específicas que busquen resultados concretos; sobre trabajo infantil en cooperación con la OIT; salud de los trabajadores y seguridad e higiene en el sitio del trabajo; intermediación laboral y derecho colectivo del trabajo. Agrega que una vez la Presidencia Pro Tempore y el Consejo Técnico hayan definido cuales son los proyectos que se someterán a los Organismos Internacionales para su financiamiento, el BID, los invitará a una reunión de trabajo para determinar líneas de acción en aquellos proyectos que sean prioritarios para el Banco.
El Director de Desarrollo Social y Educación de la OEA, Benno Sanders, manifiesta que la prioridad de su Organización es apoyar al foro de los Ministros de Trabajo y a la Presidencia Pro Tempore en el seguimiento de los planes de acción definidos por la Conferencia y particularmente en aquellas acciones financiadas por el CIDI, tales como: Sistema de información del mercado laboral; formulación y gestión de políticas de empleo productivo y capacitación laboral; políticas de desarrollo de pequeña empresa, con énfasis en microempresa y sector informal y empresas juveniles que ha creado recientemente un fondo con apoyo de la empresa privada con este fin. Esta intervención figura como Anexo IX.

DISCUSIÓN MINISTERIAL


El Viceministro de Trabajo de Argentina, José Sappia, elogia al Presidente Pro Tempore, Germán Molina por la calidad del informe presentado y considera que deberá tomarse en cuenta en adelante en el trabajo de los Ministerios.
Respecto al documento “Áreas de Política Laboral” manifiesta que esta nueva versión recoge en buena medida las observaciones formuladas por la delegación Argentina en la última Reunión de Lima. No obstante hace las siguientes observaciones:
En el punto 2 Negociación Colectiva, d) se hace mención a la información básica de la empresa, omitiendo la agregada a la que correspondería acceder en caso de negociaciones de nivel superior.
En el punto 4 Capacitación y Formación Profesional se menciona en el segundo párrafo que los contratos de corto plazo generan incertidumbre y desconfianza, lo que es correcto, pero esta afirmación contradice la sugerencia de 1 b) respecto a modalidades. Debiera corregirse ese punto 1 b), para hacerlo coherente con éste.
En el mismo punto 4, c). Se privilegia la financiación pública de la capacitación: “incentivos tributarios”, “especiales”, “bonos de capacitación con financiamiento público” al igual que el g) “fuentes públicas”. Esto contradice el criterio del Plan de Acción de Viña del Mar, que promueve el financiamiento compartido político y privado (1 c).
Sistema de Protección a los Cesantes. La denominación que se asigna a esta cuestión es diferente al Plan de Acción de Viña del Mar, (Sección “Grupos de Trabajo”, 1) que titula “Sistemas de Asistencia al Trabajador Desempleado”. Este tema es uno de los que aborda el Grupo I de la Conferencia, cuya misión es “Preparar un informe sobre la situación en la región, las nuevas iniciativas y la formulación de criterios que puedan ser útiles (Viña del Mar, ídem). En cumplimiento de este mandato el Grupo I acordó en su primera reunión (Lima, junio de 1999), circular las distintas experiencias y “solicitar a la OIT el apoyo en la actualización y análisis de estas experiencias.” En el informe final de la Segunda Reunión del Grupo I, se constató “que el tema debe abordarse de manera integral” y se “concluyó que el problema financiero es un tema complejo” y resolvió continuarse con la “recopilación de información y experiencias comparadas”. El documento asume una posición no discutida en el Grupo al afirmar que “resulta necesario contar con nuevas instituciones” (segundo párrafo), insinúa como formula posible la “capitalización individual” con base en contribuciones bipartitas” y el “fondo tripartito común”, pero no otras como financiamiento exclusivamente de los empleadores o del Estado o bipartito del Estado y empleadores. En realidad la propuesta avanza mucho más allá que en el Grupo, ya que éste se encuentra en la etapa de recopilación y análisis de experiencias sin abrir juicio sobre la necesidad de nuevas instituciones y nada se ha avanzado sobre las modernizaciones por despido que la propuesta sugiere adecuar (5, b).
En esta materia el Proyecto debiera ceñirse a cooperar en la recopilación y análisis de experiencias, sin aseveraciones que eventualmente podrían surgir de tal análisis, aún en curso.
En el punto 9 “Diálogo Social" se incluye en f) la cuestión de la capacitación de negociadores, con la economía en primer término, al parecer estableciendo una suerte de jerarquía científica. Pareciera que la capacitación en relaciones laborales debiera preceder a las otras disciplinas.
El Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Francisco Dornelles hace un reconocimiento a la Presidencia Pro Tempore por la calidad del documento. Acto seguido especifica las áreas de política laboral que su Gobierno considera como prioritarias en el caso de programas de asistencia técnica:
En cuanto a Empleo e Institucionalidad es de especial interés un estudio y propuesta de normas y mecanismos que equilibren los costos laborales con los incentivos para la creación y mantenimiento de empleos de calidad; y un estudio de los instrumentos de la negociación colectiva que conduzcan a preservar el empleo en los ciclos de la reducción de la actividad productiva.
En cuanto a Negociación colectiva las prioridades son la realización de un estudio y propuesta de mecanismos de negociación adecuados a la realidad nacional y a la diversidad de las empresas y un estudio y propuestas para el desarrollo de políticas de los interlocutores sociales.
Sobre Relaciones del Trabajo interesan las propuestas de programas de modernización de la organización y gestión del trabajo en las pequeñas empresas, y el sistema de remuneración por resultados. Se estima que son aspectos innovadores que pueden potenciar la mejoría de la situación laboral en las pequeñas empresas.
En materia de Capacitación y formación profesional se destaca el interés especial en los programas de desarrollo de competencias básicas y en la capacitación de los desocupados proveniente de los grupos sociales en situación vulnerable.
Sobre Sistema de protección a los desempleados se le atribuye prioridad a un estudio de mecanismos que posibiliten la vinculación entre la concesión de beneficios monetarios por desempleo con los servicios de orientación y capacitación profesional.
En cuanto a Sistemas de información laboral es prioritario la adecuación de los mecanismos de recolección de la información laboral y de análisis; así como el fortalecimiento de la capacidad analítica de los Ministerios de Trabajo en cuanto al comportamiento actual o proyectado del mercado de trabajo.
Con relación al Cumplimiento de las normas laborales es necesario garantizar un mínimo de derechos de los trabajadores, y por ello la prioridad son los programas de promoción de los derechos consagrados por la OIT.
En referencia a la Modernización de la justicia del trabajo se requiere analizar las posibles propuestas de modificación de las normas de procedimiento para agilizar el proceso de la justicia laboral.
Respecto del Diálogo social este está ligado con el tema de la negociación colectiva Se pueden tratar también otros temas en conexión con el diálogo social ampliándose el circulo de interlocutores sociales.
El representante del CEATAL Daniel Funes de Rioja, puntualiza: Que para fomentar la pequeña empresa se debe hablar de reducir la burocracia estatal simplificación esta, lo que motivaría el ambiente propicio para fomentar el empleo y el crecimiento de la pequeña empresa; que el sector empresarial considera que hay que homogenizar los sistemas, de modo que el sector en informalidad se incorpore al sector formal; que hay que modernizar el sistema de justicia laboral y con ello fomentar la claridad y transparencia normativa. Concluye afirmando que la integración de América, debe ser hecha en base a las realidades y que para eliminar la brecha entre lo informal y lo formal se exige el realismo de fomentar el sector formal.
El Viceministro de Trabajo de Perú, Fernando García G manifiesta que es de suma importancia desarrollar un sistema de información laboral que apoye el proceso de toma de decisiones de los Ministerios de Trabajo, por lo que solicita el apoyo para el proyecto SISMEL.
El Viceministro de Trabajo de Guatemala, Roberto Rodríguez, propone que, como medio de regulación del mercado de trabajo, se desarrollen mecanismos que permitan un ajuste de la normativa laboral a las nuevas prácticas del sector empresarial y laboral para que se mantenga el equilibrio entre ambos sectores.
El Ministro de Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela, Lino A. Martínez Salazar, indica que en Venezuela se esta siguiendo una práctica de “subcontratación” como un medio de eludir las normas contractuales de los trabajadores, en detrimento de mecanismos laborales más efectivos como lo es la negociación colectiva y propone que este tipo de prácticas sean suprimidas para lo cual solicita que este tema sea incorporado en las discusiones de los Grupos de Trabajo.
Con relación al documento manifiesta que éste tiene un enfoque predominantemente Estatal y que es necesario reorientarlo para que represente el interés social de los actores en el mercado de trabajo, por lo que debemos preocuparnos de la eficiencia y eficacia de las organizaciones de los empleadores y trabajadores para garantizar que los empresarios no busquen esguinces para desproteger al trabajador y que las organizaciones sindicales cumplan con su deber.

4. Cuarta sesión Plenaria


La Cuarta Sesión Plenaria se inicia a las 15 horas del día viernes 25 de febrero con la discusión acerca de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Quebec Canadá, en mayo del 2001.
La Ministra de Trabajo de Canadá, Claudette Bradshaw, manifiesta que se debe seguir con la Modernización del Estado; propone evaluar los compromisos anteriores de los Ministros de Trabajo de América; considera que es vital encontrar una formula para lograr el acuerdo frente a los problemas comunes del Medio Ambiente, Comercio y del Trabajo; se debe procurar concretar acciones con los organismos internacionales, el sector privado y el sector de los trabajadores; que los Ministros de Trabajo manifiesten cuales son los temas de su interés con la finalidad de ser presentados en Quebec; y propone que los Ministros de Trabajo entablen un dialogo con los Ministros de Relaciones Exteriores para definir las prioridades que se van a tratar en Quebec en el año 2001.
Se procede a continuación con la Discusión de Acuerdos y Resoluciones de esta Reunión.
El Presidente Pro Tempore de la Conferencia propone adoptar dos resoluciones: una sobre la continuación de trabajos asignados a los Grupos de Trabajo en el Plan de Acción de Viña del Mar y otra sobre las Propuestas de Áreas de Política Laboral para que se convoque de inmediato al Consejo Asesor, encargado de la preparación definitiva del programa de asistencia técnica previsto en el mismo Plan de Acción
El Viceministro de Trabajo de Perú, propone considerar dos resoluciones relacionadas con el Proyecto Multilateral “Sistema de Información sobre Mercados Laborales” (SISMEL para que se brinde apoyo oficial para su financiamiento por el BID a partir del año 2000 y otra sobre Promoción del Empleo Productivo y de la Micro y Pequeña Empresa.
El Ministro de Asuntos Legales/Laborales de Grenada Elvin G. Nimrod, manifiesta su interés para que se incorpore al SISMEL el Caribe Insular. La Presidencia le informa que su país está dentro del SISMEL.
El Presidente Pro Tempore somete a consideración una resolución para que la XII Conferencia Interamericana de Ministros se realice en Canadá en el año 2001 y resalta la encomiable disposición de Bolivia y Ecuador de posponer su intención de ser los países sedes de las próximas Conferencias Interamericanas de Ministros de Trabajo. Esa misma resolución dispone que la sede de la XIII Conferencia de Ministros de Trabajo se realizará en Brasil en el año 2003.
El Ministro de Trabajo de El Salvador presenta una moción dejando constancia de lo siguiente: Felicitar al Grupo I por la iniciativa de llevar a cabo el estudio de las “Normas Laborales en los Acuerdos de Integración en las Américas” y a la OIT por su elaboración. Pide a la sala tomar nota del documento y exhortar a los países a que hagan llegar sus comentarios y consideraciones a la Presidencia Pro Tempore, dentro de los próximos 30 días siguientes para que ésta, con el apoyo de los grupos de trabajo, presente sus recomendaciones a la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. Se acuerda dejar constancia en los términos descritos.
El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica propone se registre un voto de agradecimiento al Presidente Pro Tempore, al Ministro de Trabajo de El Salvador, a la OIT, el BID y a la Secretaría General de la OEA por el trabajo realizado y los logros alcanzados en esta Reunión. Las anteriores propuestas se aprobaron como resoluciones y figuran como Anexo X de este Informe.
Finalmente el Presidente Pro Tempore lee al plenario una nota dirigida a su consideración por la doctora Laura E. Nuñez de Ponce, Embajadora, Representante Permanente de Honduras, Presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, CEPCIDI, en la que consulta por su intermedio a las autoridades laborales de los Estados Miembros, sobre la conveniencia de crear la Comisión Interamericana de Trabajo integrada por autoridades político técnicas de los países. Entre las funciones de esta Comisión se cita la de preparar las futuras reuniones ministeriales en el marco institucional del CIDI. El Presidente Pro Tempore propone al Plenario que se autorice a la Presidencia Pro Tempore solicitar a la Señora Presidenta de la CEPCIDI mayor información sobre las implicaciones jurídicas para que este tema sea discutido en la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo a realizarse en Canadá.

5. Sesión de Clausura


El señor Germán Molina, Ministro de Trabajo de Chile y Presidente Pro Tempore de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, manifiesta su satisfacción por los resultados de la Reunión y la contribución y los esfuerzos realizados por todos los países, agradece nuevamente la solidaridad de Bolivia y Ecuador, felicita a los Grupos de Trabajo y a los Ministros presentes por los documentos presentados y los acuerdos alcanzados, y hace votos por el éxito de las próximas conferencias a realizarse en Canadá y Brasil.

ANEXO I


REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE OEA/Ser.K/XII.11

LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA RESDA-XI/INF.11/00

XI CONFERENCIA INTERAMERICANA 16 febrero 2000

DE MINISTROS DE TRABAJO Original: español

24-25 febrero 2000

Washington, D.C.

DISCURSO DEL SEÑOR GERMAN MOLINA VALDIVIESO

MINISTRO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE CHILE

Y PRESIDENTE PRO TEMPORE DE LA XI CONFERENCIA

INTERAMERICANA DE MINISTROS DEL TRABAJO


DISCURSO DEL SEÑOR GERMAN MOLINA VALDIVIESO

MINISTRO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE CHILE

Y PRESIDENTE PRO TEMPORE DE LA XI CONFERENCIA

INTERAMERICANA DE MINISTROS DEL TRABAJO



Señoras y señores:
Quiero expresar en primer lugar mi más afectuoso saludo de bienvenida a este evento a todos y cada uno de ustedes, así como manifestar mi gratitud y reconocimiento a la colaboración prestada por todos los señores Ministros y sus equipos de trabajo a la presidencia Pro Témpore durante este período de ejercicio de sus funciones. Deseo manifestar también nuestra satisfacción por encontrarnos reunidos aquí en la sede de la Organización de Estados Americanos a fin de evaluar y continuar nuestros debates y trabajos relativos a los temas propios de la XI Conferencia de Ministros del Trabajo, esto es, la “Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral” y “Modernización del Estado y de la Administración Laboral, Requerimientos y Desafíos”.
Como es de conocimiento de todos los señores Ministros y Delegados aquí presentes este encuentro obedece a los mandatos de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en Viña del Mar, realizada en octubre de 1998, en que, como producto de nuestras deliberaciones, acordamos efectuar –dentro del plazo de los 18 meses siguientes a dicha Conferencia - una nueva Reunión con el propósito de evaluar el avance y progreso del conjunto de tareas allí consensuadas. En particular, las que se encomendaron a los dos grupos de trabajo allí establecidos, presididos por los señores Ministros de Trabajo de Perú y de Costa Rica, secundados por los señores Ministros de Uruguay y Venezuela, respectivamente.
La agenda de trabajo de esta reunión, en consecuencia, tiene que abordar primeramente el examen y análisis de las tareas desarrolladas por los mencionados Grupos de Trabajo I y II. El primero consagrado al tema de “Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral” y el segundo a las materias propias de la “Modernización del Estado y de la Administración Laboral”. Los señores Ministros que tan eficientemente condujeron los mencionados grupos presentarán una relación de los avances y logros de los cometidos que le fueron encomendados en la Conferencia de Viña del Mar.
Esta Presidencia Pro-Témpore presentará posteriormente a consideración de los Sres. Ministros una cuenta del conjunto de actividades realizadas conforme a las orientaciones emanadas de la mencionada Conferencia hasta esta fecha procurando extraer a la luz de esta experiencia, una visión de conjunto que permita identificar, de manera muy sintética, los procesos que pueden advertirse en la región en materia de las principales políticas públicas laborales que los distintos países han venido desarrollando, en el marco de la Declaración de Viña del Mar, así como de los avances que se prevén hacia el futuro en este campo.
En tercer lugar se prevé la presentación de un interesante documento preparado por la Organización Internacional del Trabajo titulado “Las Normas Laborales en los Acuerdos de Integración de las Américas”. Este texto ha sido distribuido previamente entre los miembros de la Conferencia a fin de facilitar un análisis informado sobre el estado de situación en materia de los diferentes instrumentos que forman parte de la acumulación lograda durante muchos años en materia de planteamientos y acuerdos que abordan de diferentes maneras la dimensión social de los procesos económicos laborales que ha vivido la región. El trabajo que presentará la OIT nos permitirá analizar las posibilidades de arribar en el futuro a una formulación que recoja y sintetice los mencionados planteamientos en un texto común que sin duda constituiría una contribución a los actuales debates sobre la mencionada dimensión social de los procesos económicos laborales.

Con base a las distintas presentaciones tendremos oportunidad de iniciar un primer debate entre los participantes sobre las materias en ellas contenidas. Estamos seguros que tal debate será particularmente productivo, tanto por los avances ya realizados en dichos temas, como por los nuevos y permanentes desafíos que ellos han tenido y seguirán teniendo en el futuro próximo, ya que la velocidad de los cambios económicos, tecnológicos y sociales en curso, tanto en la región como en el mundo entero están permanentemente influyendo en la realidad en que nos toca trabajar, generando efectos del más diverso tipo, lo que requiere una permanente y atenta mirada al tipo de sociedad que está surgiendo en el marco de dichas transformaciones


Posteriormente, la Presidencia Pro-Témpore presentará un documento denominado “Propuesta de Areas de Política Laboral que pudiesen ser objeto de programas de asistencia técnica”. Este documento tiene exclusivamente la finalidad de servir de material de referencia y consulta para el análisis que corresponderá hacer a los señores Ministros sobre la materia. El mencionado texto, que fue objeto de un primer análisis en las reuniones de los dos grupos de trabajo en Costa Rica y Lima durante 1999 ha sido objeto de una reformulación que ha intentado recoger, ojalá exitosamente, las diversas y relevantes observaciones que le fueron formuladas en las reuniones antes mencionadas y que, sin duda, han contribuido a enriquecerlo.
El debate ministerial que se realizará posteriormente a la mencionada presentación y a los breves comentarios que recibiremos sobre la misma, de especialistas de la OIT, del BID y la OEA, en tanto organismos técnicos en relación a este documento, con la finalidad de conocer los aspectos esenciales de sus puntos de vista al respecto, debiera dar lugar a una propuesta que identifique las prioridades que los señores Ministros estimen conveniente resolver en esta materia. Con base a tales prioridades la Presidencia Pro-Témpore procederá a convocar al Comité Asesor de la misma considerado en el punto 6 del Anexo al Plan de Acción de la XI Conferencia. El papel de este Comité asesor, según lo contempla el mencionado punto 6 del anexo ya referido, consistirá en cumplir con el mandato allí establecido de elaborar técnicamente una propuesta formal de Proyecto de asistencia técnica que permita llevar a la práctica las resoluciones adoptadas en esta materia por los señores Ministros.
Tal como se menciona en el Anexo al Plan de Acción de la XI Conferencia el propósito del Proyecto a elaborar será presentarlo a los organismos de asistencia técnica allí identificados, esto es, la OIT, el BID, la OEA, la Cepal u otros, a fin de obtener el respaldo financiero y técnico de los mismos, conforme a las competencias y especialidades de ellos.
De los trabajos de la Presidencia Pro-Témpore y del Consejo Asesor se mantendrá permanentemente informados a los señores miembros de esta Conferencia.
En esta reunión deberá resolverse asimismo el tema de la sede de la XII Conferencia de Ministros del Trabajo, materia sobre lo cual esperamos reunir el mayor consenso de los participantes.

Señoras y Señores


Desde Viña del Mar a esta fecha hemos tenido ocasión de experimentar muy concretamente la relevancia que adquiere permanentemente el análisis y la identificación de políticas para abordar los desafíos de la dimensión social de la globalización y de sus efectos en el campo económico, social y laboral. Asumir tales desafíos, así como los que provienen de los procesos de integración regional y subregional supone la ineludible exigencia de avanzar en forma eficiente en la modernización de las instituciones laborales tanto en el campo individual como colectivo, así como en todos los ámbitos de las relaciones laborales, incluyendo el permanente perfeccionamiento de nuestros Ministerios de Trabajo, de nuestros sistemas de Judicatura Laboral, de los de Inspección del Trabajo, de los de Capacitación y Formación Profesional, por mencionar solamente algunas áreas relevantes. Por cierto, el Diálogo Social y el fortalecimiento de los actores del mundo laboral constituyen también un objetivo prioritario si efectivamente esperamos obtener resultados socialmente sustentables en el campo de las relaciones de trabajo.
Los Grupos de Trabajo, sin duda, encontrarán en los resultados de nuestros debates orientaciones y lineamientos que les permitirán diseñar sus próximas actividades y objetivos de acción.
Asimismo, esperamos que de esta Conferencia, así como de los progresos de los grupos de trabajo, emanen consensos que puedan ser expresados como base de los puntos de vista que los señores Ministros de Trabajo del sistema interamericano puedan elevar a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, con ocasión de la próxima Cumbre, a realizarse en Quebec, Canadá, señalando una visión común sobre un tema tan capital como las relaciones entre el progreso económico y los resultados de equidad y justicia social a que éste debe conducir, lo que en definitiva en nuestra opinión resume el sentido fundamental de lo que hemos llamado Dimensión Social de la Globalización y del actual Orden Económico Mundial.
ANEXO II

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE OEA/Ser.K/XII.11

LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA RESDA-XI/INF.14/00

XI CONFERENCIA INTERAMERICANA 24 febrero 2000

DE MINISTROS DE TRABAJO Original: español

24-25 febrero 2000

Washington, D.C.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA,

SEÑOR CESAR GAVIRIA T. CON MOTIVO DE LA REUNION DE

SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA XI CONFERENCIA

INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA,

SEÑOR CESAR GAVIRIA T. CON MOTIVO DE LA REUNION DE

SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA XI CONFERENCIA

INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO
Washington DC, 24 y 25 de febrero de 2000.

Estimados señores y señoras ministros,

Señores y señores viceministros,

Representantes de COSATE y CEATAL,

Representantes de CARICOM, OIT, Banco Mundial y CEPAL,

Amigos y amigas:


A nombre de la OEA, permítanme darles una cálida bienvenida a esta Casa de las Américas. La presencia de las principales autoridades nacionales en materia de política laboral en este hemisferio fortalece la vocación de esta Organización como epicentro del diálogo y de la concertación política de las naciones de las Américas.
Hace alrededor de quince meses atrás nos reunimos en Viña del Mar para acometer la agenda de asuntos laborales que nos habían mandado los Jefes de Estado y de Gobierno en la Segunda Cumbre de las Américas. Estos encomendaron a las principales autoridades de la política laboral del hemisferio trabajar en dos materias de singular importancia: la modernización del Estado en lo que atañe a la administración laboral; y la globalización de la economía y su dimensión laboral. Con ese objetivo, la undécima reunión de la CIMT creó dos Grupos de Trabajo que han estado desarrollando esos temas durante todo el año pasado.
En esta reunión evaluaremos como vamos en el cumplimiento de ese propósito, cuanto hemos avanzado y cuanto nos queda por hacer. Tal evaluación es importante para fortalecer este foro como instancia de concertación hemisférica, para darle a esta conferencia la preeminencia política que ella debe tener en nuestra agenda, y para que al llegar a Quebec hayamos cumplido los mandatos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno. La enorme diferencia con las Conferencias Interamericanas del Trabajo pasadas consiste en que hoy tenemos en plena marcha un proceso de integración hemisférico de vastas proporciones en lo económico, lo político y lo social.
Creo conveniente comenzar mi intervención esta mañana realizando un breve relato de lo que ha ocurrido en nuestro hemisferio, desde Viña, y así identificar el contexto en el cual hemos tenido que actuar. Señor presidente, ya en la reunión de Viña del Mar sosteníamos, al mirar el escenario económico que enfrentábamos, señalamos como los efectos de la crisis asiática podían llevarnos a una recesión, dada la volatilidad de capitales y el efecto contagio, las olas de especulación y sobrereacción de los mercados y las deficiencias del sistema financiero internacional y la falta de mecanismos de regulación. Sin duda esta constituye la característica más perversa de la globalización.
En efecto tal recesión ocurrió a nivel latinoamericano, aunque ha sido más intensa en Suramérica. Para fortuna nuestra en América hemos salido fortalecidos de las dos crisis de los 90s con un afianzamiento de nuestros mecanismos democráticos, con una mayor transparencia de nuestros mecanismos de mercado, con una mayor información para los agentes económicos, y con una mayor vigencia de los mecanismos de supervisión y control.
Como ocurrió con la crisis anterior, la denominada efecto tequila, nuestros gobiernos han tomado con coraje y prontitud buena parte de los correctivos necesarios. Y nadie duda que en la gran mayoría de los países el manejo de la crisis ha estado caracterizado por la seriedad, la consistencia, el indudable valor político de nuestros gobiernos y la aceptación de nuestros pueblos de los sacrificios consecuentes.
Afortunadamente tan grande tropiezo a nivel de la Subregión suramericana no ha tenido tan seria consecuencia sobre la economía mundial. Y la pronta recuperación que se está observando en la gran mayoría de nuestras economías es una consecuencia de tal desarrollo, pero lo es principalmente del éxito de las reformas en marcha a todo lo ancho del hemisferio en las dos últimas décadas.
No obstante, el cierre de la década se dió dentro de signos adversos, con un crecimiento cercano a cero a nivel de América Latina y el Caribe que contrasta con el promedio del 3.2 que obtuvimos en los 90s. La caída del producto repercutió en una disminución de la demanda laboral de las empresas. Con ello, los países de la región vieron el desempleo crecer del 8.0% en 1998, al 8.7% el año pasado.
Por otro lado, debemos destacar que aún en medio de este cuadro de deterioro económico, nuestros países supieron mantenerse en el camino de la aplicación de políticas económicas serias y responsables. Ello ha permitido, aun en medio de demandas sociales crecientes, una mejoría notable en el clima de estabilidad económica. Ha continuado así la inflación su tendencia descendente, lo que situó a la región por debajo del 10% por segundo año consecutivo.
Hemos observado también un vigoroso desarrollo de las exportaciones que crecieron con respecto del año 98, y superaron el monto alcanzado al momento de la crisis asiática. La inversión extranjera, principal termómetro del grado de confianza que generan nuestras políticas, fue superior a los 70 mil millones de dólares en 1999, con lo cual la proporción de la inversión extranjera directa mundial a países emergentes, recibida por la región alcanzó al 40,6%, casi a la par con la recibida por Asia que recibió el 44.3%. Así nuestras economías han quedado en buenas condiciones para iniciar un proceso de reactivación durante el presente año que la CEPAL estima del orden del 3.6%.
En este período también fuimos protagonistas y testigos de los intentos de nuestros países de continuar avanzando en los procesos de integración económica y comercial, a nivel de las Américas, que han continuado con un gran compromiso de todos los grupos de negociación, así como de los grupos consultivos, trabajando en un ambiente consensual, invirtiendo una enorme cantidad de recursos humanos y técnicos.
Diría que se está dando en un entorno que por comparación es mucho más favorable que el de la OMC, tal vez porque hay más equilibrio político y más participación de todos los países en la negociación, y porque las economías pequeñas están recibiendo un buen nivel de asistencia técnica. Pero tal vez, lo más importante ha sido el desarrollo de una agenda paralela de una gran trascendencia en la OEA, en una amplia gama de temas de singular importancia social y política. En esta agenda los temas laborales tienen una gran importancia y tal vez valga la pena mencionar el compromiso de los 34 países miembros de avanzar en la protección de los derechos básicos de los trabajadores.
En ese sentido esta reunión resulta sumamente oportuna. En ella podremos revisar las propuestas del Grupo de Trabajo sobre globalización, así como estudiar detenidamente el documento preparado por la OIT sobre “Las Normas Laborales en los Acuerdos de Integración de las Américas”. Tendremos también la oportunidad de discutir las propuestas del Grupo de Trabajo sobre modernización del Estado y administración laboral.
Me parece que de estos documentos y propuestas debiéramos identificar elementos que nos permitan dar pasos sustantivos en dos aspectos. Estoy convencido que las autoridades laborales de nuestro hemisferio están encaminadas a conseguir un doble objetivo: avanzar en la integración del hemisferio, ya sea con la creación del ALCA o con la consolidación de los acuerdos subregionales. A la vez tal objetivo debe ser compatible con asegurar que existan mecanismos apropiados y eficaces para proteger los derechos básicos de los trabajadores.
Como asegurar cierta flexibilidad de los mercados laborales sin sacrificar la estabilidad y buena remuneración de los trabajos, como buscar la competitividad internacional sin sacrificar el funcionamiento de ciertas normas de seguridad social básica. Este es tal vez el más grande desafío que ustedes tienen para hacer que la globalización, o la integración americana o el creciente fenómeno de una mayor interdependencia se den sin menoscabar el bienestar de nuestros trabajadores.
Tienen ustedes un papel preponderante que jugar el éxito del proceso de integración hemisférico. Creo que nadie tiene duda alguna, señor presidente, que la compatibilización de los objetivos de integración económica y resguardo de los derechos fundamentales de los trabajadores se hace más complejo y desafiante. Asumirlo exitosamente implicará un esfuerzo aún mayor que el de estos años y una coordinación más estrecha entre las autoridades económicas y las del área social.
Señor ministro Molina, Ministros y autoridades
Estoy optimista de que podremos avanzar en ese camino, para el beneficio de trabajadores y la totalidad de los habitantes del hemisferio. Un elemento que nutre esa esperanza son los avances conseguidos por los Grupos de Trabajo.
Los informes sometidos a nuestra consideración en esta reunión nos muestran un satisfactorio avance en nuestros objetivos. Contamos con un buen diagnóstico y con un amplio abanico de propuestas. Tenemos una imagen clara de donde están nuestras instituciones de política laboral y contamos con ideas útiles para fortalecerlas, para hacerlo de manera concertada, para obrar con prontitud y diligencia. Nuestros sistemas laborales lo requieren y nuestros presidentes y primeros ministros lo estarán esperando en la Tercera Cumbre de las Américas, el próximo año en Quebec.
A partir de las conclusiones y propuestas de los Grupo de Trabajo la presidencia pro tempore ha preparado un documento con propuestas en nueve áreas específicas que podrían ser desarrolladas en proyectos de cooperación y asistencia técnica. Allí se identifican propuestas para fortalecer el empleo y la institucionalidad laboral. Se propone respetar la negociación colectiva, pero adecuándola mejor a circunstancias diversas. Se promueven relaciones laborales que fomente la confianza y la cooperación. Se reitera la importancia de coordinar los esquemas de capacitación entre entidades públicas y privadas. Se reconoce la necesidad de flexibilizar los mercados laborales, pero se promueve la creación de instrumentos que protejan al trabajador en momentos de desempleo o de cambio de trabajo. Y se hace un fuerte llamado a la ratificación y cumplimiento de los Convenios de la OIT. En resumen, señor presidente, tenemos ante nosotros un documento creativo y desafiante. Ahora debemos asegurarnos que no quede en letra muerta. El va a ser sin duda un buen insumo para sus deliberaciones.
Para ello creo que debemos entablar un diálogo entre los representantes nacionales y de las organizaciones internacionales para identificar las áreas o temas factibles de recibir apoyo técnico o financiero en el corto plazo, y definir cuales debieran ser postergadas para una segunda fase. Debiera ser nuestro compromiso aprobar un calendario para la ejecución de las tareas escogidas por ustedes si no queremos defraudar las expectativas que empresarios, trabajadores, gobiernos e instituciones de la sociedad civil han depositado en ustedes.
Además de identificar las áreas específicas o proyectos que son viables de desarrollarse en un término corto, creo que podemos continuar avanzando en los aspectos metodológicos de este proceso de diálogo. En ese sentido, nosotros propondríamos que el paso siguiente en relación con el documento de la presidencia pro tempore sea que países individuales asuman la coordinación de cada una de las áreas identificadas. Estos países coordinadores tendrán la responsabilidad de continuar profundizando el diálogo en esos temas. Las organizaciones internacionales debieran también prestar su apoyo a los países coordinadores. Ambos podrán examinar e identificar mecanismos alternativos para cumplir con los objetivos planteados, complementando a los proyectos específicos de cooperación que se decidan promover.
Los países, si lo consideran oportuno, podrán continuar usando a la OEA como Secretaría Técnica de la CIMT para mantener una comunicación fluida entre la presidencia pro tempore y los países coordinadores de área. Espero que un futuro no lejano dispongamos de recursos financieros y humanos para darles mayor apoyo de naturaleza técnica, aunque ello ha sido atendido con gran solvencia por la OIT y el BID. Estoy seguro que otras instituciones como la CEPAL y la CEATAL haran lo propio en el futuro..
No puedo terminar estas palabras sin antes hacer un gran reconocimiento a las labores realizadas por usted, señor ministro Molina. Entendemos que esta es la última reunión a la que usted asistirá. Desde nuestros trabajos conjuntos para preparar la reunión de Viña del Mar hasta la realización de esta reunión, no hemos dejado de percibir una presidencia pro tempore que ha sido ejercida con gran espíritu de liderazgo, cooperación, diálogo y transparencia. El alto nivel técnico de su gestión permitió asumir una ambiciosa agenda y lograr dar pasos significativos en su ejecución.
Estimados ministros y autoridades, termino estas palabras con la convicción de que este foro continuará cumpliendo el difícil y muy importante rol que le han asignado nuestros gobernantes. En el mundo de la globalización los primeros impactos del acceso a la economía internacional son recibidos por nuestros trabajadores. Ellos muchas veces son beneficiarios, pero en ocasiones también son afectados por la intensa competencia internacional. Esos impactos, nunca totalmente predecibles, tienden a generar expectativas, incertidumbres, temores, e incluso férreo rechazo.
Son ustedes los que comienzan a emerger como responsables de encontrar fórmulas, prácticas, mecanismos, que hagan menos traumático el avance hacia la globalización. Las políticas que ustedes diseñen y ejecuten determinarán que esos procesos de integración sean exitosos, que promuevan un crecimiento dinámico de nuestras economías generando empleos y oportunidades para todos. Todos aquí sabemos que sólo alcanzaremos un crecimiento económico estable y duradero cuando éste sea socialmente sustentable. Ello comienza por respetar los derechos de los hombres y mujeres responsables de mantener el proceso productivo en marcha. Sólo así podremos asegurarnos que integración comercial se traduzca en oportunidades y beneficios para todos.
Muchas Gracias.
ANEXO III

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE OEA/Ser.K/XII.11

LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA RESDA-XI/doc.8/00

XI CONFERENCIA INTERAMERICANA 16 febrero 2000

DE MINISTROS DE TRABAJO Original: español

24-25 febrero 2000

Washington, D.C.

INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL

GRUPO DE TRABAJO I SOBRE “GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Y SU DIMENSIÓN SOCIAL Y LABORAL”


Presentado por Perú como País Coordinador

INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL

GRUPO DE TRABAJO I SOBRE “GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Y SU DIMENSIÓN SOCIAL Y LABORAL”


Presentado por Perú como País Coordinador

En cumplimiento de los acuerdos adoptados en la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos realizada en Viña del Mar, Chile, en 1998 y de su Plan de Acción, el Grupo de Trabajo I, encargado de revisar el tema de la “Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral“ realizó reuniones técnicas en Lima y otras actividades y acciones conjuntas con la participación de nuestros países y de los diferentes organismos internacionales.


La premisa que marcó las acciones y propuestas del Grupo consiste en que la globalización de la economía ha tenido y tiene efectos sociales y laborales que se pueden advertir en cada uno de nuestros países, lo que debe originar una necesaria coincidencia en la identificación de acciones positivas a nivel interno e internacional teniendo en consideración las experiencias realizadas.
El tratamiento del tema “Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral” fue dividido en cuatro sub-temas:
1. La dimensión social de los procesos de integración.

2. Las transformaciones en la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo y los regímenes laborales.

3. La capacitación y formación profesional.

4. Sistemas de asistencia al desempleado.


Estos cuatros sub temas fueron revisados en dos reuniones técnicas realizadas en Lima, Perú, en los meses de junio y en diciembre de 1999, organizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú, como coordinador del Grupo.

Dado el interés mostrado por los representantes de los países y las organizaciones internacionales para abordar los temas, se acordó que el trabajo se realizara con la participación de todos los representantes asistentes, permitiendo un conocimiento y un activa intervención en los sub temas y en las decisiones adoptadas.


Para cada uno de los sub temas el Grupo acordó designar un Relator a fin de identificar los aspectos e intereses centrales expuestos por los participantes en el interés de encauzar el debate, las ideas y proyectos hacia acciones concretas y prioritarias.
Esta metodología de trabajo ha tenido los siguientes resultados en cada uno de estos cuatro ejes temáticos:

PRIMER SUB TEMA:


DIMENSION SOCIAL DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION
Los procesos de integración tienen un componente económico impulsado en parte por la globalización de la economía, que requiere de estrategias específicas de nuestros países. En este sentido, es importante advertir la existencia y el interés por los procesos de integración que se traduce en acuerdos regionales y subregionales que brindan un marco básico de principios orientadores vigentes en nuestra región, así el marco general de los principios y derechos fundamentales contenidos en la Declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo y la regulación laboral de cada país.
En este marco, la actuación de los Ministerios de Trabajo adquiere importancia en cuanto a la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales, al establecimiento de sistemas de información que permitan acercar la oferta y la demanda, fomenten la capacitación y las áreas relativas a los grupos vulnerables del mercado. Por ello, la elaboración de una Agenda Común basada en las incidencias de la globalización sobre el empleo y la necesaria protección laboral y social aparece como una consecuencia en la que participan los Ministerios de Trabajo y la cooperación internacional.
A solicitud del Grupo la Organización Internacional del Trabajo elaboró un análisis temático de los acuerdos, convenciones y otros instrumentos internacionales de integración que establecen principios en materia laboral y se encuentran vigentes en la Región.

El trabajo denominado "Las normas laborales en los acuerdos de integración" que fue presentado en la Segunda Reunión Técnica del Grupo en diciembre pasado, constituye un documento que sintetiza y recopila los acuerdos laborales y sirve de base para sustentar los compromisos internacionales en los que participan nuestros países.

SEGUNDO SUBTEMA:
TRANSFORMACIONES EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS DE TRABAJO Y LOS REGIMENES LABORALES
En este tema adquiere importancia el proceso de reformas laborales y de flexibilización laboral producido en los países de la Región que han tenido efectos en la productividad y competitividad
Es importante fomentar a través de los Ministerios de Trabajo mecanismos de negociación concertados de relaciones laborales que sean pactados, protejan al trabajador y a la empresa desde la perspectiva económica y social, al mismo tiempo que traslade a los propios actores sociales (Empleadores y Trabajadores) la autoregulación de sus relaciones, especialmente en lo relativo a la negociación colectiva.
En este interés, el Grupo acordó realizar una recopilación de las experiencias existentes sobre reformas laborales en la Región que los países han venido presentando a modo de informe. Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo ha realizado un análisis comparativo pasando revista a las diferentes experiencias de reformas en nuestros países.
Tratándose de un tema que involucra la información permanente de los diferentes países la actividad del Grupo no sólo servirá de insumo para el Informe de la Presidencia Pro Tempore a la reunión de Ministros de Trabajo, sino que se ha propuesto la realización de un Seminario o Reunión Técnica Internacional que brinde información para la formulación y análisis de las políticas y estrategias laborales en la Región y que precisamente permitan la presentación de proyectos de cooperación a consideración de los organismos multilaterales.

TERCER SUB TEMA:


CAPACITACIÓN Y FORMACION PROFESIONAL
Este tema constituye una de las prioridades para su atención como instrumento estratégico de las políticas activas de empleo para el desarrollo económico, laboral y de la competitividad y empleabilidad de los trabajadores y del mercado laboral en los países de la Región.
El progreso en la educación y el aprendizaje, la capacitación continua de los trabajadores y una certificación de las habilidades laborales constituye una línea de acción que los Ministerios de Trabajo han asumido como una tarea de impulso del mercado de trabajo y como un mecanismo de afrontar la globalización y sus consecuencias en la innovación tecnológica, la adecuación a una permanente actualización de las calificaciones laborales y una adaptación de la formación profesional a los requerimientos del mercado, así como una atención especial a diferentes grupos vulnerables para su inserción en el mercado.
El Grupo acordó realizar un relevamiento de las experiencias en materia de capacitación y formación profesional en la Región, para lo cual se contó con la asistencia del Centro Interamericano de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CINTERFOR - OIT) que ha colaborado en la realización del Informe "La Formación Profesional en América Latina y en el Caribe y sus Avances en el Enfoque en Competencias laborales", presentado en la Segunda Reunión Técnica del Grupo realizada en Lima y que representa un aporte sobre la situación actual del tema y sus tendencias en la Región.
En este interés, en el marco de la Organización de Estados Americanos se realizó un Taller Multilateral sobre Políticas de Capacitación dentro del Proyecto de Empleo Productivo a cargo de la Presidencia Pro Tempore, que complementa el trabajo realizado por CINTERFOR -OIT. En este Taller Multilateral se analizaron diferentes experiencias y se formularon recomendaciones y conclusiones en la línea trazada por el Grupo de Trabajo.
Es importante destacar que a propósito de la Capacitación y Formación Profesional los países de la Región vienen realizando acciones de cooperación horizontal y multilateral dirigidas a revisar los sistemas e instituciones de oferta formativa y su articulación con el mercado de trabajo.

CUARTO SUB TEMA:


SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CESANTE
Existen diferentes formas de atención y de brindar protección a las personas en situación de desempleo sea a través de regulación normativa, programas especiales de apoyo a los diferentes grupos o bien a través de acciones concretas de impulso y atención.
El Grupo acordó realizar una síntesis de las diferentes experiencias o propuestas a apoyo o asistencia al cesante para cuyo efecto se viene recibiendo información de cada uno de los países. Este es un aspecto de interés para los países y las participación activa de los Ministerios de Trabajo.
En este sentido el tratamiento del tema debe ventilarse de una manera integral teniendo en consideración las políticas activas y pasivas de empleo, el financiamiento y ejecución de los programas cuyos componentes pasan por un mejoramiento de los servicios de información, intermediación, búsqueda de empleo, orientación, asesoría laboral y reinserción en el mercado, así como una necesaria revisión de la reconversión productiva.
Sobre este tema y en el marco de la Organización de Estados Americanos se realizó el Taller Multilateral sobre Asistencia al desempleado, a cargo de la Presidencia ProTempore, cuyos resultados precisamente enriquecen las acciones del Grupo de Trabajo y de la Reunión Ministerial.

OTROS TEMAS


Reflexiones a consideración de la Reunión Ministerial
En la revisión y análisis de los ejes temáticos se formularon algunas reflexiones para consideración de los Ministros de Trabajo en esta reunión. Estas reflexiones han sido planteadas a modo de preguntas y formas parte del anexo del Informe Final de la Segunda Reunión Técnica del Grupo denominado "Areas de interés para la promoción y seguimiento del tema Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral" .



Yüklə 0,98 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin