Sesion ordinaria n°26-06



Yüklə 85,23 Kb.
tarix27.12.2018
ölçüsü85,23 Kb.
#86840

SESION ORDINARIA N°26-06.
FECHA: 26-09-06

HORA: 10:05 HORAS.

ASISTENCIA:

SR. ALCALDE: Don Pedro Andrade Oyarzún.

SRES. CONCEJALES: Sr. Mercindo Báez, Sr. Pedro Andrade Pérez,

Sr. Francisco Delgado, Sr. Manuel Oyarzún, Sr. Juan Illanes, Sr. Iván Gómez.



SECRETARIO MUNICIPAL: Luís Paulone Álvarez.

TABLA:

1) Aprobación de Acta Sesión Ordinaria N° 25 del 2006.
2) Audiencias Públicas.
3) Entrevista con Asesor Jurídico Municipal, abogado don Julio Álvarez Pinto.
4) Correspondencia Despachada y Recibida.
5) TEMA a plantear por cada integrante del Concejo Municipal con su correspondiente análisis.
DESARROLLO DE LA SESION.
1) Aprobación de Acta Sesión Ordinaria N° 25 del 2006.
1.1. Sr. Mercindo Báez:

a) Página N° 419 letra d dice “ Propone que el acto de la comunidad escolar del día 18 de Septiembre se pudiese hacer el día 15 de Septiembre (está mal redactado, ya que lo que se proponía es que el acto de la comunidad escolar se adelante para el día 15 de Septiembre). Agrega que es una bonita iniciativa el que puedan participar parejas de cueca” (lo que planteaba era que el día 18 no estando la comunidad escolar, allí pudieran desfilar las dos organizaciones que están a cargo de la cueca).
1.2. Sr. Juan Illanes:

a) En relación a las acusaciones que se hicieron en contra de los Consejeros Regionales don Marcelo Fuentes y don Manuel Ballesteros, en la cual di a conocer que eso no era correcto, que necesitábamos mesura y prudencia para tener mayores antecedentes y en esa parte faltó indicar quienes son las personas que culpaban a los Consejeros Regionales.
Sin más observaciones se da por aprobada el Acta de la Sesión Ordinaria N° 25 del 2006.

2) Audiencias Públicas.
2.1. Se hace presente el Sr. Jaime Mansilla, representante de las 80 familias beneficiadas con subsidios. Indica que en la reunión que tuvieron con el Sr. Alcalde, el Padre José Contreras y el Gerente de la empresa ABINSA, se les pidió que entregar un listado de que cantidad de gente (los que tienen subsidios ganados) seguían con el subsidio antiguo. Se acordó también que la reunión se iba a hacer a la brevedad y se llevó a cabo el día Domingo, en donde aproximadamente el 99% de las personas que tienen su subsidio ganado sigue adelante. En esta reunión se tomó el acuerdo de modificar los estatutos de los Comités Eben-Ezer, Adonais, Génesis, Chonchi Unido y Unión Comunal de Vivienda Nueva Esperanza de Chonchi y hacer también el cambio de directiva. Se acordó además nombrar al padre José Contreras mediador entre las partes. Indica que en el Comité Eben-Ezer, son 36 socios, en el Comité Adonais 30 familias, Comité Génesis 28 familias, Comité Chonchi Unido 22 familias, total de viviendas 80 familias. Agrega que el listado con la nómina de personas beneficiadas, lo hará llegar el padre José Contreras, al Sr. Alcalde y Concejales.
Sr. Manuel Oyarzún: Consulta si estuvieron presentes en la reunión representantes de la empresa Abinsa y cual fue su punto de vista respecto del tema.
Sr. Jaime Mansilla: Indica que lo que manifestaron es que estando el terreno, ellos no tenían ningún problema para construir.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Consulta por la cantidad de familias que quedan en este momento.
Sr. Jaime Mansilla: Señala que se retiraron alrededor de 3 a 4 personas.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Consulta el porque renunciarían estas personas.
Sr. Alcalde: Indica que hoy en día el monto del subsidio que ellos han ganado se ha implementado, entonces las familias hoy en día a punto de que sus subsidios venzan. Ahora lo que informó el representante de la empresa es que ninguna empresa va a construir por menos de un año, por lo tanto, una opción es que las familias puedan renunciar, uno porque el subsidio está por vencer, la segunda alternativa es que al renunciar y volver a postular automáticamente tienen la posibilidad de tener mucho mas monto de subsidio, por lo tanto tendrán una casa de mas M2.
Sr. Mercindo Báez: Indica que ellos como Concejales siempre han tenido la intención de apoyar, situación que no siempre pasaba por la resolución de ellos.


2.2. Se hace presente el Sr. Haroldo Loaiza Cárdenas, representante de los vecinos que viven en el sector de Huitauque. Indica hace aproximadamente un año atrás se han estado haciendo proyectos de agua en el sector de Dicham (como grupos) y que ahora se enteró de que el Municipio iba a financiar otro proyecto.
Sr. Alcalde: Lo que se ha estado haciendo es un catastro de cuantas familias están sin agua. Al Comité de Agua de Dicham se les financió un proyecto, que consiste en reemplazar una bomba.

Consulta si no se han incorporado a la red de agua del sector de Dicham.


Sr. Loaiza: Lo que pasa es que hasta la cancha no llega el agua, por la altura.
Sr. Alcalde: Agrega que hoy en día se está trabajando, pero que no hay nada concreto.
Sr. Juan Illanes: Indica que los vecinos podrían integrarse al Comité de Agua de Dicham y la otra alternativa sería que la Municipalidad les ayudará a formar un nuevo Comité.
2.3. Se hace presente Daniela Panichini, Guía Panteras del Grupo Scout de Chonchi, quien indica que hizo entrega a algunos Concejales de una carta en la cual solicitaban un aporte en dinero para participar en un Campamento en Puerto Montt y costear lo que corresponde la movilización.
Sr. Juan Illanes: Propone a la representante que envíe la misma carta al Municipio, pero a nombre del Sr. Alcalde y Honorable Concejo Municipal y que la entreguen en la oficina de Partes Municipal.
Sr. Francisco Delgado: Consulta si esta actividad es en el verano.
Daniela Panichini: Es ahora en Octubre y a nivel nacional.
Sr. Iván Gómez: Consulta por la cantidad de personas que viajarían.
Daniela Panichini: Mujeres somos 16 y participan alumnos de todos los colegios.
Sr. Mercindo Báez: Felicita la iniciativa de que se hayan organizado como entidad de jóvenes e indica que existe en la Municipalidad un lugar para las Organizaciones, por lo tanto su invitación es para que se puedan organizar y de esta manera poder acceder a recursos para este tipo de actividad.
Sr. Juan Illanes: Indica que la próxima reunión de Concejo es la primera semana de Octubre y por lo tanto tienen tiempo para enviar la carta al Municipio. Agrega que en el plano personal está dispuesto a ayudarlas.
Sin mas comentarios se dan por concluidas las Audiencias Públicas.

3) Entrevista con Asesor Jurídico Municipal, abogado don Julio Álvarez Pinto.
Sr. Julio Álvarez: Indica que el objetivo de la contratación de un Asesor Jurídico es la asesoría en diversos temas que involucran al Municipio (Alcaldes y Concejales). Lo segundo tiene relación a las defensas en los Tribunales, en aquellos casos en que la Municipalidad es querellante o querellada, demandante o demandada y el tercer objeto es asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en todos aquellos puntos que involucran interpretación jurídica, en lo que dice relación con dictámenes de la Contraloría General de la República o cuando hay alguna norma. El mecanismo mas idóneo de trabajo es a través de informes.
Sr. Mercindo Báez: Indica que una de las cosas que le aquejan era el tema de la proliferación de patentes de alcoholes, en el sentido de buscar una Ordenanza, que pudiese permitir regular, en una comunidad pequeña la gran cantidad de patentes de alcohol que se tienen, para no incurrir en algo ilegal, que fue una situación que ya nos ocurrió en la administración anterior, en la cual el Concejo dijo que no a una patente, respecto del informe que teníamos de carabineros respecto de lo que dice la ley respecto de la cantidad de población y la cantidad de patentes que se van a otorgar respecto de lo mismo y esa oportunidad la persona hizo una apelación a Contraloría y falló a favor de la supuesta dueña de esa patente y hubo que otorgarle la patente. Otra de las razones es que sin querer, este Concejal particularmente, tiene algún interés por nuestra dieta o nuestro sueldo, ya que existen situaciones en las cuales a algunos Concejales se les ha descontado parte de su sueldo. Hace referencia a una situación que le ocurrió, en la cual se le citó de un día para otro a reunión de Concejo extraordinaria y él no pudo asistir ya que tenía a su mamá enferma en Puerto Montt. Agrega que son situaciones que debieran estar en el reglamento del acuerdo Interno del Concejo.
Sr. Julio Álvarez: Indica que la Contraloría divide en dos tópicos; uno cuando se hace una consulta del Municipio y otra cuando se hace una denuncia. La denuncia la puede interponer cualquier persona, incluyendo a cualquier Concejal, pero cuando se hace una consulta el mecanismo que ha interpuesto la Municipalidad, es que se apruebe por el Concejo y una vez aprobado se emita un informe al Asesor Jurídico y con la resolución del Concejo mas el informe del Asesor Jurídico se imparte esto a la Contraloría para el informa definitivo. Con respecto a las patentes de alcoholes, ustedes optaron por la facultad del Concejo de caducar las patentes y existen dos recursos de protección en contra del Municipio. En este ámbito la decisión del Concejo fue absolutamente ajustada y ambos recursos ya se encuentran contestados. El primero con resultados por parte de la Corte de Apelaciones favorables al Municipio y respecto del segundo tengo un par de dudas, ya que uno de los requisitos que exige la ley es que se escuche previamente a la Junta de Vecinos. Con respecto a la Sra. Huichapirén se escuchó efectivamente a la Junta de Vecinos, pero en el segundo caso no existe Junta de Vecinos en el sector, de tal manera que resulta difícil consultar a los vecinos. Agrega que la caducidad de las patentes de alcoholes es una decisión que tomaron varios Municipios de Chiloé y ha habido muchos recursos de protección. En el caso de la Municipalidad de Chonchi , yo solicité el Acta y creo que los Concejales responden allí a lo que le han dicho los vecinos, pero estos no quisieron manifestar su opinión por escrito y por lo tanto el resultado de este recurso es incierto, por no tener el informe de la Junta de Vecinos.
Sr. Manuel Oyarzún: Indica que ha conversado con los vecinos del Restaurante “El Navegante”, pero que ninguno se atreve a dar la firma por la mala calidad de las personas.
Sr. Alcalde: Indica que fue personalmente con una carta a los vecinos a pedir la firma y me dijeron que no.
Sr. Julio Álvarez: Si ustedes ya le han pedido la participación a los vecinos y ellos no han firmado, los vecinos tienen que tener claro que la responsabilidad no es del Municipio, es responsabilidad de ellos.
Sr. Manuel Oyarzún: Indica que el Restaurante “La Mami” sigue funcionando pero en forma clandestina.
Sr. Julio Álvarez: Indica que el procedimiento es que el Concejo Municipal requiera a Carabineros este aspecto.
Sr. Iván Gómez: Indica que todo pasa por dos cosas; una que los vecinos no quieren tener problemas con el vecino del frente (dueño del Restaurante) y lo otro es que ese Restaurante no funciona como tal.
Sr. Secretario Municipal: Indica que en una oportunidad el Concejo Municipal solicitó a la Jueza la clausura de acuerdo a lo que estipula la ley de alcoholes y ella planteó de que las partes que habían no eran suficientes como para que ella decretara esa medida.
Sr. Julio Álvarez: Lo que pasa es que ustedes como Municipio también se pueden hacer parte en esto y cuando lo quieran hacer solo tienen que avisarme.
Sr. Secretario Municipal: Lo otro que nos planteó también es que en el momento que hicimos la denuncia, ella no estaba conociendo ninguna causa respecto de este local, por lo tanto dice que el Concejo puede hacerse parte cuando se diga que está conociendo una causa.

Sr. Pedro Andrade Pérez: Respecto de lo planteado por don Manuel Oyarzún, respecto del Restaurante La Mami, indica que es un tema que tienen que conversar con la Tenencia de Carabineros para que sean ellos los que tienen que actuar y si no lo hacen por cuenta propia tienen que actuar por iniciativa del Alcalde y Concejo Municipal.
Sr. Manuel Oyarzún: Indica que si el local está clausurado el Inspector Municipal debiera ordenar que se coloque un letrero en el bar que diga “Patente de Restaurante no renovada”.
Se toma el acuerdo del Concejo Municipal para enviar una Carta a la Tenencia de Carabineros de Chonchi, solicitando que realice una fiscalización, porque presumiblemente se sigue vendiendo alcohol en forma clandestina (Restaurante La Mami) y otra Carta al Inspector Municipal.
Sr. Mercindo Báez: Respecto del Restaurante La Mami, indica que si el Sr. Raúl Andrade (dueño del Restaurante) tuviera su patente para Restaurante (como lo tiene por mucho tiempo) no se le hubiese caducado la patente, pero el problema es que se transformó en una casa de chicas clandestinas y lo que uno presume es que se llamaba a Carabineros, pero pocas veces iba. La cantidad de partes que debiera haber tenido el local, respecto del informe que recibimos era menor a los casos que los propios vecinos conocían. Plantea que si alguna vez se revierte la situación, ellos como Concejales debieran apelar a cualquier otra instancia, pero esa Patente, en esas condiciones, de no ser Restaurante, no debiera existir.
Sr. Julio Álvarez: Aquí hay dos cosas, uno lo que ustedes dicen que funciona como otro tipo de establecimiento, pero eso ¿se puede comprobar?.
Sr. Alcalde: Se puede comprobar porque en una fiscalización que hizo Contraloría detectó de que la Patente estaba a nombre de don Raúl, pero a su vez él arrendó a un tercero y ese tercero era en el fondo el encargado de la administración. Nosotros tuvimos que notificar a don Raúl para que viniese a regularizar esta situación.
Sr. Mercindo Báez: Respecto del tema de la consideración de Patentes nosotros debiéramos tener una forma de regular las consideraciones de patentes, porque hoy en día en el Concejo se otorgó una Patente rural, en la cual yo no estuve de acuerdo, porque significa que la Patente ya ha tenido sus irregularidades, en el sentido de que la Patente no es Restaurante si no que una cantina. Agrega que por ley tienen el derecho de caducar algunas patentes, pero que no tienen la facultad de negar una patente, presumiendo situaciones eventuales.
Sr. Julio Álvarez: Lo que pasa es que lo que se exige para la negativa del Concejo es que sea una negativa fundada, porque de lo contrario no sería necesario preguntarle al Concejo.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Consulta si hoy en día el Concejo puede negar una patente una patente, si esta cumple con todos los requisitos.
Sr. Julio Álvarez: Con fundamentos.
Sr. Mercindo Báez: Indica que se presume que se va a pedir una Patente, para la instalación de un Pub en la comuna y por esta razón los vecinos del sector de Notuco enviaron una carta, con alrededor de 40 firmas.
Sr. Iván Gómez: Consulta que pasa si todos los vecinos están en contra de este Pub.
Sr. Julio Álvarez: Lo que pasa es que un principio constitucional es la libertad de defensa, por eso la negativa del Concejo tiene que ser una negativa fundada, pro ejemplo, si ustedes analizan numéricamente que hay un problema de alcoholismo en Chonchi, ese sería un fundamento social.
Sr. Mercindo Báez: Respecto de la caducación de Patentes el Concejo pudiese decir, por ejemplo por población, nosotros pudiésemos colocar un Decreto Municipal, por acuerdo del Concejo, donde se diga que limitan las patentes de alcoholes.
S. Julio Álvarez: La Ordenanza no puede ir contra la ley.
Sr. Mercindo Báez: Hace referencia al caso de don Francisco Delgado, el cual no fue convocado a una reunión, no pudo llegar a una reunión extraordinaria y él de acuerdo a la ley fue perjudicado.
Sr. Francisco Delgado: Consulta que pasa si un Concejal no es avisado de una reunión extraordinaria, por los medios correspondientes.
Sr. Julio Álvarez: Lo que pasa es que tiene que ser citado y para evitar ese tipo de problemas lo que se puede hacer es primero está el tema de la carta, luego puede avisársele por teléfono o por radio, la idea es tratar de buscar algún medio para que el Concejal se enteré de la reunión y pueda asistir. Lo único importante es que se de el tiempo suficiente para llegar.
Sr. Iván Gómez: Indica que si se cita a una reunión extraordinaria y un Concejal no está en la comuna, tiene que simplemente faltar.
Sr. Mercindo Báez: Hace referencia a una situación que le ocurrió, en la cual no asistió a una reunión de Concejo y lo otro es que no era normal que se hicieran reuniones de Concejo los días Lunes. Lo otro es que en esta misma reunión se aprobaron recursos y se dice que la reunión no es válida por eso lo descontaron.

Sr. Julio Álvarez: Respecto del tema del Concejal Delgado, señala que todo pasó por un tema de notificación y la Contraloría se basa en lugares que son mas expeditos, pero en el caso de don Francisco, que está en Cucao es más fácil, por eso yo sugiero que se establezca un mecanismo en el Reglamento Interno, que permita notificar por otra vía.
Sr. Juan Illanes: Indica que después el problema es que los Concejales tienen que devolver ese dinero y cuando es el plazo para entregar ese dinero.
Sr. Julio Álvarez: No hay plazo. La ley habla solo de un plazo razonable y prudente.
Sr. Iván Gómez: Indica que le preocupa el tema del aumento considerado de población en la comuna y la poca dotación de Carabineros que tiene la Tenencia de Chonchi.
Sr. Julio Álvarez: Indica que se necesita saber cual es el porcentaje de dotación que tienen, porque el promedio que tienen que tener en Chile es del 70 % de cobertura y si están sobre o bajo ese porcentaje, en función de eso toman su decisión.
Sr. Iván Gómez: Indica que le gustaría buscar la manera para llegar a una mayor dotación de Carabineros.
Sr. Alcalde: Lo que pasa es que Carabineros lleva un servicio de estadísticas y Carabineros se basa en esos datos estadísticos que tiene, para aumentar o no la dotación de funcionarios, porque cuando lo vimos, los datos que tiene Carabineros son bastantes bajos.
Sr. Secretario Municipal: Agrega que cuando ellos elaboraron un documento para solicitar una mayor dotación a la Dirección General de Carabineros, dieron una estadística y señalaron que existe la presunción de que hay mayor comisión de delitos, pero no se refleja en denuncias.
Sr. Julio Álvarez: Consulta cual fue la respuesta que les dieron a la carta enviada.
Sr. Alcalde: Indica que el Municipio va a considerar en el Presupuesto Municipal del próximo año, la contratación de tres Funcionarios de Carabineros, para labores administrativas, a cambio de que se tenga mayor presencia policial.
Sr. Juan Illanes: Manifiesta que si las consultas a Contraloría las puede hacer él en forma personal y no a nombre del Concejo.
Sr. Julio Álvarez: La Contraloría distingue entre denuncias y consultas. Cuando son denuncias la puede hacer cualquier Concejal, pero cuando es una consulta, referida a materias propias al funcionamiento municipal, la Contraloría exige que haya un acuerdo del Concejo y que se adjunte el informe del Asesor Jurídico.
Sr. Juan Illanes: Cuando se denuncia un tema determinado, por ejemplo, se pasa a llevar a la Organización y se hace la denuncia sin consultar el reglamento de la Organización.
Sr. Julio Álvarez: Indica que denuncia es poner en conocimiento de una autoridad administrativa o judicial, la existencia de un delito o de una infracción a la ley.
Sr. Juan Illanes: Y si hay delito ninguna persona puede acusar sin dar los nombres, no se puede acusar a un Concejal ni al Alcalde.
Sr. Julio Álvarez: No se puede.
Sr. Juan Illanes: Pero si en una caso, yo fuese denunciado por cinco personas, en la cual no dan a conocer los nombres y después solicito en el Concejo que me den a conocer los nombres y el motivo por el cual estoy siendo acusado, para tener mi legitima defensa.
Sr. Julio Álvarez: Es que eso ya es claro, todo tiene que ser fundado.
Sr. Juan Illanes: Lo otro, por ejemplo, por algún motivo el Municipio decide acusar al Tribunal Electoral Regional a un Concejal, con apreciaciones que debería ser probado, tengo derecho a mi legítima defensa y a exigir los nombres de los que me acusaron.
Sr. Julio Álvarez: En la legítima defensa lo que hace el Tribunal Electoral pide antecedentes al Concejal, lo escucha y una vez escuchado se designa la prueba pertinente y se dicta la resolución.
Sr. Juan Illanes: Y hay uno ve si quiere hacerlo antes. Respecto de las Patentes de Alcoholes, por ejemplo uno puede colocar zonas (turísticas) y esa sería una medida para que no aumenten las Patentes de Alcoholes.
Sr. Julio Álvarez: Pero ustedes ya tienen mecanismos para eso.
Sin mas consultas se da por concluida la Audiencia del Sr. Julio Álvarez.


4) Correspondencia Despachada y Recibida.
4.1. Correspondencia Despachada.
4.1.1. MEMORANDUM N° 34, de fecha 05 de Septiembre de 2006, dirigido a la Sra. Directora de Administración y Finanzas, en el cual se informa que el Concejo Municipal aprobó en su Sesión Ordinaria N° 25 del 05/09/06, la participación del Concejal Sr. Juan Illanes Cárdenas, en el Seminario denominado “Vivienda y Gestión de Programas Urbanos”, a realizarse los días 6 y 7 de Septiembre de 2006, en el Congreso Nacional, Valparaíso.

Asimismo se resolvió el financiamiento de los gastos en que incurra, por concepto de alimentación, alojamiento, movilización, pasajes e inscripción al Seminario.


El Sr. Juan Illanes solicita copia de este documento.
4.1.2. MEMORANDUM N° 35, de fecha 15 de Septiembre de 2006, dirigido a la Sra. Directora de Administración y Finanzas, en el cual se informa que el Concejo Municipal aprobó en su Sesión Ordinaria N° 25 del 05-09-06, un aporte municipal para el Club de Enfermos y Ancianos San Camilo, por un valor de $100.000.
4.1.3. MEMORANDUM N° 36, de fecha 15 de Septiembre de 2006, dirigido a la Sra. Directora de Administración y Finanzas, en el cual se informa que el Concejo Municipal aprobó en su Sesión Ordinaria N° 25, un aporte municipal para la Asociación de Funcionarios Municipales de Chonchi, por un valor de $700.000, con la finalidad de apoyar el financiamiento de las Olimpiadas Municipales de la Provincia de Chiloé, que se realizarán en Chonchi, durante los días 20 y 21 de Octubre.
4.1.4. MEMORANDUM N° 37, de fecha 15 de Septiembre de 2006, dirigido al Sr. Director de Obras Municipales, en el que se informa que el Concejo Municipal acordó en su Sesión Ordinaria N° 25, solicitar a Ud. instruir al Encargado de Taller y a cada uno de sus Funcionarios que tiene a su cargo vehículos, que estos deben quedar lavados y aseados al término de cada una de las jornadas de trabajo.
4.1.5. Oficio Ord. N° 578, de fecha 05 de Septiembre de 2006, dirigido al Sr. Director Regional CONAMA X Región, don Nelson Bustos Arancibia, en el cual se informa que el Concejo Municipal acordó solicitar a Ud, si se requiere someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la instalación de un Cementerio, en el sector rural de Chanquín de esta comuna, en un terreno de 5.000 m2, el que sería aportado por este Municipio.
4.1.6. Oficio Ord. N° 616, de fecha 25 de Septiembre de 2006, dirigido al Sr. Secretario Ejecutivo Consejo Desarrollo Regional XA. Región, en el cual se informa que el Concejo Municipal acordó en su Sesión Ordinaria, realizada el día 05 de Septiembre pasado, informar a ese Consejo Regional que este Concejo Municipal respalda el proyecto de adquisición de transporte escolar presentado por el Municipio de Chonchi a ese Gobierno Regional y que no existe un acuerdo de cerrar establecimientos escolares en la comuna.
El Sr. Juan Illanes solicita copia de este documento.
4.2. Correspondencia Recibida.
4.2.1. Carta de fecha 04 de Septiembre de 2006, del Grupo de Vecinos de Final Centenario s/n de Chonchi, camino Parque Municipal, en la cual manifiestan su absoluto desacuerdo por la apertura de un Local Nocturno que se pretende establecer en ese sector y por este motivo solicitan al Sr. Alcalde y Concejo Municipal intervenir, con la no autorización a una Patente para este tipo de Local Nocturno. Se hace presente además que por medio de carta de fecha 03 de Julio, los vecinos hicieron saber el problema que existe, conforme a la Red de Agua Potable que abastece a la población del sector, la cual es insuficiente para los habitantes, en tanto no se podrá soportar un local público el cual consume una gran cantidad de agua, la que la red no puede suministrar, debido a que los vecinos quedarían automáticamente sin este servicio.

Se adjunta nómina firmada de vecinos.


Sr. Alcalde: Indica que formalmente no hay en el Municipio ninguna solicitud de patente de ese tipo.
4.2.2. Fax de fecha 07 de Septiembre de 2006, del Sr. René Garcés Álvarez, Presidente Comisión de Turismo Asociación de Municipalidades, en el cual reitera la necesidad de que cada Municipio de Chiloé esté representado en la Comisión de Turismo, por al menos un Alcalde o Concejal.

Se acuerda que los Concejales Francisco Delgado y Juan Illanes integrarán esta Comisión.


4.2.3. Fax de American Consulting, en el cual invita a curso denominado “Evaluación del Potencial Turístico Comunal y Gestión de Proyectos Turísticos”, a realizarse los días 11, 12, 13 y 14 de Octubre en Punta Arenas.

(Se adjunta programa).



El Sr. Francisco Delgado manifiesta su interés por participar y se acuerda por unanimidad el Concejo Municipal apoyar su participación.

5) TEMA a plantear por cada integrante del Concejo Municipal con su correspondiente análisis.

Sr. Alcalde: Da a conocer que se hará entrega del Programa Anual de Desarrollo Educativo Municipal, correspondiente al año 2007 y con el objeto de dar a conocer sus aspectos fundamentales se hacen presente el Sr. Edgardo Ballesteros (Secretario General de la Corporación Municipal), la Srta. Carmen Muñoz (Jefe de Finanzas), el Sr. Alex Cárdenas (Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica) y el Sr. Marcos Toro (Coordinador Comunal de Educación Extraescolar).

Se deja constancia de que hizo entrega a cada Concejal de un CD, de manera que puedan conocer la información mas detalladamente, a excepción del Concejal Oyarzún al cual se le hizo entrega de un informe.


Sr. Juan Illanes: Sugiere que para la próxima citación aparezcan todos los puntos que se van a tratar en tabla, para ver si hay algún aporte o no a lo que se va a exponer hoy día.
Sr. Alex Cárdenas: Indica que la idea es recibir por parte de los Concejales algunos aportes o sugerencias, para poder complementar o mejorar lo que se tiene hasta el momento. Respecto del PADEM señala que este tiene 4 partes, la primera que es el diagnóstico y en este lo que tenemos son los antecedentes a nivel comunal. Respecto de las características educacionales, el alfabetismo tiene un 6.5 %. Respecto de la cobertura de establecimientos educacionales, se tienen 7 en el sector urbano y 27 en el sector rural. En la asistencia media de los alumnos, en el periodo que va desde Marzo a Agosto es de 90.2 %, lo cual es bueno. En cuanto a la cobertura existen en la comuna 4 internados. Un tema preocupante es el tema de los alumnos de cuarto medio, que los porcentajes de ingreso a Educación Superior son bajos. Da a conocer porcentajes de la comuna en relación a alumnos reprobados y no reprobados. Hace mención a los resultados comunales obtenidos en el SIMCE y el desglose por cada establecimiento educacional. Otro factor importante es la población beneficiada con ESENER, el cual es un premio que se entrega a los establecimientos que tienen buena gestión durante el año y eso da una subvención que llega a los establecimientos educacionales. Da a conocer el tema de las escolaridad de los padres, de la estructura educacional (estado de conservación), la visión y la misión del PADEM.
Srta. Carmen Muñoz: Hace referencia a las Licencias Médicas, indicando que en el mes de Agosto hubieron 96 Licencias presentadas a la Corporación. También se pretende regularizar el tema del gimnasio, queremos hacer unos comprobantes de ingreso para cada escuela y el Director tiene que decir si lo pasó gratis o no y tienen que rendir cuenta a la Corporación y también a la comunidad.
Sr. Mercindo Báez: Lo ideal es que el gimnasio sea comunitario, pero también que parte de esos recursos también vayan a cubrir algún gasto, de lo que implica el alto costo de la luz o ir reinvirtiendo en la misma escuela.
Srta. Carmen Muñoz: Indica que para evitar tanta cantidad de Licencias Médicas la idea es hacer un Convenio con las Isapres y con FONASA, porque ellos no pagan supervisar las suplencias de las Licencias. Se pretende también supervisar algunos horarios de entrada y salida de los colegios, para que sea

acorde con el tema del transporte escolar y supervisar también que los profesores, especialmente en los sectores rurales cumplan los horarios y también los planes y programas a través de la UTP se van a supervisar.


Sr. Pedro Andrade Pérez: Consulta a la Srta. Carmen Muñoz, cual fue el resultado de la reunión que tuvo en Santiago.
Srta. Carmen Muñoz: Indica que la Subdere va a dar un adelanto de dinero, pero no se va a descontar del Fondo Común Municipal, se va a descontar de la Subvención Escolar. El tema está en que esa plata se puede usar para la deuda de Perfeccionamiento, como para los déficit que genere la educación y también se puede tener una ley de retiro voluntario.
Sr. Mercindo Báez: Cuando se hablaba de optimizar recursos, yo en la reunión que tuvimos en el primer semestre, yo planteaba la inquietud de contratar a otra persona para las supervisiones.

Srta. Carmen Muñoz: Indica que hoy en día si se pueden funcionarios administrativos pagar con recursos de la salud y hay dos funcionarios pagados con este tipo de recursos, que son Eduardo Álvarez y Blanca Torres.
Sr. Alcalde: El primer acuerdo que hubo fue que lo lógico era que el Fondo Común Municipal parte la plata y al final se le descuenta al Municipio, pero ahora se tomó el acuerdo de que se iba a descontar a la Corporación.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Consulta por el valor de la subvención.
Srta. Carmen Muñoz: Un 3 % de la subvención, aproximadamente son $3.000.000.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Y por cuanto tiempo es eso.
Srta. Carmen Muñoz: Son 10 meses de gracia y son 5 o 6 años para pagar.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Indica que debería tomarse la medida de que las personas que tengan la voluntad y quieran jubilar puedan hacerlo y creo que es lo que mas conviene económicamente.

5.1. Sr. Mercindo Báez: Respecto de las Actas indica que en los temas a tratar debiera especificarse el nombre de la persona que trata cada tema y no colocarles letras, ya que muchas veces se confunde con los temas de otros Concejales.

a) Propone una reunión extraordinaria por el tema del PADEM, luego de revisar el material que le acaban de entregar.
b) En relación al Gimnasio del Liceo, indica que se había propuesto poner algunos tableros de vidrio y que se le informó que ya llegaron pero solo aquellos que son normales y consulta que pasó con ese compromiso y que si no existe al menos el Concejo Municipal pudiese aportar al Liceo un tablero marcador (lo cual ha planteado en varias reuniones).
Sr. Marcos Toro: Indica que cuando vino el Intendente a la comuna manifestó su inquietud porque un gimnasio de esa naturaleza no podía tener ese tipo de tableros.
Sr. Alcalde: Lo que pasa es que allí se tiene que responder una petición adicional al contratista y entiendo que los tableros no son los mismos que originalmente se había hablado.
c) Sr. Mercindo Báez: Respecto de la retroexcavadora municipal indica que consultó al Director de Obras, el cual le dio a conocer que lleva mas de 15 días en pana.
Sr. Alcalde: Indica que va a seguir esta semana en pana, porque aún no llegan los repuestos.
d) Sr. Mercindo Báez: Consulta sobre las gestiones que se estaban haciendo, por el aporte que iba a haber de maquinaria, por parte del Gobierno Regional o a través de un proyecto.
Sr. Alcalde: Indica que el Convenio está firmado, está a la espera de ser requisado por el Intendente, para llamar a Licitación Pública.
e) Sr. Mercindo Báez: Señala que tiene entendido que el día 25 de Septiembre concluyó la venta de bases para la construcción de la escuela San Carlos y consulta en cuanto tiempo se finiquita el tema de la empresa.
Sr. Alcalde: Las empresa compraron bases y una de las empresas pidió un plazo adicional para analizar la propuesta (20 días mas), nosotros hicimos la consulta al Gobierno Regional si podíamos dar ese plazo, por lo tanto se prevee que el 15 de Octubre venza el plazo para el análisis de la propuesta, para que las empresa presenten su oferta a la Licitación y esperamos que a mediados de Noviembre tengamos a la empresa adjudicada.
f) Sr. Mercindo Báez: Indica que se enteró que el Sr. Alcalde, como Presidente de la Corporación, tuvo una reunión con la directiva del Sindicato, en la cual se había tratado que el personal no docente de la comuna era muy flojo. Señala que hay muchos no docentes en la comuna, que durante muchos años han hecho bien su trabajo y si eso fue así, considera que no se puede colocar a todos los funcionarios no docentes de la comuna en un mismo grupo.

g) Con motivo del cambio de directiva de la Liga Rural Campesina, propone enviar una nota de deseos de buena gestión, por parte del Concejo y poner la Municipalidad a disposición de colaborar con esta nueva Directiva y que ojala tengan una buena comunicación.



Sr. Alcalde: Indica que esta se organizó hace un par de semanas atrás y fue un gran logro porque La Liga Campesina de Fútbol, es una de las ligas de fútbol mas fuerte que existe en la comuna y durante muchos estuvo funcionando de manera informal. Ahora tienen un Reglamento y un Estatuto y la idea es poder trabajar un Reglamento de cancha, de manera de poder regular quien puede entrar a la cancha y bajo que condiciones.




5.2. Sr. Pedro Andrade Pérez:

a) En relación al incendio que se produjo en la casa Parroquial plantea que se vea la posibilidad de cómo poder colaborar, para ayudar a reestablecer la casa donde vivía el Párroco.
Sr. Alcalde: La primera ayuda que está recibiendo el Párroco es el proyecto arquitectónico de la casa y tengo entendido que este fin de semana hay una actividad para recolectar fondos para materiales.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Indica que se considere para el presupuesto municipal del 2007, la posibilidad de que a través de alguna organización de la iglesia, adquirir un vehículo para la iglesia de Chonchi.
Sr. Mercindo Báez: Indica que una de las acciones grandes que se van a hacer es para comprar un vehículo, en lo cual la alternativa podría ser que se haga un bingo y se recaude una cantidad de dinero y la otra aportar desde la Municipalidad, tal como se hizo una vez, para la reconstrucción de la casa parroquial.
b) Indica que había un compromiso con el Comité de Agua de Notuco Medialuna.
Sr. Alcalde: Se está trabajando y buscando una solución un poco mas integrada.
c) Respecto del proyecto de agua del sector Tara-Trainel, indica que conversó con el Director de Obras y que ese proyecto no tuvo el análisis bacteriológico de agua. La Sra. Juana está instalando una quesería y requiere que el agua sea clorada.
Sr. Alcalde: Ellos lo que tienen que hacer es poner un clorador individual en el domicilio.
Sr. Pedro Andrade Pérez: Consulta si no se puede buscar una solución integral y poder ayudar a todos.
Sr. Alcalde: Lo que pasa es que el sistema de cloración es de pastillas y cuando se habla de un tema mas masivo, en cantidad de litros de agua, se hace incontrolable.

d) Lo que hemos escuchado es que está la intención de varios docentes de acogerse a retiro y ellos fueron evaluados y me pareció que a lo mejor pudieron haber recibido una excepción y no haber sido evaluado, un profesor que a lo mejor va a jubilar en Marzo del próximo año y consideró que no debió haberse sometido a una evaluación sabiendo que no va a seguir mas ejerciendo su profesión.
Sr. Alcalde: Indica que la única opción ellos es que se sometan a evaluación, porque la segunda opción es que ellos presentasen una carta de intención de jubilación, el próximo año y producto de esa carta ellos no se sometían a la evaluación, pero ninguno quiso hacerla.
e) Considera que fue un éxito haber realizado el desfile escolar el día 15 de Septiembre y el de las Instituciones el día 18 y ojalá se pueda integrar también para el próximo año.
f) Plantea que se considere en el PADEM o en el presupuesto 2007, la posibilidad de la construcción de una multicancha techada en el Liceo, lo cual iría en ayuda para una atención de mayor calidad hacia los jóvenes.
Sr. Alcalde: El problema está en que esa inversión cuesta $48.000.000, pero lo estamos evaluando para ver como resolvemos esa instancia.
g) Solicita el informe de las Instituciones que fueron beneficiadas con los proyectos de Fondo Concursable del Municipio. Agrega que hizo llegar una petición por escrito al Municipio.
h) Respecto de la entrega de la píldora del día después indica que no sería correcto que se haga entrega de esta a niños de 14 años a escondidas de sus padres. Si va una niña acompañada de sus padres creo que debiéramos apoyarlo desde el Consultorio pero no me parece que debiera entregársele a cualquiera.


5.3. Sr. Francisco Delgado:

a) Indica que estuvo en CONAMA Regional y don Alfredo Bentt se comprometió a enviar un documento respecto del cementerio de Chanquín.
b) La situación del Río Cucao, se sabe que hay una costanera con piedras y da la posibilidad de hacer paseos, como hay en otros lugares, como algo mas turístico, a través de algún proyecto de Obras Portuarias.
Sr. Alcalde: La única opción allí es presentarle al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de puentes, la construcción de una defensa costera.
Se toma el acuerdo de enviar una carta a Vialidad planteándole que en la ribera del río Chanquín los socavones están haciendo peligrar a corto plazo los cabezales del Puente.
c) Respecto de la temporada de verano próxima, indica que hay algunos lugares turísticos que no cuentan con señalética y sería importante, por ejemplo en el cruce de Notuco (entrada de Chonchi) un par de puntos mas.
d) Consulta que pasa con la movilización escolar.
Sr. Alcalde: Indica que se ha recorrido muchísimo respecto de comprar una o dos micros y ahora encontraron una micro que cuesta $17.500.000 y se las van a comprar a Pulman Buss, una micro que hacía en Valparaíso el recorrido desde el sector urbano hasta la Universidad. Ya está tratado, está visto con el mecánico y la entregan entre el Jueves o Viernes y es de esperar que la próxima semana ya podamos contar con una máquina de recorrido y como no nos alcanzó para dos micros como lo teníamos previsto, vamos a comprar una y con la diferencia vamos a tener que contratar servicios de transporte escolar. Lo queremos hacer en el sector de Cucao- Huillinco y Cahuala-Huillinco.
5.4. Sr. Manuel Oyarzún:

a) Indica que hace tiempo tocó el tema de la trituradora de malezas que había en la Municipalidad, pero lamentablemente esta trituradora de malezas, que está a cargo de la Municipalidad, se ha usado en muy malas condiciones, que hoy en día está deteriorada y su costo a lo mejor alcanza para $150.000 o $200.000 y nadie lo quiere pagar. En este momento esta trituradora está donde don Beto Macías y don Beto Macías no la puede usar, a pesar de todos los reclamos que yo le he hecho (comprar el repuesto y donde), pero él quiere que se lo pague Prodesal. No es posible que la usen y no paguen ni siquiera las horas de trabajo. Ahora los tractores que la usan cobraban $30.000 la hora de trabajo y el dinero era para ellos. Creo que la Municipalidad tiene que reglamentar esa situación y lo ideal sería que quien quiera ocupar la trituradora viniera a la Municipalidad a solicitar una hora y esa misma persona busca al tractor que quiera trabajarle.
Sr. Alcalde: Eso no se puede hacer, porque para ello habría que hacer una Ordenanza Municipal.
Sr. Iván Gómez: Consulta quien está a cargo de esta trituradora, quien la revisa, quien controla si funciona o no.
Sr. Alcalde: Está en poder de Prodesal y en este momento está en el predio de don Beto Macías.
Sr. Iván Gómez: Se puede ver el mecanismo de entregársela a las Juntas de Vecinos y ellos la administran.
Sr. Secretario Municipal: Lo primero que habría que ver, porque ahí tubo que haberse firmado un convenio con la embajada, en el sentido de cuales son los compromisos de cada parte.
b) Respecto de la empresa que está construyendo el camino Notuco-Huillinco, señala que le preguntó a los trabajadores que pasaba con las entradas hacia otros sectores, por ejemplo, con la camino Huillinco hacia Los Petanes y le indicaron que esto no lo tenían contemplado, porque por eso a ellos no le pagaban y a la vez indica que le señalaron que necesitaban del apoyo de mas gente y no solo de él. Agrega que fue a conversar con los vecinos del sector de Los Petanes a los cuales les señaló que enviaran una carta a Vialidad, de que ellos solicitan que se les haga una entrada a su sector, pero cree también que es conveniente que la Municipalidad también lo haga, que le pida a la empresa, que donde haya un camino de entrada le hagan un arreglo.
c) Respecto de la retroexcavadora indica que conversó con don Iván Segovia el cual le dio a entender que esta pudo haber estado arreglada hace bastante tiempo atrás, porque solo tenía un problema en la caja de cambio, pero lo mas grave era el convertidor de pack torque de la máquina modelo 416-13 del año 1995, su costo $600.000.
Sr. Alcalde: Lo que pasa es que ese repuesto no estaba en Chile y tuvieron que importarlo. Se hicieron las cotizaciones y la Orden de Compra y ahora estamos a la espera de que nos llegue el repuesto.
d) Reitera el tema del gimnasio fiscal y que conversó con el Intendente el cual le dijo que si el Alcalde le pedía que al gimnasio se le hagan los arreglos que correspondan, él no tendría ningún inconveniente en ayudar.
Sr. Alcalde: Se le envió una presentación al Director Regional de Chile-Deporte y él no ha respondido. Lo que pasa es que nosotros queremos la infraestructura, peor bajo algunas condiciones, entre ellas, un comprimo de que Chile-Deporte va a entregar recursos para poder mejorar esa infraestructura.

5.5. Sr. Juan Illanes:

a) Sobre el tema de la ayuda al Padre, indica que le preocupa bastante la situación, ya que fue a ver su casa, la cual está totalmente destruida, aparentemente, según el informe de Carabineros fue provocado este incendio y sería bueno que la Municipalidad y el Concejo viera la posibilidad de ayudar al Padre y ver también si hay alguna Organización que pueda recibir los fondos, para poder después reconstruirle su casa.
b) Sería bueno también ver si en el Departamento social se les puede facilitar una camioneta a las niñas que hacen las encuestas, ya que en tiempo de lluvia se les ve caminando por las calles y con una camioneta harían todo mas rápido.
c) Sobre el tema de la Sra. Margarita Gamín, señala que los vecinos están dispuestos a ayudarlos, pero que están detenidos por el tema de la demanda que hizo el Municipio en contra de ella, por el tema de los perros vagos y ahora no se sabe en que quedó ese tema. También existe una solución a través de Prodesal, lo cual señaló la encargada cuando vino a exponer y solo falta que se coloque en la tabla del Concejo, para que sea expuesta la solución aquí en el Concejo Municipal y eso queda bajo la voluntad del Sr. Alcalde.
d) Señala que los vecinos se acercaron para ver el tema del arreglo del parque de la Villa San Carlos, que está bastante abandonado. Indica que ahora se le colocó luces, pero que el tema es arreglar los columpios y bancas.
e) Se suma al informe solicitado por el Concejal Andrade Pérez, sobre los beneficiados con proyectos municipales, para tener fundamentos, para discutirle a algunos dirigentes que han dicho que les han dado y otros que dicen que les han dado muy poco.
f) Sobre el tema turístico, expuse la vez pasada que había ido a un curso y que les iba a traer un informe. Sernatur se comprometió a entregar su propio informe, así que estoy esperando que se haga llegar por parte de ellos, para entregárselo a cada Concejal y Alcalde.

g) Sobre el tema habitacional, agradece la posibilidad que le dieron los Concejales y el Alcalde, para ir a Santiago. Indica que el curso se realizó el 6 y 7 de Septiembre, se realizó en Viña del Mar y Valparaíso. Hubo una participación generalizada de todo Chile, hubieron muchos mas inscritos de los que se pensaba. Se habló sobre el marco de la nueva política habitacional, donde se da a conocer que se van a aumentar los metrajes de las casas. Se habló sobre el Fondo Solidario de la Vivienda, a todos, conforme al mismo subsidio. Se habló también sobre el nuevo subsidio para la vivienda rural, que se va a cambiar, lo expuso don Jaime Silva Arancibia, que es el Jefe de División Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, también habló el Presidente del Senado don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también estuvo el Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado don José Luis Salas Castillo, quien además envió saludos para Chonchi, porque expuse las inquietudes de la Provincia de Chiloé y dio a conocer allí que todos los subsidios que venían para el 2007, se adelantaban para el 2006, incluyendo el tema de ampliar las viviendas. También habló el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero allí estuvo el Sr. Paredes Reyes y hablo también un representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, que en este caso fue don Rabindranath Quinteros, Alcalde de Puerto Montt y habló también la Ministra de Vivienda doña Patricia Poblete. El primer día habló la Srta. Jeannette Tapia Fuentes, que fue la agenda legislativa, donde se habló sobre todos los temas que se van a generar a nivel nacional, sobre las modificaciones de cómo mejorar el sistema en el tema de la calidad, la integración y la cantidad de vivienda a nivel nacional, donde hay un porcentaje bastante grande para la Provincia de Chiloé. El segundo día se habló sobre el Programa de Entorno, Mejoramiento y Mantención de las Viviendas Sociales, lo expuso don Jaime Silva Arancibia, que es el Jefe de la División Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, don Guillermo Guzmán, Coordinador Nacional del Programa. Posteriormente se habló de los instrumentos de la planificación del territorio (zona rural y zona urbana). Posteriormente hubo un panel donde hablaron varios Dirigentes y Concejales, donde estuvo el espacio público a través de don Luis Lefian, los pavimentos participativos de don Marcelo Angaf, Programas de Barrio de doña Claudia Pinto y posteriormente habló el Senador de la República, que está encargado del tema habitacional don Luis Salas Castillo y los representantes de Asociación de Municipalidades a nivel nacional, que fue una propuesta de una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda con los Municipios, donde estaba el Ministerio a través de doña Mariluz Nieto, que es Asesora de la Ministra y don Juan Troncozo Garay, de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, se habló de esta Alianza estratégica donde va a estar el Ministerio representado por los Seremi de Vivienda y los Alcalde (o representantes), pero se incluyó un tercer actor, los dirigentes sociales que tienen que ver con las viviendas. En ese punto se dejó claro que el líder, a nivel regional, provincial y comunal, van a hacer los Seremi de Vivienda y ellos van a ser los mediadores para llevar las inquietudes, tanto del Alcalde como las Organizaciones sociales que tienen que ver con el programa habitacional. Posteriormente vino la ceremonia de clausura donde se dio a conocer las estrategias que tenía cada comuna, nosotros fuimos los únicos que fuimos a nivel provincial, yo tan solo hablé por la comuna de Chonchi y ellos llegaron a la conclusión de hacer una alianza estratégica con Chiloé, va a venir la Ministra de Vivienda, ella está muy interesada en venir, hay un muy buen porcentaje de vivienda para Chiloé, en la cual se incluye Chonchi y lo otro es que la Presidenta también tiene una visita a la provincia de Chiloé y lo otro es que cualquier inquietud que tengan de asociación o coordinación, hay que dirigirse directamente con el Seremi de Vivienda.
h) Respecto del tema que le involucra directamente, señala que su abogado le indicó que debía pedir al Sr. Alcalde que le entregue los nombres de las personas que lo acusan y el monto por el cual se les acusa y en segunda instancia solicitárselo al Concejo.

5.6. Sr. Iván Gómez:

a) Consulta que porcentaje de las propuestas que han traído los Concejales, a la mesa del Concejo, han prosperado.
Sr. Alcalde: Lo que pasa es que también hay un tema de capacidad.
Sr. Secretario Municipal: Indica que hay algunos temas que se plantean y no son competencia del Concejo y no necesariamente la Autoridad los va a llevar a la practica.
b) Señala que no existe un liderazgo bien establecido y que cuesta mucho ser el jefe en una organización, ya que todos cuestionan a todos.
c) Indica que existen diferentes trizaduras en el asfalto en las mismas partes y que duraron muy poco los arreglos que se hicieron.

Sr. Alcalde: Indica que se va enviar una carta a Vialidad, para ver si lo reparan ellos o por ultimo que den el asfalto.
d) Existen algunos sectores que tienen problemas con sus luminarias, por lo cual plantea que se vea la posibilidad de repararlas.
Sr. Alcalde: En la medida que nosotros tenemos la denuncia (el número de poste), se contrata inmediatamente al eléctrico.

e) Indica que le parece critica la situación que ocurre en el Supermercado Belén y en Cruz del Sur, respecto del tránsito.
Sr. Alcalde: Habría que suspender el tránsito y el estacionamiento en la calle Pedro Montt.
Sin mas que tratar se da termino a la Sesión siendo las 13,52 horas.




Yüklə 85,23 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin