Nafinsa: fomento a la innovación



Yüklə 7,51 Kb.
tarix20.02.2018
ölçüsü7,51 Kb.
#43085

Desde el piso de remates

Excelsior

Maricarmen Cortés

08 DE MARZO DEL 2017

Nafinsa: fomento a la innovación

Entre las prioridades de Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, está el fomento a la innovación como una forma de mejorar la productividad del país y apoyar el desarrollo de nuevas empresas y soluciones tecnológicas, y una mayor vinculación con los jóvenes.

En este contexto, un programa prioritario de Nafinsa es crédito joven que, dice Rogozinski, está teniendo resultados más positivos de lo que se esperaba. Al cierre de febrero se han otorgado 2,543 créditos por un total de 864 millones de pesos. Este crédito está enfocado a jóvenes que desean abrir una nueva empresa.

En cuanto a la innovación, la semana pasada se otorgó el premio a los ganadores del concurso Applicando México, innovación financiera, dirigido a jóvenes de 19 a 35 años que presentaron propuestas de aplicaciones financieras tecnológicas dirigidas a la banca de desarrollo.

Otra prioridad de Rogozinksi en 2017 es el programa Mujer Pyme, dirigido al gran universo de Pymes encabezadas por mujeres. Se estima que al menos tres de cada cinco Pymes es dirigida por una mujer. Este es uno de los programas que avanza más rápido, y al cierre de febrero se han otorgado créditos por un monto de 2,965 millones de pesos.

Nafinsa cerró 2016 con un crecimiento nominal de 71.5% respecto de diciembre de 2012 en el saldo de la cartera al sector privado, que cerró en 373,475 millones de pesos (mp), con un cumplimiento de 106.6% sobre la meta programada.

Para este año, pese a la incertidumbre sobre la política comercial y fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la renegociación del TLCAN, Rogozinski es optimista. Reconoce que habrá algunos sectores que podrían resultar afectados en caso de medidas proteccionistas, pero también —dice— se abren oportunidades para otros sectores si se confirma el pronóstico de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos.

THANK YOU MR. ROSS (AGAIN)

A pesar de que los analistas privados dan 94% de probabilidades a que el próximo 15 de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá las tasas de interés, el peso se apreció ayer nuevamente al cerrar el dólar en 19.42 unidades en el interbancario. La apreciación del peso se debe nuevamente a las declaraciones de Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, quien, en una entrevista a la CNBC, señaló que la renegociación del TLCAN beneficiará a México. Ross aseguró que sólo se buscará corregir algunas fallas del TLCAN. Desde luego en el mercado cambiario influyó también la primera subasta de coberturas cambiarias que el lunes realizó exitosamente el Banco de México, con una demanda que duplicó la oferta.

SIGUE EMPLEO EN AUMENTO

Al cierre de febrero se incrementó en 8% el número de trabajadores afiliados al IMSS, en relación con febrero del año pasado, cerrando en 18.8 millones, de los cuales 86% son permanentes y 14%, eventuales.

En lo que va del año se han creado 237,347 puestos, que representan un incremento de 12% en relación con el mismo periodo de 2016, y en lo que va de la actual administración se han creado 2.5 millones de empleos, que triplica el acumulado en el mismo periodo en el sexenio de Felipe Calderón.

El empleo es uno de los rubros que van bien en este sexenio a pesar del bajo crecimiento económico, lo que en parte se debe a que muchos de estos nuevos registros ante el IMSS no son en realidad nuevos empleos, sino trabajadores que no tenían prestaciones sociales. La formalización se ha estimulado tanto por la Reforma Laboral, que se aprobó a fines de 2012, y la Reforma Hacendaria, ya que el Régimen de Pequeños Comercios (Repecos) cambió al Régimen de Incorporación Fiscal.

Se mantiene la disparidad regional en creación de empleos, con crecimientos de 10% en Quintana Roo y de 9.8 en Tlaxcala y Baja California Sur; mientras que Campeche registra una caída en empleo de 13%; Tabasco de 7.4%; y Veracruz de 1.4 por ciento.

INTERCAMBIO DE INFRAESTRUCTURA MÉDICA

Importante el acuerdo de colaboración firmado entre el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud para aprovechar infraestructura médica que hoy está subutilizada, lo que es un primer paso en la cobertura universal de salud.



Lo que se pretende —y habrá que ver cómo se aterriza— es que un paciente pueda ser atendido en una cualquier unidad médica de estas instituciones cuando así se requiera para ser atendido con mayor eficiencia.
Yüklə 7,51 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin