Del gesto al texto y viceversa



Yüklə 13,24 Kb.
tarix29.10.2017
ölçüsü13,24 Kb.
#19990

Del gesto al texto y viceversa”

Taller de dramaturgia para actores y actuación para dramaturgos
*Del 7 al 29 de mayo, lunes y martes de 11:00 a 15:00 horas,

excepto martes 15 de mayo

**Imparte: Guillermo León (con la colaboración de Charlène del Rosario)

Del gesto al texto y viceversa es un taller que revisará el desarrollo de la estructura dramática, la exploración física y espacial, y el trabajo de la acción. El taller está dirigido a actores, dramaturgos, bailarines, directores y público interesado en el tema.
Guillermo León explica que actualmente las artes escénicas contemporáneas se encuentran replanteándose nuevas formas de expresión, “a pesar de que se habla de los lenguajes fronterizos, de interdisciplinar y de lenguaje cimarrón, la acción dramática sigue siendo el eje central”.
El taller, explica, se centra en la búsqueda de la acción dramática, más allá de la literatura y del cuerpo en movimiento, a partir de las nuevas alternativas del trabajo escénico contemporáneo; al final del taller se realizará un trabajo escénico con los participantes.
En el taller se trabajarán ejercicios de propiocepción, sinestesia, improvisaciones detonadoras de la acción, así como ejercicios de escritura a partir de estímulos espaciales, sonoros, visuales, etc.
El taller tendrá tres líneas fundamentales:
*Basamento teórico (breve revisión del desarrollo de la estructura dramática)

*Exploración física espacial (a partir de elementos de Feldenkrais y Laban, así como de la teoría de la proxemia)

*Trabajo de análisis activo de la acción
Temas a desarrollar:
-Presentación. Propiocepción. Breve discusión sobre la acción (Aristóteles, y Nietszche) -Propiocepción y Proxemia. La acción en las artes escénicas.

-Proxemia. Breve revisión de las artes escénicas contemporáneas.

-Impulso y ritmo (función de la acción dramática en las artes escénicas contemporáneas (Regis Debord, Edgar Morin)

-Improvisación hacia la acción (detonadores de la escritura dramática: objeto encontrado)

-Improvisación hacia la acción (detonadores de la escritura dramática: trabajo con imágenes)

-Organización de verificación escénica

-Verificación escénica, evaluación
Guillermo León es egresado de la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del CENART. Estudió con Luis de Tavira, Miguel Flores y José Enrique Gorlero. Actualmente realiza el Diplomado en Dirección y Producción Escénica del CENART con Joan Casas, del Institut del Teatre de Barcelona y con Rodrigo García, de La carnicería.
Es autor y director de Pareces un tigre enjaulado (1998) Teatro El Galeón, Foro Bar Ideal y Foro Antonio López Mancera; 400 conejos y Prometeo desencadenado (2011) La Rotonde, Villeurbanne, Franca, 2001; Lapin 401 (2004) Sala IREPScénes, Villeurbanne, Francia, beca FONCA de Coinversión.

Le otorgaron el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo por la obra El parking place del deseo, publicada por Tierra Adentro y estrenada en La Gruta del Teatro Helénico. Realizó una residencia de escritura en Lyon con el apoyo del Programa de Residencias Artísticas del FONCA (2011). Yo soy mi casa, de su autoría, se estrenó en el INSA de Lyon (2011), dirigido por Alexandra Petit.


Como docente ha laborado en el INBA, en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y en el Tecnológico de Monterrey, por mencionar algunos. Ha impartido talleres de entrenamiento actoral en IREPScénes, INSA Lyon y Premier Acte, en París.
El Taller del gesto al texto y visceversa, se llevará a cabo del 7 al 29 de mayo, los lunes y martes de 11:00 a 15:00 horas. Costo general: $1,200.00, estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $800.00. Inscripciones abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas del 9 de abril al 7 de mayo de 2012. Mayores informes: 55 35 22 88, ext. 123, 167 y 110

Museo Universitario del Chopo. Ventanilla para inscripción: Dr. Atl 37, Col. Santa Ma. La Ribera. chopoeducativo@hotmail.com, www.chopo.unam.mx


Síguenos en Facebook y Twitter @museo del chopo
Yüklə 13,24 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin