Curriculo interactivo 0 para el area de informatica nota aclaratoria



Yüklə 11,04 Kb.
tarix03.01.2018
ölçüsü11,04 Kb.
#36910

CURRICULO INTERACTIVO 2.0 PARA EL AREA DE INFORMATICA

Nota aclaratoria: La siguiente información fue tomada directamente de la introducción del currículo interactivo 2.0, contenido en la página de eduteka.org. El numeral 4, corresponde a las apreciaciones de la profesora DIANA PATRICIA GUTIERREZ CORTES y son el producto de la vinculación, entre la lectura analítica del contenido, con la propia experiencia docente.

  1. Definición: “Herramienta gratuita que permite a los docentes de informática tanto realizar el plan general del área como construir en línea el Currículo tanto para toda la Institución educativa, como para cada uno de los grados escolares en los que se imparte esta asignatura; y hacerlo, de manera sencilla, facilitando el diseño instruccional y adecuándolo a las condiciones particulares de cada Institución”.



  1. Historia de la herramienta: Esta herramienta educativa, fue diseñada por La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) para construir un Modelo Curricular suficientemente completo y flexible para que pudieran usarlo las Instituciones Educativas (IE) que quisieran construir su Currículo de Informática sin que interfirieran con esta construcción las particularidades de cada una.

    Tomó esta decisión basándose en dos consideraciones: El número de descargas del “Currículo INSA de Informática” (71.338 entre noviembre del 2003 y julio del 2005) y los mensajes que en esa época enviaron muchos docentes de esa área académica. En ellos, solicitaban ayuda para resolver las dificultades que se les presentaban cuando querían adaptar ese currículo (INSA) a las necesidades específicas de sus IE [1].


      


  2. Componentes principales: Los contenidos principales de esta herramienta, son:

  • Opciones planear, construir y visualizar: Contienen instrucciones generales para digitar la planeación del área de informática educativa y un organizador de dicha planeación, por semanas, número de horas y contenidos temáticos. Para activar las posibilidades de trabajo en estas opciones, se requiere digitar el número de semanas de clase.

  • Opción compartir: Permite compartir la planeación general con otros docentes. Se propone hacer una reunión de docentes de la institución educativa, para estructuras los planes de estudio apoyados por la informática educativa. En dicha reunión se designará un coordinador de la planeación, quien será el líder del proceso y compartirá luego con los demás miembros del grupo los resultados de este. Así, la responsabilidad de la planeación general recae en una sola persona. Posteriormente, cada uno de los docentes participantes debe construir el currículo de los grados que tiene a su cargo.

  • Opción ejecutar: “Plantilla que facilita revisar los objetivos incluidos en el currículo de informática de cada grado, hacerle seguimiento a lo largo del año lectivo al cumplimiento de los temas planeados y registrar nuevos contenidos que se hayan impartido por fuera de la planeación. La plantilla ofrece la posibilidad de exportarse en formato CVS y trabajarla con la Hoja de Cálculo”.

  • Plantilla de seguimiento: Plantilla que facilita revisar los objetivos incluidos en el currículo de informática de cada grado, hacerle seguimiento a lo largo del año lectivo al cumplimiento de los temas planeados y registrar nuevos contenidos que se hayan impartido por fuera de la planeación. La plantilla ofrece la posibilidad de exportarse en formato CVS y trabajarla con la Hoja de Cálculo.



  1. Apreciaciones sobre la herramienta: Constituye en primer lugar, un apoyo significativo para la organización curricular de una institución educativa que desee vincular su enseñanza con el uso de las TICS y segundo, formar parte de las comunidades académicas virtuales que pueden integrarse para enriquecer su dinámica institucional, a través de la comunicación en red.

Otros conceptos sobre la herramienta currículo interactivo 2.0

  • Denota de parte de sus autores un sentido social, toda vez que su ingreso es gratuito y permite compartir sus contenidos a nivel interinstitucional.

  • Es una herramienta que permite organizar el plan de trabajo docente de una forma práctica y completa, facilitando su acceso y actualización.

  • La característica du su interactividad, permite el aprendizaje colaborativo entre los docentes, al poder conocer lo que hacen sus compañeros y analizar el grado de congruencia entre estas acciones pedagógicas.

  • Constituye una conexión con las familias de los estudiantes, abriendo la entrada de estas al conocimiento de los programas curriculares de la institución, a través del uso del internet.

  • Integrar en los currículos institucionales, aquellas asignaturas o contenidos temáticos que se requieran, para hacer los planes de estudio más ajustados a las características de una comunidad educativa.

Posibles desventajas de la herramienta: Estas opiniones se derivan de la experiencia docente con el uso de las TICS.

  • Especialmente en los colegios oficiales, las salas de informática no tienen un mantenimiento frecuente, que permita el trabajo dinámico y eficiente, en términos de cantidad, calidad y tiempo de ejecución.

  • No todos los docentes están dispuestos a cambiar su cuaderno de planeación, por una herramienta tecnológica, ni permiten que los demás compañeros conozcan lo que enseñan en el aula.

  • Este tipo de proyectos, tiende a recargarse en unas pocas personas interesadas en ellos, pero no tienen el suficiente eco institucional y comunitario, debido a la falta de compromiso y motivación.

  • Manejar un currículo en línea, implica (en términos de la realidad institucional), que los docentes posean su propio computador o al menos el acceso frecuente a los equipos de la institución, y esto, no es siempre posible.

Yüklə 11,04 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin