Funciones que pueden desempeñar las tics en la educación científica



Yüklə 9,46 Kb.
tarix30.01.2018
ölçüsü9,46 Kb.
#42143

FUNCIONES QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LAS TICS EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, se sustenta en la afirmación de que la informática constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, en comparación con otros medios, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones, vídeo y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información; la descentralización de la información y la retroalimentación del usuario; lo que hace que el participante responda de manera más efectiva y desarrolle diferentes habilidades, destrezas y aprendizajes por la variedad de estímulos que se le presentan.

Comenzaremos por analizar los fines que se pueden alcanzar mediante el uso de las TICS en la enseñanza de las ciencias, o las funciones educativas que pueden desarrollarse si se utilizan adecuadamente tales recursos. A lo largo del periodo que ya ha recorrido la informática educativa en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, desde de la década de los años setenta del pasado siglo, se han diseñado numerosos recursos para todas las materias y niveles educativos, se han realizado muchas experiencias educativas y se ha publicado una gran cantidad de trabajos de investigaciones sobre la influencia de los programas de ordenador en múltiples aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje. En algunos trabajos de revisión y síntesis de tales investigaciones (Long, 1991; Insa y Morata, 1998; Sierra, 2003) se han expuesto las múltiples funciones que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, tanto en lo que se refiere a la formación de estudiantes de todos los niveles educativos como en la formación inicial y permanente del profesorado. El papel de las TICS en la formación de estudiantes de ciencias.

Tras el análisis de estudios sobre la influencia de los programas de ordenador en la formación de estudiantes, podemos clasificar las funciones formativas de las TICS en tres categorías relacionadas con el desarrollo de objetivos conceptuales; Entre los objetivos de carácter conceptual, ligados a la adquisición de conocimientos teóricos, hay que destacar la función de las TICS en facilitar el acceso a la información y su influencia en el aprendizaje de conceptos científicos. Diversos trabajos sobre el tema (Stewart et al., 1989; Hennessy et al., 1995) han puesto de manifiesto que los Objetivos educativos Funciones a desarrollar son:


  • - Facilitar el acceso a la información

  • - Favorecer el aprendizaje de conceptos

  • -Procedimentales

  • - Aprender procedimientos científicos

  • - Desarrollar destrezas intelectuales

  • -Latitudinales

  • - Motivación y desarrollo de actitudes favorables al Aprendizaje de la ciencia

OPORTUNIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Las TICS por si mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.
Las tecnologías modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían las posibilidades de interacción. Las multimedios interactivas pueden ser concebidas para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el proceso de formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata.
La educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora se deben tener en cuenta los diversos recursos informáticos que pueden utilizar el profesorado y las posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos. A saber, los recursos informáticos son los siguientes:

• Aulas virtuales.


• Educación en línea (redes informáticas)
• Educación a distancia.
• Videoconferencias.
• Acceso a bases de datos e información de todo tipo.
• Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.
• Programas informáticos de propósito general y específicos

Conclusiones


El desarrollo de la tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato productivo, de la sociedad y del sistema educativo. La educación se ha apoyado de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para llevarse a cabo, sin embargo, no hay que caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías producirán de manera automática el milagro de transformar la calidad del proceso educativo. Las TICS por si mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas.
Otro punto relevante en la TICS es que tiene un beneficio ya que ayuda demasiada en la comunidad científica ya que sin ella no se podría saber que es lo que ocurre en nuestro entorno y además saber que es lo que la ciencia ha ido descubriendo al pasar con los años recordemos que nos ayudan en algo pero también nos perjudican pero si los manipulamos con conciencia y sobretodo sabiendo el beneficio pues el resultado será bueno.

http://minervase.wikispaces.com
Yüklə 9,46 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin