Relación Figura-Fondo. Forma-Espacio



Yüklə 15,07 Kb.
tarix24.12.2017
ölçüsü15,07 Kb.
#35829

Relación Figura-Fondo. Forma-Espacio
Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (forma, color, textura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos también los atributos visuales de aquello que está a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no están aislados. Vemos relacionadamente, aun cuando no nos damos cuenta de ello. Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".
La figura y el fondo son opuestos en el mundo de la percepción, pero no pueden existir una sin el otro, y viceversa. En el aprendizaje de las artes visuales hay una marcada tendencia a exaltar la figura. El fondo suele ser el “relleno”.
Será importante revertir ese esquema, adjudicando al fondo la jerarquía que le corresponde, estableciendo además, paralelos con otros pares dialécticos.

Sigue en pie, para el análisis de cualquier obra, uno de los principios de la Gestalt: “La figura no existe sin un fondo que la construya. Así como el fondo no puede percibirse como tal, si una figura no lo estructura.”


Sabemos que la forma no existe como tal sin el espacio que la contiene. La problemática forma/espacio que encontramos en la tridimensión tiene, en la bidimensión, su correspondencia con el par figura/fondo.

Cuando la forma trabaja en el espacio tridimensional las relaciones cambian. El espacio rodea o interpreta las formas, está allí, no lo fabricamos nosotros. El fondo es generalmente imprevisto, no sólo en el tiempo (distintas cosas que ocurren en su transcurrir) sino también en el espacio (cambia el punto de vista, la forma y el fondo). La forma es, en este caso, recorrible. Por lo tanto el circuito compositivo deberá ser dinámico y motivará al sujeto a que camine, recorra, no se quede con una sola imagen. Cada plano de la imagen deberá tener una dinámica tal que incite a leer el siguiente.

También en este caso se tendrá en cuenta el tiempo de lectura.

Haciendo una síntesis comparativa podemos decir que:


En la bidimensión:

El par Figura y Fondo, es meditado.

- el fondo es creado por el diseñador y por tanto, es inmutable.

- el circuito compositivo es cerrado, lo que no significa con forma/s cerrada/s.

- el observador es estático.
En la tridimensión:

El par es Forma - Espacio.

- el espacio (entorno) es imprevisto, cambiante.

- el circuito es dinámico.

- el observador es ambulante.
ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO
Contraste

Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo.



archivo:paul gauguin 040.jpg

Paul Gauguin. “Vahine no te Tiare”, 1891.




Fusión

Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.



file:claude monet 025.jpg

Claude Monet, “Sendero en el jardín del artista”, 1902.




Fondo simple / Figura compleja

Se trata de la relación más comunmente usada. La figura presenta definición de detalles, fuerte volumetría o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningún grafismo y escaso contraste de valor.


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/fotos/kandinsky2.jpg

Kandinsky.Composición Nº 8”, 1923

Fondo complejo / Figura simple

Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición.

El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/vangogh-starry_night_ballance1.jpg/220px-vangogh-starry_night_ballance1.jpg

Van Gogh. “La noche estrellada”, 1889



Reversibilidad o ambigüedad

Conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo por la situación competitiva entre ambas áreas. Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad, según la asociación del lector.



http://paziencia.com/wp-content/uploads/2010/05/gestalt.gif


Transparencia

Como un caso particular de ambigüedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.


https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gcrylpa0xabrvim1i6dxqdfkkgubromkuouvuj3jlenqwho3zaqk

Transición

Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y ésta pasa a leerse como fondo.


https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:and9gcskuzdptr-sbej8zuyo6apxfh6hssc1jpo96rli3umcf9njzwznnw

M. C. Escher
Yüklə 15,07 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin