Olga adelantado



Yüklə 61,38 Kb.
tarix31.10.2017
ölçüsü61,38 Kb.
#23399

OLGA ADELANTADO


Definitivamente acabado previsible o no el día de mi cumpleaños hubo un eclipse
Inauguración jueves 6 de Abril, 2006

7.30 -10.00 p.m



GALERIA ENRIQUE GUERRERO

Horacio 1549 A. Polanco. 11540 México. D.F. México.

T. + 5255 5280 2941 | 5280 5183

F. + 5255 5280 3283

info@galeriaenriqueguerrero.com

En esta nueva exposición individual en la Galería Enrique Guerrero, la artista Olga Adelantado (Valencia 1970) plantea un dialogo entre las piezas que conforman y dan título a la exposición. Esté, como si de un poema dadaísta se tratara, consiste en la unión en una sola frase de los títulos de cada una de las piezas.


Para esta exposición se plantean tres piezas que se definen a grandes rasgos por la actitud que la artista adopta hacia ellas. Adelantado dispone desarrollos y contextos fuera de su alcance y control, que serán los que definan el carácter estético y físico de las piezas. Lo que trata de proponer es un distanciamiento radical de ellas, disponiendo situaciones y contextos alrededor de unos materiales base, que pueden (o no) conformar las obras; haciéndolas poéticas, desastrosas, comunes, vulgares, hermosas… Asumiendo los resultados sean estos cuales sean.

Las obras, trabajan en base a suposiciones (roturas, envíos, casualidades), a lugares y situaciones externas que están fuera de su control y que serán asumidas como un ejercicio de “indiferencia estética” y de distanciamiento con respecto a las obras.


A nivel mas general, los trabajos que Olga Adelantado viene desarrollando de un tiempo a esta parte, constituye una reflexión genérica sobre los mecanismos vitales que son capaces de generar reacciones y que podemos contemplar como ejemplos en las acciones y devenir cotidianos. En su obra, siempre ha existido un interés hacia las experiencias privadas o propias y una especie de física recreativa que genera contextos en los que pueden producirse (o no), resultados de los que los objetos serán depositarios. Así pues, puede haber huidas , roturas, monólogos privados, accidentes y peleas, pero también sentimientos de encuentro, armonía o simplemente vacío que en última instancia cuestionan sobre la posibilidad o la imposibilidad pero también sobre sus consecuencias.
Cabe destacar en la línea de estos planteamientos la exposición AMORES EN FUGA presentada en la Galería Enrique Guerrero en el 2003; MODELS FOR A FUTURE DISASTER en la Casa Encendida de Madrid en el 2004 y su reciente intervención; INCREDIBLE THINGS, dentro del programa de los Project romos de Arco 06.

La inauguración de la exposición de OLGA ADELANTADO en la GALERIA ENRIQUE GUERRERO se llevará a cabo el próximo jueves 6 de abril de 2006 a partir de las 19:30 horas, en Horacio 1549-A, entre las calles de Solón y Ferrocarril de Cuernavaca de la colonia Polanco de esta ciudad, y permanecerá hasta el día 10 de junio de 2006 en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas, y sábado de 11:00 a 14:00 horas.




APUNTES SOBRE LAS TRES PIEZAS.

PIEZA NUMERO UNO

DEFINITIVAMENTE ACABADO

La primera pieza toma como punto de partida un hecho conocido que ocurrió con el “Gran vidrio” (La mariée mise a nu par ses célibataires mème) de Marcel Duchamp, que tras ser transportado a casa de ….la obra sufrió un accidente partiendo los cristales que posteriormente fueron recompuestos por Duchamp y dando así, tras varios años, concluida la obra, o como el decía: definitivamente inacabada.



La artista tomará este azar definitivo para plantear la pieza, que consiste en el envío a la Galería de 4 planchas de cristal laminado de gran formato, siendo en el transporte donde se conformará la apariencia y características finales de la pieza. Esto es, presuponiendo que estos se romperán (o no) en su recorrido, la artista asume su apariencia final.

PIEZA NUMERO DOS


PREVISIBLE O NO
La segunda obra, consiste en la disposición de una peana o base, de dimensiones comunes, que esta preparada para recibir un ramo de flores.

Para esta pieza, se parte de un acontecimiento que viene ocurriendo desde la primera vez en que realizó una exposición. En cada ocasión que hay una inauguración, su madre le ha enviado un gran ramo de flores para ese día.

Presuponiendo que este hecho pueda repetirse, o quizás no, sin contar con su colaboración, desconociendo sus intenciones para ese día y sin hacerla cómplice de dicha obra, se dispone una peana en la Galería y simplemente se espera a que dicho ramo llegue o no llegue. En caso de que el ramo no llegue, la peana dispuesta a tal efecto, será el resultado final de la obra.

Como en la obra anterior, se dispone un contexto que recibirá (o no) los resultados.

Si el ramo de flores llega, éste se expondrá en la peana dispuesta a tal efecto hasta la finalización de la exposición, con lo que es previsible su deterioro (o quizás no, si es que se trata de flores artificiales).

PIEZA NUMERO TRES


EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS HUBO UN ECLIPSE.
La tercera pieza viene marcada por un hecho puntual y biográfico que sucedió este año. Tal como cuenta la artista: “El día de mi cumpleaños hubo un eclipse pero los eclipses no se pueden mirar sin protección porque pueden afectar a la visión. Así que me fui con mi cámara de video, sin saber cuales serían las consecuencias, y grabé desde detrás de árboles los destellos de ese día de eclipse”.
El resultado de dicha acción, es la edición de un múltiple de 100 x 70 cm. estilo cartel, con una imagen que presenta diversos frames de la grabación, siendo el video tan solo una herramienta mas para la realización del múltiple.

En un texto de La Rochefoucauld leí: “Nuestra mirada no puede detenerse fijamente ni en el sol ni en la muerte”. La edición nos permite esa mirada continuada y repetida de un acto imposible e invisible



Currículum:

Olga Adelantado

Nace en Valencia, España en 1970

Estudios:

1992-87 Licenciatura en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, Facultad de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, España

Exposiciones individuales:

2006 Definitivamente acabado previsible o no el día de mi cumpleaños hubo un  eclipse. Galería Enrique Guerrero, México, D.F., México



Project Room ARCO 06, Galería Enrique Guerrero. Madrid, España

2005 Models for a future disaster, Casa de América, Madrid, España

2004 Amores en fuga, Galería Dels Angels, Barcelona, España

2003 Fuga sin cabeza, Palacete del Embarcadero, Santander; Cantabria,  [ España



Amores en Fuga, Galería Enrique Guerrero, México, D.F. México; Galería Dels Angels,   Barcelona, España

  1. El Artista como enamorado, Galería Horrach Moyá, Palma de Mallorca, España

  1. Erase una vez…., Museo de las Artes, Guadalajara, Jal., México

Forms of co-habiting, Finesilver Gallery, San Antonio, TX, E.U.A.

2000 Molding-me, Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela



Abrazados, separados, Galería Enrique Guerrero, México, D.F., México

1999 Through your eye, Centre Cultural La Beneficiencia, Sala Parpallo, Valencia, España

La mirada táctil, Galerie Adriana Schmidt, Colonia, Alemania

1998 Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina

Molding me, Club Diario Levante, Valencia, España

1997 Lonja del Pescado, Alicante, España

Espai d’Art, Lambert, Xabia, Alicante

Ex-Teresa Arte Alternativo, México D.F., México



Fetch-up (ir, buscar, encontrar algo), Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jal., México

1996 Sala Municipal de exposiciones Almodí, Valencia, España



Topofilia I, Sala de exposiciones de la Diputación de Castellón, Castellón de la Plana

Exposiciones colectivas:

2006 25 años de becas Alfons Roig, Sala Parpallo. Valencia, España

2005 Observatori 05, Palacio de Congresos Principe Felipe, Valencia, España



Escultura en Dos Dimensiones, Fotografía Contemporánea, Castillo de Santa Bárbara, Alicante, España

XII Certamen Internacional de Artes Plásticas Pollenca, Palma de Mallorca, España

Videomix, Ciclo: Geometría del deseo, Cada Encendida, Madrid, España

Love is in the air, Spanish Cultural Center, Brasilia, Brasil

Art Karlsshruhe, Special Show Video Art, Karlshruhe, Alemania

Colección Coca Cola, CAC, Málaga, España

Video Program: Loop, Motorenhalle Museum, Dresden

Video Unplugged, Gallerie Se. Bergen, Noruega

Antirrealismos, Govett Brewster, Nueva Zelanda

Premios Ciutat de Palma, Casal Solleric, Palma de Mallorca, España

2004  BAC 04. Lo real capturado. CCCB. Barcelona, España



Contigúidades, Convivencias y pluralidad en el arte Valenciano Contemporáneo, Museo de Bellas Artes Castellón/ Lonja del Pescado Alicante Valencia/Atarazanas del Puerto Valencia. BIAM 2004, Bienal de Arte, Ciudad de Amposcta, Cataluña, España

III premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, España

D-Foto, Galería Dels Angels, San Sebastian.

2003 OFFLOOP, Centro Histórico Barcelona, Barcelona, España



Antirrealismos, Australian Centre for Photography, Sydney, Australia; Freemantle Art Centre, Perth WA; Institute of Modern Art, Brisbane QLD; Experimental Art Foundation, Adelaide SA

II Festival de nuevos creadores, Palacete de Minas, Madrid; Galería Palma Dotze, Villafranca del Penedes, Barcelona, España

Premios Ciudad de Palma, Casal Solleric, Palma de Mallorca, España

Monocanal, MNCARS, Madrid; Casa de Díaz Cassou, Murcía; Art Center Santa Mónica, Barcelona; CGAC Santiago de Compostela; Patio Herreriano Museum, Valladolid; Palacio de los Condes de Gabía, Granada; Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostía; Cultural Center CajaAstur, Gijón, España

2002 Artissima, Galería Horrach Moyá (Palma de Mallorca), Torino, Italia

LXIII Mostra Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas, España

Galería Horrach Moya, Palma de Mallorca, España

Mucho Mas que Video, Centro Cultural de España, Lima, Perú; Museum Kuppersmahle Sammlung Groethe, Duissburg, Alemania; Colegio Fonseca, Salamanca, España

Muestra de Videos, Modern and contemporary Art Gallery, Bergamo, Italia

ARTMIAMI, Galería Enrique Guerrero, Miami, E.U.A.

Premio ciudad de Palma de artes Plásticas, Palma de Mallorca, España

VIII Bienal de Artes Plásticas, Pamplona, España

VII Certamen Unicaja, Málaga, Andalucía, España

III Bienal de Artes Plásticas, Alcorcón, Madrid, España

2001   VII Salón Bancomer, Fundación Cultural Bancomer, México, D.F.,   México



26 -36 Jóvenes Propuestas Contemporáneas, Museo de la SHCP, México, D.F., México

Videodrom, Bienal de Valencia, Valencia, España

Ofelias y Ulises, Bienal de Venecia, Venecia, Italia

Herencia, IV Salón Jóvenes con FIA, Caracas, Venezuela



  1. Caja Madrid, Palacio de Cristal, Madrid, España

Trasvases: artistas españoles en video, Museo Carrillo Gil, México, D.F., México; MAMBA, Buenos Aires, Argentina; Centro Cultural de España, Madrid, España

Ciclo de Video, Museo Carrillo Gil, México, D.F., México.

Energías, Ex-Teresa Arte Alternativo, México, D.F., México.

Goldin Gallery, Nueva York, NY, E.U.A.



The flesh of boys, the flesh of girls, PS 122 Gallery, Nueva York, NY, E.U.A.

1999 V Bienal Martinez Guerricabeita, Centre Culturel La Beneficiencia, Valencia, España

Fundación Lazaro Galdiano, Madrid, España

Art in General, Nueva York, NY, E.U.A.

FIA’99, Galería Enrique Guerrero (México); Adriana Schmidt Gallery (Alemania), Caracas, Venezuela

Art Fair Miami, Adriana Schmidt Gallery, Miami FL, E.U.A.

Fundación Lazaro Galdiano, Madrid, España

1998 Object obscure, Todd Gallery, Londres, U.K.; Lendt Eugen Galerie, Graz, Austria

Auction 1998, New Museum of Modern Art, Nueva York, N.Y., E.U.A.

Art Fair Frankfurt, Elga Wimmer Gallery (NY), Frankfurt, Alemania



Colección de Arte Contemporáneo, Fundación Coca-Cola, Centro de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife

Espai Ramon Llull, Palma de Mallorca

Expoarte-Guadalajara, Elga Wimmer Gallery (New York); Adriana Schmidt Gallery (Alemania); Galería Enrique Guerrero (México), Guadalajara, Jal., Mexico

1997 VII Bienal de Escultura Mislata, Valencia, España



Femenino Plural, Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes. (Exposición itinerante por Latinoamérica)

II Premio de Pintura Burriana, Castellón de la Plana

East International, Sainsbury Center of Visual Art, Norwich, Inglaterra

Cegueses, Museu d’Art Contemporani Ginora, Gerona

Take-off, Krinsinger Galerie, Benger Fabrik, Bregenz, Austria

Expoarte-Guadalajara, Elga Wimmer Gallery (Nueva York), Krisinger Galerie (Austria), Guadalajara, Jal., México

Muestra de Arte Joven, M.E.A.C., Madrid, España

I Certamen de Artes Plásticas Asociación Cultural Saloni. Exposición Itinerante.

Una pelicula de piel III, Galería Marisa Marimon, Orense

V Mostra Union Fenosa, Estación marítima de la Coruña, La Coruña



Olga Adelantado, Ernest Jolicoeur, David McMurray, Elga Wimmer Gallery, Nueva York, N.Y., E.U.A.

1996 Ricas y Famosas, Sala de Armas de Pamplona, Navarra; Casas del Aguila y la Parra, Santillana del Mar, Cantabria; Casal Solleric, Palma de Mallorca, España



El día de la Foto (IV Edición), intervención urbana en el centro histórico de Valencia, España

XX Certamen de Pintura Villa de Pego, Alicante, España



En el otro lado de las cosas. (Propalaciones y poiesis), Galería Caz, Zaragoza, España

Lloc Lliures 4, intervención urbana en el centro histórico de Xábia, Alicante, España

III Certamen Cultural de Pintura y Escultura, Fundación de Fútbol Profesional, Casa de Velázquez, Madrid, España

A mi manera ..., Galería Caz, Zaragoza, España

1995 Territorios Indefinidos, Museo de Arte Contemporáneo Eiche, Alicante; Galería Luis Adelantado, Valencia, España



El día de la Foto (III Edición), intervención urbana en el centro de Valencia, España

XX Premio Bancaixa de Pintura y Escultura, exposición itinerante Comunidad valenciana.

III Bienal de Artes Plásticas Amposta, Tarragona, España

En el otro lado de las cosas, Sala Molí del Centre Cultural Tecla, Sala L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

I Premio Extremadura de Pintura y Escultura, Badajoz, Extremadura

1994 Arte/Mujer 94, M.E.A.C., Madrid, España

Dura, Espacio Valencia, Valencia, España

Premios:
2004 Programa de residencia FLACC, Genk, Bélgica

III Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria

2003 II Premio Ciudad de Palma, Palma de Mallorca, España

2002 Art Visual 2002, Conselleria de Cultura, Generalitat Valenciana, Valencia, España

1998 Fin de siglo, Arte joven, Fundación Cañada Blanch y Club Diario Levante, Valencia, España

1997 Beca Alfons Roig 1996, Diputación de Valencia, España

East International, Sainsbury Center of Visual Art, Norwich, R.U.

1995 Realización de un mural en la estación Hermanos Machado del Metro de Valencia, Conselleria de Obras Públicas y Transportes, Valencia, España

Colecciones Públicas:

Bouwfounds Kurststichting, Hoevelaken

MUSAC, León , España

Colección JUMEX, México

Colección Endesa, España

Rectorado Universidad Politécnica, Valencia, España

Fundación Coca-Cola, Madrid, España

Fundación Prosegur, Madrid, España



Fundación Cañada Blanch, Valencia, España

Club Diario Levante, Valencia, España
Yüklə 61,38 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin