V jornadas de Sociología de la unlp y I encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales



Yüklə 0,54 Mb.
səhifə1/5
tarix12.08.2018
ölçüsü0,54 Mb.
#69724
  1   2   3   4   5



V Jornadas de Sociología de la UNLP

y

I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región

en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social”
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
La Plata, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008

en memoria de Juan Carlos Portantiero, sociólogo


Organizan:


  • Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)




  • RedMet: Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.




  • Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)


Auspician:


  • Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)




  • Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)

Autoridades de las V Jornadas de Sociología de la UNLP

Comisión Organizadora
Profesores: María Cristina Tortti (Directora del Departamento de Sociología); Mariana Busso; Mauricio Chama; Marcelo Prati; Horacio Robles

Graduados: Patricia Giordana; Matías Iucci; Luciana Sotelo

Estudiantes: Juan Sebastián Schulz; Selene Llerena Suster



Comité Académico
Adrián Cangi; Alberto Pérez; Alejandro Naclerio; Amalia Eguía; Andrea Del Bono; Ángela Oyhandy; Aníbal Viguera; Antonio Camou; Carlos Prego; César Peón; Christian Castillo; Constanza Loustau; Elina Tranchini; Enrique Fernández Conti; Esteban Rodríguez Alzuela; Fabián Ygounet; Gerardo De Santis; Germán Soprano; Horacio González; Horacio Robles; Jorge Alberto Vujosevich; José Alberto Sbatella; Juan Ignacio Piovani; Laura Rodríguez; Leticia Fernández Berdaguer; Licia Pagnamento; Mabel Hoyos; Marcelo Prati; María Cristina Tortti; Mariana Busso; Mariana Versino; Mariano Feliz ; Martín Retamozo; Mauricio Chama; Pablo Bonavena; Pedro Krotsch; Silvia Attademo; Susana Ortale; Walter Formento.


Autoridades del I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

Comisión Organizadora
Luis Adriani; Lucas Alzugaray; Florencia Bravo Almonacid; Ricardo Crisorio; Amalia Eguía; Susana Ortale; Juan Ignacio Piovani; Luciana Sotelo.
Comité Académico
Luis Adriani (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Omar Barriga (Universidad de Concepción, Chile); Néstor Cohen (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Ricardo Crisorio (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Amalia Eguía (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Carlos Gallegos Elías (Universidad Nacional Autónoma de México); Marcelo Giles (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Alfredo Gugliano (Universidade Federal de Pelotas, Brasil); Guillermo Henríquez (Universidad de Concepción, Chile); Julio Mejía (Universidad Mayor San Marcos, Perú); Susana Ortale (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Juan Ignacio Piovani (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Alberto Riella (Universidad de la República, Uruguay); Agustín Salvia (Universidad Católica Argentina); Ruht Sautu (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Adrián Scribano (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Marcos Supervielle (Universidad de la República, Uruguay); Irene Vasilachis (CEIL-PIETTE/CONICET, Argentina).


Presentación
Estas V Jornadas que organiza el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata representan un paso más en la consolidación de la sociología como disciplina académica en el ámbito de esta universidad. Si bien desde hace décadas existieron en la Facultad cátedras de sociología, así como actividades de investigación sobre temáticas sociológicas, la creación de la carrera es relativamente reciente. En forma provisional ésta se creó en 1985, pero su transformación en una carrera más de la Facultad, abierta a los egresados de la escuela media, se produjo en el año 1993. Por lo tanto, estas Jornadas coinciden con los 15 años de su institucionalización plena.
Un paso importante en la consolidación de la disciplina en la Facultad lo constituyó la creación del Departamento de Sociología en 1996, que desde entonces ha tenido a su cargo la enseñanza de grado de sociología a través de la licenciatura y el profesorado. El plan de estudios provisional de 1985 dio paso a un primer plan normalizado en 1991, a su vez reemplazado por otro en 2001, que se encuentra aún vigente.
La creación del Departamento permitió a su vez la expansión de las actividades de producción y difusión del conocimiento sociológico, lo que se plasmó en la organización de jornadas científicas periódicas y en la publicación de una revista académica que este año lanza su cuarto número. A esto se suman otras actividades de investigación, extensión y transferencia que se realizan en y desde el Departamento.
Las I y II Jornadas de Sociología de la UNLP se realizaron en forma consecutiva en los años 2000 y 2001. A partir de entonces se intentó adoptar una periodicidad bianual. De este modo, las III y IV Jornadas se realizaron en los años 2003 y 2005. Las V Jornadas, previstas para el año 2007, fueron postergadas para el año 2008 en consideración de los eventos organizados ese año en conmemoración de los 50 años de la creación de la carrera en la UBA.
En esta edición las Jornadas se ven enriquecidas por la realización de un evento simultáneo de carácter internacional: el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Se trata de la primera actividad formal de la recientemente constituida Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet), cuya sede permanente se encuentra en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
La RedMet es el resultado de la necesidad de institucionalizar los vínculos entre los centros, cátedras, equipos de investigación, expertos y becarios con intereses en los problemas de la metodología de las Ciencias Sociales. Esta necesidad había quedado en evidencia luego de la realización del I Foro de Metodología y Prácticas de la Investigación social en el año 2006 —co-organizado por el CIMeCS y por el Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social (GEMIS) del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires—, y de las Jornadas Regionales sobre Metodología y Prácticas de la Investigación Social realizadas en Montevideo en el año 2007, co-organizadas por la Universidad de la República y la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y auspiciadas, entre otras instituciones, por CLACSO.
En reuniones de trabajo con colegas de distintas universidades latinoamericanas se constituyó un grupo promotor para la organización de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, actualmente compuesta por los siguientes nodos regionales:  GEMIS, Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); CIMeCS, Universidad Nacional de La Plata (Argentina); Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Concepción (Chile); Escuela de Sociología, Universidad Mayor de San Marcos (Perú); Departamento de Sociología, Universidad de la República (Uruguay); Instituto de Sociologia e Politica, Universidad Federal de Pelotas (Brasil); PAPIME, Centro de Teoría Social Básica, Universidad Nacional Autónoma de México.

Esquema general de las V Jornadas y el I Encuentro


Horario

MIÉRCOLES 10/12

JUEVES 11/12

VIERNES 12/12

9

10

INSCRIPCIÓN

9 a 12: Mesas temáticas

(V Jornadas)



9 a 12: Mesas temáticas

(V Jornadas)



10

11

10 a 11: Acto inaugural

11.00

11.30

11 a 12: Conferencia inaugural plenaria

11.30

12.00

12

13

12 a 13.30: Mesas temáticas

(I Encuentro)



12 a 13.30: Mesas especiales 1 y 2

(V Jornadas)



12 a 13.30: Mesas especiales 3 y 4

(V Jornadas)



12 a 13.30: Mesas especiales 5 y 6

(V Jornadas)



13.00

13.30

13.30

14.00

PAUSA ALMUERZO (90 MIN.)

PAUSA ALMUERZO (90 MIN.)

PAUSA ALMUERZO (90 MIN.)

14

15

15

16

15 A 17: Mesas temáticas

(I Encuentro / V Jornadas)



15 A 17: Mesas temáticas

(V Jornadas)



15 A 17: Mesas temáticas

(V Jornadas)



16

17

17.00

17.15

PAUSA CAFÉ (15 MIN.)

PAUSA CAFÉ (15 MIN.)

PAUSA CAFÉ (15 MIN.)

17.15

18.00

17.15 a 19.15: Meas temáticas

(I Encuentro / V Jornadas)



17.15 a 19.15: Meas temáticas

(V Jornadas)



17.15 a 19.15: Meas temáticas

(V Jornadas)



18

19

19.00

19.15

19.15

19.30

PAUSA CAFÉ (15 MIN.)

PAUSA CAFÉ (15 MIN.)

PAUSA CAFÉ (15 MIN.)

19.30

20.00

19.30 a 21.30: Panel plenario

(a cargo de Red-Met)



19.30 a 21.30: Panel plenario

(sobre América Latina)



19.30 a 21.30: Panel plenario

(sobre Argentina)



20

21

21.00

21.30

Conferencia inaugural y paneles plenarios de las

V Jornadas y el I Encuentro



Miércoles 10/12 – 10 a 11 hs.
Acto Inaugural
Ana María Barletta (Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP)
María Cristina Tortti (Directora del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP)
Juan Ignacio Piovani (Coordinador General de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales - UNLP)
Aula Manuel Belgrano (1er piso)


Miércoles 10/12 – 11 a 12 hs.
Conferencia inaugural: “Mediciones, leyes y experimentos en las ciencias sociales: una mirada crítica.”
Conferencista: Alberto Marradi (Universidad de Florencia, Italia)
Aula Manuel Belgrano (1er piso)

Miércoles 10/12 – 19.30 a 21.30 hs.
Panel: “El desarrollo de la metodología en América Latina a partir de la recuperación democrática y la consolidación de las instituciones universitarias”
Panelistas invitados:
-Ruth Sautu (UBA, Argentina): “La construcción de una Metodología Latinoamericana.”
-Marcos Supervielle (UdelaR, Uruguay): “Las opciones metodológicas ante la nueva división del trabajo de la Sociología en la época actual.”
-Guillermo Henríquez (UdeC, Chile): “Re-institucionalización de las Ciencias Sociales post dictadura.”
-Julio Mejía (UNSM, Perú): “Producción del conocimiento social y metodología en América Latina. Perspectiva andina.”
-Carlos Gallegos Elías (UNAM, México): “Retos de la Sociedad del Conocimiento para la Educación Superior.”



Moderadora: Amalia Eguía (UNLP)
Aula Manuel Belgrano (1er piso)
Jueves 11/12 – 19.30 a 21.30 hs.
Panel: “Cambios y continuidades sociales y políticas en América Latina en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social”
Panelistas invitados: Waldo Ansaldi (UBA), Alberto Bialakowsky (UBA / ALAS), Maristella Svampa (UNGS)
Moderador: Aníbal Viguera (FaHCE – UNLP)
Aula Manuel Belgrano (1er piso)
Viernes 12/12 – 19.30 a 21.30 hs.
Panel: “Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social”
Panelistas invitados: Ricardo Sidicaro (UBA), Isidoro Cheresky (UBA)
Moderador: Antonio Camou (FaHCE – UNLP)
Aula Manuel Belgrano (1er piso)

Mesas especiales de las V Jornadas

Miércoles 10/12
Mesa especial 1:

Cuerpo adentro. Reflexiones sobre violencia de género”



12 a 13.30 hs. – Aula 102-104
El objetivo de la mesa es abordar la problemática de la violencia de género desde las prácticas cotidianas. Pretendemos construir una actividad donde se pueda reflexionar de manera conjunta a partir de perspectivas teóricas y de la interpelación de los sentidos de los participantes.

Coordina: Colectivo Lanzallamas

colectivolanzallamas@yahoo.com.ar

Mesa especial 2:

Presentación de la Revista Electrónica “Conflicto Social” del Programa de Investigaciones en Conflicto Social (Instituto de Investigaciones Gino Germani)”



12 a 13.30 hs. – Aula 106
Panel: “El conflicto social en la Teoría Sociológica”
Coordinador: Matías Artese
Panelistas: Pablo Bonavena, Christian Castillo, Inés Izaguirre e invitados
Dirección electrónica de la revista: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista

 

 



Jueves 11/12

Mesa especial 3:

Cualquier bondi nos deja bien”



12 a 13.30 hs. – Aula 102-104
A lo largo de los últimos años han surgido distintos espacios (tanto directamente relacionados con la carrera de sociología, como afines a ella) abocados a la producción académica, la publicación de revistas, la organización de encuentros nacionales de estudiantes de sociología, entre otras; con la particularidad de no estar formalmente institucionalizados. Por ésta característica, tales espacios encuentran una serie de obstáculos para hacer visible su trabajo y ampliar su capacidad de intervención.

La revista “El agitador recontracultural”, la Comisión de Estudiantes de Sociología, el Colectivo Lanzallamas, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología y un grupo de estudiantes que empezaron a organizarse en el 2007 cursando el 2°año de la carrera, buscan con esta MESA no sólo poder acercar el fruto de su esfuerzo sino también hacer una experiencia inclusiva con el resto de los estudiantes de la carrera.


Coordina: Comisión de estudiantes de sociología

comisiondesociologia@yahoo.com.ar

Mesa especial 4:

Las revistas académicas de Ciencias Sociales: problemáticas y perspectivas de la edición científica en Argentina”



12 a 13.30 hs. – Aula 106
Coordinadores:
- Alicia Palermo (Co coordinadora de Revistalas REd de Revistas de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Editora Revista Argentina de Sociología. CPS)

- Antonio Camou (Editor Revista Cuestiones de Sociología. Revista de Estudios Sociales.- Departamento de Sociología. Universidad Nacional de La Plata.

 

Panelistas:
- Alicia Palermo (Co coordinadora de Revistalas REd de Revistas de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Editora Revista Argentina de Sociología. CPS)

- Ana María Flores CAICYT CONICET

- Adrian Scribano. Córdoba (Editor Revista Cinta de Moebio)

- Antonio Camou (Editor Revista Cuestiones de Sociología. Revista de Estudios Sociales.- Departamento de Sociología. UNLP



Viernes 12/12
Mesa especial 5:

El 'status' científico como disputa social. La academia entre dos mitos simétricos: la sacristía y el laboratorio”



12 a 13.30 hs. – Aula 102-104
La pertinencia del debate sobre el estatus científico de nuestra disciplina y las distintas ciencias sociales es un tema que suele estar presente en la bibliografía de las materias introductorias de las distintas carreras de sociología de las universidades. Recuperar de qué forma dicho debate apareció desarrollado en enero del presente año en el diario Pagina/12, es un disparador que propone revitalizar la cuestión en el ámbito de las presentes Jornadas, permitiendo a los alumnos, graduados y docentes participar en una discusión con distintos interlocutores reconocidos del campo académico y cultural.
Una reflexión conjunta sobre el estado de nuestra disciplina no sólo evoca la discusión epistemológico - gnoseológica, sino tambien pensar sobre las condiciones de producción y reproducción de conocimiento social, su autorización y su utlización. Debatiremos - sin olvidarnos que somos el mismo "objeto de debate" que tomamos - sobre los marcos y tradiciones de interprestación e intervención científica existentes; los recursos presupuestarios disponibles y posibles; el funcionamiento de las instituciones académicas y de investigación; y los sujetos que en ella actuan (la "comunidad sociológica" y la académica en general, los nexos xon el poder político y económico, la presencia de la educación privada y religiosa, el interés de la comunidad nacional, etc).
Moderador: Juan Pedro Massano
Panelistas: Jorge Rulli (GRR) y Omar Acha (UBA / CONICET)

Coordina: Comisión de estudiantes de Sociología.

Comisiondesociología@yahoo.com.ar

Mesa especial 6:

El ejercicio profesional de la sociología en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires: antecedentes y perspectivas”.



12 a 13.30 hs. – Aula 106
Moderador:

- Lic. Alejandro Aníbal Terriles. Sociólogo. Presidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en investigación de opinión publica. Docente e Investigador Universitario. Coordinador de la Dirección de Estadística y Evaluación de Políticas Públicas del Municipio de Morón.


Panelistas:

- Dra. Nidia Burstein. Socióloga. Investigadora y Docente Universitaria (UNSur). Diputada Provincial (FPV).

- Lic. Ricardo Luis Toledo. Sociólogo. Ex -Presidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires. Autor de “Argentina Sociedad Anómica -Sociología de la crisis institucional y sociocultural-”.

- Lic. Ana Nora Feldman. Socióloga y Estadística. Consultora. Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO).

- Lic. Enrique Fernández Conti. Sociólogo. Especialista en Investigación y Planeamiento Educativo. Docente e Investigador (UNLP).

Nómina de las mesas temáticas de las V Jornadas y del I Encuentro

1. Nómina de las mesas temáticas de las V Jornadas (mesas J 1 a J46)
Mesa J 1. Perón Perón. Estudios sobre el Peronismo

Coordinador: Germán Soprano (UNLP/ UNQ/ CONICET)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 303
Mesa J 2. Razón y revolución. Radicalización política y modernización cultural (1955 – 1975)

Coordinadores: Ana Julia Ramírez (UNLP), Mauricio Chama (UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 206
Mesa J 3. La Dictadura. Memoria, derechos humanos y justicia

Coordinadores: Laura Graciela Rodríguez (UNLP-CONICET-UNGS), Matías Manuele (UNLP), Santiago Cueto Rúa (UNLP/CISH-CONICET)

Miércoles 15 a 19.15 hs., Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 207
Mesa J 4. Cuesta Abajo. Desigualdad social, pobreza y exclusión social

Coordinadoras: Karina Dionisi (UNLP – CIMeCS), Diana Weingast (UNLP – CIMeCS)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 105
Mesa J 5. ¿La corrosión del carácter? Formas actuales de organización productiva, identidad y dinámicas de acción colectiva

Coordinadoras: Andrea Del Bono (CEIL-PIETTE del CONICET/ UNLP), Cecilia Senén González (CONICET/ IIGG-UBA)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 17 hs.

Aula 402 Psicología


Mesa J 6. El trabajo frente al espejo. Saberes, identidades y trayectorias en el mundo del trabajo

Coordinadores: Mariana Busso (CEIL-PIETTE del CONICET / UNLP), Juliana Frassa (CEIL-PIETTE del CONICET / UNLP), Leticia Muñiz Terra (CEIL-PIETTE del CONICET / UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. – Aula E 2

Jueves 15 a 19.15 hs. – Aula E 1


Mesa J 7. Lucha de calles, lucha de clases. Conflicto social, clase trabajadora, movimiento estudiantil, sectores populares y nuevos actores sociales

Coordinadores: Pablo Bonavena (UNLP), Christian Castillo (UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs.

Aula 304
Mesa J 8. ¿Podremos vivir juntos? Ciudadanía, género, culturas urbanas. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

Coordinadoras: María Luisa Femeninas (CINIG-UNLP / IIEG-UBA), Paula V. Soza Rossi (CINIG-UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 401 Lenguas Modernas
Mesa J 9. La Verdad y las formas jurídicas. Estructura desigual, protesta social, criminalización y activismo estatal

Coordinador: Esteban Rodríguez Alzuela (UNLP)

Jueves 9 a 12 hs.

Aula 306
Mesa J 10. Radiografía de La Pampa. Ciudad, territorio y procesos sociales

Coordinadores: Luis Adriani (UNLP), María Josefa Suarez (UNLP)

Jueves 17.15 a 19.15 hs.

Aula 306
Mesa J 11. La institución imaginaria de la sociedad. Imaginario social, identidades y cultura

Coordinadora: Elina Tranchini (UNLP)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 301
Mesa J 12. Sociología del Cine. Sociedad e imagen fílmica en la construcción del presente y del pasado

Coordinadora: Elina Tranchini (UNLP)

Miércoles 15 a 19.15 hs. y Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 108 (Audiovisuales)
Mesa J 13. La hora de los hornos. Usos del material audiovisual como herramienta de investigación social

Coordinadores: Iván Galvani (FAHCE-CIMeCS, UNLP), Lisandro Gordillo (FAHCE-CIMeCS, UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. – Aula 106

Jueves 15 a 19.15 hs. – Aula E 2

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. – Aula 108 (Audiovisuales)
Mesa J 14. El Estado como problema y solución. Estado, administración y políticas públicas

Coordinadores: Mabel Hoyos (UNLP), Antonio Camou (UNLP)

Jueves 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 102/104


Mesa J 15. La política de los pobres. Salud, Sociedad y Políticas Públicas

Coordinadoras: Licia Pagnamento (UNLP), Jimena Orchuela (UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 305
Mesa J 16. Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

Coordinadores: Pedro Krotsch (UBA/UNLP), Marcelo Prati (UNLP), Daniela Atairo (UNLP/CONICET)

Miércoles 15 a 19.15 hs., Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 203
Mesa J 17. Los que ganaron. Estratificación social, distinción y poder entre las clases medias en ascenso y los estratos superiores

Coordinador: Rodolfo Iuliano (UNLP)

Miércoles 15 a 19.15 hs.

Aula 306
Mesa J 18. Civilización y barbarie. Mundo rural, interculturalidad, familia y trabajo

Coordinadoras: Adriana Archenti (UNLP), Silvia Attademo (UNLP), María Cristina Salva (UNLP)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 17 hs.

Aula E 2
Mesa J 19. La protesta. Prácticas de movilización política, acción colectiva y movimientos sociales en Argentina

Coordinadores: Aníbal Viguera (CISH-UNLP), Jerónimo Pinedo (CISH-UNLP), Martín Retamozo (CISH-UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 101
Mesa J 20. Asociativismo, tercer sector y economía social. Las tensiones de una agenda en construcción

Coordinador: Fabián Ygounet (UNLP)

Viernes 15 a 19.15 hs.

Aula E 1
Mesa J 21. Argentina en el Mundo. Las vinculaciones externas frente a la globalización

Coordinador: Alejandro Simonoff (UNLP)

Miércoles 15 a 19.15 hs.

Aula 305
Mesa J 22. La ley en la calle. Justicia, delito e instituciones de seguridad en Argentina

Coordinadores: Osvaldo Barreneche (CISH-UNLP / UNLanús), Diego Galeano (CIC / Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 204
Mesa J 23. Jóvenes, escuela media y procesos de desigualdad

Coordinadores: Lucía Litichever (FLACSO), Mariana Nobile (UNLP – FLACSO/CONICET), Pedro Nuñez (FLACSO – CONICET)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 103
Mesa J 24. Todo sexo es político. Estudios sociales sobre sexualidades

Coordinadores: Carlos Figari (IIGG, FCS, UBA y UNCa), Josefina Brown (IIGG, FCS, UBA), Daniel Jones (IIGG, FCS, UBA)

Viernes 15 a 19.15 hs.

Aula 401 Psicología
Mesa J 25. Estética de lo político

Coordinadores: Adrían Cangi (FaHCE, UNLP), Fernando Alfón (FaHCE, UNLP)

Viernes 15 a 19.15 hs.

Aula 408

Mesa J 26. Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos. Enfoques desde distintas perspectivas: sociología, arte, política, deporte, historia, filosofía, educación, etc.

Coordinadores: Carolina Escudero (UNLP-UNSAM/CEF – CONICET), Eduardo Galak (UNLP/CIMeCS-CONICET)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 17 hs.

Aula 302
Mesa J 27. Identidad, memoria y territorio. Formas de la Religión en sociedades contemporáneas

Coordinadores: Verónica Giménez Béliveau (UBA – CONICET), Damián Setton (UBA – CONICET)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 203
Mesa J 28. La salud en contextos interculturales

Coordinadoras: Natalia Luxardo (Centro Argentino de Etnología Americana / CONICET y UBA), Mercedes Saizar (Centro Argentino de Etnología Americana / CONICET e IUNA)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 18 hs.

Aula 301
Mesa J 29. Sociedad, información, bibliotecas y profesionales. Desafíos actuales

Coordinadores:

Amelia Aguado (UNLP), Claudia Laudano (UNLP), Ana María Martínez (UNLP)

Miércoles 15 a 19.15 hs.

Aula E 1
Mesa J 30. Las aventuras de la dialéctica. Teoría Sociológica y marxismo occidental

Coordinadores: Alberto Pérez (CIMeCS-CISH-UNLP), Emiliano M. Gambarotta (CIMeCS-UNLP/CONICET)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 17.45 hs.

Aula 201
Mesa J 31. Política, violencia y responsabilidad: el debate “no matarás” (la polémica de del Barco)

Coordinadores: Pedro Karczmarczyk (UNLP), Anabella Di Pego (UNLP)

Jueves 9 a 12 hs.

Aula 301
Mesa J 33. Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión Institucional y reformas

Coordinadores: Gabriel Asprella (UNLP), César Tello (UNLP)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs.

Aula 401 Psicología
Mesa J 34. Comunidad y sociedad. De los clásicos a los contemporáneos: Los avatares del lazo social a través de la historia de la teoría sociológica

Coordinadores: E. Pablo de Marinis (UBA-IIGG –CONICET), Mariano G. Sasín (UBA-IIGG)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 403 Psicología


Mesa J 35. Vieja y nueva cuestión urbana

Coordinadores: Jorge Karol (IDEHAB, FAU, UNLP), Ma. Laura Canestraro (CONICET-UNMDP)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs. y Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 202
Mesa J 36. Historia de la sociología y sus tradiciones intelectuales en Argentina y América Latina

Coordinadores: Diego Pereyra (UBA, FLACSO, CONICET), Alejandro Blanco (UNQ, CONICET), José Casco (UBA, UNSM)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 205
Mesa J 37. Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina (1970-2008)

Coordinadores: Alberto R. Bonnet (UNQ / UBA), Juan Grigera (UNLP / CONICET / UNQ), Alejandro Schneider (UNLP / UBA)

Miércoles 15 a 19.15 hs., Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 201
Mesa J 38. Los Salvadores del Niño. Cartografías estatales sobre la niñez y la adolescencia en riesgo

Coordinadora: Angela Oyhandy (UNLP)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 305
Mesa J 39. Sociología del control social. Estrategias de reproducción y construcción de subjetividades en las sociedades contemporáneas

Coordinadores: Juan S. Pegoraro (IIGG–UBA), Nicolás Dallorso (IIGG–UBA)

Miércoles 15 a 19.15 hs, Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 205
Mesa J 40. Nuevas tendencias políticas, sociales y económicas en América Latina

Coordinadoras: Angela Oyhandy (UNLP), María Antonia Muñoz (FLACSO México / Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España)

Jueves 15 a 19.15 hs.

Aula 301
Mesa J 41. Problemas de Teoría Sociológica Contemporánea. Conjunciones y Desfasajes

Coordinadores: Pablo Nocera (CONICET – UBA), Alejandro Bialakowsky (CONICET – IIGG)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 306
Mesa J 42. Sociología y Literatura

Coordinadores: Rodolfo Iuliano (UNLP), Nicolás Herrera (UNLP)

Viernes 15 a 19.15 hs.

Aula 402 Psicología
Mesa J 43. Jóvenes, trabajo y educación

Coordinadoras: Leticia Fernández Berdaguer (UNLP), María Celia Ilvento (UNSalta)

Jueves 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 408 Filosofía


Mesa J 44. Las organizaciones como fenómenos complejos: su importancia como objeto de estudio para las ciencias sociales

Coordinadoras: Mabel Hoyos (UNLP), María Laura Pagani (UNLP)

Miércoles 15 a 19.15 hs.

Aula 304
Mesa J 45. El lugar del saber. Universidad, producción y uso de conocimientos, profesión académica

Coordinadores: Carlos Prego (UNLP), Mariana Versino (UNLP)

Viernes 9 a 12 hs. y 15 a 19.15 hs.

Aula 106
Mesa J 46. Entre el abismo y la ilusión. Análisis de la política Argentina contemporánea

Coordinadores: Fernanda Torres (UNLP), Matías Iucci (UNLP)

Viernes 15 a 19.15 hs.

Aula 304


2. Nómina de las mesas temáticas del I Encuentro (mesas E1 a E9)
Mesa E 1. Debates actuales en epistemología de las ciencias sociales

Coordinadores: Julio Mejía (UMSM), Guillermo Henríquez (UdeC), María Josefa Suárez (UNLP)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs. y 17.15 a 19.15 hs.

Aula 301
Mesa E 2. Estado actual de los métodos/técnicas cuantitativas y cualitativas y de la triangulación metodológica

Coordinadores: Omar Barriga (UdeC), Azucena Reyes (UNCuyo), Jorge Vujosevich (UNLP)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs. y 17.15 a 19.15 hs.

Aulas 202 y 204
Mesa E 3. Problemas de enseñanza de la metodología en grado y posgrado

Coordinadores: Néstor Cohen (UBA), Alberto Riella (UdelaR), Constanza Lousteau (UNLP)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs. y 17.15 a 19.15 hs.

Aula 103
Mesa E 4. Problemas metodológicos en el estudio del mercado de trabajo, la pobreza y las políticas sociales

Coordinadores: Susana Ortale (UNLP), Luis Adriani (UNLP)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs. y 17.15 a 19.15 hs.

Aula 105
Mesa E 5. Problemas metodológicos en el estudio de la historia reciente y la memoria

Coordinadores: Alberto Pérez (UNLP), Mauricio Chama (UNLP)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs. y 17.15 a 19.15 hs.

Aula 302
Mesa E 6. Problemas epistemológicos y metodológicos en el estudio de las prácticas corporales.

Coordinadores: Ricardo Crisorio (UNLP), Graciela Magallanes (UNVM), Marcelo Giles (UNLP)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs y 17.15 a 19.15 hs.

Aula 303
Mesa E 7. Desafíos actuales para la metodología: cómo explicar procesos emergentes en América Latina

Coordinador: Carlos Gallegos Elías (UNAM), Rosa María Lince Campillo (UNAM)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs y 17.15 a 19.15 hs.

Aula E 2
Mesa E 8. Teorías y metodologías para el análisis de clase

Coordinadores: Alejandra Navarro (UBA), Paula Boniolo (UBA)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs. y 17.15 a 19.15 hs.

Aula 206
Mesa E 9. Problemas teórico-metodológicos en el estudio de las migraciones.

Coordinadores: Marta Mafia (UNLP), Susana Masseroni (UBA), Carolina Mera (UBA)

Miércoles 12 a 13.30 hs., 15 a 17 hs. y 17.15 a 19.15 hs.

Aula 101


Ponencias incluidas en las mesas temáticas de las

V Jornadas y del I Encuentro


  1. Ponencias incluidad en las mesas temáticas de las V Jornadas


Mesa J 1. Perón Perón. Estudios sobre el Peronismo

Coordinador: Germán Soprano (UNLP/ UNQ/ CONICET)

Comentaristas: Ernesto Bohoslavsky (CONICET / UNGS), Oscar Aelo (UNMdP), Nicolás Quiroga (UNMdP), Osvaldo Graciano (CONICET / UNQ / UNLP), Germán Soprano (CONICET / UNQ / UNLP) y Julieta Quirós

Jueves de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs.

Aula 303
Jueves de 9 a 10 hs.



Comentarista: Ernesto Bohoslavsky (CONICET / UNGS)

“Manuscrito hallado en una botella. El Plan de acción política 1955-56 y la historiografía sobre el primer peronismo”. Omar Acha (UBA / CONICET) y Nicolás Quiroga (UNMdP)

“El mercantismo. Un equipo dirigente en el primer peronismo bonaerense, 1946-1951” Oscar Aelo (UNMdP)
Jueves de 10 a 11 hs.

Comentarista: Oscar Aelo (UNMdP)

“De profetas y profecías. La disputa por la cosa pública durante el primer peronismo”. Sara Perrig (UNGS / CONICET)

“Memorias de la vida cotidiana. 1946-1955”. Martha Belfiori (Fac. Derecho / CIUNR / UBR)
Jueves de 11 a 12 hs.

Comentarista: Nicolás Quiroga (UNMdP)

“El diario La Prensa el 24 de febrero de 1946. El día que Perón ganó en las urnas”. Sabrina Ajmechet (CONICET / UBA / CEHP-UNSAM)

“Los diálogos entre Perón y la multitud que cambiaron la historia: el 17 de octubre de 1945 y el 31 de agosto de 1955”. María Sofía Vasallo (Instituto Universitario Nacional de Arte)
Jueves de 15 a 16 hs.

Comentarista: Osvaldo Graciano (CONICET / UNQ / UNLP)

“El teatro oficial durante el primer peronismo: nuevos espacios para un nuevo público”. Yanina Andrea Leonardo (CONICET / UBA)

“Petróleo y peronismo: una aproximación a través de la Historia de las Ideas”. Ángel Cerra (UBA)
Jueves de 16 a 17:30 hs.

Comentarista: Germán Soprano (CONICET / UNQ / UNLP)

“Perón y la gimnasia”. Mario V. Mamonde (UNLP / CIMeCS)

“Perón al poder, Cámpora a su casa: El interregno de Lastiri”. Javier Pablo Marotte (CEA / UNCórdoba)

“El gobierno de Bidegain 1973-1974. Crónica de una caída anunciada”. Agustín Nava (UNLP)

“Unidos y separados: la configuración de un peronismo renovador en la década del ´80”. Germán Basso (UNLP)
Jueves de 17:30 a 19:15 hs

Comentarista: Julieta Quirós

“Construcción del poder político en el peronismo de la provincia de San Luis. Fundamentos ideológicos- discursivos de la reelección indefinida del gobernador en la Convención Constituyente de 1987”. Omar Samper (UNSL)

“Cambios en las estrategias de representación política: la emergencia de líderes extra partidarios en el partido justicialista durante los ‘90”. Federico Escher (UBA / CONICET)
Mesa J 2. Razón y revolución. Radicalización política y modernización cultural (1955 – 1975)

Coordinadores: Ana Julia Ramírez y Mauricio Chama (UNLP-CISH)

Comentaristas: Jorge Cernadas (UBA/UNSAM), Vera Carnovale (UBA), Ernesto Salas (UBA), Laura Lenci (UNLP-CISH), Victoria Basualdo (Universidad de Columbia, NY- FLACSO), Mauricio Chama (UNLP-CISH), Ana Longoni (CONICET-UBA); Ana Barletta (UNLP-CISH)

Jueves de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs. y viernes de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs.

Aula 206
Jueves de 9 a 12 hs.



Comentaristas: Jorge Cernadas (UBA/UNSAM), Vera Carnovale (UBA)

“La izquierda socialista argentina a principios de los sesenta: entre la política electoral y el insurreccionalismo”. Tortti, María Cristina, (UNLP-CISH)

“Los pasos previos. Ámbitos disidentes del Partido Comunista y temas de debate en la formación de uno de los grupos fundadores de las FAR”. Gonzalez Canosa, Mora (UNLP-CISH-CONICET)

“La democracia electoral en el discurso perretista (1961-1973)”. Greco, María Florencia (UBA)

“Decididos de Córdoba. Aproximaciones a la experiencia del PRT-ERP en la Córdoba de los setenta”. Inchauspe, Leandro Hernán (UNC-CEA)

“Acciones desarrolladas por el PRT – ERP durante el período 1970 – 1975 .Su vinculación con la población civil”. Volonté, Fernanda (UNLP)

“Violencia política en el Uruguay de los ´60. Conceptos y explicaciones”. Marchesi, Aldo y Jaffé, Jaime (Universidad de la República)
Jueves de 15 a 19:15 hs.

Comentaristas: Jorge Cernadas (UBA/UNSAM), Ernesto Salas (UBA)

“Intelectuales, Política y Cultura: la experiencia de la revista “Ideas, Letras y Arte en  la Crisis”. (1973/1976)" Welschinger Lascano, Nicolás (UNLP)

“Los libros y el trabajo intelectual como militancia”. Celentano, Adrian (UNLP-CISH)

“"FAR y Montoneros son nuestros compañeros". Activación y radicalización política de la JP platense y su articulación con Montoneros (1970-1973)”. Robles, Horacio (UNLP)

“Héroes, ortodoxos, disidentes o traidores. Los avatares de la Juventud Peronista Lealtad (1973-1976)”. Montero, Ana Soledad (UBA-CONICET)

“La legislatura bonaerense (1973-1974): otro espacio de conflicto entre la derecha y la izquierda peronistas”. Ferrari, Marcela y Pozzoni, Mariana (UNMdP-CONICET).

“De la normalización del Partido Justicialista a la institucionalización de una Coalición Contrarrevolucionaria peronista, 1971-1976”. Carnagui, Juan Luis (UNLP).

“"Historias de militancias. La constitución de un archivo oral sobre la radicalización política de las décadas del sesenta y primera parte de los setenta". Tortti, Cristina; Robles, Horacio; Chama, Mauricio; Sotelo, Luciana; González Canosa, Mora y Volonté, Fernanda (UNLP)


Viernes de 9 a 12hs

Comentaristas: Laura Lenci (UNLP-CISH); Victoria Basualdo (Universidad de Columbia, NY- FLACSO)

“Las feministas de los 70: otras prácticas políticas entre la modernización y el cambio social”. Trevisasse, Catalina (UBA)

“Religión y Dictadura”. Segovia, Hernán y Avalos, Natalia (UBA)

“La “gran huelga” de Petroquímica de 1971, y una comparación con sus contemporáneas experiencias sindicales cordobesas”. Bretal, Eleonora (UNLP)

“El discurso sobre la burocracia en el Semanario de la CGT de los Argentinos”. Sotelo. Luciana (UNLP-CISH-CIMECS)

“La emergencia de corrientes combativas y clasistas en el movimiento obrero”. Pons, Emilse (UNC-CONICET)

“Estudio de caso: Propulsora Siderúrgica, un conflicto sindical en los años setenta”. Palma, Laura (UNLP).
Viernes de 15 a 19:15 hs.

Comentaristas: Mauricio Chama (UNLP-CISH); Laura Lenci (UNLP-CISH); Ana Longoni (CONICET-UBA); Ana Barletta (UNLP-CISH)

“El anticomunismo en los sesenta. Huellas y razones de una obstinación”. Bozza, Juan Alberto (UNLP-CISH)

“La Cámara Federal en lo Penal. La actividad del fuero antisubversivo, entre los años 1971 y 1973”. Eidelman, Ariel (UBA)

“Política, Estética y Cultura de Masas”. Vazquez, Laura (UBA-CONICET)

“Radicalización política y compromiso revolucionario: Negociaciones del campo teatral argentino”. Verzero, Lorena (UBA-CONICET)

“En busca del ser nacional. Un análisis político cultural de las historietas de El Descamisado”. Moreno, Matías Facundo (UNLP)

“La experiencia de las Cátedras Nacionales de la Carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968/1972”. Gil García, Magdalena y Ghilini, Anabela (UNLP)

“La violencia política en Roberto Carri”. Iummato, Luciana; Moscona, Gustavo; Piqué, Alejandro; Sánchez, Luciana (UBA)




Mesa J 3. La Dictadura. Memoria, Derechos Humanos y Justicia

Coordinadores: Laura Graciela Rodríguez (UNLP-CONICET-UNGS); Matías Manuele (UNLP) y Santiago Cueto Rúa (UNLP/CISH-CONICET)

Comentaristas: Antonia Muñoz (FLACSO-México), Samanta Salvatori (UNLP - Comisión Provincial por la Memoria), Daniel Lvovich (CONICET - UNGS), Sandra Raggio (UNLP- Comisión Provincial por la Memoria), Laura Graciela Rodríguez (UNLP, CONICET- UNGS), Santiago Cueto Rúa (UNLP/CISH-CONICET), Lidia Abel (IDES-CONICET) y Matías Manuele (UNLP)

Miércoles 15 a 19:15 hs., Jueves de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs. y Viernes de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs.

Aula 207
Miércoles de 15 a 18 hs. “Resignificaciones de la dictadura en democracia (1983-2007)”



Comentarista: Antonia Muñoz (FLACSO-México)

“La realización simbólica del genocidio argentino en las prácticas de gubernamentalidad a través de la comunidad”. Bárbara Inés Ohanian (UBA)

“¿Un rayo que atraviesa un cielo despejado?: acerca de continuidades en el discurso político del Alfonsinismo. En busca de la obediencia perdida. Los antecedentes del perdón 10 años antes”. Natalia Casola (UBA-CONICET) y Bruno Napoli (UPMPM)

“Nadie fue y fuimos todos? Memoria, participación civil y dictadura militar en el discurso presidencial de Nestor Kichner“. Andriotti Romanin, Enrique Salvador (UNMDP)

“Derechos humanos y formación policial”. Adriana G. Clavijo (UNLP)
Miércoles de 18 a 19 hs. “Cine y dictadura”

Comentarista: Samanta Salvatori (UNLP - Comisión Provincial por la Memoria)

“De generación en generación. El genocidio argentino en las narrativas del cine argentino, 1984-2007”. Lior Zylberman, (UBA)

“Ensayo jurídico sobre la película ´Iluminados por el Fuego´ de Tristán Bauer”. Eduardo Reszes (UNLP)
Jueves de 9 a 12 hs. “Historias durante las dictaduras”

Comentarista: Daniel Lvovich (CONICET - UNGS)

“´Preso en mi ciudad´: de vecinos a sediciosos. Experiencias y memorias de presos políticos de la ciudad de Durazno, durante el autoritarismo en Uruguay”. Javier Correa Morales (FAHCE-UNLP)

“Identidad y experiencia en las villas de Buenos Aires”. Valeria Laura Snitcofsky (UBA, PHO)

“Represión cultural y dictadura. El caso de la COART en Junín”. Mariángeles Zapata (UNNOBA)

“La dimensión laboral del genocidio en la argentina”. Daniel Cieza (UBA, UNLP) y Verónica Beyreuther (UBA)

“Los usos políticos del nombre: ´detenidos-desaparecidos judíos´”. Laura Schenquer (UBA, CONICET).


Jueves de 15 a 17 hs. “Reflexiones sobre la memoria”

Comentarista: Sandra Raggio (UNLP- Comisión Provincial por la Memoria)

“Poesía y testimonio”. Alelí Jait (UBA)

“Memoria y decisión”. Julieta Haidar (UBA, IIGG, CONICET)

“Desaparecidos: de las luchas jurídicas a la memoria cultural”. Telma Lilia Mariasch. (Escola de Serviço Social, UFRJ, Brasil)

“Para una política universitaria de recuperación de las memorias de luchas por los valores democráticos y la justicia social”. Dino Di Nella (Universidad de Barcelona)
Jueves de 17:30 a 19:15 hs. “Educación y dictadura”

Comentarista: Laura Graciela Rodríguez (UNLP, CONICET- UNGS)

“La política científica argentina en clave autoritaria (1976-1983)”. Fabiana Bekerman (CONICET- Universidad de Cuyo)

“Educación y dictadura. Educación y dictadura. Las primeras medidas en materia educativa del ´Proceso de Reorganización Nacional´: análisis de la gestión Guzzetti”. Mariana Gudelevicius (UBA/ CONICET)

“Notas sobre pedagogía y construcción de conocimientos sobre el pasado reciente”. Mónica L. Paso (UNLP)


Viernes de 9 a 12 hs. “Memoria de ex presos”

Comentaristas: Santiago Cueto Rúa (UNLP/CISH-CONICET) y Lidia Abel (IDES-CONICET)

“Detrás de las paredes: una aproximación al análisis de testimonios de ex detenidos desaparecidos como base de la construcción histórico social”. Flavia Angelino (UBA, IIGG); Daniela Nahmad (UBA)

“Apuntes sobre la circulación de presos políticos en el circuito represivo de Santa Fe durante la última dictadura militar”. María Virginia Pisarello (UNL -CONICET)

“Compañeros de ruta, reencuentro de ex presos políticos cordobeses”. Andrés Cañas (UNVM) y María del Rosario Galarza (UNVM)

“Historia Oral, memorias y subjetividades de la última dictadura argentina. Reflexiones a partir de estudios de casos”. Mariana Gudelevicius (UBA, PHO) y María Belén Menendez (UBA, PHO)

“Grupos familiares y nuda vida”. Omar Darío Heffes (UBA)


Viernes de 15 a 19:15 hs. “Espacios y conmemoraciones”

Comentarista: Matías Manuele (UNLP)

“De la idea de la guerra como forma de ingeniería social a la elección del campo de exterminio como su dispositivo efectivo”. Graciela Pozzi (UBA)

“´Para qué es el 24 de marzo.´ Acerca de las conmemoraciones y la cultura política (Córdoba, 1989 -2002)”. Ana Carol Solís (CIFFyH, SECYT, UNC)

“Espacios del olvido y espacios de la muerte: los centros clandestinos de detención en San Luis”. Marisa Requiere (IFDC-SL)

“El circuito represivo ´Atlético-Banco-Olimpo´: ¿distintas sedes de un mismo centro clandestino de detención?”. Luciana Silvia Messina. (UBA, CONICET)

“Memoria, memoriales y resignificación del espacio” María Daniela Tiscornia (UNLP)

“Aproximación a las inhumaciones clandestinas (1975-1983) y su ordenamiento simbólico. Una etnografía posible en los suburbios de la Ciudad de San Miguel de Tucumán”. Mercedes Vega Martínez (UBA, IIGG) y María Carla Bertotti (UBA, IIGG).


Mesa J 4. Cuesta Abajo. Desigualdad social, pobreza y exclusión social

Coordinadoras: Karina Dionisi (UNLP – CIMeCS) y Diana Weingast (UNLP – CIMeCS)

Jueves de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs. y viernes de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs.

Aula 105
Jueves de 9 a 12 hs. y de 15 a 19:15 hs.

Eje 1: Conceptualizaciones de la Pobreza: el debate contemporáneo

“La “nueva pobreza”: elementos para su comprensión. El caso de Valparaíso”. Espinoza Olivares, Francisco Javier (Universidad de Valparaíso. Universidad de Chile.)

“¿Qué queda de la nueva pobreza? transformaciones en las últimas dos décadas”. Kessler Gabriel y Di Virgilio Mercedes. (Universidad Nacional General Sarmiento-Conicet (Argentina) y Universidad Nacional de Buenos Aires –Conicet)

“Qué sucede con la pobreza y la distribución del ingreso: la situación de Rosario frente a otras ciudades del país”. Fernández, Marina Liliana; Fernández Costa, Maite y Rodríguez Peña, José, (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario)



Eje 1.1 Políticas Sociales en relación con la Pobreza

“T.H. Marshall en Latinoamérica: limitaciones y potencialidades de su definición de Ciudadanía”. Daín, Andrés, (CONICET, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC)).

“Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local”. Pereyra, Alejandrina Celia y Cambursano, Susana Celina, (Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Catamarca)

“Las alternativas de integración en el marco de exclusión social en Argentina”. Abalo, Mirta y Arella, Santiago (IISA-Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de Buenos Aires)

“La construcción discursiva del beneficiario en el discurso del Estado. El caso de las políticas de empleo y de vivienda”. Marchese, Carolina (CIAFIC-CONICET- Argentina)

“Desde el enfoque de la economía social, comprender las desventajas sociales para poder paliarlas. San Luis, ¿una política social diferente?”. Feigelman, Daniela. (Universidad Nacional de San Luis.)

“Acceso ¿para quién o para quiénes?”. González Manuela y Galletti Gabriela. (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- Facultad de Sicología de UNLP)

“Gobernacia y redes sociales orientadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El caso de Barrio Mitre”. Zubizarreta, Margarita. (Universidad Nacional de Buenos Aires)



Eje 1.2 Programas Sociales

“Movimientos sociales y gestión de programas sociales. Representaciones acerca del clientelismo y el rol del Estado en las organizaciones insertas en el kirchnerismo”. Schuttenberg, Mauricio. (CONICET, CIMECS, UNLP)

“Concepciones sobre necesidades alimentarias en la trayectoria del Plan Más Vida/PBA”. Santarsiero, Luis (CONICET, CIMECS, UNLP)

“De pobres, excluidos y villeros, “nada es lo que parece”. Diferentes modos de pobreza, múltiples formas de exclusión y diversos actores sociales en Villa Muñecas-Tucumán”. Del Valle Cabrera, Lorena. (Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos (IHPA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.CONICET)

“Los caminos de la “empleabilidad””. Grondona, Ana

“Una política pública con pretensiones de inclusión social. El caso de la Provincia de San Luis”. Vilchez, Virginia; y Calderón, Marcela (Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Social, Universidad Nacional de San Luís)


Viernes de 9 a 12 hs. y de 15 a 19 hs.

Eje 2: Estrategias de reproducción social

“Metodologías, pobreza y políticas sociales”. Miguel, Stella Maris. (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)

“Mujeres en Acción: empoderamiento y capital social enmarcadas en acciones colectivas”. Bonavitta, Paola. (Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. CONICET)

“Asociaciones populares urbanas en el AMBA post 2001/2002: Estructura y dinámica”. Maglioni, Carolina . (Universidad nacional de Buenos Aires)

“LOS DEAMBULANTES. La representación social de los deambulantes acerca de su situación de exclusión social en la ciudad de La Plata en el año 2007”. Rosso, María Celeste. (Universidad Nacional de La Plata)

“Apropiación de Energías Alternativas en Micro- emprendimientos Productivos”. Pereyra, Alejandrina; Iriarte, Adolfo; Bistoni, Silvia; Franchino, Haydee. (Facultad de Humanidades. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Catamarca.)

“Condiciones de vida en la vejez en situación de pobreza: el caso de un barrio en la periferia del Gran La Plata”. Bravo Almonacid, Florencia. (CIMeCS/FAHCE-CIC)

Eje 2.1 Estrategias en relación con mercado de trabajo y trabajo

“Sobre trabajos y rebusques: problematizando el concepto de trabajo a partir del acercamiento a un grupo de carreros del Gran La Plata”. Aimetta, Corina. (CONICET – CIMeCS/ FaHCE/ UNLP)

“Participación en el mercado laboral como estrategia familiar de generación de ingresos. Expectativas y representaciones en torno al trabajo”. Dalla Torre, Julieta. (IMESC (FFyL), FCPyS, UNCuyo/CONICET)

“Un factor de exclusión social: el trabajo de los jóvenes”. García Ocanto, Silvia. (Universidad Nacional de Cuyo)

“Cartoneros: ¿exclusión social o función productiva? Los recuperadores urbanos y el circuito productivo de los materiales reciclables”. Villanova, Nicolás. (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales)

Eje 2.2 Estrategias y Educación

“Organizaciones sociales y prácticas educativas frente a la desigualdad social”. Pagano, Ana. CADES (Centro de Alternativas y Debates en Educación y Sociedad)

“Miradas alternativas de la pobreza. La práctica docente en clave de educación popular”. Alvites Baiadera, Angelica; Possentini, Maria Sol; Pruneda Paz, Lucia y Ruffini, María Luz. (Universidad Nacional de Villa María.)

“Representaciones sobre las desigualdades sociales”. González, Teresa; Maldonado, Nuria



Eje 2.3 Estrategias, Territorio-Barrio

“El Barrio. Instrumentos de reproducción y efectos de territorio”. Pavcovich, Paula; Truccone, Damian. (Universidad Nacional de Villa María)

“Génesis, posición y auto-percepción social de los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires: una reflexión a propósito de entrevistas a vecinos de Lugano y de Ramón Carrillo”. Fidanza, Ariel. (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Eje 2.4 Estrategias y Salud

“Los hijos de la infancia”: representaciones sobre la maternidad de adolescentes en sectores populares”. Hasicic, Cintia. (Universidad Nacional de La Plata)



Mesa J 5. ¿La corrosión del carácter? Formas actuales de organización productiva, identidad y dinámicas de acción colectiva

Coordinadoras: Andrea Del Bono (CEIL-PIETTE del CONICET/ UNLP) y Cecilia Senén González (CONICET/ IIGG-UBA)

Comentaristas: Andrea Del Bono (CEIL-PIETTE del CONICET/ UNLP), Verónica García Alegrone (CEIL-PIETTE del CONICET), María Noel Bulloni (CEIL-PIETTE del CONICET), Cecilia Senén González (CONICET/ IIGG-UBA) y Laura Henry (CEIL-PIETTE del CONICET/ UNLP).

Jueves de 9 a 12 hs. y 15 a 17 hs.

Aula 402 Psicología


Jueves de 9 a 10:30 hs.

Comentaristas: Andrea Del Bono y Verónica García Alegrone

“El trabajador de las empresas recuperadas: reformulación de una identidad a partir del proceso de recuperación”. Mirta Abalo y Cinthia Srnec

“Un rara avis en el arco de empresas recuperadas: el caso de Zanello-Pauny”. Susana Roitman

“Las recuperaciones de fábricas como expresión de la práctica adquirida en el campo del trabajo. Una lectura de los procesos desde las experiencias de vida de los/las trabajadores/as”. Verónica García Allegrone


Jueves de 10:30 a 12 hs.

Comentaristas: Andrea Del Bono y María Noel Bulloni

“Representaciones sociales del trabajo de call centers. Un estudio de caso en la empresa Movistar”. Leonardo Marengo

“Flexibilidad laboral, call centers y sindicalización en la Argentina postdevaluación”. Silvia Garro

“El aspecto inmaterial del Trabajo Social. A modo de introducción”. Martín Hornes

“Trabajo por proyectos y mecanismos informales de regulación. El caso de los técnicos de la producción argentina de cine publicitario”. María Noel Bulloni
Jueves de 15 a 16 hs.

Comentaristas: Cecilia Senén González y Laura Henry

“Movimiento obrero y formas de lucha en el Fordismo y Postfordismo”. Mariel Payo Esper

“Algunas consideraciones para el análisis de las acciones colectivas de los trabajadores de base en la Argentina del nuevo milenio”. Gabriela Wyczykier:
Jueves de 16 a 17 hs.

Comentaristas: Cecilia Senén González y Laura Henry

“Desafiar la precariedad: Una experiencia de organización sindical”. Mariana Barattini.

“La estructuración del espacio laboral en la administración pública”. Rafael Farace.


Mesa J 6. El trabajo frente al espejo. Saberes, identidades y trayectorias en el mundo del trabajo

Coordinadoras: Mariana Busso (CEIL-PIETTE del CONICET / UNLP)., Juliana Frassa (CEIL-PIETTE del CONICET / UNLP).y Leticia Muñiz Terra (CEIL-PIETTE del CONICET / UNLP).

Comentaristas: Osvaldo Battistini (CEIL-PIETTE del CONICET / UBA), Débora Gorbán (CIE-UNSAM), y Raúl Bisio (CEIL-PIETTE del CONICET / USAL)

Jueves de 9 a 12 hs. – Aula E 2

Jueves de 15 a 19:15 hs. – Aula E 1


Jueves de 9 a 12 hs.: Identidades laborales

Comentaristas: Osvaldo Battistini (CEIL-PIETTE del CONICET / UBA) y Débora Gorbán (CIE-UNSAM),

“Subjetividad y Trabajo en empresas recuperadas. El caso B.A.U.E.N.”. García, Ma. Inés (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP)

“Identidad profesional de docentes secundarios. Algunos elementos constitutivos en los inicios de sus carreras para entender mejor como y porque trabajan”. Veiravé, Delfina, Ojeda, Mariana, Nuñez, Claudio y Delgado, Patricia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación)

“La construcción de identidades sociales: el caso de las empresas recuperadas”. Perbellini, Melina (CIET Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR – CONICET)

“Las Representaciones Sociales de los (as) jóvenes involucrados en proyectos Socio-Productivos, en relación al trabajo de la Localidad de Santa Ana, Misiones Argentina”. Draganchuk Celia (Universidad Nacional de Misiones)

“Representaciones en torno a la concepción de trabajo: los casos de AMMAR CTA y Ammar Capital”. Bravo Almonacid Florencia, Di Biase Emiliano, Dip Nicolás, Farías Rosario, Liaudat Dolores, Pis Diez Nayla, Sorgentini Mariana y Rodríguez Nadina (UNLP)

“Empleo Municipal: Trabajo, Clientelismo y Ciudadanía en Corrientes”. Ojeda Valeria (Carrera de Relaciones Laborales -UNNE / CONICET)

“Feria artesanal de Plaza Italia: un lugar conflictivo para el trabajo informal”. Malandra Andrés (UNLP)

“Primer parada: feria del Parque Saavedra”. Cafferata, Victoria (UNLP)

“Feriantes y artesanos frente a cotidianeidades trastocadas: un estudio sobre los vaivenes macroeconómicos y la realidad de las ferias comerciales urbanas”. Busso Mariana, Cafferata Victoria, Deleo Camila, Adamini Marina y Gallo Mahuen (UNLP)


Jueves de 15 a 17 hs.: Trayectorias laborales y saberes

“Seguro de Capacitación y Empleo: incidencia en la empleabilidad y las trayectorias laborales de informalidad de los trabajadores del municipio de La Matanza. Una mirada desde la perspectiva de los actores involucrados”. Pontoni Gabriela (Universidad Nacional de La Matanza)

“Trayectorias de pobreza ¿homogéneas?”. Torillo Daniela y Nogueira Cecilia (Facultad de Trabajo Social. UNLP)

“Trayectorias en el mundo del trabajo de jóvenes en situación de pobreza. Un estudio de casos del barrio Aeropuerto de La Plata”. Lozano Juan Ignacio (Facultad de Trabajo Social. UNLP)

“Cuando el saber hacer y la identidad laboral promueven la reactivación productiva. Un acercamiento a los elementos que explican la supervivencia empresarial”. Frassa Juliana (CEIL-PIETTE deL CONICET / UNLP)

“Con un oficio en las manos: la calificación como herramienta de continuidad en la trayectoria laboral: el caso de los ex trabajadores petroleros”. Muñiz Terra Leticia (CEIL-PIETTE del CONICET / UNLP)

“Primeras indagaciones sobre la relación entre trabajo y cine”. Pérez Llahí, Adrián (Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) / UBA)
Jueves de 17:15 a 19:15 hs.

Comentarista: Raúl Bisio (CEIL-PIETTE del CONICET / USAL)

1) Acción sindical

“Identidad sindical y reestructuración productiva en el siglo XXI: las perspectivas de los trabajadores ferroviarios del sindicato La Fraternidad-Delegación La Plata”. Cap, Mariano (UNLP)

“La trama compleja de la acción sindical: los casos de ATE y UPCN”. Diana M. Nicolás (CEIL-PIETTE del CONICET)

2) Condiciones de trabajo

“Discapacidad y actividad laboral: “una aproximación a un mundo del trabajo signado por dificultades, posibilidades y conflictos”. Deleo, Camila (UNLP)

“Mina 9 de octubre:de la proletarizacion a la precarizacion laboral”. Santamarina, Dolores (Escuela de Trabajo Social, UNC)

“La vinculación entre el registro legal de plaguicidas y el registro corporal de las intoxicaciones con agrotóxicos en trabajadores hortícolas”. Souza Casadinho Javier (Facultad de Agronomía, UBA. Centro de Estudios sobre tecnologías Apropiadas de la Argentina)

“Trabajo y contraprestación en destinatarios de programas de empleo”. Suárez, Natalia (Ciclo Básico Común – UBA, Maestría en Ciencia Política IDAES/UNSAM)
Mesa J 7. Lucha de calles, lucha de clases. Conflicto social, clase trabajadora, movimiento estudiantil, sectores populares y nuevos actores sociales

Coordinadores: Pablo Bonavena (UNLP) y Christian Castillo (UNLP)

Comentaristas: Inés Izaguirre, Marcelo D´Amico, Juan Sebastián Califa, Alicia Rojo, Flabián Nievas, Matías Artese, Agustín Santella, Adriana Collado, Paula Varela.

Jueves de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs. y viernes de 9 a 12 hs.

Aula 304
Jueves de 9 a 12 hs



Comentaristas: Inés Izaguirre, Marcelo D´Amico, Juan Sebastián Califa, Alicia Rojo

“El Plan de Lucha de la CGT en La Plata, Berisso y Ensenada (1963-1965)”. Marcelo Raimundo.

“El papel de la conmemoración del Cincuenta Aniversario la Reforma Universitaria de 1918 en la recomposición del movimiento estudiantil”. Pablo Augusto Bonavena.

“Condiciones de posibilidad histórica para un proceso de semi-insurrección obrera y popular en La Plata, Berisso y Ensenada: mayo-septiembre de 1969”. Pablo Romá.

“Conflicto obrero-estudiantil en La Plata, Berisso, Ensenada. Mayo-septiembre de 1969”. Autor: Agustín Nava. Auxiliar alumno (UNLP).

“Las luchas estudiantiles en Rosario desde el segundo Rosariazo hasta el final de las luchas por el ingreso a la Universidad en 1970. Septiembre de 1969–Marzo de 1970”. Mariano Millán.


Jueves de 15 a 17 hs

Comentaristas: Alicia Rojo, Inés Izaguirre, Flabián Nievas, Marcelo D´Amico

“Entre la universidad y la política. Algunos elementos para investigar las luchas estudiantiles de Corrientes, Rosario, Córdoba y Tucumán entre el golpe de Estado de Onganía y el de Lanusse”. Mariano Millán.

“Petroquímica Sudamericana 1969-1976”. Longo, Julieta.

“Conflictividad gremial en la provincia de Mendoza a principios de los años 70”. Gabriela Scodeller.

“El PRT-La Verdad: una mirada a partir de los archivos de la DIPBA”. Christian Castillo.
Jueves de 17:15 a 19:15 hs

Comentaristas: Matías Artese, Agustín Santella

“Aires de libertad. Zanon bajo gestión obrera”. Laura Meyer y María Chaves.

“Brukman: la lucha por el espacio”. Custeau Ana, Ramos Mejía Pilar y Porta Yanina.

“El regreso del movimiento organizado. Los subcontratados del Cobre en Chile, hoy”. Cristina Chiriguini, Noemí Fraguas y Estela M. Gurevich.


Viernes de 9 a 12 hs

Comentaristas: Adriana Collado, Paula Varela

“El movimiento estudiantil: escuela de revolucionarios o de funcionarios del orden burgués”. Patrick Boulet.

“Campo político vs. Campo barrial: continuidades y disrupciones en la expresión de la lucha de clases”. Silvana I. Lado y Adriana B. Olivera.

“Nuevos Movimientos Sociales”. José G. Vargas-Hernández.

“Estado, clase y legitimidad (a propósito de El XVIII Brumario de Luis Bonaparte)”. Diego Pelegrin.
Mesa J 8. ¿Podremos vivir juntos? Ciudadanía, género, culturas urbanas. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

Coordinadoras: María Luisa Femeninas (CINIG-UNLP / IIEG-UBA) y Paula V. Soza Rossi (CINIG-UNLP).

Comentaristas: María Luisa Femeninas (CINIG-UNLP / IIEG-UBA); María Spadaro (UBA)

Jueves de 9 a 12 hs. y 15 a 19:15 hs.

Aula 401 Lenguas Modernas


Jueves de 9 a 12 hs.

“Representaciones de género y pobreza en la interacción docente: Un estudio de caso en la escuela MT, Virreyes, Provincia de Buenos Aires, a través de la investigación acción-participativa”. Cortona Eugenia y Ruiz Cecilia

“En la escuela de la multiculturalidad ¿podremos vivir juntxs? Ciudadanía, géneros y sexualidades”. Ramos Gabriela

“La universidad feminizada. Sobre el potencial igualador del modelo moderno de educación”. Marrero Adriana

“Mujer y Deporte. Una dupla dura en el campo de las ciencias blandas”. Antunez Marta y Miranda Nora

“Algunas estrategias y tácticas en el ejercicio de la autoridad de las mujeres”. Rodríguez Durán Adriana y Soza Rossi Paula

“Entre la revolución y la resignificación, algunas ideas para superar el patriarcado”. Casale Rolando
Jueves de 15 a 17 hs.

“Punks en La Plata: estar, ser y parecer”. Bergé Elena

“Tejiendo puentes: entre la teoría y la práctica feminista”. Ceballos Constanza y Balbuena Camila

“Dos modos de protagonismo femenino en el siglo xx finisecular”. Molinari Bárbara

“Regímenes institucionales de género: la implementación de políticas públicas en los niveles locales del estado”. Rodríguez Gustá Ana Laura
Jueves de 17:15 a 19:15 hs.

“Hace falta coraje para ser mariposa”. Daporta Paula y Fuentes Karina

“La Diversidad Sexual en el Cine Mexicano”. Mercader Yolanda

“Mujeres abstractas y mujeres de carne y hueso. El problema del aborto en la democracia deliberativa”. Busdygan Daniel

“La perspectiva de género en el análisis del aborto: Aborto, ¿un acto de emancipación?” Roa María Luz y colaboradores
Mesa J 9. La Verdad de las formas jurídicas. Estructura desigual, protesta social, criminalización y activismo estatal

Coordinador: Esteban Rodríguez Alzuela (UNLP / UNQ)

Jueves de 9 a 12 hs.

Aula 306
Jueves de 9 a 12 hs.

“Los Profesionales: ¿Del ideal del ciudadano al ciudadano ideal?”. Kneeteman, Gaston (Centro de Investigaciones Etnográficas -UNSAM, Facultad de Ciencias Sociales- UBA)

“Punitivismo y eficientismo en el proceso de inflación penal argentino”. Gutierrez, Mariano (Instituto de Investigaciones Gino Germani)

“Libertad de expresión y activismo estatal". Rodríguez, Esteban (UNLP UNQ)


Mesa J 10. Radiografía de La Pampa. Ciudad, territorio y procesos sociales

Coordinadores: Luis Adriani (UNLP) y María Josefa Suarez (UNLP)

Comentaristas: Daniel Piccinini, Paula Palacios

Jueves de 17:15 a 19:15 hs.

Aula 306
Jueves de 17:15 a 18 hs



Comentarista: Daniel Piccinini

“Despoblamiento, pobreza y enfermedad: los cultivos agrotóxicos dependientes”. José César Villarruel

“Transformaciones en el agro argentino a partir de la “sojización””. Guillermo, Cadenazzi
Jueves de 18:15 a 19:15 hs.

Comentarista: Paula Palacios

“Éxodo rural, cambios demográficos e identidad territorial: Patricios un caso de estudio”. Nicolás De Carli y Paola Raffaelli

“Análisis de la evolución de los factores naturales y antrópicos de los eventos hídricos -inundaciones y sequías- desde una teoría social del riesgo”. María Isabel Andrade


Yüklə 0,54 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin