Zona zero: la apuesta por el turismo sostenible



Yüklə 15,53 Kb.
tarix17.08.2018
ölçüsü15,53 Kb.
#71601

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ZONA ZERO

ZONA ZERO: LA APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE





ZONA ZERO: UN POCO DE HISTORIA Y ANTECEDENTES


Zona Zero es una asociación empresarial (actualmente cuenta con 93 socios) afincada en la comarca del Sobrarbe, también un centro BTT cuya actividad principal es la recuperación de caminos y señalización de circuitos para su uso como rutas de enduro-BTT.

Desde la Asociación Empresarial Zona Zero llevamos años trabajando en la recuperación de senderos tradicionales y en la señalización de rutas para la práctica de la bicicleta de montaña. Caminos que durante años sirvieron como vías de comunicación entre pueblos, pastos ganaderos etc, y que cayeron en el olvido debido al despoblamiento, al abandono de actividades tradicionales y a la construcción de nuevas vías de comunicación, se han vuelto a poner en valor gracias a labores como ésta.

Hace más de diez años un grupo de “Amigos de los Caminos de Sobrarbe” empezaron con las tareas de limpieza y recuperación de senderos movidos por la pasión por este territorio, por la naturaleza, por su entorno y en muchos casos, por la bicicleta de montaña. Años después, en el 2011, nace la Asociación Empresarial Zona Zero y el centro BTT con el fin de ir un paso más allá y dar a conocer esta fabulosa red de senderos. Tras años trabajando en la gestión, promoción, dinamización y publicitación de las rutas, a día de hoy Zone Zero se ha convertido en una referencia a nivel estatal e internacional para la práctica de la bicicleta de montaña y más concretamente de la modalidad de enduro. La celebración en septiembre del 2015 de una de las pruebas del campeonato del mundo de enduro (las Enduro World Series) fue sin duda un reconocimiento al trabajo bien hecho y puso Sobrarbe y Zona Zero en el mapa de medio mundo. Ese año se estimaron unas 50.000 pernoctaciones directamente relacionadas con Zona Zero y un impacto económico de 4.000.000 €.

EJEMPLO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DENTRO Y FUERA DE ARAGÓN: IMPULSO Y POSICIONAMIENTO DEL TURISMO CICLISTA


Otra de las características que proporcionan a este proyecto un valor diferencial dentro del territorio aragonés, es el haber generado un ejemplo de desarrollo sostenible basado en la BTT y en la cooperación público-privada-social.

Este ejemplo está permitiendo situar a Aragón a la cabeza del turismo de BTT en España, pues a la vista del éxito generado en Sobrarbe, cada vez más comarcas de nuestra comunidad apuestan por la BTT como elemento dinamizador de su territorio, creándose una oferta complementaria y de calidad que ha hecho que Aragón sea ya una de las referencias nacionales en BTT y un destino con un gran tirón internacional.

La bicicleta de montaña está en auge y no son pocos los centros BTT que están naciendo en España y en el Pirineo francés y que toman como ejemplo Zona Zero por su puesta en valor de los recursos del territorio para crear un producto turístico (Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias o de nuestros vecinos franceses de Oloron, Gavarnie, valle d’Aure o Louron) son algunos de los proyectos que han venido a interesarse en los últimos meses.

Aragón está siendo pionero en este turismo de bicicleta de montaña gracias a los diferentes centros BTT que han surgido apostando por el territorio, una realidad que le sitúa como modelo de desarrollo turístico sostenible y de calidad.

El boca a boca y las experiencias vividas por los que nos han visitados han sido las claves para Zona Zero en cuanto a promoción se refiere. Las “kedadas ciclistas” por las que apostó Zona Zero desde su creación (un fin de semana en el que se unía la pasión por la bici, en un territorio único, con rutas de calidad y buen ambiente) fueron esenciales para la creación de experiencias personales, momentos que se convirtieron en historias y que fueron contadas a través de las redes sociales, en foros, entre amigos, a través de una foto o de un vídeo.

DE LAS PRIMERAS KEDADAS A LAS ENDURO WORLD SERIES




PROYECTOS REALIZADOS EN EL ÚLTIMO AÑO Y EXPECTATIVAS DE FUTURO


Si durante el 2015 la organización de las Enduro World Series acaparó la práctica totalidad de los esfuerzos de la Asociación, este año las prioridades se centraron en consolidar nuestro territorio como destino prioritario para la práctica de la btt, tanto a nivel nacional como internacional, fomentando el respeto y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de nuestra Comarca. Creemos que para seguir creciendo y para que se nos reconozca internacionalmente como un destino turístico de calidad, hay que seguir apostando por un turismo sostenible con iniciativas comprometidas con el medio ambiente y respetando los valores tradicionales de nuestro territorio.

Tres han sido los trabajos más importantes realizados este último año: la señalización de 14 rutas senderistas; la realización de cursos de formación en btt; y la creación de un app. móvil que informa de las rutas y afecciones que pueda haber en el monte.

La demanda cada vez más creciente de espacios naturales de esparcimiento y desahogo, tanto para nuestros visitantes turistas, como para nuestros propios habitantes, nos llevaron a apostar por la publicación de un pequeño folleto de 14 rutas senderistas que transcurren por el municipio de Aínsa. Con la colaboración del Ayuntamiento, se limpiaron antiguos senderos, se marcaron con nuevas señales 14 circuitos senderistas para realizar en familia y se publicó un folleto que recogía dichas ruta y que actualmente se reparte en las oficinas de turismo y alojamientos del municipio.

Por otra parte, con el fin de promover la práctica de la btt en nuestro territorio decidimos organizar unos cursos de formación que a la vez informaran, concienciaran y sensibilizaran al ciclista con el medio natural, cultural y paisajístico de Sobrarbe. Cada año son miles las personas que visitan nuestro territorio y tan importante es ofrecerles unas rutas de calidad y unos servicios adecuados a sus necesidades, como educar y sensibilizar en el respeto al medio y los valores tradicionales de nuestro territorio. El fomento de la BTT, sea cual sea su edad, sexo o lugar de procedencia es sin duda una de las mayores motivaciones de tiene esta asociación, pues el disfrutar y conocer estas rutas y caminos fomenta, sin lugar a dudas, el respeto y el amor por nuestra tierra.

Dando un paso más en nuestra apuesta por impulsar un turismo sostenible a favor de la preservación del medio natural y cultural de Sobrarbe, nos embarcamos en el que quizás sea el proyecto más ambicioso y más completo: crear una app de móvil gratuita y un sistema de gestión que informe a los usuarios de los caminos y rutas de Sobrarbe, así como del estado en el que se encuentran y las posibles afecciones que pueda haber como las batidas de caza u otras incidencias. Los principales objetivos son:


  • Fomentar un uso responsable y compartido de los caminos del Sobrarbe: mantener los montes limpios y accesibles garantizando una seguridad mínima a los usuarios, conservar nuestro patrimonio natural, racionalizar su uso y afluencia para que no exista sobreexplotación.

  • Coordinación y entendimiento entre los diferentes actores que se mueven en el entorno natural (cotos de caza, Ayuntamientos, asociaciones deportivas, vecinales, clubs de montaña…)

  • Acercamiento al usuario con una información accesible, fiable y activa utilizando las nuevas tecnologías: app. móvil y webç

  • Garantizar la seguridad de todos los usuarios de los caminos

  • Involucrar y concienciar a los usuarios con un uso responsable y compartido de los senderos.

Este proyecto se está lleva a cabo en colaboración con la empresa Cervezas del Sobrarbe y ha sido aprobado en la convocatoria de subvenciones del programa LEADER 2014-2020 para proyectos de cooperación gestionados por CEDESOR.

Actualmente nos encontramos en la primera fase del proyecto, pero mientras tanto, desde Zona Zero, cada semana se contacta con los cotos de caza de la zona y se comunica a través de las redes sociales las rutas cerradas y afectadas. Un primer paso para lograr el entendimiento y abogar por el respeto.



c:\users\usuario\documents\zona zero\logos\zona zero\blanco pirineo.tif


Yüklə 15,53 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin