Comisión accidental 42 de 2008



Yüklə 64,7 Kb.
tarix30.01.2018
ölçüsü64,7 Kb.
#41163


COMISIÓN ACCIDENTAL 42 de 2008
ACTA 02

FECHA: Medellín, 14 de marzo de 2008


LUGAR: Comisión Segunda
ASUNTO: Problemática de la comunidad del barrio Sevilla por el proyecto del Plan Parcial que realiza el EDU
ASISTENCIA: Señores Concejales:
Fabio Humberto Rivera Rivera
Invitados:
Ver registro de asistencia anexo


DESARROLLO

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


“Esta comisión accidental la conformamos Aura Marleny Arcila Giraldo, María Mercedes Mateos Larraona, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Ramón Emilio Acevedo Cardona y coordina Fabio Humberto Rivera.
Esta comisión accidental nace porque varios residentes del barrio Sevilla le pidieron al Concejo de Medellín que evaluara conjuntamente con la Administración y con ustedes el tema del plan parcial del barrio Sevilla.
Cuando comienza un tipo de proyectos de éstos, la información es un tema complicado porque cada uno maneja la parte que le han contado o también la parte que quiere entregar la contraparte. Entonces empieza a manejarse una información que no es igual para todos.
Podemos ponernos de acuerdo para que hagamos una reunión en Sevilla, en donde vamos con Planeación y EDU, para que con más habitantes del barrio podamos entrar a entregar la información y a recibir las sugerencias, observaciones o dudas que tienen los habitantes de esta comunidad.
Habíamos quedado que hoy el EDU y Planeación entraban a hacer una exposición y a resolver un poco de inquietudes que nos habían narrado en un derecho de petición que había hecho la comunidad y que todavía no había respuesta sobre ello.
Vamos a empezar por una información de los planes parciales, pero hago el abrebocas de la siguiente manera. Los planes parciales están aprobados en el POT. El POT que se aprobó en 1999 y que se modificó en el 2006 definió que algunas zonas de Medellín no se pueden construir lote a lote.
Dentro de ellas se definieron como zonas de plan parcial el barrio Naranjal que desde el año 2000 vienen tratando de construir colectivamente con la comunidad un plan parcial, se aprobó el plan parcial y los líderes comunitarios, los residentes, los propietarios de los negocios han vendió construyendo con la Administración Municipal, con el operador, con el que hace la propuesta y con Planeación que le convenga a los moradores, a los propietarios, pero también a la ciudad de plan parcial del barrio Naranjal.
En el 99 quedó como plan parcial Plaza de Ferias, apenas se está en conversaciones con la comunidad para el posible plan parcial.
Hay una propuesta del EDU a Planeación a plan parcial en la zona de Sevilla. Planeación todavía no ha aprobado el plan parcial. Ojalá que tanto EDU como Planeación, si se llegara a dar un plan parcial en el barrio Sevilla sea con los moradores de Sevilla; porque una de las cosas que plantean los planes parciales es que los moradores no sean desplazados sino quienes disfruten las bondades del plan parcial.
Los concejales que hacemos parte de la comisión somos mediadores, el plan parcial no lo vamos a hacer nosotros, no lo operamos ni lo aprobamos, pero queremos ser mediadores en donde tanto comunidad como el Municipio miren qué es lo que más le conviene no sólo a Sevilla y a la ciudad sino también a la gente que vive en Sevilla.
El doctor Juan Diego Lopera va a presentar la parte técnica de qué es un plan parcial.
Si un conflicto que hay para tocar ahora sobre el barrio Las Mercedes nos complica la cosa, nos tocaría interrumpir y haríamos esta reunión en el barrio de ustedes, en donde tengan todo el espacio para la participación”.

Interviene de Planeación Municipal, doctor JUAN DIEGO LOPERA


“Voy a hacer una presentación corta para luego darle la palabra a la EDU que son quienes han elaborado la propuesta del plan parcial.
Con respecto a lo que decía el concejal, hay planes parciales inclusive en la ciudad que han sido formulados por iniciativa de la comunidad. Hay uno concreto en San Antonio de Prado que ya se hizo, o sea, no ha pasado 30 años.
Los planes parciales después de que se aprueban no es de un día para otro. La propuesta de ejecución de la gestión plantea cuánto puede ser el tiempo y hay planes que se pueden demorar 10, 15, 20 años.
Vamos a hablar de qué es un plan parcial, cuál es el alcance de un plan parcial, cuáles son los elementos que lo componen, el marco normativo y las etapas.
Ver Presentación:
\\lAnexo 1- C.A. 42/08. Barrio Sevilla\.ppt

CONCEPTO


Es un instrumento de PLANIFICACIÓN TERRITORIAL en el que se definen los componentes PÚBLICOS (espacios públicos: vías, parques, equipamientos, redes de servicios públicos) y PRIVADOS (número de m2 construibles, número de pisos, etc.;- en los diferentes usos posibles –vivienda, comercio, industria, etc.-) para sectores específicos de la ciudad :

•Nuevos desarrollos (en zonas urbanas y de expansión) - Pajarito

•En las que la ciudad se Renueva o Redesarrolla (cambia de uso o redensifica). – San Lorenzo, Simesa, Santa María de los Ángeles.

En él se definen ESTRATEGIAS del orden social, físico, ambiental y financiero, para CONCRETAR lo planificado.


En el caso de Sevilla consideramos que no es una zona que tenga un deterioro social como la que tienen otros sectores de la ciudad. Definitivamente Sevilla hoy, por la ubicación estratégica que tiene, vecinos de la Universidad de Antioquia, cerca de la estación del Metro, al Hospital, a la clínica León XIII, a un cementerio que tiene reconocimiento nacional e internacional, al Jardín Botánico.

ALCANCES


En los planes parciales los alcances buscan que se conjuguen un montón de elementos en el proyecto, o sea debemos cumplir con unas condiciones jurídicas que trae la ley. Definir unas propuestas urbanísticas, si es que se van a hacer: dónde vamos a hacer el nuevo parque, dónde se hacen las escuelas, cuáles vías se amplían, tenemos que tener unas condiciones técnicas para poderlo formular y definir unas situaciones económicas para qué tipo de población sería el desarrollo.
Y hay unas condiciones ambientales que ha que mejorar y se deben definir unos recursos financieros para que eso se pueda dar y en el tiempo.
Todas estas cosas se tienen que definir a la luz de unos elementos de tipo social, o sea de ustedes que son los que viven allá.
El que ustedes hayan solicitado venir al Concejo es lo normal, en esto nunca se agota la discusión y la idea es que todos los días podamos aclarar esto.
ELEMENTOS IMPORTANTES DE LOS PLANES PARCIALES
El plan cuando se formula tiene unas cargas y unos beneficios. La idea es que en el plan definamos cuáles van a ser esos nuevos beneficios que van a tener y de acuerdo a éstos es importante de quien adquiera el beneficio aporte unas cargas, o se haga a cargo de unas cargas.
O sea, no llevar a unas densidades tan extremas que las condiciones ambientales y sociales se desmejores; pero también qué condiciones de espacio público de viales tenemos que dar al sector para que siga siendo de buena o mejor calidad de la que tiene.
BENEFICIOS
Son los potenciales aprovechamientos generados por las acciones urbanísticas.

= RENTA DEL SUELO

El aprovechamiento urbanístico se mide a partir de dos variables:

•Edificabilidad (metros cuadrados de ocupación y construcción)


•Uso (vivienda, comercio, servicios, industria)

ETAPAS PLANES PARCIALES




  • Planificación

  • Adopción

  • Gestión

Ahora estamos en la etapa de planificación. El plan parcial lo pudieron haber formulado usted, o con Insa, Ramón H., cualquier privado, pero me parece que es importante que la empresa pública del Municipio sea lo que lo esté abordando y no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que se está proponiendo, pero sí ha sido mucho más fácil el proceso de concertación con ellos en el proceso de revisión que hemos arrancado.


Hay una propuesta urbanística, muchos de ustedes la han conocido, la tenemos que revisar para darle una viabilidad técnica.
Cuando eso lo tengamos claro, desde Planeación debemos volver con ustedes a un proceso de socialización para decirles que la propuesta que hay va a quedar así, ustedes qué opina, qué recomiendan, qué ajustes o recomendaciones pueden hacer.
Eso no quiere decir que aún que no está técnicamente viable no puedan hacer los aportes o las sugerencias al EDU que es el que está formulando y también a nosotros. Esto es un proceso continuo.
Una vez el plan se adopta, el ejercicio de la planificación es dinámico y en el proceso se podrán hacer ajustes. El único plan que hasta ahora hemos venido ajustando es el de Naranjal que no se ha hecho nada, pero cada día somos concientes de que ese tipo de revisiones es necesario hacerlo.

A lo que los invito ahora es que este es un proceso que arranca, estamos en la etapa de formulación: El diagnóstico ya se ha hecho, así mismo se ha hecho una propuesta de formulación, en este momento la EDU ha presentado la propuesta de evaluación a Planeación, oficialmente no la hemos considerado como recibida porque les hace falta unos documentos para tenerlo recibido en debida forma.


Y hay un tema específico que tiene que ver con la vivienda que tenemos que solucionar con ellos. Entonces todavía no se ha cumplido todo el paquete técnico completo para nosotros empezar formalmente el proceso de revisión.
LA gente tiene la idea de que cuando alguien le dice: “le van a expropiar”, es que le dicen “váyase y hasta luego”. La expropiación como tal en la ley a la persona se le paga sus derechos.
Hay otra pregunta y es de cuánto metros cuadrados serán construidos los apartamentos destinados a vivienda familiar y los destinados a vivienda de interés social. Para mí es muy complicado decir eso, conozco vivienda de interés social en Medellín de 45 metros cuadrados, pero conozco viviendas de interés social en San Luis (Antioquia) de 120 metros cuadrados, esas son condiciones del mercado.
Lo que define aquí el plan parcial en torno a la vivienda de interés social es, primero, hay una disposición del orden nacional que obliga a que los planes parciales dejen un porcentaje de suelo para viviendas de interés social y de interés prioritario.
Es una obligación nacional, no es una imposición del Municipio de Medellín ni es un capricho de la EDU. Ese es uno de los temas que estamos definiendo acá y es muy probable que en el caso de Sevilla, que se identifica como población vulnerable, población con escasos recursos, que las hay, por ejemplo allá hay una población que vienen siendo atendida por esta organización bonita que tiene San Vicente de Paúl y pensamos que podría ser para esa gente y que toda la vida y que por mucho tiempo han sido vecinos como ustedes y pensamos que esa podría ser una forma de que gente que vive allá con ustedes no sea desplazada por un proceso urbanístico como éste; esa podría ser una alternativa.
Pero el plan no define si son 45 o si son 80 metros, porque inclusive han existido proyectos de vivienda de interés social liderados por la comunidad que logran que la vivienda no sea la que me ofrece el mercado, sino que es una vivienda de interés social un poquito más generosa.
De cuántos metros cuadrados serán construidos los locales destinados a la industria y al comercio. Hay unas normas que tenemos nosotros en el Acuerdo 46 que hablan de los tamaños mínimos de locales y eso depende de los usos que se pueden hacer.

Entonces alguien me dirá: yo voy a hacer un local para industria. La mayoría pensamos que las industrias son como Simesa, Cartón de Colombia, Zenú, entonces ya se imaginan el tamaño del local. En ese caso en concreto en Sevilla, ese no es el tipo de industria que se permite; Sevilla como es una zona céntrica, se espera que las industrias que se desarrollen allá sean pequeñas y que sean muy compatibles con las actividades del centro, de la universidad, de las clínicas y de los residentes.


Una industria, como para que tengan idea de ese tamaño, son las panaderías, hay industrias de alimentos pequeñas, de confecciones y es muy probable que este de industria se puedan ubicar; y hay unos tamaños para eso, dependiendo de la tipología industrial, que no podrá ser una industria pesada.
Y las actividades de los locales. En el centro de Medellín existen locales como el del Éxito, mírenle el tamaño, sí se puede porque el centro permite ese tipo de actividad, sólo que si el Éxito va a llegar a allá va tener que poner de acuerdo a todos los de una manzana para que le vendan para él poder montar, ya ustedes verán qué hacen y ustedes saben que lo hacen sin Plan Parcial.
Ustedes se dieron cuenta en Robledo que allá no había Plan Parcial y el Éxito fue capaz de comprar a varios propietarios en más de una manzana y logró hacer el Éxito y no había necesidad de Plan Parcial, cada uno negoció con él, le pagó más o menos, vio la oportunidad pero se hizo el negocio.
Pero también pueden haber locales pequeños y es muy probable que un sector de Sevilla cuando el desarrollo mobiliario sea tan bueno, una de las formas de medir eso es que los locales se vuelven pequeños y para muestra un botón: el Hueco es tan bueno que los locales son pequeños y pregunten cuánto valen.
Ese desarrollo inmobiliario y esas mejores condiciones del sector son lo que pueden propiciar que los locales sean pequeños, pero pequeño no es que llegue a un metro cuadrado por metro cuadrado, no, hay unos locales con unas áreas mínimas y de acuerdo a número de locales también hay obligaciones como: parqueaderos, entonces unos se tendrá que medir, pues hago 80 locales, pero mire lo que voy a tener que generar de parqueaderos, entonces más bien me mido y hago locales más grandecitos y de algunas otras especificaciones.
Esto de que sean más o menos, los tenemos definidos en un acuerdo, se hablan de locales mínimos de 36 metros cuadrados para locales comerciales y en las industrias de 36, pero estamos hablando de una panadería, clara que si usted me va a montar una panadería Castilla, creo que en 36 metros no le va a caber.
Y vuelvo y les digo, las industrias y las actividades de comercio tienen que ser compatibles o de acuerdo a las condiciones del centro y de acuerdo a unas condiciones de ese sector que va a seguir teniendo vivienda.

De cuántos pisos serán las construcciones o las torres. Eso es otra cosa que nos da susto. No necesariamente un edificio por ser del tamaño del edificio de Coltejer puede tener muchas viviendas; les pongo un ejemplo: hay edificios más altos que los de Sevilla en El Poblado, que tienen menos casas que las de Sevilla; entonces la altura aquí no refleja siempre que eso esté lleno de viviendas, es muy probable que si quepan más.


Lo que si tiene que cumplir el Plan Parcial, es no pasarse de la densidad máxima que estableció el Plan de Ordenamiento que se aprobó en el Concejo en el año 2006. Qué quiere decir eso, que si me dicen por cualquier cosa, que la densidad son 100 viviendas por hectárea, yo en una hectárea hago un edificio de 80 pisos, pero usted ahí no podrá hacer sino 100 viviendas, no le puede meter 200 viviendas.
Los que le quiero decir es que no el tamaño de la torre da cuenta de que eso está lleno de apartamentos. Ustedes conocen edificios de tres pisos y es una sola casa y conocen edificios de tres pisos que pueden tener hasta 8 apartamentos; lo que si es claro que la norma establece una densidad que le da a uno la idea de cuántos van a caber o no.
Hay una condición, no sé si acá, de pronto se lo aclararé..”.

Interpela el señor GILDARDO LÓPEZ:


“Por ejemplo esa pregunta usted no la resuelve, porque usted no define, no dice exactamente de cuántos va a ser, de pronto habla de una altura, pero no habla exactamente de cuántos pisos va a ser cada torre, porque se ha especulado en los medios de comunicación y obviamente son informaciones que salen del Municipio, que a va ser de 8 pisos, también han dicho que va a ser de 12 pisos.

Pienso que el tipo de preguntas que están ahí, son unas preguntas como cerradas, concretas, para que se respondan y le pregunto a la gente si les queda claro”

Continúa el doctor JUAN DIEGO LOPERA:
“Vamos a hacer una cosa don Gildardo, si quiere se las leo puntualmente, porque puntualmente están con metros, lo que pasa es que yo espero que a la gente le quede claro el concepto”.

Continúa el señor GILDARDO LÓPEZ:


“Le pido entonces el favor, porque puede suceder que haya preguntas ahí que ustedes no tengan las respuestas ya para darla, obviamente ustedes ya se comprometieron acá a dar respuesta a ese derecho de petición. Entonces que si las preguntas las quiere contestar así como que quede ese vacío, pero que al menos en las respuestas éstas queden precisas, porque también el compromiso mío con esto es exteriorizar, socializar todo este tipo de peguntas a la misma comunidad y son prácticamente las mismas inquietudes”.

Continúa el doctor JUAN DIEGO LOPERA:


“Entonces voy a contestarles en esos términos:
- ¿De cuántos pisos serán construidas las torres?
R/. Según el numeral 14.8 del documento técnico del proyecto del Plan Parcial que ha presentado la EDU se define que en relación con la definición de alturas para efectos del proceso urbanísticos y constructivo del plan, las edificaciones al interior del polígono de Sevilla se deberán sujetar a lo establecido en el Acuerdo 46 que fue aprobado en el Concejo en el año 2006 con los siguientes parámetros complementarios:
“En coherencia con el modelo de crecimiento hacia adentro y con la necesidad de la redensificación del centro y basado en lo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, la altura máxima de las edificaciones será de 5 pisos para todo tipo de obra.
Para la definición de las alturas máximas se reconoce las preexistencias en el sector y su área de influencia y se busca establecer una morfología coherente, racional y eficiente durante el proceso de redesarrollo. Por tal razón la altura máxima de las edificaciones se establece en 30 metros, altura consistente con las edificaciones de la iglesia del Sagrario, la unidad hospitalaria León XIII y el nuevo edificio de la extensión de la Universidad de Antioquia.
Estos 30 metros corresponden aproximadamente a 10 pisos, pero variará de acuerdo al proyecto arquitectónico”.
Adicionalmente, el mismo numeral del documento técnico de soporte define también que:
“Los desarrolles urbanísticos que se localizan sobre los corredores de actividad múltiple, podrán alcanzar una altura máxima de 39 metros, correspondientes aproximadamente a 13 pisos”.
Básicamente lo que están queriendo decir es que se logra una altura promedio de 10 pisos que es la altura que puede tener en este momento la Clínica León XIII aproximadamente; pero hay unos corredores de actividad múltiple, como por ejemplo Barranquilla y se los planteo, si por allí va a bajar el Metroplús, donde va a ver mayor movimiento, la idea es que pudiera tener el mayor aprovechamiento para poder sacarle el mejor jugo económico, para que puedan haber mayor cantidad de locales, de apartamentos y de oficinas si ese es el uso que se permite.
Sexta pregunta: Si tenemos que prescindir del 20% de nuestra propiedad. ¿a qué precio pagaría el Municipio el metro cuadrado y qué entidad hará el avalúo comercial?
R/. Todos los lotes del proyecto del Plan Parcial Sevilla hacen parte de diferente unidades de actuación urbanística, éstas se establecen como las áreas conformadas por los diferentes predios o inmuebles explícitamente delimitados que conforman las diferentes manzanas que configuren el área considerada por el presente Plan Parcial.
Dichas áreas deberán ser urbanizadas mediante la dotación o complementación de los diferentes sistemas de espacios públicos definidos por el presente plan como una unidad de planeamiento, es decir, para su desarrollo constructivo deberán ser desarrollados o complementadas las diferentes elementos del espacio público definidos como cargas al interior de las unidades.
El 20% del que hace referencia la pregunta, asumiendo que son parte de la obligación, porque nosotros interpretamos que quien hace la pregunta está diciendo que la unidad actuación tiene un 20% de suelo que tienen que entregar, ceder o vender al Municipio.
Si es así, es proporcional a toda el área de actuación urbanística que va a desarrollar y los beneficios estimados para ésta, ello en virtud de la superación del modelo de predio.
Los que les quiero decir es si fue que el que Plan Parcial está proponiendo -y esto se lo van a definir ahora y se lo van a explicar- si la unidad de actuación como tal tiene la obligación de ceder o entregar un 20% para espacio público, es esa unidad la que tiene que asumirlo, por el mayor aprovechamiento que va a tener.
Ustedes me dirán, es que eso nunca se daba. En el Municipio de Medellín toda la vida que hemos tenido normas se ha dado, todos los edificios que se desarrollaron tenían que pagar en dinero o en suelo el terreno para las obligaciones; las urbanizaciones, Altamira por ejemplo, todas zonas verdes de Altamira son cedidas al Municipio por haber hecho todas las torres, igual en Carlos E. Restrepo.
Entonces ese 20 es proporcional al mayor aprovechamiento que tiene. Eso quiere decir, para que les quede claro a quien hizo la pregunta, puede ser el 20% pero puede que en otro sea más o en otro sea menos, eso es proporcional lo que yo desarrolle.
Adicionalmente es importante aclarar que la gestión asociada entre los propietarios del suelo para ejecutar los diferentes procesos de urbanización y construcción. Lo anterior significa que dentro de la propuesta el Municipio no invertirá recursos para la ejecución de las unidades de actuación urbanística, por lo tanto la financiación necesaria para ejecutar las diferentes unidades será a cargo de los propietarios del suelo agrupados éstos a través de las respectivas asociaciones de propietarios que en su momento deberán conformarse para poderlo hacer.
Eso en resumidas cuentas qué es. Nosotros interpretamos, mire cómo me hace la pregunta. Tenemos que prescindir del 20% del suelo para entregárselo al Municipio, éste me lo paga, no es que ustedes prescindan, es que si usted va a tener más aprovechamiento. Vuelvo y digo puede ser menos o puede ser más, dependiendo de para dónde se me vaya usted, pero lo que le quiero decir es que eso es si usted desarrolla, si usted no hace nada se quedó ahí y no tiene que entregar nada”.

Interviene funcionario de EDU, doctor ADRIÁN BECERRA


“Hay algo adicional a este tema del 20% y es que un tema son las cesiones de espacio público y lo otro es el índice de ocupación.
En el centro y en cualquier parte de la cuidad cuando uno construye no puede construir la totalidad del lote, cuando estamos hablando por ejemplo de sectores como El Poblado, máximo puedo ocupar el 35% de mi lote. Para el centro de la ciudad y específicamente lo que el Plan de Ordenamiento Territorial define para el polígono de Sevilla, es que yo lo máximo que puedo ocupar es el 80 %, el otro 20% restante no lo puedo ocupar”.

Continúa el doctor JUAN DIEGO LOPERA:


“Le aclaro eso, de pronto también su pregunta iba por ese lado. La norma establece que hay un índice de ocupación del 80%, o sea, si yo tengo mi lote o la manzana que voy a desarrollar, en el centro me dicen: usted solamente de la manzana puede ocupar el 80%, el otro 20% lo debe dejar libre. Eso no es de propiedad del Municipio de Medellín, es de propiedad del proyecto.
Usted me dirá: yo para qué eso. Yo se los devuelvo al caso de sus casas, la mayoría de sus casas tienen patios y algunas tienen antejardín. Si tienen patio, éste es el índice de ocupación que ustedes no ocupan o es el 10% o el 20%, esas áreas ustedes las tienen que dejar libres por obligación para iluminar y ventilar su vivienda y no la pueden construir; por eso cuando ustedes echan patios les ponen tantos problemas, esto también se hace en los desarrollos”.

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


“Hay una propuesta que sale del seno de ustedes y el ambiente no va a ser propicio para escuchar, porque allí hay un debate en el recinto que es largo y es por ahí hasta las doce.
Hay un cuestionario resuelto que es posible que algunas preguntas queden claras y otras queden enredadas. Esto no muere aquí, apenas nace, entonces pongámonos de acuerdo con Gildardo y con ustedes para que en Sevilla vamos con las ayudas, con vídeo beam.
Sin apasionamiento miremos las respuestas que tiene Planeación, la propuesta que tiene el EDU y luego abrimos un conservatorio de preguntas, de dudas y de lo que se quiera en el terreno del respeto. Sevilla es un barrio muy lindo, fueron vecinos de los ricos de Prado, entonces dejémosla en punta.
A Planeación y al EDU lo quiero decirles es que la gente está preocupada, no tiene claridad en la cabeza y para ponernos de acuerdo con Gildardo, definimos una fecha y no reunimos allá sin afán unas dos o tres horas para conocer las respuestas de Planeación, la propuesta que tiene y sobre ésta qué puede la comunidad también argumentar, o si la propuesta es camisa de fuerza o es inmodificable o si la comunidad puede entrar a proponer modificaciones a no, para saber también de que manera le hacemos el seguimiento.
Hay una cosa que me gusta explicar. Cuando el Municipio va a hacer una vía y me va a quitar el 20% de mi vivienda, me tiene que pagar mi vivienda, pero yo con ocho vecinos decimos: con estas ocho casas viejas o nuevas entre los ocho vamos a hacer un edificio para 30 apartamentos, entonces esos ocho vecinos no puede utilizar sino lo que las densidades les permiten en ese lote de la suma de esas ocho casas.
Cuando la norma le dice: usted tiene de ese lote que mide 500 metros cuadrados sumados las cinco o seis casas, usted solamente puede construir sobre 400 metros. No es que les paguen los otros 100 metros, es que esos 100 metros son para sus zonas verdes de espacio público, porque usted a ese lote de 500 metros le quiere sacar el jugo de más 500 metros del segundo piso, 500 del tercero, cuarto etc.
Cuando el Estado le dice: si le dejo construir cinco pisos, pilas compañero, eso no va a ser 5x5=2.500, eso solamente va a ser 5x8, de acuerdo a la norma y ésta ya está en POT, no está en el Plan Parcial, está en el POT que dice cuáles son las densidades en Sevilla, Laureles, El Poblado, La América.
Ya en Laureles en la nueva norma que aprobamos, hasta este año en Laureles alguien compraba una casa de 10x20 y allá hacía un edificio de 10 pisos, ya no lo puede hacer, ya tiene que comprar dos casas, ya no lo puede hacer con una casa, eran unos chorizos que nos estaban haciendo.
En Sevilla no nos pueden hacer 10 pisos con una casa, para hacernos 10 pisos en Sevilla tiene que ser la suma de 6, 7, 8 casas, no sé cuántas, eso lo dará la densidad. Ese es más o menos un mensaje.
Pero ya el detalle de si en la cuadra, manzana donde vivo, cuántos pisos puedo subir. Cuántos propietarios se van a unir, si no se van a unir sino tres y les da para cuatro apartamentos, para qué vas a hacer 15 pisos si la norma no lo permite, estoy poniendo un ejemplo. Si la norma te dice donde se juntaron que ese lote no se puede desarrollar sino para cinco apartamentos, usted calcula en cuánto espacio hace cinco apartamentos; pero si los que se juntaron da para hacer 80 apartamentos eso te dará el máximo que se aprobaría ahí que es el de 30 metros o sea el de 10 pisos o el de 39 metros pero en el corredor, en Barranquilla.
Como esto genera más dudas, más bien tomo la idea de Gildardo de que nos reunamos allá y dejemos esto como una cosa que simplemente una información que se inició y que apenas estamos empezando a digerir esa información, así ya haya habido varias reuniones, aceptemos que a pesar de que ha habido varias reuniones, la comunidad no tiene claridad meridiana y por lo tanto es deber tanto de nosotros como del Municipio dar esa claridad.
Pero además de claridad, es qué tanto se puede concertar, qué tanto se puede hacer propuestas, modificar, qué tanto es consensuado y por acuerdo que logremos con la comunidad”.

Interviene señora.....


“Sé muy poco de construcción, pero nosotros desde un principio en que nos citaron a la primera reunión en Sevilla que yo fui, pedíamos lo que el señor empezó hoy, la exposición de él fue muy clara hasta que empezaron a leer las preguntas y le voy a decir porqué.
Nosotros no tenemos conocimiento del tema, cada uno tiene su saber específico, nosotros no manejamos la terminología que ustedes manejan. Me quedó muy claro hasta que usted dijo todas las etapas. Supuestamente el EDU va en un diagnostico, tomando fotos, mirando, reuniendo, pero nosotros queríamos que empezáramos como hoy, que dijeran.
En mi primera intervención les decía a los señores expositores, ese mapa de Medellín que ustedes están mostrando, díganos qué quieren hacer con nuestras casas, qué propuestas, qué hay de diagnósticos para nuestras casas. Nosotros nunca recibimos una respuesta, por eso el barrio se les expandió y no volvió y se llegó a manotear, a gritar y a decirles palabras.
Si ustedes como hoy, cogen la temática hasta la primera vez que se leyeron las preguntas, fue muy buena, sabemos cuáles son las normas, cuáles los decretos, a qué nos atenemos; pero ya cuando entraste a lo más importante que fueron las preguntas, sicológicamente nos tienen atiborrados, nos tienen hasta orinando de noche tres veces, nos tienen sicológicamente para el cementerio, entonces el barrio está triste, porque no sabemos en forma qué es lo que se va a hacer, son conjeturas, comentarios.
Si eso no estaba planeado como dice el señor, que es un supuesto diagnostico, por qué ya hay tanta cosa. Les pido comedidamente, así como el señor lo hizo, que el EDU paso por paso, que no empiece a decirnos que allí se hizo una cosa linda y quedó un barrio lindo, eso es lavado psicológico; no, que nos digan, hemos visto este diagnostico, este barrio está bueno y estratégico para esto, pero que de una vez vayan al grano.
Mire la pregunta que el señor dice que por la premura del tiempo nos la va a contestar someramente, sé que de muy buena manera lo hiciste y tu exposición fue sagrada, así es que deben ser las exposiciones.
Por ejemplo, la pregunta de que 3 ó 4 personas no tienen con que hacerlo y nos dicen que nos hagamos a nuestra comunidad y dice la cláusula: “el Municipio no les presta dinero”. Cuál es la ayuda que nos va a hacer el Municipio. Ahí es donde nos recoge un consorcio privado y nos ataca en las narices. Entonces nosotros tenemos que estar seguros del EDU en su diagnostico, que supuestamente no hay nada fijo, que es para entrar a discutir, que es para entrar hacer con la comunidad, qué cosas tenemos nosotros y en qué nos ayudaría el Municipio, el Estado nos recogen los grandes consorcios privados, porque si nosotros no tenemos con qué y no tenemos quién nos haga un préstamo, out, nos fuimos de cabezas o de otro lado como queramos.
Entonces nosotros tenemos que estar así como el señor empezó y el señor Concejal nos ayuda, que el EDU, porque ellos han bregado, las exposiciones no fueron claras. Muy rico, yo estoy en esta ciudad y personalmente les decía a ellos: su familia se va a disfrutar el Parque Norte, Parque Explora. ¡Señores por Dios! no nos hagan pensar que con un plan de esos no alcanzamos ni a Pajarito, ni a llegar a San Pedro.
Supongamos que nos den muy buenas ofertas de plata, usted comprar en El Poblado, a dónde se va a ir, escasamente a San Pedro y eso si tiene con qué comprar una tierra de esas tan cara.
Entonces considero que así como se empezó y con la ayuda del señor Rivera, que nos den cosas claras: señora por este lado está es la primera manzana, se va a hacer esto y esto. Qué va a hacer los de esta primera manzana, qué van a conciliar, señores la tercera etapa es esto y esto.
De todas maneras y comedidamente me perdonan que sea incluso metida e impertinente.
Don Fabio, de todas maneras reunámonos y que los señores lleven su ponencia bien preparada como la trajo el señor y que las preguntas no sean por salir del paso, porque ahí están las verdaderas inquietudes de nosotros, del doctor y de Juan”.

Interviene el concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


“La reunión que hagamos en Sevilla que la hagamos en “Coquito”, con ejemplos, con las 18 ó 20 manzanas, que el EDU presente la propuesta. Entonces para que cerremos y ya coordinamos después”.

Interviene representante de la Veeduría, señora NORA RENDÓN


“El trabajo de la veeduría desde el principio es velar porque se dé una información eficaz a la comunidad. Imagínese que este proceso empezó desde el 2007, el proceso no ha sido exclusivamente las reuniones y las explicaciones, el proceso empezó con un censo socioeconómico disfrazado de encuestas, inclusive algunas personas les dijeron que eso era una tarea para el colegio Mayor de Antioquia.
Tengo toda la documentación y se la voy a pasar a usted, para que en la próxima reunión empecemos cuestionando el proceso de socialización, no vamos a cuestionar al Plan todavía en el aspecto técnico.

Interviene el señor GILDARDO LÓPEZ


“Esto es para que no se creen animadversiones con la comunidad, ni con el EDU, ni con Planeación ni el Municipio. Nosotros hemos hecho todo este tipo de actividad por la falta de información y ya lo hemos planteado, también lo planteamos cuando visitamos a los señores concejales, que de antemano les damos los agradecimientos por la atención que nos ha prestado en estas actividades.
Hemos dicho claramente: nosotros no nos oponemos al Plan de Ordenamiento Territorial, al Plan Parcial que se quiere desarrollar en Sevilla.
También para nosotros es claro que el EDU ha presentado un proyecto y que los proyectos como tales están sujetos a modificaciones. De pronto los exponentes del EDU han hecho sus mayores esfuerzos para hacerlo, pero no han llegado con las palabras claves porque uno tiene que ser consciente que dentro de la comunidad hay personas de diferentes profesiones, entonces no todo el mundo maneja el mismo tecnicismo. Por eso a la comunidad hay que hablarle con un dialecto claro, popular.
La claridad frente a esto es que nosotros no estamos en contra de ninguno de ustedes, no estamos en contra del plan parcial, pero sí estamos completamente seguros que un 80, 70% no tenemos conocimiento de realmente el proyecto cómo es que se va a formular, al menos los interrogantes que tenemos no nos los han resuelto.
Estamos interesados en participar también dentro de ese proyecto y poder hacer propuestas, pero para esto tenemos que tener un conocimiento claro de todo lo que va a suceder.
No estamos encontrando respuestas a nuestras preguntas y cuando hacemos derechos de petición, que aprovecho para decir que han sido unas respuestas muy evasivas a nuestras preguntas y hay otras que están dilatando las preguntas, no sabemos porqué razón, inclusive cuestionan el mismo formalismo.
Entonces que quede claro que no nos oponemos al plan parcial, pero necesitamos información clara para poder ser partícipe de ello y más adelante poder hacer propuestas”.

Interviene veedor del barrio Sevilla, señor ....


“Lo único que puede quedar en relación con lo del señor Gildardo y me perdona lo que voy a decir, es que a la gente de la EDU no la dejaron hablar. Hay gente que los interrumpe por 10, 20 preguntas, no dejan hablar.
Como dice él que no conocen las palabras con otros términos, no es eso, es la buena información, ellos tienen muy buena información. He consultado la información de la EDU y sé muchas cosas para el barrio Sevilla, qué es un plan parcial para el barrio Sevilla.
Le responde a la señora las preguntas que ella dice que para San Pedro, para Pajarito, que la van a sacar de su casa. A ninguno lo van a sacar de su casa, es la mitad más uno.
Juan Diego explico muy bien lo de Naranjal, donde hubo una persona que no quiso vender su casa y su casa está en la 65, remodelada.
Su casa la respetan, sea que la organice o la adecúa de acuerdo a las normas de la EDU”.

Interviene el señor concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


“Una regla de juego en esta comisión es que todos, Municipio, veedor, Gildardo quien ya tiene conocimiento, tienen todo el derecho de hablar, gústenos o no lo que esté diciendo.
Esa es la información que yo quiero que tengan todos, la que usted tiene, es decir, la tranquilidad que usted tiene es la que quiero que ellos tengan, pero como no la tienen, tenemos que buscarla. Queremos que estén informados todos los habitantes de Sevilla para que puedan tomar decisiones, hacer propuestas o recomendaciones.
Al EDU no es que no lo vamos a dejar hablar, nuestro interés es que él haga la propuesta, lo que pasa es que ya compite con la reunión de abajo y se nos enreda.
Tanto el EDU, Planeación y nosotros estamos construyendo algo que debe beneficiar la comunidad. Ese tiene que ser el norte.
La próxima reunión la hacemos de 4:00 a 6:00 p.m., el viernes 28, en la UPJ, en el auditorio nuevo de lo que era Permanencia.
Y propongo de una vez desde ya para que nos pongamos de acuerdo, habla inicialmente Juan y hace una exposición, luego Adrian que haga la propuesta y que se resuelvan las dudas.
Esa reunión no es para decir ya, no es para que con las firmas digamos que Planeación avaló porque en la reunión se dijo tal cosa. Ese día no se agota absolutamente nada, es un día de construcción”.

Se levanta la reunión.




FABIO HUMBERTO RIVERA R. CARMEN ELENA CASTAÑO B.

Concejal Coordinador Profesional Especializada



MariaT


Yüklə 64,7 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin