Notibancos No 1 de 2011



Yüklə 64,1 Kb.
tarix22.01.2018
ölçüsü64,1 Kb.
#39732


La Habana, 04 de diciembre del 2014

Año de edición: 13 No 41

INDICE

Moody’s: banca mexicana no amenaza acreedores 2

China ajusta sistema de garantía de depósitos bancarios 3

Morosidad no le preocupa a los bancos españoles 4

AEB reclama más presencia en Europa de banca española 5

Banca francesa: fondo de resolución europeo 6

Crecimiento de banca paralela es un riesgo financiero 7

Eurozona prepara la prórroga del rescate de Grecia 8

Factores de la economía de México para 2015 10

* De Interés: Era del 'Draghinomics' y el 'Lowinflation' 11

* Análisis: China: hacia reforma financiera, Fitch 12

* Notibancos: 13

Moody’s: banca mexicana no amenaza acreedores



Moody's explicó que no habrá riesgo porque la estrategia del gobierno pretende que los bancos de desarrollo cooperen con el sector privado y no que compitan con ellos.

En el reporte, la consultora también destacó que las prácticas contables de la mayoría de las compañías que operan dentro de la economía informal en México en cierta medida carecen de transparencia.
La agencia de calificación de riesgo Moody’s afirmó que el impulso de los bancos de desarrollo en México a través de la reforma financiera no constituyen una gran amenaza para acreedores privados.
Moody’s explicó que no habrá riesgo porque la estrategia del gobierno pretende que los bancos de desarrollo cooperen con el sector privado y no que compitan con ellos.
A largo plazo, los bancos comerciales posiblemente se beneficiarán, al igual que los bancos de desarrollo, a medida que nuevos prestatarios desarrollan antecedentes crediticios y mejoran sus perfiles de riesgo, indicó la agencia.
La conclusión hace parte del reporte “Plan de crecimiento para los bancos de desarrollo mexicanos no representa una amenaza para los bancos privados”, divulgado este viernes por la consultora. El plan de desarrollo del Gobierno mexicano insta a los 3 principales bancos de desarrollo del país a “asumir mayores riesgos con el fin de impulsar el crecimiento económico mediante la expansión de la oferta de créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.
La estrategia también está dirigida a favorecer en este sentido a todos los estados y municipios del país. Si bien los mercados de Pymes y municipales ofrecen un potencial de crecimiento significativo, la informalidad de ambos sectores no conducirá a una expansión considerable de los créditos bancarios en este momento, advirtió Moody’s.
La analista de Moody’s Lauren Kleiman consideró que dado el actual ritmo del crecimiento del crédito del sistema, el objetivo del plan mexicano de alcanzar un crecimiento anual promedio del 15% en los próximos 4 años parece ser relativamente modesto.
La pequeña escala de los bancos de desarrollo limitará su capacidad para rápidamente ampliar la oferta de créditos bancarios. Como resultado, consideramos que esta estrategia no tendrá un impacto significativo a nivel nacional durante algunos años.
En el reporte, la consultora también destacó que las prácticas contables de la mayoría de las compañías que operan dentro de la economía informal en México en cierta medida carecen de transparencia.
En los municipios rurales más pequeños en los cuales existe un grado de informalidad alto se han registrado dificultades en las prácticas de recaudación fiscal, factor que ha tenido peso en sus niveles de calidad crediticia.
http://www. infolatam.com/

30/11/14



Inicio

China ajusta sistema de garantía de depósitos bancarios



El Banco Popular de China ha estado trabajando en los detalles de un mecanismo de garantía de depósitos bancarios, que podría entrar en vigencia a partir del mes de enero del 2015.


Los dirigentes de las oficinas del Banco Popular de China celebraron un encuentro en Beijing, a finales de la semana pasada, para conversar los detalles de este programa, cuyo objetivo es preparar el terreno para una mayor liberalización del sistema financiero chino.
Las entidades bancarias de China podrían proteger un máximo de 500 000 yuanes (€65 300) por cada cuenta bancaria, por lo que estarían garantizados en caso de que la entidad financiera quebrara. Así, el 98% de las cuentas bancarias quedarían cubiertas por el sistema de garantía de depósitos. Esta medida existe en la mayoría de los países, pero en el caso China su creación se planteó, por primera vez, en el año 1993.
Con el establecimiento de las garantías de depósito lo que se busca es asegurar una parte de los ahorros depositados en las entidades financieras y así, no solo aumentar la confianza en estas instituciones, sino también evitar la fuga de capitales en caso de una posible crisis.
El sistema de garantía de depósitos va a permitir que la banca china esté a la par de la del resto del mundo, lo que representaría un importante avance hacia la tan esperada liberalización de las tasas de interés, favoreciendo a la banca del país asiático para competir sin restricciones y captar clientes.
Asimismo, esta liberalización implicaría un paso decisivo para la reforma del sistema financiero chino, que aún se encuentra bajo el firme control del Estado.

http://www. noticiasbancarias.com/

01/12/14

Inicio

Morosidad no le preocupa a los bancos españoles



Ante el incremento en la morosidad de los créditos al consumo como consecuencia de una menor actividad económica, los bancos no muestran ninguna preocupación, y por el contrario, esperan seguir creciendo en este segmento.


Hace unos días, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que el incremento en la morosidad en tarjetas de crédito y créditos personales se ha convertido en un “foco de atención”.
Al respecto, Javier Foncerrada, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que si bien la morosidad en estos préstamos ha aumentado, la pérdida esperada en la cartera de crédito al consumo generada en la banca está sobre los parámetros esperados.
No es una tema de preocupación, me parece que hay mucha competencia y mucho por crecer en esos segmentos por parte de los bancos que participamos en él y me parece que las condiciones hablan de una banca que está compitiendo por un mercado, explicó. Agregó que no es tampoco un crecimiento demasiado acelerado, me parece que hay prudencia y que no hay tema de preocupación por la cartera vencida.
El vicepresidente de la ABM comentó que para los bancos la preocupación es cómo le hacemos para poder estar creciendo en esta economía con crecimientos relativamente bajos con respecto a lo esperado, lo que la banca está tratando de subsanar con mayor crédito. Me parece que el Banco de México está señalándonos un tema específico sobre el que tendremos que tener el cuidado, pero en lo que pareciera no es un tema que afecte la solidez de la banca en absoluto.
En el “Reporte sobre el sistema financiero 2014”, el Banco de México destacó que prácticamente el 90% de los créditos al consumo vigentes en el mercado son otorgados por la banca comercial, mientras que el resto corresponden a la banca de desarrollo y otros intermediarios financieros no bancarios.
El banco central resaltó que el crédito al consumo contribuye con más de la mitad del riesgo de crédito que enfrenta la banca comercial aún cuando apenas representa el 27% de la cartera total.
El crédito al consumo continuó disminuyendo mientras que el Índice de Morosidad alcanzó un máximo en agosto pasado. La morosidad mantiene una tendencia al alza en tarjetas de crédito y créditos personales.

http://www. noticiasbancarias.com/

01/12/14

Inicio

AEB reclama más presencia en Europa de banca española



El presidente de la AEB, José María Roldán, lamentó el 03/12/14 que los mercados financieros sean ahora más nacionales que antes de la crisis. Aunque considera que con la Unión Bancaria se puede volver a recuperar la situación anterior y volver al mercado único. Roldán se quejó de que la banca española sea un exponente de la internacionalización, pero que tenga una presencia reducida en la Unión Europea, aunque es “muy potente” fuera de la Zona euro.


Roldán, que intervino en las jornadas sobre la Unión Bancaria, organizadas por PWC, recordó que la banca española está muy bien considera por su negocio en el exterior, pero es una contradicción que no se puede sostener que dentro de la Zona euro tienen una presencia mucho menor.
Por ello, reclamó la necesidad de perfeccionar la Unión Bancaria para ver a los bancos españoles, en particular, y europeos en general, en todo el continente. En este sentido, afirmó que no se puede decir que está todo hecho, pero se han dado pasos muy importantes en el perfeccionamiento de la Unión Bancaria. Roldán insistió en que la puesta en marcha de la Unión Bancaria es lo más importante que se ha producido en Europa desde la llegada del euro e indico que su nacimiento ha sido la respuesta a una crisis tremenda.
El presidente de la AEB también se quejó de que los bancos deben recibir mensajes consistentes de las distintas instituciones europeas, y se refirió así al Banco Central Europeo (BCE), que es el nuevo supervisor, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Abogó por que con la citada unión se establezca un único compendio de normas a la que la banca pueda acudir, para saber cuáles son las reglas de juego en supervisión europea, en tanto que ha abogado por dar mucha importancia a la contabilidad, y que el BCE establezca normas sobre provisiones.
El representante de los bancos coincidió con el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, al considerar que la entrada en vigor de la Unión Bancaria ya ha tenido efectos positivos en la economía real, dado que las pymes se están financiando a menor costo desde su puesta en funcionamiento el pasado 04/11/14.
Fernández de Mesa aseguró que las pymes españolas han rebajado el costo de su financiación en 114 puntos básicos durante este año, cifra que pasa a ser de 260 puntos básicos desde agosto del 2012. Explicó también que si se compara la situación de las pymes españolas con el resto de la Eurozona, los costos de financiación se han reducido en 83 puntos básicos en el 2014 y en 200 puntos básicos desde agosto del 2012. Esto es una señal clara de que la Unión Bancaria está teniendo efectos concretos sobre el funcionamiento real de la economía.
En este sentido, Roldán recordó que las pymes españolas tenían más complicado competir con las alemanas, ya que llegó a financiarse 700 puntos básicos por encima que las alemanas, lo que tenía unas consecuencias nefastas para el ciudadano español.
El presidente de la AEB, además, explicó que de continuar esta costosa financiación las empresas españolas hubieran quedado expulsadas en favor de las empresas alemanas en pocas décadas.
Según Mar Turrado, directora General de Bravo Capital, es una buena noticia que las pymes españolas se financien a menor costo, necesitaban un balón de oxígeno. Sin embargo, no creemos que esta reducción se deba exclusivamente a la Unión Bancaria, sino que influyen otros factores, como la situación de la prima de riesgo y las políticas expansivas del BCE. En cualquier caso, creemos que es necesario que las empresas se conciencien de la importancia de diversificar sus fuentes de financiación. Un mismo proveedor financiero, en este caso la banca, se comporta de igual forma ante un mismo escenario. Igual que ahora mejoran las condiciones del crédito bancario, pueden volver a empeorar porque todos los bancos están expuestos a los mismos riesgos.
http://www. cincodias.com/

03/12/14



Inicio

Banca francesa: fondo de resolución europeo

El presidente de la Federación Bancaria Francesa (FBF), François Perol, consideró el 03/12/14 excesiva la contribución que van a tener que aportar las entidades francesas al fondo de resolución europeo en la unión bancaria.


Nos parece demasiado elevada, subrayó en declaraciones a la prensa Perol, que señaló que los bancos franceses tendrán que llegar a abonar un 31 % de ese fondo en el 2023, cuando en términos de balance suponen en torno al 25% de la Zona euro.
Según sus cálculos, la parte de la banca francesa representará €15 000 millones en el período 2015-2024: es desmesurada respecto a lo que representamos.
Manifestó sus dudas sobre el hecho de que las actividades de los bancos franceses supongan un riesgo mayor -en términos del volumen de actividad- que el de los de otros países.
Y sugirió que con la distribución que se ha hecho -sobre la que todavía hay discusiones en el ámbito europeo- Francia paga el hecho de que su sector bancario se caracteriza por la existencia de grandes grupos (básicamente BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale y BCPE) que concentran la inmensa mayoría de la actividad.
Perol, que es también el presidente de BCPE (Banque Populaire Caisse d'Épargne), indicó que para su entidad esa contribución al fondo europeo, sumada a la tasa francesa a la banca para la eventualidad de una crisis sistémica, supone entre €250 y €280 millones anuales, es decir, más del 10% del resultado neto.
El máximo responsable de la FBF se quejó del proyecto de tasa sobre las transacciones financieras que quieren llevar adelante 11 países europeos porque supone un gran riesgo para sus bancos, ya que las otras grandes plazas europeas no tienen previsto aplicarlo.
Es un mal proyecto porque amenaza con que las entidades de esos 11 Estados, que estarán gravados mientras sus competidores de tercero países no, y serán más competitivos.
Recordó el ejemplo de Suecia, que creó un impuesto similar sobre las transacciones financieras y lo suprimió al cabo de 3 años porque -según dijo- al cabo de ese tiempo no había apenas operaciones sobre los que imponer la tasa. Es decir, que esas actividades se habían deslocalizado al extranjero.
Añadió que no es coherente crear un gravamen sobre las transacciones financieras, precisamente cuando se quiere desarrollar la financiación a través de los mercados. Y reconoció que esa tasa afectaría particularmente al sector bancario francés, puesto que de los 5 mayores grupos de la Zona euro más implicados en actividades de mercado, 4 son franceses. El quinto es el alemán Deutsche Bank. Aseguró que hay unanimidad entre los actores del negocio bancario contra ese nuevo impuesto que promueven Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Portugal, Grecia e Italia.
La banca francesa supone entre €135 000 y €140 000 millones de ingresos, €18 000 millones de beneficios, un 4,5% del PIB del país con 370 000 empleos en Francia y 40 000 sucursales por todo el territorio.
http://www. abc.es/

03/12/14



Inicio

Crecimiento de banca paralela es un riesgo financiero



El crecimiento de una "banca paralela", que capta recursos de la población y otorga préstamos al margen de la regulación establecida por las autoridades constituye un riesgo para el sistema financiero formal, alertó este martes (02/12/14) Juan Guichard, presidente y director general del Grupo Financiero Invex.


En el país existe una gran necesidad de financiamiento, pero un exceso de regulación a las entidades financieras formales abre la puerta a una banca paralela, entre las que se incluyen cajas de ahorro, tandas y todo tipo de empresas no reguladas, señaló Guichard.
El sector financiero, apuntó, tiene capacidad para atender las necesidades de financiamiento que demande el crecimiento de la economía del país. Hay una necesidad de financiamiento que no está satisfecha, pero hay un riesgo si para cubrir esa necesidad vamos viendo cómo la banca paralela está creciendo de manera muy importante.
El aumento en el número y volumen de recursos que manejan entidades no reguladas por la autoridad financiera no nos conviene porque en primera instancia no existe información sobre el monto de dinero que manejan y el nivel de endeudamiento de las personas a las que prestan. Tampoco garantías de que devolverán los recursos que captan del público.
Tengo preocupación de que la reforma financiera -que entró en vigor este año- provoque que nos perdamos en una sobre regulación, que no se dinamice el sector y esos espacios sean ocupados por empresas informales de ahorro y préstamo.
http:// www. unam.mx/

03/12/14



Inicio

Eurozona prepara la prórroga del rescate de Grecia



Los países de la Eurozona preparan una prórroga provisional del actual rescate a Grecia -que expira el próximo 31/12/14-, ante el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika sobre los ajustes exigidos para pagar el último tramo de €1 800 millones del programa de asistencia financiera, según han informado este miércoles (03/12/14) fuentes comunitarias. Esta parálisis ha retrasado los preparativos de un nuevo rescate -el tercero, que tendría forma de línea de crédito preventiva- que el Eurogrupo quiere conceder a ese país para garantizar su financiación, por lo que su aprobación se aplaza al menos hasta enero.


La prórroga provisional del rescate -cuya duración todavía no se ha decidido- permitiría desembolsar a Atenas esos €1 800 millones a principios del 2015, ya que sin la prolongación, los perdería si no hay acuerdo antes de mediados de este mes con la troika sobre la última evaluación de la economía griega.
También se conseguiría más tiempo para finalizar los trabajos sobre la línea de crédito preventiva, han señalado esas fuentes comunitarias. Según el calendario original, este tercer rescate debería aprobarse ya en el Eurogrupo del 8/12/14, el último de este año.
El tercer rescate tendría nuevas condiciones
Sin embargo, debido al bloqueo en las negociaciones, ahora este Eurogrupo se limitará a discutir tanto la extensión del actual programa como la nueva línea de crédito preventiva, pero sin esperar que se cierre ya un acuerdo sobre ninguna de las 2 cuestiones.
Sobre la nueva línea de crédito preventiva que concedería el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a Atenas, los países de la Eurozona están de acuerdo en que debe participar también el FMI y en que conllevará nuevas condiciones. El gobierno heleno debe pedir esta ayuda oficialmente, pero hasta ahora se resistía precisamente porque quiere librarse de la tutela de la troika.
Desde el 2010, Grecia ha recibido ya 2 rescates por valor de €240 000 millones de la Unión Europea y el FMI, ayudas que han estado condicionadas a continuos ajustes presupuestarios y reformas económicas en el país heleno, medidas que -como denuncian la sociedad civil griega y muchos organismos internacionales- han agravado la crisis social del país y han provocado enorme descontento en la población.
El principal punto de desacuerdo es la brecha presupuestaria de Grecia en el 2015, que la troika estima entre €2 000 y €3 000 millones. Para evitarla, los acreedores reclaman a Atenas recortes adicionales, pero el gobierno heleno niega que exista ningún agujero para el año que viene y se resiste a adoptar nuevos ajustes.
El Eurogrupo confía en que pueda alcanzarse un acuerdo sobre la prórroga antes del 15/12/14, con lo que aún habría tiempo para que la aprueben los parlamentos nacionales que deben someterla a votación, como el alemán. Las mismas fuentes comunitarias recuerdan que es urgente alcanzar un compromiso, ante la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en Grecia a principios del 2015.
Dentro de esa negociación, en un último intento por convencer a la troika, Atenas ha presentado una propuesta que se ha conocido este miércoles. En ese nuevo paquete destacan la subida del impuesto del IVA del turismo desde el actual 6,5 al 13%, el alza del IVA general en las islas del Egeo -que cuentan hasta ahora con una tasa reducida-, la congelación de las pensiones desde el 2015 al 2017 y el incremento de los gravámenes sobre alcohol y tabaco. Ante esas nuevas medidas, los técnicos han solicitado detalles al Ejecutivo del primer ministro, Andoni Samaras, ya que mantienen dudas sobre algunas medidas financieras y solicitan que haya planes alternativos para el caso de que las medidas iniciales no se desarrollen según lo esperado.
http://www. rtve.es/

03/12/14



Inicio

Factores de la economía de México para 2015



La economía de Estados Unidos, la inversión privada, y el gasto público son los puntos claves para el desarrollo del PIB de México para el año que viene, en el que se espera una expansión económica del país del 3,2%.


Según la Casa de Bolsa mexicana,. el desarrollo de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, será de vital importancia para el sector externo mexicano.
El director de análisis y estrategias de inversión de Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete, ha explicado que el crecimiento económico [de México] será relativamente aceptable como consecuencia del dinamismo económico americano.
El Gobierno de Estados Unidos ha publicado que el crecimiento del tercer trimestre reportó un alza del 3,9%, por lo que se estima que los sectores exportador y manufacturero se verán beneficiados a corto plazo.
Sin embargo, se ha despertado la incertidumbre entre los analistas ante un posible incremento de las tasas de interés por parte de la Fed. Para Navarrete, si aumenta sus tasas, un flujo de recursos va a provocar presiones sobre el tipo de cambio.
Respecto a la recuperación de la inversión privada, los analistas de México estiman que las empresas van a incrementar sus inversiones, siempre que se disipe la incertidumbre causada por las reformas económicas.
Navarrete ha explicado que la inversión se había contraído por un cambio en las reglas del juego […]. En la medida en que quede claro […], las empresas volverán a tomar decisiones de inversión.
El especialista también ha señalado que el componente del consumo privado, afectado por los efectos de la reforma fiscal, puede recuperarse poco a poco y en el segundo trimestre del 2015 puede mostrar mayor dinamismo.
Por último, en cuanto al ejercicio del gasto público y la política monetaria de Banxico, la tendencia observada en la segunda mitad de este año ha sido de un mayor gasto público, que se mantendrá en el 2015. Navarrete ha explicado que vamos a entrar en el 2015 con una política monetaria y fiscal expansivas. Los efectos de los recortes a las tasas del Banco de México (Banxico) se verán reflejados en diciembre de este año e inicios del próximo. (El recorte de tasa al 3% en junio) tiene efectos en teoría entre 6 y 8 meses después de que se tomó la medida.

http://www. noticias.com/



04/12/14

Inicio

* De Interés: Era del 'Draghinomics' y el 'Lowinflation'


Lowflation y Draghinomics. Son las 2 palabras con las que Amundi define el mundo al que se enfrentan los mercados financieros en los próximos meses, tras un 2014 marcado por las políticas monetarias expansivas y la divergencia entre economías y bancos centrales que se mantendrá a lo largo del 2015.
La gestora ha presentado sus perspectivas para el próximo año. Y no creen que los inversores vayan a tener problemas de liquidez, a pesar de la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed). La gestora francesa considera que el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá más remedio que lanzar un programa de quantitative easing (QE) en algún momento del próximo año. Y esto, sumado a las inyecciones de liquidez de Japón, compensará el fin del tapering en EE.UU.
Ibra Wane, Economista y Estratega Senior de Amundi, explica que la firma ha rebajado sus previsiones de crecimiento global para el 2015, aunque la caída de los precios del petróleo y las bajas rentabilidades de los bonos podrían ayudar a manetener la tendencia de crecimiento del 3%.
La gestora francesa maneja varios escenarios posibles para la economía . Por un lado, su escenario central, al que asignan un 65% de posibilidades, es de confianza sobre el crecimiento global, pero no sobre la Eurozona, con la amenaza de estanflación que obligaría al BCE a adoptar medidas expansivas y un euro a la baja hasta llegar a niveles incluso de 1,20 en su cruce con el dólar. El escenario intermedio, con un 30% de probabilidades, es de una Europa japonizada en términos de deflación. El tercer escenario es de normalización en las políticas monetarias, al que apenas otorgan probabilidades.
Respecto a Europa, Wane considera que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero reconoce que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Los datos de paro o el elevado nivel de deuda y déficit en algunos países son solo algunos de los obstáculos para impulsar el crecimiento. Por no hablar de que después de 7 años de crisis, muchos países no han conseguido todavía que su PIB vuelva a niveles previos a la caída de Lehman Brothers
En este entorno, los expertos aconsejan una fuerte diversificación en las carteras para evitar el impacto de las sorpresas negativas que puedan llegar al mercado. Wane aconseja aprovechar tendencias como la exposición al ciclo o la divergencia entre las políticas monetarias que benefician a los jugadores domésticos en EE.UU. y a los internacionales en la Eurozona. Apuestan por los llamados "aristócratas del dividendo", empresas que no solo cuentan con altas rentabilidades en este sentido, sino que son capaces de mantener en el tiempo y de forma sólida la retribución a los accionistas.
A su juicio, los activos de riesgo pueden ser una buena opción para aquellos que sepan jugar bien sus cartas. Pero cuidado. Tras las subidas de los últimos años, los inversores no deberían ser muy exigentes con este tipo de activos, sobre todo en un entorno más complejo de lo habitual, advierte. Sin embargo, recuerda que en un entorno de tasas bajas y alta volatilidad, es difícil salir de activos poco líquidos. Por eso, advierten que mantener duración larga en la Eurozona no ofrece protección.
http://www. noticias.com/

03/12/14



Inicio

* Análisis: China: hacia reforma financiera, Fitch

China daría un paso adelante hacia la reforma de su sistema financiero si finalmente aprueba la propuesta de implantar las garantías de depósito anunciada el pasado viernes (28/11/14), según un informe de la agencia de calificación Fitch.


La adopción de este sistema, que asegura los ahorros depositados en el banco en caso de quiebra, contribuiría a un establecimiento de los precios del capital más racional, lo que se traduciría en un mayor reequilibrio económico y en una menor propensión del gobierno a apoyar a los bancos no sistémicos, explica el informe.
El Banco Popular de China, el banco central del país asiático, anunció el pasado viernes que ultimaba la creación de un sistema de garantía de depósitos que protegería hasta un máximo de 500 000 yuanes (unos US$81 400, €65 300) por cada cuenta bancaria, que estarían protegidos en caso de quiebra de la entidad.
Según los datos del banco central, quedarán garantizados los ahorros del 99,6% de las cuentas chinas y el 46% de los depósitos totales, aunque las filiales en China de bancos extranjeros y las sucursales extranjeras de bancos del país asiático estarán excluidos de este sistema.
El proyecto se abrió el domingo (30/11/14) a una fase de consultas que se prolongará hasta el próximo 30/12/14 y se espera que entre en vigor en enero del 2015.
En el borrador publicado de esta regulación publicado el pasado domingo por el Consejo de Estado chino se especifica que, para poner en funcionamiento este sistema, se pedirá a las instituciones financieras que paguen unos seguros a un fondo especial, que será gestionado por una agencia creada a tal efecto.
El informe de Fitch señala que los seguros de depósitos conducirán a reformas financieras más profundas y, a largo plazo, en cambios significativos en el sistema bancario chino, así como efectos macroeconómicos.
Para Fitch, esta regulación es un requisito para la liberalización de las tasas de interés -que, a juicio de la agencia de calificación, es una reforma necesaria para una mayor tasación del capital determinada por el mercado-, porque equilibra el campo de juegos entre entidades grandes y pequeñas.
Sin la protección de los depósitos, prosigue el informe, los bancos más pequeños tendrían que pagar más intereses para atraer a nuevos ahorradores con unas tasas plenamente liberalizadas.
Además, otra posible consecuencia de la introducción de estos seguros que detalla el informe es la reducción de la intervención del Estado en los bancos no sistémicos, lo que mitigaría la excesiva asunción de riesgos.
Actualmente el gobierno chino ejerce como garante implícito de los depósitos, lo que ha favorecido la estabilidad del sistema, pero también ha llevado a algunos bancos a invertir en operaciones de riesgo.
La agencia de calificación advierte también de que los efectos a largo plazo del sistema de garantía de depósitos variarán en función de la forma definitiva con que se aplique.
Si se introduce de una manera que deja a los inversores con la impresión de que la garantía implícita del Estado permanece intacta, entonces el impacto en la reducción del riesgo moral del sector bancario será limitado, alerta Fitch.
http://www. lainformacion.com/

02/12/14



Inicio

* Notibancos:


- Draghi reconoce que el BCE estudia comprar todo tipo de activos menos oro.

- Peso mexicano, el que menos sufre por la volatilidad.

- Reino Unido creó un impuesto del 25% para evitar evasión de las multinacionales.

- Rusia acabará con los especuladores del rublo.



Boletín semanal con información actualizada, tomada de diferentes medios de prensa de Internet, sobre la banca mundial dirigido a especialistas del sistema bancario nacional.

CIBE: Centro de Información Bancaria y Económica Banco Central de Cuba e mail: cibe@bc.gov.cu

Dirección: Cuba No 410 esq. Amargura, Habana Vieja La Habana CP10100 Teléfono: 8628318

Sitio Web: http://www.interbancario.cu/

Suscripción, baja, modificación de dirección, comentarios u opiniones a: cibe@bc.gov.cu o dunia.yero@bc.gov.cu

Números anteriores: http//www.interbancario.cu/bcc/anteriores/Notibancos

Selección, edición y diseño: Lic. Dunia Yero Rivero


Yüklə 64,1 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin