Crece rechazo en el mundo a mexicanos



Yüklə 194,76 Kb.
səhifə1/4
tarix12.09.2018
ölçüsü194,76 Kb.
#81506
  1   2   3   4

Monitoreo

2mayo2009



El Universal
Crece rechazo en el mundo a mexicanos
Un pasaporte nacional genera en el extranjero sospecha y aversión


Redacción
El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
A la par de la pandemia de la influenza A o humana se extiende por el mundo otro virus, el del rechazo y la discriminación a los mexicanos.


A la prohibición expresa de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México, la cancelación de vuelos y cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro país, hay que agregar incluso la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores. Los jugadores del Guadalajara y del San Luis, en su calidad de mexicanos, son rechazados en Colombia y Chile.

En las últimas horas México se quedó prácticamente sin turistas, pues tienen miedo de quedarse o venir a territorio nacional. Incluso, algunos países como Argentina han mandado aviones para “rescatar” a sus ciudadanos “varados” en suelo mexicano.

En lo que respecta a vuelos, Canadá, Argentina y Cuba cancelaron todas las operaciones a nuestro país, mientras que Perú, Ecuador y Chile sólo redujeron la frecuencia de sus vuelos.

Y para entrar a otras naciones también hay que enfrentarse a revisiones y cumplir con trámites migratorios que antes no existían. Mostrar un pasaporte nacional en el extranjero genera sospecha e incluso rechazo.

En Japón, por ejemplo, ahora hay que solicitar visados, cuando anteriormente no era necesario hacerlo en viajes turísticos de hasta seis meses.

Hasta artistas como Los Tigres del Norte han tenido que padecer los daños colaterales de la influenza A o humana. En días pasados se quejaron de que para poder realizar un concierto en Honduras tenían que someterse a exámenes de salud.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, alertó que con la baja actividad turística y una crisis que se remonta desde finales del año pasado, la planta laboral del sector conformada por 2 millones 200 mil personas está amenazada con despidos.

En diversas entrevistas radiofónicas señaló que aviones comerciales vacíos procedentes de Europa y EU recogían gran parte del turismo que visitaba Cancún y la Riviera Maya, que concentran a cuatro de cada 10 turistas internacionales en el país.

Dijo que por ahora no se puede hacer nada para reactivar el turismo; no obstante, se instaló un comité de evaluación para emprender una campaña que recupere el turismo cuando se supere la emergencia.

Inician campañas sin actos masivos
Las campañas políticas tendrán este domingo un arranque atípico, ante el brote de influenza A o humana que afecta al país y obliga a suspender actos que motiven aglomeraciones


Horacio Jiménez y Alberto Morales
El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Las campañas políticas tendrán este domingo un arranque atípico, ante el brote de influenza A o humana que afecta al país y obliga a suspender actos que motiven aglomeraciones.


Los partidos concentrarán sus campañas en medios como internet, radio y tv.

El propósito es evitar una mayor propagación del virus y no poner en riesgo a sus militantes, líderes y sociedad, coincidieron las dirigencias de los ocho partidos con registro.

Diputados panistas suspenden fundación de “club social”
Diputados federales del PAN suspendieron la integración de la asociación civil que los mantendría agrupados, luego de dejar su curul en agosto


El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Diputados federales del PAN suspendieron la integración de la asociación civil que los mantendría agrupados luego de dejar su curul en agosto, bajo el argumento de que “grillas y filtraciones” se antepusieron a ella.


Decidieron además cancelar los más de 50 cheques endosados con dinero público que servirían para fondear el proyecto.

Se explicó que los más de 20 millones de pesos que pretendían asignarle a la Asociación civil LX (60) Entre la Gente son parte de los ahorros de la bancada. (Andrea Merlos)

...y aquí también

Noemí Gutiérrez
El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
El miedo se traduce en incertidumbre, en rechazo y también en violencia. No sólo en el mundo crecen las muestras de discriminación y repudio contra los mexicanos sino también en varias entidades federativas hacia los habitantes del Distrito Federal “sospechosos” de estar enfermos y propagar el virus, e incluso entre vecinos de la capital del país.


El pasado miércoles, Mariana Solís fue dada de alta en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde permaneció aislada tras concluir su tratamiento con un antiviral para combatir la influenza que le diagnosticaron el 24 de abril.

La profesora de primaria regresó a su hogar sólo para encontrar “distancia” de sus vecinos. “No se animan a venir... incluso nos saludan de lejitos”.

Así le ocurre también a José Jorge Guzmán, quien ha tenido que explicar a familiares y conocidos que su hijo de 23 años no murió por el virus de la influenza A o humana. “Piensan que se van a infectar, no se me acercaban”, comenta José Jorge. La alerta fue tal, que a un familiar le pidieron el acta de defunción en su trabajo para corroborar la causa del deceso y poder dejarlo entrar a laborar.

En varias entidades el nivel de rechazo es aún mayor. Los reportes de agresiones directas contra habitantes del valle de México e incluso de vehículos apedreados con placas del DF suman ya una docena. De la mano del temor se extiende por el país el rechazo a quienes viven en la considerada zona cero de la pandemia.

Los niños quedaron en el olvido
La 60 Legislatura dejará en la “congeladora” 28 iniciativas de reforma y 11 puntos de acuerdo orientados a lograr que autoridades brinden atención a menores


Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009


Los niños quedaron en el olvido… y en la congeladora de San Lázaro. De los 500 diputados, sólo un puñado se interesó en legislar por los menores, en comisiones, y el pleno sólo aprobó siete reformas.

Esa ternura y desamparo infantiles que rinden altos dividendos en la mercadotecnia electoral, que se traducen en discursos y en galerías fotográficas y videos de candidatos con el “futuro” de la nación, en la 60 Legislatura poco importaron.

Hasta para subir a tribuna, un punto de acuerdo, un exhorto en favor de los niños que trabajan, cuando por fin fue aprobado en comisiones, tuvo que formar la fila infinita de la última espera, que para muchos asuntos fue la piedra de los sacrificios.

El diputado José Luis Murillo Torres (PAN) propuso en diciembre de 2007 que cada legislador destinara parte de su dieta para ayudar en sus estudios al alumno electo en su propio distrito.

En marzo siguiente, en un lapso breve para los tiempos de San Lázaro, vino la respuesta en la Comisión de Puntos Vulnerables: “no”. Y se desechó.

La Legislatura, como legado para los niños, deja 28 iniciativas de reformas en la congeladora, así como 11 puntos de acuerdo dirigidos a que las autoridades brinden atención oportuna a los menores.

De acuerdo con el historial de las iniciativas y puntos de acuerdo de las 44 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, los partidos más activos en la problemática de los niños fueron el PRD, PRI, PVEM, PAN, Convergencia y Panal.

Con nula participación se detectó a los partidos del Trabajo y Socialdemócrata.

Las comisiones más activas en el interés de los niños y los adolescentes fueron las de Grupos Vulnerables, Justicia, Salud, Trabajo, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Por mucho, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), con dos iniciativas coronadas en reformas a leyes, sobresale entre los legisladores con interés activo en la infancia.

A ella se debe la legislación en materia de pederastia, que es un compendio de cambios y adiciones a siete leyes.

Tipifica dicho delito cuando el abuso sexual contra niños y adolescentes los cometa un ministro de la Iglesia, un profesor o un integrante de alguna agrupación social o médica.

Como ese tema, los que pasaron la votación del pleno fueron asuntos sobre nutrición (3); respeto a la dignidad de la infancia; contra abuso en el trabajo, y para castigar actos de discriminación de niños con problemas de aprendizaje en escuelas.

En la hielera quedaron proyectos de reformas para enfrentar abusos sexuales contra niños, la creciente pornografía infantil, el comercio sexual con menores, explotación laboral, exposición a riesgos en el trabajo, las condiciones de los niños de la calle y de los migrantes.

Prometen retomar Parlamento Infantil

Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) señala avances en materia infantil y sostiene que las aportaciones de los niños, contenidas en las conclusiones del Séptimo Parlamento Infantil —que resumen advertencias sobre inseguridad, desempleo, falta de oportunidades— serán aprovechadas por el poder Legislativo.

Por su parte, Humberto Dávila Esquivel (Panal), quien promovió sin buen éxito que la Legislativa volteara los ojos a la situación de los niños, lamentó que quien no defiende a los infantes, tampoco lo hará cuando sean adultos.

Queda un gran rezago en la atención de los niños en la legislatura, dijo Dávila Esquivel. Sin embargo, subrayó que no todo es responsabilidad del poder Legislativo, ya que también deben concurrir las voluntades del Ejecutivo y de la sociedad organizada.

La Comisión de Justicia sólo aprobó las reformas en materia de pederastia y dejó pendientes modificaciones a la legislación para proteger a niños migrantes, de Ana María Ramírez Cerda (PVEM); para facilitar el registro civil de bebés en delegaciones municipales, de Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia).

Por su parte, la Comisión de Salud devolvió una minuta al Senado sobre un concepto de Escuela Saludable, y dejó en la congeladora otra minuta de los senadores, con propuestas para evitar el uso de sustancias adictivas entre niños.

En materia de iniciativas de reformas, la misma Comisión de Salud dejó para mejor ocasión preceptos para prohibir anuncios de refrescos en la televisión en horarios para niños, de Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD); sobre salud física y mental, de Verónica Velasco (PVEM).

Desinterés en temas de tendencia

Duerme en la congeladora la única iniciativa de ley nueva que toca la temática de la infancia, con el propósito de prohibir toda discriminación contra cualquier persona por razón de su método de concepción. Es la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, con reformas a la Constitución y a la Ley General de Salud, que presentó el diputado, Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, en diciembre de 2007.

La Comisión de Trabajo tiene tres proyectos en estudio, y sin embargo sus integrantes tuvieron actividad en materia de legislación infantil, desde otros temas como grupos vulnerables y educación.

Deja la Comisión de Trabajo reformas a la ley para clausurar establecimientos que ocupen a niños menores de 14 años, que elaboró el diputado José Antonio Arévalo (PVEM), quien en una segunda propuesta aumentaba a 15 años edad legal para trabajar jornadas de seis horas.

La diputada Holly Matus Toledo, con una preocupación activa en los asuntos en que el trabajo legislativo culminó exitosamente, propuso aumentar a mil días de salario de multa por violar las normas de trabajo de mujeres y menores, cuando en la actualidad asciende a tres días de sanción.

Por lo que respecta a la Comisión de Grupos Vulnerables, la Legislatura aprobó dos iniciativas sobre nutrición infantil, de Mónica Arriola (Nueva Alianza), y de Carlos Augusto Bracho (PAN).

Culminaron exitosamente los trabajos legislativos en materia de protección a la dignidad de la infancia, de Claudia Lilia Cruz (PRD) y de protección laboral, de Arnulfo Elías Cordero Alonzo (PRI).

La Comisión de Educación aprobó sanciones a las escuelas que obliguen a padres de hijos con problema de aprendizaje a tratar a los menores en clínicas específicas.

Quedó pendiente la propuesta de Lilia Merodio (PRI), de establecer una línea telefónica de denuncia de abusos y actos delictivos contra infantes, de acuerdo con el historial legislativo de la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado Carlos Augusto Bracho tuvo que esperar dos años, de abril de 2007 al mismo mes de 2009, para que se aprobara su proposición de exhorto a la SEP y SSA para que fortalezcan el Programa para Prevenir Adicciones de Niñas, Niños y Jóvenes en la educación básica y media superior. El llamado incluía solicitar que el Ejecutivo aumentara los recursos a dichas medidas de prevención.

Sólo tuvo que esperar seis meses Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) para ver aprobado su punto de acuerdo para exhortar a la Ssa a implantar un programa contra la desnutrición infantil en comunidades rurales e indígenas.

La marca de prontitud en aprobación de un punto de acuerdo, de cuatro meses, la obtuvo en materia infantil Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, con el exhorto a que la Ssa apoye a niños con autismo en todas sus variantes.

Quedó, sin embargo, la realidad de niños maltratados, abandonados en las calles, en pobreza y desnutridos, sin médicos, sin oportunidades de ascenso social, que requieren trabajar para su manutención y de su familia. En esta condición crecen en el país casi cuatro millones de infantes.

Salud confirma muerte en Tlaxcala
Nueve de los 16 fallecidos tenían entre 21 y 40 años de edad


Ruth Rodríguez
El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx


El secretario de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova, informó que el número de personas contagiadas por el virus de la influenza AH1N1 ascendió a 397, de las cuales 16 fallecieron, y reveló que la mayoría de las muertes corresponde a mujeres.

También dijo que la cifra de fallecidos se extendió a Tlaxcala, donde se reportó el primer caso de una mujer embarazada que murió por el mal. Así, esta entidad se suma al Distrito Federal. estado de México y Oaxaca.

El funcionario descartó que se declare una cuarentena en el país, pues en su opinión, se tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

En conferencia, Córdova aseguró que el nuevo virus resultó menos letal y con menor capacidad de infección que el de la gripe aviar que atacó a China y al resto del mundo en 2003.

En este contexto, reconoció que el sistema de registro de los casos de pacientes sospechosos de haber contraído el nuevo virus “ha estado funcionando, pero con irregularidades”, porque muchos de los enfermos se han atendido a tiempo e incluso no han llegado a los hospitales, porque han recurrido a las caravanas por la salud.

Córdova comentó que a partir de mañana los números que entregue sobre las confirmaciones de influenza A corresponderá a nuevos casos y no al rezago de muestras que todavía están siendo analizadas en los laboratorios para confirmar la presencia del virus.

También aclaró que se han tenido que repetir 90 muestras porque la confirmación de la influenza no ha sido totalmente evidente.

De los fallecidos —12 mujeres y cuatro hombres—, 11 eran pacientes atendidos en el Distrito Federal; tres, en el Estado de México; uno en Oaxaca, y uno más en Tlaxcala. El funcionario indicó que la mayor proporción de fallecidos —nueve de 16— están en un rango de edad de entre 21 y 40 años.

Del total de casos acumulados, la mayoría se concentra en el DF con 285; Edomex, 45; San Luis Potosí, 29; Tlaxcala, siete, y Aguascalientes, cinco casos de influenza A; así como en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Chiapas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

Córdova afirmó que el descenso en consultas del IMSS y en hospitales de la ciudad de México, “son datos alentadores, es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo”, señaló.

Concluyen visitas a familias

Dijo que el pasado jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron posiblemente por el virus. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya son tratados.

Sobre la discriminación contra los mexicanos en el extranjero, el funcionario comentó que se trabaja con la Cancillería para evitar estas situaciones en el exterior; asimismo, comentó que se cuenta con especialistas para tratar a personas que sufre ansiedad y angustia por la situación que se vive en México.

Por su parte, Gregorio Ruiz Palacios, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, explicó que en un estudio en mil 500 pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, sólo 25% llenó criterios de enfermedad; de éstos, 10% se hospitalizó, y de los últimos un tercio se entubó y se registró una tasa de fallecimiento de 1.2%, “por lo que se concluye que el virus de la influenza A tiene una letalidad de apenas 1.2%”.

Por su parte, el secretario de Salud también se refirió a las comicios federales, y dijo que se le envió al Instituto Federal Electoral los lineamientos y recomendaciones que tendrán que discutir al interior de este órgano, y que básicamente buscan evitar aglomeraciones.

El funcionario dijo que hay personas que aún no se convencen de que México vive una epidemia, y a ellas, “hay que seguirlas convenciendo, porque nuestra obligación es cuidar a todos los mexicanos”, expresó.

Partidos recurren a medios electrónicos
Sóloen la televisión se prevé 1 millón de spots


Horacio Jiménez y Alberto Morales
El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
La contingencia sanitaria y el estado de emergencia que hay en el país por la epidemia de influenza A obligó a los partidos políticos a modificar sus estrategias de campaña a horas de que den inicio formal para las elecciones del 5 julio.


Ante las restricciones, tanto sanitarias como de la autoridad electoral, los partidos políticos concentraran sus campañas —que arrancan el domingo— en internet, radio y televisión.

Esto con el propósito de evitar una mayor propagación del virus, que ya causó la muerte de al menos 16 personas y el contagio cientos de personas.

La idea es no poner en riesgo a sus militantes ni dirigentes ni sociedad en general, coincidieron las dirigencias del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y el partido Convergencia.

Nuevos modelos en la “web”

Una de las tradiciones que existen en las campañas es realizar actos masivos en las inauguraciones de las mismas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a los partidos a utilizar “el nuevo modelo de comunicación política que tienen a su disposición en los tiempos en radio y tv, y eviten concentraciones multitudinarias”.

El PAN y el PRI anunciaron que recurrirán incluso al sitio web YouTube para lanzar sus mensajes y apuntalar sus campañas rumbo al 5 de julio.

El PAN tomó medidas ante la contingencia y envió un oficio al Comité de Radio y Televisión del IFE, en el que solicitó la suspensión “inmediata” de la transmisión de todos los promocionales que echaría mano en esta campaña electoral para ganar el mayor número de votantes.

Detalló que éstos espacios en radio y televisión sean puestos a disposición del órgano electoral conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

De no haber cambios, este domingo iniciaría la transmisión de spots televisivos y radiofónicos con tiempos oficiales de los ocho partidos con registro, incluido uno del PAN en el que el luchador y actor El Místico pelea por los colores del blanquiazul.

El secretario general del PRI Jesús Murillo declaró que suspenderán los eventos masivos de candidatos, por lo tanto su partido “acatará y cumplirá”, con las recomendaciones emitidas en la materia.

El PRD también ordenó cancelar actos masivos, y ya se anuncia en portales de Hotmail y de MSN, en los que puedes descargar fondos para las ventanas del chat y anuncios de “Así sí gana la gente”, además de los sitios Facebook, MySpace, Hi5, YouTube y Messenger, para tratar de captar tres millones de votos de cibernautas.

El Partido Socialdemócrata lanzó una serie de mensajes de su presidente en YouTube.

La Secretaría de Salud propuso que se apliquen medidas sanitarias al inicio de las campañas, pero no que se pospongan las fechas de arranque de las campañas, en lo que han coincidido los partidos políticos.

La coalición Salvemos a México (Convergencia y PT), también suspendió su arranque de campaña programado para este domingo en Xicotepec, Veracruz, al cual se tenía prevista la asistencia del ex candidato Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó a no realizar actos masivos.

En la contienda electoral, se renovarán más de mil 600 cargos de elección popular entre los que destacan la Cámara de Diputados y seis gubernaturas. El PAN transmitirá por televisión 391 mil mensajes; el PRI, casi 276 mil spots, y el PRD al menos 237 mil anuncios por tv.

Pocos güeros visitan el Zócalo
En la plaza principal del centro histórico los extranjeros sólo esperan el momento de irse, no por miedo, si no porque todo está cerrado


Fidel Samaniego
El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Era una plaza silenciosa, casi sin vida. Latía muy despacio ese lugar, el corazón de un país que se siente o está enfermo de muchos males, el centro de una ciudad medio paralizada. Quemaba el sol, porque hasta el viento se había marchado. Iniciaba el puente largo o breve cuarentena.


Y ahí estaban ellos, sentados en el suelo, recargados en una de las bardas que rodean la Catedral Metropolitana. Comían sin prisa panecillos mojados con café que compraron en un establecimiento cercano, pero que no pudieron consumir ahí. Pasaba lento el tiempo. Se desesperaban. Deseaban que llegara ya la hora de partir hacia el aeropuerto para saber si tendrían mejor suerte que en la víspera y podrían por fin marcharse, volar rumbo a Francia, retornar a su hogar.

Marie, Pierre. Dos de los pocos visitantes extranjeros que aún permanecían en la capital de la República. No, no tenían miedo, aseguraban. Sí estaban tristes, frustrados. Y es que todas las puertas estaban cerradas, todos los caminos llegaban a ninguna parte. No había adonde ir.

¿Miedo? No. Creo que no hay motivo para alarmarse tanto. No sentimos que estén en peligro nuestras vidas. ¿Cuántos millones de habitantes tiene México y cuántos han enfermado, cuántos han muerto por la influenza? Lo que pasa es que no hay motivo para quedarnos. ¿A dónde quiere que vayamos? Nada abierto. Ningún museo. Ni las pirámides de Teotihuacán, nada. Ningún restaurante para comer”, platicaba Marie, cuarentona como su menos expresivo marido.



Estuvieron dos semanas en Guatemala y Chiapas. Después fueron a Veracruz, el puerto. Se quedaron poco; no les gustó tanto calor. Luego, a Xalapa. Y de ahí, a Puebla. Su boleto de retorno a París es de bajo costo, de oferta. Tienen por ello que esperar a que haya lugares.

La tarde del jueves se quedaron sin abordar: el vuelo estaba lleno. Lo bueno dentro de lo malo, explicaban, fue que en el hotel, en el centro, les dieron cuarto a un precio bajo, 275 pesos la noche. Se marcharon hacia… ningún lado. Como otras, otros, más que pasear, vagaban.

Caminaban sin ánimo por Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Avenida Juárez o el Eje Central. No había nada que les hiciera detenerse. Deambulaban. Algunos con cubrebocas. La mayoría con sandalias, bermudas, sombreros, sin ganas de hablar. Tomaban fotos, por no dejar, a la pequeña manifestación, no más de 50 personas con banderas rojas, con pasamontañas o paliacates, con una consigna: “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”.

Un Zócalo que ni siquiera podían ver en plenitud; se levantan en la plaza enormes carpas. Frente al Monte de Piedad, los turibuses. Teóricamente estaban en servicio. Se aburrían los choferes y las edecanes-guías. Nadie, acudía a comprar boleto.

Entre semana salimos cada media hora. Aunque sea con cinco, 10 personas. Ya en el camino van subiendo más. Pero ahora ni un solo cliente. Ni uno sólo de los camiones ha partido. No hay gente. Ni extranjeros ni paisanos. Pero, bueno, hay que comprender, tampoco hay lugares de atractivo: cerrado el museo de Antropología, y el Castillo de Chapultepec, y el Zoológico, cerrado todo en la Condesa. Está muerto todo esto. Busque, búsquele usted, si encuentra por aquí, por el centro, cuando mucho 50 güeritos, güeritas, sean gringos, europeos, serán muchos” lamentaba un conductor.



No se les veía, no los había.

Escasa la actividad en los hoteles. Casi nadie. Ni en los más baratos, o en los de medio pelo. Tampoco en los de lujo. Vestíbulos desiertos. Comederos o cafeterías cerrados. Estacionados los carros, las camionetas que en tiempos normales viajan a Ciudad Universitaria, a las pirámides, a Cholula, a Cuernavaca.

Pues que va uno a hacerle. Ni uno solo me ha llegado. Ya hasta puse como oferta, un recorrido por las calles por 15 dólares, siquiera para no irme en blanco. Pero, ¿a quién llevo si ya se están yendo todos?... y los que quedan son pránganas, mochileros de los que caminan o toman peseras o metro”, dijo uno de los guías.



Era una plaza, ayer, casi sin vida. Lento el palpitar del corazón del país. De un viejo organillo salían Las Golondrinas. Dormitaba agotado en una banca un joven retratista. Inútil era seguir en busca del turista perdido.

Yüklə 194,76 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin