Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad



Yüklə 13,66 Kb.
tarix31.10.2022
ölçüsü13,66 Kb.
#118827
resumen DUA


Los DUA implican diseños pensados en hacer más accesibles los currículos con el fin de proporcionar una mejor oportunidad de poder desarrollar las habilidades esperadas según el nivel que corresponda, a toda la diversidad presente en el aula.
Desarrolladores de CAST descubrieron que las y los estudiantes con NEE obtenían mejores resultados con las TIC’s (audiovisuales) que con los materiales impresos. Lo que llevó a la deducción que no era problemas del alumnado, sino que, de los materiales utilizados, ya que su rigidez no satisfacía la diversidad del alumnado.
Tal y como aparece en el documento, cuando los currículos son diseñados sin pensar en las potencialidades de los alumnos, resultan poco atractivos para el alumnado, costosos para los docentes y poco funcionales.
Poco atractivos por que no logran motivar a todo el alumnado dado que las actividades no logran captar la atención de todo el grupo, especialmente aquellas que son solo demostrativas, pero no prácticas. Poco funcionales ya que no solo simplifica los objetivos, sino que se limita a poner parches en lugar de ser un real apoyo para el desarrollo de la habilidad. Y costosos para el cuerpo docente en el sentido de tener que adaptar las planificaciones que ya se encuentran diseñadas, y se deben hacer variantes para las y los estudiantes menos aventajados.
Podríamos decir entonces, que el uso de metodologías activas es un ejemplo práctico de DUA en el aula.

  • Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad.

  • El currículo será discapacitante en la medida en que no permita que todo el alumnado pueda acceder a él.

Si bien es cierto, las DUA son principalmente pensadas desde el uso de las TIC’s, en el contexto actual, nos
Yüklə 13,66 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin