Universidad de costa rica



Yüklə 203,09 Kb.
səhifə1/4
tarix12.08.2018
ölçüsü203,09 Kb.
#70264
  1   2   3   4

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Vicerrectoría de Administración

Oficina de Suministros

Unidad de Adquisiciones

Teléfono 2207-5702 Fax 2207-4055




-COMPRA DIRECTA No.2009CD-000424-UADQ

COMPRA DE FUENTE DE PODER ININTERRUMPIDA (UPS)”

Presupuesto ¢6.069.960,23
Solicitamos nos remitan cotización de los artículos que se detallan, mediante fax, correo electrónico o bien, presentarla en la Oficina de Suministros, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca, de las Instalaciones Deportivas 250 metros este y 400 metros norte. El oferente que resulte adjudicado deberá presentar la oferta original en un plazo no mayor a dos días hábiles.


FECHA DE APERTURA: 04 de diciembre de 2009

HORA: 10:00 HORAS




Renglón

Unidad

Cantidad

Descripción


1


UD


1

Unidad SAI con características y rendimiento similares a equipos de las marcas, GE General Electric, Meta System (Panasonic), Power Tech, Lieberth, APC, y TRIPP-LITE, que deben cumplir obligatoriamente con los requerimientos técnicos mínimos detallados a continuación.
REFERENCIA:CI-ADR-0226-09 (autorización mediante CI-1535-2009 y CI-ADR-0118-09)
1. GENERAL
1.1 SUMARIO

Estas especificaciones definen las características técnicas, así como los requisitos eléctricos y mecánicos mínimos, que debe cumplir un Sistema de Alimentación Ininterrumpida de Energía, del tipo modular de 10 KVA, al cual nos referiremos en adelante como SAI, será de servicio continuo, monofásico 240 VCA, modular, de estado sólido, del tipo en línea, y de doble conversión clasificación VFI. El sistema de alimentación ininterrumpida de energía, proveerá energía de CA (corriente alterna) de alta calidad, para la protección de cargas críticas, es decir equipos electrónicos sensitivos.



1.2 NORMAS QUE DEBE CUMPLIR
El SAI a adquirir será diseñado según las secciones aplicables, de la última revisión actualizada de la siguiente lista de normas. Cuando exista un conflicto entre estos documentos y las especificaciones contenidas en el presente documento, los criterios y especificaciones de ésta lista de normas, será la que prevalezca. Ver tabla número 1.

1.3 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
1.3.1 Modos de funcionamiento
El SAI estará compuesto por: 1) Un rectificador/Cargador, 2) Banco de Baterías, 3) Inversor de estado sólido y 4) Circuito de transferencia de paso directo “By Pass” con Conmutador de Transferencia Estático; será diseñado para funcionar como un verdadero sistema en línea, en inglés “On Line”, de doble conversión (clase VFI) acorde a las norma internacional IEC0240 y europea EN50091.3, en los modos siguientes:
A. Normal
Este modo se refiere a cuando se tiene un suministro normal ó regular de energía por parte de la compañía eléctrica.
En este caso la corriente alterna “CA” de salida del SAI, necesaria para soportar la carga crítica a él conectada; será proporcionada continuamente por el inversor del SAI, quien a su vez obtiene la energía del convertidor de corriente interno del SAI.
El inversor interno del SAI como ya se mencionó mantendrá en todo momento en la salida del SAI, la energía necesaria en CA, para soportar y proteger las cargas críticas conectadas a él.
B. Reserva (emergencia)
Este modo se refiere a cuando falla el suministro normal o regular de energía por parte de la compañía eléctrica.
En este caso al interrumpirse el suministro normal de la energía desde la fuente viva, la carga crítica de CA conectada al SAI, será alimentada y protegida continuamente por el inversor, quien a su vez obtiene la energía eléctrica de corriente continua “CC” del banco de baterías. No habrá interrupción alguna (tiempo de transferencia cero) de la energía de salida del SAI hacia la carga crítica, ni en el caso de falla ni en el caso de reinicio de la fuente viva de CA. Como se aprecia, tanto en el modo normal como en el modo de reserva, es el inversor interno del SAI a la salida del mismo, quien alimenta las cargas críticas de CA.
C. Recarga
Este modo se refiere a cuando se restablece el suministro normal o regular de energía por parte de la compañía eléctrica, después de una falla.
En este caso después de haberse superado una falla en el suministro regular de energía, el convertidor de alimentación interno del SAI se pondrá en marcha nuevamente en forma automática y volverá a suministrar energía al inversor.
Asimismo, el convertidor interno del SAI procederá también en forma automática, a mantener una corriente de compensación sobre el banco de baterías, con el fin de restablecer el nivel de tensión de flotación del banco de baterías.
D. Reinicio automático

Al momento en que se normalice el suministro regular de energía por porte de la compañía; el SAI debe de trabajar en modo de reinicio, en este momento y después de una falla, el banco de batería del SAI, puede estar descargado parcial o totalmente, es por ello que el SAI en forma automática continuará suministrando energía a la carga crítica; al mismo tiempo que el cargador de baterías inicia la recarga automática del banco de baterías.


E. Paso Directo (By Pass)
Si eventualmente el inversor sale de operación por falla, o debido a una condición de sobrecarga ó falla total del SAI; la carga crítica se transferirá a la fuente viva de alimentación de corriente directamente, vía el conmutador estático de transferencia, sin interrupción para la carga crítica; un interruptor / contactor en paralelo será usado para mantener activa y disponible la alimentación eléctrica desde la compañía, en forma directa. El conmutador estático de transferencia sólo se utilizará para transferencias automáticas de emergencia. La retransferencia del Modo Paso Directo al inversor se realizará automáticamente y sin interrupción al concluir la sobrecarga, ó superarse la falla. La retransferencia se inhibirá si no hay sincronización entre el inversor y el Paso Directo para máxima protección. El uso permanente del conmutador estático de transferencia, no será requerido durante la transferencia, ó retransferencia manual o automática para aumentar la confiabilidad del mismo.
Todas estas funciones serán activadas en la fábrica.
1.3.2 Requisitos de rendimiento
1.3.2.1 Sistema
A. Aislamiento.
El aislamiento de la corriente de entrada a la corriente de salida deberá ser proporcionado especialmente cuando el aparato funcione en el modo de reserva. No obstante si el equipo cambia su estado a PASO DIRECTO, las funciones de limpieza de la onda, rectificación, regulación y filtrado, siempre estarán presentes y activas.
B. Transformadores de entrada y salida.
El transformador de salida a lo interno del SAI, será de alto aislamiento, con factor K 20 como mínimo, el criterio que se usará para la selección del factor K, será el porcentaje de carga no lineal a soportar y se reúne en la tabla número 2.

El transformador de entrada en modo NORMAL, derivará la energía eléctrica de una fuente viva de CA (por ejemplo la Compañía Eléctrica), alimentará el convertidor de corriente, permitiendo al cargador de batería mantener en todo momento una carga de compensación en el banco de baterías, y al inversor de corriente a la salida, todo totalmente en línea. Ver tabla 2


C. Apagado remoto de emergencia.
El SAI deberá contar con disposiciones tanto físicas como lógicas, que permitan la operación remota activando y permitiendo las siguientes funciones: Apagado del Inversor, Encendido del inversor, Apagado de emergencia. Las dos modalidades aceptadas para esta facilidad y que el SAI deberá traer obligatoriamente y sin costo adicional para la Universidad son: 1) Físicamente contar con un mando ubicado en alguna área que la Universidad decidirá, para ser manipulado por un operador humano, y 2) En forma de programa, que permita que el SAI pueda ser administrado a través de las redes telemáticas.

D. Conexión en paralelo.


La unidad SAI deberá venir equipada de fábrica, con la capacidad de poderlo conectar en configuración paralelo redundante pura con otro SAI; esta capacidad de conexión será tanto por programa “mediante software”, como física. Tanto la tarjeta adaptadora de paralelización (adaptador), los programas necesarios para su funcionamiento, los dados o puntos físicos de conexión, así como la totalidad de las posibilidades de paralelización (conectores, interfases, cables, clavijas) deben venir instalados en el SAI como prevista, y como parte de éste; no se pagará monto extra por la tarjeta, ni por el “software”, ni por ningún accesorio para lograr dicho fin, y serán entregados por el vendedor al momento de la entrega del SAI.
Todo el “software” necesario deberá ser entregado en disco compacto, incluyendo los manuales (operación e instalación) las licencias, las claves y permisos de instalación, los manejadores y programas necesarios para ambientar la tarjeta adaptadora, así como los manuales de la tarjeta de paralelización. No se aceptará un equipo que no cumpla con esta facilidad de funcionamiento en paralelo.

E. Telecomunicaciones y manejo remoto.


La unidad SAI deberá venir equipada de fábrica, con la capacidad de poder ser monitoreada, gestionada y administrada tanto “mediante software”, por ejemplo protocolo el protocolo simple de administración de red “SNMP – Simple Network Management Protocol”, en su versión más reciente; a través de las redes telemáticas institucionales.
Tanto la tarjeta adaptadora de red (Network Interface Card), los programas y manejadores necesarios para su funcionamiento, interfases, cables, clavijas) deben venir instalados en el SAI como prevista, y como parte de éste; no se pagará monto extra por la tarjeta de red, ni por el “software”, ni por ningún accesorio para lograr dicho fin, y serán entregados por el vendedor al momento de la entrega del SAI. No se aceptará un equipo que no cumpla con esta facilidad de gestión y monitoreo a través de las redes institucionales.
F. Comunicaciones y manejo local.
El SAI deberá ofrecer facilidades para su administración en forma local, a través del puerto de interfaz DB-9, norma RS-232-C. Contar físicamente con el conector USB del tipo 2 en forma adicional y preferiblemente.

El SAI contará con luces piloto, que serán señales a base de Diodos Emisores de Luz, para indicar el estado y modo de operación en que se encuentra el SAI, tales como: “En línea” encendido, “Fuera de línea” apagado. “batería en actividad” modo de reserva, “paso directo” y otros. Además contará con pantalla indicadora del tipo cuarzo líquido, manejada mediante menús y botones, con los que se puedan visualizar más datos como pueden ser: fecha actual, hora actual, fecha y hora en que ocurrió un evento, capacidad de utilización del banco de baterías, indicadores de sobrecarga, agotamiento total de la carga, modelo y número de serie del equipo, etc.


G. Comunicaciones en y entre los módulos.
Si bien es cierto los módulos por ejemplo de 4 KVA cada uno, son independientes entre sí. Se requiere que cada uno de ellos tenga incorporados, las facilidades de Comunicaciones y Manejo Local, descritas anteriormente. Mientras que las facilidades de Telecomunicaciones y Manejo Remoto aplican para todo el equipo como un solo cuerpo, independientemente de que si tiene: ninguno, uno, dos ó más módulos instalados.
H. Tecnología.
El SAI deberá estar equipado con tecnología IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor) en el inversor, lo que permitirá un THD (Total Harmonic Distortion) en la tensión de salida menor al 2% sin cargas lineales, un THD en corriente de entrada menor al 3%, y un factor de potencia superior al 0,98 así como una respuesta inmediata todo el tiempo.
I. Estado Sólido.
El conjunto de circuitos integrados, memorias y componentes electrónicos, serán fabricados con Tecnología de Estado Sólido y controlados mediante microprocesador, permita Modulación de Ancho de Pulso (PWM - Pulse-Width Modulation), para una onda sinusoidal perfecta, no permitiéndose equipos que ofrezcan ondas con figura sinusoidal a trazos, piramidal, u otra; estos equipos serán excluidos del proceso de compra.
J. Barrido de la onda.
Especialmente en la entrada de alimentación del SAI, deberá proporcionarse y será fundamental, contar con un filtrado de la corriente de entrada, así como con un barrido permanente y continuo en el tiempo y a lo largo de la onda sinusoidal (sine wave tracking); del ruido eléctrico de los tipos magnético y de radiofrecuencia, (Interferencia de Radio Frecuencia / Interferencia Electromagnética; en inglés EMI\RFI Electromagnetic Interference / Radio Frecuency Interference), para la detección y eliminación de posibles picos y otros disturbios eléctricos que viajen ocultos dentro del rango de la onda.
K. Alarma audible.
Para anunciar la operación de la batería, es decir anunciando que el SAI está trabajando en “Modo de Reserva”. Alarma distintiva normalmente continua, para indicar que la unidad entró en falla y que está operando en “Paso Directo”.
L. Protección contra cortes y filtrado.
El SAI deberá proteger en todo momento las cargas críticas conectadas a él, contra todos los disturbios eléctricos normales que puedan aparecer en la red eléctrica de la compañía. Especialmente contra interrupciones totales (apagones) ó parciales (caídas de tensión “sag”), contra picos de voltaje (transitorios), y de bajo voltaje, así como la presencia de armónicos en la red y contra ruidos; tanto a la entrada como a la salida del SAI.
M. Distorsión Total Armónica THD en corriente y tensión.
La distorsión armónica prevalece en la salida del SAI, a consecuencia del funcionamiento de las cargas no lineales que protege. Un valor de THD (Total Harmonic Distortion) en tensión de <= 3 % en la salida, o menor, resulta ser un valor regular aceptado y de aplicación general en los equipos SAI modernos.
En corriente de entrada el THD típico aceptado es <= a 1% o menor.
N. Otras protecciones.
Fusibles en la entrada de los convertidores CC/CA y CA/CC. Filtrado de la corriente de entrada, con un barrido y filtrado continuo (sine wave tracking) del ruido eléctrico de los tipos IRF/IEM. Tiempo de respuesta de cierre: cero. Cumplir con UL 1449. Clasificación de energía de sobrecarga (en julios) 480. Filtrado completo de ruidos multipolares.
Equipado con supresores de transitorios del tipo TVSS (Transient Voltage Surge Supressor) basados en tecnología MOV Varistores de Óxido Metálico (en inglés Metal Oxide Varistors), de clases A para eventos menores a 65 KA y de clase B (para picos entre 65-90 KA). Disyuntor de corriente (ó contactor) en la entrada del SAI, como protección de sobrecargas. Disyuntor para el sistema de baterías. Disyuntor (ó contactor) de entrada interno en el mecanismo de Paso Directo. Disyuntor (ó contactor) en la salida de inversor. Disyuntor (ó contactor) en el Interruptor estático de transferencia del Paso Directo. Conmutador de Transferencia Estático (Static By- pass) diseñado para casos de fallas, sobrecargas o mantenimiento.


        1. Entrada de CA al UPS

A. Voltaje nominal de entrada.

240 VAC monofásico 240, 2 fases, 3 hilos más conexión a tierra.
B. Rango de fluctuación del voltaje de entrada.

Con umbral de fluctuación de entrada para operación normal de -15 a + 10 %. Con Regulador de voltaje de entrada automático, para compensar las variaciones de tensión en la entrada.


C. Frecuencia de entrada.

60 Hz, con un umbral de fluctuación de +-5%, +- 3Hz.


D. Factor de potencia de entrada.

Mínimo de 0,98 a plena carga nominal, en atraso.


E. Distorsión Armónica Total de la corriente de entrada.

Inferior al 3% del total máximo de la carga. No se permitirá el uso de filtros adicionales para lograr este fin.


F. Disyuntor a la entrada.

Para proteger el SAI, a la entrada su alimentación, se colocará un disyuntor de dos polos en una caja solo para él; que servirá como desconectador principal.


Preferiblemente y de ser posible éste disyuntor se puede colocar en un Tablero Principal existente en el sitio, ahorrándose una caja adicional.
G. Longitud del Cable de alimentación (AC cable) 1,83 metros.

Aunque como ya se indicó se prefiere que estos UPS se alimenten directamente de un disyuntor de 2 polos en un tablero eléctrico.


H. Protección contra transientes.

Deberá soportar variaciones de entrada sin sufrir daños según los criterios listados en ANSI C62.41-1980 (IEEE 587), categoría A y B.


I. Condiciones para funcionar en Paso Directo.

Para el funcionamiento en modo de Paso Directo se deben cumplir con las siguientes condiciones: Voltaje nominal de entrada: 240 VAC, 2 fases, 3 conductores + tierra. Rango de voltaje de entrada: ±10% de nominal. Rango y frecuencia de entrada: 60 Hz ±5,0%


1.3.2.3 Salida CA del SAI. Inversor del SAI.
A. Calidad de la corriente de salida.

Acondicionamiento de la energía de salida para protección de sobrecargas, supresión de picos, filtrado de ruido, protección contra picos producidos por rayos, clases A y B, y otras distorsiones en el fluido eléctrico.


B. Voltaje nominal de salida.

240 VAC (voltios de corriente alterna).


C. Regulación del voltaje.

+/- 3% en estado estacionario, para cargas con 100% de desbalance.


D. Frecuencia: 60 Hz exactos.
E. Regulación de la frecuencia.

60 Hz, +/-1 Hz.


F. Distorsión Armónica Total del voltaje de salida.

Menor al 1% a plena carga. Sin presencia de cargas lineales.


G. Factor de Potencia: 0,7 atrasado.
H. Clasificación de la potencia de salida.

1,5 KVA. A 0,7 de factor de potencia en atraso.


I. Salidas del SAI para alimentación de equipos.

Este tipo de SAI no viene equipado con tomacorrientes a la salida. Se prefiere que alimente un tablero eléctrico monofásico, 240 VCA, con barras de 125 A, 4 hilos, desde donde se sacarán los circuitos ramales necesarios, protegidos cada uno con disyuntores de uno o dos polos de la capacidad en amperios adecuada, y según la necesidad en el sitio de la instalación.

J. Figura de la onda de salida.

Forma de la onda sinusoidal perfecta


K. Carga del inversor.

El inversor se encargará de generar energía AC que es derivada de la energía DC proporcionada por el rectificador o por las baterías. El inversor será capaz de proveer la salida rateada de acuerdo a su capacidad, mientras esté operando desde alguna fuente DC o dentro del rango de voltaje de las baterías. El inversor utilizará la siguiente tecnología:



  • Utiliza transistores de potencia IGBT/IPM. Diseño PWM conmutando a una velocidad de 6 KHz o mejor.

  • Control lógico directo para manejo de los transistores (no se requiere circuitería de conmutación).

L. Capacidad de sobrecarga del inversor.

112% - 130% de plena carga por 10 segundos, 131% - 200% de plena carga por 8 ciclos.
M. Instalación eléctrica a la entrada.

El SAI debe quedar instalado eléctricamente, por parte del oferente, quien evaluará la situación de la instalación, en el sitio, realizará un presupuesto de mano de obra y materiales eléctricos necesarios, que será incluido en el precio del SAI ofertado. En resumen el precio ofertado incluirá el precio de la instalación.


N. Presupuesto Instalación eléctrica.

El oferente deberá presentar el presupuesto de la instalación eléctrica a la entrada del SAI en hoja separada, con el fin de poder si así se desea, revisar los calibres de cable y capacidad del disyuntor ofertado, en relación con la capacidad del SAI.


1.3.2.4 Señalización externa y otras facilidades


  1. Como ya se mencionó la señalización será la misma para cada una de los módulos que conforman el SAI.


  1. Luces piloto.

Para la Indicación y visualización del estado de fallas en el cableado (wiring fault)
C. Pantalla de control.

Pantallas de cuarzo sensibles al tacto con botones y menús, para la administración local del SAI, en todos los módulos


D. Reemplazo de baterías en caliente (hot-swappable)
E. Capacidad de Potencia de salida real, a plena carga: De 12.000 VA. Modular.
1.3.2.5 Banco de baterías
A. Los bancos de baterías, serán uno por módulo, y aunque todas las baterías funcionen en el mismo circuito eléctrico, se considerarán independientes por módulo. Los bancos de baterías son internos, y vendrán instaladas dentro del mismo gabinete principal del SAI, ó en segundo gabinete metálico independiente, pero adjunto al módulo principal de manera tal que se consideren ambos como un solo cuerpo único. Los gabinetes vendrán equipados con puerta y llave, para mayor seguridad.
B. Las baterías serán elementos acumuladores, de plomo - ácido, sellados, de válvula regulada y de mantenimiento limitado. El único mantenimiento requerido será sólo para terminales y conexiones. Se proporcionarán baterías piroretardantes, lo cual hace que el SAI pueda ser instalado en una sala de computadoras según los requisitos de la Norma UL 1778.
C. La batería tendrá un sistema de despresurización automático para prevenir explosiones.
D. El rectificador deberá incluir compensación de temperatura en las baterías para prevenir fugas térmicas en el sistema de baterías.
E. El tiempo de reserva mínimo aceptable a plena carga será de 10 minutos, (con temperatura ambiente entre 20 y 30 grados ºC). Este tiempo está normalizado internacionalmente y será un requisito obligatorio de cumplir para todo oferente y fabricante. En caso contrario la oferta será descalificada y eliminada del concurso. Si la aplicación del usuario por algún motivo requiere un tiempo mayor de respaldo, el oferente deberá ofrecer una prueba de su equipo en el sitio, para poder comprobar que en realidad soporta el tiempo de respaldo requerido.

F. El SAI tendrá condiciones y disposición, de fábrica, para instalarle módulos de baterías adicionales, en aras de de ampliar la capacidad del tiempo de reserva.


G. Con el fin de prolongar la duración en vida útil de las baterías, el SAI contará con capacidad para cargar baterías con compensación de temperatura. El tiempo de recarga será veinte (20) veces el tiempo de descarga al 95% de su capacidad.
H. Los bancos de baterías serán del tipo sellada, libre de mantenimiento o mantenimiento mínimo, de ciclo profundo, piroretardantes, a prueba de filtración y controladas por válvula. Las baterías estarán contenidas dentro de la caja del UPS y deberá soportar el inversor en su carga y factor de energía clasificada, a una temperatura ambiente entre 20° y 30° C, durante un mínimo de 10 minutos de tiempo de reserva. La duración prevista de la batería será de 5 años o de un mínimo de 250 ciclos de descarga profunda.
1.4 CONDICIONES AMBIENTALES DE OPERACIÓN
El SAI deberá soportar cualquier combinación de las siguientes condiciones ambientales externas, sin sufrir daño eléctrico o mecánico o degradación de sus características.
A. Eficiencia.

DC - AC (modo de emergencia 100% carga) 92%, AC - AC (modo normal 100% carga) 90%


B. Temperatura ambiente.

De 0 - +40ºC (sin derrateo), Temperatura de operación recomendada: +20 a +30ºC, Temperatura de almacenaje: -20 a +70ºC.


C. Humedad Relativa.

Máximo: 0% a 95% (sin condensación), recomendada: 30% a 90%


D. Altitud de operación:

3.000 metros sobre el nivel del mar, máximo.


E. Disipación térmica en línea (aproximado a 100% de carga) 24 BTU/HR.
F. Nivel de ruido acústico.

40 dBA @ 1 metro (7.5 / 10 KVA), medidos por todos los costados del SAI, especialmente por la parte de atrás que es en donde están los abanicos.


G. Confiabilidad.
Normalmente está representada en términos teóricos como: El Tiempo Medio Entre Fallas (MTBF - Mean Time Between Failure). El fabricante de la SAI, deberá certificar los siguientes datos mínimos: Salida total del sistema SAI (incluye confiabilidad del circuito de by pass): 3.000.000 horas MTBF o mayor. Operación para solo el módulo SAI: 140.000 horas MTBF o mayor.
H. Garantía mínima.

Para el Banco o bancos de baterías la garantía mínima aceptada será de de 12 meses

Para el caso del SAI y sus componentes se establece una garantía mínima de 24 meses, contra defectos de fabricación.


    1. EQUIPO OPCIONAL

A. Panel remoto de alarmas (RAP)

El fabricante de la SAI deberá ofrecer un panel remoto de alarmas el cual no permite controlar la SAI, sólo sirve para anunciar algunas alarmas como son:


  • Sistema SAI normal

  • Rectificador/cargador encendido

  • Carga en el inversor

  • Inversor en sincronismo con el by pass

  • Falla mayor en la SAI

  • Falla menor de la SAI

  • Sobrecarga de la SAI

B. Diseño mecánico. Gabinete

El gabinete deberá tener las previstas necesarias para permitir fácil instalación usando equipo común para movilizarlo.
C. Ventilación.

Deberá tener sistemas de ventilación forzado para mantener estable la temperatura en los componentes. Cada ventilador deberá usar un relé térmico que es intercambiable como protección de sobrecarga. Todas las entradas de ventilación deberán usar filtros de aire, los cuales se pueden reemplazar desde el frente de la UPS sin necesidad de exponerse a choques eléctricos. El funcionamiento de los abanicos será en forma automática controlada y regulada acorde a los parámetros de temperatura


D. Compatibilidad con planta eléctrica.

La unidad deberá ser compatible con planta eléctrica y su razón de potencia deberá ser 1:1, es decir que no se requiere de sobredimensionamiento. Será responsabilidad del oferente, que el SAI, quede protegido con energía de la planta existente, y sincronizada en frecuencia con ésta.


1.6 DOCUMENTACIÓN PARA EL USUARIO
A. El sistema UPS especificado deberá ser provisto en la oferta de: un manual para el usuario, un manual de instalación, un manual de uso y explotación, un manual de instalación. Los manuales deberán incluir los dibujos e instrucciones para la instalación, una descripción funcional del equipo con diagramas de bloque, precauciones para la seguridad, ilustraciones, procedimientos de funcionamiento paso por paso y guías para el mantenimiento de rutina. Todos los manuales,
Panfletos, diagramas, unificares, y demás descripciones del equipo ofrecido se entregarán en idioma castellano.
B. Información básica. Para todos los equipos ofrecidos, se deberá indicar su marca y modelo. Se deberá aportar los panfletos o catálogos del fabricante en donde se describan todas las especificaciones técnicas de los equipos.
2. PRODUCTO
2.1 Fabricación

Todos los materiales y componentes que forman el UPS deberán ser nuevos, fabricados en la actualidad y no deberán haber estado en servicio anteriormente, excepto, según los requisitos de las pruebas en fábrica. El UPS deberá estar construido con subensamblajes reemplazables. Todos los dispositivos electrónicos activos deberán ser de estado sólido.


2.1.2 Cableado

Las prácticas, materiales y codificación del cableado deberán estar de acuerdo con los requisitos del código eléctrico de costa Rica CODEC 99, del NFPA 70 -2005 National Electrical Code EEUU, y otros códigos y normas aplicables.


2.1.3 Caja

La unidad del UPS, compuesta de: convertidor de entrada, cargador de batería, inversor, desvío, y batería que consta de la cantidad apropiada de celdas selladas, deberá estar integrada en una caja única, independiente, tipo 1 de NEMA que cumpla con los requisitos de IP20. La caja del UPS deberá ser limpiada, pintada con imprimación y pintada con el color estándar del fabricante. Deberán proporcionarse ruedas y patas niveladoras.


2.1.4 Enfriamiento

El UPS deberá ser enfriado por aire forzado por medio de ventiladores montados interiormente.


2.2 COMPONENTES
2.2.1 Transformador de entrada
A la entrada del SAI, se requiere contar con un transformador de alto aislamiento, para transformar la corriente de entrada, a un nivel de tensión adecuada, para el trabajo interno del SAI y sus elementos. El transformador deberá proporcionar corrección para el factor de energía de entrada y la distorsión de la corriente de entrada.
2.2.2 Convertidores de corriente.
El SAI a lo interno vendrá equipado con dispositivos CA – CC, para convertir la energía de CA de entrada a energía de CC de salida, debidamente regulada para proveer energía de CC al inversor, también con convertidores de CC – CA, para general la corriente alterna que será entregada a las cargas no lineales, por el SAI protegidos.
2.2.3 Rectificador / Cargador
El rectificador / cargador convertirá la energía AC de la entrada en energía DC regulada, la cual alimentará el inversor y el banco de baterías. La tecnología del rectificador será reciente de baja distorsión armónica.
Diseñado a base de PWM con módulos transistorizados IGBT/IPM.
Entrada de potencia: 10 KVA rateada a una razón de 1:1
Limitación de entrada de corriente.

La lógica del convertidor deberá limitar la corriente de salida en DC. Deberá proveer preferiblemente dispositivos (transformadores) en el lado de la línea, para sensar la corriente y estará empleando el promedio de la amplitud de corriente sensada. La lógica del convertidor estará en capacidad de proveer una limitación de corriente auxiliar cuando la lógica esté señalando hacerlo vía externa con un contacto seco (por ejemplo SAI alimentada por un motor generador).

El convertidor estará capacitado para manejar más carga de su capacidad rateada, para el evento en que el inversor esté totalmente cargado (100%) y deba recargar simultáneamente el banco de baterías al 95% de su plena capacidad dentro de diez veces el tiempo de descarga. Los valores de limitación de la corriente DC de salida son los siguientes:


  • Corriente de salida del rectificador (máxima) 100% (*)

  • Corriente de salida del rectificador (normal) 100%

  • Corriente de salida del rectificador (auxiliar) 25% - 115% variable

* Nota: 100% corriente es bajo el modo de recarga.


El módulo de semiconductores IGBT/IPM o su equivalente deberá tener un sensor interno de corriente, capaz de protegerse de un exceso en las condiciones de limitación de corriente DC. Bajo estas condiciones, el módulo IGBT/IPM deja de conducir sin el uso de señales externas o circuitos sensores. Deberá tener limitación de corriente para recarga de baterías
La lógica del convertidor deberá proveer limitación de corriente para la carga controlada de las baterías, sensando la amplitud de la corriente en la conexión DC del banco de baterías. El sensor de corriente para las baterías es independiente del sensor de la corriente de salida del rectificador con el fin de dar precisión a la recarga y reducir el contenido de armónicos reflejados en la entrada de AC. Los límites mínimos son:


  • Límite de corriente de carga de baterías: 25% de A.H. rateados

  • Sobrecorriente al banco de baterías: 120% del valor anterior.


2.2.3 El transformador de salida
Será de alto aislamiento y de factor K, tal y como ya se describió, anteriormente.
2.2.4 Protección de entrada
El UPS deberá tener protección integrada contra condiciones de subvoltaje, sobrecorriente y sobrevoltaje incluyendo saltos de baja energía introducidos en la fuente primaria de CA y la fuente de desvío. El UPS deberá soportar saltos de entrada sin sufrir daños según los criterios de ANSI C62.41-1980 (IEEE 587). El UPS deberá contener (fusibles de entrada).
2.2.5 Inversor
El UPS deberá contener un inversor del tipo de modulación de ancho de pulso para ser capaz de proveer la energía de CA de salida especificada. El inversor deberá convertir la energía de CC de la salida del transformador de entrada, o la batería, a energía de CA de onda sinusoidal para soportar la carga crítica de CA.
2.2.6 Pantalla y controles
El UPS deberá ser provisto con panel indicador a base de diodos emisores de luz diseñado para garantizar un funcionamiento práctico y fiable por parte del usuario. Las funciones de vigilancia como medidas, estado y alarmas deberán aparecer por medio de indicación audible y visual en dicho panel.
2.2.7 Corte remoto de emergencia
Deberán proveerse funciones de corte remoto de emergencia (REPO). Deberá proveerse un conector para la conexión de un contacto normalmente abierto provisto por el usuario.
2.2.8 Batería interna
Los bancos de baterías son especialmente diseñados para SAI del tipo modular, podrán ser cambiadas en caliente sin que esto afecte el desempeño del SAI. Completa. Para más tiempo de reserva de la batería, habrá bancos externos de baterías como opción.



2


UD


4

SOLICITUD 15201 1500VA

Unidad SAI con características y rendimiento similares a equipos de las marcas Power Tech, APC, y TRIPP-LITE, que deben cumplir obligatoriamente con los requerimientos técnicos mínimos detallados a continuación:



Yüklə 203,09 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin