Constelaciones



Yüklə 59,98 Kb.
tarix30.10.2017
ölçüsü59,98 Kb.
#22487





CONSTELACIONES

SISTÉMICAS

ORGANIZACIONALES


¿Qué son?
Las Constelaciones Sistémicas Organizacionales son una novedosa herramienta de diagnóstico y solución de problemas empresariales e institucionales. Forman parte de las nuevas tecnologías cualitativas, desarrolladas para el análisis e intervención en los múltiples ámbitos de las organizaciones modernas.

A través de una intervención breve y precisa, salen a la luz las dinámicas implícitas, no visibles de los problemas planteados y se visualizan las estrategias y soluciones adecuadas para superarlos.

Rápidas, creativas, eficaces, centradas en la solución, permiten incorporar una nueva perspectiva sistémica y multidimensional de las organizaciones, en la que todo está conectado, superando las limitaciones del enfoque lineal causa-efecto.
Una mirada no fragmentada, abarcativa, que pone de manifiesto la trama no explícita de la organización, oculta a la razón y accesible a la experiencia.

Y sobre todo, una mirada activa, que al mismo tiempo que ve, opera: interviene abriendo y activando movimientos, posibilitando cambios estructurales profundos, siempre en sintonía con el “espíritu” de la organización.



Dirigir la mirada desde lo específico hacia lo intangible es dirigir nuestra mirada hacia el todo, lo que la deja lista para absorber ese todo al mismo tiempo, en un instante.” Bert Hellinger

bert-hellinger



¿De dónde donde surgen?
Las Constelaciones Sistémicas Organizacionales surgen de las Constelaciones Familiares desarrolladas por el reconocido psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en los años ´80.
A partir de la eficacia en su aplicación al área organizacional, Gunthard Weber, discípulo y editor de Hellinger, se dedica a desarrollar esta rama de las Constelaciones.
En 1989, el lógico Matthias Varga von Kibéd y la psicóloga Insa Sparrer, profundizan en la “gramática” de las CSO, creando las “Constelaciones Estructurales”. A ellos siguen los trabajos de Jakob Stam y Guillermo Echegaray, entre otros.
Actualmente se suelen complementar e integrar, por compartir la teoría sistémica en el abordaje, al trabajo del coaching sistémico.

¿Cómo operan?


CONCEPTUALMENTE, según la Teoría de Sistemas, para la cual toda organización humana es una entidad que opera según principios sistémicos universales. Un sistema es más que la simple suma de sus partes, se autorregula y posee una lógica funcional propia, según su trayectoria y su estructura particulares.
En una empresa o institución, como en cualquier sistema vivo, todo está interconectado. Las complejas dinámicas de una organización encuentran una solución, cuando se toman en cuenta todos los elementos y su mutua interacción.
Al configurar una organización, se accede a su intersubjetividad, a las imágenes internas no explicitadas, a las representaciones y dinámicas colectivas del sistema (inconsciente colectivo), que rigen el orden y el funcionamiento de la organización.
METODOLÓGICAMENTE, se usan técnicas fenomenológicas, orientadas a lo que sucede (fenómeno) y al proceso, atiendendo la particularidad de cada organización como caso único, sin imponer modelos prefabricados ni ideales preestablecidos.


Se trabaja vivencialmente, incorporando el cuerpo (percepción sensomotora, proxémica y kinésica) y el espacio como proveedores sustantivos de información, complementando y enriqueciendo a la razón como fuente única de conocimiento y entendimiento.
Cuando se configura una organización, se accede al campo de información sutil del sistema (campo morfogenético) y se produce una simulación de la situación. Se ve qué lugar ocupa cada quien y hacia dónde se mueve, cuáles son las tendencias, dónde está el nudo del problema, cuáles son las posibilidades reales y las soluciones viables.
Así se detectan los factores emergentes de cada problemática, aquello que realmente está actuando detrás de los procesos, más allá de las apariencias.
En general, las organizaciones están saturadas de informaciones, de datos y cifras, de procesos y controles, no obstante lo esencial parece escaparse. Las CSO toman en cuenta los aspectos intangibles, que no se pueden medir, cuantificar, pero sí percibir, “respirar” y palpar en una organización. Aspectos que pueden facilitar o bloquear el éxito de la organización y el potencial de sus trabajadores.
Lo que se mide no siempre es importante y lo importante no siempre se puede medir”.

Albert Einstein




¿En qué áreas se aplican?
Dirección y gerenciamiento Planificación EstratégicaCreación y gestión de proyectosFormación y desarrollo de equipos Marketing, difusión y comunicación  Asesoría y consultoría  Coaching sistémicoRecursos HumanosContextos de desarrollo profesional New bussiness y planes de negocio  Emprendizaje  Empresas familiares



¿Para qué sirven?


  • Lograr claridad en la toma de decisiones

  • Manejar conflictos laborales y de poder. Roles

  • Planificación estratégica. Gestión de proyectos 


img
Orientación y viabilidad de nuevos emprendimientos

  • Preparar negociaciones y visualizar escenarios posibles

  • Optimizar los vínculos laborales y el trabajo en equipo

  • Ordenar la estructura jerárquica. Cadenas de mando

  • Optimizar la relación con socios, clientes y proveedores



Selección y manejo de personal. Lealtad organizacional

  • Intervenciones en crisis y/o procesos de transformación

  • Integración y orden en la fusión o adquisición de empresas

  • Adaptación de modelos universales a las realidades locales

  • Testear la percepción de marcas y productos en el mercado



Evaluar la imagen institucional y/o empresarial

  • Evaluar tendencias y actitudes en el ámbito social

  • Dirimir conflictos entre vida privada y profesional

  • Resolver problemas vinculares que afecten el

desempeño en empresas familiares

  • Procesos de innovación y cambio cultural



Vocación, plan de carrera y liderazgo.

  • Factores de éxito personal y organizacional.


¿Qué ventajas ofrecen?


  • Las Constelaciones Organizacionales proporcionan una novedosísima perspectiva de las empresas e instituciones: sistémica, fenomenológica y multidimensional.




  • Permiten obtener diagnósticos claros y soluciones precisas en tiempos récord y de un modo simple, claro y accesible.




  • Son prácticas y fácilmente instrumentables: se requiere de una sola intervención por problema, es necesaria muy poca información previa y basta la presencia de una persona de la organización para que el trabajo funcione.




  • Los efectos de una intervención, que se ponen en acción en apenas una sesión, operan también a largo plazo y alcanzan a todos sus miembros.



Tienen el potente diferencial de trabajar directamente con el inconsciente colectivo del sistema (intersubjetividad) y sabemos que el inconsciente “no miente”.


  • Permiten trabajar de forma encubierta, tratando simbólicamente cuestiones delicadas, sin revelar detalles de los temas tratados ni de las personas involucradas.




  • Son una herramienta versátil y creativa, que permite adecuarse a diferentes situaciones y contextos, incorporando multitud de aplicaciones y tomando forma en el propio proceso (modelo constructivista).




  • El trabajo vivencial las transforma en “un instrumento particularmente útil para ponernos en contacto con la experiencia real de las organizaciones, llegar a la fuente desde la que éstas actúan y encontrar soluciones que abran su futuro”.








¿Cómo se trabaja?
Constelar significa configurar, escenificar o representar el sistema operativo sobre el que se trabaja, ya sea familiar, social u organizacional.
La forma más usual e impactante del trabajo son los TALLERES GRUPALES, a los que asisten algunos consultantes y varios participantes.
En ellos se configura el sistema por medio de representantes, que son elegidos entre los asistentes al grupo.
Los consultantes pueden ser directivos, gerentes, socios, ejecutivos, empleados, jefes o responsables de un área o división de la organización, así como consultores externos. El grupo puede conformarse de forma aleatoria o estructurada, a modo de un focus group.
Al partir de la intersubjetividad del sistema, las CSO trabajan con imágenes internas que son comunes a todos los miembros del sistema, por lo que basta la presencia de una persona de la organización para que el trabajo funcione.




Los consultantes plantean los problemas a resolver y se procede a configurar el sistema organizacional, posicionando en el espacio, unos en relación con los otros, los representantes de aquellos elementos considerados pertinentes por el constelador y los consultantes.


A través de la configuración, de su estructura y sus movimientos, se ponen de manifiesto las dinámicas que permiten comprender las fallas y los recursos del sistema.

Se puede ver dónde y cómo se originan sus enredos, por qué se reproducen; qué elementos faltan, cuáles son esenciales y cuáles secundarios, etc.


El mismo movimiento que saca a la luz el eje el problema, conduce a una imagen de solución, que muestra la(s) salida(s) más adecuada(s) al problema planteado. Las diferentes posibilidades de solución pueden ser testeadas en este mismo proceso.
Si se desea confidencialidad absoluta, se puede realizar la configuración:


  1. de forma ENCUBIERTA: asignando números o letras a los representantes, sin revelar su identidad, o




  1. utilizando ELEMENTOS FÍSICOS (sillas, figuras, hojas de papel, etc.) en lugar de personas, para lo cual se trabaja sin necesidad de convocar o reclutar un grupo.






INDIVIDUALMENTE, son una excelente herramienta para trabajar de forma personalizada en asesoría, consultoría y/o coaching, aspectos laborales, sociales y organizativos: vocación, liderazgo, plan de carrera, desarrollo profesional, inserción y movilidad laboral, desempeño, separación entre esfera laboral y personal...

Más allá de la modalidad específica, los principios sistémicos de las CSO (pertenencia, jerarquía, orden, equilibrio, compensación, reciprocidad), son útiles y aplicables incluso sin realizar configuraciones, en diferentes ámbitos empresariales e institucionales.



Constelaciones organizacionales en Uruguay
Las Constelaciones Sistémicas Organizacionales están representadas en Uruguay, por nuestro emprendimiento FOCO SISTÉMICO.






Además de aplicar la técnica en la consultoría organizacional, nuestra intención es dar a conocer y difundir esta novedosa herramienta, generando interés en actividades, tanto a nivel de diagnóstico e intervención, como de capacitación y desarrollo en organizaciones y equipos de trabajo.

Yüklə 59,98 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin