Taller Virtual en Red Arquisur Propuesta de vinculación proyectual e integración académica por medio de un workshop proyectual en el seno del Arquisur



Yüklə 104,6 Kb.
tarix01.11.2017
ölçüsü104,6 Kb.
#25401

Taller Virtual en Red Arquisur 

Propuesta de vinculación proyectual e integración académica por medio de un workshop proyectual en el seno del Arquisur


Intercambio académico virtual y presencial desde una plataforma de vinculación hipertextual proyectual, transversal a las cátedras de proyecto de las instituciones intervinientes, que permita a docentes y alumnos, a partir de una excusa, pretexto de interacción, contrastando fundamentos, practicas, modos, estrategias y abordajes de la enseñanza proyectual entre contextos académicos.

NOMBRE:   TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR

“VIVIENDA MINIMA ARQUISUR”  Workshop  Internacional Arquisur. Edición 2014.

COORDINACIÓN ACADÉMICA:  Arq. Fernando M. Speranza.  speranza@fibertel.com.ar

TIEMPOS:  Duración de una semana intensiva de vinculación virtual.

Segunda parte del año 2014. La última semana de Agosto (con entrega del producto final el 1er día de Septiembre) de 2014.

MODALIDAD:  Workshop Virtual - Simultáneo – Grupal – Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto Académico y en  los viajes al Encuentro Arquisur.

FECHA:  Del 25 de Agosto al 1ro de Septiembre de 2014.

DESTINATARIOS: Alumnos de las 29 Facultades de Arquitectura nucleadas en el Arquisur. Cursos avanzados del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura, motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción por medio de las Tic’s.

DOCENTE COORDINADOR: Cada Escuela o Facultad designará un Docente Coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del Workshop.

CANTIDAD DE ESTUDIANTES: Cada Facultad seleccionará entre 10 y 12 estudiantes por contexto académico.  Los grupos de proyecto serán de 3 ó 4 estudiantes cada uno. Cada unidad académica seleccionará los alumnos intervinientes según su sistema de convocatoria habitual.

EJERCICIO: Vivienda Mínima ( Experiencia sobre el Territorio, Paisaje y los Modos de  Habitar)

CONFERENCIAS:  Cada equipo docente preparará temas a desarrollar relacionados con el ejercicio. Los equipos docentes evaluarán la pertinencia de los tópicos a abordar. Podrán ser pequeños videos de no más de 20 minutos “colgados” en Youtube, Vimeo o similar. La Coordinación Académica del Workshop subirá los links a la Plataforma en el apartado “Conferencias”.

REFERENTES PROYECTUALES: Idéntico procedimiento al anterior ítem (Conferencias), colgándose en el apartado “Referentes” de la Plataforma.

CONVOCATORIA:  La convocatoria  se realizará en cada institución interviniente según usos y costumbres, pero con carácter simultáneo antes del receso invernal de las facultades. En el apartado “Procedimientos” de este Blog (Plataforma del Workshop) se explican los detalles.

INSCRIPCIÓN:  Cada alumno deberá inscribirse en el apartado “Inscripción” debiendo llenar un Formulario o Ficha con sus datos personales e institucionales. A partir de la inscripción quedará habilitado a acceder a los ámbitos virtuales de interacción.

BITÁCORA:  Es una herramienta de vinculación virtual (un grupo cerrado de Facebook solo accesible a sus participantes). Esta permitirá la interacción entre los mismos (docentes y estudiantes), y el registro y trazabilidad de todo lo actuado por parte de los participantes a la manera de Bitácora del Evento, de cara procesos posteriores de evaluación, publicación o tan sencillamente de revisión para futuras ediciones.

PORTAFOLIO:  Es una herramienta virtual y pública en la cual se postean los acontecimientos más relevantes del Workshop. Es una síntesis de los procesos y los productos proyectuales.

LOGÍSTICA: El preworkshop, la puesta a punto de software y hardware,  será realizado en las dos semanas previas al evento, con la finalidad de minimizar problemas logísticos futuros y que se conozcan los actores intervinientes (Docentes y estudiantes).

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Cada contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas prácticas, registrando experiencias y resultados.               

VINCULACIÓN: Será de 4 modalidades: El envío de las Postales digitales y la constante interacción en Facebook (Bitácora), en Videoconferencia promediando la mitad del proceso y en la relatoría final con la Expo de los trabajos realizados, desde las Conferencias pregrabadas y linkeadas desde Youtube o similar, y en Foros o discusiones por medio de redes sociales. Ver apartado “Vinculación”.

REGISTRO: Cada contexto registrará los procesos, clases, discusiones y todo aquello que le resulte relevante de la experiencia y lo enviará por mail a la Coordinación para su colgado en la web según formato a definir.

BIBLIOGRAFIA: Se hará una lista conjunta de la bibliografía entre todas las partes intervinientes. La Coordinación del Workshop la completará a medida que se la entreguen por mail los coordinadores de los contextos académicos.

CERTIFICADOS: Como incentivo tanto para la convocatoria, como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los alumnos, se realizaran Diplomas o Certificados de asistencia membretados por las Universidades intervinientes y para todos los participantes (docentes y alumnos).

PUBLICACIÓN: Se planteará la posibilidad de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de su realización gráfica. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados y productos.

PRESENTACIÓN ÚLTIMA CLASE: La última clase se realizará una preselección de los trabajos seleccionados y en teleconferencia multidireccional se harán por parte de los integrantes de los distintos contextos las respectivas presentaciones. El resto de los trabajos se presentarán en el Blog del evento, quedando expuestos en expo virtual.

Objetivos







OBJETIVOS TALLER VIRTUAL EN RED



Intercambio; Contexto; Integración; Vinculación; Simultaneidad; Articulación; Resignificación; Lecturas; Situación; Complementación; Enriquecimiento; Hipertexto; Flujos; Diálogo; Comunicación; Global-local; “Global”; Resonancia; Repercusión.



Que los docentes:

  • Faciliten el intercambio entre los alumnos de los diferentes contextos culturales, resaltando la importancia de reconocer las múltiples miradas como elementos de construcción de nuevos conocimientos.

  • Vinculen sus saberes, prácticas académicas y pedagógicas entre pares para el enriquecimiento mutuo.

  • Divulguen las diferencias y similitudes recogidas en la experiencia.

  • Reflexionen sobre la práctica pedagógica de la enseñanza proyectual en los diferentes contextos académicos.

  • Puedan ser vehículo de futuros intercambios en la dimensión de un  hipertexto como acto de vinculación.

Que los estudiantes:

  • Adviertan la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área disciplinar que están encarando dentro de su carrera de Arquitectura.

  • Reconozcan el trabajo en simultáneo y en equipo con sus pares cercanos y con sus pares de la Región.

  • Complementen sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.

  • Habiliten el diálogo, y sean capaces de comunicar sus ideas de diseño en otro contexto académico.

  • Potencien las herramientas virtuales de comunicación de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual.

OBJETIVOS EJERCICIO  “VIVIENDA MÍNIMA ARQUISUR”



Arquitectura; Proyectual; Experiencia; Habitar; Vivienda; Dimensionalidad; Espacialidad; Situación; Conceptualización; Proxémica; Fenomenología; Existencialismo; Emergencia; Programa; Ficción; Recursos; Comunicación; Proceso de diseño.



Que los estudiantes:

  • Descubran con este pretexto de vinculación, el proyectar como un modo de pensamiento académico y de aproximación a la solución de problemas de diseño.

  • Demuestren su capacidad de formular con coherencia interna y eficiencia, un proceso que vaya desde los postulados iniciales de la consigna y sus propias imágenes previas, hasta las formas construidas y en contexto.

  • Manejen una espacialidad que les permita elaborar una propuesta que considere entre sus premisas la noción de habitar.

  • Participen en la construcción colectiva del conocimiento.

  • Transiten un proceso de diseño que les permita desde la ficción proyectual, entender el programa como emergente del proceso de diseño.

  • Descubran a partir de su propia experiencia la existencia de las distancias proxémicas y que puedan construir una base de nociones que les sirvan de punto de partida humanista (sensible y cultural) de las espacialidades proyectuales.

  • Que se acerquen a la noción de fenomenología aplicada a la arquitectura como experiencia espacial que nos introduce en un mundo perceptual y sus conceptos relacionados (lo visual, lo háptico, lo auditivo, el color, la luz, etc.)

  • Verifiquen desde la experimentación las problemáticas de lo sensible y lo perceptual en la complejidad de la búsqueda de su mínimo.

  • Que experimenten la aproximación vivencial, sensible y existencial como modo de proyectar.

  • Produzcan una instancia de reflexión crítica y evaluación del propio proceso proyectual.

  • Que generen propositivamente nuevos modos de habitar o nuevas combinaciones posibles derivados de las experiencias anteriormente citadas o del intercambio con pares de otros contextos culturales y académicos.

  • Verifiquen la comprensión de las problemáticas vistas a través de un trabajo de Comunicación y Reflexión -  Panel gráfico / Multimedia.

CONSIGNA EJERCICIO  “VIVIENDA MÍNIMA ARQUISUR”
Realizar un proceso proyectual intensivo, grupal, simultáneo y acotado en el cual se arribe a un producto habitacional mínimo que sea habitado por una o dos personas, y que tenga la particularidad de ser transportable.” Su programa dimensional, funcional, material y organizacional deberá emerger de la experimentación proxémica, fenomenológica y existencial durante el transcurso de dicho proceso de diseño y en relación al contexto de inmersión.
Para la realización del TALLER VIRTUAL EN RED 2014  “VIVIENDA MÍNIMA ARQUISUR”, cada escuela o facultad de Arquitectura participante deberá designar un coordinador del workshop (ver "Procedimientos" o Reglas del Juego). El coordinador designado, convocará (antes del receso invernal a los alumnos participantes (del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura), quienes deberán inscribirse según instructivo adjunto (hacer clic en el botón “inscripción”). Se procurará una masa crítica de entre 12 y 20 estudiantes por contexto académico en grupos de tres a cuatro estudiantes por grupo.

En el transcurso de una semana intensiva de trabajo proyectual (semana del 25 de agosto al 1ro de septiembre de 2014), grupos formados por tres a cuatro estudiantes, (previamente inscriptos) deberán realizar simultáneamente el mencionado proceso de diseño con la asistencia, coordinación y seguimiento académico del coordinador de cada Facultad (o sus colaboradores docentes).


Dichas viviendas tendrán la particularidad de partir de un disparador amplio que dé cuenta de los modos de habitar, modos de producción y modos de proyectar ligados al territorio y sociedad de pertenencia de cada grupo ante la mirada del otro. El carácter mínimo de la vivienda radica en que la habitarán una o dos personas. La escala reducida, potencia la experiencia del fenómeno en términos antropométricos, prosémicas, ergonómicos que tan necesarios son de conceptualizar en los talleres de proyecto por parte de los estudiantes. Un trabajo de este tipo cabalga entre la intervención urbano-paisajística y la intervención de diseño industrial en el borde de la arquitectura donde la relación con el que la habita y la relación interior-exterior sea motivo de análisis.
El carácter transportable de la vivienda no implica locomoción autónoma ni movimiento constante, sino la particularidad de imaginar su producción en un laboratorio-taller para luego ser dispuesto en su sitio definitivo. El ensamblaje podrá ser realizado ínsito. La replicabilidad o reproducción técnica del prototipo será una cuestión que los grupos podrán estudiar. La idea es que dichos artefactos habitables puedan dar respuesta a situaciones sociales, turísticas, comerciales, etc. de cara a resolver un problema planteado por los mismos grupos de estudiantes monitoreados por sus docentes. Por ejemplo un grupo de estudiantes puede proponer soluciones habitacionales transitorias para personas en situación de inundado, otro, módulos habitacionales para estudiantes de posgrado...

La implantación, contexto y situación de dicho artefacto habitable será objeto de análisis del presente trabajo, dando paso de esta manera a la emergencia programática (el programa arquitectónico emerge y se conforma en la relación de factores durante el proceso de diseño).


Una vez definido su carácter y particularidad proyectual, el programa irá creciendo, conformándose, emergiendo del propio proceso, del propio territorio…  Vale decir,  a diferencia de la tradicional propuesta programática como punto de partida del simulacro pedagógico proyectual, se propone que sean los propios equipos de estudiantes, quienes definan dicho programa durante el proceso proyectual, de cara a la producción conjunta de una vivienda mínima que será presentada, discutida, entendida en las instancias de vinculación.  Tal vez habrá quienes la imaginen repetible, transportable, efímera, permanente, apilable, encastrable, flotante, encajada, colgante o inserta en un lote urbano... para un trabajador, un campesino, un artista, como refugio andino, en la montaña, en relación con tal o cual situación geográfica y para un destinatario determinado que en términos ficcionales resulte el verosímil del pretexto pretendido, pero tendría que respetar la función básica de habitabilidad. Dicha función básica contemplará los tres subsistemas: higiene, descanso y alimentación.

Cada grupo deberá poner un nombre a la casa que decida desarrollar proyectualmente de cara a otorgarle identidad y pertenencia. Por ejemplo, “la casa del árbol”, “la casa encastrable”, “la casa de la Puna”, “la casa metálica”, etc. La propuesta radica en abrir el juego y que los productos finales puedan ser diversos y con cierto potencial material, tecnológico, morfológico, funcional, contextual, semántico, sintáctico, etc.


Una vez que cada grupo de estudiantes de por finalizado su proyecto, deberá realizar una pequeña memoria descriptiva que explicite los aspectos de esta consigna. Es decir, quién la habita, cómo, dónde y de qué manera se ha decidido resolver el sistema. La resultante funcional, morfológica y material, como así también la sintaxis de sus elementos constitutivos y la semántica propuesta deberán explicitarse con coherencia y consistencia en la mencionada memoria de la entrega del último día (1ro de septiembre de 2014). 
La Entrega final de cada grupo de estudiantes, se divide en dos partes:

Una “hard” que se compone de una breve memoria descriptiva y tres paneles A2 perfectamente establecido su formato y contenido en los cuales se presente tanto el producto como su análisis según los tópicos teóricos analizados y experimentados. Estos paneles permitirán hacer comparables los productos y serán la base de una futura publicación para lo cual, los coordinadores de cada Facultad, deberán  también solicitar en el archivo en alta definición.

La otra, “soft”, se compondrá de un sistema de comunicación libre pudiendo ser un video, una multimedia,  una animación, un comic o cualquier otro sistema que dé cuenta del producto, sus destinatarios y sus modos de habitar.
Durante el workshop virtual “Vivienda Mínima Arquisur”, habrá distintas instancias de vinculación entre contextos que se explicitan en el apartado “Vinculación” y formarán la clave de este trabajo colaborativo. Es por ello que resulta indispensable que los grupos de estudiantes tengan una actitud proactiva en lo que a participación en el grupo cerrado de Facebook respecta.

Cada grupo deberá tener como mínimo una participación diaria en el grupo cerrado de Facebook con la producción del día o a partir de comentarios, imágenes, referentes, ideas, etc. (Ver apartado “Procedimientos” o Reglas del Juego). No postear en el muro del grupo cerrado de Facebook, será lo mismo que trabajar autónomamente en cada facultad, dado que nadie se enterará de como trabajamos durante ni a que producto arribamos.

El grupo cerrado de Facebook, al que también denominamos Bitácora de Workshop no solo registra los contenidos de cada “entrada” en tiempo y espacio, sino también es la “usina” de material a seleccionar en el Blog “PORTAFOLIO”, donde se compilarán los avances y resultados de la experiencia.

Por último, en los apartados “CONFERENCIAS" y "REFERENTES” de este Blog se “colgarán” los archivos temáticos o links que cada Facultad decida enviar a tal efecto y que los coordinadores consideren relevantes para ser incluidos.

PROCEDIMIENTOS O “REGLAS DEL JUEGO”
Sin el afán de restar libertades a los participantes del presente Workshop y con el riesgo de que alguno de los mismos considere estructurado el siguiente planteo, hemos decidido ser explícitos en las “Reglas del Juego”.

Estas son simples, pero contundentes, dado que coordinar las 29 Facultades miembros del Arquisur resulta no solo ambicioso sino de gran  complejidad en lo que a Logística se refiere. Solicitadas las disculpas del caso, a continuación se enuncian las consideraciones generales del Taller o Workshop virtual en red Arquisur.



Comentarios previos:

Creemos que una de las riquezas que nuestro Arquisur tiene radica en la diversidad que cada Escuela o Facultad integrante posee, en lo que respecta a su historia, recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias... Es en estas diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una vinculación que en esta oportunidad será virtual, de cara a ir construyendo los canales o semiretículo de interacción.


Los modos de pensar, hacer y decir hacer arquitectura de cada Escuela o Facultad, es decir, la concepción de lo proyectual, la acción proyectual y la enseñanza proyectual, serán respetados, observados, exaltados. Cada docente o coordinador dispondrá desde su contexto la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y producto. Este workshop será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de cada contexto, lo contrario al manual, al prejuicio. Haremos nuestra tarea docente como sabemos hacerla, como la realizamos habitualmente en los Talleres de diseño.
Asimismo, aunque cada quien interprete la partitura desde su particular modo, trataremos de coordinar los tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los momentos de apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de presentación. Esto nos garantizará un mínimo de simultaneidad, un máximo de equidistancia y la pertenencia a la “orquesta” del Workshop virtual Arquisur.
Antecedentes:

Este Taller Virtual en Red fue aprobado por las autoridades del Arquisur luego de realizar las presentaciones pertinentes, a partir de las recientes experiencias internacionales de enseñanza hipertextual. Estas experiencias virtuales de vinculación académica, realizadas en los ciclos lectivo 2012, 2013 y 2014, entre alumnos y docentes de distintos contextos académicos en el campo didáctico de la arquitectura se encuentran desarrolladas en el apartado “Antecedentes” de este Blog.

Link página Arquisur: http://www.farq.edu.uy/arquisur/
Instrumentos o herramientas virtuales:

Habrá tres instrumentos o herramientas virtuales de comunicación:

1.- Este blog: http://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar

Es público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante.

Oficia de Plataforma del Workshop desde la cual acceder a toda la información referida al mismo. Dicha información organizada desde botones en la barra superior, y a los dos laterales del cuerpo central contienen todos los accesos necesarios y sus respectivas vinculaciones. Desde este Blog se puede acceder a los otros dos instrumentos: "BITACORA" de Workshop (un grupo cerrado de Facebook) y "PORTAFOLIO" del Workshop (apartado en el cual se presenta una síntesis gráfica y conceptual de lo actuado)

Es gerenciado y actualizado por la Coordinación Académica del Taller Virtual a partir de las sugerencias o consultas de los Docentes Coordinadores de cada contexto.


2.- La Bitácora del Workshop es una herramienta virtual sencilla pero extremadamente útil. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook. Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro) las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se evidencia quien observa, quien participa, a quien “le gusta”.

La particularidad de esta herramienta es que quedan registradas en el tiempo todas las intervenciones, evidenciando la trazabilidad de los procesos y sus opiniones en verdadera magnitud. Resulta un aula 24 hs y es donde se postean comentarios, opiniones, sugerencias, imágenes e ideas, croquis, fotos, videos, audio... en clave propositiva, proyectual o bien como referente proyectual.

Es la usina del Portafolio del workshop. El administrador de la Bitácora irá construyendo una síntesis de lo posteado en este grupo cerrado de Facebook. Esta herramienta incorpora los conceptos de simultaneidad y multidireccionalidad.
Link: https://www.facebook.com/groups/294536904053325/
3.- El Portafolio del Workshop es una herramienta virtual pública que pretende presentar una síntesis de los aspectos más relevantes del taller.

Muestra las dos dimensiones: Comunicacional y Proyectual. Es una herramienta que no solo evidencia gráficamente lo transitado por el workshop (proceso y producto), sino que otorga espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al ciberespacio.

Fundamentalmente gráfica y fotográfica, esta herramienta rescata de la “usina” que es la Bitácora del Workshop, las fotos enviadas por los Coordinadores Docentes de cada contexto o Escuela participante, las imágenes de los grupos más relevantes y construye el “clase a clase” que explicita la progresión y la continuidad del workshop. Es actualizada diariamente con el material posteado por los grupos de estudiantes y los envíos de los coordinadores de cada contexto.
Link: http://portafoliotallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar/
Conferencias y Referentes:

Cada Escuela o Facultad participante, a través de su Coordinador Docente designado podrá “colgar” en los apartados “CONFERENCIAS" y "REFERENTES” los textos, videos, planos, artículos, clases teóricas, fotografías y todo aquel material didáctico que se entienda pueda servir a los participantes del Taller Virtual. Si bien este material se puede colgar o postear en el muro del grupo de Facebook, la diferencia de ponerlo en el Blog radica en su institucionalidad, es decir, que no es una acción espontánea sino más bien fundamentada desde lo pedagógico. Otro tanto ocurrirá con el armado colectivo de la Bibliografía.

La Coordinación Académica solicitará este material por mail y lo dispondrá para su uso público. Por ejemplo, si en un contexto académico consideran necesario dar una clase teórica ligada a la vivienda mínima sobre tecnología o morfología o historia, o tal vez sobre los modos de trabajar o pensar de tal o cual Arquitecto referente, se recibirá el material por mail y se lo incluirá en el apartado correspondiente.
Sistemas de Vinculación:

Los sistemas de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de hard ni de software. La primer preocupación es la de construir colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. En futuras ediciones del Taller Virtual, se irá complejizando este sistema de forma que la interacción entre participantes sea más ambiciosa. Hoy preferimos trabajar desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío, y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos” los participantes.

Los sistemas previstos de vinculación serán cuatro y se realizarán según la “AGENDA” adjunta:

1.- Envío de Postales: Se trata de que cada estudiante le envíe a otro colega de la Región (elegido al azar del listado de “PARTICIPANTES”), una “Postal”. Una postal con la característica imagen, croquis o fotografía de un lado y un comentario, una salvedad del contexto del emisor escrita en su reverso (un rasgo característico de su ciudad, de su contexto, lo que él le quiera contar). Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y todos las ven pese a tener un destinatario. La idea, simple, radica en conocerse a partir de un juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez hacer los respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al receptor. De esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo, equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño. El modelo tipo de la postal se podrá bajar del Blog en el apartado “Inscripción”.


2.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skopie gratuito (ya no hace falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del workshop se combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.

Este tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del Workshop con las entregas finales, como cierre y exposición.


3.- Clases Teóricas en Videos: Esta modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la disciplina en general y al ejercicio del Workshop en particular. Temas de las distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición de aquel que los necesite.
4.- Foro Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. En el Workshop, dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.
Instructivo de Participación: Las instancias de vinculación virtual, la convocatoria de los estudiantes participantes, el armado de los grupos, el seguimiento de las clases, los procesos y los proyectos de los participantes y las soluciones a problemas de logística, demandarán de un interlocutor por contexto académico en estrecha comunicación con la Coordinación del Workshop. Este aspecto es CLAVE y condición para la participación. Es por ello que el encuentro de Decanos del PreArquisur de Rosario votó la designación de un Docente Coordinador por Escuela o Facultad participante. La comunicación del Docente Coordinador designado con la Coordinación Académica del Workshop será vía mail en primera instancia y luego como resulte de mayor comodidad (Whatsapp, teléfono, Skype, etc).

Una vez en comunicación, el Docente Coordinador convocará, según el sistema que él disponga, a los estudiantes participantes del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura para la participación del Workshop virtual intensivo. La Coordinación del Workshop facilitará a tal efecto el archivo del Afiche, los banners de publicidad y el Blog o Plataforma con todos los apartados completos.

Los estudiantes participantes deberán llenar una ficha con sus datos personales e institucionales que encontrarán en el apartado “inscripción”.

En todos los casos, quienes deseen participar enviarán (sólo por correo electrónico) la ficha completa al correo tallervirtualenredarquisur@gmail.com. En "Asunto" debe indicarse: "Inscripción Workshop" y apellido del estudiante participante seguido de la ciudad de su facultad (Ejemplo: Inscripción Workshop Rodríguez Porto Alegre). La Coordinación del Workshop, una vez recibida la Ficha de inscripción, enviará confirmación con copia al Docente Coordinador de la respectiva Facultad. Si la Ficha tiene algún campo incompleto se tomará por no enviada.

Si bien el Workshop comienza el 25 de Agosto de 2014, dada la cantidad de participantes, es necesario que las inscripciones se realicen antes del receso invernal de cada Facultad.

Una vez inscripto y confirmado, cada estudiante deberá solicitar que se lo acepte en el grupo cerrado de Facebook (Bitácora del Workshop). Los Docentes Coordinadores deberán hacer la misma solicitud de Facebook. Aquellos que no posean cuenta de Facebook deberán crear una a tal efecto. Se solicita a los participantes que en su perfil de Facebook figuren sin alias, con su nombre verdadero y que en el mismo se indique Facultad de pertenencia y ciudad a los efectos de identificar las intervenciones.

Los estudiantes participantes utilizarán el grupo cerrado de Facebook como aula virtual, en la que deberán hacer una publicación obligatoria por grupo por día. Es decir, que cada grupo de 3 ó 4 participantes, deberá postear en el muro del Grupo cerrado de Facebook una entrada diaria que bien podrá ser un comentario, una imagen, un plano, una fotografía, un video, etc. Estas participaciones irán construyendo colaborativamente el proceso de desarrollo del Workshop Virtual. En todas las entradas a la Bitácora (grupo cerrado de Facebook) cada participante deberá firmar “Apellido grupo ciudad” por ejemplo: Rodríguez grupo3 Asunción.


Incentivo a los Participantes: Este tipo de trabajos necesita generar en los grupos de los estudiantes participantes cohesión y pertenencia de cara a generar el compromiso que haga que los estudiantes den lo mejor de sí en la semana que dura el Workshop intensivo. Generar conciencia sobre que ésta es la primera edición de una actividad verdaderamente novedosa, necesita de la comunicación y el incentivo necesarios.

Como incentivo tanto para la convocatoria como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los estudiantes, se realizarán Diplomas o Certificados de asistencia y participación membretados por las Universidades Intervinientes y/o por la Coordinación del Workshop.

Cada Escuela o Facultad podrá aprobar formalmente el Workshop como instancia acreditable para sus estudiantes, pudiendo incluirlo como electiva, como trabajo de la cursada habitual o como una experiencia especial con créditos académicos.

También se planteará la posibilidad de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de su realización gráfica-impresa. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados.

El viaje al Arquisur de La Paz, Bolivia, donde se discutirán los resultados del Workshop para quienes tengan la posibilidad de disponer del tiempo y los recursos, será otra modalidad de incentivo.
Otra alternativa será la posibilidad de realizar una exposición simultánea en cada contexto con el relato de la experiencia y los resultados, al mismo tiempo que se discutan los logros en el Arquisur de La Paz del mes de Septiembre del corriente año para quienes no puedan viajar al Arquisur de Bolivia.

Inscripción




INSCRIPCIÓN

Las instancias de vinculación virtual, la convocatoria de los estudiantes participantes, el armado de los grupos, el seguimiento de las clases, los procesos y los proyectos de los participantes y las soluciones a problemas de logística, demandarán de un interlocutor por contexto académico en estrecha comunicación con la Coordinación del Workshop. Este aspecto es CLAVE y condición para la participación. Es por ello que el encuentro de Decanos del PreArquisur de Rosario votó la designación de un Docente Coordinador por Escuela o Facultad participante. La comunicación del Docente Coordinador designado con la Coordinación Académica del Workshop será vía mail en primera instancia y luego como resulte de mayor comodidad (Whatsapp, teléfono, Skype, etc.).


Una vez en comunicación, el Docente Coordinador convocará, según el sistema que él disponga, a los estudiantes participantes del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura para la participación del Workshop virtual intensivo. La Coordinación del Workshop facilitará a tal efecto el archivo del Afiche, los banners de publicidad y el Blog o Plataforma con todos los apartados completos.

Los estudiantes participantes deberán llenar una ficha con sus datos personales e institucionales.

En todos los casos, quienes deseen participar enviarán (sólo por correo electrónico) la ficha completa al correo tallervirtualenredarquisur@gmail.com. En "Asunto" debe indicarse: "Inscripción Workshop" y apellido del estudiante participante seguido de la ciudad de su facultad (Ejemplo: Inscripción Workshop Rodríguez Porto Alegre). La Coordinación del Workshop, una vez recibida la Ficha de inscripción, enviará confirmación con copia al Docente Coordinador de la respectiva Facultad. Si la Ficha tiene algún campo incompleto se tomará por no enviada.

Si bien el Workshop comienza el 25 de Agosto de 2014, dada la cantidad de participantes, es necesario que las inscripciones se realicen antes del receso invernal de cada Facultad.

Una vez inscripto y confirmado, cada estudiante deberá solicitar que se lo acepte en el grupo cerrado de Facebook (Bitácora del Workshop). Los Docentes Coordinadores deberán hacer la misma solicitud de Facebook. Aquellos que no posean cuenta de Facebook deberán crear una a tal efecto. Se solicita a los participantes que en su perfil de Facebook figuren sin alias, con su nombre verdadero y que en el mismo se indique Facultad de pertenencia y ciudad a los efectos de identificar las intervenciones.
Los estudiantes participantes utilizarán el grupo cerrado de Facebook como aula virtual, en la que deberán hacer una publicación obligatoria por grupo por día. Es decir, que cada grupo de 3 ó 4 participantes, deberá postear en el muro del Grupo cerrado de Facebook una entrada diaria que bien podrá ser un comentario, una imagen, un plano, una fotografía, un video, etc. Estas participaciones irán construyendo colaborativamente el proceso de desarrollo del Workshop Virtual. En todas las entradas a la Bitácora (grupo cerrado de Facebook) cada participante deberá firmar “Apellido grupo ciudad” por ejemplo: Rodríguez grupo3 Asunción.

SISTEMAS DE VINCULACIÓN

Los sistemas de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de hard ni de software. La primer preocupación es la de construir colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. En futuras ediciones del Taller Virtual, se irá complejizando este sistema de forma que la interacción entre participantes sea más ambiciosa. Hoy preferimos trabajar desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío, y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos” los participantes.

Los sistemas previstos de vinculación serán cuatro y se realizarán según el “calendario” adjunto:

1.- Envío de Postales: Se trata de que cada estudiante le envíe a otro colega de la Región (elegido al azar del listado de “participantes”), una “Postal”. Una postal con la característica imagen, croquis o fotografía de un lado y un comentario, una salvedad del contexto del emisor escrita en su reverso (un rasgo característico de su ciudad, de su contexto, lo que él le quiera contar). Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook  o Bitácora y todos las ven pese a tener un destinatario. La idea, simple, radica en conocerse a partir de un juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez hacer los respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al receptor. De esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo, equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño. El modelo tipo de la postal se podrá bajar del Blog en el apartado “Inscripción”.


2.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del workshop se combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.

Este tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del Workshop con las entregas finales, como cierre y exposición.


3.- Clases Teóricas en Videos: Esta modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la disciplina en general y al ejercicio del Workshop en particular. Temas de las distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición de aquel que los necesite.
4.- Foro Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. En el Workshop, dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.

ANTECEDENTES

Hoy día, la actividad profesional, las empresas, las instituciones, experimentan procesos de cambio, empujados por un paradigma hipertextual en el cual las Tics acompañan generaciones de “nativos digitales”. En nuestro campo disciplinar y más específicamente en el ámbito académico proyectual (arquitectura y urbanismo) existe en este sentido un nicho a ser explorado, aún no desarrollado. Las vinculaciones, los flujos, siguen siendo lineales, punto a punto como si no se comprendiera el potencial de las nuevas herramientas… Así encontramos universidades virtuales, foros, páginas, sitios y cantidades de grupos de redes sociales que logran excelentes objetivos parciales. Se utilizan las herramientas digitales como émulo de lo ya conocido en términos presenciales, analógicos. En ninguno de los casos, en nuestro campo, se utilizan las herramientas digitales desde una concepción diferenciada, como oportunidad de simultaneidad global, en contextos distantes, capaz de vincular inteligente e institucionalmente a los actores académicos de distintos contextos, desde una red de docentes y alumnos pensando y produciendo en un sentido donde se entrelacen la formación académica, trabajo profesional y divulgación científico-proyectual.

Las recientes experiencias internacionales de enseñanza hipertextual, experiencias de vinculación académica, realizadas en el ciclo lectivo 2012, 2013 y 2014, entre alumnos y docentes de distintos contextos, resultan tanto, un antecedente digno de ser difundido a la comunidad académica, como de ser evaluado de cara a nuevas interacciones posibles que utilicen lo actuado como antecedente vincular.

Dichos antecedentes, realizados en el campo de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, resultan proyectos académicos como “La Vivienda en Red” (realizado ya en tres ediciones entre más de cinco escuelas de Proyecto de la Región Arquisur para alumnos de años avanzados), “Un Hogar Sustentable” (realizado como programa piloto de interacción entre la ETSAV-UPV, Valencia y la FADU-UBA, Buenos Aires, entre alumnos que promedian la mitad de la carrera), “Ficciones Espaciales” (programa de intercambio proyectual masivo entre los alumnos de primer año de Proyecto Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la UPC, Barcelona y alumnos del Área Proyectual del CBC de la UBA, Buenos Aires) y “Ficciones Urbanas” (programa de intercambio en formato colaborativo con grupos mixtos numerosos a partir del trabajo proyectual sobre dos contextos urbanos, realizado entre la FADU-UBA, Buenos Aires y la ENSALP-ULNF, Lille, Francia) 
En síntesis, aprovechar la reciente experiencia vincular, los recursos desarrollados, la capacidad instalada de las universidades y facultades intervinientes, la oportunidad de ser de los primeros en hacer una propuesta de estas características, para desarrollar una Plataforma Virtual que permita a los alumnos y docentes que en ella se inscriban, realizar la contrastación de los modos de enseñanza proyectual en la actividad misma de proyectar. Porque creemos que a diseñar se aprende diseñando, con los otros y desde el simulacro pedagógico  proyectual.

BIBLIOGRAFÍA
Alexander, Christopher

"Ensayo sobre la síntesis de la forma", Buenos Aires, 1969.

"Tres aspectos de matemática y diseño",

"La estructura del medio ambiente", Tusquets Editores, Barcelona, 1980.


Argan, Giulio Carlo

"Crítica de arte", Rosemberg – Rita Editores, Buenos Aires, 1984.


Arnhein, Rudolf

"Arte y percepción visual", EUDEBA, Buenos Aires, 1969.

"El pensamiento visual", EUDEBA, Buenos Aires, 1985.
Artículos revista Summa

Breyer Gastón: La heurística del diseño , entre el teorema y el poema.

Artículos y ponencias varias extraídas de los Congresos internos de Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos de la FADU.
Augé, Marc

“Los no lugares. Espacios del anonimato”, Editorial Gedisa SA, España, 2002.


Bachelard, Gastón

"La poética del espacio", Edit. Fondo de Cultura económica, México 1986.


Ball, Rick 

Arte Del Espacio, Diseño de interiores mínimos. Hermann Blume. 1988.136 p.


Baliero, Horacio

“La mirada desde el margen”, Ediciones FADU, UBA, Buenos Aires, 1993.


Barthes, Roland

“El grado cero de la Escritura”, Siglo XXI Editorial, México, 1996.


Baudrillard

"El sistema de los objetos". Edit Siglo XXI

“La Ilusión Vital”, Siglo XXI Editorial, Argentina, 2002.

“Los objetos singulares, Arquitectura y Filosofía”, Fondo de la Cultura Económica, Argentina, 2001.


Bohigas, Oriol

"Contra una arquitectura adjetivada", Edit. Seix Barral, Barcelona, 1969.

"Proceso y erótica del diseño", Edit. Tusquets, Barcelona 1972.
Breyer, Gastón – Doberti, Roberto – Pando, Horacio

“Bases conceptuales del diseño” Ediciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 2000.


Breyer, Gastón

“Heurística del Diseño” Ediciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 2003.

“La escena presente”, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2005.

Dietsch, Rolf

"Pequenas Casas Ecológicas". Evergreen. 2007. 191 p.

"Casas Pequenas". Evergreen. 2005. 196 p.
Farrelly, Lorraine

“Fundamentos de arquitectura” Bookman. São Paulo, Brasil, 2010



Folz, Rosana R. 

Industrialização da Habitação Mínima: Discussão das primeiras experiências de Arquitetos modernos – 1920- 1930. Disponível em:  



http://www.pucminas.br/imagedb/documento/DOC_DSC_NOME_ARQUI20070514090943.pdf


Folz, Rosana R.; Martucci, Ricardo. 

Habitação Mínima: discussão do padrão de área mínima aplicado em unidades habitacionais de interesse social.

Disponível em: http://revista.fct.unesp.br/index.php/topos/article/view/2187/1993


Fonseca Jorge, Pedro António

A dinâmica do espaço na habitação mínima. Arquitextos, São Paulo, ano 14, n. 157.01,Vitruvius,jun. 2013 



http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/14.157/4804
Khan, Louis

“Forma y diseño” Ed. Nueva Visión, 1984.


Klein, Alexander 

‘Vivienda Mínima: 1906 - 1957’, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1980


Aymonino, Carlo

‘La Vivienda Racional: ponencias de los congresos CIAM 1929-1930’, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1973. 


Martínez, Tomas Eloy

“Ficciones verdaderas” Alfaguara, Buenos Aires, 2011.


Munari, Bruno

“Diseño y comunicación visual” Ed. GG, 1973.


Richerdson, Phyllis

"Grandes ideas para pequenos edifícios"Editorial Gustavo Gili


Ricoeur, Paul

“Del texto a la acción” Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2010.


Speranza, Fernando Martín

“TSBooks 06_Trim Sessions” Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España, 2012.


Zumthor, Peter

“Atmósferas”


Tanizaki, Junichiro

“Elogio de la sombra”



Teige, Karel

‘The Minimum Dwelling’, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2002.



http://laviviendaminima.tumblr.com/archive
Virilio, Paul

“Architecture Principe. En The function of the Oblique”
Yüklə 104,6 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin